Transcript
[email protected]
Instructor. Nolasco Morán Pérez
CURSO-TALLER DE INTRODUCCION A LA INVESTIGACION DOCUMENTAL: Principios y procedimientos de la investigación documental (MODULO I) 28 de septiembre de 2007
UNIVERSIDAD MESOAMERICANA, OAXACA GRUPO EMERGENTE DE INVESTIGACION
Total de tiempo estimado: 4 horas. Fecha a realizarse: 28 septiembre de 2007 Participantes: Catedráticos de la Universidad Mesoamericana
5. Distinguir los principales sistemas de referencias que permiten orientar la organización de los datos de las fuentes documentales.
4. Desarrollar la habilidad para ubicar fuentes documentales que se liguen con las preguntas de investigación, así como estructurar un índice o guión temático que permita orientar las búsquedas de información
3. Definir los conceptos de: documento, unidades y fuentes documentales, como elementos básicos que permiten encuadrar la técnica de la investigación documental.
2. Ejercitar mediante dinámicas de equipo la habilidad para plantear preguntas y encontrar respuestas, y reforzar estos ejercicios mediante la reflexión individual y grupal.
1. Desarrollar habilidades para redactar preguntas de investigación que permitan orientar las búsquedas de información y la construcción de respuestas pertinentes.
OBJETIVOS ESPECIFICOS (modulo I)
Reconocer el proceso de la investigación documental que permita a los catedráticos desarrollar sus habilidades de búsqueda, recuperación, organización e interpretación de la información, y a su vez orienten el trabajo sistemático de los alumnos en el desarrollo de las tareas que impliquen estas habilidades.
OBJETIVO GENERAL
CURSO TALLER DE INTRODUCCION A LA INVESTIGACION DOCUMENTAL
Temas y preguntas de investigación
Las fichas de trabajo el guión temático y el sistema harvard y chicago para el ordenamiento de los datos de las fuentes documentales
Los procesos de búsqueda en internet
60 minutos
60 minutos
80 minutos
Que cada participante tenga ya elegido un tema de su especialidad con sus preguntas de investigación
Que cada participante sepa como elaborar su guión y sus fichas de trabajo, para que investigue el tema elegido a partir de sus preguntas de investigación planteadas, que pueda ordenar los datos de sus fuentes con el sistema harvard y chicago, para que pueda desarrollar su trabajo y contar con material para el próximo módulo
Ampliar las habilidades de búsqueda en internet, localizando de manera eficaz y rápida diferentes tipos de documentos.
Se explicará los diferentes tipos de fichas de trabajo que se pueden trabajar en la investigación documental, mostrándoles ejemplos de cada una. Se explicará el papel del guión temático en la organización de las búsquedas de información y el uso del sistema harvard y chicago para el ordenamiento de los datos de las fuentes documentales.
Se trabajará en el centro de cómputo para localizar catálogos de libros digitales, páginas de revistas especializadas, tesis doctorales en línea, ficheros digitales, etc…
Que los catedráticos tengan una percepción clara de la importancia, los principios y los conceptos de la investigación documental.
Entender la secuencia e importancia de este curso- taller
RESULTADOS ESPERADOS
Se explicará en 20 minutos la importancia del tema y las preguntas de investigación. Posteriormente en el tiempo restante mediante un instructivo que se les proporcionará a los participantes, se les guiará para que elijan un tema de su especialidad que sea investigable documentalmente a partir del cual generarán sus preguntas de investigación.
Con el uso del cañón se dará una explicación breve de la importancia, los principios y conceptos centrales de la investigación documental.
Explicación de la dinámica del curso-taller programado en tres módulos
Presentación del curso-taller
La investigación documental
ACTIVIDAD
TEMA
30 minutos
FECHA/ TIEMPO 10 minutos
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Nolasco Morán Pérez
Nolasco Morán Pérez
Nolasco Morán Pérez
Nolasco Morán Pérez
Directivos e instructores
INSTRUCTOR