Embarazo Adolescente Y Métodos Anticonceptivos

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Planificación de Aula con Recursos TIC Tutora: Mag. Prof. Dánisa Garderes Embarazo adolescente y métodos anticonceptivos Planificación de una Unidad Didáctica Prof. Luisa Varela 10 de noviembre de 2011 Índice PRESENTACIÓN ...................................................................................................................................................... PÁG. 1 FUNDAMENTACIÓN ................................................................................................................................................ PÁG. 2 OBJETIVOS GENERALES /OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................................ PÁG. 3 METAS ................................................................................................................................................................... PÁG. 3 DESTINATARIOS ...................................................................................................................................................... PÁG.3 LOCALIZACIÓN ...................................................................................................................................................... PÁG. 3 PRE-REQUISITOS .................................................................................................................................................... PÁG. 4 RECURSOS HUMANOS /RECURSOS MATERIALES ..................................................................................................... PÁG. 4 DESARROLLO DE ACTIVIDADES ............................................................................................................................... PÁG. 5 EVALUACIÓN ........................................................................................................................................................... PÁG. 6 PÁGINAS Y RECURSOS ÚTILES .................................................................................................................................. PÁG. 7 BIBLIOGRAFÍA ......................................................................................................................................................... PÁG. 8 ANEXOS ............................................................................................................................................................ PÁG. 9-12 Presentación La presente planificación de una Unidad Didáctica pretende acercar a los estudiantes a los métodos anticonceptivos (tipos, características, indicaciones y contraindicaciones, efectos secundarios, etc) La idea general es intentar que los estudiantes puedan adquirir las herramientas necesarias para la elección responsable de un método anticonceptivo, principalmente para la etapa del desarrollo humano en que se encuentran, pero que también les sean útiles en otros momentos de la vida. La metodología está pensada de modo tal que se trabaje el tema de una forma diferente a la que tradicionalmente llevaríamos a cabo. Procura fomentar la autonomía de los estudiantes pero a la vez incentivar el trabajo grupal y el intercambio con sus pares; además tiene como propósito acercarlos a otros actores sociales y que puedan hacerse de una idea más integral de las temáticas desarrolladas en el aula y su aplicabilidad a la vida cotidiana. Debido a que las horas aula con el grupo seleccionado se concentran sobre el fin de semana (viernes y sábado) se creó una dirección de correo para mantener un contacto durante el resto de la semana para aclarar dudas o responder a cuestiones que estén confusas; como propuesta de los estudiantes también se creó una cuenta en la red social Facebook por parte de la docente en la que pueden dejar mensajes y en la que a través de notas se dejan puntualizaciones sobre distintos aspectos tales como: Actividades y cronograma Indicaciones y páginas sugeridas para crear el blog. Pautas para trabajar en Popplet Se intentó incluir las NTICs de una forma sencilla dado los escasos tiempos con los que se cuenta para que los estudiantes puedan desarrollar las actividades sin mayores complicaciones y para que los objetivos puedan ser alcanzados. Finalmente se debe considerar que los principales aspectos vinculados al tema fueron tratados en las clases aula con una modalidad de taller previo a la realización de las actividades incluidas en esta Unidad Didáctica; se plantean situaciones problema o interrogantes que los estudiantes en pequeños grupos deben resolver y que luego se comparten con el gran grupo. 1 Fundamentación El embarazo adolescente es un problema sumamente complejo que depende de múltiples factores, entre ellos se encuentran: Madurez biológica y psicológica del adolescente Nivel educativo Situación económico desfavorable Proyecto de vida poco definidos Inicio temprano de las relaciones sexuales Educación sexual y reproductiva poco adecuada No utilización o mal uso de métodos anticonceptivos Uso de sustancias ilegales y/o alcohol En gran medida, desde la institución educativa, podemos ayudarlos en aquellos aspectos que se vinculan con los factores de riesgos (conductas y toma de decisiones para el uso adecuado de métodos anticonceptivos). La edad promedio en que los adolescente se inician en las relaciones sexuales es de 15 años, dado que no podemos escapar a esta realidad el papel de las instituciones educativas debe apuntar a prepararlos para una buena toma de decisiones, que comprendan las responsabilidades que conlleva la maternidad-paternidad y las consecuencias que trae consigo. Es importante que tomen consciencia de la necesidad de evitar también el contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS). Otro de los factores de riesgo y que constituye un gran problema para la salud del adolescente tienen que ver con el consumo de alcohol. Algunos informes plantean que el 32% de los menores de 14 años y el 60% de los adolescentes entre 15 y 20 años consumen alcohol, si a esto sumamos el hecho de que el 8,2% de los menores de 14 años y el 16% de los adolescentes entre 15 y 20 años también consumen algún tipo de droga ilegal, se puede considerar un factor importante que lleva a tomar malas decisiones con respecto a su salud sexual. El alcohol y las drogas hacen que nuestras capacidades se vean disminuidas y que por lo tanto no podamos tomar una decisión razonada y correcta. Como en toda situación multifactorial, el embarazo adolescente no depende de uno solo de estos factores de riesgos, sino que suele darse a partir de la interacción de dos o más factores.1 El embarazo en los adolescentes representa un problema sanitario ya que las madres adolescentes tienen mayor probabilidad de partos a pretérmino, de que sus bebés sean de bajo peso o que ocurran problemas durante el desarrollo embrionario o fetal. Pero además también representa un gran problema social ya que la adolescente suele dejar actividades necesarias para su desarrollo personal y social. En general las madres adolescentes no continúan estudiando, se capacitan poco o nada para el ingreso al mercado laboral lo que le dificulta el acceso al mismo o la posibilidad de acceder a trabajos mejor remunerados. Dado que en general el embarazo adolescente aumenta en los sectores menos favorecidos, esto hace que tanto la adolescente como su hijo tengan pocas posibilidades de salir de esa situación. Datos extraídos de Lammers, C. ADOLESCENCIA Y EMBARAZO EN EL URUGUAY. Joven, pobre y embarazada: antecedentes y estrategias para mejorar la situación y el futuro de las madres adolescentes. (http://www.msp.gub.uy/imgnoticias/12128.pdf) 1 2 Objetivos Generales Investigar métodos anticonceptivos existentes, características (efectividad, ventajas/desventajas) Promover la reflexión crítica y reflexiva en la búsqueda de información en la web. Estimular el uso educativo de las tecnologías. Promover la autonomía de los estudiantes Específicos Reflexionar a partir de la información e identificar el/los métodos más adecuados de acuerdo a su franja etaria. Reflexionar sobre las conductas sexuales saludables y las posibles consecuencias (el embarazo adolescente y otros) Promover la búsqueda de información a través de mecanismos no tradicionales(tanto en la web como persona-persona) Metas El cumplimiento de los objetivos antes planteados se llevará a cabo en el mes de noviembre de acuerdo al cronograma que se presenta más adelante en esta planificación de Unidad Didáctica. Destinatarios En principio los destinatarios serán los estudiantes de 3er año 6 de Ciclo Básico del Liceo N° 3 de la ciudad de Rocha. Posteriormente se podrá realizar una presentación de los trabajos en la comunidad educativa (docentes, otros estudiantes, padres). Localización Las actividades se realizarán tanto en la institución, como en el hogar, así mismo se realizarán actividades que impliquen salir al medio (comunidad) 3 Pre-requisitos Para poder llevar a cabo las actividades es necesario previamente haber trabajado los siguientes conceptos: Ciclo sexual femenino (ciclo ovárico y ciclo uterino) Fecundación Desarrollo embrionario y fetal Factores que afectan el desarrollo embrionario Uso de las TIC, sobre todo en cuanto a búsqueda de información y manejo de algunos programas y/o recursos digitales (cámaras, grabadoras, procesador de textos, imágenes, audio, hojas de cálculo) Recursos Humanos Docentes (de Biología, Educador Sexual, Inglés, Informática…) Estudiantes Profesionales de la comunidad (médicos, enfermeras, parteras, farmacéuticos) Materiales XO, laptops docentes o de la institución Sala de informática Computadoras en el hogar de los estudiantes Cañon Celulares Cámaras digitales Grabadoras Encuestas, entrevistas Lápices, lapiceras Programas, Software, otros: Word, Excel, Power Point, editors de audio y video, Popplet, Blog 4 Desarrollo de las actividades 1. Creación de dirección de correo y cuenta en facebook por parte del docente para mantener un contacto más fluido con los estudiantes. 2. División del gran grupo en subgrupos (Apróx. 5 estudiantes) 3. Creación de los blogs grupales donde registrarán las actividades realizadas por cada grupo, allí publicarán (guía): Enlaces de páginas Banco de imágenes, videos Mapa conceptual (imagen o pdf) y enlace Informe 4. Búsqueda de información sobre los distintos métodos anticonceptivos 5. A partir de allí crear un mapa conceptual en Popplet que contenga como base: Tipos de métodos Ventajas y desventajas 6. Creación de encuestas o entrevistas breves a personas de la comunidad involucradas en la temática (personal de salud, farmaceúticos…). Registrar la entrevista con la utilización de algún recurso tecnológico de audio o video. Luego editarlo y subirlo al blog Preparación de un artículo (informe) con los datos obtenidos y la información de la actividad 3 que incluya: Introducción, fundamentación, 7. Cierre de la actividad con presentación en el aula de los trabajos de cada grupo. Cronograma ACTIVIDAD TEMPORALIZACIÓN Semana 1 Creación de e-mail y cuenta de facebook Presentación de la actividad y división del gran grupo. Semana 2 Semana 3 Semana 4 4/11 Adiestramiento en los recursos a utilizar Búsqueda de información Creación de mapa conceptual Informe (en base a las encuestas/entrevistas Cierre (presentación) 12/11 19/11 25/11 5 Evaluación Se realizara a través de rúbricas y otras actividades: Autovaluación Los aspectos a considerar tendrán que ver con la metodología, el trabajo personal de cada estudiante y el desarrollo del tema. Rúbrica individual sobre el trabajo personal (Anexo I) Coevaluación Los aspectos a evaluar tendrán que ver con la percepción del estudiante acerca del trabajo realizado por el grupo y el trabajo final realizado. Rúbrica individual sobre el trabajo del grupo (Anexo II) Heteroevaluación Individual En el aspecto individual se evaluarán los aspectos conceptuales del tema y la elección del método más adecuado y las posibles consecuencias. Se llevará a cabo a través de una actividad en la prueba final de la asignatura. (Anexo III) Grupal Se tendrá en cuenta la construcción del blog y del mapa conceptual Rúbrica para la evaluación del Blog (Anexo IV) Rúbrica para la evaluación del mapa conceptual (Anexo V) 6 Páginas y recursos útiles Para crear los blogs http://bloguay.com/ http://www.hazblog.com/ http://www.bloger.com Para editar imágenes y video Windows Movie Maker Windows Live Movie Maker Wax 2.0e Para edita audio Audacity Mp3DirectCut Además de las páginas y recursos encontrados por los estudiantes también podrán hacer uso de los libros del curso. 7 Bibliografía Lammers, C. ADOLESCENCIA Y EMBARAZO EN EL URUGUAY. Joven, pobre y embarazada: antecedentes y estrategias para mejorar la situación y el futuro de las madres adolescentes. (http://www.msp.gub.uy/imgnoticias/12128.pdf) López Gómez, A.(Coord). Adolescentes y sexualidad. Significados, discursos y acciones en Uruguay. Un estudio retrospectivo (1995-2004). UDELAR. Cátedra Libre en Salud Reproductiva, Sexualidad y Género. (Facultad de Psicología). UNFPA. Agosto de 2005. (http://www.inau.gub.uy/biblioteca/adosex.pdf) De Dios, A. y Medina R. Qué saben las adolescentes acerca de los métodos anticonceptivos y cómo los usan. Revista Médica del Uruguay, Vol. 22 – N°3. Setiembre de 2006. (http://www.rmu.org.uy/revista/22/3/2/es/4 ) Yañes, M. (Coord. General). Maternidad adolescente en América Latina y el Caribe. Tendencias, problemas y desafíos. CEPAL – UNICEF. Revista Desafíos – N°4. Enero de 2007. (http://www.unicef.cu/docs/06_03_02_02_c.pdf) Carratalá, F. Guía práctica para la elaboración (http://www.fq.profes.net/especiales2.asp?id_contenido=42017) de unidades didácticas Area, M. Unidades Didácticas e Investigación en el Aula. Un modelo para el trabajo colaborativo entre profesores. Setiembre de 1993. (http://www.fq.profes.net/especiales2.asp?id_contenido=42017) Tejada, J. El informe de investigación. 2002. (http://red.fau.ucv.ve:8080/static/mseminario1/files/el%20informe%20de%20investigacion.pdf) Garderes, D. Evaluación de aprendizajes. Matrices de valoración o rúbricas. Curso Planificación de aula con recursos TIC. Semana 7-Módulo 2-Clase 6. 2011. Zazueta, M. y Herrera, L. Rúbrica o matriz de valoración, herramienta de evaluación formativa y sumativa. Garderes, D. Guía para la presentación del proyecto final. Curso Planificación de aula con recursos TIC. 2011. 8 Anexos I. Rúbrica individual sobre el trabajo personal Categoría Cooperación y participación Criterios de evaluación Realización de las actividades Estimulación de los compañeros al trabajo Interés y disposición Metodología y actividades Propuesta de trabajo Actividades Temática Valoración ( ) Busco información, aporto a la construcción de las actividades de forma permanente ( ) Estimulo permanentemente a la participación de mis compañeros ( ) Siempre estuve dispuesto e interesado a trabajar ( ) Excelente Nos permite desarrollar el trabajo en grupo y vincularnos con personas fuera del ámbito liceal ( ) Me resultaron muy interesantes, dinámicas y fáciles de llevar a cabo Trabajo en grupo ( ) Muy bueno ya que todos participamos y resulta más sencillo Reflexión y aprendizaje de contenidos ( ) Me resultó mucho más sencillo comprender conceptos e información ( ) Me será muy útil en distintas etapas de la vida Aplicación de contenidos ( ) Busco información, aporto a la construcción de las actividades de forma esporádica ( ) Buena Ya que trabajamos de forma diferente ( ) Me resultaron interesantes ( ) Bueno. Si bien la mayoría participamos algunos no lo hicieron de forma constante ( ) Me será útil en esta etapa de la vida ( ) Busco información, aporto a la construcción de las actividades ( ) En ocasiones estimulo a mis compañeros a participar ( ) Participo en la búsqueda e información o en la construcción de actividades ( ) No participo de ninguna forma ( ) No estimulo a mis compañeros ( ) En ocasiones me costó involucrarme con el trabajo ( ) Regular Es interesante pero requiere de mucho trabajo fuera del aula ( ) No participé de las actividades ( ) Eran interesantes aunque en ocasiones me costó comprenderlas ( ) Regular Todos participamos pero en distintos momentos ( ) No me llamaron la atención ni me resultaron interesantes ( ) No aceptable. Nunca llegamos a acuerdos en las actividades ( ) No me gustó o me da igual otra forma de trabajo ( ) Apenas aceptable. Sólo algunos trabajamos y resultó complejo ( ) Me resultó un poco más sencillo comprender conceptos ( ) No comprendí la temática desarrollada ( ) Quizás en algún momento me resulte útil ( ) No me resultará útil nunca Otras observaciones: _____________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________ 9 II. Rúbrica individual sobre el trabajo del grupo Categoría Cooperación y participación Criterios de evaluación Realización de las actividades Relacionamiento Trabajo final Presentación Contenidos conceptuales Recursos Tiempos Muy buen trabajo ( ) Todos trabajamos siempre para realizar las actividades ( ) Los vínculos fueron muy buenos y se observa en el trabajo final ( ) Cumple totalmente con las indicaciones solicitadas por el docente y otras no incluidas ( ) Están presentes todos los aspectos conceptuales importantes y se vincula con aspectos de la vida ( ) Utilizamos los diferentes recursos recomendados y otros ( ) Se cumple con las actividades en los plazos previstos Buen trabajo ( ) Los vínculos fueron buenos durante la realización del trabajo ( ) Cumple totalmente con las indicaciones solicitadas por el docente ( ) Están presentes todos los conceptos importantes Regular Satisfactorio Insuficiente ( ) Sólo algunos trabajamos siempre ( ) Ninguno de los integrantes trabajamos ( ) Los vínculos se tornaron difíciles para tomar decisiones grupales ( ) Cumple con las indicaciones del docente de forma poco clara ( ) Los vínculos dificultaron la realización de las actividades ( ) Están presentes la mayoría de los conceptos importantes ( ) Utilizamos los diferentes recursos recomendados ( ) Se cumple con las actividades fuera de los plazos previstos ( ) Cumple con alguna de las indicaciones del docente ( ) No cumple con lo solicitado por el docente ( ) Los conceptos principales no son del todo claros ( ) No están presentes los conceptos principales del tema ( ) Utilizamos solo algunos de los recursos recomendados ( ) No hicimos uso de los recursos recomendados ( ) No se cumple con los plazos ni la entrega de actividades Otras observaciones: _____________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________ 10 III. Actividad para incluir en la evaluación final Sobre los métodos anticonceptivos: a. Observa las imágenes que los representan y clasifícalos indicando el criterio. b. ¿Cuál es el método más recomendado para los adolescentes?¿Por qué? c. ¿Qué consecuencias puede tener el no uso de algún método anticonceptivo para los adolescentes? 11 IV. Rúbrica para la evaluación del blog Categoría Criterio de evaluación Presentación de los contenidos Estructura y presentación Objetivos del blog Gramática y ortografía Audiovisuales Recursos y enlaces A páginas o documentos Calidad de los enlaces Integración de los recursos a las actividades solicitadas Mapa conceptual Actividades de producción Entrevista/encuesta Artículo Excelente Bueno Insuficiente ( ) Es amigable a la vista, los contenidos están correctamente organizados y se localizan fácilmente ( ) Ofrece información clara, precisa y completa sobre los objetivos del blog ( ) La gramática y la ortografía son casi siempre correctas. ( ) Los contenidos no están correctamente organizados pero se localizan rápidamente ( ) Ofrece información sobre los objetivos pero la misma es vaga e imprecisa. ( ) Incluye algunos errores gramaticales y ortográficos. ( ) Los contenidos están sumamente desordenados o bien no están presentes todos ( ) Incluye elementos visuales tales como tablas, ilustraciones gráficas y otros recursos multimedia. Las imágenes son relevantes al tema del blog y los artículos, tienen el tamaño adecuado, son de buena calidad y aumentan el interés del lector ( ) Incluye enlaces a diversos documentos y páginas con información relevante sobre el tema ( ) Son de fuentes confiables y con buena información ( ) Los elementos visuales son pobres y aportan poco a la presentación. Las imágenes, videos, etc. son seleccionadas al azar, son de baja calidad o no son representativas ( ) No incluye elementos visuales o audio visuales de ningún tipo ( ) Los elementos incluidos son pobres o con errores. Son seleccionados al azar y ( ) No incluye enlaces a páginas o documentos de interés ( ) Algunos de los enlaces son de fuentes confiables y con buena información ( ) La información hace poca tienen poca relación con la expresada en las actividades ( ) No son de fuentes confiables ( ) La información de los enlaces no tienen vínculo con las actividades realizadas ( ) Presente solo el enlace y no se accede al mismo ( ) Se recogió con algún medio audiovisual pero no se editó ( ) No se encuentra presente en el blog ( ) No presente o se utilizó algún medio tradicional (escrito) ( ) Presente pero incompleto ( ) No está presente ( ) Las actividades se vinculan reflexivamente con el desarrollo del tema en los enlaces del blog ( ) Presente el enlace o archivo en el blog ( ) Se recogió con algún medio audiovisual para y luego se editó ( ) Presente según las indicaciones ( ) No ofrece información sobre los objetivos del blog. ( ) Presenta frecuentes errores gramaticales y ortográficos 12 V. Rúbrica para la evaluación del mapa conceptual Categoría Criterio de evaluación Conceptos principales Conceptos y terminología Términos Relación entre conceptos Organización Presentación Creatividad Participación Trabajo colaborativo Aportes Excelente Bueno Suficiente Insuficiente ( ) Muestra una comprensión de los conceptos ( ) Se muestra una comprensión parcial de los conceptos ( ) No refleja comprensión de los conceptos ( ) Los términos son los adecuados ( ) Existen términos usados de forma incorrecta ( ) Se identifican los conceptos principales y las relaciones de forma parcial ( ) Existen algunos errores conceptuales o la comprensión es mínima ( ) Algunos términos son incorrectos y poco precisos ( ) Algunos conceptos principales no están identificados como tales y/o algunas relaciones no son las más adecuadas ( ) Existe desorganización en la presentación de los elementos ( ) Se utilizan distintos recursos que mejoran la lectura del mapa ( ) Contiene pocos recursos extra ( ) No se observan otros recursos salvo el texto ( ) Se evidencia el mayor trabajo de algunos integrantes ( ) Algunos realizan aportes conceptuales y otros en el formato ( ) Algunos integrantes no participan ( ) Se evidencia el trabajo de un solo integrante ( ) Sólo algunos realizan aportes conceptuales y de formato ( ) Sólo un estudiantes realiza el trabajo ( ) Se identifican los conceptos principales y existe una relación correcta entre todos ( ) Los elementos se encuentran correctamente organizados de forma jerárquica y conectados de forma que facilitan su comprensión ( ) Se utilizan distintos recursos que mejoran el aspecto, lo hacen más interesante y llamativo ( ) Se evidencia el trabajo de todo el grupo ( ) Todos realizan aportes conceptuales ( ) Los elementos se encuentran correctamente organizados pero no de forma jerárquica ( ) Los términos utilizados no son los adecuados ( ) No se identifican los conceptos principales y las relaciones son equivocadas ( ) Los elementos están sumamente desordenados y no se encuentra un sentido lógico para su lectura 13