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COMITÉ INSTITUCIONAL DE CURRICULO William M. Mora Penagos
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TEMAS DE PRESENTACIÓN Martes 8 de Febrero de 2011 1. Contextualización 2. Avances, pendientes y limitaciones en el plan trianual 2008-2010 3. Compromisos y proyectos en el Plan Trianual 2011 – 2013.
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1. CONTEXTUALIZACIÓN El Comité Institucional de Currículo de la Universidad Distrital (CIC – UD) se crea por Resolución de Rectoría N° 452 de 30 de Noviembre de 2006, con características de ser permanente, académico, autónomo y recomendatorio. Sus funciones están orientadas a revisar y proponer lineamientos pedagógicos y curriculares, proponer estrategias de implementación de políticas y normativas, proponer estrategias de implementación del sistema de créditos, entre otras que le asigne la Vicerrectoría Académica. Actualmente sus compromisos están articulados al Plan Estratégico de Desarrollo 2007-2016: “Saberes, Conocimiento e Investigación de Alto Impacto para el Desarrollo Humano y Social”, y a la Reforma Académico Administrativa (Estatuto General - Consejo Superior)
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RESPONSABILIDADES DEL COMITÉ INSTITUCIONAL DE CURRÍCULO Plan Estratégico de Desarrollo 2007 – 2016 Programa 1: Desarrollo de Procesos de formación, Innovación Pedagógica y Curricular P1. (Proyecto 1) Crear el Modelo Pedagógico y Curricular. P2. Flexibilizar del Currículo y las modalidades formativas. P4. Establecer el Modelo de formación por Ciclos. P5. Establecer Cátedras Transversales. P10. Formación Pedagógica y Didáctica del Profesorado.
Política 2: Gestión Académica para el desarrollo social y cultural. Estrategia 2. Ampliación y Diversificación de la Cobertura. Programa 2: Actualización de la Oferta de Programas Académicos
Transición de programas de especializaciones a Maestrías.
Programa 3: Internacionalización y Movilidad
P8. Establecer la Internacionalización del Currículo. P9. Aplicar las TICs a los programas.
•Proponer lineamientos Pedagógicos y curriculares. •Proponer estrategias de implementación de políticas y normatividad expedida. Ej.: Acuerdo 09 de Sep. 2006
P11. Ambientalización Curricular 4
ELEMENTOS ESTRATEGICOS DE POLITICA INSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO CURRICULAR INSTITUCIONAL
WM, CIC – UD, 2007 5
n en sió Di m
Naturaleza Formativa Institucional
Dimensión
n me Di
Fundamentos Formativos Institucionales
sió n
Estrategia Formativa Institucional Universidad Investigadora / Innovadora, Emprendedora, y Profesionalizante. CIC - UD, 2008
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PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE TRANSFORMACIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR INSTITUCIONAL
WM, CIC – UD, 2007
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Acuerdo 009 de 12 Sep/06 Resolución 035 de 19 Sep /06 CONSEJO ACADÉMICO - UD
FLEXIBILIDAD ACADÉMICA
Transferencias y Homologaciones
Al Interior de la facultad
Auto evaluación y Acreditación Proceso de Mejoramiento y Autorregulación Formación por: Créditos Competencias Ciclos Dimensión ambiental Espacios Académicos Asignaturas Cátedras y Grupos de Trabajo
Entre Facultades Entre Universidades
AREAS Básicas: Matemáticas, Biología, Química, y Física Socio – Humanística
MODELO PEDAGÓGICO / DIDACTICO
DISEÑO CURRICULAR
SYLLABUS
• Igual Número de Créditos • Contenidos • Estrategias pedagógico / didácticas • Competencias • Código Único
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LA FLEXIBILIDAD: Características
Autorregulación. Formación por Créditos y centrados en el aprendizaje. Elegibilidad, Posibilidad de “hacer su” Programa por ciclos. Transferencias – Homologación – Estandarización de cursos básicos y Aumento de la oferta de cursos. Movilidad interna y externa entre programas, facultades y universidades. Contenidos pertinentes centrados en resolver problemas (RP). Formación por competencias articuladas a la RP. Evaluación Curricular Permanente. Adaptación a los cambios y retos del entorno de manera eficiente, en tiempos y recursos.
DURACIÓN DE LOS PROGRAMAS Número de créditos mínimos
Número de créditos máximos
Tecnológico
96
108
Profesional
160
180
Especializaciones
24
36
Maestrías
40
64
Doctorado
90
108
PC. de Pregrado y Postgrado
(Artículo 3. Acuerdo 009 de 12 de Sep 2006)
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ESPACIOS ACADÉMICOS Pregrado BÁSICOS (80 a 85 % del (90% de créditos total de Créditos) Obligatorios) OBLIGATORIOS
COMPLEMENTARIOS (10% de créditos Obligatorios)
Esenciales a la Profesión. Incluye los trabajos de grado. Promueven formación ciudadana, competencias comunicativas, responsabilidad con el entorno natural y social, y formación estética.
ELECTIVOS INTRÍNSECOS al de ( (15 a 20 % del Programa. (70% total de Créditos) créditos Electivos)
Apropian, desarrollan y construyen conocimientos, saberes y prácticas que hacen parte de los campos de conocimiento directamente relacionados con la profesión.
EXTRÍNSECOS al Programa. (30% de créditos Electivos)
Desarrollan y construyen conocimientos, saberes y prácticas que
Postgrado
son del interés del estudiante. 11
CLASES DE TRABAJO ACADÉMICO Horas de Trabajo directo (HTD). Son horas lectivas de clase a las que deben asistir los estudiantes de manera presencial. Del Horas de Trabajo Cooperativo (HTC). Profesor Horas lectivas de clase a las que deben asistir los estudiantes, según necesidades, metodologías y programación definida por el profesor, con el propósito Del Estudiante que trabajando individualmente o en grupos, siempre bajo la supervisión y asesoría del Profesor. Horas de Trabajo Autónomo (HTA). Son horas no lectivas donde el estudiante, sin la presencia del profesor, realiza de manera autónoma tareas y demás actividades necesarias para consolidar su aprendizaje en los diferentes espacios académicos que cursa.
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HORAS DE TRABAJO ACADÉMICO - SYLLABUS Horas
Tipo de Curso
TD
CÁTEDRAS
TC
Horas Horas Total Horas Créditos profesor/semana Estudiante/semana Estudiante/semestre TA
(TD + TC)
(TD + TC +TA)
conferencias que abordan una determinada temática o problemática
X 16 semanas
Entre 40 y 150 1 Crédito estudiantes
ASIGNATURAS Sesión magistral, seminario, taller,Entre 15 y 40 2 a 4 línea taller, prácticas, prácticasestudiantes Créditos profesionales, sesión de núcleos temáticos, sesión de núcleos problémicos y proyectos. GRUPOS DE TRABAJO
espacios académicos electivos. electivos objeto desarrollar actividades en campos de investigación e innovación
Pequeños 5 créditos? grupos (3 a 10 estudiantes)? 13
CATEDRAS INSTITUCIONALES TRANVERSALES Resolución 029 de 22 de Junio de 2010 Consejo Académico.
1. Cátedra Francisco José de Caldas 2. Cátedra Democracia y Ciudadanía (IPAZUD) 3. Cátedra de Contexto (De cada Facultad)
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FORMACIÓN EN COMPETENCIAS “Las competencias son procesos complejos (cognitivos / afectivos / culturales) de formación integral (socio humanístico / laboral) que posibilitan a los ciudadanos resolver problemas en el mundo de la vida cotidiana y en el mundo del trabajo, en el contexto de los deberes y derechos para del desarrollo humano, social y ambiental sostenibles, aportando a la construcción y transformación de la realidad de forma idónea y responsable; para lo cual se integran formativamente el saber ser, el saber hacer, y el saber conocer, teniendo en cuenta los requerimientos específicos del entorno educativo y del proyecto ético de vida de cada persona”. (CIC-UD, 2008) 16
PRINCIPIOS ORIENTADORES DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
SABER CONCEPTUAL
SABER APRENDER
SABER METACOGNITIVO
COMPETENCIAS
SABER
SABER PROCEDIMENTAL
SABER HACER
SABER SER
SABER ACTITUDINAL
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Siguiendo ésta clasificación, la Universidad Distrital (2006) en el acuerdo 09 de 2006 del Consejo Académico (artículo 4) establece la formación de los estudiantes desde tres tipos de competencias: •Las competencias ciudadanas caracterizan a una persona formada para la ciudadanía y el sentido social; implican la consideración de la cultura desde la cual se definen unos comportamientos y unos modos de actuación y de relación con el entorno natural y social. •Las competencias básicas caracterizan a una persona formada para el uso inteligible de saberes fundamentales y de prácticas sustentadas en dichos saberes, los cuales son indispensables para la elaboración y la comprensión racional del mundo. Ellos son: Ciencias Naturales y Sociales, Matemáticas, Lengua Materna, Lengua Extranjera, Tecnologías de la Información, Comunicación y Estética. •Las competencias laborales caracterizan a una persona formada para el desempeño apropiado en una labor o en una profesión. Dan sentido social al “mundo del trabajo” entendido éste como parte del “mundo de la vida”.
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Doctorado
Doctor en….
Maestría
Magister en..
Profesional universitario especializado en…
Especialización
Tecnólogo especializado en… Técnico profesional especializado en…
Profesional Universitario
Tecnológico
Técnico Profesional
Según área de estudios
Tecnólogo en….
Técnico profesional en….
MEN (2008) 20
MODELO DE UNIVERSIDADES SOSTENIBLES Misión institucional
¿Qué podemos Hacer? COMPROMISO
Gerencia de la universidad
Investigación y Educación.
Operaciones físicas de la universidad
Sistema de manejo ambiental
¿Por qué debemos estar implicados? DESARROLLO SOSTENIBLE
Límites
Inter Depen Dencia.
Fundamentos
Equidad
Formación en Desarrollo Sostenible
Red Sostenible de universidades
Sociedad Sostenible universidades
¿Cómo ¿Cómo sería sería organizada? organizada? ORGANIZACIÓN ORGANIZACIÓN
21 Van WEENEN, H. (2000). Towards a vision of a sustainable university. International Journal of Sustainability in Higher Education. 1 (1)
2. Dimensión funcional: establece cómo se comporta el modelo en la acción
a. Describe y Explica
Validez centrada más en su utilidad que en lo verdadero
b. Prescribe y predice
1. Dimensión Descriptiva: de los Elementos que lo constituyen
Se sustenta en Principios y Referentes: Políticos, Epistemológicos, Sociológicos, Psicológicos, Pedagógicos, etc.
MODELO PEDAGÓGICO / lineamientos
Construcción Teórica: Contextual, Normativa y Provisional. Donde La flexibilidad es una propiedad estructural del nuevo modelo universitario.
Referentes Pedagógico / Didácticos: Educabilidad, Enseñabilidad, Aprendibilidad.
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ELEMENTOS DEL MICRO DISEÑO CURRICULAR EN LOS SYLLABUS JUSTIFICACIÓN PROPÓSITOS ¿Por qué?
EVALUACION ¿Qué, Cuándo, Cómo? Objeto. Momento. Instrumentos. Criterios..
CONTENIDOSCONOCIMIENTOS ¿Para qué, Qué, ?
INVESTIGACION - ACCION
ORGANIZACIÓNSECUENCIACIÓN ¿De qué forma?
Estructuración: Espacios, tiempos, agrupamientos.
Objetivos: Competencias, Contenidos: Conceptos, Procedimeintos, Actitudes
METODOLOGÍAARTICULACIÓN ¿Cómo ?
RECURSOS ¿Con qué?
Estrategia: Actividades, y expereiencias. Itinerario.
Materiales: Búsqueda, Creación, Adecuación.
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Estrategias Didácticas Eje control- autonomía: (Brown y Atkins, 1988)
Participación y control del Profesorado
Participación y control del Estudiantado
Lección Magistral
Enseñanza en pequeños Grupos
Supervisión de Investigación
Trabajo Laboratorio
Sistemas de Auto aprendizaje
2. Avances, Pendientes y Limitaciones en el Plan Trianual 2008-2010
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P2
Estrategia 2. Ampliación y diversificación de la cobertura
Programa 1. Desarrollo de Procesos de Formación, Innovación Pedagógica y Curricular.
Proyecto Proyecto
Metas Metas 2010 2010
Metas Metas 2016 2016
P1. Crear el modelo pedagógico y curricular.
Haber establecido el modelo
Mantenerlo actualizado
Ampliar en un 20% la cobertura estudiantil mediante TICs
Ampliar en un 100% la cobertura
2 pregrados con doble titulación
20% pregrados doble titulación
Reforma del 30% de los programas existentes. garantizando flexibilidad
Reforma del 100% garantizando flexibilidad.
P2. Flexibilizar el currículo y las modalidades formativas
P3. Crear nuevos programas en los diferentes niveles de formación, nuevas facultades, programas de educación a distancia y/o virtual y ciber pedagogías.
Nuevos programas tecnológicos 2
Nuevos programas tec 8
Especializaciones tecnológicas: 3 Nuevos Pregrados: 4 Nuevas Especializaciones: 2 Nuevas Maestrías 6 Nuevos Doctorados: 1 Nuevas Facultades: 1 4 programas que ofrezcan
Especializaciones tec. 12 Nuevos Pregrados: 20 Nuevas Especializaciones: 8 Nuevas Maestrías 21 Nuevos Doctorados: 5 Nuevas Facultades: 4
metodología virtual.
20% programas de educación a distancia y/o virtual
P2
Estrategia 2. Ampliación y diversificación de la cobertura
Proyecto Proyecto
Metas Metas2010 2010
Metas Metas2016 2016
P4. Establecer el Modelo de formación por ciclos.
Incrementar en el 10% la oferta
Incrementar en el 40% la oferta
P5. Establecer las cátedras transversales
Incrementar en 5% la oferta de cátedras transversales
Incrementar en 15% la oferta de cátedras transversales
P6. Establecer la Educación no Formal o permanente: desarrollada desde Facultades, Proyectos Curriculares e Institutos.
Incrementar en el 15% la oferta
Incrementar en el 40% la oferta
Programa 2. Actualización de la oferta de programas académicos. P7. Acometer la transición de programas de especialización a maestría. (P1)
20% de especializaciones a maestría
70% de especializaciones a maestría
Actualización estructura curricular 30%
Actualización estructura curricular 100%
P2
Estrategia 2. Ampliación y diversificación de la cobertura
Programa 3. Internacionalización y Movilidad Proyecto Proyecto
Metas Metas2010 2010
Metas Metas2016 2016
P8. Establecer la Internacionalización del Currículo (P1).
5 % de los currículos comparten créditos con currículos internacionales
30% de los currículos comparten créditos con currículos internacionales
P9. Aplicar las TICs para el desarrollo de los programas
20% de los programas ofrecidos en pregrado utilicen TICs
100% de los programas ofrecidos en pregrado utilicen TICs
25% de los programas ofrecidos en posgrado utilicen TICs
40% de los programas ofrecidos en posgrado utilicen TICs
Fomentar la Movilidad docente y profesores visitantes
Movilidad anual de docentes 4 %
Movilidad anual de docentes 8 %
Fomentar la Movilidad Estudiantil y estudiantes visitantes.
Movilidad de estudiantes hasta de un 2 %
Movilidad de estudiantes hasta de un 2 %
Establecer Redes, Proyectos Conjuntos y Franquicias Nacionales e Internacionales.
Establecer un mínimo de 10 proyectos conjuntos o franquicias
Establecer un mínimo de 10 proyectos conjuntos o franquicias
P2
Estrategia 3. Consolidación del bienestar de la comunidad.
Programa 1. Disminución de deserción y repitencia, retención efectiva de los estudiantes de la universidad. Proyecto Proyecto
Metas Metas2010 2010
Metas Metas2016 2016
Establecer el Plan de seguimiento para la retención y disminución del fracaso académico.
Disminución de la deserción hasta un máximo del 40%
Disminución de la deserción hasta un máximo del 30%
Impulsar las Becas Universitarias
3% estudiantes de pregrado, en los estratos 1, 2 y 3
10% estudiantes de pregrado, en los estratos 1, 2 y3
Crear y fomentar el Plan de Incentivos para estudiantes
Ampliar en un 1% anual los programas de incentivos
Ampliar en un 3% anual los programas de incentivos
Establecer s de Financiamiento de Matrícula y Sostenimiento a Estudiantes
Establecer 1 convenio interinstitucional
Establecer 3 convenios interinstitucionales
Consolidar el Plan Alimentario
Aumentar un 2% la cobertura
Aumentar un 5% la cobertura
Establecer la Prevención de embarazo temprano y abuso de sustancias psicoactivas.
Puesta en funcionamiento del programa de prevención
Funcionamiento a satisfacción del programa
P3
Estrategia 1. Fomento al modelo de desarrollo profesoral integral y consolidación de la comunidad y estructura docente. Programa 1. Formación profesoral integral y consolidación de la comunidad docente - investigativa. Proyecto Proyecto Formar docentes investigadores Propender por la incorporación de espacios de creación y de investigación formativa en los currículos
P10. Diseñar y aplicar un modelo de cualificación y formación docente.
Ampliar la planta docente de la Universidad en consonancia con los requerimientos actuales y sus proyecciones de desarrollo y crecimiento Desarrollar un esquema de relevo generacional
Metas Metas2010 2010
30% de los docentes participen de programas de formación para el perfeccionamiento docente y el 30% domine una lengua extranjera Incrementar en 320 plazas el número de docentes de carrera de tiempo completo equivalente
P1
Estrategia 4. Promoción de los planes y programas encaminados a garantizar la gestión ambiental.
Programa 1. Plan Institucional de Gestión Ambiental (PIGA).
Proyecto Proyecto
Generar propuestas de servicios ambientales. Promover el conocimiento, protección y uso racional de la biodiversidad.
Impulsar propuestas para el manejo del espacio público, el saneamiento ambiental, la gestión ambiental y los servicios públicos.
P11. Articular la Universidad con instancias de incidencia en la organización del espacio público, el medio ambiente y su sostenibilidad.
PLAN TRIANUAL 2008 – 2010 CIC-UD METAS A 2010 P1. Definir y Establecer el Modelo Pedagógico Curricular.
ESTADO • Cumplimiento: Propuesta borrador presentada en el Consejo Académ 2008. Reflexión Aislada en los PCs. • Pendiente: conceptualización integral e Institucional.
P2. Flexibilidad Curricular. • Cumplimiento: 100% de programas en Créditos. % EA Obligatorios y Electivos en los planes de estudio. SGA Reformar el 30% de los (Sistema de Gestión Académica – 9 modulos programas existentes. desarrollados). Articulación Área Básica. Matemáticas, y Segunda Lengua. • Pendientes: Área de Investigación, Biología y Química, etc. Formación por Competencias. • Amenaza: Proceso con regresiones y conceptualización desvirtuada en algunos casos. • Cumplimiento: Reflexión en cada facultad con P4. Modelo de Formación por Ciclos. implementaciones de cada facultad. • Pendiente conceptualización escrita y unificación Incremento en 10% de la oferta. institucional. Ampliación de la Oferta. Articulación con la Educación Media (Polit 1), Pregrado / Postgrados. P5. Cátedras Transversales. • Cumplimiento: Reglamentación de las Cátedras. Resolución 020 de 22 de Jun. 2010. • Pendientes: Falta articulación entre facultades Incrementar su número en 5%. (SYLLABUS Comunes), falta de financiación. Inicio de las Cátedras de Contexto en todas las facultades. 32 • Amenaza: Proceso con regresiones y conceptualización
PLAN TRIANUAL 2008 – 2010 CIC-UD METAS A 2010
ESTADO
P8. Internacionalización Curricular. Convenios de intercambios de docentes y profesores (CERI). El 5% de los PCs comparten créditos Pendiente: Política Curricular internacional, de con currículos Internacionales. formación por créditos y competencias comunes generando programas comunes. (Sin Información precisa). P9. Aplicar las TICs para el Desarrollo de los Programas. 20% de los Programas utilizan TICs.
Propuesta de implementación para usar nuevas tecnologías como apoyo en los procesos de formación – HTA - HTC Es necesario articular los esfuerzos que se han realizado en las distintas facultades
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PLAN TRIANUAL 2008 – 2010 CIC-UD METAS A 2010
ESTADO
P10. Formación Pedagógica Formación en TICs, y en Segunda Lengua. (Procesos y Didáctica del voluntarios. Profesorado Cursos libres de Pedagogía y sicología del aprendizaje (PAIEP) ofrecidos como charlas aisladas a todas las facultades. •Pendientes: Formación Pedagógico / didáctica sobre contenidos de enseñanza. Formación para la flexibilidad (Créditos, competencias, ciclos, interdisciplinariedad. Formación para superar la prueba académica. Formación para las tutorías y consejerías. • PIGA (Plan Institucional de Gestión Ambiental) Sin P11. Inclusión de la Dimensión Ambiental participación del CIC-UD. Resolución No. 346 de 22 en los Currículos de Sept. de 2006. (Política 1 Estrat4).
Pendientes: • PRAU (Proyecto Ambiental Universitario. Vincula docencia / Investigación / extensión). Articulación Sociedad / Naturaleza en las propuestas Curriculares (Sin Información). • SDA: Sistema Ambiental Universitario. Red de Universidades Sostenibles ambientalmente. (Sin información) 34
2. Compromisos y Proyectos en el Plan Trianual 2011 – 2013.
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PLAN TRIANUAL 2011 – 2013 CIC-UD METAS A 2013
RESPONSABLES Y COSTOS
P1. Modelo Pedagógico Curricular.• CIC , CIAA • PAIEP • CONSEJO ACADÉMICO Y CONSEJO SUPERIOR Establecer el Modelo. $ 300.000.000 ????? P2. Flexibilidad Curricular. Movilidad, Homologaciones y transferencias . P4. Modelo de Formación por Ciclos.
• COMITÉ INSTITUCIONAL DE CURRÍCULO • COMITÉ INSTITUCIONAL DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN. $ 200.000.000 ???
P5. Cátedras Transversales. P8. Internacionalización Curricular. Programas en convenios y con créditos comunes
CERI •COMITÉ INSTITUCIONAL DE CURRÍCULO •COMITÉ INSTITUCIONAL DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN.
P10. Formación Pedagógica y Didáctica del Profesorado (30 % del profesorado)
IEIE (Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas). PAIEP, y CIC-UD. ($300.000.000)
P11. Inclusión de la Dimensión Ambiental en los Currículos (30% de los programas ambienatalizados)
• PIGA, CIC, CIAA, IEIE.
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Muchas Gracias
[email protected]
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