Indice De Precios Del Turista¡error! Marcador No Definido. 1

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INDICE DE PRECIOS DEL TURISTA¡Error! Marcador no definido. 1. INTRODUCCIÓN En procura de satisfacer la necesidad prioritaria que tiene el sector turismo, después de varios intentos y esfuerzos técnicos del sector incorpora la elaboración del Indice de Precios del Turista (IPT), a partir de cotizaciones a informantes/establecimientos relacionados con el sector turístico, que se realiza mensualmente. Los datos obtenidos representan un aporte necesario para la dotación de información sobre las características de precios y tarifas del sector, con el propósito de contar con la evolución de precios de un conjunto de bienes y servicios de la canasta representativa del gasto turístico. Este indicador nos permite obtener principalmente los precios y tarifas del sector privado relacionados directamente con el turismo. Los datos obtenidos en ésta completarán el análisis sobre precios y tarifas tanto para la investigación y desarrollo del sector turismo como para la Cuenta Satélite de Turismo (CST). 2. ANTECEDENTES Con el propósito de medir la variación mensual de precios del turista que se registra para la ciudad de La Paz, el Instituto Nacional de Estadística elabora desde 1997. Los productos de la canasta turística se determinan de acuerdo a los componentes del gasto turístico, se elabora considerando 113 artículos clasificados en 3 capítulos. ALOJAMIENTO: Gasto correspondiente a la pernoctación en establecimientos de hospedaje. COMPRAS: Gasto efectuado en la adquisición de artículos. OTROS GASTOS: Gasto efectuado en la compra de servicios. A su vez cada capítulo esta dividido en grupos de la siguiente manera: Alojamiento comprendía 3 grupos, Compras 6 y Otros Gastos 7, haciendo un total de 16 que agregaban los artículos según criterios de homogeneidad. El Indice de Precios del Turista (IPT) con Base 1991, se utiliza para medir los precios promedio en forma mensual, cuyo objetivo es el de cumplir con los requerimientos de los principales usuarios principalmente del sector privado relacionado directamente con el sector turismo. 3. OBJETIVO Proporcionar un indicador que en el corto plazo, permita observar la evolución de los precios promedio de un conjunto de bienes y servicios -canasta- representativo del gasto del turista. 4. OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN El objeto de la investigación son los precios al consumidor que componen este indicador. 5. ÁMBITOS 5.1 GEOGRÁFICO La cobertura geográfica del IPT alcanza solo el área urbana de la ciudad de La Paz. 5.2 POBLACIONAL El IPT se elaboró en base a los resultados de la estructura gasto del consumo turístico. 5.3 TEMPORAL El año de referencia del IPT se determinó en función a la disponibilidad de la información básica, siendo éste 1991. En este sentido el "precio base" de un determinado artículo es el precio promedio de los 12 meses de la gestión 1991. La periodicidad de recolección de precios es en forma mensual. 5.4 TEMÁTICO El IPT considera la clasificación en función al gasto, según capitulo, grupo y artículo. 6. USOS El principal uso del IPT, es para medir la inflación y la evolución del poder adquisitivo del turista. Asimismo, permite efectuar un análisis de precios que facilite elaborar la Cuenta Satélite del Turismo e incorporarlo a las Cuentas Nacionales. 7. MARCO CONCEPTUAL 7.1 CONCEPTOS Y DEFINICIONES ARTÍCULO.- Dentro de esta publicación se entiende por "artículo", cada uno de los items que componen el colectivo de Artículos o "Cesta de la compra". En consecuencia se consideran como artículos todos los bienes o productos que se adquieren para su consumo, como los servicios que se reciben como contraprestación de un pago. ENTREVISTADOR.- Persona encargada de la toma de datos, especialmente mediante entrevista directa con los informantes. A veces se les denomina también "agentes de encuestas" o como en caso del IPT , reciben el nombre de “Recolector de Precios”. ESPECIFICACIÓN DE UN ARTICULO.- Conjunto de características de un artículo que los define sin ambigüedad posible. INFLACIÓN.- En esencia una baja en el valor del dinero debido al alza de precios. PRECIO MENSUAL- El precio mensual de un artículo, que forma parte del índice en un determinado conjunto espacial ese el valor obtenido mediante Media Aritmética simple de los precios obtenidos en cada zona en los distintos días del mes. ARTÍCULOS HOMOGÉNEOS.- Ttienen entre si diferencias no muy significativas, que delimitan a algunas características de presentación como el tamaño, coloración, tipo, material y son sustitutos perfectos entres si. ARTÍCULOS ESPECÍFICOS HETEROGÉNEOS tienen entre sí diferencias no muy significativas que se limitan a algunas características de presentación como tamaño, coloración, tipo, material, y son sustitutos perfectos entre sí. 7.2 CLASIFICADORES Para la elaboración del IPT se utilizo a nivel gasto, la Clasificación de las Actividades Turísticas a partir de la oferta “el gasto turístico“. COMPOSICION DE LA CANASTA: Considera los siguientes niveles de agregación: capítulo, grupo y artículo. Los capítulos se determinan de acuerdo a los componentes del gasto turístico, los cuales son: ALOJAMIENTO: gasto correspondiente a la pernoctación en establecimientos de hospedaje. COMPRAS: gasto efectuado en la adquisición de artículos OTROS GASTOS: gasto efectuado en la compra de servicios Al interior de cada capítulo, existen varios grupos los cuales reúnen a un conjunto de artículos con características homogéneas, es decir; similares propiedades físicas, actividad de origen común y destino similar del uso o consumo. La siguiente tabla muestra el número de grupos y artículos, a nivel general y según el capítulo al que corresponde. NÚMERO ALOJAMIENTO COMPRAS OTROS GASTOS TOTAL GRUPOS 3 6 7 16 ARTÍCULOS 5 59 49 113 Por tanto, la canasta del turista considera 3 capítulos, 16 grupos y 113 artículos genéricos. 8. FUENTES DE INFORMACIÓN SELECCION DE INFORMANTES: Para Alojamiento, se seleccionaron los establecimientos de hospedaje de acuerdo a los registros del II Censo a Establecimientos Económicos 1992, se obtuvo un estrato de inclusión forzosa, que vienen a estar conformado por todos los hoteles y un marco de inclusión muestral, en el cual se consideran los subestratos de Alojamientos y Residenciales. Los informantes del capítulo de Compras, corresponden a una muestra dirigida, elaborada en base al directorio del II Censo a Establecimientos Económicos 1992, exceptuando éste procedimiento para el grupo Artículos de Uso Personal, que considera los mismos informantes del similar subgrupo de la canasta del IPC. En el capítulo de Otros Gastos, los grupos de Servicio de Agencias de Viaje y Turismo y Actividades Recreativas y Culturas, tienen como establecimientos informantes a una muestra del Directorio de Establecimientos Económicos, mientras que el resto de los grupos tienen los mismos informantes de la canasta del IPC. De acuerdo a la composición de la canasta turística de La Paz para el capítulo Alojamiento, la información se obtiene de establecimientos de hospedaje de acuerdo a la categorización hotelera, se consideran a: Hoteles, Residenciales (Hostales) y Alojamientos. Los informantes del capítulo de Compras, corresponde a: galerías artesanales, mercados y centros artesanales, galerías de arte y música, joyerías en productos de oro y plata. En el capítulo de Otros Gastos, los informantes de los grupos de servicios son las Agencias de Viaje y Turismo mayoristas, de aventura y minoristas, para actividades recreativas - culturales las peñas folklóricas, museos de arte-cultura, historia natural, costumbrista, etnografiá y folklore. Además del Viceministerio de Turismo, Cámara Boliviana de Hotelería y Departamental de La Paz, e IPC: Alimentos y Bebidas, Productos Farmacéuticos, Bienes y Servicios diversos, Transporte, Vestimenta y Comunicación. 9. TRATAMIENTO ESTADÍSTICO DE LOS DATOS Para la obtención de precios de los artículos que conforma la canasta turística de la ciudad La Paz, se considera el número de cotizaciones de cada uno de éstos, los establecimientos informantes y la forma de llevar adelante el operativo de recolección de precios. Los artículos que no se puedan encontrar en el mercado bienes y servicios con características exactamente iguales, la mayoría de los artículos genéricos están compuestos por varios “artículos específicos“, que pueden dividirse en homogéneos y heterogéneos. Se debe considerar, que en cada establecimiento informante, exista una especificación completa del artículo, de manera que sólo se encuentre un artículo que corresponda a la descripción y un precio único, para garantizar la recolección de precios de un mismo artículo. Se considera que cada uno de los artículos son dinámicas, es decir, que van cambiando con el tiempo, como aquellos que sufren algún proceso de transformación por moda, tecnología, etc. (vestimenta). Los establecimientos informantes de la ciudad de La Paz está conformado, según tipo de establecimiento. • Alojamientos: dentro de éstos se consideran los establecimientos de hospedaje, según categoría hotelera. • Mercados artesanales: los puestos de productos hecho de madera, estaño, cerámica, tejidos, instrumentos musicales, vestimenta, etc. • Galerías Artesanales y de Arte: considera a galerías de instrumentos musicales, productos de madera, cerámica, ropa, cuadros: paisajes / calles de potosí. • Establecimientos de servicios: Agencias de Viaje y Turismo mayoristas, minoristas de aventura, servicio de guías, city tours. • Actividades recreativas y culturales: Peñas folklóricas, agencias de viaje y turismo, museos de arte y cultura, historia natural de etnografía y folklore. Para una buena realización del trabajo de campo se toma en cuenta: Contar con una buena especificación de los artículos, para su comparabilidad entre periodos, además que ayuda en la evaluación y selección de las sustituciones que podrían realizarse. Los precios que deben cotizar, son precios normales en dólares americanos y en bolivianos, en esta no se deben tomar en cuenta los precios de liquidación, deterioradas, descompuestas, etc. Las cotizaciones de los artículos tiene una periodicidad mensual, el levantamiento de precios se realiza entre lunes a sábado, en algunos casos excepcionales se realiza domingos y en horas nocturnas por diferentes razones: uno por que algunos informantes a partir de las 4 de la tarde atienden al público (turistas) y porque gran parte de los viajeros en el día se desplazan a sitios turísticos naturales o históricos, y otro, porque en las actividades recreativas y culturales, como peñas folklóricas funcionan en horas de la noche. De acuerdo a los artículos de la canasta del IPT, para la sustitución de un artículo se da cuando: - El artículo desaparece permanentemente de la mayoría de los lugares en los cuales se cotiza los precios. - Cuando un artículo ya no se vende en condiciones normales. La sustitución puede ser también de un establecimiento informante, cuando: - No tiene el artículo en varios periodos de observación, - Cambio de dirección del establecimiento, - Por cierre definitivo 9.1 CONSISTENCIA Según el marco general de precios de la canasta, los métodos que se utilizan para la consistencia de la información: Supervisión en la verificación de toda variación precios. - Doble visita, al establecimiento informante, para corregir y verificar el precio, según el artículo específico o por falta de información, . - Doble visita por cierre temporal o definitivo al establecimiento informante. Crítica de la información en trabajo de campo. En la relación de precios, según el establecimiento informante - Consultas directas a los establecimientos y servicios de agencias de turismo, para aclarar y verificar que la información proporcionada a través de cotizaciones corresponda a tarifas para turistas extranjeros y expresados en dólares americanos y no en bolivianos. - Análisis de comparación de precios de un mercado con otro sector informante. - Análisis de la evolución de precios del IPT por artículo. 9.2 VALIDACIÓN El proceso de validación contempla la revisión de precios de artículos específicos de un conjunto de bienes y servicios de la canasta turística, según capítulo y grupo. Control y seguimiento a la calidad de la información de precios con relación al mes anterior y realizar un análisis de comparación considerando la serie histórica de precios, para ver si es normal o adecuado. 9.3 IMPUTACIÓN Los criterios cuando no existe un precio de un artículo del informante, se considera el precio de otro informante ubicada en el mismo sector, tomando en cuenta la homogeneidad por las características del artículo especifico. Cuando el informante (establecimiento) esta cerrado temporalmente y no se encuentra el artículo en el mismo sector, el precio se repite con el anterior del último mes de su cotización. 10. TRATAMIENTO INFORMÁTICO DE LOS DATOS 10.1 PROCESAMIENTO El software utilizado en el Índice de Precios del Turista, es EXCEL. Paquete que permite procesar la información desde la entrada de datos a un sistema de cálculo. Mediante las combinaciones en hojas de cálculo, nos permite obtener el dato, el índice (IPT), según capítulo, grupo y artículos respectivos. 11. MÉTODO DE CÁLCULO 11.1 FORMULA TEÓRICA ÍNDICE DE LASPEYRES. El diccionario de Términos estadísticos de Kendall y Bucklan lo dicta en 1871. Generalmente todo índice de la forma anterior se dice que es tipo Laspeyres, aunque p y q no sean precios y cantidades; la característica es que las ponderaciones se refieren al período base, en contraposición con los de Paasche en los que la referencia es al período estudiado. 11.2. CALCULO DE PONDERACIONES: A nivel de capítulos el cálculo de las ponderaciones se efectuó a partir de las estimaciones que se tienen del gasto del turista, para la gestión 1991, y que ésta tiene como base la información recolectada anteriormente mediante la Encuesta del Grado de Satisfacción del Turista. El Gasto del Turismo (GT) es igual a la agregación del Gasto en Alojamiento (GA), Gasto en Compras (GC) y Otros Gastos (OG), es decir: GT = GA + GC + OG Por tanto, la ponderación del capítulo de Alojamiento (WA) se obtiene de la relación: W A= GA GT La ponderación del capítulo de Compras (WC): WC= GC GT La ponderación del capítulo de Otros Gastos (WOG): OG GT W OG = Donde: WA + WC + WOG = 1 En el capítulo Alojamiento las ponderaciones a nivel de grupo y artículo, se calcularon utilizando la información de las pernoctaciones (P) y de las tarifas promedio (TP). Es decir el Gasto en Alojamiento (GA) es: GA = P * TP Ponderación de grupos (Wi): Wi= GAi n ∑ GA i i=1 Ponderación de artículos (Wij): W ij = GAij m ∑ GA ij j=1 Donde: GAi = Gasto en alojamiento en el grupo "i". GAij =Gasto en alojamiento en el establecimiento de hospedaje "j", en el grupo "i". La fuente de información para la construcción de las ponderaciones para este capítulo, son la Secretaria Nacional de Turismo (SENATUR) y la Cámara Boliviana de Hotelería. Los grupos del capítulo de Compras fueron ponderados a partir de la información de la Encuesta del Grado de Satisfacción del Turista, y a su interior, para cada artículo genérico se obtuvo el nivel de participación de acuerdo al valor de ventas generada por la actividad manufacturera, a excepción del grupo de artículos de uso personal, que considera los mismos artículos del subgrupo artículos semi duraderos y no duraderos de uso personal, de la canasta del Indice de Precios al Consumidor (IPC). Ponderación de grupos (Wi): Wi= GC i n ∑ GC i i=1 Ponderación de artículos (Wij): W ij = VV ij m ∑ VV ij j Donde: GCi = Gastos en compras del grupo "i". VVij = Valor de venta del artículo "j" del grupo "i" . La fuente de información para estructurar estas ponderaciones son la Encuesta del Grado de Satisfacción del Turista y la información de la Encuesta Anual a la Industria Manufacturera, para los datos de ventas. Las ponderaciones de grupos en el capítulo de Otros Gastos fueron elaboradas a partir del valor bruto de producción, es decir: Wi= VBPi n ∑ VBP i i=1 Donde: VBPi = Valor bruto de producción del grupo "i". La información del valor bruto de producción fue obtenida de las Cuentas Nacionales. Al interior de los grupos se establece la estructura de ponderaciones de los artículos de los subgrupos de la Canasta del Indice de Precios al Consumidor, detallados a continuación. CANSTA DEL IPT CANASTA DEL IPC Alimentos Alimentos consumidos fuera del hogar Bebidas Bebidas concumindas fuera del hogar Transporte Servicio de transporte Comunicación Comunicaciones Actividades Recreativas y Culturales (1) Actividades de esparcimiento y cultura Gastos varios Servcios de limpieza (1) Para la Canasta del Turista se le añadió los servicios de peñas folklóricas. Las ponderaciones de los artículos genéricos de Servicio de Agencias de Viajes y Turismo, fueron estructurados a partir de la frecuencia de viajes a lugares turísticos, obtenidos mediante la Encuesta de Demanda del Turismo Receptivo en 1994, por la Secretaria Nacional de Turismo (SENATUR). 11.3 METODOLOGIA DE CALCULO: Para el cálculo del IPT, se recurre al índice de cantidad de Laspeyres, y teóricamente se utiliza la formula: 3 n m ∑∑∑P IPT t = gijt * Q gijt g =1 i=1 j=1 3 n m ∑∑∑P * 100 gijo * Q gijt g =1 i=1 j=1 Pero empíricamente se obtiene el IPT del siguiente procedimiento: 3 IPT t = ∑ IPTG gt * W go * 100 g=1 n IPTG gt = ∑ IPTGRit * W io * 100 i=1 m ∑P IPTGRijt = ijt * Qijo j=1 m ∑P * 100 ijo * Qijo j=1 m IPTGRijt = ∑ W ijo = Pijt * W ijo * 100 j=1 P ijo Pijo * Qijo m ∑P ijo * Qijo j=1 Donde: IPTt = IPTGgt = IPTGRijt= Wgo = Wio = Pijt = Pijo = Pijt = Indice de Precios del Turista en el periodo t Indice de Precios del Turista del Capitulo "g" en el periodo t Indice de Precios del Turista del grupo "i" en el periodo t Ponderación del capitulo "g" en el año base Ponderación del grupo "i" en el año base Precio del Artículo "j" del grupo "i" en el año t Precio del Artículo "j" del grupo "i" en el año base Cantidad del Artículo "j" del grupo "i" en el año t Pijo Wijo = = Cantidad del Artículo "j" del grupo "i" en el año base Ponderación del Artículo "j" del grupo "i" en el año base 12. CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS 12.1 SERIES DE PRECIOS: La Canasta esta compuesta por artículos genéricos, pero con fines de recolección de precios se identificaron artículos específicos. Por ejemplo, en el capítulo de Alojamiento, en el grupo de hoteles y en el artículo genérico hoteles de 5 estrellas se tienen los siguientes artículos específicos: - Habitación simple en el Hotel Plaza - Habitación simple en el Hotel Presidente - Habitación simple en el Hotel Radisson La serie de precios del índice se construyó a partir de la información de la canasta del IPC, para los artículos que componen los grupos similares a ésta canasta, en dólares americanos. Para los grupos de los capítulos Compras y Gastos que no están considerados dentro los grupos similares, se tiene información a nivel de artículo específico a partir del mes de marzo de 1996, mientras que se realizo la retropolación de sus precios hasta 1991, utilizando las siguientes técnicas: i) Asignarle el comportamiento de un artículo proxi de la canasta del Indice de Precios Productor Industrial. Caso de los grupos de Artesanía, Vestimenta y Joyería. ii) Obtener información básica de los registros contables de los establecimientos informantes. Caso de los grupos Servicios de Agencias de Viaje y Turismo y Actividades Recreativas y Culturales. La información de Alojamiento se obtuvo de la SENATUR (hoy VIEMINISTERIO DE TURISMO) y la Cámara Boliviana de Hotelería.