Granollert, Abril 1955

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«z Granollert, Abril 1955 - Núm* 108 La famosa orquesta de Duke Ellingfon en una escena de la película «La Canción del Amanecer», ¡nterprefando la composición de Strayhorn «Take The «A» Train» ción del presente disco en Extended Play. de 45 r. p. m. Por anticipado indicamos, que se tratan cíe cuatro grabaciones de excelentes virtudes incomparables y de un 'swing' prodigioso. Crítica a dúo Los análisis son p r e s e n t a d o s p a r a c a d a grabación, por opiniones dos colegas de la t^edacc ó n . Sus podrán coincidir o ser dispares. D e t o d a s f o r m a s , nuestros lectores p o d í a n hacerse u n a o p i n i ó n más c o m p l e t a de ios discos s o m e - A - 1 'Central Avenue Breakdown*. Sobre una composición del propio Hampton, la principal atención se concentra en la actuación suya tocando al piano con uno o dos dedos y desarrollando frases de una rapidez asombrosa en el registro agudo, acompañado por King Colé, que suministra los bajos. Oscar Moore (guitarra eléctrico) participa en esta grabación con evidentes muestras de perfección y acierto con frases muy bien desarrolladas Los demá'< componentes de la sección de ritmo muy a tono con el dinámico "swing" que domina • enteramente esta interesante grabación. tidos a crítico. En estos caracíe«»«!: PEDRO CRUSELLAS En estos caracteres: ENRIQUE FARRfiS L 4 V O Z D E SU AMO 4 5 R . p . in. 7 E M L 28 079 Lionel Hampton y su orquesta A) -1 A)-2 Central Avenne B r e a k d o w n W h e n U g h t s Are L o w Lionel Hampton y su sexteto B) -1 C h a s i n ' W h i t h Chase B) - 2 Bouncing At The Beacon Si ya de por si resulta un poco difi' cil el comentario de discos Extended Play, debido a la cantidad de música que contienen, m á s lo resulta c u a n d o el sometido a critica tiene, c o m o el presente, pasta suficiente para llenar varias páginas. Renuncio a transcribir las formaciones, en su totalidad, claro está, ya que ocuparíamos tanto espacio que n o dispondríamos de él para el comentario. Pasemos, pues, sin otros preámbulos, a cumplir con nuestra sección. A-1 Sobre ritmo rápido, Lionel H a m p t o n con un grupo reducido, pese a que la etiqueta dice «orquesta», nos presenta su propia composición. interpretando al piano con su característica particular: pulsando con un solo dedo de cada m a n o , cual si tocara el vibráfono. Las ideas, fluyen con la m i s m a vertiginosidad del ritmo, renovándose continuamente. En este disco, que fué grabado el 14 de m a y o de 1940, le a c o m p a ñ a n Nat K i n g Colé al pian o y Oscar Moore a la guitarra, con los que se compenetra magníficamente. A - 2 En esta otra cera, nos encontramos frente a u n grupo de lo m á s heterogéneo. C o m o trompeta ú n i c o , h a y n a d a menos que Dizzy Gillespie, el cual a m i criterio n o está m u y afortunado. Benny Cárter al saxo alto, y luego tres colosos del saxo tenor: H a w k i n s , W e b s t e r y «Choo» Berry. Creo que es este últim o quien tiene a su cargo el mejor solo hacia el final de la grabación. Y a n a d a m á s h a y q u e destacar salv o que el ritmo se m e antoja u n poco frío. Lionel, al vibráfono, con m u c h o s w i n g , calienta el ambiente, mostrándose m u y seguro tanto en el fraseo c o m o en l a medición. F u é **The Hamp" grabado el 11 de septiembre de 1939. B-1 Se ha dicho, y con cierta razón, con motivo de su reciente jira por Europa, que H a m p t o n es el músico m á s ruidoso del m u n d o . Pero es que c u a n d o Lionel nos deleita con sus calurosas exhibiciones de batería, nos arrebata, de forma que n o nos podemos sustraer a su impulso, a su ritmo insistente, constante y a sus breaks, de tal suerte que hf^mos de convenir q u e es un drummer especial. Tal es el caso del disco que comento, que si bien n o tiene la fuerza de las exhibiciones al natural, hay que reconocerle la que realmente tiene. C u a n d o se limita a a c o m p a ñ a r , con su poderoso swing, obliga a los solistas a forzarse y dar todo de si. El largo solo de batería absorbe casi toda la grabación y por ello n o se puede hablar de los d e m á s instrumentistas, ya que los eclipsa por completo. Esta cera fué grabada el 19 de diciembre de 1940. B - 2 Los temas boogie - woogie, siempre se h a n ajustado a H a m p t o n c o m o el anillo al dedo, c u a n d o el anillo se ajusta bien... Nuevamente al p i a n o , Lionel hace rebosar por encima de los d e m á s del grupo su enorme personalidad. Bien Charles T h o m p s o n al piano, a c o m p a ñ a n d o dentro de lo discreto. Esta cera fué grabada el 8 de abril de 1941. No disminuida la gran admiración que sobre el polifacético Lionel Hampton se ha conseguido en virtud de sus últimas actuaciones ante nosotros, viene a propósito la divulga' A - 2 'When Liqhts are Low". Esta grabación califica sin aisiinciones ni estilos la perfecta combinación de los solistas que integran el conjunto de Hampton Con una perfecta entrada de toda la orquesta, Lionel Hampton ejecuta al vibráfono las primeros notas de esta excelente composición ae Cárter y Williams. Caben destacar los 'solos" del saxo alto Benny Cárter y los del saxo tenor. Onortunas las notas del piano. Toda la grabación rebosa "swing" y Hampton, con su instrumento preferido, genial y único. B - 1 'Chasin with chase'. Con una demostración que no d^ja lugar a dudas sobre su indiscuiible dominio de la batería, Hampton logra en esta pieza una interesante exhibición de ritmo Se de.stacan por méritos, unas cortas notas del saxo-atto, otras del clarinete y unas bien logradas del trompeta Kari George en unas breves, pero felices, intervenciones, terminando Hampton con un brioso y seguido ' machacamiento ' de mucho 'swing' acompañado por toda id orquesta. B - 2 * Bouncing at the Beacon Otra de las composiciones de Hampton también en el piano H tocando en el registro agudo. Con ritmo ' woogie' y con Charles Thompson de acompañamiento^ Hampton atacü el tema con nervio y precisión. Intervienen con mucho acierto unos 'solos' del saxo-alto y merece también un aplauso sin' cero, el acompañamiento certero H oportunista de la guitarra eléC trica. 99 joiX/ Á^txyxm^ ii P o r A l b e r t o Llorach Todos conocemos a Fats Waller. Le conocemos sobradamente. La mayoría le admiramos. Por este motivo todos conocemos su producción musical ^ á s o menos profundamente. Debido ® esto, cuando se halla, o mejor dicho, se descubre una faceta original de escompositor y músico norteamericano! uno siente una especie de satisfacción intetior que le alegra profundamente. Esto es lo que me ha sucedido a 'ni. cuando hace poco tiempo descubrí nn álbum de Fats, desconocido para nii hasta aquella fecha y que supongo será también desconocido p a r a l a mayoría de V d s . Se trata de «Fats at the organ» y se compone de ocho grabaciones efectuabas por Waller en el año 1938. A q u í hallamos a Fats, completamente solo, ningún acompañamiento rítmico (ni falta que le hace), interpretando Cuatro cantos espirituales y cuatro *íolk-songs». Fats Waller, era un gran humorista, Que se servía de su música para expresar su alegría y buen humor. Como 'os grandes comediantes, sabía hasta dónde podía llegar para no incurrir en 'a tontería. Escucharle a él, implica estar de buen humor, ya que en)ana ^Igo de su personalidad que nos do'nina y nos arrastra. Aparte de esto, es uno de los más Sfandes pianistas de jazz, cuya facilidad de improvisación en su propio es^ilo es casi increíble. Toca con una simplicidad y una perfección asombrosas, d o m i n a n d o igual el instruniento que la voz. El repertorio de Fats es bien conocido de todos y por esto se hace más interesante, encontrar algo que sea diferente de lo que estamos acostumbrados a escucharle. Las grabaciones de •Pats at the Organ», fueron efectuadas ^n día del a ñ o J938. Un día que Fats se puso a interpretar para él, para su Pfopia diversión, tratando a los tenias grabados fuera de la clásica manera de ser interpretados y que no niuy a m e n u d o encontramos en los repertorios de música de jazz. La mitad, son cantos espirituales y la otra mitad, son «folk-songs». Es obvio decir que en las manos de Fats W a l l e r el órgano H a m m o n d se transforma. No es ya un instrumento dulzón, ideal para interpretar música «sweet», sino un instrumento con vida propia y tan ágil como el piano. Es el órgano H a m m o n d , que se ha transforinado al estilo de Fats; y no Fats quien "Fats" ha modificado su estilo para adaptarlo al instrumento. En estos cantos espirituales, respeta la melodía y la tradición, pero nos los ofrece revestidos por una «capa jazzística» (como podríamos llamarlo), muy personal, que les presta una nueva forma, llenándolos de ritmo, siendo éste el ingrediente básico para el cambio experimentado Sin ser interpretados de un modo demasiado serio, poseen todo el vigor de un canto espiriinterpretado por ejemplo por el Rev. Kelsey y su congregación. Estos cantos espirituales, repetimos, n o son interpretados con seriedad, pero la sinceridad básica y la clara alegría que emanan de él, no pueden ser nunca un atentado contra dicha seriedad. Los títulos de los cuatro «spirituals» que interpreta Fats en este á l b u m , son: «Swing d o w n , sweet chariot», «Deep River», «Did my Lord deliver Daniel» y «Go d o w n Moses». En todos ellos toca el órgano y canta. En la primera grabación, «Swing d o w n , sweet chariot», ataca el tema prescindiendo del sello de solemnidad con que casi siempre ha ido envuelto, y nos descubre u n a serie de nuevos sentimientos e ideas. «Deep River» y «Go down Moses» son los dos que más se aproximan a u n a interpretación recta, melódica y respetuosa, aunque siempre llena de swing, mientras que en , «She'll be comin' round the mountain», «Frankie a n d Johnnie» y «Hand me down the w a i k i n g cañe». En «Hallelujah I'm a b u m » , F a t s W a l l e r se desenvuelve m á s libremente, tanto en la música como en el vocal, en el que ya vemos mezclados a algunos de los comentarios, e impulsivos añadidos que acostumbra a hacer Fats. A este tipo de melodías, tan sencillas como son las . 2. Ya que está de actualidad debe decirme el nombre de la vacuna contra la «Poliomelitis». 3. La «Casa Blanca> es la residencia del Presidente de los EE. UU., pero ¿quién reside en la ? 4. Cuando le hablan de un «ilic¡tano> Vd. debe saber que se trata de un natural de... 5. Juan Martín Diez fué un héroe de la guerra de la Independencia, pero ¿por qué apodo se le conoce? 6 Vd. debe saber, sin duda, el nombre del desfiladero que separa La Mancha de Andalucía. 7. Y ya que estamos en La Mancha, Vd. recordará el nombre del caballo de Don Quijote. 8. Si le preguntan por el templo del sin duda los dirigirá a... HISTORIA DEL JAZZ I I Segunda parte de una serie dedicada a la Historia de la contribución Annericana a las Artes Los comienzos en Nueva Orleans, desde Buddy Bolden a Louis Armstrong, los hombres y la música La música que nosotros llamamos jazz, dió comienzo a su regular curso en la cosmopolita ciudad de Nueva Orleans. No obstante, antes de que los variados ritmos y armonías que componen la música de jazz hubieran forniado estructura, existían, más allá de aquel próspero puerto de mar, varios estilos afines. En 1948 un critico, Bayard Taylor, escribió: «Las melodías etíopes bien oierecen ser llamadas, ya que en realidad lo son, los aires nacionales de América. Ellas siguen a la raza americana en todas sus emigraciones, colonizaciones y conquistas». Cuando Taylor escribió esto se habían hecho populares las baladas cantadas por trovadores, desde el sudeste donde fueron creadas, hasta el lejano Oeste, Producto de una variada mezcla de culturas. En los últimos años del siglo XVIII y en las primeras décadas del X I X los cantos espirituales de los neRros eran oídos y descritos en el Oeste por los viajeros procedentes del Este. Hubo durante la tercera década del 1800, una figura vital en el desarrollo de aquella música: un hombre blanco conocido por Jim Cow Rice, con un 8ran sentido de los ritmos negros, inspirándose y traduciendo en música 'os sentimientos del hombre negro. En 1891, la orquesta de Buddy Bolden empezó en Nueva Orleans a interpretar sus aires legendarios compuestos de una enorme cantidad de Palabras y notas, de las cuales Buddy tardó en afanarse en suministrar 'mpetu, espontaneidad y compás, lo Que llamaba a convertir aquellas palabras y ritos en «jazz». Hubieron antes de Buddy Bolden, algunos conjuntos que interpretaban •hot», un sentido musical que puede Ser considerado como precursor de la tnúsica de jazz. Era el día de Carnaval en Nueva Orleans cuando había mayor demanda de conjuntos musicales para los ^ á s variados objetivos; fuera para tocar en fiestas particulares, en picnics o en cualquiera de los festivales orga- King Oliver y su Creóle Jazz nizados en tal fiesta, lo que motivaba que orquestas de todas categorías surtieran la gran demanda de música, la cual se consideraba tan necesaria para la diversión como el propio licor, surgiendo los más extravagantes conjuntos. De todos aquellos variados grupos, fueron quizás los más notables, el St. Joseph Brass Band y la Excelsior Band, que fueron creados en 1880, poseyendo ambos entre sus elementos varios promotores de la música de jazz. La orquesta de Buddy Bolden siguió el estilo de instrumentación de Nueva Orleans, o sea, la combinación de uno o dos trompetas, clarinete, trombón, contrabajo, guitarra y batería, lo que sirvió de modelo para la música de jazz en los años venideros. Bolden, conocido por «Kid> o «King> fué la versión original de aquel incansable espíritu, tan bien conocido por muchos músicos más recientes que han logrado también abrirse camino a base de una dura constancia. Bolden tocó en picnics, bailes, tertulias o bien para los cómicos trotamundos en los parques. La historia cuenta que sus pulmones estaban dotados de tal potencia que cuando se sentaba junto a la ventana de su casa y ejecutaba algunas notas con su trompeta,su música podía ser escuchada muchas millas a lo largo del río. Según la tradición,durante un festi- Band val sufrió un ataque de locura, muriendo recluido en un asilo mental en el año 1932, a la edad de 70 años. W i l l i a m Geary Johnson, conocido por «Bunk», se juntó con Bolden a los dieciséis años llegando a ser uno de los trompetas más geniales de aquellos días; nació en 1879, extendiéndose su carrera musical desde 1895 hasta 1931, con un breve renacimiento desde 1942 hasta que murió, en 1949, dió a conocer su estilo por todos los estados, en diferentes conjuntos. Tocó en varias orquestas de Nueva Orleans e indudablemente ejerció gran influencia en la mayoría de los que eran entonces f u t u r o s trompetas. Muchas veces se ha insinuado de que Louis Armstrong fué discípulo suyo, pero cuantas veces se ha interrogado a Louis Armstrong siempre ha contestado: «El único y más grande profesor que he tenido ha sido Joe Oliver». Realmente, Joe King Oliver, sobre quien el manto real prodigó con m i s permanente adhesión que con cualquier otra figura jazzistica, es en efecto, parte de la historia de Armstrong. Otra gran figura que puede ser colocada al mismo nivel de Bolden, y quizá delante de Johnson, es Freddie Keppard, algunos de cuyos trabajos pueden todavía ser escuchados en las defectuosas grabaciones efectuadas en 1926 por J i m m y Blyth's Ragamuffins, Pasa a la página 7 Ultimas novedades en discos R.P.M.45 R.P.M.35V5 JAZZ M I L T O N B U C K N E R y su O r q u e s t a OO'Be-Doop M. B. Blues Buck's Bop Milt's Boogie MGM.CPL 37025 C O U N T B A S I E y su O r q u e s t a El Rey. «TKe king» Piernas Meal's de cordero. cAAuHon-leg». Deal SEML 34045 «High tide». (Short Kick) Pleamar. SEPTETO JOHNNY DANKWORTH Dos golpecitos. «Tvmo tichs» €Ínoon flotuers» Margaritas mSOE 31105 J O H N N Y D A N K W O R T H y su O r q u e s t a Estás — réfóem en mi mente. El Rag cYou go to my head» de la llamada. «Bug'e cali rag. B U D D Y D E F R A N C O y su C U A R T E T O «Ge» happy» Sé feliz. B U D D Y D E F R A N C O y su T R I O Clarinete: B U D D Y D E F R A N C O . Carioca Una de esas cosas simplemente. Vida fácil. «Easy living» M6M-EP1 37029 «]o$t one o{ those things» OPERAS rtKQL L A W A L K Y R I A - Acto III Voces y orquesta del festival Dir. Herbert v o n K a r a j a n de Bayreuth. LFLLP 1 8 8 / 9 L O H E N G R I N - O p e r a en tres actos Orquesta Sinfónica y Coro de la Nordwestdeutschen Rundfunks, Hamburgo. Coro de Hombres de la N. W. D. R., Colonia. Dir. W i l h e l m Schuchter LflLP 190/5 BAILABLES L O R E N Z O G O N Z A L E Z y su O r q u e s t a Historia de señora. Bolero Cuatro «Cuatro poredes» Boiao paredes Llámame de tú. 31098 «Semplicitá» Bolero Sinceridad. L I N E R E N A U D acomp. Orquesta Caravana MSOE Bolero. en la noche. . . . . «Corovane dons lo riui»» Estas pequeñas cosas. «Ces petites cKose$.la. Pam, Pou, De El señor todo el mundo. «Monsieur tout le monde». 45 E/AA 4 0 0 2 0 PELICULAS LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN RUBIAS J A N E R U S E L L c o n la O r q u e s t a d e los E s t u d i o s 20 T h . Century Fox ¿No hay nadie aqui para amar? «Ain't íhere anyone here for lave?» Bye Bye Baby. Con coro B A R B A R A R U I C K con Skip Martin T h e F o u r Hits Retiro. N o pares «Retreot» (Cries my heort) ahora. «Don't stop n o w y su Orquesta y ; MGM.tPi:37027 ACTIVIDADES Kennién general El pasado día 3 de abril tuvo lugar 'a anunciada reunión de socios que Anualmente se celebra por estos días. Esta reunión, que a simple vista parece de trámite, en la pasada edición nos atrevimos a calificarla He «histórica», calificativo que se confirma por ^n acuerdo tomado de la máxima trascendencia en el largo historial del Club. Con la asistencia de un buen número de socios, en la reunión se tomaron los acuerdos siguientes: Abre la sesión el presidente señor C^onato PtiÍJ, quipn lee el orden del ^ía de la reunión; seguidamente, el señor Rosendo Grau lee el acta ante•"ior que es aprobada sin ninguna enmienda. El Estado de Cuentas del Ejercicio 1954-55 es leído por el secretario habilitado señor Pérez, siendo aprobado Por unanimidad. El presidente señor Puig, da cuenta Que cesan en sus cargos de la directiva: secretario, Antonio Prat; contador, Manuel Pérez; tesorero, Juan GutiéTez, y vocal, Juan Bosch, y que entran 9 sustituir estas bajas, los señores José Mogas, Juan Llach, Amadeo Rodríguez y José Mayoral. Para conociniiento de la entidad, a continuación lee como queda organizada, a partir de la fecha la Junta Directiva: Presidente, Donato Puig; vicepresidente, Juan Bachs; secretario, Oscar Pelayo; vicesecretario, Rosendo Grau; tesorero, Antonio Vacca; contador, Manuel Clot; delegado orden interior, Miguel Font; propaganda, José Qa"ell; bibliotecario, José Cladellas; discotecario, Juan Llach, y vocales, José Mogas, Amadeo Rodríguez y José Mayoral. No habiendo ninguna opinión en contra a lo expuesto, el Sr. Puig agradece a los señores cesantes sus desvelos y trabajos realizados para la bu'^na marcha del Club y da la bienvenida a los nuevos colaboradores. A continuación se pasa al apartado que dice: Anteproyecto pro - local. El presidente, da cuenta que el proyecto de construcción de un local había sido el pensamiento máximo de todas las juntas anteriores, ya que la sociedad no solamente tiene la misión de celebrar sesiones de baile, sino también la enseñanza de música—cosa que hace dos años se viene realizando—, mantener la Publicación, celebrar sesiones comentadas de música de jazz, ampliar la discoteca y biblioteca, etc. Da cuenta que en reunión ordinaria de la Junta Directiva, y a propuesta del Sr. Bachs por su proyecto presentado, se tomó el acuerdo de intentar de iniciar en forma positiva la construcción de un local propio. El primer paso fué el cambio de impresiones con un núcleo escogido de socios, los cuales encontraron bien el proyecto presentado, por lo cual la Junta empezó su tarea formando una comisión a base de ser posible constituida por los señores presidentes anteriores y miembros de la actual Junta, Comisión de tipo moral y administrativa en la iniciación del proyecto, que puede ser ampliada y modificada según las circunstancias; para formar la comisión habían dado su beneplácito, los señores Manuel Marimón, Vicente Buñuel, José Cannl, Jaime Clusellas y los directivos Donato Puig, Juan Bachs, Antonio Vacca y José Garrell. Advierte el Sr. Puig, que siendo una empresa de mucha envergadura, no cree que se pueda realizar en un plazo inmediato y corto, sino todo lo contrario, pero lo que interesa es de empezar un fondo destinado a tal fin, cosa que aumentando la cuota en cinco pesetas a todos los socios, más ciertas economías posibles que se realicen en la administración, al final de la temporada, el Club puede tener ya una cantidad respetable. Cosa que para ¿Quiere Yd« icber la hora exacta? A D Q U I E R A UN R E L O J dDNA^to mayor estímulo de los socios, por la cantidad que aportaran se les extendería un recibo por su aportación. Después de la intervención de los señores Poblet, Roca, Valls, Buñuel, Canal, Padrós, Bachs y D a l m a u , los cuales expresan sus puntos de vista, se acuerda iniciar el fondo pro - local en la forma expresada por el presidente. Y no haciéndose ningún ruego ni pregunta en el ultimo apartado,finaliza esta reunión, que por el acuerdo tomado en el anteproyecto pro - local, es de gran trascendencia para el Club de Ritmo. ^• , Orquestas para el mes de mayo Día 1, Windsor; 8,'Selección; 15, Bohemios; 19, Ferias de la Ascensión, KIota; 22, Iberia; 29 y 30, Pascua de Pentecostés, Selección. Además, están realizándose las gestiones con el Club Vespa para la celebración de un festival musical el sábado, 21, con motivo de celebrarse las Ferias de la Ascensión en nuestra ciudad. TROMBON H i s t o r i a del Jazz Viene de la página 5 que reúnen el empuje y la exuberancia, el áspero tono y el esfuerzo rítmico que convierten al jazz en una triunfante realidad. Desde 1880 hasta principios del presente siglo se logró dar fornid y esuuctura al jazz; a los trompetas les fué asignada la parte identificada como «melodía»; el trombón sustituyó en 1900, al cuerno; los instrumentos rítmicos, batería, contrabajo y guitHíra, fueron el mecanismo que accionaba la máquina jazzística. sus principios eran de mantener vivo el compás sincopado. En la segunda y tercera década del siglo actual han surgido músicos que han transformado los modelos anteriores, vivificando acordes e intensificando la parte rítmica. Por lo menos u n o de ellos, Louis Armstrong, ha dado muestras de su extraordinario talento para la música de jazz. Trad. A. MESTRES R E o U P E R F E C T O LA TECNICA MODERNA DE LA RELOJERIA SUIZA FABRIQUE DES MONTRES DUWARD : TRAMELAN (SUISSE) Représenlante ezcluiive para Granollers y Comarca: RElOKIllA A N T O N I O COIOMIR 12 Calle Clavé, 12 - Granoilers U L T I M A M O R A ción.— 8. Nota musical.- Contracción — 9. D i r e c t o r de orquesta a m e r i c a n o . a VERTICALES): 1. Fuga.- 2. Departamento francés - 3. Campeón.- Reza - iNota m u s i c a l . — 4 C arril.- Titulo inglés.— 5. Baile.— 6. Acusado.- Raspa.— 7 Nota musical.- Letra griega.Consonante.-- 8. Hijo de Dédalo.— 9. Acorralado. D í a 26 M a y o 1955 En el Price, de Barcelona, ie presentará S I D N E Y BECHET c o n el g r u p o (Je A n d r é ReujelioUy, en dos únicas a c t u a c i o n e s d e t a r d e y n o c h e . Solución al Crucigrama n.'' SO lunes. 2 11)090 1955 Koche, a las 10'30 Conferencia nuestro c o l a b o r a d o r a c a r g o de fílberfo Lloroch HORIZONTALES: 1. Johnson.- 2. P.- Ca.- Es.- P . - 3. Al.Sol.- Co 4. Nea.- T.- Por.— 5. Davenport.- 6. Ele.- A.LAI.— 7. Ro.- Oca.- L C . - 8. O - eR.- Se.- O . - 9. Ocarina. VERTICALES: 1. Pandero.- 2. J.- Léalo.- O . - 3.- Oc.Ave.- eC.— 4.- Has.- E.- Ora.— 5. N.- otnaC.- R . - 6. Sel.- P.. Asi.— 7 - Os.- Pol.- En.— 8.- N.- Coral.- A.— 9. Portico. {/entura ^fifEcdíce m c m c F Í a SOLUCIONES: 1. Charlie Parker. : 2. Vacuna Salk : 3. El Presidente de la Argentina. : 4 Elche. : 5. El Empecinado. 6. Despeñaperros : 7. Rocinante. : 8. Atenas. q u i e n disertará s o b r e el t e m a ADíoloÉía de los spirílDols nebros Local de Club de su Ritmo C R U C I G R A M A - C L U B n." 8 1 p o r 1 2 3 4 5 6 7 M . C. 8 S. 9 HORIZONTALES: 1. M a l o g r a d o t r o m p e t a bop.-2. Not a musical.- Vocal repetida.— 3. Observé.- Ligo.- Noventa y nueve.— 4. Abraso.- Repetición del sonido.— 5. C o m p o s i c i ó n m u s i c a l , plural.— 6. Pecado.- Altar.— 7.- Vocales.- Preposi- ^ Ropas en general Imp. 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