Informe Comercio Region Metropolitana Mayo 2016

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Ventas del Comercio Minorista Región Metropolitana Mayo 2016 1. Ventas del Comercio - Región Metropolitana Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes, marcaron en mayo una caída de 4,1%, la mayor caída de los últimos veintiún meses, y muy por debajo del resultado del mes de abril, donde se evidenció una significativa alza en el sector. Dado la caída de mayo, el índice acumuló un alza de sólo 1,7% en los cinco primeros meses del año, marginalmente sobre el aumento de 1,4% registrado en igual lapso de 2015. Ventas Reales Comercio Minorista RM 2014 - 2016 (% Variación Anual) 9,5 5,8 4,0 4,1 3,0 2,7 2,9 5,3 4,8 4,3 3,3 2,8 0,9 0,3 0,0 -0,9 -1,5 -2,6 -3,0 -3,1 0,7 0,9 -0,1 -0,8 -1,5 1,7 0,9 -4,1 -6,6 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May 2014 2015 2016 Fuente: Departamento de Estudios CNC Ventas Reales Comercio Minorista RM, Trimestre Móvil (% Variación Anual) 6,9 5,8 3,7 4,4 3,6 3,8 3,2 1,6 0,5 0,1 1,6 1,5 1,1 -1,1 0,2 0,9 2,0 1,7 0,0 1,1 0,6 1,4 1,0 0,0 0,0 -0,7 -0,8 -2,0 Feb-Abr Mar-May Ene-Mar Dic - Feb Nov - Ene 2016 Oct-Dic Ago-Oct Sep-Nov Jul-Sep May-Jul Jun-Ago Abr-Jun Feb-Abr Mar-May Ene-Mar Dic-Feb Nov- Ene.2015 Oct-Dic Sep-Nov Ago-Oct Jul-Sep Jun-Ago May-Jul Abr-Jun Mar-May Feb-Abr Dic-Feb Ene-Mar Nov-Ene 2014 -3,2 Fuente: Departamento de Estudios CNC Departamento de Estudios 1 Al analizar los trimestres móviles, el último período marzo-mayo evidencia un alza de sólo 1,0%, marcando una baja con respecto al incremento de 4,4% del período anterior, y rompiendo la leve tendencia al alza que se venía viendo desde la segunda mitad del año pasado. Variaciones Ventas del Comercio Minorista RM (%) Mes 2014 2015 2016 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Variación Anual 5,8 3,0 2,7 4,0 4,1 3,3 -3,1 0,0 -6,6 0,3 2,9 -0,9 4,3 2,8 -3,0 -1,5 4,8 -0,8 0,9 -0,1 0,9 -2,6 1,7 0,7 0,9 5,2 -1,5 9,5 -4,1 Variación Bimestral Variación Trimestral Variación Semestral 4,4 3,7 3,3 3,7 3,8 3,8 -1,5 -3,2 -3,1 0,6 0,5 -1,2 3,6 1,1 -2,3 2,1 0,9 1,0 0,4 0,6 -1,0 1,1 0,0 3,0 1,4 3,9 0,3 Variación Acumulada 5,8 4,4 3,7 3,8 3,9 3,8 2,7 2,4 1,4 1,3 1,4 1,2 4,3 3,6 1,1 0,4 1,4 1,0 1,0 0,9 0,9 0,5 0,6 0,6 0,9 3,0 1,4 3,5 1,7 Fuente: Departamento de Estudios CNC Departamento de Estudios 2 2. Perspectivas La actividad del comercio minorista durante mayo sorprendió con una caída de 4,1%, luego de la fuerte alza de abril. En el resultado influyó el efecto calendario, al registrarse un viernes y un sábado menos que en mayo de 2015, junto a una mayor base de comparación. A esto se suma un adelanto en las compras de temporada que se produjo en el mes de abril producto de las fuertes lluvias registradas en la capital. Si bien el resultado es negativo, este no sorprende mayormente, ya que esperábamos una caída en mayo, tras el positivo resultado de abril, y más en línea con lo que se venía dando los meses anteriores y en los pronósticos futuros, con un comercio débil y donde las principales variables que gatillan el consumo aún se encuentran muy frágiles. El mercado laboral ha comenzado a resentirse en las últimas mediciones evidenciando un incremento del desempleo, donde el leve aumento de los ocupados se debe en su mayoría a aumentos de empleo por cuota propia en desmedro de los asalariados. Esto junto a una débil alza de las remuneraciones reales han llevado a la masa salarial a crecer solo un 2,5% y en el caso de la masa de los asalariados el alza es de solo 1,6% anual. Por su parte, la confianza de los de los consumidores (GFK Adimark), volvió a caer en mayo, y es precisamente la incertidumbre del mercado laboral la variable que más gatilló esta caída. A esto se suma la inversión que no repunta, y el Banco Central anticipa un tercer año de caída, situación que afecta fuertemente los niveles de empleo futuros, y por ende las capacidades de consumo de los hogares. Dado este escenario mantenemos nuestra proyección de enero, esperando un aumento de nuestro Índice de Ventas Minoristas en la RM entre -0,5% y 1,5% y un alza en el PIB del Comercio entre -0,5% y 0,5%. 3. Ventas del Comercio – Evolución Sectores Mayo 2016 Durante el mes de mayo, todos los sectores estudiados en término de locales equivalentes, evidenciaron caídas en sus ventas de distinta magnitud, destacando Muebles con una baja de hasta dos dígitos Las ventas de Calzado marcaron una baja anual de 2,7% real, muy por debajo del alza de 26,2% del mes de abril, e influido en parte por una alta base de comparación al haber crecido un 18,7% en igual mes de 2015. Con esto la categoría marcó entre enero y mayo un crecimiento anual de 10,4% real. Departamento de Estudios 3 El rubro Vestuario tras crecer un 14,2% en abril, marcó en mayo una baja real de 4,8% anual, también enfrentado a una mayor base de comparación al crecer un 16% real en mayo de 2015. Con esto, el rubro acumula en los cinco primeros meses del año un incremento real de 1,8%. Dentro de la categoría, Vestuario Infantil fue la más resentida con una baja real de 15,5% anual, volviendo así a sus resultados negativos de los meses anteriores a abril donde creció un 13,1% real. Así la subcategoría acumula a mayo una disminución de 2,2% real. Por su parte, Vestuario Hombre y Vestuario Mujer anotaron caídas reales anuales de 2,6% y 1,8% respectivamente, promediando entre enero y mayo una caída de 0,5% en el caso de Vestuario Hombre y un alza de 5,9% en la categoría Mujer. Las ventas de Artefactos Eléctricos, luego de haber crecido un 26,6% anual en abril, y tras diez meses de alzas, sorprendieron en mayo con una caída de 6,3%, acumulando así en lo que va del año un crecimiento de 6,6% real, por encima eso sí de la baja de 1,5% real evidenciada en igual lapso de 2015. Dentro de la categoría destacó nuevamente Electrónica, con un alza anual de 6,5% real, promediando en los cinco primeros meses del año un incremento de 17,8% real. Por el contrario, Línea Blanca y Electrodomésticos evidenciaron caídas de 8,1% y 22,1% respectivamente, en el caso de este último es la mayor baja anual desde marzo de 2007, cerrando así ambos sub-sectores el período enero-mayo con un alza de 2,3% real en el caso de Línea Blanca y una baja de 4,2% para Electrodomésticos. Las ventas de Línea Hogar, marcan una disminución de 7,7% real anual en mayo, tras haber registrado alzas en los custro primeros meses del año. Así, el sector cerró los cinco primeros meses de este año con un alza de 3,4% real, por encima de la baja de 8.8% registrada en igual período de 2015. En tanto, la actividad de Muebles volvió a caer un 14,7% real anual en el mes de mayo, al igual que en abril, evidenciando caídas en todos los meses de este año, y acumulando a mayo una baja de 11,1% real. Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercado, tras el casi nulo crecimiento de abril, marca en mayo una baja real de 2,0% anual, lo que implica acumular una leve reducción de 0,8% en los cinco primeros meses de este año. Dentro del sector, el componente Abarrotes se contrajo un 2,5% real anual, promediando una caída de 1,2% a mayo 2016. Las ventas de Perecibles, en tanto, alcanzaron una baja de 1,2% en el quinto mes de año, cerrando entre enero y mayo con una baja marginal de 0,3%. Departamento de Estudios 4 Ventas Reales del Comercio Minorista de RM por Subsectores Mayo 2016/2015 (% Variación) Comercio -4,1 Vestuario -4,8 Calzado -2,7 Eléctricos -6,3 L. Hogar -7,7 Muebles -14,7 L. Abarrotes -2,5 L. Perecibles -1,2 L. Tradicional Supermercado -2,0 Fuente: Departamento de Estudios CNC Ventas Reales del Comercio Minorista de RM por Subsectores Enero - Mayo 2016/2015 (% Variación Anual) Comercio 1,7 Vestuario 1,8 Calzado 10,4 Eléctricos 6,6 L. Hogar Muebles L. Abarrotes L. Perecibles L. Tradicional Supermercado 3,4 -11,1 -1,2 -0,3 -0,8 Fuente: Departamento de Estudios CNC Departamento de Estudios 5 Variaciones Ventas Reales del Comercio Minorista RM % Variación Anual (Comparación con igual período del año anterior) Período 2012 Total Vestuario Calzado Comercio Artefactos Eléctricos Línea Hogar 6,0 9,7 22,1 10,2 10,9 I Trimestre 6,2 3,7 12,6 16,8 II Trimestre 5,2 6,3 19,2 8,4 III Trimestre 6,8 14,7 28,2 IV Trimestre 5,8 12,6 27,4 2013 Línea de Supermercados Muebles Abarrotes Perecibles Total LT Superm. 0,8 -0,5 -5,2 -3,0 19,2 2,9 2,6 -0,7 0,6 13,5 -3,3 0,8 -2,8 -1,0 9,3 9,6 2,0 -0,6 -7,4 -4,0 8,6 2,3 1,9 -4,2 -8,9 -6,6 9,7 18,1 26,3 9,8 6,0 3,3 0,5 -1,8 -0,7 I Trimestre 8,3 18,8 30,9 8,5 1,2 8,2 -1,8 -4,2 -2,9 II Trimestre 11,5 23,5 31,0 10,2 5,7 6,1 0,2 -1,4 -0,8 III Trimestre 9,0 16,1 23,5 10,1 9,3 2,6 1,2 -1,0 -0,1 IV Trimestre 9,7 15,1 21,4 10,0 8,0 -3,2 2,2 -0,7 0,7 1,2 7,3 13,9 1,4 1,8 -5,1 -0,4 -6,8 -3,4 I Trimestre 3,7 14,3 18,0 8,7 5,4 -2,1 0,4 -7,4 -3,2 II Trimestre 3,8 6,8 11,9 11,0 2,2 -4,0 3,4 -6,7 -1,0 III Trimestre -3,2 0,5 7,9 -10,2 -2,1 -8,3 -1,9 -6,4 -4,0 IV Trimestre 0,5 8,5 17,2 -3,1 2,1 -6,2 -3,1 -6,9 -5,0 2014 2015 0,6 5,6 10,4 1,4 -7,1 -5,6 -2,6 -2,7 -2,5 I Trimestre 1,1 7,3 12,3 -0,6 -10,0 -7,3 -1,4 -1,2 -1,4 II Trimestre 0,9 9,3 9,7 -3,0 -7,6 -4,6 -3,1 -0,6 -2,2 III Trimestre 0,6 5,6 14,2 5,4 -6,2 -7,2 -3,4 -4,2 -3,7 IV Trimestre 0,0 1,7 7,1 4,7 -4,8 -3,1 -2,4 -4,4 -2,8 I Trimestre 1,4 0,5 10,5 6,0 5,5 -8,6 -1,1 -0,2 -0,8 Abr - Mayo 2016 /2015 2,1 3,4 10,3 7,1 0,7 -14,7 -1,3 -0,4 -0,9 2016 Fuente: Departamento de Estudios CNC Departamento de Estudios 6 4. Estadísticas del Comercio Cifras del Comercio Variación Ventas Comercio RM Mayo 2016/2015: -4,1% Variación Ventas Comercio RM Enero – Mayo 2016/2015: 1,7% Trimestre Febrero-Abril 2016 Empleo del Comercio, en miles de personas: 1.562,93 Participación Empleo Comercio / Total País: 19,3% Tasa Cesantía Comercio: 6,5% Tasa Desocupación País: 6,4% Variación PIB Comercio Primer Trimestre 2016/2015: 2,3% Variación PIB Total Primer Trimestre 2016/2015: 2,0% Participación PIB Comercio / PIB Total: 9,0% Inversión Sector Comercio, Catastro Diciembre 2015: US$ 2.307 millones (Proyectos en ejecución y en estudio) Fuente: Banco Central, INE, Departamento de Estudios CNC Departamento de Estudios 7