Filosofía - Colegio Aula Xxi

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

Colegio Aula XXI  Filosofía · 5º año · 2011  Prof. Cecilia Piérola PROGRAMA DE LA MATERIA FILOSOFÍA Se trata de recorrer la historia del pensamiento filosófico. Tal recorrido tendrá como eje central la metafísica y la gnoseología, aunque se acompañará con nociones de filosofía política y ética. Todo el recorrido se hará teniendo en cuenta el contexto histórico del tiempo en que cada autor escribió. La apuesta a un recorrido histórico de la filosofía toma como fundamento la visita a problemas filosóficos en los años anteriores de la escolaridad de nuestros estudiantes. OBJETIVOS Que los estudiantes:  experimenten la lectura de textos filosóficos;  comprendan las distintas posturas de cada corriente filosófica;  comprendan las argumentaciones de cada autor y la lógica interna de su obra;  comprendan los problemas fundamentales del ser y del conocer;  relacionen distintos aspectos del pensamiento del autor con los sucesos de su época;  practiquen la reflexión filosófica colectiva e individual;  elaboren escritos breves en los que vuelquen sus reflexiones. CONTENIDOS 0. Tiempo, historia, ideología y filosofía La filosofía como contemplación y la filosofía como práctica. Filosofía y política. Bibliografía obligatoria:  Marx, Karl, Tesis sobre Feuerbach, 1845-1888.  Althusser, Louis, Notas sobre la filosofía, fragmentos seleccionados. 1. La filosofía antigua I. La tradición filosófica presocrática. Cambio y permanencia: Heráclito y Parménides. II. Los sofistas. El ser como ser-para-el-sujeto: Protágoras. III. Idealismo y realismo metafísico en la filosofía griega clásica: Platón y Aristóteles. El lugar del arte en la filosofía platónica. La filosofía política platónica Bibliografía obligatoria:  Heráclito, Fragmentos en Kirk, Raven y Schofield, Los filósofos presocráticos, Madrid, Gredos, 1987, selección de textos.  Parménides, Fragmentos en Kirk, Raven y Schofield, Los filósofos presocráticos, Madrid, Gredos, 1987, selección de textos.  AA.VV., Antología de testimonios y fragmentos sobre Protágoras.  Platón, Eutifrón, Madrid, Gredos, 1986, selección de fragmentos y notas de Merlo, A. E. y Rossi, M.J.  Platón, Fedón, Buenos Aires, Eudeba, 1971, selección de fragmentos y notas de Merlo, A. E. y Rossi, M.J.  Platón, República, Madrid, Gredos, 1986, selección de fragmentos y notas de Merlo, A. E. y Rossi, M.J.  Aristóteles, Metafísica, selección de fragmentos y notas de Merlo, A. E. y Rossi, M.J. Bibliografía secundaria:  Vernant, Jean-Pierre, Los orígenes del pensamiento griego, Buenos Aires, Eudeba, 1984.  Guthrie, W., Historia de la filosofía griega, Madrid, Gredos, 1999.  Santa Cruz, M.I., Crespo, M.I., Di Camillo, S., Las críticas de Aristóteles a Platón en el tratado Sobre las Ideas, pp. 25 a 42. 1 Colegio Aula XXI  Filosofía · 5º año · 2011  Prof. Cecilia Piérola 2. La filosofía medieval europea I. La tradición escolástica medieval y la significación filosófica del problema de los universales. Bibliografía obligatoria:  Magnavacca, Silvia, “Sobre la rosa y su nombre en una querella medieval” en Revista de Literatura Modernas, U.N. de Cuyo, nº 20, 1987, pp. 25-47.  Film: El Nombre de la Rosa, de Jean Jacques Annaud, 1996. Bibliografía secundaria:  De Wulf, Maurice, Historia de la filosofía medieval, Tomo I, México, Juris, 1945, pp. 13-31.  Le Goff, Jacques, Los intelectuales en la Edad Media, Buenos Aires, Eudeba, 1957.  Duby, Georges, Guerreros y campesinos, México, Siglo XXI, 1996. 3. La filosofía moderna europea I. La ruptura con el orden medieval. II. Racionalismo y empirismo. III. Criticismo y dialéctica. Bibliografía obligatoria:  Descartes, René, Meditaciones metafísicas, varias ediciones, Meditaciones I a III.  ------------------, Discurso del método, varias ediciones, selección de textos.  Hume, David, Investigación sobre el conocimiento humano, Madrid, Alianza, Secciones 1-3 y 7.  Kant, Immanuel, Crítica de la razón pura, México, Porrúa, pp. 5-40, Prólogo de 1781 e Introducción.  Hegel, G.W.F., Fenomenología del Espíritu, México, Fondo de Cultura Económica, 1966. “Prólogo”, selección. “La certeza sensible o el ´esto´ y la ´suposición´”, selección.  ----------------, Ciencia de la Lógica, Madrid, Biblioteca de Filosofía, 2002. “Introducción”, selección. “La doctrina del ser”, selección. Bibliografía secundaria:  Mondolfo, Rodolfo, Figuras e ideas de la filosofía del Renacimiento, Buenos Aires, Losada, 1954. 4. El siglo XIX y los maestros de la sospecha. I. Marx: alienación, falsa conciencia y fetichismo. La ideología. II. Nietzsche: verdad, conocimiento y lenguaje. La crítica a los valores. III. Freud: las tópicas del aparato psíquico. El inconsciente. Bibliografía obligatoria:  Marx, Karl, Manuscritos económico-filosóficos de 1844, selección de textos.  Nietzsche, Friedrich, Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, Madrid, Tecnos.  ----------------------, El ocaso de los ídolos, Buenos Aires, Siglo XXI, 1984.  Freud, Sigmund, Cinco conferencias sobre psicoanálisis, selección de textos. Bibliografía secundaria:  Marx, Karl, El Capital, Tomo 1, Vol.1, § 4 “El carácter fetichista de la mercancía y su secreto”. 2 Colegio Aula XXI  Filosofía · 5º año · 2011  Prof. Cecilia Piérola 5. Siglo XX. Existencialismo, fenomenología y la metafísica de lo múltiple. I. Esencia y existencia. La cuestión de la libertad en Sartre. II. La fenomenología. El cuerpo como sujeto cognoscente. III. La metafísica de lo múltiple. Gilles Deleuze. Bibliografía obligatoria:  Sartre, J.P., El existencialismo es un humanismo, Buenos Aires, Ediciones del 80, 1992.  ---------------- Las moscas, Buenos Aires, Losada, 1991.  Merleau-Ponty, M., Fenomenología de la percepción, México, Fondo de Cultura Económica, 1957, Primera Parte (selección de fragmentos).  Deleuze, Gilles, selección de fragmentos y comentarios. Bibliografía secundaria:  Lamana, Manuel, Existencialismo y literatura, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1967.  Bobbio, Norberto, El existencialismo, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1949.  Merleau Ponty, Maurice, Existencialismo y marxismo, Buenos Aires, Deucalión, S/F.  Rojas Osorio, Carlos, “Gilles Deleuze: Una ontología del devenir y de la diferencia”, en Exégesis, año x, nº 30, 1997. Disponible en internet: http://cuhwww.upr.clu.edu/exegesis/ano10/30/rojas2.html. 6. Retrovisor Recapitulación, autoevaluación y evaluación colectiva. Bibliografía obligatoria:  Lyotard, Jean-Francois, ¿Por qué filosofar?, Barcelona, Paidós, 1989. Capítulo 1: “¿Por qué desear?”. BIBLIOGRAFÍA La bibliografía obligatoria es de lectura necesaria para la promoción. La bibliografía secundaria tiene dos objetivos principales: ayudar al estudiante en la comprensión de los temas, y acompañar el interés que tenga el estudiante en profundizar cada tema. La bibliografía secundaria podrá encontrarse en su totalidad en la Biblioteca Central de la Facultad de Filosofía y Letras, “Prof. Augusto Raúl Cortazar”, cita en Puán 480, subsuelo, y cuyo catálogo se encuentra disponible en http://opac.filo.uba.ar/. También puede consultarse a la profesora a cargo de la materia para acceder a la bibliografía secundaria. Bibliografía de consulta general: Carpio, A., Principios de Filosofía, Buenos Aires, Editorial Glauco, 1974. Ferrater Mora, J., Diccionario de Filosofía, varias ediciones. EVALUACIÓN Se presentan tres instancias evaluativas:  Atención e intervención en las clases: respetar el turno, escuchar a los compañeros, participar de modo pertinente, aportar ideas y preguntas, elaborar intervenciones comprensibles.  Compromiso con los trabajos en clase o domiciliarios, y con las lecturas pautadas.  Memoria: se deberá contar con una carpeta en la que se archiven las actividades realizadas, apuntes tomados de las clases, apuntes de lectura y todo el material bibliográfico.  Evaluaciones parciales: se trabajará en una evaluación (con forma a determinar según los temas) a mitad de cada trimestre y otra evaluación individual presencial escrita al finalizar cada uno de ellos. Prof. Cecilia Piérola 3