El Riesgo De Informar

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

ENTREPERIODISTAS REVISTA ESPECIALIZADA PERIODISTAS 2.0 Las TICs han obligado a los periodistas a usar las herramientas en su trabajo Pag. 11 Año 1 Nº 1 Noviembre de 2011 EN ‘OFF’ CON PABLO FERNÁNDEZ UNA MUJER EN UN MUNDO DE HOMBRES El comediante presentador Pag. 14 Cada vez más mujeres dirigen programas deportivos Pag. 14 LA RADIO QUE NO INFORMA DE LA TV A LA COCINA Abundan los programas musicales y escasean los informativos Pag. 12-13 Los periodistas dejan los micrófonos por el fogón Pag. 15 El riesgo de informar Editorial El Periodista se hace, no nace staff: ENTREPERIODISTAS Muchas veces tenemos la oportunidad, sin buscarla, de encontrarnos con temas noticiosos y posibles grandes reportajes, pero como aún somos estudiantes de periodismo y no trabajamos en un medio de comunicación dejamos pasar las oportunidades y decimos para nuestros adentros, “Ya algún medio lo publicará”. Desde que nuestro olfato periodístico empieza a desarrollarse ya empezamos a despertar nuestras dotes periodísticas. Para ello hay que ponerse la camiseta de periodista y asumir el rol, especialmente cuando reporteamos un tema en la universidad o en el trabajo. Entonces ya no vemos las cosas como antes, donde antes veíamos meras anécdotas ahora vemos reportajes, historias que contar y las personas se convierten en fuentes, en los vehículos que nos ayudarán a contar los hechos. Es como ver el mundo de otro color, el color de las noticias. Junto a estas capacidades desarrollamos también el arte de saber escuchar. Ya lo decía el conocido periodista Carl Bernstein, que “una de las características de un buen periodista es saber escuchar. Muchos reporteros van por la vida metiendo micrófonos en la boca de la gente para obtener declaraciones con el mero fin de manufacturar controversias. El propósito verdadero del periodismo, es iluminar la realidad, la verdad real y existencial, la respuesta a la pregunta ¿qué está pasando a nuestro alrededor?. El periodismo trata de dar contexto. Así como en los años 70 nació el “nuevo periodismo” ejercido por Tom Wolfe y Truman Capote al proponer un nuevo estilo que combinara la literatura de no ficción, ahora estamos siendo testigos de otro cambio más radical para el periodismo, no sólo en estilo, plataforma y convergencia de medios, sino la panacea que ‘embriona’ cambios profundos y estructurales en la sociedad. Solo ejerciendo nos damos cuenta que el periodismo es un noble oficio de fuertes convicciones y como Riszard Kapuscinsky nos lo repitiera “un oficio que no admite cínicos y que no es para enriquecerse”. Un oficio que conlleva riesgos y tristezas, pero más alegrías que penas cuando se ha cumplido con la tarea de informar para generar cambios. © CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL UNIVERSIDAD PRIVADA DOMINGO SAVIO COORDINADORA DE LA REVISTA: Lic. Yaqueline Maldonado PERIODISTAS: Lizbeth Méndez Daniela Castro Egüez Francisca Herrera Julio Adrián Vaca Angélica Lens Moyra Rondo Roxana Sampaio COLABORADORES PARA ESTA EDICIÓN: Katrin Hoyos DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Jhonny Ovando Torrico AGRADECIMIENTOS: UPDS OPINIÓN DESDE LA CABINA SIN CENSURA Por: Julio Séptimo Por: La profe periodista La voz que canta y encanta CLIENTE ¿Radio? ¿Por qué habría de hacer publicidad por radio? En la radio no se ve nada VENDEDOR Escuche, usted puede hacer cosas por la radio que no podía hacer por televisión CLIENTE Cuénteme otra VENDEDOR Está bien. Escuche esto (SE ACLARA LA GARGANTA). ¡Listos todos! Ahora, cuando de la señal quiero que la montaña de 200 metros de crema batida ruede dentro del lago Michigan, que ha sido vaciado y llenado de chocolate caliente. A continuación, las Reales Fuerzas Aéreas de Canadá volarán encima, remolcando una guinda de 10 toneladas, entre los vítores de 25,000 extras ¿Todo preparad?.... ¡Adelante, la montaña! EFECTO ESTRUENDO DE MONTAÑA Y ZAMBULLIDA VENDEDOR ¡Adelante la Fuerza Aérea! EFECTO ¡RUGIDO DE MUCHOS AVIONES! VENDEDOR ¡Adelante la guinda! EFECTO SILBIDO DE BOMBA QUE ACABA EN CHAPOTEO DE LA GUINDA AL GOLPEAR LA CREMA BATIDA VENDEDOR Está bien …. Ahora los vítores de los 25,000 extras EFECTO RUIDO DE MULTITUD, AUMENTA Y CORTA DE REPENTE VENDEDOR Y ahora, ¿quiere usted intentar eso en la televisión? CLIENTE Pues… VENDEDOR Verá usted, la radio es un medio muy especial porque estira la imaginación CLIENTE ¿Y la televisión no estira la imaginación? VENDEDOR Hasta veintiuna pulgada, si Este ejemplo (libreto radial) extraído del libro “Radialistas apasionados” de José López Vigil, nos demuestra la importancia de la radio, ya que es un medio eminentemente visual, donde, el ojo de la imaginación no tiene límites de espacio o tiempo porque viaja más rápido que la luz y no sabe de calendarios. Los otros ojos ven lo que tienen delante. Se someten a la realidad. El de la imaginación, no. Es libre y caprichoso, por ello, la radio son los ojos de la imaginación, ahora entienden el poder de la radio o ¿no? La radio, sólo para radialistas apasionados, aspira, pues, a ser útil herramienta de trabajo en manos de aquellos que, sintiendo la comunicación como una vocación, no ven en la radio tan solo una profesión y un medio de vida, sino que la conciben como un instrumento de educación y como una promotora de auténtico desarrollo; que piensan que éste, como todo medio de comunicación colectiva, tiene una función social que cumplir, hacer frente a las urgentes necesidades de las masas populares de nuestra región. El locutor es algo más que una persona que habla, es un comunicador claro, convincente, culto y creativo. Hoy no basta tener buena voz, saber leer, tener buena dicción y articulación. El locutor debe ser una persona estructurada de gran sensibilidad humana, un artista de la palabra, un técnico en la interpretación, un experto vendedor de ideas, y sobre todo, tener una personalidad simpática. Recordemos, el mejor radialista es quien no se conforma con serlo y aspira a ser un locutor-productor que sabe preparar libretos, manejar consolas, hacer entrevistas, redactar noticias, escribir un editorial, grabar cuñas, narrar cuentos, actuar en radionovelas, participar en todos los formatos radiofónicos. Sólo así, el locutor llegará a ser un productor completo. Un radialsita integral que evolucionará por los siglos de los siglos radiales. Pero me intriga una cuestionante ¿Qué están haciendo las Universidades para mejorar la Radio como medio de Comunicación Social? ¿Periodistas celebrities? Los periodistas mas que nada sabemos lo difícil que a veces es acceder a las fuentes, las horas que hay que esperar para una entrevista, los plantones afuera de una oficina o una casa para conseguir la versión del aludido. Los innumerables días que no hemos comido ni desayunado para procurar una entrevista y a veces los largos trayectos recorridos en busca de una versión oficial. Pero creo que todo esto se nos olvida cuando por un momento estamos al otro lado, es decir cuando tenemos que ser los entrevistados. Y las respuestas son idénticas a la de nuestros entrevistados esquivos: “No tengo tiempo, vuelva mas tarde que estoy ocupado o mándeme tus preguntas por email”. Conseguir las entrevistas para los reportajes sobre periodistas fue toda una hazaña para los estudiantes del Taller de Producción periodística, a mi cargo. Un mes buscando el contacto en vivo, en el lugar donde les tocaba cubrir, rogando una entrevista, un par de líneas que sirvieran para redactar un párrafo. Algunos colegas de oficio, cual celebrities hollywoodenses se hicieron esperar, rogar y había que marcar hora en sus repletas agendas. En algunos casos recurrimos al Facebook para arrancarles un par de declaraciones y otros ni la invitación la aceptaron. Si algo nos ha enseñado la universidad y la vida misma es la HUMILDAD, algo que parece han olvidado algunos colegas que no bajan de su pedestal de “famosos”. Lo que hace a un periodista no es solamente su buena redacción y dicción es su humildad y empatía. 3 REPORTAJE La Por: Francisca Herrera calle, F avio Espinoza Fabric, conductor de la revista matinal y del noticiero del medio día del canal FULL TV, se considera un periodista autoridad ya que no terminó sus estudios universitarios; aun así es un conductor muy reconocido ya que su escuela fue la calle porque hacía noticias en diferentes puntos de la ciudad y lo trasmitía con mucha pasión a la población, comenta que tuvo que pasar por un proceso largo para llegar a ser presentador. Espinoza hace cinco años que trabaja como presentador en este canal, antes tuvo que hacer reportajes de calle y esto le ayudo mucho para llegar hacer presentador ya tuvo que investigar, vivir la noticia y así trasmitirla a la sociedad, “salir a la calle es una parte fundamental para el periodismo pero siempre es necesario complementarlo con los estudios universitarios”, dijo Favio. Afirma que “ser periodista” es una condición que implica práctica, mucho trabajo y, sobre todo mucha vocación. Influye la pasión y el amor para hacer periodismo, asegura que quien se interese genuinamente por la actividad periodística y dedique sus energías al objetivo de relatar u opinar sobre lo que ocurre en la sociedad, no es un periodista empírico sino un profesional de verdad que solo le falta la parte teórica que es un complemento para hacer este trabajo en el parte de redacción. Al mismo tiempo considera que el estudio universitario es necesario para la complementación de un buen profesional porque en ello se aprende lo que no se puede aprender en la calle, como redactar un artículo, hacer noticia en prensa escrita, y el trabajo periodístico tiene que estar apocado con la parte 4 REPORTAJE la mejor escuela teórica que son cosas que van juntas. Aseguro también que el periodismo es “para toda la vida. “Hay que vivirlo, y como materia viva debe llevar la teoría a la experiencia de lo cotidiano”, dice al resaltar que sería “difícil separar lo empírico de lo teórico porque la teoría y toda la metodología nacen de la observación y la experimentación”. El periodismo autoridad se entiende como algo que ha surgido de la experiencia directa con las cosas, es aquella filosofía que afirma que todo conocimiento humano es producto necesariamente de la experiencia, muchos periodistas se han formado en una de las mejores escuelas de la vida como es la calle, tal es el caso de la exitosa locutora de radio Nora Panique, quien no terminó la secundaria, pero la práctica y su vocación le dieron las armas para ser una experta locutora. Panique hace veinte años que trabaja en la radio. Comenzó en una radio pequeña en Camiri, haciendo un programa juvenil de su iglesia, todo el conocimiento que tiene fue “ser periodista” es una condición que implica práctica, mucho trabajo y sobre todo mucha vocación. por unos cursos que le pasaban en la misma. Tuvo que hacer trabajo de calle y asegura que lo hacía con mucha voluntad ya que le gusta reportear noticias y trasmitirlas a la población. Actualmente trabaja en radio Milenium donde conduce el programa “La mañana con Mileniun” y el noticiero. Para llegar ahí tuvo que recorrer las calles y mezclarse entre la gente. Asegura que la calle le dio la experiencia y reconoce ser una periodista autodidacta ya que no tuvo la oportunidad de estudiar una carrera universitaria, todo lo que sabe es por la práctica. Para esta radialista, el periodismo es una vocación que se consolida con la experiencia porque ya sea profesional o no, se tiene que tener un objetivo “cuya finalidad sea buscar noticias e información con el propósito de mantener a la sociedad enterada de lo que ocurre a su alrededor”. “La teoría se aprende en las aulas pero la práctica la pone quien tenga vocación y no dentro de ellas sino afuera”, dice con seguridad al no desmerecer el trabajo de profesionales en comunicación que recibieron una formación académica. 5 REPORTAJE periodismo Cuando el se queda detrás de un escritorio Por: Daniela Castro “ Para ser periodistas hay que tener vocación”, aclara Carlos Jordán Paz, encargado del área de deportes del diario “EL DIA”. Jordán se declara periodista de calle, pese a ser el editor del área y que en otros periódicos estos cargos no salen a cubrir noticias, excepto cuando están de turno. Este apasionado del periodismo que estudió Letras en la Universidad de Salta considera que no es necesario ser periodista para ejercer tal oficio y en cuanto al periodismo de escritorio dice que no existe la diferencia cuando se cuenta con personal reducido, como es el caso de su periódico. Cuando los periodistas, cualquiera sea el formato, se inician en el oficio empiezan cubriendo noticias en la calle. La mayor parte del tiempo están corriendo de un lugar a otro en busca de la información. Pero conforme pasan los años estos periodistas al asumir determinados cargos dejan ese contacto personal con las fuentes para ocuparse de la coordinación de los equipos dentro de la redacción. Esto los convierte en ‘periodistas de escritorio’ 6 “Tanto el periodista de calle como el de escritorio aportan de la misma manera porque si bien la universidad de la calle es la mejor escuela, si no se plasma en letras lo que se quiere comunicar no se tiene la experiencia adecuada y no se puede ser un periodista total”, aclara Jordán. Pero al hablar de la parte económica el que gana más es el periodista de escritorio. Esto no convence a Jordán ya que quien hace el trabajo duro es el que sale a la calle y no el que se queda en la comodidad de un escritorio y con aire acondicionado. “El periodista que sale a la calle sufre por las inclemencias del tiempo, el humor de sus fuentes que a veces no quieren darle entrevista o posibles agresiones”, aclara preocupado el reportero que lleva 17 años en el oficio. Shirley Aliaga Paz, del área cultura y sociales del mismo diario, agrega que el periodista de escritorio nunca debe perder el contacto con la gente mucho más si es de su área que está llena de artistas, eventos y gente muy conocida en el medio. “La experiencia que transmite la gente no se puede comparar”, dice sonriente. REPORTAJE Lo mismo piensa Gary Mendoza, encargado del área economía y finanzas, para quien ser periodista de escritorio es sinónimo de ‘odiar la calle’. “A pesar de que el trabajo de calle es más difícil, no hay nada más lindo que interactuar con las personas; saber qué es lo que quieren, lo que les gusta leer y saber; cosa que en el escritorio no podemos saber”, comenta el periodista. Pero algunos por un ascenso o cambio de rol pierden el contacto con la calle. “Lo mejor que me pudo pasar es trabajar en lo que más me gusta” asegura Pablo Vargas, productor de la revista informativa El Mañanero de la “Red Uno”. Lleva nueve años de experiencia en este ámbito y cinco siendo productor, es decir sin salir a la calle. Sus inicios fueron como camarógrafo del mismo canal y él sabe lo que es pasar de la calle a una oficina donde hay aire acondicionado y comodidades. Asegura que el contacto con la gente “es lo más lindo” de esta profesión, pero que aun así no extraña la calle porque se sufre demasiado y más aun cuando se es hombre, porque la responsabilidad de tener la herramienta de trabajo es una labor difícil porque no se sabe a dónde lo van a mandar a cubrir la noticia. “Por un salario bajo no vale la pena”, dice Pablo Vargas. Ahora, Vargas está de productor y a pesar de no tener tiempo para su familia por estar dentro del canal todo el día, dice estar feliz dirigiendo uno de los programas más vistos en las mañanas. “Lo mejor que hay de esta carrera ya sea afuera o dentro del canal es darse cuenta que podemos mantener al televidente bien informado y por tanto tenemos la responsabilidad de hacer un buen trabajo. Tratar de ser lo más sinceros posible y más que nada entretener al público”, remarca Vargas. Pasar de la calle al escritorio y del escritorio a la calle nuevamente lo sabe bien Carlos Morales Peña, editor de internacional del periódico El Deber. Este periodista que lleva 20 años en el oficio argumenta que los editores de internacionales de periódicos bolivianos no tienen otra opción que echar mano a las agencias de noticias para reportear los hechos internacionales. “El periodismo es un trabajo de escritorio, aún los colegas que salen a la calle hacen trabajo de escritorio, y menos ahora que estamos en una sociedad virtual, donde el escritorio está en todos lados, el planteo es rebatible”, aclara Morales. Donde también ninguna de sus notas principales, diarias y menos las de fin de semana son de pegar cables solamente, según Morales eso no “lo hace nadie que haga su trabajo honestamente”. Ya que su trabajo no es solo cortar y pegar, porque en muchos casos hay que traducir, cortar, editar y cambiar los verbos. Cuando uno hace una entrevista por teléfono a un gran personaje como Oppenheimer, es trabajo de escritorio, de calle o virtual, ¿Cuestiona el periodistas a tiempo de remarcar que en dichos casos “el planteo no se sostiene, porque interpretar y contextualizar es trabajo periodístico, aunque se tenga que hacer desde un escritorio. Cubrir un hecho mundial de trascendencia como la muerte del líder libio, Moamar Gadafi, el pasado 21 de octubre, para este periodista fue “un trabajo de interpretación que no se quedó sólo con lo que decían las agencias”. Morales dejó entrever su incomodidad ante el cuestionamiento del abandono de la calle. Argumenta que “su profesionalismo se demuestra en la publicación de sus entrevistas y reportajes todos los días, que si son comprados distan mucho de lo que dicen las agencias que no interpretan solo informan. “No me gusta el prejuicio”, concluye. “El periodista que sale a la calle sufre por las inclemencias del tiempo, el humor de sus fuentes que a veces no quieren darle entrevista o posibles agresiones” Pero otros periodistas cuya pasión es la calle y por circunstancias laborales se encuentran detrás de un escritorio. Añoran retomar el contacto como Fernando Peinado, encargado de la web de la “BBC” Latinoamérica. “La norma ahora es ser periodista de escritorio y la excepción es ser periodista de calle” se lamenta este joven profesional que además aclara que los que están en la BBC Mundo no salen a la calle y no por una pésima decisión editorial, sino porque les toca hacer noticias internacionales. “No tiene sentido salir a las calles de Miami para hacer cosas locales y no es que esté en contra de que siga siendo el periodismo de mesa el que predomina en BBC”, puntualiza. Envidia sanamente la oportunidad que tiene el periodista latinoamericano de salir a la calle todos los días donde adquiere más experiencia. Esto según su punto de vista es porque se trata de un periódico local, donde “seguro que se sale más a la calle que cuando se trata de un medio de noticias internacionales”. Lo cierto es que el periodismo ya sea desde un escritorio o la calle tiene el oficio de ser veraz. La mayoría de los entrevistados no tienen duda de que la calle proporciona la experiencia necesaria para ser un buen periodista. 7 REPORTAJE un oficio de riesgo Por: Lizbeth Méndez “ Todo trabajo tiene su riesgo, siempre y cuando se respete la intimidad de las personas” asegura Alberto Ruth Justiniano, periodista de televisión que desde muy joven se dedica al oficio de informar. Trabajó en varias cadenas televisivas, especialmente en Unitel donde pasó desde más de una decada. En su largo recorrido ha sido víctima de múltiples agresiones, donde la mayoría son insultos de personas que se siente afectadas por la información que se cubre. Una de las agresiones que recibió Justiniano fue cuando fue baleado por los integrantes de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (UTARC), a dos kilómetros antes de la tranca 17, carretera al norte. El hecho ocurrió el 3 de septiembre de 2009, cuando la policía detuvo a un empresario de Santa Cruz; en esa ocasión los efectivos policiales chocaron intencionalmente el motorizado contra el automóvil de un equipo de televisión en el que trabajaba Alberto Ruth. Los agresores destruyeron a balazos la cámara filmadora y se la llevaron con la cinta grabada cuando interceptaron al periodista y su camarógrafo. Además los uniformados arremetieron contra su humanidad con puntapiés y puñetazos, según declaraciones de Ruth Alberto Ruth había sido alertado por una llamada telefónica de la detención del hombre que era transportado por carretera hasta la capital, y se encontraba a 300 kilómetros. El equipo de Unitel se apostó en el ingreso a la ciudad, esperó a los tres vehículos oficiales y los siguió por 15 kilómetros. Al notar la policía que era perseguida por la prensa dio marcha atrás con una de 8 sus camionetas, chocó dos veces al automóvil en que se desplazaba el equipo de prensa. El periodista, el camarógrafo y el chofer fueron obligados a tenderse en el suelo. Los agentes los patearon, destruyeron la cámara a balazos y se la llevaron las videocintas grabadas, según relató Francisco Cuéllar, el camarógrafo. Justiniano señaló en aquella ocasión el canal lo apoyo con sus abogados para iniciar la denuncia pero eso fue “hasta por ahí nomas” porque después abandonaron el caso. “Pero no solamente reciben agresiones físicas sino también otros tipos de agresiones como la agresión verbal, amenaza, atentado, toma de rehenes, proceso judicial, detención, impedimento de cobertura, robo, despido arbitrario, entre otros. Estos son los más comunes”, señalo el presidente de la Federación de Trabajadores Independientes de la Prensa Roberto Carlos Hurtado. A pesar de que en Bolivia existe la ley de Imprenta, los periodistas no gozan de una seguridad jurídica. “Deberían tener seguridad jurídica para garantizar el deber de informar a la ciudadanía”, manifestó Paul Méndez, abogado penalista y docente de la universidad Domingo Savio. Los casos de agresiones son muchos en Santa Cruz, como el de Alfredo Flores, camarógrafo de Full Tv, quien fue golpeado por agentes de la Unidad Técnica Operativa (UTOP) en un enfrentamiento en el kilometro 13 entre loteadores y efectivos policiales. “Todo empezó cuando fuimos a cubrir el desalojo de unos loteadores, en el lugar la policía lo tenia todo bajo control de repente aparecieron REPORTAJE más gente y la policía empezó a retroceder en ese momento mi persona y varios periodistaz empezaron a escapar por el monte porque la tención subió. Yo me subí a una camioneta que está en el lugar y fue ahí cuando los efectivos me bajaron al piso, me quitaron mi cámara y empezaron a golpearme. Me agredieron tan fuerte que tenia dos costillas rotas, mientras me golpeaban yo les decía que era camarógrafo y no me escuchaban seguían golpeando porque pensaban que era un loteador mas. Fue entonces cuando unos colegas mereconocieron fue en ese momento que me dejaron de golpear”, relata el trabajador emocionado aun por los recuerdos traumáticos. Flores, aclaró que el canal corrió con todos los gastos desde el momento que ingresó hasta que salió de la clínica, “Me dejaron marcada la frente,me hicieron una costura de ocho puntos y cuando fui a poner la denuncia a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), nos salieron con mu- chas vueltas; fue entonces cuando me desanimé y lo dejé “, dijo con algo de resentimiento. Lo lamentable de estos dos testimonios y otros muchos más que a veces no se llegan a conocer y menos que los culpables terminen tras las rejas; lo único que existe es la denuncia puesta en la Felcc y ante el Ministerio Público. El problema central que existe en estos casos es que solo se puede iniciar un proceso penal cuando la víctima tiene lesiones gravísimas en donde tiene un impedimento de 30 a 180 días, aclara Méndez. El comunicador y secretario ejecutivo de la Conferencia Episcopal de Bolivia, José Rivera, declaró ante medios locales, que aunque el ser periodista siempre ha implicado un riesgo, ahora se nota más por la polarización política y la intolerancia. “Los grupos movilizados identifican a los periodistas como sus enemigos, por la supuesta parcialidad. Pese a todo, la prensa debe crecer en su visión de defender y apoyar al sistema democrático”, manifestó. La Fundación Unir presentó un informe a principios de este año, donde identifica que alrededor de 107 periodistas sufrieron agresiones físicas verbales durante el desarrollo de su trabajo, la mayoría de los casos fueron en situaciones de coberturas sociales. Según este informe, los 107 periodistas agredidos fueron agrupados en 59 casos, de los cuales el 20% corresponde a los sucesos que se produjeron en mayor medida durante manifestaciones y movilizaciones de protestas. Por su parte la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) pide constantemente a las autoridades policiales garantizar el trabajo de los periodistas en todo el país, Además de identificar a los responsables de las agresiones físicas y aplicarles ejemplares sanciones y no permitir que estos, como todos los otros casos de agresión física y verbal, queden en la impunidad. ¿Es peligroso ser periodista? “yo creo que las aéreas donde más corremos peligros son en policial, política judicial, son los más conflictivos” Alfredo Flores Camarógrafo “es peligrosa porque tú sabes a que vas a ir pero no sabes lo que te pueda pasar, pero la meta de un periodista es informar lo que realmente está pasando.” “yo creo que todo trabajo tiene su riesgo y en el periodismo cuando uno se sabe ubicar y respeta la intimidad de las personas todo anda bien” Rolando Lira Periodista Alberto Ruth Justiniano Periodista 9 REPORTAJE De modelos a presentadoras Por: Roxana Sampaio D e las pasarelas saltaron a la pantalla chica sin pasar por la carrera de Comunicación Social. Algunas motivadas por ese mundo decidieron hacer algún curso o matricularse en la carrera, la cual estudian de forma alterna, pero otras ha estudiado otras carreras o se dedican al modelaje como actividad secundaria. Si tenemos que hacer un recuento de las modelos o mises, activas o ya retiradas, que trabajan en televisión, sólo en Unitel se desempeñan como presentadoras Jimena Antelo, Gabriela Oviedo y Bárbara Cronembold. “Nosotros so- mos altos, somos gente blanca y sabemos hablar inglés”, fueron las palabras con que Oviedo, la ex mis Bolivia 2004, pasó a la historia. Estas declaraciones repercutieron en los medios donde se catalogó a la ahora presentadora como una persona sin “criterio, ni sentido común”. El jefe nacional de prensa del Unitel’, Juan Carlos Rocha, reconoce que en su canal existen varias modelos como presentadoras. Esto se debe a las expectativas que despierta en la audiencia ver rostros conocidos en la pantalla chica haciendo algo diferente que no sea el modelaje. Sin embargo ante algunas falencias, Rocha acla- ra que el canal siempre las está evaluando. Aunque una cara bonita no es sinónimo de estar bien preparada es ahora la marca que identifica a este canal donde se selecciona entre sus rostros televisivos a mujeres hermosas como modelo Nataly Justiniano, que entre sus títulos ostenta el reinado de Santa Cruz. “No soy el único que doy las órdenes”, advierte el jefe nacional de prensa de Unitel, al preguntarle si alguna comunicadora no tan agraciada quisiera ser la presentadora de su canal en reemplazo de su estrella Jimena Antelo, a quien la describe como como una “excelente profesional, muy preparada, capacitada y con una inteligencia tremenda”. “Lo único que no quiero es poner en jaque mate a todos los comunicadores, Si no ver como se desempeñan cada uno en su labor, siempre ayudándole a superarse”, acota Rocha al asegurar que no es necesario que estas presentadoras cumplan el requisito de estudiar comunicación. Otras ex modelos consultadas como Alejandra Murakami, quien fue miss Pando en 1996, aclara que para trabajar en medios se necesita también de “muñeca” y claro, belleza. Sin embargo, remarca que ella es profesional de carrera y no fue por su belleza que accedió al medio ya que sólo después de graduarse de la universidad empezó su andadura en la televisión; claro que el tener una figura imponente le ayudó para hacerse de un puesto como presentadora en canales como ATB y ahora Red Uno. Pero las modelos - misses también han incursionado con éxito como comentadoras en los programas rosas como es el caso de Viviana Fiashetti, Pía Martínez, Lynn Odelis, Yanine González, Regina Vargas, entre otras. 10 TECNOLOGÍA Los periodistas se reinventan Por: Moira Rondo H aber nacido con los linotipos y las máquinas de escribir para algunos periodistas en vigencia es cosa del pasado aunque mantienen en sus memorias aquel periodismo romántico donde los corresponsales debían pasar las noticias por telegramas. Con el auge de las nuevas tecnologías estos periodistas sde han tenido que reinventar para no quedar desfasados y desactualizados Por ejemplo Germana Casassa, director del diario El Mundo, ha tenido que incorporar las nuevas tecnologías a sus actividades para lograr comunicarse con los lectores y sobretodo para simplificar muchos procedimientos de trabajado. “Tuve que aprender sí o sí, no había alternativa”, dice optimista. Este veterano del periodismo ha logrado manejar herramientas digitales como google, yahoo, hotmail, blogger, facebook, en ese orden, pero se las arregla con el resto, si es necesario. “En realidad yo de pocas no comencé tallando la piedra. Nací en el oficio con ese periódico que se componía en plomo, todavía combinado con los tipos movibles que creó Gutenberg”, sostiene entre bromas al aclarar que el material escrito sale de la PC y que eso siempre lo hará un periodista. A Windsor Salas, jefe de prensa de Erbol y editor general de la web de la cadena, la necesidad le obligó a introducirse en el conocimiento y manejo de las tecnologías digitales, tanto que ahora es el encargado de la página. “Es tener curiosidad, interés por aprender y actualizarse constantemente”, recomienda. Lo mismo le pasó a Jorge Miranda, que con más de 30 años en el oficio ahora dirige su periódico digital Hoybolivia.com, el primero de noticias digitales en Bolivia. Su historia no es la única, han seguido su ejemplo varios periodistas de su generación que a través de sus blogs intentan difundir contenidos que normalmente hubieran generado para periódicos impresos. Por su parte Paúl García, del periódico ciudadano Ahorabolivia.com más que adaptarse el periodista a las tecnologías lo ha tenido que hacer a los comportamientos de los usuarios que ahora están en el internet buscando información y que además generan contenidos. “Los ciudadanos no reciben solo la información si no que la generan, la comentan, la difunden”, puntualiza. Los periodistas en Bolivia se están acoplando aceleradamente a estas nuevas herramientas y un ejemplo de ello son las redes sociales. Lo sucedido en Oriente Medio dio la alerta a los periodistas para que empiecen a tomarle el pulso a los canales de difusión en internet, especialmente el Twitter. Sin ir lejos el conflicto del Tipnis, específicamente, ha hecho que los periodistas se vuelquen a las redes sociales para ver la información que circulaba, para publicar las fotografías de la gente y para de alguna manera tener una visión generalizada del apoyo de la gente, a la que los periodistas, sin visitar las redes jamás hayan podido acceder. Por su parte las webs de los periódicos bolivianos que se solo se limitaban a repetir sus ediciones impresas han mejorado la calidad de las mismas, incorporando noticias de ultimo momento y los editores ya twittean las noticias para captar mas seguidores que los re direccionen a la web central del diario. Un proceso de reinvención que ha sacado del letargo a las viejas redacciones. 11 REPORTAJE La radio que ya no informa Por: Julio Vaca “ La radio está prostituida musicalmente y ya parece una rockola, suena y suena a tal grado, que su nivel está en decadencia”, fue la lectura crítica del comunicador social, Juan Carlos Peña, catedrático de la Universidad Privada Domingo Savio y locutor de Radio Noticias. Peña, responsabiliza a los directores de las emisoras por la mala utilización del lenguaje radiofónico en Santa Cruz de la Sierra y por permitir transmitir contenidos de muy baja calidad. Además hizo hincapié en el sobre abuso de los recursos técnicos (música, sonido, efectos) y particularmente en las inserciones musicales, tales como: Cortinas, ráfaga, golpe musical, puente musical, fondo musical y transición; expresó el magnate locutor. Por su parte, Soledad Gutiérrez, gerente general de Radio FIDES, afirma que “cualquiera es locutor”, y que no se busca profesionales o es- 12 tudiantes de comunicación. Además el locutor joven, sobre todo, se deja guiar por sus sentimientos y emociones, y no es guía idóneo para la juventud. Por esto, se dice que la Radio está en un nivel estancado, pero no atraviesa el peor ciclo desde su creación, expresó la ejecutiva. Una encuesta realizada a trabajadores de las radios Radio Andres Ibañez, Radio Amboro, Radio Fides, Radio Oriental, Radio Sudamericana, Radio Fama, Radio Caliente, Radio Mix, Radio Super Éxito, Radio Ritmo, Radio Activa, Radio Patria Nueva, Radio Noticias, Radio Frecuencia Urbana, desnuda una falencia muy preocupante: “la radio está en un estado decadente, por debajo la ubican en un nivel ascendente seguido de un nivel estancado” expresaron los radialistas. El director de radio Amboró, Carlos Ibieta, aclara que la radio al igual que los medios de comunicación social están sometidos a una virtual censura o autocensura, a raíz de leyes y reglamentos que coartan la libre expresión, llegando incluso los medios a suprimir programas de opinión pública con participación de oyentes. Estas razones obligan a los medios radiales a convertirse en virtuales tocadiscos, sin contenidos que contribuyan a la formación, educación y cultura del oyente Por el mismo motivo, hacen uso del micrófono hombres y mujeres con escasa o ninguna formación técnica o académica. Ibieta expresa que “Deben haber regulaciones de entidades”, como la Alcaldía, que propongan mejores contenidos con gente formada para tal fin. A su vez, Richard Arije, jefe de prensa en Radio FIDES en Santa Cruz, se refirió a las elecciones judiciales, manifestando su reprobación al órgano electoral plurinacional por la poca difusión propagandística de los candidatos y diferir con el Ministerio de Educación, porque se entregaba un cuadernillo con todas las preguntas REPORTAJE que se le tenía que hacer a los Candidatos de las Elecciones Judiciales. “Esto expresa que son direccionadas y nos quieren meter a la cabeza lo que uno tiene que decir”, manifestó el radialista, dejando entrever que su no tiene sentido crear programas de análisis políticos que van a estar controlados por el Gobierno. Por el contrario, locutores como Never Castro de Radio Patria Nueva; Fernando Galvarro de Radio Fama; Laura Justiniano de Radio Mix y de Radio Caliente, Abel Daza, concuerdan en que estado actual de las radios cruceñas están en un nivel ascendente y revolucionario, tal como la tecnología. Para Abel Daza, locutor de Radio Caliente 105.1 F.M., el contenido de las emisoras cruceñas son buenas. Además dice, no estar de acuerdo con aquellos que expresan que “cualquiera hace radio”. Actualmente en Bolivia existen más de 850 emisoras radiales. El Departamento de Santa Cruz acapara un total de 202 emisoras, las cuales 28 operan en Amplitud Modulada (A.M.), 20 radios en la ciudad y el resto en Provincias; 147 emisoras operan en Frecuencia Modulada (F.M.), correspondiendo a la ciudad 49 radios y el saldo es distribuido en las Provincias, sobresaliendo la Provincia de Montero con 21 emisoras. El abogado en ejercicio libre, Roger Choque, afirma que los artículos 16 y 23 de la Ley 045 Contra toda forma de Discriminación y Racismo, viola el artículo 106, de la Constitución Política del Estado, establece que “el Estado garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información; el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, y el derecho de emitir libremente sus ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa. Investigaciones de la UNESCO demuestran estadísticamente que los hogares con radio en América Latina ascienden al 96%, y la sintonización radiofónica semana es del 93%. Los choferes que utilizan la radio son del 68%. En Bolivia, el 96% de la población urbana y rural poseen un aparato radiofónico. 13 9 10 de cada ENTREVISTA conductores de la Tv. no han estudiado” E ncontrar a una mujer en un oficio de hombres no es tarea fácil. Daniela Oropeza de 27 años y estudiante de Ingeniería Comercial y la actual conductora de Daleoo, que se emite por Full Tv los días Martes, Jueves, Sábados a las 19:00 y los Domingos las 11:00 ¿Es primera vez que estás en la televisión? Estuve una temporada en el programa de “papi” Numberg y cuando me invitaron a formar parte de la conducción en ‘Daleoo’ no dudé en aceptar. “A quien no le gusta sentirse halagado, pero tampoco soy creído, las críticas constructivas siempre son buenas”. ¿Que creer que se necesita para estar en a televisión? Sin duda el Carisma, teóricamente puedes saber muchas cosas pero hay que tener ese plus que la tv nesecita. ¿Porque siempre en deportes? Me encanta, soy orientista de corazón, pero hice una temporada un programa de videos musicales y no se empezaron a llegar las propuestas sobre programas deportivos y las cosas se fueron dando. ¿Qué piensas de las personas que están en la televisión y no han pasado por la universidad? Mira 9 de cada 10 conductores de tv no han estudiado para ser comunicadores así que en Bolivia ver esta situación es común ¿Ves como un trabajo la televisión? No, en la televisión hoy estas y mañana ni se acuerdan de vos, por eso sigo estudiando mi carrera. Sé que esto no es seguro. “El machismo es la boludés más grande que existe” S er un conductor y a la vez comediante es una buena fórmula para atraer al televidente y esto lo saben bien los de PAT que lo ficharon por su carisma cuando aun estaba conduciendo su propio programa de humor. Quienes han reído y pasado un buen momento con Pablo Fernández saben que es sencillo y accesible. Con sus jeans y zapatillas característicos, accede a la entrevista sin reparos y desde el inicio se siente en confianza para hablar de todo. Perfil: Nació el 1 de marzo de 1982 en Santa Cruz de Sierra. Está casado con Claudia Lavayen y tiene dos hijos: Violeta y Fabricio. 14 De buenas a primeras rememora su inicio en la comedia. Un show carnavalero fue su trampolín para saltar a Chaplin en 1997, cuando apenas tenía 20 años ¿Cómo llegaste a ser el conductor de justo a tiempo? En ese momento yo trabajaba en UNITEL y cuando me llamaron de PAT diciendo que habían comprado la franquicia de justo a tiempo y querían que yo sea el conductor, la idea me encantó, después de algunas reuniones concretamos el proyecto ¿Cómo es la relación con tu esposa? La televisión me consume mucho, así que trato de darle calidad de tiempo, a veces me levanto y todo lo que tenga que hacer lo paso para el día siguiente y disfruto el día en familia. ¿Qué opinas del machismo? El machismo es la boludes más grande que existe. La mujer tiene dercho a realizarse igual que el hombre. ¿Qué piensas de las personas que están en la televisión y no han pasado por la universidad? Estudiar es súper importante nunca le diría a las personas que no estudien, pero la práctica es diferente a la teoría, las personas deberían trabajar antes de ejercer su profesión, cualquiera que sea ¿Qué es lo bonito de la televisión? El contacto con la gente día a día, no te imaginas como me siento cuando alguien se gana algo y te lo agradecen como si vos se lo estuvieran regalando, pero yo solo soy la imagen. Tv REPORTAJE De la Por: Katrin Hoyos A a la cocina los comunicadores les gusta compartir con la gente estar cerca y saber cuáles son sus necesidades, y por esto algunos periodistas han optado por la gastronomía para emprender nuevos negocios. típico sándwich argentino, “El Carlitos”, el té helado, entre otras singularidades del lugar. “El nombre “Doppio” que esta en italiano, significa dos. Es una idea que nace entre amigos amantes del buen café” asegura Añez. Lourdes Gutiérrez, Comunicadora Social, trabajo 12 años en El Día como editora del sector Fiesta. Sin embargo, se dio cuenta que necesitaba un cambio en su vida y es así que decidió abrir un café bar en el centro de la ciudad. Pero no el único que ha abierto su café en la Monseñor, Juan Carlos Rocha, el jefe nacional de prensa de Unitel ha abierto su restaurante “Papa Jack” especializado en comida americana y cuya decoración se semeja a la cadena de restaurantes Jack Daniel’s. Según Lourdes su café es lugar de relajación porque se encuentra música clásica y romántica y donde ella misma atiende de forma personalizada a sus amigos y clientes. “Es un buen negocio, normalmente creen que los periodistas abriremos nuestra revista o periódico al retirarnos momentáneamente del oficio pero hay que buscar el mejor negocio”, aclara al asegurar que no descarta volver al periodismo. Pero no solo en la comida esta el negocio también en la diversión. Eso lo sabe bien la presentadora de Red Uno Alejandra Murakami cuyo karaoke se encuentra frente del Parque Urbano, esquina Tarija. El conocido presentador de noticias de P.A.T, José Gary Añez y el empresario Fernando Beltrán también abrieron un café bar llamado “Doppio” en el boulevard cruceño. Este nuevo emprendimiento nace con la idea de brindar un lugar agradable donde los clientes puedan disfrutar de un buen café, además de probar el El negocio es para las personas que les gusta disfrutar del fin de semana. Es un Karaoke pequeño pero muy ordenado y limpio, además como es nuevo no va mucha gente solo conocidos de ella y de su socia. El negocio no distingue profesiones y esto lo saben bien los periodistas que buscan nichos de mercado exitosos para sus nuevos emprendimientos. Al parecer el futuro del periodismo está en la cocina. 15 ENTRETENIMIENTO 16