El Siglo De Las Luces. Introducción A La Literatura Europea Del Siglo

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

IES “Rey Pelayo” Dpto. de Lengua Castellana y Literatura El Siglo de las Luces. Introducción a la literatura europea del siglo XVIII El siglo XVIII  Siglo de las Luces: la “diosa” Razón. Acabar con la ignorancia, la superstición y el oscurantismo. Progreso: científico, técnico e ideológico. La Ilustración:  Forma definitiva: Francia Europa y América.  Cuestiona todo: política, ciencia, religión, costumbres.  Política:  Despotismo ilustrado.     Religión:  Ataque/tolerancia/deísmo.  Felicidad a través de la Razón. Los géneros literarios  Consideración: Lo útil.     No poesía: expresión de sentimientos no sujetos a la razón. No novela: propensión a lo inverosímil.  Forma: epístolas, memorias. Sí teatro: representa la realidad. Valor para educar. Sí ensayo: Preferido.  Trata todo tipo de conocimientos.  Espíritu crítico.  Desarrollo de la prensa.  Influye los otros géneros. 1 de 5 IES “Rey Pelayo” Dpto. de Lengua Castellana y Literatura Principales corrientes literarias del XVIII  Se superponen e influyen.  Postbarroco (1ª mitad) Continuación siglo anterior.  Falta originalidad y calidad. Neoclasicismo (todo el XVIII)  Se desarrolla con la Ilustración.  Regreso a ideales de equilibrio y mesura clásicos.  Respeto a las reglas: poéticas. Prerromanticismo: (finales del XVIII)  Convivencia con el Neoclasicismo.  Sentimiento frente a la razón.  Individualismo y libertad.    Características generales de la literatura del XVIII  Contenido: Valor didáctico: lo útil.  Exaltación de la razón frente a los sentimientos.  Espíritu crítico: cuestionan valores tradicionales.  Política: bases de la teoría democrática.  Religión: tolerancia.  Laicismo.  Deísmo.  Historia como explicación del presente.  Clásicos griegos y latinos: modelos a imitar. Forma:  Contención de los sentimientos.  Respeto a las reglas de composición: poéticas.  Estilo: claro y comprensible.  Humor, sátira y parodia: crítica de ideas o costumbres.  Influencia de los clásicos: elección de temas y géneros.  Teatro: tragedia y comedia.  Regla de las 3 unidades.  Separación de géneros.  Separación de estilos.  Poesía: épica, fábula o poesía pastoril.  Novela: modelos renacentistas.  Novela epistolar.   El ensayo en el siglo XVIII  La Enciclopedia: 35 volúmenes      17 de texto. 11 de láminas. Suplemento: 4 de texto, 1 láminas, 2 índice. Directores: Diderot y D´Alembert.  Colaboran: Rousseau, Voltaire… Difusión de ideas ilustradas. 2 de 5 IES “Rey Pelayo” Dpto. de Lengua Castellana y Literatura  Intención:  Combatir la ignorancia.  Defender las libertades.  Síntesis de todos los conocimientos. El ensayo en Francia  Denis Diderot (1713-1784) Pensamiento influido por:  Empirismo y deísmo.  Escepticismo como sistema: la duda.  Pensamientos sobre la interpretación de la naturaleza. Jean Le Rond D´Alembert (1717-1783)  Discurso preliminar de la Enciclopedia.  Ciencia: historia, filosofía y bellas artes  Empirismo: hechos.  Deísta: vida moral no depende de la religión. Montesquieu (1689-1755)  Filosófo.  Cartas persas.  El espíritu de las leyes: separación de poderes. Voltaire (1694-1778)  Autor teatral y de cuentos.  Critica despotismo y religiosidad de su tiempo.  Tolerancia.  Diccionario filosófico. Rousseau (1712-1778)  Confesiones.  Emilio.  El contrato social.      La novela en el siglo XVIII  Dos tendencias: Didáctica con tintes humorísticos y satíricos.  Vehículo de ideas.  Sentimental.  Precursora de la novela romántica. Novedades técnicas:  Descripción de ambientes.  Pintura de personajes.   3 de 5 IES “Rey Pelayo” Dpto. de Lengua Castellana y Literatura La narrativa inglesa    Nacimiento de la gran novela burguesa. Reflejo sociedad floreciente. Autores.  Daniel Defoe (1660-1731)  Iniciador novela moderna inglesa.  Fuertes dotes de realismo.  Forma autobiográfica.  Robinson Crusoe.  Capacidad de adaptación al medio.  Detalladas descripciones.  Moll Flanders.  Vida de la protagonista desde el nacimiento.  Aparición de distintos estamentos de la sociedad.  Jonathan Swift (1667-1745)  Los viajes de Gulliver  Relato de viajes fantásticos.  Estructura:  Viaje a Liliput.  Viaje a Brobdingnag.  Viaje a Laputa y Balnibari.  Viaje al país de los Hoyhnhnms.  Temas:  Cuestiones políticas y filosóficas.  Preocupación didáctica y racionalista.  Samuel Richardson (1689-1761)  Creador novela sentimental.  Tramas folletinescas y lacrimógenas.  Forma epistolar.  Análisis de personajes.  Pamela o la virtud recompensada.  Clarissa.  Henry Fielding (1707-1754)  Tom Jones.  Laurence Sterne (1713-1766)  Vida del caballero Tristan Shandy 4 de 5 IES “Rey Pelayo” Dpto. de Lengua Castellana y Literatura La narrativa francesa  Antoine Prevost (1697-1763) Manon Lescaut  Notable lirismo.  Bernardin de Saint Pierre (1737-1814)  Espíritu del hombre ilustrado.  Pablo y Virginia.  Importancia de la naturaleza.  Pierre Choderlos de Laclos (1741-1803)  Las amistades peligrosas.  Culminación de la novela epistolar.  Montesquieu A. Prevost Voltaire B. de Saint Pierre Rousseau Choderlos de Laclos 5 de 5