El Festival De Cine Getafe In.

Otra Buena Práctica es la llevada a cabo por el Ayuntamiento de Getafe, dentro de la iniciativa Urbana, consistente en El Festival de Cine Getafe IN Dentro del Proyecto de Regeneración Integral del Barrio de La Alhóndiga, subvencionado en el marco de la Iniciativa Urbana del Programa Operativo FEDER de la Comunidad de Madrid, 2007-2013 se propone la siguiente actuación para ser considerada como buena práctica en materia de comunicación: FESTIVAL DE CINE GETAFE IN. El Festival de Cine Getafe IN se celebró los días 25,26 y 27 de noviembre de 2011 en el Centro Cívico de La Alhóndiga. El Certamen reunió a actores de renombre y jóvenes promesas del cine español. En total participaron durante los días que se celebró el festival más de 1.500 personas en las diferentes actividades organizadas. Originariamente, se presentaron un total de 255 cortos de toda España y tras una pre-selección 40 de ellos fueron presentados a concurso y proyectados. Entre la procedencia de los cortos presentados seleccionados figuran, además de participantes de Madrid, de Ciudad Real, Barcelona, Sevilla, Almería, Bilbao y Segovia. Además de las proyecciones, tanto de cortos seleccionados como de los no clasificados, durante esos tres días hubo talleres, espectáculos de monólogos, baile y música y exposiciones, destacando la exposición fotográfica “El cine visto x dentro” y la exposición de ilustración “Historias en historias”. Para la organización y realización del evento se contó con la colaboración desinteresada de 120 voluntarios (grupos de baile y músicos locales). El evento se clausuró con el acto de entrega de premios, que contó con la presencia de Javier Veiga, como maestro de ceremonias, el actor Antonio del Real, la joven actriz Yolanda Font y el Director de la Academia del Cine de la Comunidad de Madrid, Fernando Méndez Leite. Cabe destacar que los momentos estrellas del Festival fueron la inauguración, el concierto de la Big-Band Maestro Gombau, y en la entrega de premios, citar que el aforo del Salón de Actos del Centro Cívico se completó. Esta actuación y su cofinanciación por parte del FEDER se ha dado a conocer entre la población a través de una extensa campaña de difusión, tanto en internet y redes sociales como en medios más tradicionales como la prensa y televisión a nivel local y regional. Del mismo modo y con vistas a facilitar la máxima participación de la población durante la celebración del festival, el público, participantes y colaboradores pudieron seguir el mismo a través del blog http://incinema.masjovengetafe.com, el cual fue actualizado diariamente con las noticias sobre el evento, programación y cortometrajes finalistas. Se considera una buena práctica porque: Uso de recursos innovadores en la presentación, organización y desarrollo del evento, ya que se ha presentado en un formato actualmente clave para su mayor difusión como es la información y publicidad por internet. Además, para facilitar un mayor seguimiento se han ido actualizando los contenidos del blog del Festival con noticias y eventos a medida que ocurrían. Destaca el hecho de que tanto la presentación del proyecto como la propia celebración del festival han sido comunicados a través de las redes social más seguidas como Facebook y Twitter de GISA con diferentes entradas, por lo que el uso de las redes sociales y de información en tiempo real se pueden considerar como recursos innovadores para la presentación, promoción y difusión del evento. La Adecuación de los contenidos a los objetivos perseguidos, ya que la actuación contribuye a la resolución de un problema o una debilidad general ya que con anterioridad se había detectado la necesidad de fomentar la participación ciudadana en eventos culturales y aumentar la oferta cultural en especial a los habitantes del barrio de la Alhóndiga, y a los ciudadanos de Getafe en general. Por ello, esta actividad gratuita, que no sólo incluyó las proyecciones de los cortos, sino exposiciones y talleres, ha facilitado la satisfacción de dicha necesidad. La Incorporación de criterios de Igualdad de Oportunidades ya que en la categoría de premios se han incluido las mismas categorías masculinas y femeninas siendo además las cuantías económicas iguales. La Adecuación con el objetivo general de difusión de los fondos ya que a través de esta medida, y debido al alto grado de repercusión que ha tenido, tanto en número de asistentes como el grado de calidad de los cortos proyectados, se ha conseguido un alto impacto en la población. La actuación ha sido convenientemente difundida entre los beneficiarios y el público en general ya que el total de público asistente alcanzó la cifra de 1.500 personas entre las diferentes actividades organizadas lo que demuestra el éxito en las campañas de difusión realizada a través de los distintos medios. Además, se presentaron 250 cortos de toda España, lo que indica que la el ámbito de difusión del Festival ha sobrepasado el nivel local y regional, haciendo posible que la presente actuación cofinanciada por el fondo FEDER haya sido conocida nivel nacional. Es por ello que se ha sensibilizado a la opinión pública sobre el destacado papel que desempeña la Unión Europea y los fondos FEDER en el desarrollo de eventos sociales y culturales en Getafe. El Alto grado de cobertura sobre la población objetivo de la acción de comunicación se logra porque el principal público al que se ha dirigido es al conjunto de la ciudadanía de la población de Getafe, y en especial a los residentes del barrio de la Alhóndiga. Para ello se ha emitido en TV local y regional, y en prensa escrita, información sobre el festival, además de la ya disponible tanto en la página web del certamen como a través del enlace directo en la página web del Ayuntamiento de Getafe. Además, en la propia web de GISA se ha publicado información del proyecto de forma continua para darle un mayor grado de difusión. La Evidencia de un alto de calidad se constata a la gran difusión realizada y su repercusión en los medios de comunicación, informándose en todo momento de la cofinanciación de esta actividad por parte de FEDER. Además, el alto nivel de calidad se evidencia en la alta participación en la actividad, tanto en la presentación de cortos al concurso, como en la participación de los ciudadanos del barrio en los talleres y en la proyección de los cortos. Además, las buenas opiniones y evaluaciones recibidas tanto por el público asistente como los participantes han supuesto que esté prevista una siguiente edición del Festival. El Uso de nuevas tecnologías de la información La difusión de los actos, tanto de la convocatoria del concurso, como de los actos de entrega de premios y talleres, se ha realizado en gran medida a través de web, blogs y redes sociales (Twiter y Facebook) lo que implica un alto uso de las nuevas tecnologías de la información como herramienta de comunicación. Además, se publicó la información sobre el certamen en una página web creada para ello (http://incinema.masjovengetafe.com/). A esta página web también se pudo acceder a través de un enlace directo ubicado en la página web del Ayuntamiento de Getafe.