Informe Del Desarrollo De Los Circulos Nacional De

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INFORME DEL DESARROLLO DE LOS CIRCULOS NACIONAL DE ESTUDIOS 1. Introducción Dentro de los objetivos institucionales del Programa Laboral de Desarrollo, está el impulso de la metodología de Círculos de Estudio como una alternativa para el abordaje y discusión de temas de relevancia para la sociedad civil peruana. Es por ello, que parte de sus miembros han sido capacitados en la práctica de esta metodología, participando en eventos internacionales y conduciendo acciones de capacitación a nivel nacional. Sin embargo, era necesario avanzar en el diseño y desarrollo de materiales específicos para el tratamiento del tema de comercio internacional, ya que anteriormente se había hecho uso de materiales estandarizados elaborados por otras organizaciones como la IFWEA.1 Es así, que gracias al apoyo de OXFAM fue posible concentrar nuestros esfuerzos en la preparación de material ad-hoc a ser utilizado en un Círculo Nacional de Estudios, que se ha constituido en la primera experiencia de este tipo desarrollada por PLADES y en la que han participado cuatro instituciones a nivel nacional. El tema elegido fue “Desafiando los impactos de la integración y el comercio”, siendo el temario discutido y acordado en la Reunión preparatoria realizada con los facilitadores representantes de las instituciones seleccionadas. El Círculo Nacional de Estudios, tuvo una duración de tres meses, desarrollándose entre el mes de noviembre del 2001 hasta Febrero del 2002. Para garantizar una verdadera transferencia de conocimientos y un acuerdo general de los temas y objetivos de esta actividad, a fines de octubre del 2001, se desarrolló en la ciudad de Lima, un encuentro preparatorio con los facilitadores de las cuatro instituciones2. IFWEA: Federación Internacional de Asociaciones de Educación de Trabajadores, de la cual PLADES es miembro y coordinador del área de América Latina. 2 Un reporte de esta reunión fue presentado en el Primer Informe a Ofxan. 1 2. Objetivos Los propósitos del Círculo Nacional de Estudios, tuvieron dos niveles. El primero de ellos estuvo relacionado con los conocimientos que se pretendían desarrollar a lo largo de la actividad. El segundo nivel, estuvo más referido a las actitudes personales de los miembros y que buscan desarrollar en ellos capacidades de actuación colectiva. Objetivos cognitivos a) Contribuir a la participación informada y activa de las organizaciones sociales en la discusión y elaboración de propuestas en torno a los procesos de integración comercial y globalización. b) Motivar la integración de los temas vinculados al comercio y la integración y de sus impactos sociales, en las agendas de las organizaciones sociales y las ONGs regionales del país. Objetivos actitudinales a) Mejorar el conocimiento y capacidad de los miembros b) Estimular el pensamiento independiente y crítico c) Compartir experiencias con otros en un espíritu de respeto y tolerancia hacia las opiniones diferentes. d) Desarrollar un sentido de solidaridad. e) Revalorar los principios democráticos. f) Educar para la acción. 3. Instituciones participantes Fueron cuatro las organizaciones participantes y seis las zonas de incidencia en el desarrollo de los Círculos: a) ARARIWA.- institución ubicada en el Cusco, con más de quince años de presencia en las comunidades campesinas de Calca y Urubamba. Ha desarrollado y validado programas que procuran cambios positivos en la realidad socio-económica de estos espacios, mediante actividades de apoyo directo a la población de 67 comunidades campesinas. Entre sus acciones más importantes, están la formación educativa de jóvenes para el desarrollo de actividades económicas; promoción en salud; fortalecimiento de organizaciones de base; mejora de la producción agropecuaria de manera autosostenible; apoyo financiero a la micro y pequeña actividad rural y urbana; y la formación de microempresas. Como ejes transversales se impulsa la capacitación y el componente de género. Como facilitadores fueron integrados José Koechlin (sociólogocapacitador) y Manuel Begazo (promotor de base). b) ILLA.- organización con 22 años promoviendo el desarrollo de diversas zonas rurales del país: Piura, Puno, Ica, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Ancash, Pasco, Loreto, San Martín y Cusco). Durante último periodo se ha especializado y viene implementando proyectos que promueven el desarrollo local en zonas rurales. Asimismo, viene impulsando proyectos que promueven a los procesos de democratización en el país mediante la participación ciudadana, la concertación entre diversos actores, la igualdad de oportunidades y la equidad de género, el acceso a la información y la democratización de las comunicaciones. Prioriza cuatro enfoques y perspectivas de desarrollo, como son: género, ciudadanía, sostenibilidad y ética. Desarrolla programas en salud, medio ambiente, alimentación, producción y comercialización, participación ciudadana y comunicación. Como facilitadores del Círculo, participaron Henry Lovera y Manuel Buleje y fue desarrollado exclusivamente en la ciudad de Ica. c) Diaconía3.- ONG que inicia sus actividades en el año 1970 en el Callejón de Conchucos a raíz del terremoto de ese mismo año, prestando ayuda a los damnificados y brindando asistencia técnica y social. Desde 1983, amplía su cobertura a Cajamarca, La Libertad, zonas urbano marginales de Lima y otras ciudades de Ancach (Casma). Actualmente desarrolla programas de apoyo al desarrollo rural sostenible. En el caso de los Círculos de Estudio, se logró una participación entre los pobladores de la ciudad de Casma y los de Chimbote, donde Plades tiene una activa presencia debido a proyectos ejecutados en años recientes. Debido a la cercanía geográfica (una hora de distancia)de ambas ciudades y a las diferentes problemáticas que afrontan sus pobladores, se decidió enriquecer el debate promoviendo la presencia de participantes de ambos lugares. Como responsables del Círculo, participaron Efraín Arana (Diaconía-Casma) y Rocío Campana (coordinadora de 3 Inicia sus actividades como “Asociación Evangélica Luterana de Ayuda para el Desarrollo Comunal”. En 1983, asume el nombre de Diaconía. actividades de PLADES en Chimbote). Se procuró combinar el desarrollo del Círculo en ambas ciudades. d) DETEC.- cuyo nombre es Asociación “Tecnología, Ecología y Desarrollo”, comienza sus actividades en 1990 en algunas provincias de Cajamarca, La Libertad, Yurimaguas (San Martín) y Ayabaca (Piura). Sus programas tienen componente de capacitación, asesoría y créditos, así como el desarrollo sostenible y un programa fronterizo que comparte con Ecuador para el desarrollo de esa zona. En el caso del presente Círculo, se priorizó el desarrollo de dos grupos de trabajo: uno en la ciudad de Trujillo y el otro en la ciudad de Huancabamba. En el primer caso, se hizo cargo el facilitador, Williams Cárdenas, en el segundo, Jesús Chuquillanca. Para lograr la participación de estas instituciones, durante el mes de septiembre, se hicieron las coordinaciones pertinentes con los directores, presentándoles el proyecto y logrando que ellos designaran a los facilitadores responsables. Los fondos transferidos fueron hechos a las instituciones, quienes nos alcanzaron los presupuestos y las declaraciones de los gastos efectuados durante la actividad. 4. Los facilitadores Los facilitadores participantes, fueron seleccionados por las cinco instituciones con las que se había establecido el compromiso de llevar adelante el Círculo. Para ello, y tal como se informó oportunamente, asistieron en la ciudad de Lima, a un curso de capacitación de cinco días sobre el tema de Comercio Internacional conducido por un especialista en la materia. Igualmente se les introdujo en la metodología de los Círculos de estudio, sus elementos y objetivos, a fin que se apropiaran de los principios básicos de esta modalidad educativa. Con el grupo de facilitadores se estableció el temario básico y los contenidos que serían desarrollados en cada una de las sesiones. Además, se fijó el cronograma de trabajo y se definieron los criterios para la selección de los participantes. Este último aspecto generó una discusión que finalizó acordando la importancia de convocar a una amplia gama de participantes de diversos sectores, para enriquecer la discusión. El requisito mínimo impuesto es que fueran participantes con cierto nivel de liderazgo en sus organizaciones para facilitar la multiplicación del Círculo en otros espacios. 5. Los participantes En total participaron 79 personas y 07 facilitadores de las siguientes ciudades: Casma/Chimbote, Trujillo, Huancabamba, Ica y Cusco, distribuidos de esta manera: Sede Nro. Facilitadores Total de Participantes Total Hombres Total Mujeres Casma/Chimbote Ica Huancabamba Trujillo Cusco 02 01 01 01 02 15 16 16 23 09 10 10 11 13 07 05 06 05 10 02 Total 07 79 51 28 De este total, 35% fueron mujeres, número que aunque parezca pequeño, representa un logro debido a que son temas en los que las mujeres participan muy poco, sea porque no son convocadas o porque consideran que no son relevantes para su formación. Al respecto hay que mencionar que como parte de los criterios para seleccionar a los participantes, se estableció que por lo menos un 30% fueran mujeres, criterio que se cumplió en todos los casos, a excepción de Cusco. Del universo de participantes, un 25% pertenecen a ONGs que hacen trabajo en la región y que por lo tanto podrían ser potenciales entes multiplicadores de este proceso. Un 11% corresponden a líderes de organizaciones vecinales o regionales que participan activamente en espacios de discusión y concertación. También es relevante la asistencia de un 12% de organizaciones de agricultores quienes han mostrado un permanente interés por las incidencias de los acuerdos comerciales internaciones en materia agrícola. Finalmente un importante grupo (10%) de profesores de escuela e institutos superiores, así como de estudiantes universitarios (9%) e incluso de la escuela básica. Veamos en el siguiente cuadro la relación completa de las organizaciones o instituciones de las que formaban parte los asistentes: Institución Nro. Participantes Institución Nro. Participantes ONGs Org. vecinales o regionales Org. agricultores 20 02 Profesores Estudiantes universitarios Municipios Mov. De mujeres Cooperantes 08 Org. Del Estado Estudiantes de colegio Colegios profesionales Org. Cultural Movimiento sindical Org. Política Org. De jóvenes Empresas 11 10 07 05 04 03 02 02 01 01 01 01 01 Acerca de la edad de los participantes, fue muy variada, encontrándose en un rango entre los 18 y 59 años. Cabe indicar que el número de participantes fue sostenido en el tiempo, en la medida que permanecieron motivados, a que los facilitadores animaron su participación y a que suscribieron una carta de compromiso en la que garantizaban su asistencia durante todo el desarrollo del Círculo. 6. Contenidos El temario fue organizado en siete sesiones de trabajo que abarcó temas generales vinculados a la problemática del comercio y la integración. Estos temas fueron: a) Importancia del comercio internacional. b) La Organización Mundial de Comercio (OMC) y el régimen de comercio internacional c) El régimen de la agricultura d) El régimen de propiedad intelectual e) La nueva agenda de la OMC f) Los Bloques comerciales americanos g) Participación de la sociedad civil en los procesos de integración. Cada uno de estos temas fue estructurado de tal forma que se abarcaran las propuestas y lineamientos del comercio internacional tratando de enfocarlo en la problemática nacional y regional. 7. Metodología El Círculo de Estudios está organizado en ocho sesiones de aproximadamente tres horas cada uno. Los facilitadores, conjuntamente con los participantes, definen el horario y local donde se desarrollará la actividad. Cada sesión deberá realizarse en un lapso de tiempo que ha sido predefinido en la Reunión Preparatoria con los facilitadores. Normalmente los encuentros se desarrollan cada quince días. Como materiales, los participantes reciben un pioner con separadores para colocar los documentos que se elaboran a propósito de cada una de las sesiones. La metodología desarrollada por el presente Círculo de Estudio, integra distintos elementos cuya sinergia provee aprendizajes significativos para los participantes, introduciéndolos en una temática que para muchos, es desconocida. Los elementos que integran esta propuesta educativa son: Materiales del participante Materiales del facilitador Círculo de Estudio INTERNET a) Materiales del Participante Los asistentes reciben materiales preparados para cada una de las sesiones. Si bien hay siete temas, se dedica una adicional, llamada Sesión Introductoria, donde se presenta el Círculo, sus objetivos y contenidos. Asimismo, se realiza una dinámica de presentación para que los participantes se conozcan entre sí. Finalmente, se tratan detalles como el horario y el local, tratando de llegar a un consenso de acuerdo a la disponibilidad del colectivo. Se ha procurado guardar una estructura para cada una de las siete sesiones, aunque tratando de variar la metodología y las herramientas para un estudio profundo. En consecuencia cada participantes recibe materiales orientados a lo siguiente: 1. Una lectura de reflexión sobre temas diversos, que buscan motivar actitudes positivas frente a los retos que la vida nos presenta, tratando de incentivar la solidaridad, la cooperación, los valores humanos. También se utilizó este espacio para plantear algunos ejercicios lógico-deductivos a fin de apoyar la atención – concentración de los participantes. 2. Un caso de reflexión vinculado al tema que se trabaja y que tiene la característica de ser vivencial. Así se han presentado, por ejemplo, el caso de las mujeres productoras de chompas que exportaban a EEUU sus prendas y que súbitamente se quedan sin trabajo, dado que la empresa compradora tenía sus oficinas en las Torres Gemelas de Manhattan. Bajo la pregunta “¿Comercio Internacional? ¡A mí no me afecta!”, se abre pues un rico debate acerca de los efectos de la globalización en nuestra vida cotidiana. 3. Un texto que desarrolla ampliamente el tema y que contiene preguntas tanto individuales como grupales, para avanzar paulatinamente en los principios del comercio y la globalización. Cuando se organizan grupos de trabajo, se proveen de textos que son opuestos entre sí, de manera de generar un debate sobre el tema. Por ejemplo, si se trabajan los principios generales del comercio internacional, se presenta un texto que favorece a la OMC y otro que es más bien crítico. 4. Una actividad aplicativa que pretende que los participantes desarrollen su creatividad utilizando el instrumental y los conceptos vertidos en los textos utilizados previamente. Por ejemplo, puede aparecer un juego de cartas donde tenga que relacionar el concepto con la definición. También se ha recurrido a sociodramas, donde se simula que son asesores del Presidente del Perú o presentadores de televisión que deben entrevistar a un político específico. La idea es aplicar de forma amena y divertida, los conceptos más importantes trabajados durante la sesión. 5. Evaluación del grupo, momento en que a partir de un conjunto de preguntas, el colectivo plantea sus respuestas consensuadas. Este trabajo es remitido por el facilitador a la moderadora a fin de colocarlo en la página Web preparada para el Círculo de Estudios. Cabe mencionar, que la última sesión (Nro. 7), estuvo conformada además por una fase de evaluación general del Círculo, donde se les preguntaba sus apreciaciones acerca de los materiales, la metodología, la labor del tutor, el uso de Internet y en general, de sus apreciaciones y sugerencias para futuros eventos similares. b) Materiales del Facilitador Al igual que los participantes, los facilitadores reciben un material específico para el desarrollo de cada una de las sesiones. En estos documentos, se incluye lo siguiente: 1. Una nota introductoria presentando el tema, además de motivarlos para que su labor sea lo más cercana a las necesidades de los participantes. 2. El temario y los objetivos planteados para cada una de las etapas de la sesión. 3. Una guía metodológica para conducir cada parte de la sesión, incluyendo preguntas para debatir o motivar la participación. Es de relevar que además se procura que los facilitadores pongan en discusión aspectos de la realidad o zona donde viven los participantes, para llegar a una extrapolación entre la teoría y lo que acontece en su vida diaria. 4. Elaboración del reporte de sesión, es decir, las mismas preguntas que aparecen en los materiales de los participantes, el que se envía, como hemos mencionado, a PLADES para colocarlo en la página Web. 5. Recomendaciones, acápite que tiene por finalidad dar algunos consejos para que el desarrollo de las sesiones se vea facilitada. c) INTERNET4 Una de las herramientas introducidas en este Círculo, es el uso de Internet. Los reportes de las sesiones de los diferentes grupos, es colgada en la página Web, de tal manera que otros participantes pueden tener acceso a las opiniones y reflexiones de los diversos grupos. Asimismo, se incluía la presentación de los objetivos y características del Círculo, los materiales del facilitador y participantes, las instituciones involucradas y una relación de links para ampliar el conocimiento de los temas planteados. Sin embargo, es importante recalcar que el uso de Internet no fue intensivo y no se logró integrarlo como una herramienta de trabajo. Las razones pueden ser múltiples, pero principalmente se debe a lo poco habituados que están los participantes de provincia en el uso de este medio. Además, casi la totalidad de ellos, carece de computadoras y en muchos casos, no tienen los recursos económicos suficientes como para invertir en el alquiler de una cabina telefónica. Esta dificultad trató de superarse mediante el apoyo económico que se les brindó a los participantes para que pudieran acceder eventualmente a este servicio. Además de lo señalado, está el hecho que muchos de ellos por primera vez tenían contacto con el uso de computadoras. La mayoría desconoce la aplicación de software y por lo tanto, no lo tienen incorporado ni en su vida laboral ni personal. Fruto de esta evaluación y de las limitaciones en el uso de Internet, es que planteamos la necesidad de incluir cursos introductorios que permitan a los participantes un manejo básico de este medio. De esta manera, podría garantizarse efectivamente un uso intensivo de Internet que complementaría la capacitación de los participantes. 8. Conclusiones Generales A partir de la experiencia de este primer Círculo Nacional de Estudios, podemos concluir lo siguiente: 4 Para acceder a la página web, seguir la ruta: www.plades.org.pe/circulos 1. Si bien los Círculos de Estudio representan una metodología sencilla implementada en los países nórdicos hace más de cien años, su utilización ha sido casi nula en nuestro país. Sin embargo, se ha demostrado que por su estructura, impacto y bajo costo se convierte en una alternativa viable para la capacitación que suelen implementar las ONGs en nuestro país. Una adecuada información sobre las características de esta metodología y una adecuada difusión de sus virtudes, es imperativo. PLADES como parte integrante de la IFWEA se ha comprometido en transferir estos conocimientos no sólo a nivel nacional, sino también a nivel de la región andina. 2. Se ha consolidado la experiencia de PLADES, en el manejo de la metodología de Círculos. Es la primera vez que nuestra institución es la responsable de la elaboración íntegra de los materiales y del monitoreo de la actividad a nivel nacional. Si bien se presentaron algunas limitaciones (como la señalada en el caso del uso de Internet), la evaluación general es altamente positiva. 3. Se ha transferido la metodología de Círculos de Estudio a cinco instituciones del interior del país. Esto supone un reforzamiento de la línea de capacitación, que es uno de los ejes centrales de las organizaciones participantes. Además se han constituido en referentes regionales del tema de globalización y comercio internacional, lo que las coloca en una posición privilegiada para la discusión de sus efectos en el área donde operan. Asimismo, posibilita reforzar la línea de estudios e investigaciones institucionales sobre los impactos de la globalización a nivel local. 4. Se ha logrado capacitar a 79 participantes de las más diversas instituciones en el tema de comercio internacional. Esta capacidad puede revertir positivamente en las organizaciones de las que forman parte, así como en los diferentes espacios de la sociedad civil donde participan. Algunos círculos, se han constituido en grupos de estudio permanente sobre la problemática del comercio y la integración. Esta motivación puede llevar a un nivel de profundización mayor de la temática expuesta y la posibilidad de construir alternativas viables para la incorporación de la sociedad civil en los procesos de integración. 5. Se han presentado nuevas demandas para la organización de Círculos de Estudio que profundicen algunos temas como los referidos a los Acuerdos Comerciales. Esto es posible de concretar involucrando en la preparación de los materiales a las organizaciones participantes quienes se han comprometido en continuar con esta línea de trabajo. 6. Respecto del uso del Internet integrado como herramienta de aprendizaje dentro de los Círculos de Estudios, ha presentado ciertas dificultades. Como ya lo explicamos, no existe una cultura de su utilización y mucho menos los recursos para adquirir los equipos o alquilar el servicio. Como recomendación, sería importante considerar en los futuros Círculos, una etapa propedéutica en el manejo de software básico y herramientas de navegación por Internet. Lima, mayo 2002