Estructuras Condicional Y Selectiva En Lenguaje C++

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACION GUIA DE LABORATORIO #05 Nombre de la Practica: CICLO: 02/ 2012 Estructura Condicional y Selectiva en Lenguaje C++ Lugar de Ejecución: Centro de Computo Tiempo Estimado: 2 horas y 30 minutos MATERIA: Introducción a la Programación I. OBJETIVOS Que el alumno sea capaz de: • • • • Aplique correctamente las estructuras de decisión (IF simple y doble) dentro del código fuente de un programa en lenguaje C Diseñe menús de varias opciones en un programa de C++, utilizando instrucciones if-else Pueda aplicar la estructura de decisión (switch - case) dentro del código fuente de un programa Diseñe menús de varias opciones en un programa de C++, utilizando switch- case II. INTRODUCCION TEORICA La Toma de decisiones en Lenguaje C Con el lenguaje C++ puede tomar decisiones gracias a 2 estructuras: a) Estructura if b) Estructura switch Este tipo de sentencias le permiten alterar la secuencia normal de pasos de su programa en base a la redacción de condiciones específicas. A continuación veremos sintaxis y uso de la estructura IF. Estructura IF para toma de decisiones A la estructura if se le define una condición para así bifurcar la secuencia del programa en una de dos alternativas posibles. De la siguiente manera: a) Si se cumple la condición ejecutará las Sentencias1. b) Si no se cumplen la condición, ejecutará las Sentencias2. La sintaxis de la estructura IF se define así (COMPARE ATENTAMENTE LAS 2 REDACCIONES): Lenguaje C if(condición) { //Sentencias si Sentencias1 } else { //Sentencias si Sentencias2 } cumple Comparación con el Pseudocódigo Si (condición) entonces condición Sentencias si cumple condición Sentencias 1 no cumple condición Sino Sentencias si no cumple condición Sentencias 2 Fin Si 1 Guía #: 05 Estructura Condicional y Selectiva en Lenguaje C+++ Cada uno de los dos bloques de sentencias: el bloque i f (si se cumple condición) y el bloque e l s e (si no se cumple condición), tiene una pareja de llaves de apertura-cierre { } para indicar el inicio y final de las sentencias a realizar en cada caso dentro de la estructura condicional if. Los valores lógicos que utiliza C son los números enteros: 1 (significa verdadero) y 0 (significa falso), por lo que al evaluar a una Condición en un if: a) si esta devuelve 1, se ejecuta el bloque de sentencias 1. b) Si devuelve 0, se ejecuta el bloque de sentencias 2. Este bloque e l s e ignorado por el programador si lo cree así conveniente. { } es opcional, puede ser Las condiciones a evaluar por una estructura if puede ser de 2 tipos: a) Simple y b) Compleja. En una Condición simple, se compara una variable con un valor o sino con otra variable, gracias a los operadores relacionales de C++ que son los siguientes: > mayor que < menor que >= mayor o igual que <= menor o igual que == igual != Diferente que a, No igual que Algunos ejemplos de condiciones simples utilizadas dentro de un IF son los siguientes: if (a>5) if (Z<=12) if (q != 0) Una condición compleja permite evaluar 2 o más condiciones simples como una sola evaluación lógica, gracias al uso de los operadores lógicos. Los operadores lógicos de C son los siguientes: Operador lógico Descripción de funcionamiento && (Y lógico: AND/Y) El operador "&&" equivale al "AND" o "Y"; devuelve 1 (verdadero) sólo si las dos expresiones evaluadas son verdaderas (true) o distintas de cero. En caso contrario devuelve cero (falso). Si la primera expresión evaluada es falsa (false), C no evalúa a la segunda y devuelve false. || ( O lógico: OR/ O) El operador "||" equivale al "OR" u "O inclusivo"; devuelve 1 (true) si cualquiera de las expresiones evaluadas es verdadera (true) o distinta de cero, en caso contrario devuelve 0 (false). Si la primera expresión evaluada es verdadera 1, la segunda no se evalúa. ! No lógico o negación: (signo de admiración NOT / negación de). El operador " ! " es equivalente al "NOT", o "NO", y devuelve "true" sólo si la expresión evaluada es falsa (false) o cero, en caso contrario devuelve "true". La sintaxis de uso cada uno de estos operadores lógicos es: ( && ) Introducción a la Programación ( || ) 2 ! Guía #: 05 Estructura Condicional y Selectiva en Lenguaje C+++ Ejemplos de condiciones complejas utilizando los operadores lógicos dentro de un if: i i i i f f f f ( ( ( ( ( ( ( ( a>5)&&(Z<=12)) Z>5)||(w<1)) renta<=120)&&(AFP>45)) a>0)||(b<=0)&&(n != a)) Anidamiento de estructuras de decisión Se anidan colocando una en el interior de la otra Diseño Pseudocódigo Código en C Si ( condición1 ) entonces if( condicion1 ) …….. { ……… Si (condición2) entonces if( condicion2 ) ….. { …….. fin si fin si } } Estructura de decisión SWITCH La instrucción de selección switch es una instrucción de selección múltiple que permite efectuar un grupo de acciones según el resultado de evaluar una variable con una serie de valores. Esta variable al ser evaluada debe proporcionar como resultado un valor entero o, en ocasiones, un carácter, de lo contrario generara resultados imprevistos. La sintaxis de switch se muestra en el cuadro a la derecha: La estructura de una sentencia switch comienza con la palabra reservada switch seguida de un Variable entre paréntesis. El valor de esta variable es la que se quiere comparar con una serie de valores definidos dentro de la sentencia switch. SINTAXIS DE INSTRUCCIÓN SWITCH switch (Variable) { case'constante1': instrucciones1; break; case'constante2': instrucciones2; break; Luego se definen una pareja de llaves { } que limitan el cuerpo de switch. A continuación, se utilizan las etiquetas de selección Case., para definir cada uno de los valores con los cuales se comparara a la variable. Esta palabra case debe tener como argumento obligatoriamente constantes enteras, o caracteres individuales sea bajo forma numérica o simbólica. .. .. case'constanteN': instruccionesN; break; default: instrucciones Normalmente, la sentencia switch compara en secuencia a la Variable con el valor definido en cada Case. Si cumple que es igual al valor definido en un Case particular, desarrolla el conjunto de Instrucciones definidas luego de los 2 puntos respectivos. La instrucción break Esta instrucción se utiliza para producir una salida inmediata de cualquier estructura de control, ya sea selectiva múltiple (como el switch), o para producir la salida anticipada de un ciclo o lazo de tipo while, do…while o for. La ejecución del programa continúa con la primera instrucción fuera de la estructura de control suspendida. Introducción a la Programación 3 Guía #: 05 Estructura Condicional y Selectiva en Lenguaje C+++ III. MATERIALES Y EQUIPO Para la realización de la guía de práctica se requerirá lo siguiente: No. Requerimiento Cantidad 1 Guía de Laboratorio #05 de IP 1 2 Compilador de C++. 1 3 Disquete ó Memoria USB 1 IV. PROCEDIMIENTO Parte I: Ejemplos códigos fuentes 1. Cree una carpeta llamada /Guia5IPdeCARNET/ en su PC para que guarde sus archivos cpp del procedimiento a continuación y también de los ejercicios solicitados en el análisis de resultados. 2. Ahora desarrolle cada uno de los programas de C a continuación, teniendo cuidado de aplicar las reglas siguientes en cada código fuente:     Cuide el uso de mayúsculas y minúsculas en al redactar palabras reservadas y los nombres de variables y/o funciones, ya que lenguaje C es sensible a mayúsculas y minúsculas. Realice la compilación respectiva, con el fin de generar el archivo .exe de aplicación. En caso de errores, compare cuidadosamente su código con el redactado en el procedimiento. Desarrolle varias pruebas de ejecución, ingresando diversos datos en cada prueba, para construir una idea general del funcionamiento del programa!! Cuando encuentre una nota de IMPORTANTE, al final de un código, realice sin falta las pruebas solicitadas ahí, para deducir las respuestas apropiadas!! 1. Código cpp del Programa E1_GUIA5IP.cpp ¿Cómo saber cuál de dos números es mayor? #include #include //Para saber cual de dos numeros es mayor int main(){ //declaracion variables de Entrada int a=0,b=0; //crea 2 variables enteras printf("\n\tPrograma que determina cual de 2 numeros printf("Introduzca 1er numero:\t"); scanf("%d",&a); printf("Ahora introduzca 2do numero a comparar:\t"); scanf("%d",&b); es if(a>b){ printf("\n%d el primero es el mayor...\n",a); } else{ if(a conio.h> //porque usara funcion getch math.h> //usa funcion pow stdlib.h> //contiene funcion system PI 3.141592 //declara valor de constante PI main(){ //declaracion de variables a utilizar //>>> entradas char TipArea; //tipo de area a calcular float lar,anc; //largo y ancho de rectangulo float bas,alt; //base y altura de triangulo float radio; //radio de circulo //>>> salidas float area=0; //resultado calculo area seleccionada cout<<"***********************************\n"; cout<<"* PROGRAMA PARA CALCULOS DE AREAS *\n"; cout<<"***********************************"; cout<<"\n\nSeleccione letra de opcion de una de \n"; cout<<"las siguientes figuras para mostrarle su Area:\n"; cout<<"\n\t(a). Rectangulo\t(b). Triangulo\t(c). Circulo\n"; TipArea=getch();//captura UNA tecla presionada por usuario if(TipArea=='a'){ system("cls"); //limpia contenido pantalla de ejecucion //pide datos necesarios para determinar area del rectangulo cout<<"\Escribe largo del rectangulo: "; cin>>lar; cout<<"\ny ahora digite ancho del mismo: "; cin>>anc; area=lar*anc; cout<<"El Area de rectangulo es de "<>bas>>alt; area=(bas*alt)/2; cout<<"Area del triangulo es de "<>radio; //la funcion pow calcula la potencia de un numero area=PI*pow(radio,2); //invoca funcion pow cout<<"\nEl area del Circulo es de "<>ERROR: No me diste una opcion valida <<<\n\n"; }//fin tercer if-else Introducción a la Programación 5 Guía #: 05 Estructura Condicional y Selectiva en Lenguaje C+++ }//fin segundo if-else }//fin primer if-else system("pause"); //genera }//fin funcion main pausa en ejecucion de la aplicacion!! 3. Nombre de código fuente E3_GUIA5IP.cpp Programa que te dira lo que ocurrirá este dia!! 4. Archivo cpp fuente del Programa E4_GUIA5IP.cpp: ¿Determinar descuento a una tienda? Pida a un cliente su total de compras y luego debe aplicarle un descuento según la categoría de descuento del negocio. Al final mostrar cual es su categoría de Descuento y su total a pagar (quitando el descuento). Las categorías son las siguientes: Categoría Si Total de Compras es... Descuento (%) 1 menos de $ 52.7: no se aplica descuento Ninguno 2 entre $ ( 52.7 y 806.3 ) 10% 3 Mas de $ 806.3 20% . /* Pr #incl #incl #incl o u u u g d d d ram e onio.h> tdlib.h> una categoría de descuento sobre una main(){ //Para un Cliente... float TotCompras;//total de compras int CatCli; // Categoría de descuento(1,2,3) asignada float Desc; //Monto del descuento aplicado según su Categoría char NombreC[20]; // Nombre del cliente que realiza la compra printf("Ingrese el nombre del cliente:\t"); scanf("%s",&NombreC);//captura cadenas sin espacios Introducción a la Programación 6 compra */ Guía #: 05 Estructura Condicional y Selectiva en Lenguaje C+++ //gets(NombreC);//captura cadenas con espacios printf("Ingrese su total de compras (en dolares $):\t"); scanf("%f",&TotCompras); if(TotCompras<12.5){ //categoria 1 CatCli=1; Desc=0; }else if((TotCompras>=12.5)&&(TotCompras<=46.70)){ CatCli=2; //Categoria 2 Desc= 0.10; //Porcentaje 10% }else{ CatCli=3; //Categoría 3 Desc=0.20;//Porcentaje 20% }//Fin ultimo if-else system("color 4a"); //Se calcula el monto del descuento Desc=Desc*TotCompras; //Se aplica el descuento al total de compras TotCompras=TotCompras-Desc; printf("\n- - > Cliente %s esta en la categoria %d",NombreC,CatCli); printf("\n\tMonto de Descuento aplicado es $%.1f",Desc); printf("\n\tMonto final del Total de compras: $%.2f\n\n",TotCompras); system("pause"); }//fin de main IMPORTANTE: - La cadena de texto “4a” usada en llamada system("color 4a") representa un Byte escrito en hexadecimal (de 2 digitos). Modifique “4a” por otra pareja de digitos hexadecimales diferentes, incluso pruebe después con digitos iguales (Ej: “bb“ o “55”) ¿Qué sucede con los resultados del programa? 5. Programa E5_GUIA5IP: Búsqueda y corrección de errores en un código fuente de C. A continuación se ofrece un programa que indica el cuadrante (1, 2, 3, 4) donde esta ubicado un punto con coordenada X e Y. /* Programa para determinar ubicacion de punto en plano cartesiano */ #include #include main(){ //lista de variables a utilizar int x,Y;//coordenadas punto P(x,y) char cua; // num de cuadrante de ubicacion del punto P printf("\t\tPrograma para determinar Cuadrante de Plano:\n"); printf("\nIngrese coordenadas (x,y) del punto a ubicar:\n"); scanf("%d%d",&x,&y);/lectura de coordenadas if((x>0)&&(Y<0)){ cua='4'; else if((x<0)&&(Y<0)){ cua='3'; }else{ if(x>0) cua='1'; else cua='2'; } printf("\n\nEl punto (%d , d) esta ubicado en Cuadrante %c",x,y,cua); system("pause); Introducción a la Programación 7 Guía #: 05 Estructura Condicional y Selectiva en Lenguaje C+++ }//fin de main IMPORTANTE: - Este último código fuente presenta errores de todo tipo, no logra compilar. - Ubique y corrija los errores sintácticos que encuentre en el código fuente, para lograr generar el archivo ejecutable (.exe) Parte II: PROBLEMAS A RESOLVER Una vez finalizados los ejercicios de la parte anterior, proceda a diseñar los códigos fuente de C++ que solucionen a cada uno de los problemas a continuación: PROBLEMA 1: Permita ofrecer un menú para calcular operaciones matematicas al usuario, que constara de estas opciones: 1. Calcular la raiz cuadrada de un numero “cualquiera”!! 2. Calcular el volumen de una Esfera. 3. Calcular la potencia de un numero a un exponente cualquiera (sea entero o decimal, positivo o negativo o cero) La estructura de este programa debera utilizar una estructura selectiva (obligatoria) y todas las estructuras condicionales que se requiera usar. PROBLEMA 2: Modifique el cod.fuente del Ejemplo 2 del procedimiento, para que ya no utilice if-else para tomar decisiones, sino que implemente estructuras selectivas switch-case PROBLEMA 3: Presente el cod.fuente del Ejemplo 5 del procedimiento de esta practica, pero ya corregido, que funcione apropiadamente ante el usuario!! V. DISCUSION DE RESULTADOS En Parejas o trios de compañeros, elaboren los códigos fuentes que solucionan a cada uno de los problemas a continuación (75%). Debe incluir los comentarios de programador (por bloques y por líneas especificas) que usted crea convenientes (25%). 1. Realice los cálculos necesarios para convertir una cantidad de dinero en una moneda inicial a otra moneda final. Las monedas disponibles en el programa son a) Euro, b) Yen Japones, c) Peso Mexicano y d) Dolares, según la selección del usuario. Ejemplos: usuario puede indicar que su aplicación determine a ¿Cuantos Yenes equivalen 24 Euros?, ¿A cuanto equivale 45.34 dolares en Euros? 2. Emitir la factura correspondiente a una compra de un artículo determinado del que se adquieren una o varias unidades. El IVA a aplicar es del 12% y si la compra total (precio de venta + IVA) es mayor o igual a Introducción a la Programación 8 Guía #: 05 Estructura Condicional y Selectiva en Lenguaje C+++ $30.00 se aplicará un descuento del 10%, si la compra total es mayor de $30.00 y menor o igual a $70.00 se aplicara un descuento del 25% y si la compra total es mayor de $70.00 se aplicara un descuento del 35% 3. Pedir al usuario un total de 12 precios diferentes de memorias USB, para luego determinar: a) El precio de la Usb de mayor costo, b) USB de menor precio y c) el precio promedio de las USB’s ingresadas 4. Un estudiante que cursa Electronica desea saber ¿Cuál será su calificación final en la materia? Dicha calificación se compone de los siguientes porcentajes: • 45% por la nota menor de sus tres calificaciones parciales. • 25% de la calificación de un trabajo final. • 30% de la calificación del examen final. El programa deberá pedir las notas requeridas, el nombre del estudiante (completo) y el nombre de la materia. Como salida debe imprimir si el alumno aprobó o reprobó la materia, detallando el nombre del estudiante, el nombre de la materia y el promedio final, La nota final para aprobar el curso es 6.5 5. Realice un programa en C/C++ que permita a un cajero ingresar el precio individual ($) de un producto y su total a vender (unidades). Luego se le muestra un menu para ingresar el modo de pago. Las tres formas de pago disponibles son: a) En Efectivo b) con Cheque c) Tarjeta de credito. El programa le regresara (en $) al cajero: a) el monto inicial a pagar (sin descuento), b) total de descuento aplicado y c) Monto final a pagar (monto inicial menos descuento). Tenga en cuenta que si el pago es en efectivo se aplicara un descuento del 12.4%, si paga con cheque se realizara un descuento del 8.6%, y si paga con tarjeta de credito se le aplicara un descuento del 4.21%. Por ejemplo: si cajero registra venta de 21 productos con precio individual de $3.2 y paga con cheque, la salida del flujograma mostrara: Precio de productos sin descuento: $ 67.20 Descuento aplicado: $ 5.78 Total a pagar: $ 61.42 VII. BIBLIOGRAFIA • • Metodología de la Programación: Diagramas de Flujo, Algoritmos y Programación estructurada. Joyanes Aguilar, Luis. No. De Clasificación 005.1 J88 1998. Editorial: MCGRAW HILL Cómo Programar en C/C++. Deitel, Harvey M... No. De Clasificación 005.362 D325 1995 Editorial: PRENTICE HALL Introducción a la Programación 9