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EL TURISMO EN ESPAÑA: LOS RECURSOS TURÍSTICOS ENOLÓGICO Y GASTRONÓMICO Jornada sobre Turistas, Turismo y Vino. Madrid,, 4 de mayo y de 2011
Gonzalo Ceballos
Sub. Gral. de Desarrollo y Sostenibilidad Turística INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAÑA
Contexto internacional 2010 935 millones de llegadas internacionales + 6,7% respecto 2009 (Fuente OMT)
Previsiones 2011 + 4% a 5% respecto 2010
Contexto internacional Previsión para 2011: 4% a 5% 10,1%
Previsión para 2010: 3% a 4%
2010 - 2011
6 7% 6,7%
6 4% 6,4%
Cambio (%))
5,3%
5,6% 4,5%
2,9% 2,0% 0,0%
-1,50% -4% 2001
2002
2003
2004
2005
Source: World Tourism Organization (UNWTO)
2006
2007
2008
2009
2010*
2011*
Contexto turístico español 2010 (Fuente IET): o 52,6 millones de turistas internacionales • (+1%) respecto 2009
o Gasto total: 48.929 millones de € • (+2 %) respecto 2009
o 268 millones de pernoctaciones (+5,9%)
Principales mercados (Fuente IET): o o o o o
Reino Unido: 12,43 millones de turistas (-6,5%) Alemania: 8,81 millones de turistas (-1,4%) Francia: 8,14 millones de turistas (+2,3%) P. Nórdicos: 3,57 millones de turistas (+7,2%) It li 3 Italia: 3,48 48 millones ill d de tturistas i t (+9,4%) ( 9 4%)
Previsiones 2011: en la senda de la recuperación o OMT: Europa +2% - 4% llegadas turistas p o España: Entrada de turistas internacionales (enero-marzo’11) 9.066.196 ((+ 2,9%) , ) AENA: previsión slots (mayo- octubre’11) 276.718 (+6,1%)
Mercados, previsión reservas: • Reino Unido: (+10%) • Alemania: (+5%)
El turismo gastronómico “Turistas que planean sus viajes parcial o totalmente p para degustar la g gastronomía del lugar g g o realizar actividades relacionadas.”
Las Cifras ESPAÑA LÍDER EN TURISMO VA VACACIONAL CACIONAL 52,6 millones de Turistas
Gasto medio 932 €, Estancia media 10 noches]
41 1 millones de Excursionistas Gasto medio 126,1 41,1 12 126 6 6,1€ 1€] 1€ FIDELIDAD 84% ÍNDICE DE SATISFACCIÓN
8,5 8 5 sobre 10
150,2 millones de VIAJES DE RESIDENTES MÁS DE 5 MILLONES TURIS TURISTAS TAS NOS VISITAN POR LA GASTRONOMÍA SU GASTO EN RESTAURACIÓN RESTAURACIÓN 7. 7.400 400 MILLONES DE € ÍNDICE DE SATISFACCIÓN
8,0 SOBRE 10
Fuente IET: Frontur, Egatur, Habitur
Uno de los principales componentes del gasto turístico turístico* 1. Viajes, vacaciones y paquetes turísticos 2. Alojamiento 3. Alimentación, comidas y bebidas 4. Transporte local 5. Transporte internacional 6. Actividades recreativas
* UN International Recommendations for Tourism Statics (2008)
Perfil del enoturista y turista gastronómico internacional: Poder adquisitivo medio medio--alto Entre los 35 y 60 años Profesionales, nivel cultural alto, acostumbrados a viajar. Conocedores del mundo del vino y la gastronomía y productos gourmet de los principales destinos del mundo.
Perfil del enoturista y turista gastronómico nacional: Nivel adquisitivo medio medio--alto Entre 30 y 50 años (se detecta incorporación de público más joven) Nivel de conocimiento de vino y gastronomía no tan elevado. elevado Motivación principal el viaje en sí. Excusa o herramienta el vino y la gastronomía.
El turismo gastronómico y enológico contribuyen a: Diversificar la oferta turística española
Desestacionalizar la demanda turística Fijar el turismo nacional e Incrementar el internacional de perfil medio-alto Servir de herramienta para potenciar la recepción de turismo de calidad Aumentar A t ell prestigio ti i de d la l gastronomía t í y vinos i españoles ñ l y la l apertura de mercados Fidelizar al visitante hacia nuestros productos. productos Ayudar a la sostenibilidad del sector y consolidar el sector servicios en el medio rural. Revalorizar el patrimonio
El potencial de promoción turística España considerada como la élite de la vanguardia culinaria internacional con varios chefs posicionados entre los más influyentes del mundo En 2010 cuatro de los ocho mejores restaurantes del mundo son españoles: El Bulli, El Celler de Can Roca, Mugaritz y Arzak; en 2011 lo son dos de los tres mejores.*
1
* Restaurant magazine
España p es el tercer p país p productor de vino del mundo
España es el primer país productor de aceite d oliva de li
España es productor exclusivo de productos del ibérico
Gran variedad de productos autóctonos [D.O. e I.G.P.] Diversidad de ecosistemas con razas y especies únicas Gran producción vinícola con una amplia oferta de vinos y bodegas g Variedad y riqueza de tradiciones culturales y gastronómicas
¿Cómo hacemos un turismo enológico y gastronómico más integrado y competitivo? A través de la cooperación público-privada Para aprovechar aprovechar ventajas competitiv competitivas as Para construir construir alianzas amplias Para crear instrumentos instrumentos eficaces de análisis y gestión del producto
Resultados: • Participación p en Ferias de Turismo,, Enología g y Gastronomía: FITUR, INTUR, SITC, WTM, ALIMENTARIA, BCN Degusta… • Presentaciones a prensa, instituciones y agentes del sector • Viajes de prensa y TTOO • Bolsa de contratación con TTOO • Campañas de comunicación y publicidad • Edición Edi ió de d material t i l promocional i l • Presencia on-line en spain.info
Los Clubes de Producto de Turespaña
RUTAS DEL VINO DE ESPAÑA 10 años de apoyo al Club
RIOJA ALAVESA BIERZO
NAVARRA
RIAS BAIXAS RIBEIRO RUTAS EN PROCESO DE CERTIFICACIÓN
RIBERA DEL DUERO RIOJA ALTA
SOMONTANO PENEDES
COSTERS DEL SEGRE CAMPO DE BORJA
RUTAS CERTIFICADAS
RIBERA DEL GUADIANA
UTIEL REQUENA
LA MANCHA JUMILLA
CONDADO DE HUELVA
MONTILLA MORILES
MARCO DE JEREZ
ALICANTE BULLAS
21 Rutas del Vino 16 Rutas R t C Certificadas tifi d
TACORONTE ACENTEJO
5 Rutas en proceso de certificación 13 CC CC.AA. AA Y Má Más d de 400 M Municipios i i i Cerca de 2000 empresas
¿Quién nos visita?. Cifras: En 2009 el número de visitantes de las bodegas asociadas a las Rutas del Vino de España ascendió a 1.423.253 Primavera y otoño son las épocas más proclives al enoturismo: los meses de mayo y octubre vuelven a ser los más fructíferos en cuanto a visitantes, seguidos de abril y septiembre.
Objetivo Obj Objetivo: ti : Transformar T f l los productos d t gastronómicos t ó i en experiencias i i turísticas de gran valor, únicas y especializadas especializadas.. Trabaja el concepto de cultura gastronómica es Trabaja española pañola vi vinc nculada ulada a cada territorio terri torio.. Saborea España p está compuesta p por destinos, p p por empresas p y prestatarios de servicios y product roductos os gastronómicos, y por el sector hostelero para potenciar un turismo turismo de gran valor valor..
Destinos: Camb Destinos: Cambrils rils,, Gijón, Lanzarote, Lleida, San Sebastián, Santiago de Compostela, Valladolid, Valladol id, Alba Albacete, cete, Badajoz, j Ciuda Ciudad d Real, Valencia y Zaragoza Zaragoza. g . • Próximas incor incorporaciones poraciones:: Córdoba, Mallorca, Menorca, Murcia Murcia,, Segovia, Sant Carles de la Ràpit Ràpita a, Tenerife, Vinaròs. Vinaròs.
EXPERIENCIA TURÍSTICA GASTRONÓMICA CONOCER Vivir Entender
COMER Saborear Degustar
COMPRAR Retener Compartir
ITINERARIOS Gastronómicos Comercio elaboradores de Degustar productos especializado productos EVENTOS autóctonos Asistir a Jornadas EMPRESAS Gastronómicos Gastronómicas Talleres Bodegas Gastronómicas DESTINOS Visitas a Gastronómicos
Museos
Tiendas PRODUCTORES PRODUCTOS Huertos especializadas Gastronómicos Restaurantes Gastronómicos
Artesanía Lonjas Mercados
Cantinas Tascas Tabernas
Bodegas Aceite Cooperativas
2º trimestre ti t 2011 : Previsión
29 destinos
RUTA DEL JAMÓN IBÉRICO • Objetivo: captar visitantes utilizando los recursos que ofrece el cerdo ibérico, especialmente el Jamón, el territorio que soporta su producción, los productos gastronómicos del mismo, sus técnicas é i d elaboración de l b ió y su cultura, ofreciendo al visitante una experiencia completa. • El territorio potencial de la ruta afecta a un total de 793 establecimientos t bl i i t d alojamiento de l j i t con más de 14.500 plazas.
• Actualmente A t l t 136 establecimientos adheridos.
La Campaña
Ferrán Adriá, Embajador de la marca España en materia gastronómica
La Campaña
La Red
Muchas gracias
www tourspain es www.tourspain.es