Guia.marketing.rsc Y Marketing Social.2013

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

   GUÍA  DOCENTE   TITULACIONES  DE  GRADO   TITULACIÓN: MARKETING CURSO: 2013/2014 ASIGNATURA: RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y MARKETING SOCIAL Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura. DIRECCIÓN DE MARKETING ECTS Totales Carácter Básica Periodo er Obligatoria 1 C X X 6 2ºC Calendario Requisitos previos Semanas 15 Ninguno Idiomas en los que se imparte la asignatura Castellano X Valenciano Departamento Inglés Área de conocimiento ECONOMÍA Y EMPRESA Profesor/es responsable/s de la materia / asignatura Nombre y apellidos Despacho y Facultad dónde se ubica Correo electrónico y página web Horario de atención al alumnado ELISA MARCO CRESPO FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Despacho 310 [email protected] www.uchceu.es Presentación. El planteamiento de la materia parte de una visión humanista de la empresa, concebida como un agente de promoción de la persona y no solo destinada a la obtención de beneficios. Frente a una concepción dominante del mercado estrictamente regulado por el interés particular, se pretende concienciar al alumno de la potencialidad del mercado para contribuir a la mejora del bienestar de la sociedad, así como transmitirles una visión de las empresas como lugares de realización como personas de sus empleados, en condiciones dignas. Desde esta perspectiva, vinculada a la Doctrina Social de la Iglesia, se entiende la RSC como un modelo de Comunicación Corporativa e Institucional/Dirección de Gabinetes de Comunicación. Curso 13-14. 1 Presentación. dirección empresarial basado en valores, frente a una mera postura estética; como un modelo de dirección que promueve la concertación y la cooperación frente a la confrontación entre la empresa y sus stakeholders. Desde esta cosmovisión de la economía y la empresa, la asignatura tiene por objeto formar profesionales responsables del área de gestión y comunicación de las políticas de RSC de las empresas, así como de sus actividades de marketing social. Partiendo del concepto de RSC y de sus fundamentos en la teoría de los stakeholders, la asignatura revisa la gestión y comunicación de esta área, así como sus principales prácticas (prácticas de negocio responsable, filantropía, voluntariado responsable), a partir de numerosos casos de empresas nacionales e internacionales. En el ámbito del Marketing Social, se estudia su concepto, sus principales prácticas (Promoción de acciones de índole social, Marketing con causa y Marketing social corporativo) y el desarrollo del programa de una iniciativa social empresarial. Los contenidos de la materia capacitan a los estudiantes para ejercer como profesionales de la gestión y de la comunicación corporativa de las iniciativas sociales de las empresas, aportando como resultado de su trabajo una mejora en la reputación corporativa de las organizaciones. Conocimientos previos La asignatura de tercer curso Políticas de Comunicación permite sentar las bases de los conceptos esenciales de la comunicación corporativa que serán aplicados a la difusión de las acciones de RSC y Marketing Social de esta asignatura. Objetivos de la materia según Memoria de Grado verificada El alumno que haya cursado esta materia debe comprender, por tanto, la importancia social de una dirección ética de los negocios y la necesidad de la planificación de acciones de marketing social en consonancia con este estilo de dirección. De este modo, el alumno debe ser capaz de analizar la dirección de RSC y marketing social de una empresa, valorarla y proponer acciones para su mejora. Finalmente el alumno debe ser capaz de presentar un proyecto de planificación y dirección de marketing social, teniendo siempre en cuenta el carácter ético, social y humanista en el que se desarrolla la actividad empresarial. En relación con los objetivos generales del Grado, con esta materia se pretende: • 1. Que los egresados dispongan de un lenguaje básico y un conocimiento en profundidad de los conceptos y herramientas fundamentales de la gestión y comunicación de la RSC y las iniciativas sociales de las empresas vinculadas al incremento de la venta de productos (Marketing Social). • 2. Que desarrollen las habilidades necesarias que les permitan afrontar su carrera profesional en las áreas de diseño de estrategias y comunicación de la RSC y el desarrollo de campañas de Marketing Social. • 3. Que demuestren rigor y creatividad en la aplicación, de manera crítica, de los conocimientos y las habilidades desarrolladas en el desempeño de su actividad profesional en el ámbito del marketing social o con causa y de la comunicación de las acciones de RSC de las empresas y organizaciones para las que trabajen. • 4. Que desempeñen tareas especializadas que permitan crecer a sus organizaciones, que creen valor para la sociedad y para los consumidores, contribuyendo, desde el ámbito del marketing social y la RSC, a la estrategia global de las empresas, incrementando así su valor en el mercado y su reputación, y convirtiéndolas en marcas más queridas por sus distintos stakeholders. • 5. Que lleguen a ser profesionales en el ámbito del marketing social o en el área de la RSC de las empresas, o en servicios de asesoría y consultoría externa de marketing especializados en esta materia, con un carácter emprendedor, reflexivo, sensible a la diversidad y consciente de su responsabilidad profesional y personal hacia las personas. Comunicación Corporativa e Institucional/Dirección de Gabinetes de Comunicación. Curso 13-14. 2 Competencias que se adquieren a través de la materia / asignatura según la Memoria de Grado verificada. 1.2 Definir, distinguir y relacionar los conceptos básicos. 2.1 Identificar el objeto de aplicación de los conocimientos adquiridos y planificar ordenadamente la actividad, atendiendo a los diversos medios requeridos. 2.3 Aplicar razonadamente decisiones en orden a alcanzar la resolución de problemas de índole práctica o moral. 2.4 Aplicar eficazmente decisiones en orden a alcanzar la resolución de problemas de índole técnica o productiva. 2.5 Recapitular la actividad realizada y valorarla en su realización y resultados. 3.1 identificar el objeto, la metodología y las fuentes de la investigación a realizar, justificando su conveniencia en el conjunto de los estudios. 4.1. Conocer las normas de expresión escrita y aplicarlas de forma adecuada. 6. Promover una actitud positiva hacia los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, hacia el respeto y promoción de los Derechos Humanos, hacia la no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y hacia un respeto de los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos. CE.1. Capacidad para identificar, formular y solucionar problemas aplicando criterios profesionales y entendiendo la ubicación competitiva e institucional de la organización identificando sus fortalezas y debilidades. CE.2. Capacidad para gestionar y administrar una empresa de manera eficaz y eficiente desde la perspectiva de la Dirección de Marketing como un componente de la cadena de valor de una empresa. CE.6. Capacidad de liderazgo y espíritu emprendedor, así como la capacidad para dirigir un negocio y formar parte de equipos de trabajo. CE.7. Capacidad de autocrítica y sensibilidad hacia la diversidad de personas, culturas y negocios que, de un modo u otro, influyen en la estrategia de marketing de las organizaciones. CE.8. Conocer y entender la importancia de la sostenibilidad, globalización, responsabilidad social corporativa, diversidad e innovación en la toma de decisiones empresariales. CE.9. Capacidad para diseñar un plan de marketing social, siguiendo un proceso de investigación, planificación, ejecución y control, de decisiones estratégicas adaptadas de manera eficaz al entorno y a la organización. CE.10. Capacidad de observación y adaptación al entorno, manteniendo una actitud proactiva y proponiendo soluciones creativas a las nuevas necesidades y tendencias del mercado. Contenidos de la materia / asignatura • • • • • • Principios humanistas de la RSC y del marketing socialmente responsable Conceptualización de la RSC Modelos de gestión de la RSC La comunicación de la RSC (informes, memorias, auditorías internas y externas…) Principales prácticas de RSC (Filantropía, Voluntariado responsable, Prácticas de negocio responsable) Concepto de Marketing Social Comunicación Corporativa e Institucional/Dirección de Gabinetes de Comunicación. Curso 13-14. 3 Contenidos de la materia / asignatura • Principales prácticas de marketing social (Promoción de acciones de índole social, Marketing con causa, Marketing social corporativo) • Organización, desarrollo, implementación y evaluación y control de un plan de acción de marketing social. Desarrollo de programas para iniciativas sociales empresariales • La reputación corporativa como resultado Actividades Formativas de la materia / asignatura ACTIVIDAD FORMATIVA % sobre el total de créditos CARÁCTER COMPETENCIAS AF1. Clases magistrales de los contenidos generales 30 OB CB1 AF2. Seminario de casos de comunicación 0 AF3. Taller de presentación de casos 30 OP CB4 AF4. Prácticas de aplicación de casos 30 OB CB2 AF5. Trabajos de síntesis 10 OB CB3 y CB5 • • • • Clase magistral (AF1): actividad formativa orientada preferentemente a la adquisición de competencias de adquisición de conocimiento (CB1) Taller (AF3): actividad formativa orientada preferentemente a la adquisición de competencias de comunicación de conocimientos (CB4) Prácticas (AF4): actividad formativa orientada preferentemente a la adquisición de competencias de aplicación de los conocimientos (CB2) Trabajo de síntesis (AF5): actividad formativa orientada preferentemente a la adquisición de competencias de investigación (CB3) y de autonomía de aprendizaje (CB5) Comunicación Corporativa e Institucional/Dirección de Gabinetes de Comunicación. Curso 13-14. 4 ESTIMACION DEL VOLUMEN DEL TRABAJO DEL ESTUDIANTE NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE GABINETES DE COMUNICACIÓN Créditos: 6 Volumen de trabajo del alumno Actividad Formativa Hora presencial (A) CLASES MAGISTRALES Presentación asignatura de 20 la Lección Magistral Trabajo personal (B) 40 2 Volumen de trabajo . (C) C=A+B 60 2 18 40 58 CLASES PRACTICAS 20 20 40 Resolución de problemas 6 6 12 Debates 6 6 12 Comentarios y discusión de trabajos 2 2 4 6 6 12 TALLERES 20 20 40 Comentarios Y discusión de trabajos 8 8 16 Exposiciones orales 12 12 24 TRABAJO DE SÍNTESIS 20 20 Tiempo de realización del trabajo 20 20 EVALUACION 20 20 Preparación de exámenes 18 18 Realización de exámenes 2 2 120 180/6 ECTS= 30 horas Debates Comentarios y discusión de trabajos Otros Simulaciones Laboratorio Prácticas en informática aula de Salidas Exposiciones de trabajos Otros SEMINARIOS Resolución de Problemas Debates Comentarios y discusión de trabajos Otros…. TOTAL 60 RELACION HORAS DE TRABAJO / ECTS (el resultado de la relación horas de trabajo / ECTS deberá ser igual a 30 horas, que son las horas que conforman 1 ECTS en la CEU-UCH) Comunicación Corporativa e Institucional/Dirección de Gabinetes de Comunicación. Curso 13-14. 5 Sistemas y criterios de evaluación El sistema de evaluación continua de la materia es el siguiente: Actividad formativa AF1. Clases magistrales de los contenidos generales AF3. Taller de presentación de casos AF4: Prácticas de aplicación de casos Sistema de evaluación EX, OR Competencias a evaluar C-B 1. Adquisición de conocimientos Porcentaje calificación 30% DS C-B 4. Comunicación 30% PR C-B 2. Aplicación de conocimientos 30% AF5. Trabajo de síntesis EN C-B 3. Investigación C-B 5. Autonomía de aprendizaje 10% De acuerdo con la citada tabla, la calificación final de la asignatura se distribuirá del siguiente modo: - Prácticas y talleres realizados en clase: 6 puntos Trabajo final de síntesis: 1 punto Examen final escrito: 3 puntos Este sistema de evaluación solo será aplicable para los alumnos que hayan obtenido al menos tres puntos en la evaluación de las prácticas y talleres y hayan presentado el Trabajo de síntesis en la fecha prevista. Sistema de evaluación para los alumnos que no sigan el sistema de evaluación continua: Examen escrito final con un valor total de 10 puntos, dividido en tres apartados: - Preguntas sobre teoría de la materia (parte común): 3 puntos - Preguntas específicas adicionales sobre casos prácticos estudiados en clase mediante talleres y prácticas, a partir de la bibliografía de la materia: 6 puntos - Pregunta específica adicional sobre organización, desarrollo, implementación y evaluación y control de un plan de acción de marketing social (correspondiente al trabajo de síntesis), a partir de la bibliografía de la materia: 1 punto Programa / temario BLOQUE I. La RSC Tema 1. Qué es la RSC. Orígenes y concepto Tema 2. La gestión de la RSC. Modelos de gestión de la RSC basados en la teoría de los stakeholders El Libro Verde de la Comisión Europea El Pacto Mundial / The Global Compact El GRI- Global Reporting Iniciative Tema 3. La comunicación de la RSC (códigos éticos o de conducta, informes y memorias, auditorías internas y externas…) Tema 4. Principales prácticas de RSC. Casos de empresas. Filantropía Voluntariado responsable Prácticas de negocio responsable BLOQUE II. El Marketing Social Tema 5. Qué es el marketing social Comunicación Corporativa e Institucional/Dirección de Gabinetes de Comunicación. Curso 13-14. 6 Programa / temario Tema 6. Principales prácticas. Casos de empresas Promoción de acciones de índole social Marketing con causa Marketing social corporativo Tema 7. Desarrollo del programa de una iniciativa social empresarial Epílogo. El resultado. La reputación corporativa. Contenido detallado de la asignatura y cronograma de impartición. Los contenidos de las quince semanas del cuatrimestre (con dos sesiones por semana) es el siguiente: Fecha Semana 1 Semana 1 Semana 2 Semana 2 Actividad Formativa (AF) AF1. Clase magistral AF1. Clase magistral AF1. Clase magistral AF4. Práctica Semana 3 Semana 3 Semana 4 Semana 4 AF1. Clase magistral AF3. Taller AF3. Taller AF3. Taller Semana 5 Semana 5 Semana 6 Semana 6 Semana 7 Semana 7 Semana 8 Semana 8 AF1. Clase magistral AF3. Taller AF3. Taller AF3. Taller AF1. Clase magistral AF4. Práctica AF4. Práctica AF4. Práctica Semana 9 Semana 9 Semana 10 Semana 10 Semana 11 Semana 11 AF1. Clase magistral AF3. Taller AF3. Taller AF3. Taller AF1. Clase magistral AF4. Práctica Semana 12 Semana 12 Semana 13 AF4. Práctica AF4. Práctica AF1. Clase magistral Semana 13 Semana 14 Semana 14 Semana 15 Semana 15 AF4. Práctica AF4. Práctica AF4. Práctica AF1. Clase magistral AF3. Taller Contenido Presentación de la materia Tema 1. La RSC. Concepto y orígenes Tema 1. La RSC. Concepto y orígenes Estudios sobre la percepción de la RSC (Empresas y sociedad) y comparativa de las concepciones teóricas del Tema 1: Forética, Club Sostenibilidad y ERSE (Etnor) Tema 2. La gestión de la RSC Análisis y exposición al grupo de la gestión de la RSC en las grandes compañías españolas: Telefónica, Santander, Sacyr, Repsol, Inditex, Iberia, Iberdrola, Endesa, Grupo Antena 3. Tema 3. La comunicación de la RSC Análisis de códigos de conducta y memorias de RSC de las grandes compañías españolas y exposición al grupo. Tema 4. Principales prácticas de RSC. Casos de empresas Filantropía - Pfizer Voluntariado responsable – Endesa / Movistar Prácticas de negocio responsables – La Caixa, Fundación Telefónica, Nike, Coca-Cola, Microsoft Tema 5. Qué es el marketing social Análisis y exposición al grupo de los casos de Coca-Cola España, Starbucks y Johnson & Johnson Tema 6 Promoción de acciones de índole social – Danone Nations Cup Marketing con causa – Procter & Gamble y Unicef Marketing social corporativo - Mango Tema 7. Desarrollo del programa de una iniciativa social empresarial Práctica de desarrollo del programa de una iniciativa social empresarial La reputación corporativa como resultado Comentarios y discusión de los trabajos de síntesis Comunicación Corporativa e Institucional/Dirección de Gabinetes de Comunicación. Curso 13-14. 7 Contenido detallado de la asignatura y cronograma de impartición. Plan de lecturas Como material complementario para la lectura en cada tema, se propondrá a los estudiantes los siguientes materiales y recursos bibliográficos: Tema Tema 1 Lecturas NAVARRO, F. (2012): Responsabilidad Social Corporativa: Teoría y Práctica. 2ª ed. Madrid, ESIC, pp. 58-74. Fechas Semanas 1 y 2. CARRERAS, I. (2012): “¿Qué espera la sociedad de la empresa?”. En: CONILL, J. La ética: un factor de supervivencia para la empresa. XXI Seminario Permanente de Ética Económica y Empresarial 20112012. Valencia, Fundación ÉTNOR, pp. 100-117. Estudios sobre la percepción de la RSC (Empresas y sociedad): Forética, Club Sostenibilidad y ERSE (Fundación Étnor). Informe Forética 2011. 5ª ed.: http://foretica.org/biblioteca/informes-foretica Tema 2 NAVARRO, F. (2012): Responsabilidad Social Corporativa: Teoría y Práctica. 2ª ed. Madrid, ESIC, pp. 137-141. -­‐ -­‐ -­‐ Semanas 3 y 4 Libro Verde de la Comisión Europea El Pacto Mundial / The Global Compact GRI- Global Reporting Iniciative Documentación de las webs corporativas de Telefónica, Santander, Sacyr, Repsol, Inditex, Iberia, Iberdrola, Endesa y Grupo Antena 3. Tema 3 NAVARRO, F. (2012): Responsabilidad Social Corporativa: Teoría y Práctica. 2ª ed. Madrid, ESIC, cap. 3. Semanas 5 y 6 Documentación de las webs corporativas de Telefónica, Santander, Sacyr, Repsol, Inditex, Iberia, Iberdrola, Endesa y Grupo Antena 3. Tema 4 KOTLER, P. HESSEKIEL, D. y LEE, N. R. (2012): Lo bueno funciona. Lid Editorial, Madrid, caps. 6-8. Semanas 7 y 8 VILLAFAÑE, J. (2006): Quiero trabajar aquí. Las seis claves de la reputación interna. Madrid, Pearson Prentice-Hall. Documentación de las webs corporativas de Pfizer, Movistar, Endesa, La Caixa, Nike, Coca-Cola y Microsoft. Tema 5 PÉREZ ROMERO, L. A. (2004): Marketing social. Teoría y práctica. Pearson Prentice Hall, pp. 7-18. Semanas 9 y 10 Documentación de las webs corporativas de CocaCola España, Starbucks y Johnson & Johnson. Comunicación Corporativa e Institucional/Dirección de Gabinetes de Comunicación. Curso 13-14. 8 Contenido detallado de la asignatura y cronograma de impartición. Tema 6 KOTLER, P. HESSEKIEL, D. y LEE, N. R. (2012): Lo bueno funciona. Lid Editorial, Madrid, caps. 3-5. Semanas 11 y 12 Documentación de las webs corporativas de Danone, Procter & Gamble y Mango. Tema 7 KOTLER, P. HESSEKIEL, D. y LEE, N. R. (2012): Lo bueno funciona. Lid Editorial, Madrid, pp. 317-339. Semanas 13 y 14 Trabajo de síntesis. Diseño y planificación de una acción de marketing social Los alumnos deberán dividirse en grupos y constituirse en equipos de gestión de RSC y marketing social para el diseño de un plan de acción de marketing social para un cliente real, de libre elección por parte de los miembros del equipo. Este plan será presentado al grupo al final del cuatrimestre, valorándose tanto su fundamentación en las recomendaciones de la teoría de la materia (Temas 2 y 7), como su adaptación al caso real elegido y la exposición realizada al grupo. Para el diseño de este plan, los grupos de estudiantes deberán basarse en la siguiente bibliografía: - “El diseño de un sistema de gestión de RSC”. En: NAVARRO, F. (2012): Responsabilidad Social Corporativa: Teoría y Práctica. 2ª ed. Madrid, ESIC, pp. 137-141. - Elección, selección, desarrollo del programa y evaluación de una iniciativa social. En: KOTLER, P. HESSEKIEL, D. y LEE, N. R. (2012): Lo bueno funciona. Lid Editorial, Madrid, Cuarta Parte. Ofensiva y defensiva, pp. 317-339. Bibliografía Básica. NAVARRO, F. (2012): Responsabilidad Social Corporativa: Teoría y Práctica. 2ª ed. Madrid, ESIC. KOTLER, P. HESSEKIEL, D. y LEE, N. R. (2012): Lo bueno funciona. Lid Editorial, Madrid. Bibliografía complementaria. ABASCAL ROJAS, F. (2005): Marketing social y ética empresarial, ESIC, Madrid. ARAQUE, R. y MONTERO, M.J. (2006): La responsabilidad social de la empresa a debate. Barcelona, Icaria. BALAS LARA, M. (2011): La gestión de la comunicación en el Tercer Sector. Cómo mejorar la imagen de las ONG. ESIC, Madrid. CARRERAS, I. (2012): “¿Qué espera la sociedad de la empresa?”. En: CONILL, J. La ética: un factor de supervivencia para la empresa. XXI Seminario Permanente de Ética Económica y Empresarial 2011-2012. Valencia, Fundación ÉTNOR, pp. 100-117. CRAIG LEFEBVRE, R. (2013): Social Marketing and Social Change: Strategies and Tools For Improving Health, Well-being and the environment. John Wiley & Sons, San Francisco. FERNÁNDEZ GARCÍA, R. (2009): Responsabilidad social corporativa: una nueva cultura empresarial. San Vicente (Alicante), Editorial Club Universitario. FRANCÉS GÓMEZ, P. (2005): Responsabilidad social de las empresas: fundamentos y enfoque de la gestión responsible. Cuaderno 1. Madrid, Forética. FREEMAN (2010). Strategic management. A stakeholder approach. New York, Cambridge University Press. FRIEDMAN, M. (1970): “The Social Responsibility of Business is to Increase its Profits”. The New York Times Magazine, September 13, 1970. Comunicación Corporativa e Institucional/Dirección de Gabinetes de Comunicación. Curso 13-14. 9 Bibliografía complementaria. GALINDO, A. y FERNÁNDEZ, B. (2007): Responsabilidad social corporativa y medios de comunicación social. Salamanca, Publicaciones Universidad Pontificia. GARCÍA-MARZÁ, D. (2004): “La responsabilidad social de la empresa: una definición desde la ética empresarial” En: Revista Valenciana de Economía y Hacienda, n.º 12, III , pp. 77-98. GUILLÉN PARRA, M. (2005): Ética en las organizaciones. Madrid. Pearson. KOTLER, P. y ROBERTO, E. L. (1989): Social marketing. Strategies for changing public behaviour. The Free Press, New York. KOTLER, P. y ROBERTO, E. L. (1992): Marketing social: estrategias para cambiar la conducta pública. Ediciones Díaz de Santos, Madrid. KOTLER, P. y LEE, N. R. (2007): Marketing in the Public Sector: A Roadmap for Improved Performance. Pearson Education. En castellano: Marketing en el sector público: todas las claves para su mejora, Pearson, 2007. KOTLER, P. y LEE, N. R. (2009): Up and Out of Poverty: The Social Marketing Solution. Pearson Prentice Hall. KOTLER, P. y LEE, N. R. (2011): Social marketing. Influencing behaviours for good. SAGE Publications, Thousand Oaks, California. KOTLER, P. y LEE, N. R. (2011): Corporate social responsability: doing the most good for your company and your cause. John Wiley & Sons, New Jersey. McKENZIE-MOHR, D., WESLEY SCHULTZ, P. KOTLER, P. y LEE, N. R. (2012): Social Marketing to Protect the Environment: What Works. SAGE Publications, Thousand Oaks, California. MARÍN CALAHORRO, F. (2008): Responsabilidad social corporativa y comunicación. Madrid, Fragua. MOCCIA, S, TRIGO, T. (2010): Trabajar con buen humor en la empresa y siempre. Eunsa. MORROS, J. y VIDAL, I. (2005): Responsabilidad Social Corporativa. Madrid, Fundación Comfemetal. NAVARRO, F. y GARCÍA-MARZÁ, D. (2009): La RSC, la cooperación y la internacionalización de la empresa española, FRIDE. OLCESE, A., RODRIGUEZ M.A., ALFARO, J. (2008): Manual de la empresa responsable y sostenible. Conceptos, ejemplos y herramientas de la responsabilidad social corporativa o de la empresa. Madrid, McGrawHill. PARADA, J.L. (2005): “El concepto de stakeholder en la RSC”. En: VILLAGRA GARCÍA, N. (2005): La comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa. Memoria académica 2004-2005. Cátedra Javier Benjumea de Ética Económica y Empresarial. Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, pp. 33-46. PÉREZ ROMERO, L. A. (2004): Marketing social. Teoría y práctica. Pearson Prentice Hall. PUCHETA, M.C. (2010): Información y comunicación de la RSC. A Coruña, Netbiblo. ROZANO SUPLET, M. (2008): “Marketing social corporativo”, En: CUBILLO, J. M. y CERVIÑO, J. Marketing sectorial, ESIC, Madrid, pp. 327-354. RUFÍN MORENO, R. y MEDINA MOLINA, C. (2012): Marketing público. Investigación, aplicaciones y estrategia. ESIC, Madrid. SOLANO SANTOS, L.F. (2009): Patrocinio y mecenazgo: instrumentos de responsabilidad social corporativa. Madrid, Fragua. VILLAFAÑE, J. (2006): Quiero trabajar aquí. Las seis claves de la reputación interna. Madrid, Pearson Prentice-Hall. Comunicación Corporativa e Institucional/Dirección de Gabinetes de Comunicación. Curso 13-14. 10 Otros recursos. Propuesta de Resolución del Parlamento Europeo sobre RSE: comportamiento responsable y transparente de las empresas y crecimiento sostenible Parlamento Europeo (2012/2098(INI)) Planes de acción de RSE de gobiernos europeos: Comparativa y recomendaciones de Forética para el Plan Nacional de Acción de RSE de España Forética, abril 2012 Comunicación de la Comisión Europea: "Estrategia renovada de la UE para 2011-2014 sobre la responsabilidad social de las empresas" Comisión Europea, Bruselas, 25.10.2011 COM(2011) 681 final Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos: puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para ´proteger, respetar y remediar´ Naciones Unidas Vídeo: "Ética en las empresas y filosofía de la RSE" José Félix Lozano, Director del Máster en RSC de la Universidad Politécnica de Valencia Real Decreto por el que se crea y guía el Consejo Estatal de RSE Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2008. Conclusiones de la Mesa de diálogo social Mesa de diálogo social, 2007. Informe-Conclusiones del Foro de Expertos en RSE Foro de Expertos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2007. Responsabilidad social de las empresas: una nueva asociación R. Howitt. Comisión de Empleo y Asuntos Sociales. Parlamento Europeo, 2006. Conclusiones de la Subcomisión Parlamentaria Subcomisión Parlamentaria para la RSE, 2006. Comunicación de la Comisión Europea “Poner en práctica la asociación para el crecimiento y el empleo” Comisión Europea, (COM 2006/136 final), 22 de marzo de 2006. Guía introductoria de Responsabilidad Social de la Empresa Fundación ÉTNOR y CEEI Valencia (2004). Informe de resultados finales y recomendaciones Forum Europeo Multistakeholder sobre Responsabilidad Social Empresarial, 2004. Informe del Parlamento sobre la Comunicación relativa a la RSE Comisión Europea, 28 abril 2003. Comunicación de la Comisión relativa a la responsabilidad social de las empresas: una contribución empresarial al desarrollo sostenible Comisión Europea, (COM (2002) 347 final), 8 de julio de 2002. Resolución del Consejo relativa al seguimiento del Libro Verde Consejo Europeo, 6 de febrero de 2003. Libro Verde de la RSE: Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas Comisión Europea, COM (2001) 366, 2001. Estrategia de Lisboa Consejo Europeo, 2000. Comunicación Corporativa e Institucional/Dirección de Gabinetes de Comunicación. Curso 13-14. 11 Otros recursos. 10 Principios del Pacto Mundial Naciones Unidas, 1999. Revistas: Revista de Responsabilidad Social de la Empresa. Fundación Luis Vives Boletín de estudios económicos. Universidad Comercial de Deusto Cuadernos Empresa y Humanismo. Universidad de Navarra Estudios Empresariales. Universidad de Deusto Harvard Deusto Business Review. Universidad de Deusto Nuevas Tendencias. Instituto Empresa y Humanismo. Universidad de Navarra Compromiso RSE (http://www.compromisorse.com/) Websites de organizaciones dedicadas al estudio de la RSC: European Corporate Social Responsability http://www.csreurope.org/ Fundación ÉTNOR http://www.etnor.org/ Forética http://www.foretica.org/ Club de Excelencia en Sostenibilidad http://www.clubsostenibilidad.org Economistas sin Fronteras http://www.ecosfron.org Foro Español de Inversión Socialmente Responsable (SpainSIF) http://www.spainsif.es/ Observatorio de la RSC http://www.observatoriorsc.org/ Recomendaciones a los estudiantes para cursar la materia. La principal recomendación para los estudiantes es que sigan la evaluación continua de acuerdo con el cronograma de la materia en los tiempos previstos. Es muy importante realizar las prácticas, participar en los talleres y elaborar un trabajo de síntesis bien fundamentado en la teoría, que demuestre el dominio de las nociones fundamentales de la asignatura aplicadas a casos concretos. De este modo, el conocimiento de la materia cursada se demuestra y se evalúa tanto a través de su aplicación práctica como mediante su exposición teórica en el examen. Con respecto a las clases magistrales, es esencial la participación para la recogida de materiales y apuntes de cada tema y bibliografía de consulta. La asistencia regular a este tipo de clases facilita la comprensión de la materia, la relación entre los conceptos y temas y aporta los conocimientos adecuados para la realización posterior de las prácticas, seminarios y talleres asociados, así como del trabajo de síntesis. El seguimiento del plan de lecturas recomendadas y complementarias, al ritmo propuesto en el cronograma, será también esencial para una óptima participación en seminarios y talleres y una correcta realización de las prácticas, así como para el enriquecimiento de las respuestas del examen con las citas bibliográficas y la referencia a los autores pertinentes de cada concepto, teoría y modelo de la materia cursada. Repercusión líneas de investigación. La profesora forma parte del Grupo de Investigación Sostenibilidad y Periodismo Especializado, para el Comunicación Corporativa e Institucional/Dirección de Gabinetes de Comunicación. Curso 13-14. 12 Repercusión líneas de investigación. análisis de la comunicación institucional en esta área. Proyecto de investigación "Análisis del tratamiento informativo de las políticas energéticas en España, procesos de recepción y participación de organizaciones sociales", Plan Nacional de I+D+i. Referencia CSO2012-38363. Tesis doctoral, defendida en noviembre de 2010, bajo el título “La dimensión mediática de la reputación corporativa. Diez años de la Universidad CEU Cardenal Herrera en la prensa valenciana”. Calificación: Sobresaliente Cum Laude. Capítulos de libro, ponencias y comunicaciones sobre la materia: MARCO, E., HERRANZ, J. M. y MERCADO, M. T. (2013): “Participación de las organizaciones sociales en el debate nuclear: Greenpeace y el cierre de la central de Garoña”. XXVI Seminario Internacional AISOC. Madrid, 8 y 9 de julio de 2013. MARCO, E. (2011): “La comunicación de la SLMhouse”, en SMLhouse. Prototipo de vivienda solar prefabricada, Valencia, General de Ediciones de Arquitectura, pp. 117-123. ISBN: 978-84-939845-0-2. MARCO, E. y VISIEDO, R. (2011). “La nota de prensa: herramienta ética para la gestión de la comunicación institucional”. IV Encuentro Internacional de Investigadores en Información y Comunicación. Universidad Complutense de Madrid, 27 al 29 de septiembre de 2011. VISIEDO, R. y MARCO, E. (2010). Comunicación “El papel de los medios de comunicación locales del entorno de las organizaciones en la construcción de su reputación corporativa”. X Congreso de Comunicación Local ComLoc 2010. Universidad Jaume I, 1 y 2 de diciembre de 2010. MARCO, E. y MARTÍNEZ, E. (2009). Comunicación “Branding interno en revistas digitales y newsletters electrónicos: el caso del DOCU Digital”. I Congreso Internacional Brand Trends. Valencia, 18-20 de febrero de 2009. MARCO, E. y MARTÍNEZ, E. (2007): “Mejora en la relación comunicativa con el público constituido por los orientadores de colegios e institutos de la Comunidad Valenciana”, en Premios a la innovación y mejora de la docencia y los servicios, Madrid, CEU Ediciones, pp. 355-371. ISBN: 978-84-96860-46-9. MARCO, E. y MARTÍNEZ, E. (2006): “La digitalización de medios impresos para la comunicación con los públicos internos de las organizaciones: el caso de la revista DOCU”. I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo. Valencia, octubre de 2006. En prensa. MARCO, E. (2005): “Universidad Cardenal Herrera-CEU: una perspectiva del marketing integrado en las Relaciones Públicas”, en La Universidad en la comunicación y la comunicación de la Universidad. Actas del VI Foro Universitario de Investigación en Comunicación de la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid, pp. 141-147. ISBN: 84-88365-16-0. Mesa redonda “Universidad y marketing”, en el VI Foro Universitario de Investigación en Comunicación “La Universidad en la comunicación y la comunicación de la Universidad”. Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid. Madrid, del 22 al 24 de noviembre de 2004. Dirección de trabajos de investigación sobre la materia Tesi di Laurea Magistrale "Comunicar el cambio climático: comparación entre Italia y España", de Letizia M. Scillia. Università di Bologna (Italia). Curso 2010-11. Trabajo de fin de Máster "Eventos deportivos y marketing de ciudad: el caso de Valencia", de Isabel García Franch. Máster Europeo de Relaciones Públicas MARPE-Línea Ibérica. Universidad CEU Cardenal Herrera e Istituto de Novas Profissoes de Lisboa. Curso 2011-2012. Comunicación Corporativa e Institucional/Dirección de Gabinetes de Comunicación. Curso 13-14. 13 Repercusión actividad profesional. Formación orientada al ejercicio profesional en: Gabinetes de comunicación internos de instituciones públicas y entidades privadas. Agencias de Comunicación y Relaciones Públicas. Gabinetes de prensa, Departamentos de Protocolo, Departamentos de RSC. Actividad profesional de la docente: Desde enero de 1998, miembro del Servicio de Relaciones Institucionales de la Universidad CEU Cardenal Herrera, actualmente área de Comunicación Corporativa, para la gestión de las relaciones con los medios y los soportes de comunicación institucional. Colaboración profesional en comunicación externa para instituciones como el V Encuentro Mundial de las Familias, el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de Valencia, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) en Alicante, la Asociación de Secaderos al Natural de Teruel, La Compañía del Mayor, en Toledo, y la Oficina Autonómica de Cruz Roja Española en la Comunidad Valenciana. Desde septiembre de 2003, profesora asociada del Departamento de Comunicación e Información Periodística de la Universidad CEU Cardenal Herrera, donde imparte también, desde 2005 la asignatura Relaciones Públicas Aplicadas. Gabinetes de Comunicación, en quinto curso de la licenciatura en Periodismo. Anteriormente, ha impartido las asignaturas de Teoría y Técnicas de las Relaciones Públicas (De 2008 a 2012, en 4º de Licenciatura en Publicidad y RR.PP), Lengua Española (Curso 07-08), Comunicación e Información Escrita II (Cursos 04-05 y 05-06) y Documentación Informativa (Curso 03-04). Desde septiembre de 2009, consultora de la Universidad Internacional Valenciana (VIU) en el Máster de Periodismo Deportivo. Desde septiembre de 2010, profesora del Máster Europeo de Relaciones Públicas (MARPE). Línea ibérica. Impartido por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia (España) y el Istituto de Novas Profissoes de Lisboa (Portugal). Máster en Comunicación y Branding Digital por la Universidad CEU-Cardenal Herrera. Curso 2012-13. Comunicación Corporativa e Institucional/Dirección de Gabinetes de Comunicación. Curso 13-14. 14