Examen Febrero 2010

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VOZ UNIVERSITARIA EVALUACION FINAL DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO Fecha:……………. Alumno/a:……………………………………….L.U.:……………. Importante: Para aprobar la asignatura, el/la alumno/a deberá obtener como mínimo dos puntos en c/u de las partes en que se encuentra estructurado el presente examen. 1era. Parte: A) Puntaje total 1,8 pts. “(La magistrada) Sarmiento afirmó que el DNU no es válido porque el Poder Ejecutivo podía esperar a que el Congreso llamara a sesiones extraordinarias para tratar el "Fondo del Bicentenario". (…) Según ella, de los "considerandos" del escrito se deduce "que de no llevarse a cabo las acciones política económicas allí dispuestas, se podrían constituir en un factor crucial que dificultaría el crecimiento de importantes sectores económicos en el mediano y largo plazo, de lo que cabe deducir que los efectos no son en lo inmediato". (Fuente: clarín.com, 09/01/10) 1) El fallo en cuestión fue dictado en la causa “Pinedo Federico y otros c/ PENDto. 2010/09 s/ Amparo ley 16.986”. Deberá entonces, desarrollar a continuación cuándo procede esta garantía constitucional. (0,6 pts.) Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por la Constitución, un tratado o una ley. 2) Deberá mencionar las potestades colegislativas del Poder Ejecutivo (Art. 99 incs. 3 de la C.N): (0,6 pts.) Desarrollar El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo. Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución para la sanción de las leyes, y no se trate de normas que regulen materia penal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos políticos, podrá dictar decretos por razones de necesidad y urgencia, los que serán decididos en acuerdo general de ministros que deberán refrendarlos, conjuntamente con el jefe de gabinete de ministros. Este, personalmente y dentro de los diez días someterá la medida a a consideración de la Comisión Bicameral Permanente, cuya composición deberá respetar la proporción de las representaciones políticas de cada Cámara. Esta comisión elevará su despacho en un plazo de diez días al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento, el que de inmediato considerarán las Cámaras. Una ley especial sancionada con la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara regulará el trámite y los alcances de la intervención del Congreso” 3) Considera Ud.que debe intervenir el Congreso de la Nación? (0,6 pts.) Justificar VOZ UNIVERSITARIA Si, el Congreso debe intervenir, porque tratándose de una facultad legislativa que por excepción ejerce el Poder Ejecutivo (razones de necesidad y urgencia), éste tiene amplias atribuciones de control B) Derecho político, derecho constitucional y derecho administrativo. Puntaje Total 1,2 pts. Deberá señalar los conceptos que correspondan al derecho político (DP), derecho constitucional (DC) o derecho administrativo (DA) (0,1 c/u)  Delimita el ejercicio de las competencias de los órganos de gobierno ( DC )  Estudia la organización política del estado ( DP )  Incluye las decisiones fundamentales de base ideológica del Estado ( DC )  Sirve de génesis a las restantes ramas del derecho público ( DP )  Son normas fundamentales y fundacionales del Estado ( DC )  Sirve de fundamento para todo el derecho restante ( DC )  Se refieren a la organización y funcionamiento de la Administración ( DA )  Escalona el ordenamiento jurídico del Estado ( DC )  Distribuye las competencias y facilita su control ( DC )  Se proyecta como instrumento de gobierno ( DC )  Da expresión a lo que el Estado se fija como meta ( DC )  Disciplina las relaciones entre los distintos organismos públicos ( DA ) C) Puntaje Total 2 pts. Clases de Constitución 1.1 La escrita, formal o codificada, que se caracteriza por la reunión sistemática de las normas expresamente formuladas en un cuerpo unitario (0,2p) 1.2. La no escrita o dispersa que carece de dicha unidad y puede ser: a) totalmente no escrita; b) parcialmente no escrita, y parcialmente escrita en normas dispersas y c) totalmente escrita en normas dispersas (0,4p) 1.3. La constitución rígida surgida de un poder constituyente formal, no se puede modificar sino mediante procedimientos diferentes a los de la legislación común La rigidez puede consistir en: a) debe seguirse un procedimiento especial a cargo de un órgano también especial que hace la reforma; o sea que procedimiento y órgano reformatorios difieren de los legislativos comunes; a este tipo de rigidez se le llama orgánica; o en b) basta seguir un procedimiento especial a cargo del mismo órgano legislativo (parlamento o congreso); o sea que el procedimiento es distinto al de la legislación común, pero el órgano es el mismo; a este tipo de rigidez más benigno se lo denomina rigidez por procedimiento agravado, o rigidez formal (0,4p) 1.4. La constitución flexible: admite su enmienda mediante el mismo mecanismo empleado para la legislación común; por eso, en las constituciones flexibles o elásticas suele decirse que falta la distinción entre poder constituyente y poder VOZ UNIVERSITARIA constituido, porque el poder legislativo está habilitado para modificar la constitución como si fuera una ley común (0,4p) 1.5. La constitución se considera pétrea, si además de ser escrita y rígida se declara irreformable; no parece posible hablar de una constitución totalmente pétrea, debiendo reservarse el concepto para algunos contenidos de la constitución que no son susceptibles de reforma, o de alteración, o de supresión (0,15p) 1.6. La constitución es otorgada: cuando un órgano estatal la concede o establece unilateralmente (0,15p) 1.7. La constitución es pactada: cuando deriva de un acuerdo, compromiso o transacción entre un órgano estatal y la comunidad, o un sector de ella (0,15p) 1.8. La constitución es impuesta cuando se la supone emanada del poder constituyente radicado en el pueblo, y surgida de un mecanismo formal en ejercicio del mismo poder (0,15p) 2da Parte: D) Fuentes del Derecho Administrativo (1 pto.) Elabore una breve definición de las siguientes fuentes: 1. LA LEY: Prescripción de conducta impuesta imperativamente por el Estado en ejercicio de la función legislativa 2. EL REGLAMENTO: Prescripción de conducta general y abstracta de cumplimiento obligatorio impuesta por el Estado en ejercicio de la función administrativa 3. LA JURISPRUDENCIA: Interpretación coincidente y reiterada del derecho que hacen los Tribunales 4. LA COSTUMBRE: Práctica social que la comunidad considera obligatoria 5. LA DOCTRINA: Conjunto de opiniones relevantes de los juristas E) Contratos Administrativos (2 pts.) 1. Establezca la denominación que tipifica a los dos contratos que seguidamente se describen: 1ª) Un estudiante avanzado de la facultad de Cs. Económicas le presta el libro de “Derecho Constitucional y Administrativo” de Benigno Ildarraz y otros autores, a otro estudiante que cursa 3º Año, con la condición que lo cuide y lo devuelva en perfecto estado de conservación cuando la hermana del primero deba cursar “Derecho Constitucional y Administrativo”. Denominación: contrato de mutuo 1b) La Municipalidad de S.S. de Jujuy le encomienda a la Coop. de Transporte “El Cóndor” realice el servicio de transporte público de pasajeros en el recorrido de la línea 6ª, a tales fines la Cooperativa deberá disponer de veinte coches de no más de cinco años de antigüedad y la cantidad de choferes necesarios para prestar el servicio en forma ininterrumpida los siete días de la semana, a cambio percibirán de los usuarios el boleto cuyo precio será fijado por el Municipio. Denominación: contrato de concesión de servicio público 2. Establezca tres diferencias entre los contratos descriptos 1a) En los contratos privados las partes se hallan en un pie de igualdad jurídica, mientras que en el contrato administrativo, la Administración tiene una situación de preeminencia VOZ UNIVERSITARIA 2b) Las formas en la actuación de la Administración son una condición esencial, mientras que en los contratos privados el principio es la informalidad 3c) En los contratos de derecho privado se tiende a concretar el objetivo que las partes han acordado, en los de derecho público es el ejercicio de la función administrativa F) Limitaciones a la propiedad (0,5pts.) El art. 14 de la C.N. establece que los derechos por ella consagrados no son absolutos y se ejercen conforme a las leyes que reglamentan su ejercicio. El derecho de propiedad no es la excepción, y se ve restringido por un conjunto de instituciones que afectan sus caracteres. Una con flechas los caracteres del Derecho de Propiedad que son afectados por los distintos institutos que limitan el derecho consagrado por el art. 17 de la C.N. Perpetuo Absoluto Exclusivo Restricciones Públicas Servidumbres Públicas Expropiación Pública G) El Control del Estado (0,5 pts.) Identifiquen con P a los órganos de control Provincial y con N a los de la Nación: Sindicatura General N Tribunal de Cuentas P Auditoría General N Tesorería General P Procuración del Tesoro N Fiscalía de Estado P Fiscalía de Investigaciones Administrativas N H) Procedimiento Administrativo (1 pto.) Enumero los principios generales del procedimiento administrativo: a) Legalidad objetiva; b) Impulsión de oficio; c) Informalismo; d) Verdad real; e) Debido proceso; f) Derecho de defensa; g) Celeridad, economía, sencillez y eficacia de los trámites