Emprendedurismo Y Nuevos Negocios

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Departamento de Administración de Empresas “DAE” FICHA ACADÉMICA NOMBRE DE LA ASIGNATURA EMPRENDEDURISMO Y NUEVOS NEGOCIOS A) Generalidades No. De Orden: 31 Código: 020284 Duración del ciclo: 17 semanas Prerrequisito: Ciclo Académico: VIII Duración de hora clase: 80 U.V 50 minutos Área: Proyectos. U.V.: 5 No. Horas por ciclo: 102 Carácter: Obligatoria Horas teóricas semanales: 5 Horas prácticas semanales: 1 B) Descripción de la asignatura: Comprende el estudio del contexto del emprendedurismo: conceptos de gestión y dirección estratégica de negocios, a través del análisis de casos prácticos, así como de la aplicación del plan de negocios para la Micro, Pequeña y Mediana empresa salvadoreña. C) Objetivo: Dotar al estudiante de las estrategias de gestión necesarias para la toma de decisiones en la micro, pequeña y mediana empresa salvadoreña. D) Contenido I. Emprendedurismo: Conceptos generales 1.1 Emprender 1.2 Características del emprendedor 1.3 El proceso de la creatividad 1.3.1 Tipos de creatividad 1.3.2 Barreras de la creatividad II. Plan de Negocios 3.1 ¿Qué es un plan de negocios? ¿Cuál es su importancia? 3.2 Formato y estructura de un plan de negocios. 3.3 Aspectos Introductorios. 3.4 Descripción del Negocio. 3.4.1 Generalidades del negocio y la industria. 3.4.2 Descripción de Productos y Servicios. 3.4.3 Identificar la posición del negocio en el mercado. 3.5 El Mercado 3.5.1 Perfil del Consumidor Objetivo. 3.5.2 Tamaño del Mercado y Tendencias. 3.5.3 Análisis de la competencia. 3.5.4 Pronósticos de Ventas 1 Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Departamento de Administración de Empresas “DAE” 3.6 3.7 3.8 3.9 III. Procesos Productivos 3.6.1 Ciclo de Vida de los Productos y/o Servicios. 3.6.2 ¿Comprar o Fabricar? 3.6.3 Localización. 3.6.4 Costos del diseño y desarrollo de productos y/o servicios. 3.6.5 Requerimientos laborales y de Capital. 3.6.6 Gastos de operación y el costo de los bienes y/o servicios. Mercadeo y Ventas 3.7.1 Métodos de ventas. 3.7.2 Publicidad y promoción. Organización y Marco de Referencia Legal 3.8.1 Negocios familiares y negocios establecidos en el hogar. 3.8.2 Selección del marco jurídico. 3.8.3 Fiscalidad. 3.8.4 Organización funcional y formal. 3.8.5 Asesoramiento externo. Finanzas 3.9.1 Análisis de riesgos 3.9.2 Análisis de la evolución de la empresa 3.9.3 Evaluación económico financiera Conceptos básicos y aplicaciones importantes en la gestión de micro, pequeña y mediana empresa 1.4 1.5 1.6 Instituciones de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa. 1.4.1 Organismos gubernamentales y no gubernamentales. 1.4.2 La cooperación internacional y los organismos internacionales. 1.4.3 El papel de las gremiales. 1.4.4 Instituciones prestadoras de servicios a grupos asociativos. Giro principal de la micro, pequeña y mediana empresa. 1.5.1 Definición de MIPYME´s. 1.5.2 Clasificación por segmentos productivos. 1.5.3 Características importantes de las MIPYME´s. Las MIPYME´s y el desarrollo económico local. E) Estrategia metodológica:  Clases magistrales  Laboratorios de informática  Discusiones con instructores  Trabajos ex aula, individuales y/o de grupos  Controles de lectura 80% 5% 10% 5% 2 Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Departamento de Administración de Empresas “DAE” E) Bibliografía        Anzola Rojas, Sérvulo. Administración de Pequeñas Empresas, 1ª Edición, McGraw Hill, México 1993. (2) Bieto, Planeéis, Ollé. Emprendedores, 6 ª Edición, McGraw Hill, México, 2005 Alcaraz, Rafael. El emprendedor de éxito. 3 ª Edición, McGraw Hill, México, 2006 Lambig, Peggy y Kuehl, Charles. Empresarios Pequeños y Medianos, 1ª Edición, Prentice Hall, México 1998. (2) Longenecker, Justin G. Administración de Pequeñas Empresas: un enfoque emprendedor. 11ª Edición, International Thomson Editores, México 2001. (2) Colburn, Forrest D. Y Sánchez, Fernando F. Empresarios Centroamericanos y Apertura Económica. 1ª Edición, Editorial Universitaria Centroamericana –EDUCA-, Costa Rica 2000. (2). Navarro, Joaquín y Plana Aguilar, Vicente. Enciclopedia Práctica de la Pequeña y Mediana Empresa, 1ª Edición, Grupo Editorial OCÉANO – CENTRUM, España 2002. Sitios Web: http://www.sbaonline.sba.gov http://www.conamype.org http://www.bancaja.es http://www.cajapymes.com http://www.centromype.com.sv http://www.fundamicro.com http://www.elsalvadortrade.com.sv http://www.anep.org.sv http://www.sipromicro.com 3