Gu ía De Lectu Ra

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

g u ía d e le ct u ra Empieza el viaje 1. Cuatro retratos a) El primer acercamiento al contenido del libro se realizará, en esta ocasión, a través de los personajes. Aconsejamos que alumnos y alumnas abran el libro por la página 10. Se les explicará que los cuatro retratos que ahí aparecen corresponden a los personajes principales de la novela que van a leer. De izquierda a derecha y de arriba abajo son Otli, Daniel, Lilibeth y Michael. b) A continuación, se les pedirá que los observen detenidamente para escribir un retrato de cada uno. Antes de que inicien esta actividad, es conveniente recordarles en qué consiste un retrato: es una descripción física y psicológica de una persona que debe tener en cuenta la estrecha relación existente entre la apariencia física y su carácter o temperamento. Insistiremos a los alumnos en que sigan estas tres reglas básicas para llevar a cabo sus retratos: Describir ordenadamente. Utilizar los adjetivos precisos. Señalar los rasgos más destacados de la persona que describan. c) Una vez que se hayan leído en clase los retratos, cuatro alumnos diferentes leerán la descripción que hace el narrador sobre estos personajes (págs. 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11). d) Por último, teniendo en cuenta los retratos del narrador, el alumnado dará su opinión sobre los retratos del ilustrador: si son fieles a la descripción; lo que les falta, lo que les sobra; cómo habrían dibujado ellos esos personajes, etc. Christine Nöstlinger Filo entra en acción 1 En el planeta del libro 2. Cuatro epígrafes Puesto que los epígrafes de esta novela marcan la progresión de la intriga a través de la enunciación de su contenido, pediremos a un alumno diferente cada vez que lea, en voz alta, el epígrafe de los cuatro primeros capítulos. Tras la lectura, se harán preguntas pertinentes para comprobar que el alumnado ha entendido correctamente el mensaje. A continuación, pasarán las páginas deteniéndose en las ilustraciones, momento que se aprovechará para hacer estas preguntas: LOS CAPÍTULOS Capítulo n.º 1: ¿Qué es la acción de un relato? ¿Qué quiere decir «que no se pone en marcha la acción»? ¿Quiénes son los personajes principales? ¿Qué diferencias hay entre los personajes principales y los secundarios? Capítulo n.º 2: Teniendo en cuenta el curso que estudian, ¿cuántos años tendrán los personajes principales y sus compañeros? ¿Qué significa la expresión «algo huele mal»? ¿Qué cosa desagradable puede estar ocurriendo en la clase? Capítulo n.º 3: ¿Qué desapariciones puede haber en la clase de 2.º de ESO? ¿Qué relación hay entre las desapariciones y las sospechas? ¿Por qué motivo creéis que se viene abajo la moral de la clase? Capítulo n.º 4: ¿Qué significa «ser fiel a la realidad de los hechos»? ¿Qué es un diario? ¿Por qué pensáis que Filo lleva un diario? ¿Por qué creéis que Filo es más fiel a la realidad de los hechos que el narrador de la novela? LAS ILUSTRACIONES Capítulo n.º 2: ¿De qué da clase la profesora que aparece en la pág. 22? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ¿Cómo es? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ¿Qué sensaciones te transmite su retrato? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Capítulo n.º 3: ¿Qué personajes aparecen en la ilustración de la pág. 39? ¿Qué comunican los gestos de su caras? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Capítulo n.º 4: ¿Qué personaje de cómic aparece en la pág. 72? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ¿Qué situación se ilustra en la pág. 77? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Christine Nöstlinger Filo entra en acción 2 En el planeta del libro 3. ¡Menudos personajes! a) De los treinta alumnos de la clase, el narrador fija su atención en estos seis. Diferéncialos con estas claves. PPP: personaje principal protagonista PP: personaje principal PS: personaje secundario Ammerling, Daniel.............................. Elterlein, Otli...................................... Grifo,Wolfgang................................... Huber,Thomas......................................... Schmeltz, Lilibeth..................................... Tabor, Michael.......................................... b) ¿ Recuerdas el apodo o los apodos de estos personajes? Inventa uno para aquellos que no lo tengan. Ten en cuenta sus características físicas o psicológicas para rellenar el siguiente cuadro: PERSONAJE APODO PERSONAJE APODO PERSONAJE Daniel Grifo Lilibeth Otli Huber Michael APODO c) Busca el significado de los apodos en el diccionario. Explica el motivo por el que no aparece el apodo de Michael. La palabra con la que apodan a Michael no aparece en el diccionario porque es . . . . . . . . . . . . . Esta palabra significa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ ............................................................................ d) Como en todas las clases, en ésta hay alumnos de muchos tipos. Hay un pelota, una racista, un gamberro, una fantasma, un marginado y una criticona. Une con flechas cada personaje con su forma de comportarse. ALUMNOS FORMA DE COMPORTARSE Ferdi Berger Fantasma Ferdi Dalmar Marginado Wolfgang Grifo Racista Martina Mader Pelota Susi Kratochwil Gamberro Anna Trautenstein-Ebersthal Criticona Christine Nöstlinger Filo entra en acción 3 En el planeta del libro 4. Objetos robados a) Daniel hace crucigramas, y Lilibeth juega al dominó. Completa la casilla de cada ficha dibujando el objeto que ha sido robado. Debes tener en cuenta el orden de los robos que señalan el punto o los puntos de las fichas. • • • • • • • • • • • • • • • • b) ¿Qué tienen en común las fichas 1, 2 y 3? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ........................................................................ ........................................................................ ¿Y las fichas 4 y 6? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ........................................................................ ................................................ Christine Nöstlinger Filo entra en acción 4 En el planeta del libro 5. Paso a paso El método que sigue Filo para descubrir al culpable es lógico y racional. Gracias a su excelente memoria, va descartando a los compañeros que no estaban en el lugar del robo cuando éste se produjo. El proceso queda reflejado en esta tabla: A Robo del monedero, del bote del dinero y de la moneda B Cadena de oro C Reloj de oro D Fiesta de cumpleaños Ammerling, Daniel Berger, Ferdi Binder, Babsi Böck, Heinzi Dalmar, Ferdi Dohnal, Hansi Elterlein, Otli Fröhlich, Roswita Grifo, Wolfgang Habersak, Regina Hanak, Michael Huber, Thomas Kirchner, Doris Knoblich, Andrea Knopf, Andreas Kratochwil, Susi Lehmann, Klaus Mader, Martina Moser,Trixi Prihoda, Ivan Rösch, Katherina Schmeltz, Lilibeth Schmied, Oliver Schmitt, Achim Schneider, Egon Schütz, Daniela Sedlak, Robert Tabor, Michael Trautenstein-Ebersthal, Anna Wehrle, Otto Ammerling, Daniel Berger, Ferdi Binder, Babsi Böck, Heinzi Dalmar, Ferdi Dohnal, Hansi Elterlein, Otli Fröhlich, Roswita Grifo, Wolfgang Habersak, Regina Hanak, Michael Huber, Thomas Kirchner, Doris Knoblich, Andrea Knopf, Andreas Kratochwil, Susi Lehmann, Klaus Mader, Martina Moser,Trixi Prihoda, Ivan Rösch, Katherina Schmeltz, Lilibeth Schmied, Oliver Schmitt, Achim Schneider, Egon Schütz, Daniela Sedlak, Robert Tabor, Michael Trautenstein-Ebersthal, Anna Wehrle, Otto Ammerling, Daniel Berger, Ferdi Dalmar, Ferdi Elterlein, Otli Grifo, Wolfgang Huber, Thomas Schmied, Oliver Schmitt, Achim Sedlak, Robert Tabor, Michael Berger, Ferdi Dalmar, Ferdi Grifo, Wolfgang Huber, Thomas Schmied, Oliver Sedlak, Robert Christine Nöstlinger Filo entra en acción 5 En el planeta del libro A la vista de la tabla, responde a las siguientes preguntas: ¿Por qué tacha a tantos compañeros en la lista A? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ¿Y a Lilibeth y Martina? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ¿Cuándo faltan a clase Doris Kirchner y Anna Trautenstein-Ebersthal? . . . . . . . . . . . . . . . ...................................................................... ¿Por qué motivo en la lista B están tachados Ivan Prihoda y las chicas? . . . . . . . . . . . . . . . ¿Por qué tacha también a Klaus Lehmann? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ¿Por qué Filo tacha en la lista C a Otli Elterlein, a Michael Tabor y a sí mismo? . . . . . . . . . ...................................................................... ¿Por qué tacha también a Achim Schmitt? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ¿Por qué en la última lista quedan sólo cuatro sospechosos? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ...................................................................... 6. Distintos puntos de vista Texto n.º 1 «Con lo del monedero desaparecido, la madre de Lilibeth se salió de sus casillas hasta el colmo. Y no por el dinero, ni porque se perdiese un valioso monedero. Lo que la horrorizaba era que en alguna parte en torno a Lilibeth acechaba un ratero desconocido, pérfido y astuto. “El ratero se convierte en ladrón fácilmente –se repetía a sí misma–. Y de un ladrón a un asesino sólo hay un paso.” Sólo dependía de las circunstancias del robo. Bastaría con que, por ejemplo, el ladrón fuera reconocido, o que Lilibeth diese un grito, para que el ladrón golpease la cabeza de la niña. Ésta se cae, se da con la nuca contra los adoquines, o donde sea, y adiós a la pobre, inocente Lilibeth» (pág. 37). Texto n.º 2 «1 de diciembre (23 horas) […] tengo que sentar algunas bases antes de comenzar el repugnante, insidioso y frío trabajo de detective. 1.Yo quiero al Sir.Y lo querría lo mismo si fuese el ladrón. 2. No estoy en contra del ladrón de verdad. No tengo idea de por qué roba.Y no quiero juzgar antes de comprender todo bien. 3. Para mí, robar no es una cosa justa ni sensata, pero sé que hay cosas peores. Si uno me suelta un puñetazo en un ojo sin que yo le haya hecho nada, me fastidia más que si me roba algo (como me han pasado las dos cosas, puedo juzgar). Para mí, el cuerpo es más importante que la propiedad» (pág. 140). Christine Nöstlinger Filo entra en acción 6 En el planeta del libro a) Lee en silencio estos textos. ¿Qué diferencia hay entre el modo de pensar de la madre de Lilibeth y el de Filo? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ........................................................................ ........................................................................ ¿Con quién estás de acuerdo? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ........................................................................ ........................................................................ Sin embargo, no sólo hay esta diferencia. A simple vista, se observa además que la letra es distinta; pero hay más. Subraya en los dos textos los verbos que aparecen en forma personal. b) Completa esta información. El narrador cuenta los hechos con verbos en . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . persona. En su diario, Filo expone sus opiniones con verbos en . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . persona. El texto n.º 2 está escrito en cursiva porque lo escribe . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . , y hay que diferenciarlo del texto del . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7. Por el hilo se llega al ovillo Cuando Filo ve llorar a Sir, le promete buscar al culpable. La única pista que tienen –un pañuelo de cuadros– lo llevará hasta él.Te proponemos que, por el «hilo de la conversación», adivines quién habla y escribas su nombre delante de los guiones o encima de la línea de puntos. Luego, numera los diálogos en el recuadro teniendo en cuenta el orden en que se produjeron. « –Nada más marcharte –dijo........................................–, se me ocurrió que el pañuelo podría ser importante, porque es nuestra única prueba. ¡Nuestro único delito! –Delito no –interrumpió el ...............................................–. Indicio. Si es que quieres usar palabras raras. –¡Vale!, pues entonces, indicio –siguió el .........................................–. Yo quería asegurarlo a toda costa. Primero, no sabía dónde podría estar. He pensado que alguien lo habría tirado. Pero luego he caído en que Babsi Binder lo cogió para trapo del polvo.» « –¡Ah, sí –rió–, es nuestro! T. H., de Tassilo Hahn. Era mi suegro. Siempre le gustaban los pañuelos grandes de cuadros. Bien, te lo agradezco.» « –¿Habéis robado vosotros todo esto? –Yo no he robado –suspiró . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . –. Eran pruebas nada más. Pruebas de valor.» 1 «–¡Yo encontraré al verdadero ladrón!» «–¿Qué clase de moquero de bisabuelo es eso que tenéis aquí?» Christine Nöstlinger Filo entra en acción 7 En el planeta del libro 8. No más cabos sueltos a) Solo o con tu compañero, lee en voz alta cada diálogo con el tono adecuado para cada situación (misterio, reproche, fastidio…). b) E  xplica el significado de las palabras «prueba», «indicio» y «delito». Escribe otras palabras que se relacionen con la investigación detectivesca. ........................................................................ ........................................................................ c) ¿Qué es una «prueba de valor»? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ¿En qué consiste en este caso? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ........................................................................ d) L  a palabra «ladrón» y sus sinónimos son utilizados con frecuencia en el libro. Escribe aquellos sinónimos que recuerdes y busca su significado exacto en el diccionario. ........................................................................ e) ¿En qué momento ve Filo el pañuelo de cuadros que se menciona en la obra? ........................................................................ ........................................................................ 9. Mensajes en imágenes a) Konrad Weitra Junior tiene en las puertas de su casa distintos símbolos. ¿En qué lugar están? ........................................................................ ¿Qué significan? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ........................................................................ ........................................................................ ........................................................................ ........................................................................ Christine Nöstlinger Filo entra en acción 8 En el planeta del libro b) Si te fijas un poco, verás que a tu alrededor hay símbolos por todas partes: en la calle, en los alimentos, en los edificios… Escribe junto a cada símbolo su significado y precisa en qué lugar o lugares los encuentras. ✈ Aeropuerto } .......................... y Estación de tren C ............................... H Hospital  ........................  ..................................  ...............................  .................................. .............................. ............................ ♠ .................................. ) ................................ Camping 7 ..............................  ............................. .............................  .................................. ............................... .............................  Silencio ................................ Christine Nöstlinger Filo entra en acción ............................... 9 ................................. Después del viaje 10. La clase, los profesores, los compañeros Gran parte de los sucesos de Filo entra en acción transcurre en una clase y en las distintas dependencias de un colegio. Se trata de sucesos basados en las relaciones que se producen en la convivencia entre adolescentes, que, en muchos casos, no son muy diferentes a las tuyas. Por este motivo, te invitamos a que reflexiones sobre las relaciones con tus compañeros y los problemas que hay en el aula. Piensa y escribe la respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué actitudes te gustan y cuáles te disgustan de tus compañeros? Me gustan: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ...................................................................... No me gustan: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ...................................................................... ...................................................................... ¿Cuáles son los conflictos que más se repiten en el aula? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ...................................................................... ...................................................................... ¿Por qué crees que se producen? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ...................................................................... ...................................................................... ...................................................................... ¿De qué manera se podrían solucionar los conflictos? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ...................................................................... ...................................................................... ...................................................................... ¿Qué crees que puedes hacer tú para mejorar la convivencia? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ...................................................................... ...................................................................... ...................................................................... Debatiremos con los alumnos acerca de la convivencia en el aula; sus principales aspectos positivos y negativos. Para ello, se elegirá por todos los estudiantes un moderador, que se encargará de dar el turno de palabra para intervenir y elaborar un listado con las soluciones aportadas para solucionar los conflictos. Insistiremos en la necesidad de respetar los turnos de palabra y las opiniones ajenas. Christine Nöstlinger Filo entra en acción 10 Después del viaje 11. Detective de bibliotecas a) Tras la lectura de Filo entra en acción, te nombramos detective de bibliotecas. Queremos que investigues la vida y las aventuras de un personaje de cómic que aparece nombrado varias veces a lo largo del libro. Se trata de Astérix.Te aconsejamos que, después de la investigación, leas alguna de sus aventuras. ¡Te divertirás mucho! DIBUJA A ASTÉRIX DATOS SOBRE ASTÉRIX ¿Dónde nació y dónde vive? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ............................................... ............................................... ¿Cómo se llama actualmente ese país? . . . . . . . . . . . . . . . . . ............................................... ............................................... ¿Cómo es físicamente? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ............................................... ............................................... ¿Por qué y contra quién lucha? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ............................................... ............................................... ¿Quién es su mejor amigo y cómo es? . . . . . . . . . . . . . . . . . ............................................... ............................................... b) Busca en la biblioteca una de las aventuras de Astérix y haz la ficha de ese libro. Consulta las primeras páginas del libro para conocer los datos que necesitas y completa la siguiente ficha. ¡Puedes hacer lo mismo con todos tus libros! Apellidos y nombre del autor (separa el apellido del nombre con una coma): Título del libro: Nombre de la editorial, ciudad, edición y año en que se ha publicado (separa con comas los distintos elementos): c) Por último, busca en enciclopedias o en Internet información sobre el creador de este personaje de cómic. Christine Nöstlinger Filo entra en acción 11 Taller para viajeros y viajeras 12. Un diario para anotar lo que piensas, sientes y deseas a) Te proponemos que, al igual que Filo, inicies un diario y anotes lo que te pasa y aquello que piensas. No es preciso que te obligues a escribir todos los días; las obligaciones acaban siendo muy aburridas. Escribe sólo cuando sientas necesidad de aclarar tus ideas o de registrar hechos importantes de tu vida. Cualquier cuaderno es bueno para escribir tu diario. Aquí van algunos consejos útiles.  nota siempre la fecha en la que escribes (día, mes y año). De este modo, podrás recordar A con exactitud cuándo sucedieron los hechos. Redacta los hechos que cuentas o tus pensamientos de una forma sencilla, ordenada y clara. Escribe siempre en primera persona. Cuando tengas alguna duda al escribir una palabra, consulta el diccionario para asegurarte de que lo haces de forma correcta. b) ¿Recuerdas la cantidad de cosas que Lilibeth se había perdido por culpa de los miedos de su madre? Lilibeth no había podido patinar, ni bañarse en el río, ni trepar a los árboles ni salir sola a pasear… Te proponemos que hagas memoria y escribas qué cosas te gustaría haber hecho pero no has podido hacer porque te las prohibieron. .............................................................................. .............................................................................. .............................................................................. .............................................................................. .............................................................................. .............................................................................. .............................................................................. .............................................................................. .............................................................................. .............................................................................. .............................................................................. .............................................................................. .............................................................................. .............................................................................. .............................................................................. .............................................................................. .............................................................................. .............................................................................. .............................................................................. .............................................................................. Christine Nöstlinger Filo entra en acción 12