“implementación De Las Tecnologías De Información Y Comunicación

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

VICERECTORADO DE INVESTIGACIÓN “Implementación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para la mejora continua de la calidad en las organizaciones del Perú” Proyecto de Línea de Investigación Científica de la Carrera Profesional de Ingeniería de Sistemas AUTOR: Dr. José Elías Plasencia Latour Docente Investigador Carrera Profesional de Ingeniería de Sistemas Chimbote-Perú 2012 1. Título de la investigación. “Implementación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para la mejora continua de la calidad en las organizaciones del Perú” 2. Contenido 1. Título de la investigación 2 2. Contenido 3 3. Introducción 4 4. Planeamiento de la línea de Investigación 6 Planteamiento del Problema 6 a. Caracterización del problema 6 b. Enunciado del problema 11 4.2. Objetivos de la investigación 11 4.2.1. Objetivo general 11 4.2.2. Objetivos específicos 11 4.3. Justificación de la Investigación 12 5. Revisión de la literatura 14 5.1. Las tecnologías de información y comunicación (TIC) 14 5.1.1. Definición 14 5.1.2. Áreas de aplicación de las TIC 15 5.1.3. Beneficios que aportan las TIC 15 5.1.4. Principales TIC utilizadas en las empresas 16 5.1.5. Aplicaciones de las TIC en la Industria 19 5.1.6. Gestión de la innovación 19 6. Metodología 21 6.1 Tipo y el nivel de la investigación 21 6.2 Diseño de la investigación 21 6.3 El universo o población 21 6.4 Plan de análisis 22 7. Referencias bibliográficas 24 3. Introducción Las organizaciones exitosas de hoy han entendido y aceptado los beneficios que proporciona el uso adecuado de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) y utilizan este conocimiento para impulsar el valor de sus acciones. Ellas reconocen la dependencia crítica de muchos de los procesos de negocio de las tecnologías de información y comunicaciones, así como la necesidad de cumplir con las crecientes demandas de cumplimiento normativo y los beneficios de la gestión eficaz de riesgos (1). Hoy en día las tecnologías de información y comunicaciones se han vuelto una herramienta necesaria e indispensable para toda institución o empresa, las cuales permiten obtener ventajas competitivas y alinearse a los avances tecnológicos que se están dando en estos últimos años. El vertiginoso desarrollo en los últimos años de las tecnologías de información y comunicación (TIC) han transformado paulatinamente la forma de actuar y relacionarnos en los ámbitos económico, social, político y educativo. Este impacto es muy visible en el mundo educativo y empresarial, donde las TIC, con su capacidad ilimitada de obtener, almacenar, procesar y compartir información, permiten conformar un nuevo entorno de competencias en el que las barreras geográficas prácticamente desaparecen, facilitando el acceso a un mercado más amplio pero favoreciendo también una mayor presión competitiva, así mismo los tiempos de respuesta se acortan, lo que hace necesario contar con una mayor capacidad y velocidad en el procesamiento de la información, en la generación y difusión de conocimiento (2). En este contexto, las TIC ofrecen grandes oportunidades para mejorar la eficiencia y diferenciación de cualquier tipo de empresa, las mismas que deben saber aprovechar, las TIC ofrecen entre otras, las posibilidades de ampliar el alcance del negocio, en la medida en que la difusión a través de la Internet facilita la llegada a nuevos mercados geográficos, así mismo permite reducir costos y tiempos, aprovechando la capacidad de las nuevas tecnologías de automatizar los procesos internos, el mejoramiento de la calidad del servicio ofrecido a los clientes, a través de una mayor disponibilidad y velocidad del mismo, finalmente permite acrecentar la colaboración entre los miembros de la organización, para mejorar el diseño y optimizar los procesos. No está demás decir que actualmente los servicios y los sistemas de información constituyen un punto clave en el manejo estratégico y operativo de las organizaciones, las diferentes formas de uso de las tecnologías de información y comunicación reflejan una evolución que ha ido desde el procesamiento automático de los datos hasta que éstas tecnologías han logrado el mayor impacto en los negocios y en el trabajo utilizando los diferentes tipos de redes de computadoras y que, proyectándose a futuro, permite afirmar que esta evolución está recién comenzando, pues se prevé un mayor Involucramiento en el desarrollo de las actividades y procesos de todas las áreas. Así mismo independientemente del objetivo o funcionamiento de un negocio, la información y la tecnología que las soportan representan sus más valiosos activos. Las empresas más exitosas reconocen los beneficios de la tecnología de información y la utilizan para impulsar el valor de sus interesados, éstas empresas no descuidan lo referente al monitoreo y evaluación del uso de las tecnologías de información y comunicación por lo que comprenden, aceptan y administran los riesgos asociados, tales como el aumento en requerimientos regulatorios, así como la dependencia crítica de muchos procesos de negocio en TIC (1). 4. Planeamiento de la línea de Investigación. 4.1.Planteamiento del Problema. a. Caracterización del problema. Existe una relación bidireccional entre la organización y sus sistemas de información. La organización está abierta a los impactos de los sistemas de información y estos deben estar alineados con los objetivos de la organización. Existen factores mediadores que influyen en la interacción entre las TIC y las organizaciones (3). Hay varios tipos de definiciones de organización: desde las definiciones centradas en el aspecto técnico que consideran la organización como un conjunto de recursos procesadores para producir una salida en forma de productos o servicios, hasta las definiciones centradas en los comportamientos, que hablan de un conjunto de derechos, responsabilidades y obligaciones. A pesar de la diversidad de organizaciones que pueden existir, todas comparten unas características comunes: unos procedimientos operativos normalizados y una política organizacional. Dentro de las características naturales está la resistencia a los cambios organizacionales grandes. También debemos pensar en lo que se llama “cultura organizacional”, con sus principios implícitos y su fuerza unificadora, también resistente al cambio. Los patrones de actividades que los empleados asumen también están siendo afectados, en áreas tales como:  Procesos organizacionales  Habilidades y patrones de trabajo  Estructuras organizacionales Las TIC pueden usarse simplemente para automatizar procesos preexistentes, pero lo más probable es que las actividades sean por lo menos racionalizadas, para aprovechar las ventajas de la nuevas posibilidades que la tecnología crea, y en algunos casos los procesos requieren ser rediseñados sustancialmente. Por lo tanto, los impactos sobre los procesos organizacionales son notorios y pueden ser muy profundos. La expectativa es que los cambios aporten beneficios considerables, pero a menudo esos beneficios solo se realizan a mediano plazo. Comúnmente el impacto a corto plazo en la organización y en su rentabilidad se ve como negativo, se hace la inversión, un gasto excepcional, y se rompe la rutina existente. Inevitablemente el impacto sobre los empleados es significativo. Muchos pueden no estar bien acondicionados y mentalmente preparados para el cambio a raíz de su formación y experiencia. Es común que los frentes de trabajo en los que se requiere un rediseño radical sean precisamente aquellos en los que los empleados se han ido asentando en operaciones ineficientes y por lo tanto el choque del cambio es mayor. Al implantar nuevas tecnologías de informática y comunicaciones, los patrones de trabajo y las habilidades que ellos requieren, podrán ser muy diferentes de los que se tenían antes. Son vitales las capacidades relacionadas con los computadores y las comunicaciones. Algunos procesos que se hacían por lotes, pueden orientarse a ser realizados inmediatamente, bajo pedido, para atender las necesidades de los clientes. También puede haber efectos sobre las jornadas laborales, como la posibilidad de extender el soporte a los clientes fuera del horario normal de oficina. También estas tecnologías ofrecen la posibilidad de desarrollar trabajos en la sede del cliente, o en la residencia del trabajador (teletrabajo), manteniendo en todo momento la necesaria comunicación e intercambio de información con la sede de la empresa. También la estructura organizacional se ve impactada por las TIC. De manera creciente, el enfoque tiende a dar trascendencia a los procesos del negocio, y a considerar como menos importante la jerarquía de administradores y supervisores. Las unidades organizacionales que funcionan como mini-imperios son a menudo ineficientes por su resistencia al cambio. Cuando se implementan tecnologías informáticas y de comunicaciones, esas unidades tienden a ser reemplazadas por grupos más sueltos, no asociados por líneas funcionales, como mercadeo o producción, sino a lo largo de la cadena de negocios que añade valor a la materia prima para producir productos finales (3). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se convirtieron en una clara señal del crecimiento económico que experimentó América Latina, y especialmente el Perú. Para los expertos el uso de estas tecnologías, especialmente en el sector de la micro, pequeña y mediana empresa, significa no solamente la posibilidad de estar interconectado y lograr mejores negocios, sino también es una forma de inclusión social, algo que nuestras sociedades buscan impulsar con grandes esfuerzos (4). Es más que evidente que el crecimiento económico de los últimos años ha sido elevado. En este proceso, es posible destacar las luces y las sombras, pero definitivamente las TIC son una luz que vino acompañado por una bonanza económica generalizada, un aumento de la demanda y de una política macroeconómica que permitió utilizarlas de la mejor manera posible. Un tema estrechamente ligado con la implementación de las TIC en las empresas es la productividad. El especialista representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mateo Grazzi, dice que en la región hay una crisis dramática histórica de productividad y las TIC pueden ser un instrumento para enfrentarla y cerrar esta brecha. “Pero siempre deben ser vistos como instrumentos, focalizándose en cómo pueden contribuir al sector productivo. Podemos pensar en las TIC como una manera para facilitar la innovación en las empresas y, de esa forma, incrementar su productividad”, refirió. Del mismo modo, dijo, las TIC pueden ser utilizadas como herramientas para incrementar el mercado, pues con ellas es posible alcanzar hacia sectores a los cuales anteriormente no era posible llegar. Pero, ¿cómo incorporar las TIC para aumentar la productividad? Según Grazzi, el impacto de las TIC en este objetivo está asociado a cambios organizacionales. “Entonces podemos pensar en las TIC como un factor habilitante, es decir, una condición necesaria para tener que alcanzar cambios organizacionales. Sin embargo, no es suficiente para alcanzar un incremento de nuestra productividad. Para ello, debemos contar también con una inversión en tecnología, capital humano y en cambios organizacionales. En la región todavía estamos lejos de este punto”(4). En relación a las grandes empresas que desarrollaron las actividades de: agencia de viaje, agroindustria, comercio, servicios, instituciones educativas privadas, construcción, servicios de hospedaje, hidrocarburos, pesca, manufactura, servicios eléctricos, transporte y comunicaciones, universidades privadas, restaurantes y otros servicios durante el periodo (Julio 2006-Junio 2007), se tienen los siguientes resultados (5): El 95.1% de las grandes empresas del país poseen computadoras, mientras que el 92.7% tienen acceso a Internet. El 97% del total de unidades económicas utiliza la telefonía fija. Las comunicaciones móviles han sido hasta ahora las grandes ganadoras del proceso de convergencia de tecnologías, de industrias y de servicios, por lo que el celular se ha convertido, más allá de un medio de comunicación, en un elemento indispensable. Es por ello que a pesar de su corto período que está en el mercado la tenencia de telefonía móvil ha alcanzado en las empresas el 85.7%. En relación al desarrollo de redes locales (conjunto de equipos, computadoras y/o dispositivos que comparten recursos) está implementado en el 76.6% de empresas; mientras que las redes internas basadas en estándares de internet como la intranet sólo alcanza el 34,8% de empresas, en tanto la extranet apenas alcanza el 13%. En lo que se refiere a los empleados de las empresas que usan computadoras en su rutina normal de trabajo, este porcentaje alcanza el 55.3% frente a un 47.7% de empleados que usan Internet. El 77% de las empresas analizadas hacen uso de banca electrónica a través del Internet. En cuanto al comercio electrónico; el 39.5% de empresas venden por Internet frente a más del 45% que compra por este medio. En lo que respecta al análisis por actividad económica, el uso de computadora e Internet es generalizada en todos las actividades, pero la infraestructura TIC (computadoras, telefonía fija y móvil, red, internet, entre otros) varía según el sector de la actividad económica que realiza (5). Pero estos resultados, no son tan satisfactorios, si es que analizamos a las pequeñas empresas y al uso de las TIC a nivel de hogares. El nivel de desarrollo de la Sociedad de la Información en el Perú, según los cánones internacionales, es de acceso medio. El Informe sobre el desarrollo Mundial de las Telecomunicaciones 2003 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), respecto de los Valores del Índice de Acceso Digital (IAD) ubicaba al Perú dentro de la clasificación de acceso medio con 0.44 es una escala de 0 a 1, donde 1 es igual al acceso más fácil. El Perú, con una población de 28’032,047 habitantes –según los datos de Nielsen Net Ratings, ITU, NICS, ISPS–, tiene 4’570,000 de usuarios y un 16.3% de penetración. Constituye el 9.4% de usuarios de América Latina y ha tenido un crecimiento del 82.8 % de usuarios en el periodo 2000-2005. Sin embargo según el informe Global de tecnología del Foro Económico Mundial, el Perú está en el puesto 90/104 con un score negativo de -0.91 en su haber y como la mayoría de países latinoamericanos perdiendo terreno en la carrera por convertir las TIC en un poderoso motor de crecimiento y aumento de competitividad (6). El Networked Readiness Index (NRI), que es un Índice que mide el grado de preparación para aprovechar y beneficiarse de las TIC, resume las principales restricciones u obstáculos que enfrenta un país para facilitar la difusión de las TICs entre sus ciudadanos y sus empresas. En este índice el Perú, se encuentra entre los últimos puestos en América del Sur (7). Los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del trimestre Julio-AgostoSetiembre del 2011, revelan que el 29,9% de los hogares del país tienen teléfono fijo. Este servicio es más frecuente en Lima Metropolitana (55,7%) y en el área Urbana del país (27,6%), mientras que en el área Rural sólo el 2,6% tiene este servicio. En el trimestre móvil de análisis, el 75,5% de los hogares del país tienen al menos un miembro que tiene celular. La tenencia de este servicio es elevado en Lima Metropolitana (84,5%) y en el Resto Urbano (82,2%). En el área Rural el 53,2% de los hogares tienen al menos un miembro que tiene teléfono móvil. Comparado con similar trimestre del año 2010, en el área rural aumentó en 2,8 puntos porcentuales y en Lima Metropolitana en 0,7 punto porcentual. El 30,2% de los hogares del país tienen acceso a la televisión por cable. Este servicio es más elevado en Lima Metropolitana con 49,5% y en el área Urbana 30,3%. En el área rural sólo el 6,5% de los hogares tienen este servicio. Comparado con similar trimestre del año 2010, se ha incrementado en todos los ámbitos, siendo más importante en el Resto Urbano que aumentó en 4,3 puntos porcentuales, seguido del área Rural en 2,7 puntos porcentuales. De acuerdo a los resultados de la ENAHO del trimestre Julio-Agosto-Setiembre del 2011, una cuarta parte de los hogares del país (25,2%) tienen en sus hogares al menos una computadora. Los hogares de Lima Metropolitana tienen en mayor proporción este equipo. Comparado con similar trimestre del año anterior, se ha incrementado en todos los ámbitos geográficos, siendo más importante el aumento de 4,5 puntos porcentuales en Lima Metropolitana. Según resultados de la ENAHO del trimestre Julio-Agosto-Setiembre del 2011, el 16,5% de los hogares del país tienen internet. Respecto a lo registrado en similar trimestre del año 2010, se ha incrementado en 2,5 puntos porcentuales. En Lima Metropolitana alrededor de una tercera parte de los hogares tienen internet aumentando en 3,1 puntos porcentuales. El 36,5% de la población de 6 y más años de edad hace uso de Internet. Sin embargo, se muestran desigualdades por género; mientras que el 40,4% de la población masculina hace uso de Internet, entre la población femenina el porcentaje se reduce a 32,7%. La población adolescente (12 a 18 años) y los jóvenes (19 a 24 años), son los que usan en mayor proporción el internet, (61,6% y 61,7%, respectivamente), seguido por los que tienen de 25 a 40 años, donde el 37,5% es usuaria de internet (6). b. Enunciado del problema. ¿Las organizaciones peruanas pueden mejorar la calidad del servicio o del producto mediante la implementación de tecnologías de información y comunicaciones para optimizar procesos acercándolas a las competencias de la sociedad el conocimiento? 4.2. Objetivos de la investigación. 4.2.1. Objetivo general. Orientar la práctica pre profesional y la elaboración de los trabajos de investigación de fin de carrera de los estudiantes de la carrera profesional de Ingeniería de Sistemas, hacia la implementación de las tecnologías de información y comunicaciones como herramienta de la mejora continua de las organizaciones peruanas siguiendo la Norma Internacional ISO 9001-2008; facilitando la integración de los resultados a las asignaturas de la especialidad. 4.2.2. Objetivos específicos.  Identificar las empresas donde se implementarán las tecnologías de información y comunicaciones como parte previa de la elaboración del sub proyecto de investigación.  Construir las bases del marco teórico y conceptual referencial para orientar el desarrollo de los sub proyectos de la línea de investigación.  Sistematizar los sustentos teóricos y normativos que rigen la implementación de las tecnologías de información y comunicaciones en las organizaciones.  Orientar la implementación de las tecnologías de información y comunicaciones a medida de las empresas inmersas en los sub proyectos asignados a los estudiantes dentro del desarrollo de las asignaturas de tesis.  Realizar el meta análisis del diagnóstico encontrado y los beneficios logrados con la implementación de las tecnologías de información y comunicaciones en las organizaciones en estudio, para difundir sus resultados como aporte a la mejora continua de la calidad de los egresados. 4.3. Justificación de la Investigación. La línea de investigación se justifica por abordar en forma directa la problemática de la implementación de las tecnologías de información y comunicación en las organizaciones y se orienta a aportar criterios para la mejora continua de la calidad del servicio o del producto de estas organizaciones mediante la implementación de sistemas de información y demás TIC para sus procesos, acercándolas a las competencias de la sociedad el conocimiento. Esta línea de investigación es pertinente y los proyectos de implementación se ejecutarán siguiendo las tendencias y normas establecidas por los organismos internacionales como las Naciones Unidas, Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Asociación Americana de las Tecnologías de información (ITAA), entre otras. Estas tendencias promueven desarrollar infraestructura de la información y las comunicaciones, acceso a la información y al conocimiento, creación de capacidades para uso y apropiación de TIC, fomento de confianza y seguridad en la utilización de estas tecnologías y promoción de un entorno propicio para las mismas. Permitirá el fortalecimiento del desarrollo competitivo de las organizaciones, por medio de la implementación de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones. Es vital que las organizaciones sean asesoradas en las amplias estrategias empresariales que desde hace muchos años dejaron de ser solo para las grandes compañías y que utilicen la experiencia que a través del tiempo se han venido acumulando en la literatura, los casos de éxito y los manuales de buenas prácticas. Tradicionalmente, la implementación de tecnologías de información y comunicaciones se desarrollan en nuestro medio en función a necesidades de las empresas, sin desarrollar un adecuado plan que permita desarrollar e integrar estas tecnologías, según se van implementando en la organización. Sin embargo la presente línea está enfocada a la implementación de las TIC de acuerdo a las necesidades de la empresa, y tomando en cuenta el crecimiento futuro de ésta y la implementación de nuevas tecnologías. De allí que la investigación es de interés para la organización, ya que permitirá optimizar el uso de las TIC y aprovechar las ventajas competitivas que estas tecnologías ofrecen. Así mismo, el estudio tiene dos finalidades. La primera que consiste en la construcción del conocimiento en el campo de la ingeniería de sistemas, articulando la teoría y la práctica en el quehacer cotidiano del ingeniero de sistemas, y la segunda que está orientada a mejorar la calidad del servicio o del producto que ofrecen las organizaciones mediante la implementación de tecnologías de información y comunicaciones orientadas a mejorar sus procesos, acercándolas a las competencias de la sociedad el conocimiento. Su valor metodológico se evidencia en el procedimiento que se aplicará para diagnosticar e implementar las tecnologías de información y comunicaciones en las organizaciones seleccionadas en el desarrollo de los sub proyectos dentro de las asignaturas de tesis y responder a la pregunta de investigación. Esta línea de investigación contribuye al respeto de la dignidad de la persona humana bajo los principios y valores de la Doctrina Social de la Iglesia Católica, bajo una visión cristiana de sentido trascendente de la vida humana. 5. Revisión de la literatura. 5.1. Las tecnologías de información y comunicación (TIC). 5.1.1. Definición. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), son un solo concepto en dos vertientes diferentes como principal premisa de estudio en las ciencias sociales donde tales tecnologías afectan la forma de vivir de todas las sociedades. Su uso y abuso exhaustivo para denotar modernidad ha llevado a visiones totalmente erróneas del origen del término (8). También el término tecnologías de la información, se definía como el conjunto de tecnologías relacionadas con las actividades de hardware, software y servicios informáticos, es decir, todas aquellas tecnologías cuyo objetivo sea tratar o procesar información (9). En los últimos años se ha dado un paso hacia delante y se han incluido aquellas tecnologías que tienen como fin difundir o comunicar esta información y compartir conocimiento, así, ahora se habla de tecnologías de la información y de las comunicaciones. Este resultado ampliado conocido como TIC es la denominación genérica que abarca las Tecnologías de la Información, las actividades de equipos y servicios de comunicaciones y las personas. El creciente uso de este acrónimo es una medida del acelerado fenómeno de convergencia entre información y comunicaciones. Las TIC, como herramienta, permiten realizar básicamente tres funciones (8):  Obtener más información en mucho menos tiempo, e incluso obtener información que no sería posible obtener de otra manera tradicional.  Procesar esa información de una manera más creativa, completa, rápida y confiable.  Comunicarnos con mucho más personas más efectiva y eficientemente. 5.1.2. Áreas de aplicación de las TIC. Las TIC se aplican en las siguientes áreas de una empresa (10): 1. Administrativa: Contable, financiera, procedimientos, ERP. 2. Procesos productivos: CAD, CAM, entrega de productos. 3. Relaciones Externas: Mercadeo y CRM, proveedores y SChM, aliados, confidencialidad. 4. Control y Evaluación Gerencial: Sistemas de información y MIS, gestión de calidad, formación del equipo humano. 5.1.3. Beneficios que aportan las TIC. Las TIC aportan los siguientes beneficios (11):  Las empresas tienen un objetivo claro: producir beneficios ofreciendo productos y servicios de valor para los que los adquieren. Por tanto, todo lo que hagan en relación con la sociedad de la información tiene que encajar con su razón de ser.  Para empresas privadas, el uso apropiado de soluciones y servicios de TIC mejora la eficiencia en la cadena de valor al proveer mejores y más rápidas comunicaciones entre socios comerciales, integrar las transacciones con funciones de logística, reducir costos de intermediación, facilitar la búsqueda de nuevos mercados, y permitir el mejoramiento de las políticas de precios.  La tecnología de información y comunicaciones también sirve como una herramienta importante para otras funciones empresariales tales como servicios bancarios, contabilidad, servicio posventa al cliente, y funciones de apoyo a la gerencia mediante el suministro de información rápida y estratégica.  Hay muchas formas en que las empresas se beneficiarán, y no sólo las nuevas empresas nacidas para Internet, sino también las tradicionales  Crear el sitio web de empresa. El simple hecho de "no estar en Internet” va a generar cada vez más dudas sobre la credibilidad de una empresa.  Identificar, dentro de cada sector, pero también dentro de cada empresa, formas de usar las TIC que produzcan aumento de ingresos o reducción de costos; es decir, mejora de la competitividad.  Desarrollar una oferta de servicios y aplicaciones electrónicas. Recordar que donde suelen estar más claros los beneficios de aplicación de las TIC es en los procesos internos de empresa. Hasta las empresas más tradicionales pueden conseguir mejoras de productividad por esta vía y seguramente se verán obligadas a hacerlo por sus competidores.  No retraerse ante las innovaciones por miedo a las complicaciones que todo cambio acarrea. Las empresas no pueden permitir que la inercia y la comodidad a corto plazo sean las que marquen su estrategia de futuro.  Convencer a las personas de que el uso de las nuevas tecnologías no sólo será inevitable, sino también beneficioso para ellos mismos y conseguir que todas ellas adquieran la formación mínima para usar las nuevas herramientas, optimizará su trabajo y evitará tareas de poco valor añadido.  La tecnología de información y comunicaciones (TIC) es un factor importante en la competitividad de las empresas ya que permite el desarrollo de procesos intensivos en Conocimiento y servicios típicos de una economía moderna.  Las PYMES pueden disponer del mismo grado de información y recursos que una gran compañía.  La globalización ha venido a acortar distancias, y las tecnologías de información han venido a quitar cualquier obstáculo que se tenga en el camino. 5.1.4. Principales TIC utilizadas en las empresas. Las principales tecnologías de la información y comunicaciones que utiliza una empresa son: Internet, redes, comercio electrónico, telecomunicaciones básicas, aplicación de las TIC en la industria y, por último, gestión de la Innovación (8). a. Internet Internet ha supuesto una revolución sin precedentes en el mundo de la informática y de las comunicaciones. Desde el punto de vista técnico, se puede definir Internet como un inmenso conjunto de redes de ordenadores que se encuentran interconectadas entre sí, dando lugar a la mayor red de redes de ámbito mundial (10). b. Comercio Electrónico El comercio electrónico incluye actividades muy diversas como el intercambio de bienes y servicios, el suministro online de contenido digital, la transferencia electrónica de fondos, las compras públicas, los servicios postventa, actividades de promoción y publicidad de productos y servicios, campañas de imagen de las organizaciones, marketing en general, facilitación de los contactos entre los agentes de comercio, seguimiento e investigación de mercados, concursos electrónicos y soporte para la compartición de negocios (12). El e-business incluye las conexiones de ventas electrónicas a otras partes de una organización que se relacionen internamente con las finanzas, provisión de personal, la comercialización, el servicio de cliente, y externamente a los clientes, a los proveedores y a la gerencia en última instancia (10). Por tanto, se hablará de e- commerce como la transacción en sí a través de medios electrónicos (internet, intranet, Dispositivos móviles), y se hará referencia a e business como todas las posibilidades para mejorar los resultados empresariales incorporando internet y las TIC en los procesos organizacionales (10). Las empresas adoptan el comercio electrónico con el fin de mejorar su organización, esperando que tales mejoras produzcan tres beneficios principalmente (13):  Mejor servicio a clientes.  Mejores relaciones con los proveedores y la comunidad financiera  Mayor rendimiento de las inversiones de los accionistas y dueños. Los principales tipos de comercio electrónico son business to consumer, business to business y otros tipos de comercio electrónico (12): 1. - Business to consumer (B2C) Está enfocado consumidores hacia y una la realización de empresa, siendo el (Paradigmático): www.amazon.com. transacciones comerciales entre los más comúnmente conocido. Ejemplo 2.- Business to business (B2B). Está enfocado hacia la realización de transacciones comerciales entre dos empresas. La colaboración puede “trascender” a los departamentos comerciales. Es el que genera un mayor volumen de negocio. Ejemplo: emisión de pedidos para una fábrica de coches. 3.- Otros tipos de comercio electrónico: Facilitar las relaciones de las personas o empresas con la administración (por ejemplo: IRPF).Apoyar las relaciones entre empleados (B2E) o unidades de la misma empresa o institución (por ejemplo: directo.uniovi.es). Telecomunicaciones básicas. En nuestro entorno actual es cada vez más frecuente escuchar multitud de términos relacionados con el sector de las Telecomunicaciones. Las telecomunicaciones básicas incluyen todos los servicios de telecomunicaciones, tanto públicos como privados, que suponen la transmisión de extremo a extremo de la información facilitada por los clientes (10). La prestación de los servicios de telecomunicaciones básicas se realiza: mediante el suministro transfronterizo y mediante el establecimiento de empresas extranjeras o de una presencia comercial, incluida la posibilidad de ser propietario y infraestructura independiente de redes de telecomunicaciones. Son servicios de telecomunicaciones básicas (10):  Servicios de teléfono.  Servicios de transmisión de datos con conmutación de paquetes.  Servicios de transmisión de datos con conmutación de circuitos.  Servicios de circuitos privados arrendados.  Otros servicios.  Servicios analógicos/digitales de telefonía  Móvil/celular.  Servicios móviles de transmisión de datos  Servicios de radio búsqueda.  Servicios de comunicación personal. explotar la ejemplos de  Servicios móviles por satélite (incluidos, por ejemplo, telefonía, datos, radiobúsqueda y/o servicios de comunicación personal).  Servicios fijos por satélite.  Servicios de terminales de muy pequeña abertura.  Servicios de estación terrestre de acceso.  Servicios de teleconferencia.  Servicios de transmisión de video.  Servicios de radiotelefonía con concentración de enlaces. 5.1.5. Aplicaciones de las TIC en la Industria. En los últimos años se ha producido una rápida expansión y evolución de la tecnología de los sistemas de información para empresas. Sin embargo, el estado de los sistemas informáticos de las organizaciones no ha evolucionado con sus necesidades. La parte de empresas mayor tienen programas insuficientes, con características tecnológicas atrasadas y no hacen sino automatizar algunas de las funciones básicas de la organización. Los cambios producidos por el boom de las nuevas empresas a tomar serias tecnologías han obligado a muchas decisiones para adaptarse a estos cambios. Existen diversas soluciones que se podrán aplicar en función de las necesidades concretas de cada caso: redes locales, trabajo colaborativo, ingeniería, gestión y producción, clientes y comunicación, etc. (9). 5.1.6. Gestión de la innovación. La innovación tecnológica constituye una estrategia clave dirigida al desarrollo de nuevos procesos y productos, mediante la generación, transferencia, incorporación y adaptación de tecnologías. La Innovación es producto de la creatividad y del empleo eficaz de las herramientas de ciencia y tecnología, sin embargo, también requiere una organización y gestión de los sistemas de innovación en la empresa. Habrá que tener en cuenta los criterios y consideraciones para realizar una correcta planificación estratégica de la Innovación, cómo gestionar el conocimiento y qué metodología seguir para realizar una vigilancia tecnológica que permita a la empresa mantenerse al día en cuanto a las últimas tecnologías (9). 6. Metodología. 6.1 Tipo y el nivel de la investigación. La investigación puede ser de tipo cuantitativo, cualitativo o mixto. Pudiendo ser al inicio una investigación descriptiva a un nivel cualitativo de descripción de un caso a detalle. 6.2 Diseño de la investigación. La línea de investigación está integrada por sub proyectos, cada uno de los cuales realiza lo siguiente:  Identifica la organización en la cual se implementará las TIC, El desarrollo de la investigación comprende un diagnostico de necesidades de software como herramienta para los procesos de calidad, previo a la elaboración del sub proyecto de investigación. Se tomará en cuenta una lista de verificación para aprobar la viabilidad de realizar la investigación, la cual estará en función al tamaño de la empresa, la naturaleza de sus procesos, la complejidad del módulo a implementar.  Elaboración por el estudiante y oficialización del sub proyecto de investigación.  Ejecución del sub proyecto de investigación por el estudiante con la asesoría del tutor investigador. Se implementará la tecnología de información y comunicaciones de acuerdo a las necesidades de la organización, redactando el manual correspondiente.  Presentación de los avances de investigación en sesiones convocadas.  Aprobación y sustentación del trabajo de investigación de fin de carrera. 6.3 El universo o población. Comprende las organizaciones del gobierno, la sociedad civil y empresas que hayan sido seleccionadas de acuerdo a un proceso documentado. 6.4 Plan de análisis. El caso describirá el análisis situacional de los procesos y en función de ellos se establecerá la implementación de las tecnologías de información y comunicación, a medida de la organización. De acuerdo a la necesidad de la organización y su problemática, el estudiante podrá realizar un diagnóstico completo de la realidad problemática encontrada (nivel descriptivo), hasta implementar la solución a esa problemática utilizando las herramientas que nos brinda las TIC. Esta implementación se llevará a cabo siguiendo las metodologías propias de la TIC elegida. Así, para la implementación de un sistema de información podrá utilizar la metodología del RUP, metodologías ágiles, o cualquier otra de acuerdo a la organización. Lo mismo para las demás TIC a implementar como redes de computadoras, programación móvil, etc. Todo este procedimiento deberá estar debidamente documentado. Una vez implementada la TIC, se deberá realizar las pruebas operativas necesarias antes de su instalación como: prueba de integración, de desempeño, de volumen, de recuperación, de tolerancia a fallos, de compatibilidad y conversión, de integridad de datos, de seguridad y control de acceso, de aceptación, de funcionalidad, de documentación, entre otras. En el caso de un sistema de información, los módulos implementar por los estudiantes deberán pasar por las siguientes normas de calidad:  Idoneidad de la funcionalidad: Completitud funcional, corrección funcional, adecuación funcional.  Fiabilidad: Madurez, disponibilidad, tolerancia al fallo, recuperabilidad.  Eficiencia del rendimiento: Comportamiento temporal, utilización de recursos, capacidad.  Usabilidad: Capacidad para reconocer su adecuación, capacidad para ser usado, capacidad de aprendizaje técnico, protección contra errores de usuario, estética de la interfaz de usuario, accesibilidad técnica.  Seguridad: Confidencialidad, integridad, no repudio, responsabilidad, autenticidad.  Compatibilidad: Coexistencia, interopretibilidad.  Mantenibilidad: Modularidad, reusabilidad, capacidad para ser analizado, capacidad para ser modificado, capacidad de ser probado.  Portabilidad: Adaptabilidad, capacidad para ser instalado, capacidad para ser reemplazado. En el caso de tratarse de la implementación de una red de datos, se deberá tener en cuenta los siguientes criterios de calidad:  Ancho de banda (bandwith).  El retardo (delay).  La variación del retardo (jitter).  La pérdida de paquetes (packet loss). Esta línea de investigación dará origen a una variedad de proyectos de investigación que contemplan la implementación de una diversidad de tecnologías de información y comunicación en las diversas organizaciones del medio. Para el análisis estadístico de los datos se utilizará las técnicas estadísticas descriptivas como: distribución de frecuencias, medidas de tendencia central, medidas de variabilidad, tablas de contingencia, razones y representaciones gráficas; y las técnicas estadísticas inferenciales como: las pruebas estadísticas paramétricas y no paramétricas. La selección de cada una de las técnicas estadísticas a utilizar en el análisis se realizará teniendo en cuenta la distribución de los datos, su escala de medición de las variables, la hipótesis y los objetivos de la investigación. Se incluirá un análisis comparativo de la problemática de estudio con y sin la implementación de TIC. Para el procesamiento de los datos se utilizará programas computacionales como: “Statistical Package for the Social Sciences (SPSS)”, “Minitab”, Lenguaje Estadístico R” y otros. 7. Referencias bibliográficas. 1. Comité directivo de CObIT y el IT Governance Institute. CObIT 4.1. Copyright 2007 de la Information Systems Audit and Control Foundation (ISACF). 2. Tancredi, Salmerón, Arenas, Grifouliere, Apaza, Fernández, et al. Gobernabilidadde las políticas de gestión educativa universitaria y las tecnologías asociadas. ParteII. [Proyecto en Internet], Cuyo. Universidad Nacional de Cuyo, Secretaria deciencia, técnica y posgrado. 2007-2009. [citada 2014 Feb 15]. Disponible desde: http://bdigital.uncu.edu.ar/fichas.php? idobjeto=1926. 3. Restrepo, L. Las tecnologías de información y comunicaciones en la empresa. Colombia, 1999. 4. Diario El Peruano. Implementar TIC es también una forma de inclusión social. [monografía en internet]. Perú: EditoraPerú; 2010. [citada enero 2012]. Disponible en: http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia.aspx?key=Gbb+GkKdA6M= 5. INEI. PERU : Tecnologías de Información y Comunicaciones en las Empresas 2006- 2007. [monografía en internet]. Perú: Dirección Nacional de Censos y Encuestas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI); 2009.Disponible desde: http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib0877/libro.pdf 6. Instituto Nacional de Estadística e Informática INEI. Las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares: Julio – Agosto – Septiembre 2011. [Monografia en internet]. Perú: INEI; 2011 [citada enero 2012]. Disponible desde: http://www.inei.gob.pe/web/Biblioinei/BoletinFlotante.asp?file=13382.pdf 7. Solórzano A. Importancia de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para las PYMEs [Monografia en internet]. Perú: Micentroweb; 2011 [citada enero 2012]. Disponible desde: http://www.micentroweb.com/es/info/ticpymes.php 8.- Wikipedia. Tecnologías de información y comunicación.[Citada 2012 junio 01]. Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_informaci%C3%B3n_y_comunicaci %C3%B3n 9. Robotiker, editor. Programa Eraberritu. Guía Básica para la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicaciones [monografía en internet]. España: Bizcaiko Foru Aldundia; 2001 [citada 2012 Mayo 31]. Disponible en: http://www.bizkaia.net/Home2/Archivos/DPTO8/Temas/Pdf/ca_GT_INTRODUCCION 10. Redondo R. Comercio Electrónico y Estrategia Empresarial. 2 ed. Editorial Ramón Areces: España; 2008. [citada 2012 junio 02] disponible desde: http://www.google.com.pe/search?hl=es&q=El+comercio+electr%C3%B3nico+incluye+ac tividades+muy+diversas+como+el+intercambio+de+bienes+y+servicios&meta=&aq=f&oq = 11. Zorzi A. Programa de innovacion en tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) para el ebusiness y el desarrollo de la pequeña y mediana empresa“ict-4-bus” 1.New York [Agosto 2009].[Citada 2012 junio 04] disponible en : http://www.istec.org/opportunities/ICT4BUS/ICT4BUS%20Presentacion.pdf 12. García J. Introducción al comercio electrónico [monografía en internet]. España: Departamento de Información de la Universidad de Oviedo; 2007. [citada 2012 junio 02]. Disponible desde: http://www.di.uniovi.es/~fanjul/ce/descargas/CETransparenciasTema1 13. McLeod R. Sistemas de información gerencial. 7 ed. Editorial Pearson Prentice Hall: México; 2000. [citada 2012 junio 16] disponible desde: http://www.eumed.net/cu