Guía Profesorado 2015 - Exposición Teresa De Jesús

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MAESTRA DE ORACIÓN ÁV I L A | A LBA D E TO R M ES 23 de marzo- 10 de noviembre | 2015 G U Í A P R O F E S O R A D O - C AT E Q U I S TA ÍNDICE PRESENTACIÓN ..................................................................................................................................................... 3 Capítulo 1. Convento de Nuestra Señora de Gracia. Ávila. OS CONDUJE A LA TIERRA DEL CARMELO ........................................................................ 5 ........................................................................ 10 ..................................................................................... 16 Capítulo 2. Capilla de Mosén Rubí. Ávila. EN LA ESPAÑA DE LA CONTRARREFORMA Capítulo 3. Capilla de Mosén Rubí. Ávila. LAS POBRES DESCALZAS DE TERESA Capítulo 4. Iglesia de San Juan Bautista. Ávila. MAESTRA DE ORACIÓN La Humanidad de Cristo ............................................................................................................................. 22 ........................................................................................................................... 22 La Orden de la Virgen. Parecía ampararnos a todas ...................................................... 35 ................................................................................................................ 39 ...................................................................................................................................... 42 Mi Padre Glorioso, San José La Transverberación Capítulo 5. Basílica de Santa Teresa. Alba de Tormes. Salamanca. HIJA DE LA IGLESIA ......................................................................................................................................... 46 ........................................................................................................................................... 46 .................................................................................................................................................................... 48 Andariega de Dios Escritora Glorificación de Teresa: Madre de los espirituales ........................................................... 49 ..................................................................................................................... 52 ........................................................................................................................... 55 La necesidad de la imagen Herederos de su Espíritu 2 Teresa de Jesús, Maestra de Oración, es una nueva exposición organizada por la fundación de la iglesia castellano-leonesa, Las Edades del Hombre. Este año un poquito más especial por celebrar el V Centenario de su nacimiento de esta Santa abulense. Como siempre, la exposición nos invita a adentrarnos en una bella historia que forma parte de nuestra cultura y de nuestra fe. Una historia que merece la pena conocer. Una historia que nos muestra el amor de Dios al mundo entero, contada por un grupo de artistas y sus obras expuestas. La historia de Teresa, su vida, la que ella quisiera contarnos al oído, tratando de presentarnos de manera sencilla su persona, su doctrina, los conventos que fue fundando por toda España, los mil y un avatares que le ocurrieron en sus muchos viajes. En el fondo su camino de fe y de seguimiento a Dios. Esta guía contiene el material necesario para comprender las claves a través de las cuales hemos estructurado la exposición: Teresa de Jesús, Maestra de Oración. Un guión que nos permita ver y comprender todo lo que podemos visitar a lo largo de las cuatro sedes en las que desarrollamos esta muestra (tres en Ávila capital: Convento de Gracia, Capilla de Mosén Rubí e iglesia de san Juan Bautista; y una en Alba de Tormes: la Basílica dedicada a ella). Una guía que nos ofrece los recursos necesarios para construir una catequesis, una unidad didáctica o, sencillamente, acompañar a vuestros alumnos en una visita guiada a la exposición. VOLVER A LA PORTADA 3 4 VOLVER A LA PORTADA Capítulo 1 OS CONDUJE A LA TIERRA DEL CARMELO Teresa de Cepeda y Ahumada nace el día 28 de marzo de 1515 en la ciudad de Ávila. Comenzamos este recorrido por la vida de Teresa con el privilegio de poder hacerlo en los mismos muros donde empezó a ser la santa que hoy admiramos. La llamada que el Señor despierta en su corazón, tiene lugar en este Monasterio de Santa María de Gracia, la primera de las sedes de la exposición de las Edades. Los primeros ocho días sentí mucho, y más la sospecha que tuve se había entendido la vanidad mía, que no de estar allí. Porque ya yo andaba cansada y no dejaba de tener gran temor de Dios cuando le ofendía, y procuraba confesarme con brevedad. Traía un desasosiego, que en ocho días y aun creo menos estaba muy más contenta que en casa de mi padre. (Vida 2, 8) Providencialmente conoció a María de Briceño, una hermana que sembró en ella el deseo de Dios e inició en su alma el proceso de su búsqueda. Pues comenzando a gustar de la buena y santa conversación de esta monja, holgávame de oírla cuán bien hablaba de Dios, porque era muy discreta y santa […].. Estuve año y medio en este monasterio harto mejorada. Comencé a rezar muchas oraciones vocales y a procurar con todas me encomendasen a Dios, que me diese el estado en que le había de servir. VOLVER A LA PORTADA 5 Cuando decide entrar en el Carmelo, ante sus ojos se abre como horizonte una orden que tiene en María el modelo para llegar a la santidad. La orden del Carmen tiene sus orígenes en la Tierra Santa, en el Monte Carmelo. La tradición oficial de los ermitaños latinos del Monte Carmelo vincula sus orígenes al profeta Elías. Burchard del Monte Sión, en 1281,dice: En el Monte Carmelo están la Cueva de Elías y la Habitación de Eliseo, donde vivieron los Hijos de los Profetas y habitan ahora los religiosos Carmelitas. DECOR CARMELI (ALEGORÍA DEL CARMELO) Anónimo Segunda mitad del siglo XVII Óleo sobre lienzo. 240 x 367 cm. Convento de Santa Teresa. PP. Carmelitas. Ávila VOLVER A LA PORTADA 6 Esta es la orden en la que entra Teresa de Cepeda y Ahumada en 1535, una familia religiosa, hermanos de la Virgen, definida con una forma de vida peculiar, un hábito, un escudo y unas constituciones: Por amor de nuestro Señor les pido se acuerden […] la gran pena que tendrá quien comenzare alguna relajación. Si no pongan siempre los ojos en la casta de donde venimos, de aquellos santos Profetas. ¡Qué de santos tenemos en el cielo que trajeron este hábito! Tomemos una santa presunción, con el favor de Dios, de ser nosotros como ellos. (Fundaciones 29, 33) La Visión del Escapulario, que según la tradición de la orden tiene lugar el 16 de Julio de 1251, se convierte en uno de los temas esenciales en la iconografía carmelitana. Así lo vemos en el impresionante relieve salido del taller de Gregorio Fernández hacia 1630 para el Carmen de Valladolid. ENTREGA DEL ESCAPULARIO A SAN SIMÓN STOCK Taller de Gregorio Fernández (Andrés Solanes) Hacia 1635 Madera policromada. 380 x 245 cm. Museo Nacional de Escultura. Valladolid VOLVER A LA PORTADA 7 Como un recurso más para acercarnos a la figura de santa Teresa, para hacerla más cercana y actual, hemos editado un video que tiene como hilo conductor su “Libro de la Vida”. Un video que hemos dividido en dos partes; la primera se proyecta al final del recorrido en este Convento de Gracia y la segunda, en la Capilla de Mosén Rubí, espacio donde desarrollamos los capítulos II y III de esta exposición. Para observar Teresa comenzará a escribir su vida, y podemos comenzar a pensar en varias cosas: Hay dos escenas en las que Teresa siente la unión que tiene con Cristo. En otro momento Teresa se pregunta qué podría hacer ella por Dios, y llega a la conclusión que dos cosas. Recordemos algunos de los comentarios que sus hermanas de la Encarnación decían cuando quería fundar otro convento. Nos fijamos también en los cambios de vestuario de Teresa, Hermana Teresa y Madre Teresa. En este capítulo encontramos obras expuestas que nos hablan de esa especial protección y de cómo está definido el escudo carmelitano, por ejemplo “Alegoría del Monte Carmelo” y “Entrega del escapulario a san Simón Stock”. Para reflexionar “Por amor de nuestro Señor les pido se acuerden […] la gran pena que tendrá quien comenzare alguna relajación. Sino pongan siempre los ojos en la casta de dónde venimos, de aquellos santos Profetas. ¡Qué de santos tenemos en el cielo que trajeron este hábito! Tomemos una santa presunción, con el favor de Dios, de ser nosotros como ellos”. (Fundaciones 29, 33) VOLVER A LA PORTADA 8 9 VOLVER A LA PORTADA Capítulo 2 EN LA ESPAÑA DE LA CONTRARREFORMA Ahora pisamos el suelo de una capilla que tiene su nombre por Mosén Rubí de Bracamonte, señor de Fuente el Sol. Fue fundada por Doña María de Herrera en el siglo XVI con la intención de realizar un hospital y una capilla funeraria, para su marido difunto, Andrés Vázquez Dávila. Esta familia tenía la obligación de custodiar la puerta de la muralla llamada la del Almirante. Comenzamos el recorrido precisamente con lo que cerrábamos la visita al Convento de Gracia, con el video. Comprenderemos mejor con esta segunda parte del video, las fundaciones y de las dificultades que Teresa hubo de pasar. En la parte de la “noche sin llegar al Alba” se intercalan fragmentos de la vida de santa Teresa con poemas de san Juan de la Cruz. Es una buena oportunidad para relacionarlos. ¿Adónde te escondiste? Mil gracias derramado... VOLVER A LA PORTADA 10 Para entender bien a una persona es necesario conocer su época. España es una gran nación frutó de la unidad conseguida en el reinado de los Reyes Católicos. Su grandeza traspasa los límites de la geografía nacional al contar con amplios dominios en las Indias recién descubiertas en 1492. El emperador Carlos V reinará en España desde 1516 hasta 1556, unirá en su persona todos los reinos hispanos, no sólo Castilla y Aragón, sino también Navarra. Le sucede en el trono del imperio Felipe II, que gobierna desde 1556 hasta su muerte en 1598. La soberanía española llega a su máximo apogeo en todo el mundo. La Santa Sede concede el título de católicos a los reyes hispanos por su defensa y propagación de la fe católica a lo largo de todo el mundo. Pero la defensa de la fe católica universal requerirá la ayuda de la corona española, será en la creación de la Santa Liga, reinando Felipe II, para frenar la conquista del imperio turco en el Mediterráneo. En la histórica batalla de Lepanto. Es un momento de esplendor en todos los campos del saber, las letras hispanas de Nebrija, Garcilaso o Rojas comienzan a florecer gracias al papel de las grandes universidades bajo el amparo eclesial. El mismo año del descubrimiento de América, en 1492, Antonio de Nebrija publicaba su famosa Gramática, obras maestras de la literatura española, de VOLVER A LA PORTADA 11 sus fondos proceden las ediciones del Amadís de Gaula y de La Celestina. No podían faltar las mejores ediciones del Lazarillo y de Garcilaso de la Vega, El arte de la música alcanza en Tomás Luis de Victoria uno de los mejores intérpretes del Renacimiento. En la catedral de Ávila recibe los primeros conocimientos musicales, durante esos años santa Teresa es conventual en La Encarnación. Su Libro de misas y otros se publicará en el año 1600. Pero no será sólo el acoso desde Oriente lo que preocupe a la Cristiandad, sino que en el mismo seno de la Iglesia se produce una ruptura sin solución. Se trata de la reforma protestante propiciada por Lutero. SANTO CONCILIO DE TRENTO Juan Zabalo Navarro (Atribuido) Circa 1700 Óleo sobre lienzo 124 x 296 cm. Museo de la Colegiata de Borja. Zaragoza Los escritos de Teresa ponen de manifiesto el sufrimiento ante los sucesos de la reforma protestante: ¡Oh válgame Dios! Cuando yo vi a su Majestad puesto en la calle, en tiempo tan peligroso como ahora estamos por estos luteranos, ¡qué fue la congoja que vino a mi corazón! (Fundaciones 3, 10) VOLVER A LA PORTADA 12 En el siglo XVI dos teologías se enfrentan, la de luteranos por un lado y la de los místicos católicos por otro. Lutero y Calvino radicalizaban el “Dios solo” para salvar la soberanía divina. En cambio, la mística española, a la luz del misterio de la Encarnación, no teme partir del hombre y descubrir la búsqueda ansiosa e incesante de Dios en las criaturas y dentro de sí mismo, y finalmente la unión entre ambos. De entre todos los aspectos de la reforma protestante, como son el rechazo a las imágenes, a la invocación de los santos, a la Virgen, el apartado que más conmocionó a Teresa es el trato que se concedió a la Eucaristía: Criador mío, ¿cómo pueden sufrir unas entrañas tan amorosas como las vuestras que lo que se hizo con tan ardiente amor de vuestro Hijo y por más contentaros a Vos, que mandaste nos amase, sea tenido en tan poco como hoy día tienen esos herejes el Santísimo Sacramento, que le quitan sus posadas y le deshacen las iglesias? (Camino de perfección 3, 8) VOLVER A LA PORTADA SAN FRANCISCO DE BORJA Juan Martínez Montañes (Escultura) Francisco Pacheco (Policromía) Circa 1624 Madera policromada y tela encolada 173,5 x 70 x 55 cm. Iglesia de la Anunciación Universidad de Sevilla 13 La iglesia inicia un movimiento denominado la Contrarreforma con la celebración del Concilio de Trento. Participan algunos obispos amigos de santa Teresa, como Gaspar de Quiroga o Álvaro de Mendoza. Teresa ya ha comenzado su reforma, le afectarán algunas normas, como las de clausura, que ella había decidido ya de “mucho encerramiento”. En Teresa encuentran una fiel defensora: Sabía bien de mí que en cosa de la fe contra la menor ceremonia de la Iglesia que alguien viese yo iba, por ella o por cualquier verdad de la Sagrada Escritura me pondría yo a morir mil muertes. (Vida 33, 5) En España, el concilio tendrá un eco notable de la mano de figuras como san Juan de Ribera. Es el momento de san Ignacio y san Francisco Javier, de san Francisco de Borja, san Juan de Dios, san Pedro de Alcántara y san Juan de Ávila. La España del Siglo de Oro vive una religiosidad que está presente en cada faceta de la vida personal y de toda la sociedad. La redención de la humanidad por la sangre de Cristo, gracias a su sacrificio voluntario y generoso, es la columna vertebral de la fe cristiana. Así lo vemos en algunas obras como la Prensa o el Lagar místico. Numerosas obras espirituales hacen el bien entre los fieles, los ejercicios ignacianos, las obras de Osuna, san Juan de Ávila o fray Luis de Granada VOLVER A LA PORTADA 14 servirán a la propia Teresa en su camino interior. Los maestros más importantes que influyeron en Teresa son Francisco de Osuna con sus Abecedarios, Bernabé de Palma y su Via Spiritus y Bernardino de Laredo con la célebre Subida del Monte Sión. En ellos hay una primacía del espíritu, admitían la meditación de la vida de Cristo y sus misterios. No quedaba bien resuelto si esto implicaba prescindir de la humanidad de Cristo. Se expone un ejemplar del Tercer Abecedario de Osuna, editado en 1537, procedente de las concepcionistas de Villafranca del Bierzo, similar a éste es el que pudo tener entre sus manos la propia santa Teresa. Para observar Grabado de “Erasmo de Rotterdam”. ERASMO DE ROTTERDAM Alberto Durero. 1526 Grabado a buril 260 x 210 mm. Patrimonio Histórico Universidad Complutense de Madrid Para reflexionar “En cosas de fe me hallo, á mi parecer, con muy mayor fortaleza. Paréceme á mí, que contra todos los luteranos me pondría yo á hacerles entender su yerro. Siento mucho la perdición de tantas almas. Veo muchas aprovechadas, que conozco claro ha querido Dios, que sea por mis medios; y conozco, que por su bondad va en crecimiento mi alma en amarle cada día mas”. (Cartas XII) VOLVER A LA PORTADA 15 Capítulo 3 LAS POBRES DESCALZAS DE TERESA En España nace un nutrido grupo de santos de primer orden. Cada uno de ellos va a contribuir en su espacio a cambiar la vida religiosa. Es el momento de san Ignacio de Loyola y san Francisco Javier, de san Francisco de Borja, de san Juan de Dios, de san Pedro de Alcántara, de san Juan de Ávila... Muchos de ellos coincidieron con santa Teresa y le animaron en el camino que iba a emprender. Ella misma escogería a san Juan de la Cruz como compañero en la reforma de los frailes. El hábito de estameña y la capa de la Santa, anuncian a la Iglesia el nacimiento de una nueva forma de entender la vida religiosa. Este es el motivo por el que hemos elegido el dibujo del artista Eduardo Palacios como imagen de la exposición. Además, se presenta como una invitación al seguimiento de Jesús. VOLVER A LA PORTADA LEGADO Eduardo Palacios. 2014 Dibujo Colección del artista 16 Todo lo experimentado por santa Teresa en sus años de La Encarnación, le llevará a emprender una de las tareas más difíciles para una mujer de su tiempo, la de ser fundadora. En la celda de Teresa, en el monasterio de La Encarnación, un grupo de religiosas y seglares evocan ese estilo de pobreza de los inicios. Una especie de cenáculo formado por Teresa, doña Guiomar, Juana Juárez, María de Ocampo, las Tapia, las Cepeda, etc. Teresa escribe: Pensaba qué podía hacer por Dios, y pensé que lo primero era seguir el llamamiento que Su Majestad me había hecho a religión, guardando mi Regla con la mayor perfección que pudiere. (Vida 32, 9) Pero es el Señor quien no le deja. La confirmación del proyecto le viene de lo alto: Habiendo un día comulgado, mandóme CAPA DE SANTA TERESADE JESÚS Anónimo Hacia 1550 Jerga de la época 120 x 160 cm. (abierta) Monasterio de San José. MM. Carmelitas Descalzas Cabrerizos (Salamanca) mucho Su Majestad lo procurase con todas mis fuerzas, haciéndome grandes promesas de VOLVER A LA PORTADA 17 que no se dejaría de hacer el monasterio, y que se serviría mucho en él, y que se llamase San José, […] y que Cristo andaría entre nosotras, y que sería una estrella que diese de sí gran resplandor. (Vida 32, 11-12) No deja de compartir esta inquietud con algunos santos, que el Señor puso en su camino, como san Pedro de Alcántara y san Francisco de Borja. Pero será san Pedro de Alcántara el que le anime a seguir adelante en su proyecto, el santo reformador franciscano participará activamente en la obra de Teresa. Este santo hombre me dio luz en todo y me lo declaró, y dijo que no tuviese pena, sino que alabase a Dios y estuviese tan cierta que era espíritu suyo, que si no era la fe, cosa más verdadera no podía haber ni que tanto pudiese creer […]. Y como me veía con los deseos que él ya poseía por obra, que éstos dávamelos el Señor muy determinados, y me veía con tanto ánimo, holgávase de tratar conmigo. (Vida 30, 5) El breve definitivo emitido por la Penitenciaría, con fecha de 7 de febrero de 1562, admite la obediencia al obispo don Álvaro de Mendoza y sus sucesores. Según el breve la comunidad gozaba de autonomía legal para iniciar una nueva vida carmelitana según la Regla primitiva. El breve llegó a la ciudad en junio de 1582: Os concedemos y hacemos gracia que podáis fundar y edificar un monasterio de la orden y regla de Santa María del Monte Carmelo. Después llegará otro breve, con fecha del 5 de diciembre, para observar la pobreza, poder vivir en absoluta pobreza. Nace una nueva forma de vida religiosa. VOLVER A LA PORTADA 18 En sus Carmelos, desde el primer convento, san José de Ávila en 1562, hasta el último, Burgos, en 1582, diecisiete conventos y veinte años, le darán el título de fundadora. El hábito de estameña, la capa o las alpargatas de la santa, así como el breve de fundación del convento de san José, anuncian a la Iglesia el nacimiento de una nueva forma de entender la vida religiosa. Teresa tiene un gran sentimiento de Iglesia: Toda mi ansia era, y aún es, que pues tiene tantos enemigos y tan pocos amigos, que éstos fuesen buenos […], y que todas ocupadas en oración por los que son defensores de la Iglesia y predicadores y letrados que la defienden, ayudásemos en lo que pudiésemos. (Camino de perfección 1, 2) VOLVER A LA PORTADA SAN PEDRO DE ALCÁNTARA, INSPIRÁNDOSE COMO ESCRITOR Pedro de Mena Circa 1669 Madera policromada 170 x 90 x 80 cm. Convento de San Antón HH. Clarisas Capuchinas. Granada 19 Para observar Talla de “San Pedro de Alcántara” de Pedro de Mena. Hábito y Capa de Santa Teresa. Para reflexionar “Toda mi ansia era, y aún es, que pues tiene tantos enemigos y tan pocos amigos, que éstos fuesen buenos […], y que todas ocupadas en oración por los que son defensores de la Iglesia y predicadores y letrados que la defienden, ayudásemos en lo que pudiésemos” (Camino 1, 2) “Todo concertado, fue el Señor servido que, día de San Bartolomé, tomaron hábito algunas y se puso el Santísimo Sacramento, y con toda autoridad y fuerza quedó hecho nuestro monasterio del gloriosísimo padre nuestro San José, año de mil y quinientos y sesenta y dos. Estuve yo a darles el hábito, y otras dos monjas de nuestra casa misma, que acertaron a estar fuera. Como en ésta que se hizo el monasterio era la que estaba mi cuñado (que, como he dicho, la había él comprado por disimular mejor el negocio), con licencia estaba yo en ella, y no hacía cosa que no fuese con parecer de letrados, para no ir un punto contra obediencia. Y como veían ser muy provechoso para toda la Orden por muchas causas, que aunque iba con secreto y guardándome no lo supiesen mis prelados, me decían lo podía hacer. (V 36, 5) Descubrir en los textos anteriores las preocupaciones y alegrías de Teresa a la hora de su primera fundación: el convento de San José. 20 VOLVER A LA PORTADA 21 VOLVER A LA PORTADA Capítulo 4 MAESTRA DE ORACIÓN La Humanidad de Cristo Comenzamos este capítulo acercándonos a la pila donde Teresa recibió la gracia del bautismo un día 4 de abril de 1515, un miércoles santo. En estas aguas comienza su misión de anunciar al mundo la riqueza de la oración. ¿Cómo definir la oración en Teresa? Ella nos dice que orar es: Tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama. (Vida 8, 5) Una amistad que abre a Teresa a la contemplación de la Humanidad de Cristo: Puede representarse delante de Cristo y PILA BAUTISMAL DE SANTA TERESA DE JESÚS Anónimo Mediados del siglo XIII Caliza 115 x 165 cm. (exterior) Iglesia parroquial de San Juan Bautista. Ávila acostumbrarse a enamorarse mucho de su Sagrada Humanidad y traerle siempre consigo y hablar con Él, pedirle para sus necesidades y quejársele de sus trabajos […]. Es excelente manera de aprovechar y muy en breve; y quien trabajare a traer consigo esta preciosa compañía y se aprovechase mucho de ella y de veras cobrare amor a este Señor a quien tanto debemos, yo le doy por aprovechado (Vida 12, 2)1 1 ÁLVAREZ, T., “Jesucristo en la experiencia de Santa Teresa”, en Estudios Teresianos III, Burgos, 1996, pp. 11, 43. VOLVER A LA PORTADA 22 La santa afirma la necesidad de meditar constantemente en los misterios de la humanidad de Cristo, sentirlo cerca, traer su compañía, gozar de su presencia. La debilidad del hombre necesita encontrar siempre en Cristo un eco a sus sentimientos, un amparo en sus miserias, porque es muy buen amigo Cristo, porque le miramos hombre y vémosle con flaquezas y trabajos, y es compañía. (Vida 22,10) Todos los misterios de la vida de Cristo pueden ser motivo de meditación: Pues si todas veces la condición o enfermedad, por ser penoso pensar en la pasión no se sufre, ¿quién nos quita estar con él después de resucitado, pues tan cerca le tenemos en el sacramento donde ya está glorificado, y no le miraremos tan fatigado y hecho pedazos, corriendo sangre, cansado por los caminos, perseguido de los que hacía tanto bien, no creído de los Apóstoles? (Vida 22, 6) NUESTRA SEÑORA DEL CORO Damián Forment Circa 1515-1520 Alabastro policromado y dorado 36 x 40 x 14 cm. Monasterio de Santa Teresa MM. Carmelitas Descalzas. Zaragoza VOLVER A LA PORTADA 23 Veo yo claro y he visto después que, para contentar a Dios y que nos haga grandes mercedes, quiere sea por manos de esta humanidad sacratísima… este Señor nuestro es por quien nos vienen todos los bienes. (Vida 6, 7) Porque si pierden la guía que es el buen Jesús, no acertarán el camino; porque el mismo Señor dice que es camino; también dice el Señor que es luz y que no puede ninguno ir al Padre sino por Él y quien me ve a mí ve a mi Padre. (6 Moradas 7, 6) La vida cotidiana de Teresa está marcada por las imágenes de Cristo mostrando su humanidad Esta humanidad de Cristo parte desde el misterio de la Encarnación, la Natividad. Por ello es costumbre la presencia de tantas imágenes del Niño Jesús en las clausuras carmelitanas y tiene en Teresa parte de culpa, como El Peregrinito que la santa dejó en el Carmelo de Valladolid. En este proceso hay que señalar la importancia que tiene en la obra de Teresa la Humanidad de Cristo. VOLVER A LA PORTADA NIÑO JESÚS “EL PEREGRINITO” Anónimo. Hacia 1600 Madera policromada e imagen vestidera Convento de Santa Teresa MM. Carmelitas Descalzas Valladolid 24 Teresa experimenta en su propia vida que la salvación nos viene de la entrega generosa de Cristo en la cruz. Ella misma adquiere algunas pinturas para sus fundaciones, como El Fundador de Toledo, presente en “Las Edades”: Yo me fui muy contenta, que me parecía ya lo tenía todo, sin tener nada; porque debían ser hasta tres o cuatro ducados lo que tenía, con que compré dos lienzos (porque ninguna cosa tenía de imagen para poner en el altar) y dos jergones y una manta. (Fundaciones, 15, 6) Otra obra relevante que ella misma adquiere es El Cristo esperando la crucifixión de Toledo. CRISTO ESPERANDO LA CRUCIFIXIÓN Anónimo Siglo XVI Óleo sobre lienzo 110,5 x 83 x 5 cm Convento de San José MM. Carmelitas Descalzas Toledo VOLVER A LA PORTADA CRUCIFICADO DE LOS DESAMPARADOS Martínez Montañés Siglo XVII 335 x 190 x 46 cm. Convento del Santo Ángel PP. Carmelitas Descalzos Sevilla 25 Pero si hay un tema de la Pasión que llega al corazón de Teresa es el de Cristo llagado atado a la columna. La experiencia con Cristo atado a la columna resulta esencial en la conversión personal de Teresa: Pues tornando a lo que decía, de pensar a Cristo a la columna, es bueno discurrir un rato, y pensar las penas que allí tuvo, y por qué las tuvo, y quién es el que las tuvo, y el amor con que las pasó […]. Si pudiere, ocuparle en que mire que le mira, y le acompañe, y pida; humíllese, y regálase con él, y acuérdese que no merecía estar allí. (Vida 13, 22) APARICIÓN DE CRISTO ATADO A LA COLUMNA A SANTA TERESA DE JESÚS Seguidor de Gregorio Martínez Hacia 1618-1619 Óleo sobre lienzo 211 x 165 cm. (bastidor) 232 x 187 x 7cm. (marco) Iglesia parroquial de Santa María la Mayor Cubillas de Cerrato. Palencia VOLVER A LA PORTADA 26 En este punto no olvidamos un hecho trascendental: que su conversión personal tiene lugar ante una imagen de Cristo muy llagado. Es una cuaresma del año 1554, el Señor la sorprendió, ella estaba preparada: Pues ya andaba ya mi alma cansada y, aunque quería, no le dejaban descansar las ruines costumbres que tenía. Acaecióme que, entrando un día en el oratorio, vi una imagen que habían traído allí a guardar, que se había buscado para cierta fiesta que se hacía en casa. Era de Cristo muy llagado y tan devota que, en mirándola, toda me turbó de verle tal, porque representaba bien lo que pasó por nosotros. (Vida 9,1) Aunque más ligado a san Juan de la Cruz en su iconografía, el tema de Cristo con la cruz a cuestas aparece en los textos de la santa con frecuencia: Miradle cargado con la cruz, que aún no le dejaban hartar de huelgo. Miraros ha Él con unos ojos tan hermosos y piadosos, llenos de lágrimas, y olvidará sus dolores por consolar los vuestros, sólo porque os vayáis vos con Él a consolar y volváis la cabeza a mirarle. (Camino de perfección 26, 5) JESÚS NAZARENO CAÍDO Y SANTA TERESA OFRECIÉNDOLE SU CORAZÓN Anónimo. Primer tercio del siglo XVIII Óleo sobre lienzo Museo de la ciudad de Antequera Antequera. (Málaga) VOLVER A LA PORTADA 27 En la clave del seguimiento, la invitación a ir detrás de Jesús, especialmente cuando va camino del Calvario, se convierte en una estampa ejemplar: Si quiere ganar libertad de espíritu y no andar siempre atribulado, comience a no se espantar de la cruz, y verá cómo se la ayuda también a llevar el Señor y con el contento que anda y el provecho que saca de todo. (Vida 11, 17) Los tránsitos, las celdas, los claustros, el refectorio, todo estará presidido por la cruz, la bandera de la humildad: Pues tornando a lo que decía, gran fundamento es el comenzar con determinación de llevar camino de cruz desde el principio y no los desear, pues el mismo Señor mostró este camino de perfección diciendo: Toma tu cruz y sígueme (…) Los contemplativos han de llevar levantada la bandera de la humildad y sufrir cuantos golpes les dieren sin dar ninguno; porque su oficio es padecer como Cristo, llevar en alto la cruz, no la dejar de las manos por peligros en que se vean, ni que vean en él la flaqueza en padecer. (Vida 15,13) Habrá muchos que lo ha que comenzaron y nunca acaban de acabar. Y creo es gran parte este no abrazar la cruz desde el principio, que andarán afligidos pareciéndoles no hacen nada. (Vida 11,15) La fe de Teresa en la Humanidad de Cristo adquiere su plenitud en la experiencia crucial de Cristo vivo y resucitado. Dejemos que la santa nos lo recuerde: Si estáis alegre, miradle resucitado; que sólo imaginar cómo salió del sepulcro os VOLVER A LA PORTADA 28 alegrará. Mas ¡con qué claridad y con qué hermosura! ¡Con qué majestad, qué victorioso, qué alegre! (Camino de perfección 26, 4) Es Cristo Vivo el centro de su vida: Casi siempre se me representaba el Señor así resucitado si estaba en tribulación, que me mostraba las llagas. (Vida 29, 4) CRISTO RESUCITADO Anónimo 31 x 26,5 x 4,5 cm. Monasterio de San José MM. Carmelitas Descalzas Ávila La Eucaristía se revela como la síntesis de los misterios salvadores de Cristo: presencia real y verdadera de Cristo glorioso, sacrificio de Cristo y de la Iglesia, comunión de vida gloriosa: Viene a veces con tan grande majestad que no hay quien pueda dudar sino que es el mismo Señor, en especial en acabando de comulgar, que lo sabemos que está allí, que nos lo dice la fe. Representase tan Señor de aquella posada, que parece, toda deshecha el alma, se ve consumir en Cristo. (Vida 28,8) VOLVER A LA PORTADA 29 . Para ella, que revive cada escena evangélica, Jesús actúa a través de la Eucaristía como lo hacía en los tiempos en los que andaba por los caminos de Galilea: Pues, si cuando andaba en el mundo, de sólo tocar sus ropas sanaba los enfermos, ¿qué hay que dudar que hará milagros estando tan dentro de mí, si tenemos fe, y nos dará lo que le pidiéremos, pues está en nuestra casa? Y no suele su Majestad pagar mal la posada, si le hacen buen hospedaje. (Camino de perfección 34, 8) Es Cristo el protagonista en este apartado, y también en las Edades, porque fue el protagonista en la vida de santa Teresa: Parecíame andar siempre a mi lado Jesucristo […]; estar siempre a mi lado derecho sentíalo muy claro y que era testigo de todo lo que yo hacía. (Vida 27, 2) ENTRE LOS PUCHEROS ANDA EL SEÑOR Francisco Rizi Hacia 1674 Óleo sobre lienzo 127 x 170 cm. Monasterio de San José MM. Carmelitas Descalzas. Ávila Lo mismo que lo fue para Teresa, así quedó en el Carmelo: De ver a Cristo, me quedó imprimida su grandísima hermosura y la tengo hoy día, porque para esto bastaba sola una vez ¡cuánto más tantas como el Señor me hace esta merced! (Vida 37, 4) VOLVER A LA PORTADA 30 La meditación constante en la Humanidad de Cristo desemboca en la contemplación de las imágenes de Jesús, como camino y método para una presencia continua de Cristo. La vida cotidiana de Teresa está marcada por las imágenes de Cristo en todos los momentos de su vida, cualquier momento narrado en los evangelios, especialmente Jesús y la samaritana, serán un manantial de oración para ella. La selección de obras de la infancia de Cristo enfatiza el pensamiento teresiano y tiene una profunda huella en la plástica carmelitana. Por ello es costumbre la presencia de tantas imágenes del Niño Jesús en las clausuras carmelitanas, como el Peregrinito que la Santa dejó en el Carmelo de Valladolid. Para observar Pila Bautismal de Santa Teresa. Niño Jesús “el peregrinito”. “Virgen del coro” de Damián Forment. Teresa experimenta en su propia vida que la salvación nos viene de la entrega generosa de Cristo en la cruz. Las imágenes de la Pasión de Cristo forman parte esencial del universo teresiano veneradas por el Carmelo. Teresa bebe de la pasión de Cristo en su propia experiencia. VOLVER A LA PORTADA 31 Como hito central, el Crucificado, como el famoso de la Procesión de los Piojos. Esta devoción ha propiciado que el Carmelo haya creado algunas de las joyas de la imaginería española. Para reflexionar Pues tornando a lo que decía, de pensar a Cristo a la columna, es bueno discurrir un rato, y pensar las penas que allí tuvo, y por qué las tuvo, y quién es el que las tuvo, y el amor con que las pasó […]. Si pudiere, ocuparle en que mire que le mira, y le acompañe, y pida; humíllese, y regálase con él, y acuérdese que no merecía estar allí. (Vida 13, 22) Yo me fui muy contenta, que me parecía ya lo tenía todo, sin tener nada; porque debían ser hasta tres o cuatro ducados lo que tenía, con que compré dos lienzos (porque ninguna cosa tenía de imagen para poner en el altar) y dos jergones y una manta. (Fundaciones, 15, 6) Pues ya andaba ya mi alma cansada y, aunque quería, no le dejaban descansar las ruines costumbres que tenía. Acaecióme que, entrando un día en el oratorio, vi una imagen que habían traído allí a guardar, que se había buscado para cierta fiesta que se hacía en casa. Era de Cristo muy llagado y tan devota que, en mirándola, toda me turbó de verle tal, porque representaba bien lo que pasó por nosotros. (Vida 9, 1) VOLVER A LA PORTADA CRISTO DE LOS PIOJOS Anónimo Segunda mitad del siglo XVI Madera policromada 37 x 30,5 x 7,5 cm. (Cristo) 73 x 38 x 19 cm. (cruz) Convento de San José MM. Carmelitas Descalzas Ávila 32 CURACIONES DE SANTA TERESA Anónimo sevillano. Siglo XVIII Óleo sobre lienzo. 124 x 363 x 4 cm. Convento de san José de las Teresas MM. Carmelitas Descalzas Écija. Sevilla La identificación de Teresa con Cristo es incontestable, como en este cuadro de la curación de su enfermedad y este conjunto que representa las visiones de Cristo a lo largo de su vida. LOS DESPOSORIOS MÍSTICOS DE SANTA TERESA VISIÓN DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD APARICIÓN DE CRISTO RESUCITADO A SANTA TERESA LA MUERTE DE SANTA TERESA Anónimo. 1718-1721 Óleo sobre lienzo 239 x 298 cm., 220 x 284 cm., 219 x 284,5 cm., 218 x 294 cm. Iglesia conventual de San José (San Cayetano) PP. Carmelitas Descalzos. Córdoba VOLVER A LA PORTADA 33 Para observar “Cristo esperando la crucifixión”, siglo XVI. Especialmente, su piel llagada y los instrumentos de la Pasión. “Aparición de Cristo atado a la columna a Santa Teresa de Jesús”. “Jesús Nazareno caído y Santa Teresa ofreciéndole su corazón”. “Curaciones de Santa Teresa”. (Fijémonos en la identificación de Santa Teresa con la Pasión de Cristo). Cuadro “Cristo resucitado”. “Entre los pucheros anda el Señor” de Francisco Rizzi. Conjunto de las Visiones de Cristo en la vida de Santa Teresa, s. XVIII. (Especialmente “Desposorios místicos de Santa Teresa” y “Visión de la Santísima Trinidad”). Para reflexionar Mira este clavo, que es señal que será mi esposa desde hoy. Hasta ahora no lo habías merecido; de aquí adelante, no sólo como Criador y como Rey y tu Dios mirarás mi honra, sino como verdadera esposa mías: mi honra es ya tuya y la tuya mía. (Relaciones 35) Casi siempre se me representaba el Señor así resucitado si estaba en tribulación, que me mostraba las llagas. (Vida 29, 4) 34 VOLVER A LA PORTADA La Orden de la Virgen (Parecía ampararnos a todas) La Virgen acompañará a Teresa a lo largo de su vida carmelitana. Teresa es una mujer piadosa, fiel a las costumbres que su madre le enseñó y que en el Carmelo ella desarrolló, como el rezo del rosario. Santa Teresa escoge para entregarse al Señor una orden profundamente mariana, pues en su corazón de niña una Madre sustituye a otra: Acuerdome que cuando murió mi madre quedé yo de edad de doce años, poco menos. Como yo comencé a entender lo que había perdido, afligida fuime a una imagen de nuestra Señora y supliquéla fuese mi madre, con muchas lágrimas. Paréceme que, aunque se hizo con simpleza, que me ha valido; porque conocidamente he hallado a esta Virgen Soberana en cuanto me he VIRGEN DE LA CARIDAD Anónimo Siglo XVI Madera policromada Imagen de vestir 140 x 110 x 75 cm. (vestida y con corona) S. A. I. Catedral. Ávila encomendado a ella. (Vida 1, 7) 35 VOLVER A LA PORTADA Cuando la hagan priora, del monasterio abulense de La Encarnación, ella pondrá los destinos de su priorato en las manos de la auténtica Priora de la casa, que es la Virgen de la Clemencia: Otra vez, estando todas en oración después de Completas, vi a nuestra Señora con grandísima gloria, con manto blanco, y debajo de él parecía ampararnos a todas; entendí cuán alto grado de gloria daría el Señor a las de esta casa. (Vida 36, 24) Cuando funde algunos conventos dejará la imagen de la Virgen, como sucede en Caravaca, enviando ella personalmente la talla de la Virgen del Carmen: Ahora he de enviar a Caravaca una imagen de nuestra Señora que les tengo, harto buena y grande, no vestida, y un San José me están haciendo; y no les ha de costar nada. (Carta 160, 8) La Orden desarrollará una impresionante iconografía mariana, desde la infancia de María hasta su Asunción a los cielos, llegando a crear el modelo de la Virgen del Carmen de tanto VOLVER A LA PORTADA APARICIÓN DE LA VIRGEN A SANTA TERESA Francisco de Goya y Lucientes (atribución tradicional) Hacia la segunda mitad del siglo XVIII Óleo sobre tabla 37 x 24,5 cm. (bastidor) 45,4 x 33,4 cm. (marco) Depósito: Museo Ibercaja Camón Aznar. Zaragoza Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País Zaragoza 36 arraigo en la Iglesia universal. La presencia de María es central en todas las dependencias de los monasterios, desde las entrañables escenas de la maternidad, pasando por temas como la Inmaculada, del cual fue defensora la Orden, hasta la Dolorosa y llegar a la Asunción. NUESTRA SEÑORA DE LA MANO VIRGEN VESTIDA DE CARMELITA Anónimo madrileño 1740 Madera policromada 140 x 60 x 60 cm. (con corona y peana) Santuario de Nuestra Señora del Carmen Extramuros. Valladolid Para reflexionar Otra vez, estando todas en oración después de Completas, vi a nuestra Señora con grandísima gloria, con manto blanco, y debajo de él parecía ampararnos a todas; entendí cuán alto grado de gloria daría el Señor a las de esta casa. (Vida 36, 24) Cuando funde algunos conventos también dejará la imagen de la Virgen: Ahora he de enviar a Caravaca una imagen de nuestra Señora que les tengo, harto buena y grande, no vestida, y un San José me están haciendo; y no les ha de costar nada. (Carta 160, 8) ¿Quién puede decir si es mal, si comenzamos a rezar las Horas o el rosario, que comience a pensar con quién va a hablar y quién es el que habla, para ver cómo le ha de tratar? (Camino de perfección 22, 3) VOLVER A LA PORTADA 37 en la Iglesia universal. La presencia de María es central en todas las dependencias de los monasterios, desde las entrañables escenas de la maternidad, pasando por temas como la Inmaculada, del cual fue defensora la Orden, hasta la Dolorosa y llegar a la Asunción. DOLOROSA Pedro de Mena Hacia 1670-1680 Madera policromada 84 x 80 x 52 cm. Monasterio del Corpus Christi MM. Carmelitas Descalzas Alcalá de Henares. (Madrid VIRGEN DEL POPULO Fray Juan Sánchez Cotán Siglo XVI Óleo sobre lienzo 130 x 95 x 6 cm. Convento de San José MM. Carmelitas Descalzas Granada Para observar Las diferentes obras que recogen algunas de las advocaciones de la Virgen, para ahondar en el por qué de esas advocaciones. “Virgen de la Caridad”. “Aparición de la Virgen a Santa Teresa”. Francisco de Goya “Nuestra Señora de la mano”. Anónimo madrileño. “Virgen del Pópulo”. Fray Juan Sánchez Cotán. “Dolorosa”. Pedro de Mena. VOLVER A LA PORTADA 38 Mi padre glorioso San José La experiencia josefina en Teresa es fundamental en la recuperación de la devoción al Santo Patriarca en la Edad Moderna. Entre estas vivencias ocupa un lugar destacado la imagen de San José de Pedro de Mena, conservada en el monasterio de Santa Teresa de Madrid. La vida de Teresa está marcada por el descubrimiento de la devoción a san José: Tomé por abogado y señor al glorioso San José, y encomendéme mucho a él. Vi claro que así de esta necesidad, como de otras mayores de honra y pérdida de alma, este padre y señor mío me sacó con más bien que yo le sabía pedir. (Vida 6, 6) Será la curación de su parálisis el hecho decisivo, cuando tiene entre veintiséis y veintisiete años, que Teresa atribuye a la intercesión de san José: Él hizo como quien es en hacer de manera que VOLVER A LA PORTADA SAN JOSÉ Pedro de Mena Madera policromada 85,5 x 45 x 40 cm. Monasterio de Santa Teresa MM. Carmelitas Descalzas Madrid 39 pudiese levantarme y andar y no estar tullida. (Vida 6, 8) La obra de Teresa, el Carmelo, ya no se entenderá sin él, san José custodiará desde la portada, la portería, el retablo o las dependencias conventuales la vida de las comunidades descalzas. Numerosos Carmelos llevarán su nombre por toda la geografía española y universal. Se cumplía así su deseo: También me dio gran consuelo de haber hecho lo que el Señor me había mandado y otra iglesia más en este lugar, de mi padre glorioso San José, que no la había. (Vida 36, 6) Para reflexionar “De buena gana me alargara en decir muy por menudo las mercedes que ha hecho este glorioso santo a mí y a otras personas […]. En fin, como quien en todo lo bueno tiene poca discreción. Sólo pido, por amor de Dios, que lo pruebe quien no me creyere; y verá por experiencia el gran bien que es encomendarse a este glorioso Patriarca y tenerle devoción”. (Vida 6, 8) VOLVER A LA PORTADA VISIÓN DEL COLLAR Juan de Peñalosa Hacia 1622 Óleo sobre lienzo 180 x 140 x 4 cm. S.A.I. Catedral de Astorga León 40 SAN JOSE CORONADO POR CRISTO Francisco de Zurbarán Fuente de Cantos, 1598 Madrid,1664 Circa 1640 Óleo sobre lienzo 250 x 166 cm. Museo de Bellas Artes Sevilla Para observar “San José con el Niño”. Pedro de Mena. “Visión del collar”. Juan de Peñalosa. “San José coronado por Cristo”. Francisco Zurbarán. 41 VOLVER A LA PORTADA Vulnerasti cor meum: La Transverberación Es Teresa maestra de oración que, desde su propia experiencia personal, escribe y enseña, en primer lugar a sus monjas y, desde la publicación de sus obras, a todo el pueblo cristiano. Así llegamos a la plenitud de la experiencia orante de santa Teresa de Jesús, el momento de la Transverberación, que tiene lugar en el monasterio de la Encarnación de Ávila, en 1560, ella misma nos lo cuenta: Veía un ángel cabe mí hacia el lado izquierdo en forma corporal, lo que no suelo ver sino por maravilla […]. No era grande sino pequeño, hermoso mucho, el rostro tan encendido que parecía de los ángeles muy subidos que parecen todos se abrasan […]. Veíale en las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón algunas veces y que me llegaba a las entrañas; al sacarle me parecía las llevaba consigo, y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios. (Vida 29, 13). TRANSVERBERACIÓN DE SANTA TERESA Lucas Jordán Circa 1664 Óleo sobre lienzo 202 x 157 cm Monasterio de la Encarnación MM. Carmelitas Descalzas Peñaranda de Bracamonte Salamanca 42 VOLVER A LA PORTADA La transverberación fue una de las escenas citadas durante la Canonización de la Santa y una de las renombradas en sus biografías.Tal ha sido su trascendencia que hablar de éxtasis es sinónimo de Santa Teresa. El suceso de la Transverberación ha creado algunas de las obras de arte más universales de la Santa, situándose a la cabeza la genial creación de Bernini. La complejidad de este tema nos ha llevado a localizar originales versiones sobre el mismo, acompañada la Santa por su compañero de alturas espirituales San Juan de la Cruz, o curiosidades iconográficas como la Santa raptada cual nuevo Elías o con ampliación de espectadores como los de la Sagrada Familia. Herida vais del Serafín, Teresa, corred al agua, cierva blanca y parda, que la fuente de vida que os aguarda, también es fuego, y de abrasar no cesa. Lope de Vega compone en 1622, con motivo de las fiestas de canonización, estos versos. ¿Cómo subís por la montaña espesa del rígido Carmelo tan gallarda, que con descalzos pies no os acobarda del alto fin la inaccesible empresa? Serafín cazador el dardo os tira, para que os deje estática la punta, y las plumas se os queden en la palma. Con razón vuestra ciencia el mundo admira, si el seráfico fuego a Dios os junta, y cuanto veis en él, traslada el alma. VOLVER A LA PORTADA 43 TRANSVERBERACIÓN DE SANTA TERESA DE JESÚS Y DIÁLOGO CON EL NAZARENO DE SAN JUAN DE LA CRUZ Andrés Gutiérrez ¿? Hacia 1727 Óleo sobre lienzo 346 x 490 cm. (bastidor) 410 x 540 cm. (marco) Convento de Belén RR. Clarisas Antequera. Málaga Para reflexionar “Veía un ángel cabe mí hacia el lado izquierdo en forma corporal, lo que no suelo ver sino por maravilla […]. No era grande sino pequeño, hermoso mucho, el rostro tan encendido que parecía de los ángeles muy subidos que parecen todos se abrasan […]. Veíale en las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego. Este me parecía meter por el corazón algunas veces y que me llegaba a las entrañas; al sacarle me parecía las llevaba consigo, y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios”. (Vida 29, 13) Para observar “Éxtasis de Santa Teresa”. Lucas Jordán. “Éxtasis de Santa Teresa y Diálogo del Nazareno con San Juan de la Cruz”. Debemos fijarnos en la luz que ilumina a los santos, la posición de éstos y las palabras del diálogo, icono de la fidelidad de ambos a Cristo. VOLVER A LA PORTADA 44 45 VOLVER A LA PORTADA Capítulo 5 HIJA DE LA IGLESIA Pasamos ahora a la villa de Alba de Tormes, en la provincia de Salamanca. Teresa la conocía muy bien por su hermana Juana y su esposo, el ecónomo del Duque de Alba. Fundó allí el convento de la Anunciación en el año 1571. Allí murió el 4 de octubre de 1582, cuando tenía 67 años. Y allí, por su fidelidad continua al Señor a pesar de tantas adversidades, Teresa pudo exclamar en su lecho de muerte: “Al fin muero hija de la Iglesia”. Son unas palabras pronunciadas desde la alegría de haber cumplido con una tarea, no humana, sino un encargo divino. Andariega de Dios Desde las primeras noticias que la misma santa ha legado, nos encontramos a una niña deseosa de alcanzar la gloria del cielo con prontitud. Se lanza camino del martirio con la alegría de los santos que leía en el “Flos Sanctorum”. Saldrá de la comodidad de su clausura cuando el Señor le pide hacer “eso poquito que está en mi”, para iniciar la reforma de la Orden. SANTA TERESA Y SU HERMANO RODRIGO HUYEN EN BUSCA DEL MARTIRIO Anónimo sevillano. Siglo XVIII Óleo sobre lienzo 143,5 x 358,5 x 3,5 cm. Convento de San José de Las Teresas MM. Carmelitas Descalzas Écija (Sevilla) VOLVER A LA PORTADA 46 Después de casi media vida recorriendo los caminos de España, como andariega de Dios, fundando “palomarcitos”, en medio de tantas dificultades, es Santa Teresa la primera mujer fundadora en la historia de la vida religiosa. SANTA TERESA CAMINO DE UNA FUNDACIÓN 180 x 240 cm. Museo de Santa Teresa Convento de Santa Teresa PP. Carmelitas Descalzos Ávila Lo que comenzó como un retorno al espíritu original de la antigua Regla del Monte Carmelo, se convirtió en una nueva Orden de monjas y frailes, el Carmelo Descalzo. Miles de kilómetros para llevar a cabo la obra de Dios. Una labor para la que supo rodearse de los mejores consejeros, entre ellos la humilde figura de San Juan de la Cruz, con quien inició en los frailes la misma tarea que había comenzado entre las monjas. VOLVER A LA PORTADA TRÍPTICO DEL CRISTO DE LAS FUNDACIONES Anónimo. Siglo XVI 78 x 79 x 18 cm (vitrina) Monasterio del Corpus Christi MM. Carmelitas Descalzas Alcalá de Henares (Madrid) 47 Para reflexionar “Habiendo un día comulgado, mandóme mucho Su Majestad lo procurase con todas mis fuerzas, haciéndome grandes promesas de que no se dejaría de hacer el monasterio, y que se serviría mucho en él, y que se llamase San José […], y que Cristo andaría con nosotras, y que sería una estrella que diese de sí gran resplandor”. (Vida 32, 11-12) Para observar “Santa Teresa camino de una fundación”. “Cristo de las Fundaciones”. La inscripción en su vitrina atestigua que era el que portaba Teresa en sus Fundaciones. “Santa Teresa y su hermano Rodrigo huyen en busca del martirio”. Por la curiosa historia que en él se constata. Escritora Su condición de mujer escritora para dar a conocer su rica experiencia espiritual la sitúa entre las grandes cimas de la mística universal. De su pluma nacieron grandes joyas de la literatura y de la mística: Vida, Camino de perfección, Fundaciones y Las Moradas. Comenzó como un mandato espiritual de sus confesores y tenía como destino el alimento espiritual de sus hijos en el Carmelo Descalzo, pero hoy son bibliografía obligada para quien discurre por los difíciles caminos del alma. Algunas cartas y páginas manuscritas de la Santa en diferentes ediciones de sus obras en distintos idiomas nos hablan de la universalidad de su pensamiento, incluso más allá del cristianismo. Nos lo dice fray Luis de León : He visto los VOLVER A LA PORTADA 48 libros que compuso la madre Teresa de Jesús que se intitulan de su Vida, y las Moradas, y Camino de perfección, con lo de más que se junta con ellos, que son de muy sana y cathólica doctrina, y a mi parecer de grandísima utilidad para todos los que los leyeren, porque enseñan quan posible es tener estrecha amistad el hombre con Dios, y descubren los pasos por donde se sube a este bien […] y todo ello con tanta facilidad y dulzura por una parte, y por otra con palabras tan vivas, que ninguno los leerá que si es espiritual no halle grande provecho. Para observar “Cartas manuscritas de la Santa”. En diferentes ediciones, en distintos idiomas. Nos hablan de la universalidad de su pensamiento. Glorificación de Teresa: Madre de los espirituales El 12 de marzo de 1622, presidida por Gregorio XV, con la Bula Omnipotens sermo Dei, Roma celebró la canonización más española que se recuerda: san Isidro, san Ignacio de Loyola, san Francisco Javier, san Felipe Neri y santa Teresa de Jesús. En la Bula de la Canonización (documento pontificio expedido por la autoridad del Papa), podía leerse: “En nuestros tiempos y días hizo (Dios) grandes cosas por manos de una doncella, suscitó y levantó en su Iglesia, como otra nueva Débora, a una virgen Teresa”. La fama de Santa Teresa la llevará al patronato de numerosas villas y ciudades, VOLVER A LA PORTADA 49 incluido el de España. Sus mismos escritos y sus recuerdos personales se convertirán en reliquias, custodiados en iglesias, monasterios y catedrales. Se levantarán apillas en las catedrales, relicarios de plata albergarán sus reliquias, será patrona del clero, todo será para Teresa. SANTA TERESA DE JESÚS, FUNDADORA DE LA ORDEN DE CARMELITAS DESCALZOS Diseñado por Filippo della Valle Grabado por Silvestro (Silvio) Pomarede 1740/1760 Grabado, aguafuerte y buril 584 x 326 milímetros Convento de Santa Teresa MM. Carmelitas Descalzas Valladolid Para observar “San Isidro Labrador”, de Luis Salvador Carmona; “San Felipe Neri”, de Pedro Duque Cornejo; “San Ignacio de Loyola”, de Gregorio Fernández; “San Francisco Javier”, de Luis Salvador Carmona…. Son las representaciones de los santos canonizados el mismo día que Santa Teresa de Jesús. “Grabado de la escultura de santa Teresa en el Vaticano”. Por su representación como Maestra de espirituales. VOLVER A LA PORTADA 50 SAN ISIDRO LABRADOR Francisco Salzillo Alcaraz (1707-1783) 1749 Madera tallada y policromada 122 x 62 x 57 cm. Iglesia parroquial de San Juan Bautista. Murcia SAN IGNACIO DE LOYOLA Gregorio Fernández 1622 Madera policromada 170 x 120 x 80 cm. Real Iglesia parroquial de San Miguel y San Julián Valladolid SAN FELIPE NERI Pedro Duque Cornejo 1711-1716 Madera policromada 178 x 110 x 90 cm. Convento de Santa Isabel RR. Filipenses Hijas de María Dolorosa Sevilla SAN FRANCISCO JAVIER Luis Salvador Carmona Circa 1750 Madera policromada 164 x 110 x 130 cm. Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario San Ildefonso (Segovia) VOLVER A LA PORTADA 51 La necesidad de la imagen Antes de elevarla la Iglesia a los altares, sus hijos e hijas guardaron su retrato físico y espiritual para perpetuar la eterna memoria de aquella mujer enamorada de Cristo. Como el retrato que fray Juan de la Miseria le pintó en el convento sevillano, o la descripción que de ella hace María de San José. Para la Beatificación en el año 1614 nacieron las primeras imágenes talladas; la iconografía escogió los dos mejores asuntos de su rica biografía: escritora y extática. Todos los grandes maestros del barroco hispano nos dejaron una visión hermosa de Teresa. Las series grabadas editadas en distintos países hicieron lo mismo para los encargos en casi todos los conventos y monasterios de la Orden. Allí quedará Teresa inmortalizada camino del martirio, extasiada ante el querubín, fundando por los caminos o entregando su alma a su Amado. VOLVER A LA PORTADA LA MADRE TERESA DE JESÚS Los libros de la Madre Teresa de Jesús Anónimo Salamanca, Guillermo Foquel, 1588 Grabado a buril sobre plancha de cobre Universidad de Salamanca Biblioteca General Histórica Salamanca. 52 SANTA TERESA DE JESÚS Anónimo Hacia 1614 Óleo sobre lienzo 162 x 112 cm. Ayuntamiento de Ávila Ávila SANTA TERESA DE JESÚS ESCRIBIENDO Luis Salvador Carmona Madera policromada 175 cm. Iglesia parroquial de Santa Marina de Oxirondo Vergara (Guipúzcoa) SANTA TERESA DE JESÚS Gregorio Fernández Circa 1615 Madera policromada 160 x 74 x 75 cm. Santuario de Nuestra Señoradel Carmen Extramuros. Valladolid SANTA TERESA José de Ribera Óleo sobre lienzo 131 x 106 cm. Museo de Bellas Artes de Sevilla. Sevilla VOLVER A LA PORTADA 53 VITA BEATAE VIRGINIS TERESIAE A IESU… Adriaen Collaert y Cornelis Galle (grabadores). Amberes, 1613 Estampas calcográficas. 62,2 x 95,5 cm. (17,7 x 22 cm. cada estampa) Monasterio de San José. MM. Carmelitas Descalzas. Medina del Campo. Valladolid. Para observar “Primer grabado de la Madre Teresa”, “Retrato de la Madre Teresa” anónimo; “Santa Teresa” de Gregorio Fernández; de Luis Salvador Carmona y de José de Ribera. Fijémonos en lo bellas que son las obras y, sobre todo, en cómo representa cada uno a la Santa: escritora, doctora, mística, inspirada por el Espíritu Santo… “Vita Beata Virginis Teresiae a Jesu ordinis Carmeliraum” de Collaert y Galle. Es un resumen de la vida de la Santa Fundadora para los que no sabían leer. VOLVER A LA PORTADA 54 Herederos de su espíritu El legado de Teresa permanece vivo en medio de la Iglesia y de la humanidad gracias a sus hijos e hijas en el Carmelo. Algunos de ellos son parte esencial en los inicios de la reforma de la Orden, como Ana de Jesús, Ana de san Bartolomé, María de san José, el padre Gracián y San Juan de la Cruz. Imitando a su Madre Fundadora, con el mismo impulso de contagiar a la Iglesia, se lanzaron a fundar conventos en Flandes, Francia, etc. Otras figuras destacaron por su humildad y calaron rápidamente en la sociedad por su sencillez evangélica, como el hermano Francisco del Niño Jesús y un sinfín de venerables venerados en cada convento y que, por la humildad de la Orden, nunca se quisieron elevar a los altares. SANTA TERESA DE JESÚS FUNDADORA DEL CARMELO DESCALZO Anónimo. Siglo XVIII Óleo sobre lienzo 140 x 115 cm. Convento de San José MM. Carmelitas Descalzas Sanlúcar la Mayor. Sevilla SANTA TERESA CON SAN JUAN DE LA CRUZ Y EL PADRE GRACIÁN Anónimo. Siglo XVII Óleo sobre lienzo Museo de San Juan de la Cruz PP. Carmelitas Descalzos Úbeda. Jaén VOLVER A LA PORTADA 55 RETRATO DE LA MADRE MARÍA DE SAN JOSÉ Anónimo Principios del siglo XVII Óleo sobre madera 82 x 68’5 cm. Monasterio de San José MM. Carmelitas Descalzas (Las Teresas). Sevilla LA VIRGEN MOSTRANDO A SU HIJO AL HERMANO FRANCISCO DEL NIÑO JESÚS Francisco Ribalta 1600-1610 Óleo sobre lienzo 156 x 100 cm. Depósito: Cortes Valencianas Museo de Bellas Artes de Valencia Para observar “Santa Teresa de Jesús fundadora del Carmelo Descalzo”. “Santa Teresa con san Juan de la Cruz y el Padre Gracián”. “La Virgen mostrando a su hijo al Hermano Francisco del Niño Jesús”. Francisco Ribalta. “Retrato de María de San José”. Muestran la riqueza de hijos e hijas de Teresa con el mismo impulso en la Iglesia que ella. Llegamos al final de este gran paseo por la vida de Teresa. En el frondoso árbol de la Vid del Carmelo todos los personajes que hemos ido encontrando en el camino, tienen un papel crucial en la herencia y preservación del espíritu de Teresa de Jesús. VOLVER A LA PORTADA 56 El Carmelo de Teresa vive un nuevo renacimiento espiritual con numeroso hijos elevados a la gloria por su santidad: Santa Teresa del Niño Jesús, Beata Isabel de la Trinidad, Santa Teresa de los Andes, San Rafael de San José o Edith Stein: la huella de Teresa sigue viva. LA VID DEL CARMELO Fray Juan del Santísimo Sacramento (atrib.) Siglo XVII Óleo sobre lienzo Iglesia conventual de San José (San Cayetano) PP. Carmelitas Descalzos Córdoba Para observar “La vid del Carmelo”. Fray Juan del Santísimo Sacramento” Representa el tronco en el que Teresa funda su vida y su obra, y el fruto de esa siembra. Intentemos, al menos un momento, averiguar a cuántos de estos frutos conocemos, después de haber caminado con Teresa, Maestra de oración. VOLVER A LA PORTADA 57 Materiales elaborados por Ana Isabel Velázquez y el Equipo Pedagógico de Las Edades del Hombre 58 VOLVER A LA PORTADA