Ermita De Dilar A Picacho Alto 1x

EMBED

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

DESDE LA ERMITA DE DILAR A PICACHO ALTO 1.728 m. Texto: Francisco Béjar. Foto: Club el Sendero Salimos como es costumbre a las 8:30 de la mañana, desde la sede del Club, con dirección a Dilar, en concreto aparcamos los coches en la Ermita Nueva. El día parece que nos va a favorecer no hace frio, ni lluvia, ni viento, hoy toca crema para no quemarnos. Antes de comenzar la ruta hacemos nuestros oportunos estiramientos, hoy vienen compañeros nuevos veremos como se portan, primera visita a la Virgen de las Nieves en la Ermita, fotos, etc. Comenzamos a caminar entre almendros, por una ruta nueva, dejando el Barranco de la Poca Leña a nuestra izquierda y a los 2 km. Nos adentramos por un bosque de pinos, para ascender con dirección a la Ermita Vieja, hay que hacer un paréntesis en la ascensión después de andar 7 km. para reponer líquidos y tomar una pieza de fruta, desde aquí quiero felicitar a Medio Ambiente por la gran labor que esta realizando en la limpieza y adecuación de la mayoría de los montes de la provincia, ahora tenemos un Delegado Provincial, Fco. Javier Aragón y un técnico Fco. Javier Rodríguez, que están haciendo un trabajo magnífico, espero seguir felicitándolos desde este medio de comunicación, será porque sigue el sendero adecuado. Bueno seguimos nuestra ruta después de este caramelo dulce y después de cruzar un barranco sin agua, hoy es como un milagro nos acercamos al cruce de caminos, que va a Piedra Ventana, Sierra Manar y nuestra zona de avituallamiento se encuentra cerca justo de la Ermita Vieja. Nos encontramos con otros montañeros y cogemos el sendero de “Montellano” que solo tiene el nombre y por la senda vamos contemplando las maravillosas vistas de toda la vega de Granada y pueblos. Ahora viendo de frente Picacho Alto, algunos se le quita las ganas, pero a la misma vez, es un reto poder llegar a lo más alto, con un poco de paciencia, buen caminar, con buen ritmo todos juntos, empieza el ascenso a los Alayos (Galayos, forma puntiaguda que forman los montañeros), conforme se sube la vista se va a la izquierda para contemplar las vistas y las bellas panorámicas que nos va deleitando y sin darnos cuenta, lo vemos más cerca. El ascenso a Picacho Alto es el más duro de la Media Montaña Granadina, sobre todo el último tramo, que se empina de tal forma que parece que estamos subiendo un 4.000. ya en la cumbre, por cierto que no cogíamos todos, comenzamos a tener el almuerzo mas maravilloso, que puede tener un montañero, desde la cima divisamos casi toda la provincia de Granada, Picos de Málaga, Jaén, toda la Almijara, etc. La bota de vino de aquí, tiene que bajar vacía es la única forma de no sentir los pies y bajar con alegría. Comenzamos a descender con cuidado, para coger el sendero, que nos lleva al Barranco de Poca Leña, nos adentramos en un bosque de pinos y por un sendero semi llano, contemplamos una Muralla de más de 3 km. hecha con piedras antiguas que mando construir el Senador Marques de Dilar Pablo Díaz Jiménez, para separar el monte de la finca de su propiedad. Cerca tenemos la Ermita Nueva, donde tenemos los coches, de aquí, después de hacer los estiramientos y quitar tensiones preparamos la vuelta a Motril. Si quieres venir la próxima vez llama al teléfono 958 600203 ó al 609446006 y te invitaremos, disfrutaras con nuevos amigos.