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ETSI AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID
PR-CL-PF-001.- COORDINACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS
GUÍA DE APRENDIZAJE
CURSO 2015/16 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 2. CONOCIMIENTOS PREVIOS 3. COMPETENCIAS 4. RESULTADOS DE APRENDIZAJE 5. PROFESORADO 6. PROGRAMA 7. PLAN DE TRABAJO 8. SISTEMA DE EVALUACIÓN 9. RECURSOS DIDÁCTICOS 10. OTRA INFORMACIÓN
PLAN 14IA - GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL Código Asignatura Nombre en Inglés Materia Especialidad Idiomas
145001005 INFORMÁTICA COMPUTER SCIENCE AND PROGRAMMING LANGUAGES COMPLEMENTOS DE LA TECNOLOGÍA AEROESPACIAL COMÚN A TODAS LAS ESPECIALIDADES CASTELLANO
14IA-GA-145001005-1S-2015-16-I // Informática
Curso
PRIMERO
Semestre
PRIMERO
Carácter
BÁSICO
Créditos
6 ECTS
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Grado en Ingeniería Aeroespacial.
1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA El objetivo de la asignatura es que el alumno comprenda los fundamentos de la programación de aplicaciones de cálculo científico, en particular mediante la utilización del lenguaje FORTRAN, y que los utilice para la resolución de algunos problemas de cálculo numérico típicos de la ingeniería.
2. CONOCIMIENTOS PREVIOS a) CONOCIMIENTOS PREVIOS NECESARIOS para seguir con normalidad la ASIGNATURA. Asignaturas superadas: Otros requisitos: b) CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS para seguir con normalidad la ASIGNATURA. Se recomienda tener superadas las Asignaturas: Otros Conocimientos:
3. COMPETENCIAS CG1.-
Capacidad de Organización y de Planificación.
CG3.-
Capacidad para identificar y resolver problemas aplicando, con creatividad, los conocimientos adquiridos.
CG4.-
Capacidad para integrarse y formar parte activa de equipos de trabajo. Trabajo en equipo.
CG6.-
Uso de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.
CG9.-
Razonamiento crítico y capacidad de asociación que posibiliten el aprendizaje continuo.
CE3.-
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
4. RESULTADOS DE APRENDIZAJE RA01.- Conocimiento, comprensión, aplicación de las técnicas de programación básicas y de su uso en la resolución de los modelos numéricos de la Ingeniería. RA02.- Conocimiento comprensión y aplicación sobre la metodología de la programación (datos y operaciones básicas, programación modular, operaciones de entrada-salida, etc.). RA03.- Conocimiento básico sobre los sistemas operativos y los lenguajes de programación, orientados fundamentalmente a la formulación e implementación de métodos numéricos específicos en ingeniería.
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Grado en Ingeniería Aeroespacial.
5. PROFESORADO Departamento: MATEMÁTICA APLICADA A LA INGENIERÍA AEROESPACIAL. Coordinador de la Asignatura: Ignacio Gómez Pérez.
Profesorado
Correo electrónico
CASTEJÓN SOLANAS, Fernando
[email protected]
DE VICENTE BUENDÍA, Javier
[email protected]
GÓMEZ PÉREZ, Ignacio
[email protected]
HERNÁNDEZ RAMOS, José Antonio
[email protected]
LE CLAINCHE MARTÍNEZ, Soledad
[email protected]
LORENTE MANZANARES, Luis Santiago
[email protected]
MADRUGA SÁNCHEZ, Santiago
[email protected]
VALERO SÁNCHEZ, Eusebio
[email protected]
ZAMECNIK BARROS, Mario
[email protected]
Despacho
Los horarios de tutorías estarán publicados en la página de Moodle de la asignatura.
6. TEMARIO Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA. 1.1. Estructura elemental de un ordenador. 1.2. Sistemas operativos. 1.3. Representación de datos. 1.4. Algoritmos y pseudocódigos. Tema 2. FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN EN FORTRAN. 2.1. Estructura de un programa. 2.2. Edición, compilación y ejecución de un programa en Fortran. 2.3. Constantes y variables. Tipos de datos. 2.4. Expresiones aritméticas. 2.5. Operaciones básicas de entrada y salida. 2.6. Operadores. 2.7. Funciones intrínsecas. 2.8. Control de flujo. Estructura condicional e iterativa. 2.9. Declaración y uso de vectores y matrices. 2.10. Operaciones de entrada y salida. 2.11. Funciones y subrutinas. Tema 3. APLICACIONES. 3.1. Resolución de sistemas de ecuaciones lineales (factorización LU). 3.2. Resolución de ecuaciones no lineales (métodos de Newton y de la secante). Determinación de funciones definidas implícitamente. 3.3. Resolución de sistemas de ecuaciones no lineales (método de Newton). 3.4. Cálculo de integrales simples (fórmulas del trapecio y de Simpson). Cálculo de integrales dobles en conjuntos simples.
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7. PLAN DE TRABAJO a) Cronograma. Semana Nº
Actividad presencial en Aula
Actividad presencial en Laboratorio
Otra actividad presencial
Actividad de Evaluación
Clase teórica 1S-1 1S-1
Tema 1 Tema 2 2 horas Clase práctica 1S-1
1S-2
Tema 2 2 horas Clase teórica 1S-2
1S-3
Tema 2 2 horas Clase práctica 1S-2
1S-4
Tema 2 2 horas Clase teórica 1S-3
1S-5
Tema 2 2 horas Clase práctica 1S-3
1S-6
Tema 2 2 horas Práctica evaluable 1 EAL: Ejercicio en Aula/Laboratorio
1S-7
Evaluación Continua 90 min Clase teórica 1S-4 1S-8
Tema 2 2 horas Clase práctica 1S-4
1S-9
Tema 2 2 horas Clase teórica 1S-5
1S-10
Tema 2 2 horas Clase práctica 1S-5
1S-11
Tema 2 2 horas Clase teórica 1S-6
1S-12
Tema 2 2 horas Clase práctica 1S-6
1S-13
Tema 2 2 horas
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Semana Nº
Actividad presencial en Aula
Actividad presencial en Laboratorio
Otra actividad presencial
Actividad de Evaluación Práctica evaluable 2 EAL: Ejercicio en Aula/Laboratorio
1S-14
Evaluación Continua 90 min Clase teórica 2S-1 2S-1
Tema 3 2 horas Clase práctica 2S-1
2S-2
Tema 3 2 horas Clase teórica 2S-2
2S-3
Tema 3 2 horas Clase práctica 2S-2
2S-4
Tema 3 2 horas Clase teórica 2S-3
2S-5
Tema 3 2 horas Clase práctica 2S-3
2S-6
Tema 3 2 horas Práctica evaluable 3 EAL: Ejercicio en Aula/Laboratorio
2S-7
Evaluación Continua 90 min Clase teórica 2S-4 2S-8
Tema 3 2 horas Clase práctica 2S-4
2S-9
Tema 3 2 horas Clase teórica 2S-5
2S-10
Tema 3 2 horas Clase práctica 2S-5
2S-11
Tema 3 2 horas Clase teórica 2S-6
2S-12
Tema 3 2 horas Clase práctica 2S-6
2S-13
Tema 3 2 horas
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Semana Nº
Actividad presencial en Aula
Actividad presencial en Laboratorio
Otra actividad presencial
Actividad de Evaluación Práctica evaluable 4 EAL: Ejercicio en Aula/Laboratorio
2S-14
Evaluación Continua 90 min
b) Metodologías Docentes. Métodos Docentes
EPD
ECTS
LM
PL
3
3
RPA
TP
Otros*
LM: LECCIÓN MAGISTRAL PBL: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS PL: PRÁCTICAS DE LABORATORIO RPA: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL AULA TP: TUTORÍAS PROGRAMADAS *Otros (especificar):
8. SISTEMA DE EVALUACIÓN a) Tribunal de Evaluación. Presidente:
GÓMEZ PÉREZ, Ignacio
Vocal:
MADRUGA SÁNCHEZ, Santiago
Secretario:
HERNÁNDEZ RAMOS, Juan Antonio
Suplente:
DE VICENTE BUENDÍA, Javier
b) Actividades de Evaluación. Semana Nº
Descripción
Tipo Evaluación
Técnica Evaluativa
Duración
Peso
Nota mínima
Competencias
1S-7
Práctica evaluable 1
EC
EAL
90 min
10%
5.0
CE3, CG3,CG6
1S-14
Práctica evaluable 2
EC
EAL
90 min
20%
5.0
CE3, CG3,CG6
2S-7
Práctica evaluable 3
EC
EAL
90 min
30%
5.0
CE3, CG3,CG6
2S-14
Práctica evaluable 4
EC
EAL
90 min
40%
5.0
CE3, CG3,CG6
c) Criterios de Evaluación. EVALUACIÓN CONTINUA
Dada la imposibilidad material de realizar las pruebas de evaluación continua de forma simultánea a todos los alumnos, estas se realizarán en cada grupo durante las horas de clase en la forma que determine el profesor o profesores encargados del grupo.
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Los alumnos podrán aprobar la asignatura mediante la evaluación continua, sin necesidad de realizar el examen final, siempre y cuando cumplan los criterios establecidos por el profesor o profesores encargados del grupo, que se comunicarán durante las primeras semanas del curso.
El número mínimo de pruebas de evaluación continua a realizar durante el curso será de 4 y el máximo de 12.
La evaluación continua está destinada exclusivamente a los alumnos que estudien de forma continua: asistan y participen activamente en las clases, realicen las pruebas y ejercicios que se propongan, etc. Por tanto al finalizar el curso y sólo entonces los profesores de la asignatura decidirán, a la vista de la información disponible sobre cada alumno, a quienes se aplicará la evaluación continua. Los restantes alumnos tendrán que realizar el examen final.
PRUEBA FINAL
La Normativa de exámenes de la UPM establece que los alumnos que deseen seguir el sistema de “evaluación sólo prueba final” deberán comunicarlo al coordinador de la asignatura. En la asignatura de Informática se considera que esta comunicación, para elegir la “evaluación sólo prueba final”, se realiza implícitamente al presentarse al examen final.
Por tanto todos los alumnos que se presentan al examen final están optando por el sistema de “evaluación sólo prueba final” y renunciando a la calificación obtenida en la “evaluación continua”.
9. RECURSOS DIDÁCTICOS Descripción
Tipo
M. CORDERO Y M. GÓMEZ. “Fortran 90”. Publicaciones de la ETSI Aeronáuticos.
Bibliografía
J. J. SÁNCHEZ Y C. VÁZQUEZ. “Introducción a Fortran 90”. Publicaciones de la ETSI Aeronáuticos.
Bibliografía
J. J. SÁNCHEZ Y C. VÁZQUEZ. “Algoritmos numéricos con Fortran 90”. Publicaciones de la ETSI Aeronáuticos.
Bibliografía
J. A. HERNÁNDEZ Y M. ZAMECNIK. “Fortran 95: programación multicapa para la simulación de sistemas físicos”. Ed. ADI, 2001.
Bibliografía
F. GARCÍA. “Lenguaje de programación Fortran 90”. Ed. Paraninfo, 1999.
Bibliografía
J. MARTÍNEZ Y OTROS. “Programación estructurada con Fortran 90/95”. Ed. U de Granada, 2006.
Bibliografía
D. RIVAS Y C. VÁZQUEZ. “Elementos de Cálculo Numérico”. Ed. ADI.
Bibliografía
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Observaciones
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Grado en Ingeniería Aeroespacial.
Descripción
Moodle de la asignatura: http://moodle.upm.es/titulaciones/oficiales/
Laboratorio
Tipo
Recursos web
Equipamiento
Observaciones En esta plataforma se incluyen documentos docentes básicos de la asignatura, enlaces, test de autoevaluación, ejercicios propuestos y resueltos, etc. y se utiliza como método de comunicación de avisos y solución de dudas.
Aula para la clase magistral y de resolución de ejercicios y problemas.
Aula informática para las clases en las que los alumnos tengan que usar el ordenador.
10. OTRA INFORMACIÓN
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