Informe Definitivo Secretaría De Infraestructura

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CONTRALORÍA MUNICIPAL DE MONTERÍA Código: CF-P03-F02 INFORME DE AUDITORIA MODALIDAD ESPECIAL Versión: 003 Página 1 de 31 INFORME DEFINITIVO DE AUDITORÍA ESPECIAL AUDITORÍA GUBERNAMENTAL CON ENFOQUE INTEGRAL - MODALIDAD ESPECIAL A LA SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA VIGENCIA 2015 CONTRALORÍA MUNICIPAL DE MONTERÍA Montería, 2016 CONTRALORÍA MUNICIPAL DE MONTERÍA INFORME DE AUDITORIA MODALIDAD ESPECIAL Código: CF-P03-F02 Versión: 003 Página 2 de 31 AUDITORÍA GUBERNAMENTAL CON ENFOQUE INTEGRAL - MODALIDAD ESPECIAL A LA SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA VIGENCIA 2015 Angélica María Guerra García – Contralora de Montería Rafael Sabie Lobo – Coordinador de Auditoria Anyela Cabeza del Toro – Líder de Auditoria Otilia Peralta – Auditora CONTRALORÍA MUNICIPAL DE MONTERÍA INFORME DE AUDITORIA MODALIDAD ESPECIAL Código: CF-P03-F02 Versión: 003 Página 3 de 31 TABLA DE CONTENIDO Pág. 1 CARTA DE CONCLUSIONES……………………………….. 4 2 CONCEPTO SOBRE EL ANÁLISIS EFECTUADO.................. 5 3 RESULTADO DE AUDITORIA……………………………….. 5 4 ANÁLISIS RESPUESTA AL INFORME PRELIMINAR…………………………..……………………..... 18 5 RELACIÓN DE HALLAZGOS……………………………...….. 25 6 CUADRO DE TIPIFICACIÓN DE HALLAZGOS ……………. 31 CONTRALORÍA MUNICIPAL DE MONTERÍA INFORME DE AUDITORIA MODALIDAD ESPECIAL Código: CF-P03-F02 Versión: 003 Página 4 de 31 Montería, 01 de junio 2016 Doctor MARCOS DANIEL PINEDA GARCÍA Alcalde de Montería Asunto: Carta De Conclusiones La Contraloría Municipal de Montería con fundamento en las facultades otorgadas por los Artículos 267 y 272 de la Constitución Política, practicó auditoria con enfoque integral - modalidad especial a Secretaria de Infraestructura vigencia 2015, la cual se ha realizado conforme a las normas legales, estatutarias y de procedimientos aplicables vigentes. Es responsabilidad de la alcaldía el contenido de la información suministrada por la Entidad y analizada por la Contraloría Municipal de Montería, que a su vez tiene la responsabilidad de producir un informe integral que contenga el concepto sobre la gestión adelantada por La Secretaria de Infraestructura vigencia 2015. El informe contiene la evaluación de los aspectos: factores de gestión contractual y legalidad. La evaluación se llevó a cabo de acuerdo con normas, políticas y procedimientos de auditoría prescritos por la Contraloría Municipal de Montería, compatibles con las de general aceptación; por tanto, requirió acorde con ellas, de planeación y ejecución del trabajo, de manera que el examen proporcione una base razonable para fundamentar los conceptos y la opinión expresada en el informe integral. CONTRALORÍA MUNICIPAL DE MONTERÍA INFORME DE AUDITORIA MODALIDAD ESPECIAL Código: CF-P03-F02 Versión: 003 Página 5 de 31 2. CONCEPTO SOBRE EL ANÁLISIS EFECTUADO La Contraloría Municipal de Montería como resultado de la auditoría adelantada, conceptúa sobre el componente control de gestión enmarcado en los factores de gestión Contractual y Legalidad de la secretaria de infraestructura en la vigencia 2015 como se detalla a continuación: 3. RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 3.1 CONTROL DE GESTIÓN Como resultado de la auditoría adelantada, el concepto sobre el Control de Gestión es Favorable, como consecuencia de la evaluación de los siguientes Factores. 3.1.1. Factores Evaluados 3.1.1.1 Gestión Contractual Como resultado de la auditoría adelantada, la opinión de la gestión Contractual vigencia 2015, SE EMITE UNA OPINIÓN- Eficiente La Alcaldía de Montería reportó a este ente de control mediante el formato F13CV_CMM través de la plataforma SIA – Sistema Integral de auditoría - la suscripción de 494 contratos en la vigencia 2015, los cuales ascendieron a la suma de $239.193.251.665,32, bajo las diferentes modalidades de contratación. La Alcaldía de Montería reportó a este ente de control, mediante el formato F20.1, un total de 115 contratos suscritos en la vigencia 2015 relacionados con la secretaria de infraestructura, los cuales ascendieron a la suma de $ 97,539,516,447.00. Este órgano de control seleccionó mediante herramienta estadística una muestra representativa de 13 contratos con un nivel de probabilidad del 10%; los contratos seleccionados correspondieron a los números (396-240-049-356-450-449-384273-076-263-375-402) que representaron la suma $ 15,258,353,647.00. CONTRALORÍA MUNICIPAL DE MONTERÍA INFORME DE AUDITORIA MODALIDAD ESPECIAL Código: CF-P03-F02 Versión: 003 Página 6 de 31 La Contraloría de Montería con el apoyo de técnico de especialista en la materia, verificó el cumplimiento de los objetos de los contratos revisados, en la parte técnica de la construcción de las obras y estudios de consultorías, que estos se lograran de manera oportuna y guardaran relación con los objetivos y metas (eficacia). Enseguida detallaremos los resultados de la evolución minuciosa a cada uno de los contratos seleccionados: 3.1.1.1.1. Contrato Incluido en la Evaluación en Ocasión a Denuncia Ciudadana. Denuncia 015-15 En desarrollo de la ejecución de la auditoria gubernamental modalidad especial a la Secretaria de Infraestructura vigencia 2015 se realizó análisis de la denuncia número 015-2015 referida a presuntas irregularidades en la contratación de iluminaria silletería de los estadios de béisbol y futbol de la ciudad. Teniendo en cuenta el expediente del contrato 304-15 que contempló el mejoramiento de zonas exteriores del estadio de futbol el equipo auditor determinó que: 1. Los orígenes de los recursos del contrato pertenecen en su mayoría a recursos de la nación, la alcaldía solo aportó el 0.21 % para la ejecución del contrato. 2. La alcaldía de Montería informó al equipo auditor que estos contratos que se originan de un convenio del municipio con COLDEPORTES los vigila la Contraloría General de la Republica. De acuerdo a lo anterior, el equipo auditor le informó al área de participación ciudadana que, de acuerdo al origen de los recursos de contrato en mención, es la Contraloría General de la Republica quien tiene el control prevalente sobre este contrato por tanto se debe dar traslado de la denuncia por competencia. Denuncia 017-15 En cuanto a la denuncia que hace relación al contrato PAM 027-2014 sobre Ejecución del Proyecto de alcantarillado en el barrio Prado y otros de la ciudad de Montería por parte de la Empresa PROACTIVA S.A. E.S.P se corroboro que los orígenes de los recursos del contrato pertenecen a recursos de la nación, De acuerdo a lo anterior, el equipo auditor le informó al área de participación ciudadana que, de acuerdo al origen de los recursos de contrato en mención, es la CONTRALORÍA MUNICIPAL DE MONTERÍA Código: CF-P03-F02 INFORME DE AUDITORIA MODALIDAD ESPECIAL Versión: 003 Página 7 de 31 Contraloría General de la Republica quien tiene el control prevalente sobre este contrato por tanto se debe dar traslado de la denuncia por competencia. Denuncia 003-16 Contrato Nº 402-2015 Fecha suscripción del contrato Modalidad de Contratación Contratante Contratista Objeto 2015-08-31 Valor Plazo de ejecución Acta de inicio Forma de pago Supervisor Licitación Publica Municipio de Montería CONSORCIO SAN GABRIEL KA Estudio, diseños y construcción en pavimento delas siguientes calles 1) calle 19 entre carreras 6 y 8ª barrio colon. 2) calle 18 entre carreras 6 y 8ª barrio colon, 3) diagonal 4 entre transversal 1 y 3, 4) transversal 3 entre diagonal 4 y 5 barrio policarpa y reposición de losas de la calle 13 con carrera 13 en la ciudad de Montería, Departamento De Córdoba. $ 857.099.160 4 meses 09 de septiembre de 2015 El municipio cancelara el valor del contrato de la siguiente manera 1. etapa de estudios y diseños, el valor de 36.599.160, correspondientes a la etapa , estudios y diseños, será pagada una vez culminada esta etapa previo certificado expedido por el supervisor y el municipio de montería. 2. etapa de la ejecución de la obra, el valor previsto para esta etapa, es decir la suma de 820.500.000, se desembolsará de la siguiente manera, un anticipo equivalente al cincuenta por ciento del valor del contrato correspondiente a la obra. JOAQUIN ESQUIVIA CASTELLANOS. De acuerdo a la denuncia Nº D-003-16 que corresponde a presuntas irregularidades en la ejecución del contrato N° 402-2015 suscrito entre en el Municipio de Montería y el consorcio San Gabriel se procedió a realizar análisis respectivo el cual se realizó visita de campo al tramo del Barrio Policarpa se constataron medidas de cantidades medibles de los ítems pagados. Los cuales concordaron con lo que se encontró, Los ítems coinciden con lo que se cobró en actas. CONTRALORÍA MUNICIPAL DE MONTERÍA INFORME DE AUDITORIA MODALIDAD ESPECIAL Código: CF-P03-F02 Versión: 003 Página 8 de 31 Foto N°1: Barrio Colón. Pavimento rígido y andenes. Foto N°2: Barrio Policarpa. Pav. Rígido y andenes. Foto N°3: Barrio Colón. Pavimento rígido y andenes. Foto N°4: Reposición de losas en pavimento rígido Denuncia 006-16 Considerando que existe ante la oficina de este órgano de control una denuncia ciudadana radicada con el consecutivo interno Nº D-006-16, aludiendo presuntas irregularidades en ejecución del contrato número 396-2015 suscrito entre la Alcaldía De Montería y Cesar Augusto Vergara Sotelo. Para lo cual se procedió a realizar la revisión de dicho contrato: Contrato Nº 396-2015 Fecha suscripción del contrato Modalidad de Contratación Contratante Contratista Objeto 2015-08-26 Valor Plazo de ejecución Acta de inicio Forma de pago Supervisor SELECCIÓN ABREVIADA Municipio de Montería VERGARA SOTELO CESAR AUGUSTO Mejoramiento, mantenimiento y restauración de vías y obras complementarias No.1 del Municipio de Montería, Departamento de Córdoba. $ 540.000.000 4 meses 10 de Septiembre de 2015 Se realizó un pago de anticipo correspondiente al 30% del valor del contrato de obra, un acta parcial I equivalente al 38% y un acta final del 32%. JOAQUIN ESQUIVIA CASTELLANOS. CONTRALORÍA MUNICIPAL DE MONTERÍA INFORME DE AUDITORIA MODALIDAD ESPECIAL Código: CF-P03-F02 Versión: 003 Página 9 de 31 Se realizó visita a cada uno de los tramos de vías objeto del presente contrato en compañía de un representante del contratista (Ingeniero a cargo de la ejecución de la obra), un funcionario de la Secretaría de Infraestructura Municipal. Durante el recorrido se evidenció que sólo había unos tramos mejorados con material seleccionado y la explicación es debido que había sitios donde se presentaban daños severos en las vías a intervenir se decidió mejorar esos puntos críticos. Lo descrito anteriormente ocasiona que se dificulte el proceso de medición y determinación de cantidades, ya que se debería realizar múltiples apiques en cada tramo mejorado para obtener unos datos un poco confiables. Sin embargo, se tomaron medidas de longitud en cada punto con relleno ya que visualmente se pueden identificar y tratar de estimar los espesores. En cuanto a los trabajos de conformación de calzada existente se refiere, se observa muy bien en términos generales, con un bombeo adecuado y cunetas laterales definidas. En algunos puntos los descoles bien trazados, en otros se pudieron mejorar. El box coluvert construido tiene medidas congruentes con relación a las liquidadas en el acta final, es ideal para el tránsito, pero pierde funcionalidad hidráulica. CONTRALORÍA MUNICIPAL DE MONTERÍA Código: CF-P03-F02 INFORME DE AUDITORIA MODALIDAD ESPECIAL Versión: 003 Página 10 de 31 TABLA N°1. Diferencia entre cantidades liquidadas y ejecutadas estimadas. No. DESCRIPCION UNIDAD 2,2 4,2 5,2 6,2 7,2 CANTIDAD VALOR CANTIDAD EJECUTADA DIFERENCIA UNITARIO CONTRATADA ESTIMADA VALOR PARCIAL VIA VEREDA CHISPAS - VEREDA PALMITAS KM12 Mejoramiento de calzada $ $ existente con M3 863.47 675 188.47 41,618.00 7,843,744.46 material seleccionado VIA VEREDA EL MAMÓN - VEREDA EL RUMBON (SAN ANTERITO) Mejoramiento de calzada $ $ existente con M3 420 391 29 74,144.00 2,150,176.00 material seleccionado VIA VEREDA LA POSA - VEREDA EL DEJAME (NUEVA LUCIA) Mejoramiento de calzada $ $ existente con M3 420 278.4 141.6 84,284.00 11,934,614.40 material seleccionado VIA VEREDA LEON MEDIO - APARTADA ENSENADA DE HAMACA Mejoramiento de calzada $ $ existente con M3 1194 1078 116 86,390.00 10,021,240.00 material seleccionado VIA VEREDA EL HUESO - APARTADA SANTA LUCIA Mejoramiento de calzada $ existente con M3 90118 322.08 240 $ 82.08 7,396,885.44 material seleccionado TOTAL HALLAZGO INCLUIDO AIU $ 51,937,591.60 De acuerdo a la tabla N° 1 donde se evidencia que el contratista no ejecutó el contrato conforme a lo estipulado en las obligaciones ya que existen diferencias entre las cantidades liquidadas y ejecutadas, estas diferencias no ejecutadas multiplicadas por el precio pactado por cada tramo ascienden a la suma de $51,937,591.60 INCLUIDO AIU. Con respecto a la obligación referente a la construcción de un Box coulvert en la vereda el hueso corregimiento de Santa Lucia, se evidenció que existe una obstrucción en material de concreto en uno de los laterales de la estructura la cual no fue debidamente demolida, generando perdida de funcionalidad hidráulica del box coulvert. No obstante, dentro de los CONTRALORÍA MUNICIPAL DE MONTERÍA Código: CF-P03-F02 INFORME DE AUDITORIA MODALIDAD ESPECIAL Versión: 003 Página 11 de 31 ítems previstos del contrato y acta final de liquidación de obra se encuentra el concepto de pago concerniente a demolición correspondiente a la suma de $1.398.256.80 el cual fue pagado al contratista. Lo que equivale a un presunto detrimento al patrimonio del municipio de acuerdo a la definición del artículo 6 de la ley 610 de 2000 presuntamente incurriendo en el numeral 31 de la ley 734 de 2002. Esta situación es causada porque la Alcaldía de Montería no realizó una adecuada supervisión de contrato al no verificar el cumplimiento de los ítems previstos del presupuesto, ordenando pagos por conceptos no ejecutados, trasgrediendo lo establecido en los artículos 3,4,5,23,26 de la ley 80 de 1993 y artículos 83 y 84 de la ley 1474 de 2011. Lo que podría conllevar a una gestión fiscal antieconómica, ineficaz e ineficiente. Por todo lo anterior se configura una presunta: 1. Hallazgo administrativo con incidencia fiscal y disciplinaria en la cuantía de $ 53,335,848.40 Foto N°1: Ensenada de Hamacas Foto N°2: seleccionado Poco Foto N°4: Tramo mejorado poco relleno. Foto Conformación N°5: espesor de de relleno Foto N°3: Tramo mejorado poco relleno. calzada Foto N°6: Tramo mejorado poco relleno. CONTRALORÍA MUNICIPAL DE MONTERÍA Código: CF-P03-F02 INFORME DE AUDITORIA MODALIDAD ESPECIAL Versión: 003 Página 12 de 31 existente. Foto N°7: Poco espesor de relleno Foto N°8: Se observa poco espesor de relleno Foto N°9: Vía Chispas- Palmitas. Foto N°10: Casco urbano Patio Bonito Foto N°11: Camino conformado y mejorado. Foto N°12: Vía La Posa- El Déjame Foto N°13: Vía mejorada con material poco espesor Foto N°14: Box coulvert construido. Encole. Foto N°15: Descole del box coulvert Foto N°16: Se observa obstrucción de encole Fuente: propias CONTRALORÍA MUNICIPAL DE MONTERÍA Código: CF-P03-F02 INFORME DE AUDITORIA MODALIDAD ESPECIAL Versión: 003 Página 13 de 31 Denuncia 016-15 Contrato Nº Fecha contrato suscripción 375-2015 del Modalidad de Contratación Contratante Contratista Objeto Valor Plazo de ejecución Acta de inicio Forma de pago Supervisor 2015-08-26 MÍNIMA CUANTÍA Municipio de Montería FAILACH VILLADIEGO JUAN MANUEL Obras temporales de adecuación y mantenimiento en el paso vehicular alterno sobre la quebrada honda en la via que conduce del corregimiento de Leticia al corregimiento de Pueblo Bujo, Municipio de Montería, Departamento de Córdoba. $ 53.999.996 Cuarenta y cinco (45) días 7 de Octubre de 2015 Se realizó un pago de anticipo correspondiente al 50% del valor del contrato de obra, un acta parcial I equivalente al 36% y un acta final del 14%. JOAQUIN ESQUIVIA CASTELLANOS. Se realizó visita de campo para verificación de medidas y calidad de la obra, en compañía del contratista y funcionarios de la alcaldía. Se constató la construcción de una estructura tipo batea en concreto reforzado, la que al momento de la visita se encontraba con mucha presencia de lodo producto de la constante acción de la erosión de los taludes adyacentes a la estructura y a una precipitación de baja intensidad y duración a primeras horas del día. Lo anterior produce sensación de inseguridad entre los usuarios del paso provisional, y técnicamente genera pérdida de tracción en los vehículos que transitan en esas condiciones, creándose una situación de peligro inminente. Foto N°1: Cortes en talud y batea Foto N°2: Batea en concreto con vigas de Confinamiento laterales. Foto N°3: Deterioro lateral de la estructura. CONTRALORÍA MUNICIPAL DE MONTERÍA Código: CF-P03-F02 INFORME DE AUDITORIA MODALIDAD ESPECIAL Foto N°4: Escombros y material de sitio sin retirar. Foto N°5: Puente de madera construido por la comunidad en evidente mal estado. Versión: 003 Página 14 de 31 Foto N°6: Rodadura del paso luego de una precipitación de baja intensidad y duración. Fuente: propias La fotografía N°3 del tópico 6: “Registro fotográfico”, muestra un deterioro de los laterales de la estructura que presentan grietas y pérdida de material fino compactado, lo que en temporada de lluvias aumentará, provocando afectación en la estructura que se reflejarán con el tiempo en la capa de rodadura. Por otro lado, se encontró mucha presencia de escombros en la sección hidráulica del canal. Esa pérdida de capacidad del canal provoca aumentos súbitos de nivel de aguas producto de aguas lluvias que aumentan la erosión de los taludes y por obvias razones también impactan la obra realizada por la inundación de la misma. A lo anterior se suma que encima de uno de los cortes realizados se dispuso material excavado del sitio a una distancia muy cercana a la cabeza del talud, esa carga aumenta considerablemente los esfuerzos internos del talud y genera una superficie de falla muy peligrosa para los usuarios del paso. En la fotografía N°5 del tópico 6: “Registro fotográfico”, se evidencia la construcción de un puente en madera artesanal por parte de la comunidad y que es usado normalmente por vehículos de transporte de personas, tractores e inclusos camiones de volteo, a pesar del mal estado en que se encuentra ya que uno de los soportes verticales (columna de madera), no está soportado (en el aire). Pero les genera mayor seguridad que el paso en concreto. Lo anterior equivale a un presunto detrimento al patrimonio del municipio de acuerdo a la definición del artículo 6 de la ley 610 de 2000 presuntamente incurriendo en el numeral 31 de la ley 734 de 2002. Ya que no se encuentra utilidad en la obra temporal realizada, esta no fue efectiva y no generó un impacto positivo en la comunidad que generó la necesidad Esta situación es causada porque la Alcaldía de Montería no realizó una adecuada planeación y ejecución de la obra, trasgrediendo lo establecido en los artículos 3,4,5,23,26 de la ley 80 de 1993 y artículos 83 y 84 de la ley 1474 de 2011. CONTRALORÍA MUNICIPAL DE MONTERÍA INFORME DE AUDITORIA MODALIDAD ESPECIAL Código: CF-P03-F02 Versión: 003 Página 15 de 31 Lo que podría conllevar a una gestión fiscal antieconómica, ineficaz e ineficiente. Por todo lo anterior se configura una presunta: 2. Hallazgo administrativo con incidencia fiscal y disciplinaria en la cuantía de $ 53.999.996 Contrato Nº 449-2015 Fecha suscripción del contrato Modalidad de Contratación Contratante Contratista Objeto 2015-10-27 Valor Plazo de ejecución Acta de inicio Forma de pago Supervisor SELECCIÓN ABREVIADA Municipio de Montería Megaproyecto vial Mejoramiento y adecuación locativa de la estación de policía sur - la granja en el municipio de Montería. $ 299.991.538,00 Dos (2) meses 30 de Octubre de 2015 Se pagó un anticipo del 50%, acta parcial eI equivalente al 40% y un acta final del 10%. JOAQUIN ESQUIVIA CASTELLANOS. El contrato inicial sufrió una modificación estructural que adicionó 38 items no previstos que fueron aprobados en comité de obra y mediante acta de pactación de precios presentada por el contratista y avalada por el contratante; lo anterior atendiendo a una petición por parte del beneficiario en este caso la dirección de la estación de Policía. Durante la visita de campo se constataron medidas de cantidades medibles de los ítems pagados. Los cuales concordaron con lo que se encontró. Se evidenciaron fisuras en muros de mampostería, patología asociada a asentamientos de la estructura las cuales no afectaban ningún elemento estructural (vigas, columnas); motivo por el que se le solicitó al contratista intervenir de inmediato y darle solución a esos detalles, para una revisión posterior que se realizó el día 25 de abril de 2.016. Visita en la que se pudo constatar los arreglos solicitados. CONTRALORÍA MUNICIPAL DE MONTERÍA INFORME DE AUDITORIA MODALIDAD ESPECIAL Código: CF-P03-F02 Versión: 003 Página 16 de 31 Foto N°1: Construcción de salón de reuniones. Foto N°2: Interior salón, blackouts, aires acond. Ventiladores y lámparas fluorescentes. Foto N°3: Pintura de zonas comunes (muros). Foto N°4: Pintura de zonas comunes (muros). Foto N°3: Aires acondicionado. Fuente: propias En el tópico 2, anoto una observación sobre el ítem NP-31 descrito a continuación: “S/I de aires acondicionados de 18000 BTU” por presentar en el Análisis de Precios Unitarios (APU) un valor de suministro por $3.235.500, el que no corresponde a los precios del mercado por suponerse elevado en un 60% aproximadamente. Adjunto APU. CONTRALORÍA MUNICIPAL DE MONTERÍA Código: CF-P03-F02 INFORME DE AUDITORIA MODALIDAD ESPECIAL Versión: 003 Página 17 de 31 TABLA N°2. Diferencia en dinero entre el ítem cotizado y los precios de mercado No . NP -31 DESCRIPCIÓN UNIDAD S/I de aires acondicionados de 18000 BTU UNIDAD CA NTI DA D VALOR UNITARIO APU VALOR PROMEDIO MERCADO 8 $ 3,235,500.00 $ 2,000,000.00 DIFERENCIA $ 1,235,500.00 DIFERENCIA TOTAL DEL ITEM (COSTO DIRECTO) $ 9,884,000.00 Lo anterior equivale a un presunto detrimento al patrimonio del municipio de acuerdo a la definición del artículo 6 de la ley 610 de 2000 presuntamente incurriendo en el numeral 31 de la ley 734 de 2002. Esta situación es causada porque la Alcaldía de Montería no realizó una adecuada supervisión de contrato al no verificar el cumplimiento de los ítems previstos del presupuesto con los precios de mercado, ordenando pagos por conceptos con presuntos sobrecostos, trasgrediendo lo establecido en los artículos 3,4,5,23,26 de la ley 80 de 1993 y artículos 83 y 84 de la ley 1474 de 2011. Lo que podría conllevar a una gestión fiscal antieconómica, ineficaz e ineficiente. Por todo lo anterior se configura una presunta: 3. Hallazgo administrativo con incidencia fiscal y disciplinaria en la cuantía de $ 9,884,000.00 3.1.1.2 Legalidad Como resultado de la auditoría adelantada, la opinión de la legalidad administrativa de contratación vigencia 2015, SE EMITE UNA OPINIÓN- Eficiente CONTRALORÍA MUNICIPAL DE MONTERÍA INFORME DE AUDITORIA MODALIDAD ESPECIAL Código: CF-P03-F02 Versión: 003 Página 18 de 31 4. ANALISIS A LA RESPUESTA DEL INFORME PRELIMINAR La Alcaldía de Montería envió su derecho de contradicción mediante oficio número SIM016.0415 dentro de los términos establecidos por la Contraloría municipal de Montería. 1. Condición Descripción de la situación irregular encontrada Respuesta de la Entidad 1. OBSERVACIONES ADMINISTRATIVAS Observación 1 De acuerdo a la tabla N° 1 donde se evidencia que el contratista no ejecutó el contrato conforme a lo estipulado en las obligaciones ya que existen diferencias entre las cantidades liquidadas y ejecutadas, estas diferencias no ejecutadas multiplicadas por el precio pactado por cada tramo ascienden a la suma de $51,937,591.60 INCLUIDO AIU. Con respecto a la obligación referente a la construcción de un Box coulvert en la vereda el hueso corregimiento de Santa Lucia, se evidenció que existe una obstrucción en material de concreto en uno de los laterales de la estructura la cual no fue debidamente demolida, generando perdida de funcionalidad hidráulica del box coulvert. No obstante, dentro de los ítems previstos del contrato y acta final de liquidación de obra se encuentra el concepto de pago concerniente a demolición correspondiente a la suma de $1.398.256.80 el cual fue pagado al contratista Observación Nº1: La tabla No1 evidencia de manera parcial y no en su totalidad las actividades realizadas durante la ejecución del contrato 396-2015, por tanto, no se puede hablar que no se ejecutó el contrato conforme a lo estipulado, todo lo contrario, acorde a los comités de obra, las actas de mayores y menores cantidades de obra se evidencia los ítems en que fueron invertidos los recursos para la correcta ejecución de las obras. De igual manera, el acta de registro fotográfico evidencia la supervisión de las obras durante la ejecución hasta el recibo final, las cuales también fueron recibidas por la comunidad. Las memorias de cálculo de cantidades de obra ejecutada de los ítems del contrato evidencian y explican las cantidades de obra ejecutadas en cada tramo del contrato donde se realizó el mejoramiento, (se anexa memoria de cálculo). Durante la ejecución del contrato, se pidieron ensayos de control de calidad de los materiales, los cuales son parte del expediente y se anexan. Todos los ensayos realizados en cada tramo cumplieron con las especificaciones técnicas requeridas, por tanto, los espesores y materiales utilizados son acorde a las especificaciones técnicas para cada tramo ejecutado. Tal y como lo dice el informe de la contraloría: “Se realizó visita a cada uno de los tramos de vías objeto del presente contrato en compañía de un representante del contratista (Ingeniero a cargo de la ejecución de la obra), un funcionario de la Secretaría de Infraestructura Municipal. Durante el recorrido se evidenció que sólo había unos tramos mejorados con CONTRALORÍA MUNICIPAL DE MONTERÍA INFORME DE AUDITORIA MODALIDAD ESPECIAL Código: CF-P03-F02 Versión: 003 Página 19 de 31 material seleccionado y la explicación es debido que había sitios donde se presentaban daños severos en las vías a intervenir se decidió mejorar esos puntos críticos. Lo descrito anteriormente ocasiona que se dificulte el proceso de medición y determinación de cantidades, ya que se debería realizar múltiples apiques en cada tramo mejorado para obtener unos datos un poco confiables. Sin embargo, se tomaron medidas de longitud en cada punto con relleno ya que visualmente se pueden identificar y tratar de estimar los espesores. En cuanto a los trabajos de conformación de calzada existente se refiere, se observa muy bien en términos generales, con un bombeo adecuado y cunetas laterales definidas”. Para evidenciar que las cantidades que se ejecutaron son las mismas que se liquidaron y pagaron, se presentan las memorias de cálculo de cada uno de los tramos ejecutados del contrato, igualmente copias de los materiales pagados por concepto de material utilizado para el mejoramiento de dichos tramos de vías, registro fotográfico de las actividades realizadas, y resultados de los ensayos de calidad de los materiales utilizados, lo cual garantiza que los mejoramientos fueron realizados conforme a lo requerido por el contrato. Con la evidencia del acta final de obra se desvirtúa las diferencias de cantidades presentadas por la Contraloría en su tabla No1, por tanto, no existe diferencia en cantidades no ejecutadas que asciendan al monto de $51,937,591.60 AIU incluido. En cuanto a la obligación referente a la construcción del boxcoulvert en la vereda el Hueso corregimiento de Santa Lucia, las demoliciones del boxcoulver fueron realizadas conforme a lo contratado en el área de construcción: El ítem 8.30 DEMOLICIÓN DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES EXISTENTES. INCLUYE RETIRO DE ESCOMBROS, cantidad 12.90 M3, se refiere a unas aletas y muros de una vieja estructura existente sobre el cauce, la cual fue demolida tal y como se evidencia con el registro fotográfico anexo y las memorias de cantidades de obra correspondiente al acta parcial #1. Es posible que el equipo auditor de la contraloría se confundiera por la presencia de un husillo que está al lado del boxcoulvert, pero esta estructura no fue parte del contrato por tanto no había que demolerlo. De otra parte, la comunidad manifestó que ese husillo lo usaban para transitar animales y les servía de paso mientras se ejecutara la obra. Con la evidencia del acta parcial de obra #1, las fotografías existentes y las memorias de cantidades ejecutadas del ítem 8.3, se desvirtúa las diferencias de cantidades presentadas por la Contraloría con respecto al ítem 8.30, por lo tanto, no existe diferencia en cantidades no ejecutadas que asciendan al monto de $1,398,256.80. Dadas las explicaciones, descargos y evidencias presentadas, se desvirtúa CONTRALORÍA MUNICIPAL DE MONTERÍA INFORME DE AUDITORIA MODALIDAD ESPECIAL Código: CF-P03-F02 Versión: 003 Página 20 de 31 cualquier irregularidad por parte de la Secretaria de Infraestructura en la ejecución del contrato 396-2015, no existe detrimento por valor de $53,335,848.40 Anexos: 1. Registros fotográficos antes de ejecución, durante y al recibo final de obra 2. Bitácora diaria de la obra 3. Cronograma de ejecución e inversión de recursos 4. Memoria de cantidades de obra por cada tramo ejecutado 5. Comités de obra #1 y #2 (24 de Noviembre 2015) 6. Acta de Mayores y Menores Cantidades de Obra 7. Acta Numérica de Recibo Final de Obra 8. Acta Literal de Recibo Final de Obra 9. Acta de Recibo de la Comunidad 10. Ensayos de densidades Conclusión Fotos anexas En primer lugar, durante el proceso de auditoría se analizaron todos los ítems que integran el presupuesto y el acta final. También se revisó actas de comité. Todo lo anterior previo a la visita de obras. Ahora bien, Las memorias de cálculo de cantidades de obra son de gran relevancia por tal motivo deben ser bien explícitas y no dejar espacio para la incertidumbre. Tomando como referencia lo anterior, se tuvieron en cuenta al momento de la revisión en campo para corroborar durante el recorrido la coincidencia de las mismas con lo observado en sitio. En las memorias queda explícito el espesor de quince (15) centímetros de la capa de material de relleno utilizado a lo largo del proyecto, en lo que respecta al ítem de mejoramiento. Lo anterior contrastado con la inspección y las mediciones tomadas permite evidenciar que efectivamente existen tramos donde el espesor es mucho menor al liquidado, tal es el caso del tramo VIA VEREDA LEON MEDIO APARTADA ENSENADA DE HAMACA, VIA VEREDA EL HUESO - APARTADA SANTA LUCIA, VIA VEREDA LA POSA - VEREDA EL DEJAME (NUEVA LUCIA) y VIA VEREDA CHISPAS - VEREDA PALMITAS KM12. Cabe resaltar que, en ningún momento, se evidenció inconformidad alguna en el ítem conformación de calzada existente, cuyas cantidades liquidadas son coincidentes. En cuanto a la calidad de los materiales suministrados se evidenció que las propiedades mecánicas de los mismos, cumplen con las especificaciones técnicas del contrato, motivo por el que no se presentó observación alguna al respecto. Sin embargo, el hecho que un material cumpla con esas condiciones no es prueba fehaciente de un espesor determinado. CONTRALORÍA MUNICIPAL DE MONTERÍA INFORME DE AUDITORIA MODALIDAD ESPECIAL Código: CF-P03-F02 Versión: 003 Página 21 de 31 Por ultimo lo relacionado con la construcción del Box Coulvert se evidencia que este solo cumple la función de conectar dos tramos divididos por un canal, pero como estructura hidráulica carece de funcionalidad dado que la sección esta interrumpida por escombros existentes que en su momento debieron ser demolidos, utilizando el rubro de imprevistos, por lo que se corrobora una vez más la inadecuada planeación del proyecto, se violan los principios de eficacia, de eficiencia y efectividad. POR LO TANTO, LA OBSERVACIÓN ADMINISTRATIVA CON PRESUNTA INCIDENCIA DISCIPLINARIA Y FISCAL SE MANTIENE. 2. Condición Descripción de la situación irregular encontrada Respuesta de la Entidad Observación 2 Se realizó visita de campo para verificación de medidas y calidad de la obra, en compañía del contratista y funcionarios de la alcaldía. Se constató la construcción de una estructura tipo batea en concreto reforzado, la que al momento de la visita se encontraba con mucha presencia de lodo producto de la constante acción de la erosión de los taludes adyacentes a la estructura y a una precipitación de baja intensidad y duración a primeras horas del día. Lo anterior produce sensación de inseguridad entre los usuarios del paso provisional, y técnicamente genera pérdida de tracción en los vehículos que transitan en esas condiciones, creándose una situación de peligro inminente. Ya que no se encuentra utilidad en la obra temporal realizada, esta no fue efectiva y no generó un impacto positivo en la comunidad que generó la necesidad. tampoco se encontraron diseños de la estructura final y presupuesto de las cantidades finales utilizadas. Observación Nº2: En el año 2013, previo a la caída del puente (paso) existente, la Alcaldía de Montería había solicitado, gestionado y conseguido los recursos para la construcción de un puente de gran envergadura que permitiera darle solución permanente al cruce vehicular en este punto conocido como la Vorágine por el nombre de la hacienda donde se encuentra. La Alcaldía presento ante el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) estudios y diseños de un puente en concreto por valor de $850 millones de pesos, y producto de esta gestión, el INVIAS realizò un convenio con la Gobernación de Córdoba para la construcción de dicho puente, pero por razones ajenas al Municipio la construcción del puente se demoró y dadas las condiciones de alta erosión del terreno en ese punto, conllevo a la caída súbita del paso vehicular existente. Por tanto, a sabiendas que ya existía un convenio para la construcción del nuevo puente en concreto, la Alcaldía de Montería realizo los estudios previos para contratar: “Obras temporales de adecuación y mantenimiento en el paso vehicular alterno sobre la quebrada honda en la vía que conduce del corregimiento de Leticia al corregimiento de Pueblo Bujo, Municipio de Montería, Departamento de Córdoba.” Esta obra se planeó de carácter temporal con rubros de atención y prevención de desastres como una cuantía mínima de $53,999,996.00. Durante la ejecución de la obra tal y como se evidencia en los diferentes comités de obra realizados, utilizando el buen criterio y experiencia del contratista y secretaria de infraestructura se tomaron decisiones de hacer ajustes a las actividades a ejecutar para lograr que la adecuación temporal objeto del contrato se mantuviera segura y estable dadas las condiciones cambiantes del terreno. Debido al derrumbe de gran parte de la banca ocurrido antes de iniciar la obra (durante el proceso de contratación y adjudicación del contrato), se hizo visita al lugar y por razones de seguridad para con los habitantes y demás usuarios del CONTRALORÍA MUNICIPAL DE MONTERÍA INFORME DE AUDITORIA MODALIDAD ESPECIAL Código: CF-P03-F02 Versión: 003 Página 22 de 31 paso vehicular, se decidió no construir el puente metálico inicialmente calculado como paso temporal y evaluar otras opciones, tal y como consta en el acta de comité de obras #1. Cuando se hicieron los planos y diseños del puente, la quebrada medìa aproximadamente 6 a 7 metros de ancho, y en el lapso de un mes paso a medir hasta 23 metros de ancho, lo cual hizo imposible la construcción del puente metálico temporal inicialmente planeado. Ver acta de comité #3. Se consultó a los ingenieros de Vías de las Américas, quienes tenían experiencia en este tipo de obras y recomendaron utilizar box coulverts prefabricados de 1.5m x 1.5m para encausar el agua y pasar los vehículos encima de estos, pero después de llevar los box coulverts al sitio, la comunidad se opuso a esta solución y en conjunto con la misma comunidad, Representantes de la comunidad, en presencia del Sr. Inspector plantearon la posibilidad de hacer el paso a desnivel explanando los taludes y haciendo la estructura tipo batea. Ver acta comité de obra #6. Después de analizar la propuesta hecha por representantes de la comunidad, y con el poco presupuesto que se contaba para ejecución, se decidió hacer un nuevo presupuesto con nuevas actividades y balances para dar alcance al objeto del contrato y realizar el paso temporal. Ver acta de mayores y menores cantidades de obra. Solo hasta octubre 7, después de haber realizado varias reuniones con expertos, la comunidad y el contratista y que las lluvias cesaran se pudo dar inicio a las obras temporales para adecuar el paso vehicular. En el acta de comité de obra #9 de octubre 15/2015 se evidencia que la maquinaria estuvo en sitio realizando labores de limpieza de escombros, pero aun, las lluvias seguían y no se pudo realizar mayores avances de obra. La obra se ejecutó y se realizó en el plazo estipulado, acorde a las actas de pactación de precios, balances y memorias de cantidades presentadas y cumplió su función de permitir el paso temporal vehicular y personas de manera segura y estable mientras se iniciaba la obra definitiva que es la construcción del puente en concreto por parte de la Gobernación de Córdoba. Presentados los argumentos anteriores y las evidencias de actas de comités (1 a 10), actas de pactación de precios, acta de recibo final de la comunidad, fotografías, memorias de cantidades de obra se desvirtúan los hallazgos de la Contraloría Municipal en el contrato 375-2015 por valor de $53,335,848.40. Anexo: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Comités de obra #1 al #10 Acta de Mayores y Menores Cantidades de Obra Memoria de cantidades de obra por cada tramo ejecutado Acta Numérica de Recibo Final de Obra Acta Literal de Recibo Final de Obra Acta de Recibo de la Comunidad CONTRALORÍA MUNICIPAL DE MONTERÍA INFORME DE AUDITORIA MODALIDAD ESPECIAL Código: CF-P03-F02 Versión: 003 Página 23 de 31 7. Registro Fotográfico 8. Ensayos de densidades Conclusión 3. Condición Descripción de la situación irregular encontrada Respuesta de la Entidad De acuerdo a lo expresado por la Alcaldía de Montería se observa que esta obra careció de planeación y una desacertada toma de decisión por parte de la administración al invertir recursos públicos en “obras temporales” , en donde primero, en ninguna parte del contrato se menciona el periodo del carácter temporal de esta obra, y segundo que no tuvo ninguna utilidad final para la comunidad, la gestión fiscal implica que no solo los recursos sean invertidos de manera eficiente, eficaz sino efectivamente, que generen un impacto positivo y sean útiles a la ciudadanía de lo contrario se perderían su esencia. POR LO TANTO, LA OBSERVACIÓN ADMINISTRATIVA CON PRESUNTA INCIDENCIA DISCIPLINARIA Y FISCAL SE MANTIENE. En el tópico 2, anoto una observación sobre el ítem NP-31 descrito a continuación: “S/I de aires acondicionados de 18000 BTU” por presentar en el Análisis de Precios Unitarios (APU) un valor de suministro por $3.235.500, el que no corresponde a los precios del mercado por suponerse elevado en un 60% aproximadamente. Ver Adjunto APU. Ver tabla 2 Respecto de la Observación Nº3 “Administrativa con presunta incidencia fiscal y disciplinaria en la cuantía $9,884,000.00” me permito manifestar que no existe presunto detrimento al patrimonio municipal de acuerdo al tópico señalado por ustedes, toda vez que los aires acondicionados de 18.000 BTU estipulados en el APU del ítem NP31 del contrato Nº449-2015 por valor de $3.235.500 corresponde no solo al bien mueble adquirido sino a todos los materiales necesarios para la adecuada instalación de éste. Por lo anterior, le adjunto cotización original del valor unitario del aire y los materiales que conllevan a su instalación en la que puede observar la descripción detallada de los materiales en obra que contemplan el ítem mencionado anteriormente a fecha de elaboración del APU y a fecha actual, lo que prueba que los valores de los materiales cuestionados se han mantenido. Así mismo cabe resaltar que la Alcaldía si realizó una adecuada supervisión del contrato referenciado, lo cual se puede probar a través de los comités de obra, actas de interventoría, balance de obra, acta de mayores y menores cantidades suscrita por las partes intervinientes en el proceso. Atendiendo a la explicación anterior, no es un hecho cierto o existente la afirmación “…no realizó adecuada supervisión del contrato al no verificar el cumplimiento…”, por tanto se le Desvirtúa a Contraloría Municipal las afirmaciones que relacionadas a que la administración municipal no realizó las actividades de supervisión al ítem NP31 del contrato Nº449-2015. (Ver 25 Folios). En general las observaciones realizadas, constituyen una presunción legal “iuris tantum” que admiten prueba en contrario, las cuales se aportan en el oficio de referencia. No obstante, la ley es clara al señalar que existe daño patrimonial al Estado cuando hay lesión, disminución, detrimento, entre otras, las que sin lugar a dudas no se materializan en estas observaciones, puesto que, se explicaron anteriormente en cada punto los fundamentos técnicos, jurídicos y financieros de los hechos que se configuran como inexistentes. CONTRALORÍA MUNICIPAL DE MONTERÍA INFORME DE AUDITORIA MODALIDAD ESPECIAL Conclusión Código: CF-P03-F02 Versión: 003 Página 24 de 31 Revisados los descargos la Alcaldía allega este ente de control dos cotizaciones una con fecha de 26 de mayo de 2016 (original) y otra con fecha de 04 de noviembre de 2015 (copia) no evidenciadas en el expediente del contrato al momento de la revisión del mismo por parte del equipo auditor, no obstante, encontramos que sigue existiendo un sobre costo con relación al valor de los aires acondicionados adquiridos. Cabe resaltar que dentro del informe preliminar presentado nos remitimos al análisis de precios unitarios NP-31 el cual en el tópico materiales, se encuentra especificado el suministro de aires acondicionado de 18000 BTU – 220 V Inverter, por valor de $ 3.235.500 ; en ningún momento se hace referencia al valor total del APU cuyo costo asciende $3.319.656 en donde se incluye el costo de la mano de obra de la instalación correspondiente lo que evidencia que un existe aumento injustificado en el costo del suministro de aires. Teniendo en cuenta las cotizaciones presentadas como descargos encontramos que la mayoría de estos materiales hacen parte del kit básico que integra el producto, es decir que estos artículos no se deben adquirir por separado. POR LO TANTO, LA OBSERVACIÓN ADMINISTRATIVA CON PRESUNTA INCIDENCIA DISCIPLINARIA Y FISCAL SE MANTIENE. CONTRALORÍA MUNICIPAL DE MONTERÍA Código: CF-P03-F02 INFORME DE AUDITORIA MODALIDAD ESPECIAL Versión: 003 Página 25 de 31 5. RELACIÓN DE OBSERVACIONES En desarrollo de la presente auditoría, se establecieron nueve (9) hallazgos; de los cuales tres (3) corresponden administrativos, tres (3) con incidencia disciplinaria y tres (3) con incidencia fiscal por valor de $ 117,219,844 CIENTO DIEZ Y SIETE MILLONES DOSCIENTOS DIEZ Y NUEVE MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y CUATRO PESOS. 5.1. HALLAZGOS CON INCIDENCIA ADMINISTRATIVA GESTIÓN CONTRACTUAL HALLAZGO No. 1 Condición Descripción de la situación irregular encontrada. Criterio Causa Efecto Condición Descripción de la situación irregular encontrada. De acuerdo a la tabla N° 1 donde se evidencia que el contratista no ejecutó el contrato conforme a lo estipulado en las obligaciones ya que existen diferencias entre las cantidades liquidadas y ejecutadas, estas diferencias no ejecutadas multiplicadas por el precio pactado por cada tramo ascienden a la suma de $51,937,591.60 INCLUIDO AIU. Con respecto a la obligación referente a la construcción de un Box coulvert en la vereda el hueso corregimiento de Santa Lucia, se evidenció que existe una obstrucción en material de concreto en uno de los laterales de la estructura la cual no fue debidamente demolida, generando perdida de funcionalidad hidráulica del box coulvert. No obstante, dentro de los ítems previstos del contrato y acta final de liquidación de obra se encuentra el concepto de pago concerniente a demolición correspondiente a la suma de $1.398.256.80 el cual fue pagado al contratista Artículo 6 de la ley 610 de 2000, numeral 31 de la ley 734 de 2002, artículos 3,4,5,23,26 de la ley 80 de 1993, artículos 83 y 84 de la ley 1474 de 2011. Inadecuada supervisión de contrato Lo que podría conllevar a una gestión fiscal antieconómica, ineficaz e ineficiente. HALLAZGO No. 2 Se realizó visita de campo para verificación de medidas y calidad de la obra, en compañía del contratista y funcionarios de la alcaldía. Se constató la construcción de una estructura tipo batea en concreto reforzado, la que al momento de la visita se encontraba con mucha presencia de lodo producto de la constante acción de la erosión de los taludes adyacentes a la estructura y a una precipitación de baja intensidad y duración a primeras horas del día. Lo anterior produce sensación de inseguridad entre los usuarios del paso provisional, y técnicamente genera pérdida de tracción en los vehículos que transitan en esas condiciones, creándose una situación de peligro inminente. Ya que no se encuentra utilidad en la obra temporal realizada, esta no fue efectiva y no generó un impacto positivo en la comunidad que generó la CONTRALORÍA MUNICIPAL DE MONTERÍA INFORME DE AUDITORIA MODALIDAD ESPECIAL Criterio Causa Efecto Condición Descripción de la situación irregular encontrada. Criterio Causa Efecto Código: CF-P03-F02 Versión: 003 Página 26 de 31 necesidad. tampoco se encontraron diseños de la estructura final y presupuesto de las cantidades finales utilizadas Artículo 6 de la ley 610 de 2000, numeral 31 de la ley 734 de 2002, artículos 3,4,5,23,26 de la ley 80 de 1993, artículos 83 y 84 de la ley 1474 de 2011. Inadecuada planeación y ejecución de la obra Lo que podría conllevar a una gestión fiscal antieconómica, ineficaz e ineficiente. HALLAZGO No. 3 En el tópico 2, anoto una observación sobre el ítem NP-31 descrito a continuación: “S/I de aires acondicionados de 18000 BTU” por presentar en el Análisis de Precios Unitarios (APU) un valor de suministro por $3.235.500, el que no corresponde a los precios del mercado por suponerse elevado en un 60% aproximadamente. Ver Adjunto APU. Ver tabla 2 Artículo 6 de la ley 610 de 2000, numeral 31 de la ley 734 de 2002, artículos 3,4,5,23,26 de la ley 80 de 1993, artículos 83 y 84 de la ley 1474 de 2011. Inadecuada supervisión de contrato Lo que podría conllevar a una gestión fiscal antieconómica, ineficaz e ineficiente. CONTRALORÍA MUNICIPAL DE MONTERÍA INFORME DE AUDITORIA MODALIDAD ESPECIAL Código: CF-P03-F02 Versión: 003 Página 27 de 31 5.2. HALLAZGOS CON INCIDENCIA DISCIPLINARIA GESTIÓN CONTRACTUAL HALLAZGO No. 1 Condición Descripción de la situación irregular encontrada. Criterio Causa Efecto Condición Descripción de la situación irregular encontrada. Criterio Causa Efecto De acuerdo a la tabla N° 1 donde se evidencia que el contratista no ejecutó el contrato conforme a lo estipulado en las obligaciones ya que existen diferencias entre las cantidades liquidadas y ejecutadas, estas diferencias no ejecutadas multiplicadas por el precio pactado por cada tramo ascienden a la suma de $51,937,591.60 INCLUIDO AIU. Con respecto a la obligación referente a la construcción de un Box coulvert en la vereda el hueso corregimiento de Santa Lucia, se evidenció que existe una obstrucción en material de concreto en uno de los laterales de la estructura la cual no fue debidamente demolida, generando perdida de funcionalidad hidráulica del box coulvert. No obstante, dentro de los ítems previstos del contrato y acta final de liquidación de obra se encuentra el concepto de pago concerniente a demolición correspondiente a la suma de $1.398.256.80 el cual fue pagado al contratista Artículo 6 de la ley 610 de 2000, numeral 31 de la ley 734 de 2002, artículos 3,4,5,23,26 de la ley 80 de 1993, artículos 83 y 84 de la ley 1474 de 2011. Inadecuada supervisión de contrato Lo que podría conllevar a una gestión fiscal antieconómica, ineficaz e ineficiente. HALLAZGO No. 2 Se realizó visita de campo para verificación de medidas y calidad de la obra, en compañía del contratista y funcionarios de la alcaldía. Se constató la construcción de una estructura tipo batea en concreto reforzado, la que al momento de la visita se encontraba con mucha presencia de lodo producto de la constante acción de la erosión de los taludes adyacentes a la estructura y a una precipitación de baja intensidad y duración a primeras horas del día. Lo anterior produce sensación de inseguridad entre los usuarios del paso provisional, y técnicamente genera pérdida de tracción en los vehículos que transitan en esas condiciones, creándose una situación de peligro inminente. Ya que no se encuentra utilidad en la obra temporal realizada, esta no fue efectiva y no generó un impacto positivo en la comunidad que generó la necesidad. tampoco se encontraron diseños de la estructura final y presupuesto de las cantidades finales utilizadas Artículo 6 de la ley 610 de 2000, numeral 31 de la ley 734 de 2002, artículos 3,4,5,23,26 de la ley 80 de 1993, artículos 83 y 84 de la ley 1474 de 2011. Inadecuada planeación y ejecución de la obra Lo que podría conllevar a una gestión fiscal antieconómica, ineficaz e ineficiente. CONTRALORÍA MUNICIPAL DE MONTERÍA INFORME DE AUDITORIA MODALIDAD ESPECIAL Condición Descripción de la situación irregular encontrada. Criterio Causa Efecto Código: CF-P03-F02 Versión: 003 Página 28 de 31 HALLAZGO No. 3 En el tópico 2, anoto una observación sobre el ítem NP-31 descrito a continuación: “S/I de aires acondicionados de 18000 BTU” por presentar en el Análisis de Precios Unitarios (APU) un valor de suministro por $3.235.500, el que no corresponde a los precios del mercado por suponerse elevado en un 60% aproximadamente. Ver Adjunto APU. Ver tabla 2 Artículo 6 de la ley 610 de 2000, numeral 31 de la ley 734 de 2002, artículos 3,4,5,23,26 de la ley 80 de 1993, artículos 83 y 84 de la ley 1474 de 2011. Inadecuada supervisión de contrato Lo que podría conllevar a una gestión fiscal antieconómica, ineficaz e ineficiente. CONTRALORÍA MUNICIPAL DE MONTERÍA INFORME DE AUDITORIA MODALIDAD ESPECIAL Código: CF-P03-F02 Versión: 003 Página 29 de 31 5.3. HALLAZGOS CON INCIDENCIA FISCAL GESTIÓN CONTRACTUAL HALLAZGO No. 1 Condición Descripción de la situación irregular encontrada. Criterio Causa Efecto Valor Responsable De acuerdo a la tabla N° 1 donde se evidencia que el contratista no ejecutó el contrato conforme a lo estipulado en las obligaciones ya que existen diferencias entre las cantidades liquidadas y ejecutadas, estas diferencias no ejecutadas multiplicadas por el precio pactado por cada tramo ascienden a la suma de $51,937,591.60 INCLUIDO AIU. Con respecto a la obligación referente a la construcción de un Box coulvert en la vereda el hueso corregimiento de Santa Lucia, se evidenció que existe una obstrucción en material de concreto en uno de los laterales de la estructura la cual no fue debidamente demolida, generando perdida de funcionalidad hidráulica del box coulvert. No obstante, dentro de los ítems previstos del contrato y acta final de liquidación de obra se encuentra el concepto de pago concerniente a demolición correspondiente a la suma de $1.398.256.80 el cual fue pagado al contratista Artículo 6 de la ley 610 de 2000, numeral 31 de la ley 734 de 2002, artículos 3,4,5,23,26 de la ley 80 de 1993, artículos 83 y 84 de la ley 1474 de 2011. Inadecuada supervisión de contrato Lo que podría conllevar a una gestión fiscal antieconómica, ineficaz e ineficiente. $ 53,335,848.40 VERGARA SOTELO CESAR AUGUSTO, contratista JOAQUIN ESQUIVIA CASTELLANOS, Supervisor Condición Descripción de la situación irregular encontrada. Criterio Causa HALLAZGO No. 2 Se realizó visita de campo para verificación de medidas y calidad de la obra, en compañía del contratista y funcionarios de la alcaldía. Se constató la construcción de una estructura tipo batea en concreto reforzado, la que al momento de la visita se encontraba con mucha presencia de lodo producto de la constante acción de la erosión de los taludes adyacentes a la estructura y a una precipitación de baja intensidad y duración a primeras horas del día. Lo anterior produce sensación de inseguridad entre los usuarios del paso provisional, y técnicamente genera pérdida de tracción en los vehículos que transitan en esas condiciones, creándose una situación de peligro inminente. Ya que no se encuentra utilidad en la obra temporal realizada, esta no fue efectiva y no generó un impacto positivo en la comunidad que generó la necesidad. tampoco se encontraron diseños de la estructura final y presupuesto de las cantidades finales utilizadas Artículo 6 de la ley 610 de 2000, numeral 31 de la ley 734 de 2002, artículos 3,4,5,23,26 de la ley 80 de 1993, artículos 83 y 84 de la ley 1474 de 2011. Inadecuada planeación y ejecución de la obra CONTRALORÍA MUNICIPAL DE MONTERÍA INFORME DE AUDITORIA MODALIDAD ESPECIAL Efecto Valor Responsables Código: CF-P03-F02 Versión: 003 Página 30 de 31 Lo que podría conllevar a una gestión fiscal antieconómica, ineficaz e ineficiente. $ 53.999.996 FAILACH VILLADIEGO JUAN MANUEL, contratista JOAQUIN ESQUIVIA CASTELLANOS, Supervisor Condición Descripción de la situación irregular encontrada. Criterio Causa Efecto Valor Responsables HALLAZGO No. 3 En el tópico 2, anoto una observación sobre el ítem NP-31 descrito a continuación: “S/I de aires acondicionados de 18000 BTU” por presentar en el Análisis de Precios Unitarios (APU) un valor de suministro por $3.235.500, el que no corresponde a los precios del mercado por suponerse elevado en un 60% aproximadamente. Ver Adjunto APU. Ver tabla 2 Artículo 6 de la ley 610 de 2000, numeral 31 de la ley 734 de 2002, artículos 3,4,5,23,26 de la ley 80 de 1993, artículos 83 y 84 de la ley 1474 de 2011. Inadecuada supervisión de contrato Lo que podría conllevar a una gestión fiscal antieconómica, ineficaz e ineficiente. 9,884,000.00 IVAN DARIO HINESTROZA ROJAS, contratista JOAQUIN ESQUIVIA CASTELLANOS, Supervisor CONTRALORÍA MUNICIPAL DE MONTERÍA Código: CF-P03-F02 Versión: 003 INFORME DE AUDITORIA MODALIDAD ESPECIAL Página 31 de 31 5. CUADRO DE TIPIFICACIÓN DE OBSERVACIONES Vigencia 2015 TIPO DE HALLAZGO CANTIDAD 1. ADMINISTRATIVOS 3 2. DISCIPLINARIOS 3 3. PENALES 0 4. FISCALES 3 $ 117,219,844 9 $ 117,219,844 TOTALES ANYELA CABEZA DEL TORO VALOR (en pesos) OTILIA PERALTA CONTRERAS Auditora Líder de Auditoria RAFAEL EMIRO SABIE LOBO Auditor Elaboró: Grupo Auditor Revisó: RSL Auditor