¿existe Relación Significativa Entre El Grado De Exposición A Internet

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¿Existe relación significativa entre el grado de exposición a Internet y las actitudes a socializar con amigos entre los adolescentes? por Dra. Guadalupe Victorica Reyes Coautores: Concepción Sánchez, Eloisa García, Deyanira Jaimes, Elizabeth Martínez, Anisa Ramírez, Verónica Trujillo. Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Comunicación. Coordinadores en CETIS 101, Monterrey N.L.: Ing. José Grimaldo Jasso, Maestra Ma. De la Luz Tovar de la Cruz, Lic. Praxedis Maldonado Quiñónez, Lic. Ma. De la Luz Cantú Monterrey Nuevo León, México Mayo 2004 I. Introducción Este estudio es una consecuencia de cinco estudios previos con el tema de usos , actitudes y Expectativas del uso de Internet como herramienta educativa por parte de alumnos, maestros y Madres de familia. En las cinco investigaciones previas que se realizaron entre 2000 y el año 2003 se estudiaron muestras de alumnos Universitarios, Maestros, y Madres de familia. En la investigación previa se estudió el uso y la actitud de Internet como herramienta educativa y se exploró algunas variables de sociabilidad para ver si tenían relación con que los jóvenes Universitarios preferían realizar trabajos en equipo o individualmente usando Internet. No se encontró relación significativa entre los Universitarios que dedicaban mas tiempo a socializar o tipo de actividades en el fin de semana y actitudes hacia trabajar en grupo o con Internet. Lo que si se encontró fue que los Universitarios que más actividades realizaban con amigos confiaban más en amigos y preferían realizar el trabajo con amigos que en Internet. También estos Universitarios desconfían de las fuentes de Internet. Estas investigaciones se usaron para plantear nuevas preguntas de investigación. Una de estas preguntas, que es el motivo de la presente investigación es la siguiente: ¿Existe relación significativa entre el grado de exposición a Internet y las actitudes a socializar con amigos entre los adolescentes? _______________ *Esta investigación fue presentada en equipo en International Communication Association ICA 03, AMIC 03 y CONEIC 03. Resumen del Estudio Uso de Internet y Percepción de Adolescentes hacia la Necesidad de Socializar con Amigos. Existe cuestionamiento sobre los posibles efectos del uso de Internet en los Adolescentes. Uno de los impactos que se ha estudiado es el de cómo Internet afecta las relaciones sociales y la comunicación con amigos de la misma edad. La Pregunta de Investigación de este estudio es: ¿Existe relación entre el grado de Exposición a Internet, el propósito de uso de Internet y la Percepción de la Necesidad de Socializar con amigos en los Adolescentes? Se entrevistó una muestra de 580 estudiantes entre 14 y 19 años, de preparatorias Estatales y Federales en Monterrey Nuevo León en el año 2003. Se aplicó una entrevista con cuestionario estandarizado a los alumnos en sus preparatorias durante los descansos. El instrumento de medida y en análisis de los datos se realizó usando el método cuantitativo de investigación. Se probó el instrumento de medida con sujetos no incluidos en la muestra. El instrumento incluye un Índice con respuestas estandarizadas Likert. Con anterioridad se realizó una investigación cualitativa para plantear la pregunta de investigación. Dentro de los principales hallazgos se encontraron relaciones significativas entre el grado de Uso de Internet, propósito de uso y algunos de los indicadores del Índice de Actitud sobre la percepción de los alumnos hacia la necesidad de socializar con amigos. Se encontraron relaciones entre exposición y uso de Internet y las variables de Comunicación con los padres y Exposición a otros Medios Masivos. II. Antecedentes y Revisión de Literatura. Los temas mas estudiados en cuanto a Internet, sus usos, efectos y aplicaciones se pueden agrupar en tres apartados. Internet para uso comercial, Internet para fines educativos, Efectos de Internet sobre niños y adolescentes. Este último tema es de gran preocupación de parte de padres y educadores. A partir del año 2000 los autores de este trabajo han venido recopilando datos empíricos sobre el tema de Internet en la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Los pasados trabajos se concentraron en el tema de Internet como herramienta escolar. El presente estudio explora las posibles relaciones de la exposición a Internet y variables de Sociabilidad. Para este fin se diseño y probó un Índice de Actitud tipo Likert con respuesta estandarizadas para medir la “Actitud hacia la necesidad de Socializar con amigos”. Este trabajo está dirigido a dos muestras de adolescentes, estudiantes de Preparatorias. La pregunta de Investigación concreta es: ¿Se encuentra relacionado el grado de uso de Internet y la Actitud hacia la necesidad de Socializar con amigos entre adolescentes? Educadores, Científicos Sociales y Padres de familia se encuentran preocupados por los posibles efectos del uso de Internet de los adolescentes en México. De esta preocupación han salido temas de interés en seminarios, escuelas de padres, libros y diplomados. Existe preocupación por los efectos de los medios masivos y el hecho de que el adolescente tiene necesidad de socializar y la posible influencia de amigos y los Medios. Algunas de las teorías que estudian la dinámica de grupos y que se pueden adaptar al adolescente son. Cohesión de grupo Sheriff and Sheriff (1953), Interacción Social, Mc Laughlin (1971)., Homans (1961), Thibaut and Kelley (1959), Teoría del Conformismo Social Asch (1952), Kelly 1951, Festinger 1950,Schachter 1951, Cartweright and Zander (1968), Walker and Heyns (1962), Frager (1979), . Redes de Comunicación de Grupos Pequeños Leavit (1951), Shaw (1954), Mulder (1960). Mucho se ha estudiado sobre la necesidad de ser popular entre el grupo de amigos de los adolescentes y sobre comportamiento de aislamiento como síntomas de un desarrollo problemático. *1 En la investigación de Kubey, Uso de Internet y rendimiento escolar, se encontró relación significativa entre el uso severo de Internet con motivo de recreación y la baja de calificaciones. Una muestra de 572 estudiantes fue analizada. Otro de los efectos del uso de Internet fue sentimientos de soledad, horarios de dormir tarde, cansancio y perdida de clases. * En el articulo de Guido Stempel et al, relación entre el uso de Internet y uso de Medios Masivos de 1995 a 1999. Explica que Internet no es la causa la baja de uso de otros medios masivos. La encuesta nacional muestra un incremento en el uso de Internet en los últimos cuatro años y una baja en televisión local y nacional y el uso de periódico. Se encontró una relación entre usar Internet y usar periódico y radio como fuente de noticias. No existió relación significativa entre usuarios de Internet y exposición a las noticias de televisión Estudio de uso de Internet en Estudiantes Universitarios. Un estudio del uso que los alumnos Universitarios hacen de Internet para elaborar tareas y trabajos escolares fue realizado por Victorica, Vazquez, Ramirez , Lara ( 2002). Se exploraron variables de sociabilidad para estudiar si tenían algún efecto en su preferencia por realizar trabajos escolares individualmente o en grupo. Las variables de grado de actividad social de los Universitarios durante el fin de semana, sus pasatiempos, actividades en su tiempo libre y número de amigos no mostró relación significativa con las horas semanales dedicada a Internet ni con el horario de uso de Internet. Algunas de las relaciones significativas que se encontraron fueron las siguientes: (se usó una prueba de independencia entre variables , prueba Chi cuadrada). ___ *1.Cristina Mata (1999), Haim G. Ginott (1971), Oliveros Otero (1998) ,Laurence Steinberg (1987), García Piedad (1994), Leonard, André (1996), Pavanetti, Eduardo (1957). Se encontró relación entre las actividades en tiempo libre y su respuesta al indicador “Es mas fácil encontrar información en Internet que en otras fuentes”. (Sig.04). Entre mas actividades sociales declaraban tener los estudiantes en su tiempo libre, encontraban mas fácil encontrar información en Internet que en otras fuentes. Entre mas actividades sociales realizaban durante el fin de semana mas están de acuerdo en que “Es preferible trabajar en grupo que individualmente, independientemente de usar Internet “(Sig.04). Entre mas actividades sociales declaraban tener los estudiantes como pasatiempo favorito, mas están en desacuerdo con “La información de Internet es confiable” (Sig.02). III.Metodología Dos muestras de adolescentes fueron estudiadas. Una de ellas se tomó de los estudiantes de la Preparatoria Federal CETIS 101, de Monterrey Nuevo León y la segunda de los estudiantes de 4 Preparatorias de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Un total de 300 cuestionarios fueron administrados en el CETIS y un total de 22 variables fueron estudiadas. Un total de 280 entrevistas personalizada con cuestionario estructurado fueron realizadas por las alumnas Concepción Sanchez, Eloisa Garcia, Deyanira Jaimes, Elizabeth Martinez, Anisa Ramirez, Verónica Trujillo. Las Preparatorias incluidas fueron Preparatoria 2, 7 y 15 localizadas en el Obispado, Puentes y Florida en Monterrey.Para este estudio solo 22 variables se analizaron del total de 65 variables que contiene el instrumento completo. Las alumnas compartieron el instrumento de medida y cada quien comprobó su hipótesis individual . Esta investigación fue parte del requisito del curso diseño de Investigación en donde el alumno realiza su Tesis de Licenciatura. IV. Analisis Descriptivo A. Muestra de CETIS La Exposición a los medios masivos se midió con dos series de preguntas; la exposición semanal percibida por el alumno y la exposición en horas diarias. Exposición semanal percibida por el alumno. En lo que se refiere a a exposición a la televisión, el 30% dijo Nada y Algo, 33% regular y 37% dijo Mucha o excesiva. El Periódico tiene el más alto porcentaje de respuestas de Nada o Algo, seguido de Cine con 79% y de Internet con 79%. El medio al que más se exponen con respuestas de Mucho y Excesivo es radio con 55% y televisión con 37%. A continuación se presentan los resultados en porcentajes. Exposición Semanal a los Medios Masivos 1 2 3 4 5 Television 19% 11% 33% 29% 8% Cine 37% 42% 16% 4% 1% Periódico 48% 39% 13% 4% 1% Revistas 42% 31% 18% 6% 3% Internet 54% 25% 12% 5% 5% Radio 21% 10% 15% 33% 22% 1= Nada, 2= Algo, 3=Regular, 4= Mucho, 5= Excesivo. N= 243 Horas diarias en promedio dedicadas a exponerse a cada medio. Media Aritmética de horas diarias expuestas a Periódico 1.46; Revistas 1.27; Radio 4.26; Televisión 4.2; Cine 2.38; Internet 1.80. El porcentaje de estudiantes que contestaron cero horas es: Periódico 27%; Revistas 14%; Radio 2%; Televisión 2%; Cine 19%; Internet 19%. B. Análisis descriptivo de las Preparatorias El 52% son Mujeres. El 18% tiene de 14 a 15 años; el 37% 16 años; e l 45% tiene 17 a 24 años de edad. Horas dedicadas a Internet por semana. El 52% contestó que de una cinco horas; el 27% de 6 a 14 horas; el 21% contestó que de 15 a 54 horas. Número de personas conocidas a través del Chat. El 52% contestó que de 1 a 2 personas; 17% de 3 a 130; 3% más de 130 personas. Actividad a la que le dedica más tiempo en el fin de semana. El 27% contestó que diversión y entretenimiento; el 13% que trabajo y tareas; el 41% que actividades sociales. Grado de preferencia por comunicarse cara a rara o por Internet (en una escala del 1 cara a cara al 5 por Internet). El 56% contestó que cara a cara (1); el 26% contestó que 2; el 18% contestó que 3 a 5. Número de personas que pertenecen al grupo con el que mas salen. El 35% contestó que de 2 a 4 miembros; el 35% contestó que de 5 a 6; el 31% contestó que de 7 a 20. .El 51% de los adolescentes prefiere comunicarse cara a acara que por Internet, el 3% prefieren comunicarse por Internet y el resto está indeciso. El 72% contestó que si se ha comunicado con personas de otras nacionalidades, el 27% dijo que no. Las Fuentes por las cuales se enteran de otras culturas fueron: el 30% por Internet; el 43% por televisión; el 15% otros Medios (periódico, radio, libros, revistas, escuela); el 12% no se entera; el 1% otras personas. Como propósito al usar Internet, el 50% contestó que por trabajo, tareas, aprendizaje; el 35% para comunicarse interpersonalmente y el 13% para jugar, divertirse y comprar. El medio por el cual se enteran de fiestas en un 67% es por comunicación interpersonal cara a cara; el 24% por teléfono; el 5% por Internet, Messenger; el 5% por medios impresos (carteles, noticias, mapas); el 1% dicen que no van. El 20% dice que conoce a una persona por Chat; el 30% dice que a dos; el 39% dice que de 4 a 50. El 30% contestó que sale con amigos diario o casi diario ( 13% diario, 17% casi diario); el 3% cada tercer día; el 7% de 2 a 4 veces a la semana; el 29% cada semana; el 10% cada 15 días. El 29% contestó que platica con sus padres de 1 a 4 horas a la semana; el 41% de 5 a 19 horas; el 24% de 12 a 30 horas; el 6% de 31 a 160 horas a la semana. V. Análisis de Resultados. Relación entre Variables. A. Exposición a Internet y Actitud hacia socializar con amigos Relación entre variables de la muestra de CETIS. Entre mayor fue el grado percibido de exposición a Internet, por parte de los adolescentes, mas estaban de acuerdo con la declaración del Indicador de “Para mi es necesario salir con mis amigos una ves por semanaza.” (Significancia .02)*3 Entre mayor es la percepción de la exposición a Internet, mayor es el grado en que están de acuerdo con el Indicador de “Por falta de tiempo no salgo con mis amigos” (Sig. .04). Exposición a Internet y su relación con otros medios. A mayor exposición a Internet mayor exposición a Revistas (Sig..00). y Cine (Sig..00). A mayor exposición a Internet menor exposición a Radio(Sig..00), Televisión(Sig..00), y Periódico(Sig..01). Relación entre variables de la muestra de Preparatorias Universidad. Relación entre el uso de Internet y los Indicadores del Índice de Actitud hacia socializar con amigos. La variable de uso de Internet se midió preguntando las horas dedicadas al uso de Internet por semana usando una pregunta abierta y después recodificando. La respuestas al Índice de Actitud hacia socializar con amigos tiene 5 respuestas estandarizadas tipo Likert de Muy de acuerdo a Muy en Desacuerdo. Entre mayor fue el grado de exposición a Internet a la semana, por parte de los adolescentes, mas estaban en desacuerdo con la declaración del Indicador de “Para mi es necesario salir con mis amigos una ves por semanaza.” (Sig .01) * 3 Se usó la prueba de independencia entre variables Chi cuadrada. En el grupo de los hombres (pero no en el caso de las mujeres) se encontró relación significativa entre exposición a Internet y dos variables del Índice de Actitud hacia socializar con amigos. Entre menos exposición tienen a Internet, mas están en desacuerdo con la declaración del indicador de “Me gusta salir con diferentes grupos de amigos”. (Sig .01). Entre mas se exponen a Internet semanalmente, menos están de acuerdo en que “Necesito hablar con mis amigos de mis cosas” (Sig. .03). Entre mas horas de Internet a la semana, mas están de acuerdo en que “Me gusta salir con diferentes grupos de amigos” (Sig .02). Entre mas horas de Internet a la semana , mas están de acuerdo en que “Necesito hablar con mis amigos de mis cosas” (Sig. .02). No existe relación significativa entre el grado de exposición a Internet a la semana, y el grado en que están de acuerdo con el Indicador de “Por falta de tiempo no salgo con mis amigos. Entre el grupo de los mas jóvenes, de 14 a 15 años, entre mas exposición a Internet mas están en desacuerdo con “ Por falta de tiempo no salgo con mis amigos”. (Sig .02). B. Relaciones entre exposición a Internet y otras variables. En este análisis preliminar se analizaron 22 variables de cada muestra de estudiantes. En el caso de CETIS el análisis fue exhaustivo en el caso de las preparatorias de la Universidad fue parcial; el total de variables es 65. Estas 22 variables examinan la relación entre la Exposición a Internet y el Índice de “Actitud hacia la necesidad de socializar con amigos” en primera importancia. En análisis secundario se incluyen las variables de comunicación con los Padres y actitudes a comportamientos socialmente aceptables por los padres. El resto de las variables no analizadas en este trabajo fue utilizado por las alumnas del curso Diseño de Investigación. Se realizó un trabajo de investigación en equipo en dónde las alumnas plantearon su hipótesis individual sobre los efectos de Internet para realizar su Tesis de Licenciatura. Las alumnas compartieron los instrumentos de medida así como el trabajo de campo para poder contar con más casos en la investigación. Análisis secundario de resultados. Los resultados a continuación mencionados probablemente nos ayudará a comprender un poco mas las relaciones entre Internet y otras variables. Este análisis es secundario a la pregunta de Investigación sin embargo plantea preguntas interesantes para estudios posteriores sobre el tema de Internet. Numero de horas dedicada a Internet no se encontró relacionada con Numero de personas conocidas por Chat. Género y Edad no estuvieron relacionados con el uso de Internet. Numero de horas dedicada a Internet no se encontró relacionada con Numero de personas conocidas por Chat. Horas dedicadas a Internet por semana están significativamente relacionadas con estar de acuerdo con la declaración “Me haría un tatuaje aunque mis padres se opusieran” (Sig.02). Género y Edad no estuvieron relacionados con el uso de Internet. Entre menos horas dedica al uso de Internet menos tiempo invierte relacionándose cara a cara (Sig .01). Entre menos horas dedica al uso de Internet mas prefiere relacionarse cara a cara (Sig .001). Entre mas amigos haya conocido en el Chat mas esta de acuerdo en que le gusta salir con diferentes grupos de amigos. (Sig. .05) C. Las variables que no se encontraron relacionadas con exposición a Internet En la muestra de los alumnos de las Preparatorias de la Universidad La variable de Razón por la que usa Internet no estuvo relacionada con los indicadores del Índice de Actitud hacia la necesidad de socializar con amigos que se describen a continuación: “Para mí es importante salir con mis amigos una vez a la semana” “Megusta salir con mis amigos, por que me aceptan como soy” “Por falta de tiempo no salgo con mis amigos” “Cambio mi comportamiento cuando estoy con un grupo y con otro de amigos” “Me gusta salir con diferentes grupos de amigos” “Necesito platicar mis cosas con mis amigos” Horas de uso de Internet no se encontró relacionada con los siguientes indicadores del Índice : “Me gusta salir con mis amigos, por que me aceptan como soy”, “Por falta de tiempo no salgo con mis amigos”, “Cambio mi comportamiento cuando estoy con un grupo y con otro de amigos”. Numero de amigos que conoce a través del Chat no se encuentra relacionada con los siguientes indicadores “Para mí es importante salir con mis amigos una vez a la semana”, “Me gusta salir con mis amigos, por que me aceptan como soy”, “Por falta de tiempo no salgo con mis amigos”, “Cambio mi comportamiento cuando estoy con un grupo y con otro de amigos”y “Necesito platicar mis cosas con mis amigos”. En la muestra de los jóvenes de CETIS Las variables que no se encontraron relacionadas con grado de exposición a Internet fueron: “Me gusta salir con mis amigos, por que me aceptan como soy”, “Cambio mi comportamiento cuando estoy con un grupo y con otro de amigos” ,“Necesito platicar mis cosas con mis amigos”. D. Comparación de las dos muestras de los resultados del Índice de “Actitud hacia la necesidad de socializar con amigos Resultados de la muestra de alumnos de la Preparatoria Federal CETIS 101. Relaciones entre Grado de Exposición a los Medios Masivos, e Indicadores del Índice de Actitud hacia la necesidad de socializar con amigos. Indicadores Actitud hacia necesidad de socializar 1 2 3 4 5 31% 40% 21% 7% 2% 37% 46% 14% 2% 1% 14% 29% 36% 14% 8% 15% 24% 17% 24% 20% 17% 31% 35% 13% 5% 21% 39% 22% 10% 7% con amigos ”Para mi es necesario salir con mis amigos una ves a la semana” “Me gusta salir con amigos por que me aceptan como soy”. “Por falta de tiempo no salgo con mis amigos”. “Cambio eI comportamiento cuando estoy con un grupo de amigos y con otro”. “Me gusta salir con amigos de diferentes grupos”. “Necesito platicar mis cosas con amigos”. 1= Mucho muy de acuerdo, 2=Muy de acuerdo, 3= Ni de acuerdo ni en desacuerdo, 4=En desacuerdo, 5= Muy en desacuerdo. N= 243. Resultados de la muestra de alumnos de las Preparatoria de la UANL. Relaciones entre Grado de Exposición a los Medios Masivos, e Indicadores del Índice de Actitud hacia la necesidad de socializar con amigos. Indicadores Actitud hacia necesidad de 1 2 3 4 5 58% 18% 5% 1% .4% 66% 19% 14% 1% .4% 17% 15% 30% 22% 16% 11% 18% 22% 22% 27% 41% 24% 24% 7% 5% 60% 16% 18% 4% 3% socializar con amigos ”Para mi es necesario salir con mis amigos una ves a la semana” “Me gusta salir con amigos pro que me aceptan como soy”. “Por falta de tiempo no salgo con mis amigos”. “Cambio I comportamiento cuando estoy con un grupo de amigos y con otro”. “Me gusta salir con amigos de diferentes grupos ”. “Por falta de tiempo no salgo con mis amigos”. 1= Muy de acuerdo, 2=De acuerdo, 3= Ni de acuerdo ni en desacuerdo, 4=En desacuerdo, 5= Muy en desacuerdo. N= 280. Al comparar las respuestas a cada indicador se encontró que no hay diferencia significativa entre las respuestas de los dos grupos a cinco de los indicadores. Estos indicadores son: “Me gusta salir con amigos por que me aceptan como soy”. “Por falta de tiempo no salgo con mis amigos”. “Cambio mi comportamiento cuando estoy con un grupo de amigos y con otro”. “Me gusta salir con amigos de diferentes grupos”. “Necesito platicar mis cosas con amigos”. Si se encontró diferencia significativa entre las respuestas de las dos muestras al indicador de “Para mí es necesario salir con mis amigos una ves a la semana”. La media aritmética es significativamente mayor en el caso de las Preparatorias que en caso de los alumnos del CETIS (Análisis de Varianza Sig. .05). La pregunta de este indicador fue diseñada con el propósito de que si contestaban muy de acuerdo a este indicador significaba que tenían una alta necesidad social pero al parecer, tomando en cuanta que tan seguido salen con amigos , los jóvenes salen mas que una ves a la semana. Una interpretación es que este indicador no mide el grado en que necesitan salir con amigos por que para unos podría ser mucho una ves por semana al mismo tiempo que para otros es muy poco. La variable de con que frecuencia salen con amigos se midió solamente en el caso de los estudiantes de las Preparatorias de la Universidad. El 30% dicen que salen diario y caso diario; El 10% dice salir de dos veces a cuatro veces a las semana ; El 29% dice salir cada semana y 10% cada 15 días (15% dio respuesta no precisas). Si agrupamos estos porcentajes aparece que el 46% sale de diario a cuatro veces por semana y el 39% sale de una semana a cada 15 días. VI. Discusión y Conclusiones. Dentro de los principales hallazgos se encontraron relaciones significativas entre el grado de Uso de Internet, propósito de uso y algunos de los indicadores del Índice de Actitud sobre la percepción de los alumnos hacia la necesidad de socializar con amigos. Se encontraron algunas relaciones significativas entre exposición y uso de Internet y las variables de Comunicación con los padres y Exposición a otros Medios Masivos. Al revisar las distintas relaciones entre la exposición a Internet y las diferentes variables de actitud hacia la necesidad de socializar se encuentra que son mas las relaciones significativas en donde a mas exposición a Internet mas es la actitud hacia socializar con amigos. Como hallazgo secundario al examinar la actitud hacia comportamientos no aprobados por los padres se encontró que entre mas exposición a Internet más se harían un tatuaje sin la aprobación de los padres. Entre menos frecuentemente platicaban con el padre mas se harían el tatuaje. No existe relación significativa entre Exposición a Internet y si tendría relación sexuales sin el comportamiento de los padres. No existe relación significativa entre horas de Internet y última ves que platicó con su Mamá y Papá (estas últimas fueron medidas en dos preguntas abiertas diferentes). Una interpretación sobre estos hallazgos es que tal ves el adolescente Regiomontano de este nivel socioeconomico no se exponga tanto a Internet para que esta exposición pueda interferir en el grado en que socializa. El promedio por semana de exposición a Internet en el estudio de Litvine es de 12 horas , y el de Garza de 10 horas. El promedio de la muestra de CETIS es de 9.4 horas semanales y la muestra de Preparatorias es de 11.32 horas. Dentro de estas horas semanales dedicadas al uso de Internet se encuentran las horas utilizadas para chatear, usar el Messenger que son actividades sociales y el realizar tareas escolares. Muchas de las veces es difícil precisar cuanto tiempo dedican en Internet a que actividad por que realizan actividades simultaneas. No es raro ver jóvenes que usan el Messenger mientras hacen la tarea. Tal ves los adolescentes que son activos, entusiastas, ávidos de conocer otras personas, interesados en aprender y exponerse a estímulos como el Internet, también se expongan a Internet y también tengan tiempo y deseos de Socializar. La siguiente pregunta entre muchas otras es ¿Qué tanta exposición deberían tener los estudiantes a Internet para que que esta exposición llegue a afectar sus necesidades o preferencias o patrones hacia socializar con amigos? ¿Qué usos deberían darle a Internet para que interfiera con su actividad social? Bibliografía Avila, F. (1997) Usos y Aplicaciones del WWW en el curso sello de Valores. Tesis de Maestría, Tecnológico de Monterrey, México. Babbie Earl R, (1998). The Practice of Social Research, 8° ed. Wadsworth Publishing Company. Bryant.J, D. Zillman, (1980). Los Efectos de los Medios de Comunicación. Paidos. Cartweright and Zander . 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