Escuela De Trabajo Social - Sistema De Bibliotecas De La Universidad

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5 .d . SINTESIS DE INFORMACION / ADMINISTRACION DOCENTE DEL DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIA L ARCHIVO ACTUALIZADO DE L PERSONAL DOCENTE ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Areas Prioritarias Plan Anual Necesidades de Horas / Cursos / Turnos PERSONAL DOCENTE DE L DEPARTAMENT O Necesidades de Capacitacio n CLASIFICACIONIDISTRIUCION POR ESPECIALIDADES / MAESTRI", DOCTORADOS , Actividades de Capacitacio n Informacion Clasificada RelaciOn con cursos del Plan Organizacion Docent e ARCHIVO OORGANIZACION DOC,NTE PERSONAL DOCENTE DEL DEPARTAMENT O Plan Individua l PROGRAMACION SEM / ANUAL Informe de Labor realizada Informe Semestra l 40 horas I Profesor VICERECTOIA ACADEMIC A DIRECCION DEL DEPARTAMENTO 75 Fase2 . Ejemplo Formulario Universidad de Panam a Facultad de Administracion Public a Departamento de Trabajo Socia l Hoja de Vida del Personal Docente Nombre del Docente DedicaciO n Categoria Catedra por Concurso Si No GRADOS AREA S Cedul a TITULO ACADEMICO Licenciatura : Postgrado : Maestria : Doctorado : Cursos de Especializacibn : Area Anos de Docencia : INSTITUCION / PAIS AN O 76 Fortalezas segue Formacion en las areas de : Otros Estudios ( De un (1) mes o mas) / Especifique { ultimos cinco(5) anos} : Nombre del Curso Entidad Responsable Tiempo Lugar Aplic a Ano Area qu e Experiencia Profesional : Institucion / Organismo Aflos de servicio Cargo(s) Area que Aplica Investigaciones / Publicaciones : Titulo Patrocinador Ano Area que Aplica 77 Experiencia profesional segun las areas del Plan de Estudio Modificado : Areas y cursos del Plan de Estudio Modificado de Preferencia : 78 Ejempl o Fase3 . Formulario Universidad de Panam a Facultad de Administration Public a Departamento de Trabajo Social - Programacion de la Capacitatio n Cedul a Nombre de la Docente Categoria Dedication Area Catedra por Concurso Si No 1. Requiere usted algun tipo de retro alimentation, intercambio con colegas y / o capacitation en alguna de las areas del actual plan de estudio . Cual(es): Si No 2. Cree que el Dpto . de Trabajo Social debe gestionar/ organizar y/o apoyar u n programa de education continua a disposition de los docentes del Depto . de Trabaj o Social . Por que? No Si { Eventualmente podria posteriormente abrirse a egresadas(os) } 3. Quo tipo de opciones aprovecharia usted ( puede seleccionar mas de una) en termino s Jornadas de Estudio Maestria de cinco(5) anos : Doctorado . Modulos de auto instruction Cursos cortos Seminarios Cursos de Especializaci6n (3 meses) Postgrado Otros : Especifique Areas o especialidades de interes : 4. Su disposici6n a participar en un programa u option de capacitation, de preferenci a EXTERIOR Ia tomaria en : PANAMA Area especializaci6n : 5. Areas y Cursos del Plan de Estudio Modificado de preferencia : 6. Areas y Cursos del Plan de Estudio Modificado por los que no optaria : Por que : 79 5.2.2 . Coordination de la Practica Pre-Profesiona l La practica pre-profesional es un componente relevante porque a la vez que form a parte de la estructura curricular, es parte de la validation de la formation a traves de l desempefio pre-profesional en un campo de action definido . A traves de la practica pre-profesional se proyecta la carrera, se "vende" imagen y se abren (o cierran), oportunidades laborales . Su atencion es entonces fundamental, po r lo que debe haber control y seguimiento para el cumplimiento de los objetivos de l a ensenanza, y para la implementation propia del nuevo plan de estudio en su conjunto . Para que la ensenanza practica supere la desarticulacion, falta de control y seguimiento de los ultimos arms, se requiere un sobresueldo que incentive y facilite la delicad a labor que cumplira la Coordinadora de la ensenanza practica, de acuerdo a los objetivos d e esta. Se plantean las siguientes actividades : 3 Revision de los criterios de selection de Centros de Practica, pautas y reglamento s para la ensenanza practica . 3 Elaboration de propuesta para el ordenamiento y selection de los centros de practica , pautas y reglamentos de la enseflanza practica . 3 Reuniones/entrevistas con jefes de organizaciones normadoras Y ejecutoras d e programis/proyectos sociales a nivel gubernamental, no gubernamental y privado . 3 Listado/propuesta actualizada de centros de pi-act ca . 80 3 Reunion/taller de discusi6n pare el establecimiento de criterios de selecciOn, pautas y reglamento de la ensenanza practica, criterios de supervision . 3 Elaboracion de convenio/norma para el establecimiento de relaciOn Escuela d e Trabajo Social/Centros de practica . 3 Seleccion de estudiantes de practica en base a requisitos del nuevo plan de estudio ; asignacion por centros de practica y supervisoras docentes . 3 Reuniones de control y seguimiento a la practica . 3 Reuniones de Evaluacion inter semestral —Comision coordinadora de la ensefanz a practica. 3 Reunion de Evaluacion de la practica —una por semestre, con la participaciOn d e docentes del area de practica. 3 Continuidad del proceso cada ano . 5.2.3. Programa de Perfeccionamiento e intercambio Profesional / Docente Precisamente, la propuesta preve como fundamental, considerar las necesidade s especificas del recurso docente para una mejor implementacion del nuevo plan, iniciado en el an o academico 2003, con una serie de limitaciones en su ejecuciOn dados los problemas gerenciale s que se mantienen a nivel de Escuela y Departamento . En el a'mbito de la especialidad, la s necesidades inmediatas en cuanto a cursos nuevos, surgieron a partir del ano 2004 . En este sentido, el programa propuesto en cuanto al sistema de informacion y procedimientos, prev e obtener la informaciOn sistematizada a traves de un proceso continuo que facilite la toma d e decisiones y las funciones de administracion y direcciOn para que el plan se implemente y perfeccione su ejecucion a Craves de un proceso administrativo ma's cientifico . 81 Tomando como base los perfiles docentes pars los nuevos cursos y su relatio n con la hoja de vida de los docentes, se obtendra la information de disponibilidad d e docentes por cursos . Esta information a su vez tendra que ser cruzada con la s preferencias o prioridades de las docentes, las cuales en su mayoria tiene concursos d e catedra ganados y no necesariamente quieran responsabilizarse de cursos nuevos en area s distintas a las suyas . Ello permitira obtener, desde niediados del 2003, information sobr e las necesidades de personal especifico pars determinados cursos que se demandaran en e l 2004, 2005, 2006 y sucesivamente, en los diferentes turns (matutino, vespertino , nocturno) . Al mismo tiempo, se precisara las fortalezas que en las areas nuevas existe e n el personal docente de trabajo social, dado que hay personal especializado a nivel d e maestrias, doctorados y experiencias profesionales que pueden a traves de un programa d e trabajo, compartir y retroalimentar la capacidad del cuerpo docente en su conjunto . El programa de intercambio que se propone, pretende asi, hater el mejor use posible de l recurso docente, a la vez que bien Ilevado, permitira fortalecer las relacione s interpersonales y lograr un trabajo de equipo, aspecto fundamental para l a implementation del nuevo plan de estudio . Ello debera ser considerado por la Direction del Departamento y la Junta Departamental, par a tomar las decisions a tiempo, que eviten problemas en la ejecucion del plan en los afo s siguientes. Se propone que un programa de formation continua es la solution . A su vez, proveera 82 information como subsistema o auxiliar del sistema de information para l a implementation del plan de estudio . Se proponen las siguientes actividades : 1. Acondicionamiento de salon especial para los talleres, sesiones y circulos de estudio , acciones andragogicas diversas . 2. Impresion y encuadernacion de material ; textos, videos . 3. Circulos de estudio, cada sesion contara con un(a) docente responsable - facilitador(a ) de acuerdo a las areas academicas de formation . Cada una de Ias seis (6) area s debera tener su circulo de estudio, con cuatro sesiones minimas al ano (dos (2) po r semestre) . 4. Jornadas de intercambio profesional (en un hotel de la localidad) ; cuatro jornadas de 2 dia l por ano en el 2do y 3er ano, del proyecto, con participaciOn de 20 docentes por jornada . Una de las jornadas sera con profesionales de Trabajo Social, invitadas/extemas a la Escuela d e Trabajo Social, lo cual duplicara la participacion, pero enriquecera el intercambi o tecnico/profesional . Dos jornadas de intercambio anual, los afios lero, 4to y 5to del proyecto ; una de las cuales sera interna y otra externa . 5.2 .4. Sintesis de la Propuesta Sin el sistema de information propuesto, con el procedimiento de control y seguimiento a la practica pre-profesional complementando necesariamente con u n programa de formation continua, propuesto a traves de un programa de intercambio 83 profesional, la administration/implementation del plan de estudio modificado, no ser a mas que un ejercicio rutinario, sustentado en la improvisation y en el quehace r cotidiano, alejandose de los fines propuestos y de las necesidades y reconocimientos de l contexto social donde este inserto . La consideration de la propuesta es indispensable para garantizar la implementacio n del Plan de Estudio Modificado, to cual esta ligado a una solution objetiva de la s necesidades y problemas detectados para dar coherencia, agilidad y sustentacion a lo s fines propuestos en el proceso de actualization seguido y a algunos de los objetivos del Departamento de Trabajo social . Eficacia y eficiencia se lograrian en la medida que s e cuente con information, confiable, valida y retroalimentada continuamente y que est a sea realmente utilizada en un proceso sistematico que garantice la toma de decisione s para la adecuada implementacion, que se cuente con un recurso docente de calidad , comprometido y responsable con la tarea, con una vision futurista y con conciencia d e equipo . Considerando que el Departamento y la Facultad cuentan_con algunos recurso s fisicos, de equipo y humanos, se han considerado los costos fundamentales y complementarios para la implementaciOn de la propuesta, asi : 84 PRESUPUESTO DE LA PROPUESTA A. Sistema de Informaeion Base de Datos Oracle 7 .0 (Compra) 49,700 5,000 - Equipo/Actualization de accesorios 45 0 - Analista — Programador Operation 8,850 / 5altos 44,25 0 B. Coordinaci6n de la Practica Pre-Profesional B/.1,800 .00 / 3 altos 5,400 (Sobresueldos) C. Programa de intercambio Profesional TOTAL DE COSTOS 14,100 69,200 5.3. Fundamentacio n 5.3.1. â Requerimientos de Matto de Obra Se requiere un analista/programador para la organization, implementation y operation del sistema de information, el cual sera un elemento slave, no solo para las actividades del proyecto, sino para todo un conjunto de actividades que conlleva la administracion/implementacion del nuevo plan de estudio de la carrera , incluyendo el control y seguimiento a toda la estructura curricular, el seguimient o academico a los estudiantes, y toda la organization docente . Por ello, este si es un recurso planteado como necesario pare el proyecto . â Sustentar el papel de la coordination de la ensefanza practica, como una unida d administrativa con el establecimiento de un sobresueldo, dada la responsabilida d que asume . B5 â Aprovechamiento de la mano de obra existente en el Departamento de Trabaj o Social . La organization y ejecucion del Programa de Intercambi o Profesional/docente, producira docentes capacitadas o con major formation par a los nuevas cursos y en nuevas areas, a la vez que promovera que algunas docente s del Departamento, asuman roles de facilitadoras, guias en este proceso, qu e permitira a su vez un intercambio mas sistematico de experiencia a lo interno de l departamento. 5.3.2. Marco Institucional Escuela de Trabajo Social / Departamento de Trabajo Social, Facultad d e Administration Publica, Universidad de Panama : VISION : Trabajadoras (es) Sociales formulando, impulsando, ejecutando y desarrollando en todos los niveles del Desarrollo Nacional, las Politicas Sociales qu e elevan la Calidad de Vida y promueven el Desarrollo Humano Sostenible co n Participation Social . MISION : Administration e implementation del nuevo plan de estudio de la carrera d e Trabajo social, de tal forma que se puedan lograr los objetivos del mismo para pode r ofertar a la sociedad panamefia, trabajadores sociales con una formation teoric a metodologica y tecnica de mayor calidad y actualizada, de acuerdo a los complejo s problemas sociales que enfrentan las grander mayorias de la poblacion panamena y a 86 los nuevos paradigmas sociales, economicos, culturales y politicos del mund o globalizado de hoy . OBJETIVOS : Tal como se ha sustentado, la propuesta se considera como via indispensable par a lograr la implementation eficiente y eficaz del plan de estudio modificado . Por lo tanto , se encamina al logro de los objetivos a los que el mismo propende : v Elevar la formation profesional de Trabajadores Sociales en Panama, mejorando s u capacidad de contribuir a la ejecucion de las political, programas y proyecto s sociales, para dar respuesta a los problemas sociales de la poblacion panameiia . •3 Optimizar el aprovechamiento del recurso humano del Departamento de Trabaj o Social de la Universidad de Panama. Ampliar la relation con el contexto profesional de Trabajadores Sociales a nivel national e international . 1• Administrar el plan de estudio de la carrera para un desarrollo curricular coherente y sistematico, en funcion de los objetivos de formation. 5.3.3 . Poblacion Beneficiaria La poblacion Beneficiaria esta constituida por los estudiantes que han seguido e l proceso de pre-ingreso para cursar la carrera de Trabajo Social y que se han matriculad o en el primer ai'to de la carrera en la promotion que inicib en el 2003 y la que s e matriculara en los aiios siguientes Esta es la poblaciOn que sera beneficiada con e l nuevo plan de Estudio de la Carrera de Trabajo Social, para cuya administratio n /implementation se elaboro la presente propuesta . Considerando la matricula en la 87 carrera de Trabajo Social en el primer semestre del 2003, se delimita la poblacio n objetivo en 220 estudiantes como beneficiarios del plan de estudio modificado . Para lo s siguientes afios se considera un 20% de desercion entre I y II afio y un 15% entre cad a uno de los afios subsiguientes, hasta que salen egresados de la escuela como profesionale s titulados . Tal es la proyeccion en el siguiente cuadro: ENEFICIARIA DE LA IMPLEMENTACION DEL PLA N Arlo 4 5 3 Poblacion 1 2 2006 2007 2003 2004 2005 195 195 195 195 195 Arlo de ejecucion del Plan de Estudios 1T HI IV V TOTAL 195 156* 156* 132** 156* 132** 112** 156 * 132* * 112* * 95 * * 351 483 595 690 * Aplicada la tendencia de un 20% que no aprueba el I er . Alto y se queda rezagado o deserta del sistema . ** Para los ands 3, 4 y 5 se aplica un 15% de desercion . FUENTE : Oficina de Admision – FAP, 2003 . Regularmente, el 92% de la poblacion de Trabajo Social la constituyen mujeres y solo un 8% corresponde al sexo masculino . Mas del 75% de la poblacion que ingresa s e encuentra entre 18-25 afios de edad. La poblacion procede de hogares humildes en su gran mayoria, en donde un terci o corresponde a estratos de poblacion pobre que no satisface todas sus necesidades basicas , mientras un porcentaje, todavia mas alto viene de sectores de ingreso medio bajo y medio/medio, con un 10% aproximadamente (no exactamente cuantificado) qu e 88 procede de capas medias altas, algunos de los cuales vienen del interior a estudiar l a carrera aca, aun cuando existe la option de hacerlo en algunos centros Regionale s (Veraguas, Code y Collin) . La tendencia actual es el aumento de la poblaciOn nocturna, la cual en s u mayoria trabaja o busca trabajo, aun cuando en el turno diurno, un sector important e cada vez mayor de estudiantes tambien trabaja o busca trabajo . Encontramos tambien que un porcentaje importante de la poblaciOn es casada o unida, y un porcentaje n o especificado, pero cada vez mas alto de estudiantes son madres solteras, lo cual s e refleja incluso en las aulas con la presencia en algunos casos de los nifios en las clases . 5 .3.3.1 . Beneficio para la Poblacion Objetiv o Un titulo academico con un curriculum mas acorde con los nuevos paradigmas d e la politica social y de acuerdo por tanto, a necesidades expresas del mercad o laboral (empresa privada, instituciones p6blicas y ONG's) . Se hace referencia a areas como : politicas sociales, proyectos sociales ; genero, terapia de familia , investigation social, etc . Elio preve la ubicaciOn rapida del egresado en e l mercado laboral y mayor capacidad, iniciativa y creatividad para contribuir a enfrentar los problemas sociales y participar ofertando mejores alternativas d e ejecucion de las politicas sociales . La eliminacibn de un (I) ano de practica pre-profesional, que hard mas accesibl e la terminacibn de la carrera para estudiantes que trabajan ; un (a) estudiante de practica con mayor dominio del metodo de Trabajo Social y de instrumenta l tecnico, lo que proyecta a nivel de las agencias mayor seguridad y una m ejor 89 imagen profesional, al ubicarse a estudiantes con una formation casi completa al it a la practica. • Una mejor seleccion de los centros de practica, lo que facilitara el desarrollo d e habilidades profesionales y la apertura de opciones laborales en los mismos, a traves de los convenios y del producto del trabajo que se realiza y proyecta. • Elevacion de la autoestima profesional, producto de una formacion integral co n mayores elementos tecnicos para el desempeiio laboral . ▪ Satisfaccion de aportar con elevada capacidad, en la solucion de problemas sociale s de amplios sectores de poblacion . Estos beneficios tienen un valor incalculable, si consideramos ademas, que de no darse e l proyecto, no hay nuevo Plan de estudio real, con lo que la reversion negativa para la carrera d e Trabajo Social y su impacto en la sociedad, sera vertiginosa. 5.3.4 . Resumen de Costos y Financiamiento . La propuesta considera como base de su costo total, B/ .2,573,397 .3 del Presupuesto universitario, to coal corresponde a operaciones y mantenimiento durante los cinco (5) arlos. Elio es asi porque se parte del aprovechamiento de la infraestructura y condiciones establecidas para l a formation en Trabajo Social y otras carreras, por la Universidad de Panama, no contempland o inversiones nuevas desde la perspectiva presupuestaria . El presupuesto universitario sera la fuente fundamental de financiamiento . Es importante considerar no obstante, que el presupuesto universitario asignado a la Escuela , es ejecutado con regularidad anualmente, con o sin propuesta de una gestion 90 eficiente y eficaz del Plan de Estudio de la Carrera, o sin evaluar cientificamente e l cumplimiento de las funciones que en su conjunto, sustentan el mismo . Par to tanto, l a propuesta es a su vez, elemento fundamental de sustentacion de dicho presupuesto . Los gastos particulares de la propuesta, son el resultado de las actividades basica s del proyecto : RESUMEN DE GASTOS : COMPONENTE/ACTIVIDAD 1 .1 . Sistema de Information Equipo de Oficina (Corn) - Analista Programador 1 .2 . Coordination de la Pr3ctica pre-profesional (Sobresueldo) 1 .3 Programs de intercambio Profesional-Docente 1 .3 .1 . Acondicionamiento Salon Especial . 1 .3 .2 . Impresion/textos/videos (VerAnexo) 1 .3 .3 . Circulos de Estudi o 1 .3 .4 . Jomadas de Intercambio Profesional Intemas Extemas * Ver Propuesta en sus componentes TOTAL - COSTO INVERSION OPERACION/ MANTENIMIENTO TOTA L 2,500 400/ado 49,70 0 5,450 44,25 0 5,400 14,10 0 2,00 0 2,50 0 2,00 0 400/9 800/5 ano 3,60 0 4,00 0 5,450 8,850/ano 1,800/3 antis 2,000 69,200 Presupuesto Universitario para los cinco(5) afios del proyecto B/.2,573,397.3 (B/.514,679 .47 por ano). Ver Anexo 4 . - Presupuesto especifico para la implementation de la propuesta : B/69,200 .00 5.3.4.1 . Fuentes de Financiamiento y su Distributio n El presupuesto universitario sera la fuente fundamental de financiamiento, para t o cual se utilizara el documento proyecto para su sustentacibn . 91 No obstante, se gestionaran algunas donaciones con organismos intemacionales y ONG's sobre la base de actividades basicas de la propuesta, que se sustentaran con lo s indicadores economicos sociales estimados en el mismo . Se parte de la necesidad de establecer un sistema de informacion pars coadyuvar a Ia administracion curricular y docente, facilitando el proceso de administracion del nuevo plan d e estudio de la carrera. Se considera fundamental y basico dado que se encontraron problema s importantes en la generacion/manejo y aprovechamiento de la informacion . El costo total que permite establecer y manejar este sistema, se estima en B/.5,450.00 a nivel de inversion y B/.8,850 .00 en presupuesto de operaciones por alto : 5 altos del proyecto. Igualmente, se plantea establecer y perfeccionar los procedimientos de control y seguimiento de la practica preprofesional, eje que se considera estrategico para la evaluaciOn del propio proyecto del nuev o plan de estudio y que debera proyectar la imagen superior del nuevo profesional que se forma e n Trabajo Social . Se sustenta la necesidad de establecer un sobresueldo para la profesor a coordinadora de la Ensenanza practica, como estimulo a una labor que implica categoria , desarrollo profesional, calidad e intensidad de trabajo . Un sobre sueldo de B/ .150.00 por mes = 1,800 .00 anuales es mas economico pars la Universidad que una descarga horari a de tres (3) horas para una docente regular . Igualmente, plantea "establecer un programa de Intercambio profesional para e l fortalecimiento del personal docente del Departamento de Trabajo Social" . (Jomadas, circulos de estudio, etc.). 92 Se sustenta en el hecho de que en el cuerpo docente, hay personal especializado a nivel de maestrias, doctorados, y experiencias, con fuertes fortalezas en las areas nueva s del plan de estudio que pueden, a traves de un programa de trabajo, retroalimentar , compartiendo a traves de jornadas de intercambio, circulos de estudio y talleres, l a capacidad teorica, metodologica y tecnica del cuerpo docente en su conjunto, de modo que este actue realmente con una vision de futuro, asumiendo como equipo de trabajo l a responsabilidad por el desarrollo de la carrera de Trabajo Social . Elio actuary como factor sinergico a lo interno del Departamento y la Escuela de Trabajo social , proyectandose hacia los centros de practica, a las institutions de bienestar social y a l a sociedad en su conjunto . Se promocionaran y realizaran algunos encuentros/intercambio s con profesionales del sector publico, privado y ONG's. Esto es posible ademas, porque el personal docente especializado de Trabaj o social, lo conforman solo 22 profesoras, de las cuales 14 son a tiempo completo y 8 a tiempo partial . Actualmente, a pesar de estas condiciones, existe una escasa relatio n profesional y de intercambio sistematico e institucional entre las docentes . La materialization de este componente .programa de intercambi o profesional/docente-.se concretiza en las siguientes actividades/recursos : 93 Acondicionamiento de salon especial par s los talleres, sesiones y circulos de estudio , diversas (se acciones andragogicas solicitara el salon que antes se destinaba a la maestria en Gerencia del Bienestar Social) . B/.2,000 .00 Equipo educacional, otros. , Impresion y encuademacion de material â textos, videos (6/ .500.00 por ano) . B/.2,500.00 â Circulos de estudio, cada sesion contar a con docente responsable guia de acuerdo a las areas academicas de formacion . Cada una de las seis(6) areas debera tener s u circulo de estudio, con cuatro sesiones a l ano (las areas de metodologia y practica s e unen para este efecto); (2) por semestre) . 20 sesiones anuales (B/ .20.00 de apoyo e n refrigerio y B/.20.00 en materiales) . B/.400 .00 por an o â Jornadas de intercambio profesional (en u n hotel de la localidad) . Cuatro jornadas de 2 dias por anti, los dos primeros ands (B/ .10.00 por persona por dia por 20 personas) = B/ .400.00 por jornada ; una de las cuales sera con profesionales de Trabaj o Social invitados/externos a la Escuela d e Trabajo Social = 20 participantes mas = B/.400 .00 adicionales por ano . Dos jornadas los aims 3, 4 y 5, una intern a B/.2,000 .00 Anual (2 primeros anos) y otra externa. B/.1,200 .00 Anual (3 ultimos anos) â 5.3.5 . Administracion de la Propuesta . La Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Administracion Publica de la Universida d de Panama, es la unidad ejecutora responsable de la propuesta . Fundamentalmente, l e corresponde el componente del sistema de informacion, al igual que el Programa d e control y seguimiento a la Practica Pre-profesional a Craves de la coordinacion de l a ensenanza practica de dicha unidad . Mientras que el programa de intercambio y perfeccionamiento docente es competencia del Departamento de Trabajo Social, ml 94 como se muestra en el esquema a continuaciOn, en donde tambien se refleja l a coordinacion entre la Escuela y el Departamento de Trabajo Social . Tanto el esquema institucional como gerencial de la propuesta, se enmarcan dentr o de las formas de trabajo y/o gerencia academica propias de la Universidad de Panama y de la Facultad de Administracion Publica en particular . En el caso de la especialidad de Trabajo Social, tanto la Escuela como e l Departamento de Trabajo Social, operativizan los objetivos y metas a alcanzar en u n Plan de Trabajo Anual segun las directrices del Sistema de Planificacion Universitario . Las actividades contenidas en el plan son asignadas o surgen -segun su naturaleza- d e las diferentes areas academicas que funcionan bajo el liderazgo de un(a) coordinador(a ) o en su defecto, de comisiones de docentes que deben rendir cuentas de su labor a la direccion de la Escuela o el Departamento, segun el caso . Debido a que se trata de un escenario cambiante, con multiplicidad de actores co n necesidades de diferentes niveles de complejidad y urgencia, las Juntas Departamentales son a l a vez escenarios donde surgen actividades a desarrollar y nuevas comisiones de trabajo . Generalmente se trabaja con el establecimiento de procesos con termino definido, que se cumple n a 'raves de comisiones de trabajo, las que una vez culminada la tarea o funcion, dan paso a otros procesos, con su respectiva secuencia de actividades . Ademas, existen reglamento s como el caso del de la Ensenanza Practica, que contempla funciones, derechos, debere s de los actores envueltos, asi como criterios y requisitos a cumplir por todas las partes . 95 Sistema de Informacio n En el caso especifico del Sistema de Informacion que mitre la toma de decision de lo s otros dos productos/programas, este se percibe como un instrumento de trabajo gerencia l tanto del Departamento como de la Escuela de Trabajo Social, pero bajo la supervision / coordinacion del primero . Por la naturaleza y frecuencia conque se registran los datos luego del diseno global de l sistema y softwares pertinentes, no se requiere de personal adicional a un (1) programador y a propuesto . Las funciones del programador se dan en base a la demanda de los subproductos qu e debe rendir una vez disefiado el sistema : • Archivo actualizado del personal docente del Departamento de Trabajo Socia l • Relacion del personal docente con perfiles de docentes para cada curs o • Elaboracion preliminar de organizaciOn docent e • Inventario de necesidades de capacitacion docent e La periodicidad de los sub-productos se dara en base a la programaciOn operativa qu e hacen el Departamento y la Escuela de Trabajo Social anualmente . La evaluaciOn de la calidad y confiabilidad de los insumos que produzca e l Sistema de Informacion, serail monitoreadas por una Comision de Docentes de l Departamento designada pars tal fin, como es el caso en el desarrollo de todas l a tareas que se derivan del programa anual de trabajo . El analisis de los resultado s del monitoreo, en terminos globales, tends como escenario la Junta Departamental, asi 96 como cuando esten involucradas decisiones para superar limitaciones que involucre n dicho nivel . La utilization de los insumos del Sistema de Information para la elaboration y/o desarrollo de los programas de Practica Pre-profesional y de Intercambio y Perfeccionamiento Docente, se dara tambien a traves de la demanda de las Comisione s de Trabajo pertinentes, designadas. Programa de Intercambio y Perfeccionamiento Docent e Se recomienda que se instituya una Unidad de Coordination de Intercambio y Perfeccionamiento Docente, adscrita al Departamento de Trabajo Social, como l a figura encargada del desarrollo del programa en referencia . No se contempla e l nombramiento de personal ya que estara conformada por docentes del Departamento . Los(as) docentes que conformen dicha unidad de coordination, tendrian com o funcion principal la formulation de un programa a corto y mediano plazo de formatio n continua del personal docente, asi como el seguimiento, control y evaluation de dich o programa . Las normas vigentes acerca del perfeccionamiento docente del personal de l a Universidad de Panama, serviran como marco de referencia para la ejecucion de l programa . 97 Las reuniones periOdicas con los(las) coordinadores(as) de areas, el persona l docente y las reuniones de Junta Departamental, son los mecanismos de coordinacio n propuestos para la discusion del programa de trabajo, su seguimiento y los ajuste s pertinentes . El programa sera parte del plan operativo anual del Departamento d e Trabajo Social y como tal, los responsables deberan rendir los informes periodico s solicitados. Teniendo como herramienta de apoyo la base de datos provista por el sistema d e informacion con los contenidos de la figura 5 .b (ver pagina 72) la evaluacion se hard en los espacios antes senalados, y como herramientas de medicion ademas del cumplimiento de la s metas, se evaluara anualmente, la satisfaccion de los usuarios acerca de la pertinencia de lo s contenidos y la aplicabilidad de los mismos en sus tareas docentes, primordialmente . Coordinacidn de la Ensenanza Practic a La Coordinacion de la Ensenanza Practica Pre-profesional es competencia de la Escuela d e Trabajo Social . Historicamente dicha coordinacion ha recaido en un docente regular, com o estipula el reglamento vigente . El (Ia) coordinador(a) es responsable del area como are a academica (que implica la revision de contenidos y la producciOn de material de apoyo docent e basicamente,) y adicionalmente es responsable de la articulaciOn de las necesidades y demandas de la ensenanza practica frente a la realidad del ejercicio profesional, asi como de la coordinaciOn operativa con los Centros de Practica, con el apoyo de Ias miembras/os del area . Dentro del nuevo plan de estudios, el coordinador/a de la Practica Pre-profesiona l mantiene ambas funciones ; hacia adentro y hacia fuera . 98 Se recomienda que la figura de una unidad de coordinacion de la practica preprofesional sea formalizada adscrita a la Escuela de Trabajo Social, como una forma d e fortalecer la gestiOn de la coordinadora/a frente a los Centros de Practica y su capacida d de convocatoria . La coordinacion de la practica pre-profesional funciona en base a un program a operativo anual, dentro del marco del Reglamento de la Ensenanza Practica, que regula e l funcionamiento de la misma . A la fecha, el mismo esta siendo ajustado y contempl a como se menciono at inicio de este punto, el rol de todas las panes envueltas y l a calendarizacion dentro del at-10 academico, de todo el proceso de desarrollo de l a practica . Los escenarios de coordinacion y seguimiento, estan constituidos por las reuniones de area y las subcomisiones que se nombran producto de las exigencias de desarrollo de l programa. La periodicidad de la coordinaciOn y seguimiento debe ser contemplada en e l plan operativo anual . Y la evaluacion tiene como escenario las reuniones semestrale s con los docentes supervisores en base a instrumentos disefados pars tal fin (en revision) . Tanto el seguimiento como la evaluaciOn tienen como instrumentos de apoyo lo s informes anuales de los docentes supervisores acerca del desarrollo del programa d e enseiianza practica. 99 ORGANIZACION INSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIV A Universidad de Panama Facultad dc Administracie n Publica Decanat o Departamento de Trabaj o Socia l Escuela de Trabajo Social AdministraciOn de Plan de Estudio Sistema de Informacion Coordinacion de l a Ensenanza-Pr'actica Programa de Intercambio Docente/Profesiona l 5.3.6. SUSTENTACION SOCIAL DE LA PROPUEST A La propuesta es viable y positiva. Es viable, por cuanto el grueso del costo, est a contemplado en el presupuesto universitario (inversion y mantenimiento), siend o relativamente de muy bajo costo, el presupuesto de los gastos de actividades especiales , de acuerdo a la propuesta desarrollada en el presente trabajo . 10 0 No obstante, la propuesta es de incalculable valor e impacto social al considera r que la misma tendria como resultado : o Un(a) profesional de trabajo social, con alta calidad profesional para actuar en u n mercado laboral complejo y competitivo, con identidad y autoestima profesiona l elevada . q Apertura de campos de acci6n para el ejercicio de la profesi6n, fortaleciendo la s areas tradicionales y potenciando otras como : promoci6n y desarrollo de la familia y la comunidad ; promoci6n social ; procuraci6n e "imparticibn" de justicia, medi o ambiente ; derechos humanos, desarrollo humano ; situaciones de riesgo y desastre ; rehabilitaci6n ; proyectos sociales ; planificaci6n social ; direction de servicio s sociales, etc . q Movilidad social para los nuevos profesionales y sus familial . q Ampliaci6n de la cobertura de atencion a todos los niveles y con diferente s unidades sociales . El Trabajador Social es el profesional mas directament e involucrado con la atenci6n de poblaciones marginales, pobreza, con la capacida d de promover y ejecutar politicas, programas, proyectos y acciones sociales e n general, tendientes a lograr, una mayor participaci6n de la poblacien en la gesti6 n de su propio desarrollo a traves del enfrentamiento de sus problemas desde un a conciencia colectiva para la satisfaction de sus necesidades basicas y el logro d e una mejor calidad de vida . q Al contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de amplios sectores d e poblacion, se aporta al Iogro de una mas alta seguridad ciudadana, garantia a s u vez del crecimiento econ6mico y el desarrollo del pals preservando la s posibilidades de la sostenibilidad para las futuras generaciones . 10 1 u A to interno de la Escuela de Trabajo Social, la propuesta generara una dinamica d e integracion y trabajo en equipo que, ademas del fortalecimiento academico de l cuerpo docente en su conjunto, tendra como resultado necesario, una proyeccio n mas decisiva hacia el contexto social en que esta inserta, con posibilidades de asumir liderazgo y orientacion en la definicion de politicas sociales y/o en e l planteamiento de alternativas sustentables frente a las multiples y complejo s problemas sociales que enfrenta la sociedad panamena . Estos beneficios tienen, un valor incalculable, si consideramos ademas, que de n o darse la ejecucion de la propuesta sefalada, y considerando la premisa de que sin esta, u otra forma de administracion cientifica, fundamentada tecnicamente, la implementacio n del plan de estudio modificado de la licenciatura en Trabajo Social, se convertira en u n asunto cosmetico -de forma- sin una posibilidad real de cumplir con el proposito Y objetivos que el mismo propende, lo que conllevara a una reversion negativa para l a carrera de Trabajo Social y su impacto en la sociedad panamena . 5 .3 .7. Cronograma de Actividades ACTIVIDADES AN -O0 A1VO 1 Iero lldo A1VO 2 Ildo Iero A1C'O 3 Iero Ildo ANO 4 Iero Iido AN- O 5 Iero Ild o Conzponente 1 : Sistema de Informatio n 1 .1 . Implementation del Sistema 1 .2 . Entrada Documento Plan de Estudi o xx xx xx xx xx xx xx xx xx Modificado 1 .3 . Elaboration y entrada de Perfiles po r xx xx Curso . 1 .4. Archivo centralizado del personal docente . xx xx 1 .5 . Relation docentes/cursos xx xx 1 .6 . Organization docente xx xx 1 .7 . Inventario de necesidades de capacitation. xx xx 1 .8 . Seguimiento, control y evaluation de l programa. xx xx xx xx xx xx xx xx xx xx xx xx xx ACTIVIDADES ANO 0 ANO 1 lero lido ANO 2 Zero Ildo ANO 3 lero Ildo ANO 4 Zero ANO 5 Ildo Iero Ildo Coniponente 2 : Control y Seguimiento a la Practica Profesional. 2 .1 . Revision de los criterion de Seleccion , xx pautas y Reglamentos de la Ensenanza practica 2 .2. ElaboraciOn de propuesta normativa 2 .3 . Reuniones y entrevistas con jefes de Xx xx xx Organizaciones normadoras y ejecutora s = Centros de Practica . 2.4. ReuniOn Taller-Docentes de Practica xx 2.5. ElaboraciOn Convenio/Norma con relatio n xx Escuela/Centro de Practica . 2 .6 . Seleccion de Estudiante s 2 .7 . Reuniones de Control y Seguimiento a l a xx xx Practica . 2 .8. Reuniones de Evaluacion Intersemestral- Xx xx xx xx x x x x Comision Coordinadora 2 .9. Evaluacion Semestral-Docentes Area d e Practica . ACTIVIDADES AN -O0 AN -O1 Iero IIdo ANO 2 Iero IIdo ANO 3 Zero Ildo ANO 4 Iero Ildo AN- O 5 Iero Ild o Componente 3 : Programa de Intercambi o Profesional/Docent e 3 .1 . Acondicionamiento de Salon Especial xx 3 .2 . Impresion y encuadernaciOn de material , textos, videos . xx xx xx xx x xx 3 .3 . Circulo de Estudio ' xx xx xx xx xx xx xx xx xx xx 3 .4 . Jornadas de Intercambio Profesional 2 xx xx xx xx xx xx xx xx xx xx 2 Cinco cada semestre los cinco antis del Proyecto . Dos jornadas por semestre, cuatro al ado, los dos primeros ados . Una jornada semestral (dos al ado) los tres dltimos ados . Cada ado, una de las jornadas serif con participaciOn de profesionales externos de la escuela como invitados . BIBLIOGRAFIA 10 7 BIBLIOGRAFI A LIBROS Organizaciones , de 404 1996 . Piramide, AGUIRRE, Alfredo y Otras Administracion Editorial Espana: pags. BYERS, Lloyd . Administracion de Mexico: Humanos. Interamericana, 1987 . 428 pags . CHIAVENATO, ldalberto . Introduccion a la Teoria General d e Colombia: la Administracion . . 1056 pags. Editorial McGraw Hill, 1999 DELORS, Jacques y otros . un Tesoro . Educacion Encierra La Informe a la UNESCO de la Comisi6 n sobre la Educacion par a Intemacional Panama: Edicione s el Siglo XXI. . UNESCO, 1996. 67 pags FLORES, Gilberto y NEF, Jorge Administracion Criticas (Copia) . s/d. KOOTNS, Harold . Administracion : Una Perspectiva Global . Mexico : Editorial McGraw Hill, 1999 . 796 pags . Publica: Recursos Editorial Perspectiva s KREITNER, Robert .y Angelo Kinicki Comportamiento de las Organizaciones , Madrid : McGraw Hill, 1997 . 661 pags . LEAL MILLAN, Antonia y Otras . El Factor Humano en las Relacione s Laborales. Espana : Editorial Piramide , 1999 . MALACALZA, Susana Leonor. Desde el Imaginario Social del Siglo XXI , Buenos Aires : Espacio Editorial, 2002 . 15 1 pags . MENJIVAR, Rafael y otros. Pobreza, Exclusion y Politica Social , Costa Rica : FLACSO, 1997 . 472 pags . 10 8 Sociales, de Servicios 1999. Editorial Lumen, MOLINA, Maria y Nidia E . Morera Gerencia La Buenos Aires : 127 pags. NETTO, Jose Paulo y otros Escenarios Nuevos Profesional . Buenos Editorial, 2002 . 207 pags . ROZAS, Margarit a La Intervencion Profesional en Relacion con l a Cuestion Social. Buenos Aires : Espacio Editorial, 2,001 . 270 pags . ROZAS, Margarita y Arturo Fernandez Politicas Sociales y Trabajo Social . Buenos Aires : Humanitas, 1992 . 192 pags . ROBBINS, Stephen y Mary Coulter . Mexico : Editorial Administracion . La Hispanoamericana, 1996 , Prentice Hall 770 paginas . SANIN, Angel . Guia Metodologica General para l a Elaboracion de Preparacion Y Chile : Proyectos de Inversion Social. ILPES, 1995 . 172 pags . SEVERIN, Sonia (Coordinadora) . Trabajo Social y Mundializacion . Buenos Aires : Espacio Editorial, 2,002 . 151 pags . STONER, James y Otros . Administracion . Hall Prentice 1996 . 691 paginas . Y Aires: Practic a Espacio, Editoria l Mexico : S .A., Hispanoamericana, DOCUMENTO S Departamento de Trabajo Social, Diagnostico de la Carrera de Trabajo Social, Ciuda d Universitaria, Panama, 1997 . UNIVERSIDAD DE PANAMA, FACULTAD DE ADMINISTRACION PUBLICA . Organizacion del Departamento de Trabajo Social de la Escuela de Trabajo Social y de l Centro de Investigacion Social y Asistencia Tecnica de la Facultad de Administracio n Publica. Panama, 1993 . 10 9 Y UNIVERSIDAD DE PANAMA, DIRECCION DE PLANIFICACION EVALUACION UNIVERSITARIA . Informe Final de Autoevaluacion de l a Universidad de Panama . Ciudad Universitaria, 2001 . UNIVERSIDAD DE PANAMA : Ley 11 deL 8 de junio de 1981 y Estatuto Universitario . Panama, Ciudad Universitaria, 1996. REVISTAS Accion Critica N° 32 : "Bienestar Social y Desarrollo" . CELATS/ALAETS, 1992 . 127 pags . Lima, Peru : Accion Critica M. 33 : "Gestion Social y Trabajo Social" . Lima: CELATS/ALAETS , 1994. 123 pags . Accion Critica N° 34 — 35 : "Gerencia Social y otros Temas" . CELATS/ALAETS, 1995 . 103 pags . Lima: Accion Critica N° 36 — 37 : "Gerencia Social de Programas de Bienestar" . Lima: CELATS/ALAETS, 1997 . 168 pags . Revista Colombiana de Trabajo Social N° 9 ; Consejo Nacional para la Educacion e n Trabajo Social ; Federacion Colombiana de Trabajadores Sociales . Cali, Colombia: 1996. 133 pags . ARTICULOS KLIKSBERG, Bernardo, "La Reforma Administrativa en America Latina: Una Revisio n del Marco Conceptual", en Revista Venezolana del Desarrollo Administrativo, N' 3 , 1983 . ANEXOS ANEXO N ° 1 GUTA DE ENTREVISTA Boleta No. UNIVERSIDAD DE PANAMA FACULTAD DE ADMINISTRACION PUBLIC A ESCUELA DE TRABAJO SOCIA L Sondeo con propositos diagnosticos sobre el proceso administrativo en la Escuela d e Trabajo Social . Aspectos Generales sobre la Docent e 1. Area de Docenci a Metodologia Practic a Investigacio n 2. Statu s Regular Especial 3. Anos de Servici o Menos de 5 6a10 11 a 1 5 16 a 2 0 21 o mas 4 . Formation Academica (Senale el grado mas alto alcanzado) . Licenciatura Maestria Doctorad o II . Calificacion de la docente sobre : 5 . Actualization y perfeccionamiento Docent e 5 .1 . Considera que se dan suficientes oportunidades a la docente de la Escuel a para su actualizaciOn y perfeccionamiento profesional ? Si Especifique No Especifique No sab e 5 .2 . Cud] tree usted que son las principales limitaciones en la actualization y perfeccionamiento profesional de las docente ? III. Administration General del Plan de Estudi o 6 . Administration de los Recursos Humans . 6.1 . Considera usted que esta debidamente ubicado(a) en el area academica qu e por su formation y experiencia le corresponde? Si Especifique No Especifique Otra Especifique 7 . Oportunidades de intercambio de Experiencias Profesionale s 7.1 . Considera usted que la administracion promueve el intercambio de experiencias profesionales : Suficiente A nivel local Medianamente suficiente Insuficient e Suficiente A nivel internacional Medianamente suficiente Insuficient e 7.2. Que espacios, escenarios, momentos o eventos de intercambio profesional h a utilizado usted en los dos ultimos alms ? Denominacion de Espacios/Escenarios/Momento s /Eventos Lugar Duracion Tema Organismo Auspiciante 8 . Coordinacion Administrativa y Academica del Plan de Estudio s 8 .1 . En su opinion, existe la debida coordinaciOn administrativa para l a implementaciOn y desarrollo del Plan de Estudio ? Si Especifique No Especifique . En su opinion existe la debida coordinacion academica en la implementaciO n 8.2 del plan de estudio? Si Especifique No Especifique 8.3 . Cua1(es) cree usted que son las principales limitaciones academicas y administrativas en la coordinaciOn para la ejecuciOn del Plan de Estudios . Limitaciones Academicas Limitaciones Administrativa s 9. Practica Pre-Profesiona l 9.1 . Cree usted que el Programa de la Ensenanza Practica Pre-Profesional est a suficientemente normado ? Si Especifique No Especifique 9.2 . La coordinacion externa (con los Centros de Enseiianza Practica) es segun su opinion : Adecuada Especifique Medianamente adecuada Especifique Inadecuada Especifique 9.3 . Que debilidades identificaria usted en la coordinacion del Programa d e Ensenanza Practica que debemos superar ? 10. Sobre los requisitos de ingreso de los estudiantes . 10 .1 Cree usted que los requisitos de ingreso en el nuevo plan son suficientes y adecuados? Si Especifique No Especifiqu e .2.Esta usted de acuerdo con la ponderaciOn que se hace de cada uno de lo s 10 requisitos de ingreso ? Si Especifique No Especifique 10.3 .Que mecanismos estableceria para que los nuevos requisitos de ingres o puedan implementarse? 11. Sobre los sistemas de trabajo necesarios para la administracion del Plan d e Estudios . 11 .1 . Cree usted necesario que se implementer nuevos sistemas de trabajo para administrar el Plan de Estudios ? Si No 11 .2. Si respondi6 Si a la 11 .1 . senale cuales : Sistema de promociO n Sistema de informacion Sistema de PlanificaciO n Sistema de monitoreo y evaluacion . Sistema de presupuest o Sistema de Autogestion de fondos y otros recurso s Otro Especifiqu e Observaciones Firma encuestador Fecha ANEXO N° 2 ORGANIGRAMA DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMA UNIVERSIDAD DE PANAM A Direcci6n General de Planificaci6n y Evakmci6n Unlversitaria NIVEL POLITICO DIRECTIV O UNNERSIDADDE PANAM A Dlracci6n Mineral. dPMnticaclO n y Evaluaci6n UnOtenitaria 0,anigrama Dem.' 1510612005 ••J••,n.+_•P....f ANEXO N° 3 ORGANIGRAMA DE LA FACULTAD D E ADMINISTRACION PUBLICA vre %N./ vnlL la I— I n!1 .1 VI M ORGANIGRAMA DE LA FACULTAD DE ADMINISTRACION PUBLIC A JUNTA DE FACULTA D DECANAT O VICE-DECANAT O COMISIONESDE TRABAJO FERMAN ENTE UNIDAD DE ORIENTACIO PSICOLOGICA N I I SECRETARIA ADMIN(STRATIVA C.A .PR .L ( ' J 1 r 1 COORDINACIO N UNIDAD DE ADMISIO N COORDINACION DE ASUNTOSI ESTUDIANTILES DIRECCION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO COORDINACION D E PLANIFICACION l SEDES Y EXTENSIONES DOCENTES :OORDI DEL, PROGRAMAI DE CtON MAESTRIA EN GERENCIA DE TRABAJO SOCIAL 1 COORDINACION DEL PROGRAM A DE POSTGRADO EN TRABAJO SOCIAL CON FAMILN Y BIENESTAR FAMILIAR II DIRECCION EDUCACIO N CONTINUA COORDINACIO N ADEI, PROGRAMA DE MAESTRI E N GERENCM PUBUCA COORDINACION DEL PROGRAMA DE GESTION E N RECURSOS HUM NOS ESCUELA S JUNTAS DEPARTAMEN TALES DIRECCIONES D E DEPARTAMENTOS RELACIONES IN TE RNACIONALES UNIDAD DE INVESTIGACION TRAEAJO JUNTAS DE ESCUELA S . . . ... .. . . . . . . . .. . . . . . . . . . . ... .. . . . . . . . . . . ... .. . . . . . . . . .. ... .. . . . . . . . . . . . .. ... . . . .. . . . . . .. .. . .. . . . . . . . . .. DIRECCIONES DE ESCUELA S LIC. EN AOMINISTRACIO N PUBUC A SECRETARIADO EJECUTNO EN ESPANOL -S E .D SOCIAL C.ISA.T. (21 ADMINISTRACION PUBLJCA POUCIAL METODO DE TRABAJ O SOCIAL ADMINISTRACIO N RELACIONES INTERN ACIONALE S PRACTIC A RECURSOS HUMANOS TRABAIO SOCIAL INVESTIGACION 0.) Centro de Administration y Production de Recursos Inf&matico s (2) Centro de Investigation y Aslstencla Tnenlca I CRAC AL O N LIC. EN RELACIONE S INTEARACIONALES LIC. EN TRARAJO SOCIAL INVESTIGACIONY ANAUSI S AOMINISTRATIVO AOUANA UC .PSNB~ N J TEC. DESARROLL O COMUNTTARIO-SED. Elaboredo port La Coordination de Planllicoclbn Facultad de Adminlstraclon Publk a Septlembre 2002 ANEXO N° 4 ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO DE LA FACULTA D DE ADMINISTRACION PLIBLICA UNIVERSIDAD DE PANAMA FACULTAD DE ADMINISTRACION PUBLIC A ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO D E GASTOS, FUNCIONES E INVERSIONES PUBLICA S Objeto de Gasto Trabajo Social 003 011 013 030 050 SERVICIOS PERSONALES Personal Fijo Personal Contingente Sobre Sueldos por Antigiiedad Sobresueldos por Jefaturas Gastos de representation Decimo Tercer Mes 1 SERVICIOS NO PERSONALES 3,300.00 110 120 141 142 151 162 170 182 189 Servicios Varios Impresion y Encuadernacion Viaticos en el pals Viaticos en el Exterior Transporte en el pals Transporte en el Exterior Consultorla Mantenimiento de Equipo Otros Mantenimientos 0.00 0.00 800.00 2,000.00 600.00 0.00 0.00 0.00 0.00 2 MATERIALES Y SUMINISTROS 2,619 .4 3 201 211 223 220 231 232 233 239 241 242 243 249 254 255 273 Alimentation Acabado Textil Gasolina Lubricantes Impresos Papeleria Textos de Enseiianza Otra papeleria Fertilizantes y Abonos Insecticidas, Fumigantes y otros Pinturas y Productos Quimicos Otros Productos Quimicos Materiales de Plomeria Materiales Electricos Materiales y Utiles de Aseo 0.00 0.00 0.00 0.0 0 0.00 1,242 .54 0 .00 0 .00 0.00 0 .00 0 .00 0 .00 0 .00 0 .00 0 .00 0 001 505,160 .0 4 477,033 .24 24,526 .80 0.00 3,600.00 0.00 0.00 275 279 280 Utiles y Materiales de Oficina Otros utiles y materiales Repuestos 1,695 .00 0 .00 0.00 3 MAQUINARIA Y EQUIPO EN GENERAL 3,600.00 301 310 320 340 350 370 Maq. Comunicacion Equipo de Transporte Equipo Educacional Equipo de Oficina Mobiliario de Oficina Equipos Varios 0.00 0 .00 1,469 .00 714 .00 1,417.00 0 .00 6 TRANSFERENCIA 0.00 623 663 Becas DE post-Grado Cuotas a Organismos Internam . 0.00 0.00 02.02.02. SUBTOTALES INVERSIONES PUBLICAS 02.02.02. TOTALES 514,679 .4 7 0.00 514,679 .47 ANEXO N° 5 INFORMACION DE MATRICULA DE LA ESCUELA D E TRABAJO SOCIAL FACULTAD DE ADMINISTRACION PIJBLIC A OFICINA DE ADMISIO N COMPORTAMIENTO DE LA FASE II QNSCRIPCION ) SEGUN SEXO Y CARRERA MO 2003 n A. PUBLICA NI T .SOCIA L q R.INTERNACIONALE S q A . P. ADUANERA II A. P. POLICIAL IS TOTAL MASCULINO FEMENINO TOTAL INSCRITO S FEMENINO MASCULINO TOTAL INSCRITO S A.PUBLICA 221 128 349 TRABAJO SOCIAL 220 8 228 REL.INTERNACIONALES 95 _ 35 130 107 6' 174 A.PUB.POLICIAL 42 183 225 TOTAL 685 421 1106 ESCUELA I ADUANAS r } FUENTE : Oficina de Admisibn de la Facultad de Adm nistracion PtIblica 200 .' . FACULTAD DE ADMINISTRACION PUBLIC A OFICINA DE ADMISIO N COMPORTAMIENTO DE LA MATRICULA DE PRIMER INGRES O SEGUN SEXO Y CAMERA ASO 2003 --_ - 900 H 800 700 A. PUBLICA n T.SOCIAL 600 O RINTERNACENALES :00 - DA. P . ADUANERA n A. P . POLICIAL 400 ' -1 --' 300 - - Z00 Y TOTAL - - ! 100 FEMENINO MASCULINO TOTAL INSCRITOS FEMENINO MASCULINO ESCUELA A.PUBLICA 188 116 TRABAJO SOCIAL 184 11 REL.INTERNACIONALES 7 74 TOTAL MATRICULADOS 304 t 19 5 t 11 3 38 43 81 A.PUB.POLICIAL 20 110 13 0 TOTAL 504 3,9 823 ADUANAS I FUENTE : INFORMACION OBTENIDA DE LA BASE DE DATOS DE CAPRI, Y ARCHIVOS D E LA OFICINA DE ADM ;SION DE LA FACULTAD DE ADMINISTRACION PUBLICA ANC 2003 . ANEXO N° 6 PROYECTO DE TESIS DE MAESTRIA UNIVERSIDAD DE PANAMA VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POSTGRAD O Programa de Maestria en : Gerencia del Bienestar Socia l Facultad de Administracion Public a FORMULARIO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CONDUCENTES A LA TESTS DE GRADO PROYECTO DE TESIS DE MAESTRIA . 1.Titulo del Proyecto: Propuesta Tecnica para la Gerencia del Nuevo Plan de Estudio de l a L icenciatura en Trabajo Social . 2.Codig o 3.Nombre del Estudiante: Nixa Delgado de Tirad o Telefonos : 213-0769 (oficina) ; 229-2292 (residencia) 4.Especialidad : Trabajo Social 5.Duracion : 12 meses. 6.Fecha de Inicio y Terminacion : Julio de 2,003 a Julio de 2,00 4 7.Unidad Ejecutora del Proyecto : Maestria en Gerencia del Bienestar Socia l 8. Resumen Breve : El esfuerzo y costo (personal/horas) requiere como compromiso que el plan modificado sea administrado con una alta capacidad gerencial que permita al menos e l cumplimiento de los objetivos de formacion propuestos y que Ilene las expectativas y necesidades del contexto social en que esta inserto . Hasta ahora, no observamos que f a escuela y departamento de Trabajo Social, esten tomando las provisiones que demand a esta gran responsabilidad asumida con la aprobaciOn de la nueva propuesta curricular . Evaluar la situaciOn administrativa/gerencial de estas unidades y presentar un a propuesta coherente que pueda ser considerada pars superar Ias limitacione s observadas, justifican la intenciOn propuesta con este trabajo . 9. Descripcion del Proyect o El proyecto pretende establecer las bases y condiciones para la administracion e implementacio n del nuevo plan de estudio de la carrera de Trabajo social, de tal forma que se puedan lograr lo s objetivos del mismo en funcion de poder ofertar a la sociedad panamena, trabajadores sociales co n una formacion teorica metodologica y tecnica de mayor calidad, y actualizada de acuerdo a lo s complejos problemas sociales que enfrentan las grandes mayorias de la poblacion panamena y a los nuevos paradigmas sociales, economicos, culturales y politicos del mundo globalizado de boy . Se trata de una propuesta para la implementacion del plan de estudio modificado de la carrera d e Trabajo Social, que le de viabilidad tecnica a una serie de actividades que consideramos fundamentale s para ello . Aspectos medulares to constituyen la necesidad de un sistema de information, un programa d e actualizacion docente y un programa de control y seguimiento a la practica pre profesional, que permita e l desarrollo de la nueva formacion que oferta la escuela de Trabajo Social de la Universidad de Panama , para que la carrera mantenga vigencia academica, actualidad tecnica y social, y competitivida d profesional . a. Introduccion : De acuerdo al diagnostico realizado por la Comision de Plan de Estudios de la escuela de Trabaj o Social (1996), y a un FODA realizado en el Departamento de Trabajo Social en el ano 1999, la forma d e implementacion del Plan de Estudio para la formacion de Trabajadores Sociales en Panama presentab a como debilidades fundamentales: Carencia de una administracion adecuada que garantice los objetivos de formacion propuestos . Ejm. : falta de procedimientos sistematicos de seguimiento curricular especialmente en las materia s basicas o de apoyo y en Ias culturales . Falta de control y coordinacion efectiva de la practica pre-profesional, tanto a nivel interno de l a escuela, como externamente, con los diversos centros de prectica . Limitada coordinacion horizontal y vertical entre los diferentes cursos y programas de asignaturas , que articule efectiva y permanentemente, con criterio de vision profesional los objetivos d e formacion, enfrentando colectivamente los problemas que se presenten . Poco espacio de intercambio academico/cientifico entre las docentes de la especialidad . El recurso docente no se utiliza a plenitud de acuerdo a formacion, especialidades y experiencia. Carencia de un sistema de actualizacion docente, que permita el fortalecimiento teorico , metodologico y tecnico, en funcion de los intereses institucionales del compromiso con l a formacion que se oferta. Limitada relacion con el contexto profesional nacional e internacional . Limitado desarrollo de investigaciones sociales, que fortalezcan, sustenten y permitan el desarroll o de la propuesta curricular contenida en el nuevo plan de estudi o Limitado cumplimiento del proceso de ingreso y de seguimiento de los estudiantes, con escas a informacion sobre su evolucion a lo largo de la carrera . Muchos de estos problemas, son producto de una dinamica de desgaste, falta de confianza, y liderazgo , sobre todo en la direccion y /o conduction tanto de la escuela, como del departamento, que aril con l a vision del nuevo plan de estudio, si no se superan, Ilevaran a este esfuerzo colectivo, a caer en un a mecanica rutinaria y de improvisacion, muy lejos de los objetivos que Ilevaron a su concrecion . Es fundamental entonces, promover el establecimiento de una dinamica de conjunto, sobre la base de l a identidad profesional, que con una vision de compromiso, establezca las pautas hacia el cumplimiento de las responsabilidades asumidas con la aprobacion del nuevo plan de desarrollo curricular . La propuest a que presentamos bane ese fin Mica b.Hipotesis de Trabajo : La Escuela y Departamento de Trabajo Social mantienen en la actualidad, en que se inicia s u ejecucion, Ias limitaciones basicas de administracion encontradas en el Diagnostico efectuado e n 1996, por la Comision de Plan de estudio de la Escuela, lo que dificulta la posibilidad d e implementacion del mismo . Premisa: El nuevo plan de estudio de la carrera de Trabajo social, podra implementarse eficazmente y lograr lo s objetivos de formacion propuestos, solo en la medida en que sea bien administrado y se superen la s debilidades fundamentales antes senaladas . Para ello proponemos : c. Objetivos: • Elaborar una propuesta para la administraciOn del plan de estudio de la carrera de Trabajo Socia l que propenda a un desarrollo curricular coherente y sistematico, en funcion de los objetivos d e formacion propuestos . • Presentar una guia que permita optimizar el aprovechamiento del recurso humano de l Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Panama . • Proponer alternativas para ampliar la relacion con el contexto profesional de Trabajadores Sociale s a nivel nacional e internacional . d . Descripcion y Cronograma de Actividades : El trabajo se realizara durante los prOximos doce meses, a partir de la revision de la literatura, l a consolidacion del marco teOrico, consultas, entrevistas con colegas del departamento, para it estructurando a partir de las herramientas tecnicas apropiadas y vistas a travel de los cursos : Tecnicas de Planificacio n Estrategica en Gerencia del Bienestar Social, El Proceso Administrativo : Teoria, Enfoques y Problemas ; Sistemas de Informacion para la Gerencia Social, y Actividades Programadas de Gerencia del Bienesta r Social, la propuesta que pretendemos consolidar y ofrecer como aporte a la Escuela de Trabajo Social d e la Universidad de Panama . Cronograma de Actividades : Actividades JuliolAgosto SeptlOctubre NovlEnero FeblAbril 2,003 2,003 03104 2,004 Revision Bibliografica l Marco Teoric o MayolJunio Juli o 2,004 2,00 4 xxxx SelecciOn de Muestra xxxx Elaboracion de Entrevista xxxx Proceso de Recopilacion de Dato s xxxx Analisis de Contenido xxxx Proceso de Analisis de Dato s Elaboracion de Infonne d e Investigacion (Borrador ) RevisionlElaboracion d e Informe Fina l e. Literatura Consultada : Aguirre, Alfredo y otros(as) . ADMINISTRACION DE ORGANIZACIONES . Espana: Editorial Piramide, 1996 . Byers, Lloyd . AdministraciOn de Recursos Humanos . Mexico, 1987 . Burch John y Gary Grudnitsky. DISENO DE SISTEMAS DE INFORMACION . Mexico : Editorial Limusa . S.A., 1992 . 985 pags. Cooper, Robert y Ayman Sawaf. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES . Traducci&n de Jorge Cardenas Nannetti, Colombia : Editorial Norma S.A., 1998 . 30 7 pags . Departamento de Trabajo Social, Universidad de Panama . • DIAGNOSTICO DE LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL . Panama, 1996 . • MODIFICACION DEL PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL . Panama: Universidad de Panama, 2,001 . Drucker, Peter . LA ADMINISTRACION . LA ORGANIZACION BASADA EN LA INFORMACION, L A ECONOMIA, LA SOCIEDAD . Colombia : Editorial Norma, 1996 . Facultad de Administracion Publica- Universidad de Panama . ORGANIZACION DEL DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL, DE LA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Y DEL CENTRO DE INVESTIGACIO N SOCIAL Y ASISTENCIA TECNICA DE LA FACULTAD DE ADMINISTRACION PUBLICA . Panama, 1993. Goodstein, Leonard D ., y otros . PLANEACION ESTRATEGICA APLICADA . Bogota: Editorial McGra w Hill, 1999 . 442 pags . Hernandez Sampieri, Roberto y otros . METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION . Mexico McGraw Hill , 1999. 501 pags . Murdick Robert G . y John C . Murson . SISTEMA DE INFORMACION ADMINISTRATIVA . Mexico : PrenticeHall Hispanoamericana, S. A., 1988 . 772 pags. Shark, John y Vijay Govindarajan . GERENCIA ESTRATEGICA DE COSTOS . Colombia : Editorial Norma, 1995 . 10 . Financiamiento : El trabajo se realizara con recursos propios . Desde el punto de vista tecnico se trabajara en bas e a la formaciOn profesional de la investigadora, con el apoyo y orientaci6n de la profesora asesora . • Equipo de cbmputo: procesador de palabras, Interne t 11 . Presupuesto : • a) Materiales : Estuche de tinta para impresora, pago de luzlpago Internet(proporcional), papel , BL. 100.00 CD Bl. 250.00 b) Otros Gastos (Combustible, libros, copias, etc) B/. 150.00 c) Presentacion Final, Matricula TOTAL Bl. 500.00 It . nixa uetyauu ue I duu rCNld . 1 VC JYIIV VC L,VVQ . 6 . 41-417 13. Firma de los Miembros de la Comision de Tesis : 14.Firma del Coordinador: Fecha: Fecha: 15.Firma del Director de Postgrado de la Vicerrectoria de Investigation y Postgrado .