El Teatro En Asturias: Alejandro Casona

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

7 EDUCACIÓN LITERARIA El teatro en Asturias: Alejandro Casona 앫 Alejandro Casona (Besullo, 1903-Madrid, 1965) es el dramaturgo más importante de la literatura castellana en Asturias. Entre sus obras destaca La dama del alba, en la que refleja el mundo rural asturiano con toda su realidad y fantasía. Acto III ADELA.—¿Qué haces tú ahí, barrabás? FALÍN.—Estoy ayudando. ADELA.—Ya veo, ya. Recógelos uno por uno, y de paso a ver si aprendes a contarlos. (Se sienta a trabajar en el bastidor.) DORINA.—Cuando bordas, ¿puedes hablar y pensar en otra cosa? ADELA.—Claro que sí. ¿Por qué? DORINA.—Angélica lo hacía también. Y cuando llegaba la fiesta de hoy nos contaba esas historias de encantos que siempre ocurren en la mañana de San Juan. ANDRÉS.—¿Sabes tú alguna? ADELA.—Muchas. Son romances viejos que se aprenden de niña y no se olvidan nunca. ¿Cuál queréis? ADELA.—No. La reina, llena de celos, los mandó matar a los dos. Pero de ella nació un rosal blanco; de él un espino de albar. Y las ramas fueron creciendo hasta juntarse… DORINA.—Entonces la reina mandó cortar también las dos ramas. ¿No fue así? ADELA.—Así fue. Pero tampoco así consiguió separarlos: «De ella naciera una garza, de él un fuerte gavilán. Juntos vuelan por el cielo. ¡Juntos vuelan, par a par!» ANDRÉS.—Esas cosas sólo pasaban antes. Ahora ya no hay milagros. DORINA.—Hay uno precioso de un conde que llevaba su caballo a beber al mar. (ADELA suspende un momento su labor, levanta la cabeza y recita con los ojos lejanos.) ADELA.—«Madrugaba el Conde Olinos mañanita de San Juan a dar agua a su caballo a las orillas del mar. Mientras el caballo bebe él canta un dulce cantar; todas las aves del cielo se paran a escuchar; caminante que camina olvida su caminar; navegante que navega la nave vuelve hacia allá…» ANDRÉS.—¿Por qué se paraban los caminantes y los pájaros? MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A. ADELA.—Porque era una canción encantada como la de las sirenas. ANDRÉS.—¿Y para quién la cantaba? ADELA.—Para Alba-Niña, la hija de la reina. FALÍN.—¿Se casaron? ADELA.—Éste sí; es el único que se repite siempre. Porque cuando un amor es verdadero, ni la misma muerte puede nada con él. Alejandro CASONA La dama del alba, Cátedra  ¿En qué época del año se desarrolla la acción?  ¿Qué conoces de la tradición a la que se refieren los personajes con la mañana de San Juan?  Señala las cosas que te permitieron saber que los personajes, salvo Adela, son niños.  En los textos teatrales, además de las palabras de los personajes, hay intervenciones del autor. ¿Sabes cómo se llaman ese tipo de aclaraciones? ¿Cómo se señalan?  ¿Qué tipo de aclaraciones hace Alejandro Casona en este fragmento de La dama del alba? Lengua castellana y Literatura 1.º ESO 7 EDUCACIÓN LITERARIA El teatro en Asturias: Alejandro Casona Solucionario  La acción transcurre en la noche del 23 al 24 de junio.  RESPUESTA ORIENTATIVA. [Esa noche se celebra el solsticio de verano; es la noche más corta del año, y, por tanto, el día más largo. Un antiguo rito de esta noche consiste en encender hogueras para mantener vivo el fuego del sol hasta la mañana siguiente. En Asturias, en concreto, esta tradición se une a la de ir a coger la flor del agua: a primera hora de la madrugada, las xanas dejan en los lugares con agua una flor a la que se le atribuyen poderes mágicos relacionados con la belleza y la fertilidad femeninas. La moza que consigue esa flor, a cambio de obtener sus beneficios mágicos, debe adornar la fuente con ramas y flores.]  Adela, una mujer adulta, se dirige a uno de ellos regañándolo con ternura (¿Qué haces tú ahí, barrabás?). Además, emplea un lenguaje que habitualmente es utilizado para dirigirse © Oxford University Press España, S. A. a los niños. A su vez, se desprende de lo que dice que Falín no sabe aún contar (Ya veo, ya. Recógelos uno por uno, y de paso a ver si aprendes a contarlos). Por su parte, los otros tres personajes hacen preguntas curiosas, típicas de los niños (Cuando bordas, ¿puedes hablar y pensar en otra cosa?). Finalmente, los tres juegan a cantar juntos el estribillo de la canción.  Las aclaraciones del autor se denominan acotaciones. Se presentan entre paréntesis y con otro estilo de letra. Las acotaciones sirven para indicar dónde están los personajes en la escena, cómo se mueven y actúan, cómo deben decir el texto, etcétera.  En este fragmento Casona hace comentarios referidos a los movimientos y los gestos de los actores: Se sienta a trabajar en el bastidor; Adela suspende un momento si labor, levanta la cabeza y recita con los ojos lejanos. Lengua castellana y Literatura 1.º ESO