Gestión Medioambiental De Las Obras Del Sistema De Saneamiento Y

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

Gestión medioambiental de las obras del sistema de saneamiento y depuración del Baix Llobregat JOAN COMPTE COSTA Director General de Depuradora del Baix Llobregat, S. A. [email protected]. RESUMEN La iniciativa pretende el saneamiento y depuración de 2.200.000 habitantes-equivalentes, una población similar al 20% de Cataluña que actualmente vierte sus aguas, sin depurar, al último tramo del río Llobregat y al mar. Gracias a ello se conseguirá, por una parte, la recuperación del curso del Llobregat desde la localidad de Sant Boi de Llobregat hasta el litoral y, por otra, la regeneración de las playas más cercanas a la desembocadura del río. Los aspectos siguientes enmarcan esta iniciativa dentro de las líneas maestras del desarrollo sostenible: reutilización proyectada de sus aguas, aprovechamiento de los fangos secos e inertes y aprovechamiento del biogás producido mediante una cogeneración. Los objetivos principales del Programa de Vigilancia Ambiental son garantizar la implantación de las medidas correctoras, establecer los procedimientos que permitan la caracterización ambiental de la zona y medir el grado de ajuste entre los impactos previstos a nivel de evaluación de impacto ambiental y los que realmente se producen. En cuanto al contenido del Programa de Vigilancia Ambiental, las medidas a realizar serán antes del inicio de las obras, durante las mismas y durante la fase de pruebas de la instalación y puesta en marcha. Los vectores ambientales analizados son: climatología, dinámica marina, contaminación acústica, contaminación atmosférica, olores, calidad del agua freática, calidad de los suelos, calidad del agua marina, 1745 I Congreso de Ingeniería Civil, Territorio y Medio Ambiente calidad de los sedimentos, avifauna, comunidades naturales terrestres y comunidades bentónicas. Las medidas correctoras adoptadas evaluadas en 1.503 millones de pesetas (9.033,21 miles euros) han permitido que los resultados obtenidos hasta la fecha con la aplicación del Programa de Vigilancia Ambiental sean satisfactorios. Desde junio de 1999 DepurBaix, S. A. dispone de una web en donde, entre otras cosas, puede seguirse la evolución en el tiempo de los vectores ambientales principales y la ejecución de las medidas correctoras. 1746 Gestión medioambiental de las obras del sistema de saneamiento y depuración 1. ALCANCE DEL PROYECTO El Proyecto comprende las obras del sistema de saneamiento y depuración del Baix Llobregat, declaradas de interés general por el Real Decreto Ley 3/1993, de 26 de febrero. La iniciativa pretende el saneamiento y depuración de 2.200.000 habitantes-equivalentes, una población similar al 20% de Cataluña que actualmente vierte sus aguas, sin depurar, al último tramo del río Llobregat y al mar. Las aguas residuales pertenecen a nueve municipios de las comarcas del Baix Llobregat y del Barcelonés: L’Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Santa Coloma de Cervelló y un 40% de Barcelona. Los componentes del sistema son una Planta Depuradora con una superficie de 41 ha, una capacidad de tratamiento de 420.000 m3 de aguas residuales al día y un proceso de depuración biológico muy avanzado; una red de 18 Km. de longitud de colectores y un emisario submarino de 3,2 Km. longitud y 2,4 m. de diámetro Las obras cuentan con una inversión de 40.000 millones de pesetas, aportados el 85% por el Ministerio de Medio Ambiente, con ayudas del Fondo de Cohesión, y el 15% restante por el Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya a través de la Agència Catalana de l’Aigua. El proyecto se lleva a cabo en dos fases: Primera fase. Comprende la red de colectores concentradores, la estación de pretratamiento y el emisario submarino que depositará en el mar las aguas depuradas. Esta primera etapa está prevista que finalice este año 2001 y supone una inversión aproximada de 22.000 millones de pesetas. Segunda fase. Se invertirán unos 18.000 millones de pesetas y se finalizará la construcción del resto de las instalaciones. Se prevé que la depuradora esté acabada a finales del año 2002 y entre en marcha durante el 2003. 2. OBJETIVOS MEDIOAMBIENTALES El sistema de saneamiento y depuración del Baix Llobregat permitirá sanear el tramo final de la cuenca del Llobregat hasta su desembocadura y eliminar así el vertido al mar de aguas residuales no depuradas que actualmente se realiza a través del río Gracias a ello se conseguirá, por una parte, la recuperación del curso del Llobregat desde la localidad de Sant Boi de Llobregat hasta el litoral y, por otra, la regeneración de las playas más cercanas a la desembocadura del río. La mejora en la calidad de las aguas para el baño abarcará todo el frente marítimo de la comarca del Baix Llobregat, desde el puerto de Barcelona hasta el macizo del Garraf. Estos objetivos se concretan en la consecución de una calidad microbiológica A en las playas de El Prat de Llobregat y de Viladecans; de una calidad físico-química ISQA entre 45 0 60 en la estación J046 situada en el río Llobregat dentro del término municipal de El Prat de Llobregat; y de un estado ecológico aceptable en la parte del curso del río que nos concierne. 1747 I Congreso de Ingeniería Civil, Territorio y Medio Ambiente 2.1. Indicadores Los indicadores principales que permitirán constatar el cumplimiento de los objetivos medioambientales son: ■ Calidad microbiológica de las aguas de baño en las playas de la desembocadura del Llobregat, del Prat y de Viladecans. La toma de muestras y su analítica la realiza periódicamente la Agència Catalana de l’Aigua. Tabla 1. Evolución histórica de la calidad microbiológica de las playas del entorno del delta del Llobregat durante los años 1990-98 Playa 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 Desembocadura del Llobregat Del Prat De Viladecans Tabla 2. D D D D C D D C D D C C D C C D D D D D D D C C D C C Valores imperativos y guía fijados en las directivas de calidad de aguas de baño (Directiva del Consejo 76/160/CEE y Real Decreto 734/88) Parámetro Valores imperativos (I) Valores guía (G) CT (coliformes totales) <10.000 ufc/100 ml en el 95% de las muestras <500 ufc/100 ml en el 80% de las muestras CF (coliformes fecales) <2.000 ufc/100 ml en el 95% de las muestras <100 ufc/100 ml en el 80% de las muestras — <100 ufc/100 ml en el 90% de las muestras EF (estreptococos fecales) ufc: unidades formadoras de colonias Los valores de la Directiva 76/160/CEE permiten que la Agencia Catalana de l’Aigua establezca para las aguas de baño, cuatro categorías de calidad microbiológica diferentes: AGUAS A: agua que no supera los límites guía ni tampoco los imperativos establecidos en la referida legislación. Es el objetivo que se propone en las tres playas. AGUAS B: agua que supera los límites guía pero que no supera los imperativos. AGUAS C: agua que supera los límites imperativos con una frecuencia inferior al 33% de las muestras analizadas. AGUAS D: agua que supera los límites imperativos con una frecuencia superior al 33% de las muestras analizadas. 1748 Gestión medioambiental de las obras del sistema de saneamiento y depuración 3. INICIATIVA SOSTENIBLE Los aspectos siguientes enmarcan esta iniciativa dentro de las líneas maestras del desarrollo sostenible: ■ ■ ■ 4. Reutilización proyectada de sus aguas para contribuir al caudal ecológico del río Llobregat, para riego agrícola, para mantenimiento de las zonas húmedas y para barrera contra la intrusión salina, entre otros usos. Aprovechamiento de los fangos secos e inertes como abono para la agricultura, como combustible de bajo poder calorífico, entre otros usos. Aprovechamiento del biogás producido en los depósitos de digestión para, mediante una cogeneración, producir la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de la planta depuradora. PROGRAMA DE VIGILANCIA AMBIENTAL Este Programa se inicia como consecuencia de las prescripciones de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) correspondientes. Comprende un conjunto de trabajos a pie de obra, para el seguimiento del comportamiento de todas las variables ambientales que puedan resultar modificadas, tanto a corto como a largo plazo, por el Proyecto. Asimismo, se comprueban las condiciones de ejecución de la obra y se prevén las actuaciones que se llevarán a cabo, en el caso que se detecten incumplimientos en relación a las obligaciones establecidas, o cuando se superen los umbrales de contaminación determinados en los estudios de impacto. El promotor de las obras, DepurBaix, S. A, tiene la responsabilidad del cumplimiento de los términos del Programa de Vigilancia Ambiental. Una Comisión Mixta de Concertación y Control, presidida por el Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya y formada por representantes de la Agència Catalana de l'Aigua, de l'Entitat Metropolitana de Serveis Hidràulics i Tractament de Residus, del Consell Comarcal del Baix Llobregat, del Ayuntamiento de Barcelona, del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat, y de Depurbaix, S.A., evalúa mensualmente los resultados del Programa de Vigilancia Ambiental. 4.1. Objetivos del Programa de Vigilancia Ambiental Los objetivos concretos del Programa de Vigilancia Ambiental son: ■ ■ ■ Garantizar la implantación de las medidas correctoras y moderadoras propuestas para minimizar el impacto ambiental. Establecer los procedimientos de medida, muestreo y análisis que permita la caracterización ambiental de la zona de influencia del proyecto y su seguimiento en el tiempo. Medir el grado de ajuste entre los impactos previstos a nivel de evaluación de impacto ambiental y los que realmente se producirán, tanto en la fase de obras como en la de operación. 1749 I Congreso de Ingeniería Civil, Territorio y Medio Ambiente ■ ■ ■ Determinar las actuaciones que se llevarán a cabo si se detectan incumplimientos en las obligaciones establecidas o se superan los umbrales fijados para las variables ambientales. Posibilitar reacciones oportunas frente a impactos inesperados y de difícil predicción. Comprobar, durante la etapa de puesta en marcha y pruebas de la instalación, que los vertidos y emisiones cumplen con los objetivos planteados en el Proyecto. Contenido del Programa de Vigilancia Ambiental Medidas a realizar ■ ■ ■ Antes del inicio de las obras: medidas de «estado cero» de los vectores ambientales (calidad de suelos, avifauna y efecto de los contaminantes, integración paisajística, biosfera marina, aguas freáticas, etc.) y emisión de diversos documentos. Durante las obras, con la medida continuada de la calidad de los vectores ambientales, tanto en el medio terrestre como marino. Durante la fase de pruebas de la instalación y puesta en marcha, con la comprobación del cumplimiento de todos los requerimientos ambientales. Vectores ambientales analizados ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ Climatología. Dinámica marina. Contaminación acústica. Contaminación atmosférica. Olores. Calidad del agua freática. Calidad de los suelos. Calidad del agua marina. Calidad de los sedimentos. Avifauna. Comunidades naturales terrestres. Comunidades bentónicas. Medidas correctoras Las medidas adoptadas se han centrado en: ■ ■ ■ ■ Riego de la obra para evitar la suspensión de partículas de polvo, principalmente en las zonas de tránsito de vehículos. Desde octubre 1999. Sellado de pozos para no afectar el sistema de acuíferos. Último pozo sellado en noviembre de 1999. Trasplante de árboles afectados por la construcción de los colectores y la planta depuradora. Enero de 2000. Documentación histórico-arquitectónica de las masías Can Malet y Cal Bitxot, de El Prat del Llobregat, antes de su derribo. Febrero de 2000. 1750 Gestión medioambiental de las obras del sistema de saneamiento y depuración ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ Caracterización y gestión de las escorias localizadas en el Tramo III del colector a través de un gestor autorizado por la Junta de Residuos. Febrero de 2000. Inventario ornitológico de la avifauna presente en la zona afectada por la precarga del emisario y suspensión de las obras hasta el final del periodo de nidificación (segunda quincena de julio de 2000). Elaboración de una cartografía de detalle de la vegetación. Recuperación de las condiciones iniciales del río en el sifón del Tramo II del colector. Esta actuación se realizó durante la segunda quincena de julio de 2000 ya que la zona fue ocupada por nidos de cigüeñas con posterioridad a las obras, atraídas por el hábitat resultante de la desviación del río. Recuperación de las condiciones iniciales de los tramos II, III y calle A de la red de colectores, a su paso por los municipios de Sant Boi de Llobregat, Cornellà, el Prat y Barcelona (a partir de octubre 2000). Aprobación de los planes de acción ambiental de cada una de las empresas constructoras de la obra Noviembre 2000. Instalación de una red de piezómetros en las proximidades de la zona ZEPA para el control de los efectos del drenaje del acuífero en la laguna de Ca l'Arana. Noviembre 2000. Caracterización de los materiales de dragado a lo largo del emisario submarino, con el objetivo de proponer la técnica de gestión más apropiada. Diciembre 2000. Inventario de los árboles afectados por la construcción del colector de la Fontsanta y Pont Reixat Diciembre 2000. Obertura al público de paseos en la margen derecha del río Llobregat a su paso por los municipios de Sant Boi y el Prat. Febrero 2001. Colocación de 13.000 m2 de tablestacas de la rampa de lanzamiento del emisario con el fin de evitar el contacto del mar con el acuífero superficial. Marzo 2001. Caracterización del grado de salinidad del agua del acuífero superficial para determinar el estado preoperacional y observar si se producen variaciones por la apertura de la rampa de lanzamiento del emisario submarino. Marzo 2001. Seguimiento de la calidad de las aguas, en la zona próxima al dragado, y de la calidad de los sedimentos. Abril-mayo 2001. Establecimiento de barreras físicas para aislar las zonas de nidificación del chorlitejo patinegro (frente litoral). Mayo 2001. Instalación de las plantas de hormigonado en un único punto de la parcela para evitar la dispersión de contaminantes, así como carenado de cintas trasportadoras y tolvas de entrada, para evitar la emisión de partículas. Mayo 2001 Instalaciones de desodorización de las Líneas de Agua y de Fangos de la Planta Depuradora. Desde junio 2001. Seguimiento de la calidad de las aguas en las maniobras de relleno de la zanja del emisario submarino. Julio a septiembre 2001. Insonorización de soplantes y grupos motogeneradores de las Líneas de Aguas y de Fangos de la Planta Depuradora. Desde octubre 2001. La cuantificación económica de dichas medidas correctoras asciende a la cantidad de 1.503 millones de pesetas (9.033,21 miles euros). 1751 I Congreso de Ingeniería Civil, Territorio y Medio Ambiente Resultados del Programa de Vigilancia Ambiental Los resultados obtenidos hasta la fecha con la aplicación del Programa de Vigilancia Ambiental son satisfactorios. Acuífero superficial ■ ■ La evolución del índice de salinidad del acuífero superficial es poco significativa en las tres estaciones de control, respecto a los valores preoperacionales, lo cual nos indica que durante las maniobras de tiro del emisario submarino no se ha producido intrusión salina, demostrando la eficacia de las tablestacas que han limitado el contacto del agua del mar con el acuífero superficial. Los piezómetros colocados en el acuífero superficial siguen la evolución esperada consecuente con el ritmo del agotamiento en la planta. Medio marino ■ ■ Los trabajos en el medio marino no han ocasionado contaminación de tipo orgánica ni química en el agua de mar, tan sólo se han podido observar variaciones de los sólidos en suspensión y de la turbidez de forma puntual. El control continuo de estos dos parámetros en la zona próxima a la playa pone de manifiesto que es durante las maniobras de dragado y retirada del espigón de abrigo, cuando se obtienen los valores más altos de estos dos parámetros, recuperando la normalidad de forma inmediata. El seguimiento de la dinámica marina, a través de un correntímetro, situado en la zona próxima a la obra, constata que el modelo es claramente bimodal, con dos sectores muy marcados de transporte (NE y SW), corroborando las hipótesis de partida adoptadas para el diseño del emisario. Contaminación acústica Tras haber constatado que los valores de fondo de la contaminación acústica, en la zona próxima a las obras, coincidían con los valores máximos definidos en la DIA, la Generalitat de Catalunya emitió un comunicado en el que se modificaban los valores establecidos en la DIA, siendo la nueva propuesta: ■ ■ ■ ■ Mantener los valores establecidos en la DIA en la zona natural, margen derecha del nuevo lecho del río Llobregat. Modificar los valores establecidos en la DIA en el resto del perímetro. Para esta zona los valores que se proponen son: — LAr, 65 dB(A) en horario diurno. — LAr, 55 dB(A) en horario nocturno. Contaminación atmosférica ■ La evolución de las partículas sedimentables totales (PST) es paralela a la actividad que se desarrolla en la obra y la climatología de la zona, observando un 1752 Gestión medioambiental de las obras del sistema de saneamiento y depuración ■ aumento progresivo durante el segundo cuatrimestre del año 2001, debido al aumento del movimiento de tierras que se ha originado en el conjunto de la parcela de obra. A pesar de esto, se observa como la influencia de la obra no se deja notar en las inmediaciones de la zona ZEPA, que mantiene unos valores por debajo del límite definido en la legislación vigente. La concentración en inmisión del sulfhídrico y el amonio en la parcela de obra mantienen unos valores muy bajos, no pasando en ningún caso el valor límite. La situación de una estación intermedia de control (estación 7, Cal Senyoret) sirve para demostrar que los focos emisores actuales se encuentran fuera del área de la obra. Datos Metereológicos ■ 5. Durante este periodo se ha continuado con la adquisición de datos meteorológicos en la zona de obra, los cuales permitirán analizar la dispersión de contaminantes mediante la alimentación de un modelo específico. COMUNICACIÓN MEDIOAMBIENTAL 5.1. Web http://www.depurbaix.com Desde junio de 1999 DepurBaix, S. A., dispone de una web con el siguiente contenido actualizado mensualmente: ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ ■ Bienvenida. Presentación. Ficha técnica. Cómo funciona. Control ambiental. Informes y Estudios. Beneficios. Noticias. Links. Fototeca. DepurBaix Responde. En el apartado «Cómo funciona», de forma interactiva la web muestra el funcionamiento de los elementos constitutivos del proceso de depuración. En el apartado «Control ambiental» puede seguirse la evolución en el tiempo de los vectores ambientales principales y la ejecución de las medidas correctoras. Finalmente, en el apartado «DepurBaix responde», el usuario y/o la persona interesada puede hacernos llegar sus comentarios y sugerencias o solicitarnos más información sobre el proyecto. Se efectúa un seguimiento mensual de los usuarios de la Web, cuyo número se ha multiplicado por 3 desde octubre de 1999, respondiendo puntualmente las preguntas realizadas por dichos usuarios. Los resultados obtenidos y las páginas más visitadas nos orientan en relación a los temas más interesantes para los usuarios. 1753 I Congreso de Ingeniería Civil, Territorio y Medio Ambiente 5.2. Otros medios de comunicación DepurBaix, S. A., cuida su política de comunicación mediante la emisión de notas de prensa y presencia en jornadas, congresos y ferias dedicadas al medio ambiente. Dispone, asimismo, de audiovisuales, maquetas, paneles informativos y folletos explicativos del proyecto. Como Empresa Pública DepurBaix, S. A., se cree en la obligación de informar, con total transparencia, de su gestión medioambiental. Así se consigue mejorar el grado de conocimiento que los usuarios-administrados tienen sobre las actuaciones de las Administraciones encaminadas a mejorar su calidad de vida. Ello contribuye también a que el proyecto sea mejor recibido y comprendido por la Sociedad. 1754