El Arte Por El Arte - Editorial Digital Tecnológico De Monterrey

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México 2012. 200 años de Arte Foto tomada por la autora. ii Mapa de contenidos Conceptos fundamentales Arte del siglo XIX Primera mitad del siglo XX Arte contemporáneo Las definiciones de arte Teoría del arte La invención de la fotografía y el cine Contexto artístico Teoría del avant-garde Teoría del Arte contemporáneo Impresionismo: el salón, la crítica y el público Arquitectura Temas del Arte Contemporáneo Postimpresionismo: padres del arte moderno Muralismo mexicano Disciplinas que estudian el arte Tipos de análisis Las funciones del arte a través del tiempo D.R. © Estilos del siglo XIX Mundo del arte Arquitectura de hierro Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México 2012. Movimientos Artistas Getty Images/iStockphoto/Photos.com 200 años de Arte Foto tomada por la autora. 200 años de Arte Introducción del eBook E Getty Images / Stockbyte / Photos.com ste es un libro único en su tipo toda vez que conjuga la historia del arte con la teoría del arte de tal suerte que los lectores no sólo disponen de una descripción cronológica y estilística de los periodos y movimientos; sino que adquieren las bases conceptuales que las hacen entendibles. Las actividades invitan al lector a comprender las obras dentro de un contexto socio-histórico y, de esta manera, el estudio del arte se vuelve una vía más para aprender del mundo. En el libro se presenta una revisión de los principales movimientos artísticos de los últimos doscientos años y se abordan algunas de las obras y los artistas más paradigmáticos. Así, se busca que el lector no sólo adquiera un panorama del arte en los últimos siglos, sino que además se percate de la relevancia que juega el arte como una de las industrias creativas más significativas de nuestro tiempo. Pág. 1 de 1 D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México 2012. 200 años de Arte iv Capítulo 1. Conceptos fundamentales Organizador temático La historia del arte, la estética y la crítica Tipos de análisis Las funciones del arte a través del tiempo 1.1 1.2 1.3 1.4 Foto tomada por la autora. Las definiciones del arte D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México 2012. Getty Images/iStockphoto/Photos.com Conceptos fundamentales Introducción 200 años de Arte Temas capítulo 1 1 1. Conceptos fundamentales Conceptos fundamentales E glosario n este capítulo se presentan las nociones básicas para entender el fenómeno artístico desde las perspectivas teóricas, históricas y filosóficas del arte © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México 2012. conclusión D.R. actividad Pág. 1 de 1 Getty Images/iStockphoto/Photos.com recursos Getty Images/ Stockbyte /Photos.com 200 años de Arte Temas capítulo 1 2 1. Conceptos fundamentales 1.1 Las definiciones del arte 1.1 Las definiciones del arte El arte de la Antigüedad a la Edad Moderna glosario Nociones básicas requeridas para comenzar una aproximación al arte T al vez lo primero que debe quedar claro es que el arte es algo tan complejo que no hay una única manera de definirlo. De hecho, ha sido tema de múltiples discusiones. actividad Foto tomada por la autora. Pág. 1 de 7 © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México 2012. conclusión De hecho, las posturas actuales prefieren hablar de práctica artística para explicar lo que acontece en el mundo del arte. En este sentido, conviene anticipar que se puede hablar del arte desde distintas disciplinas y que de hecho, la época actual exige la multidisciplinariedad y la transdisciplinariedad, es decir, que un estudio del arte debería partir desde distintos puntos de vista precisamente para enriquecer su entendimiento. D.R. recursos Mientras la Filosofía del arte, por ejemplo, discute el término en su sentido más abstracto, la Historia del arte se ocupa de aquellos artefactos o situaciones llamadas “obras de arte” que son lo que nos resulta observable. 200 años de Arte Temas capítulo 1 El experto Opina Es bien sabido que los griegos no tenían una palabra para designar el arte. La palabra más cercana era téchne y ésta implicaba una manera de hacer con técnica y abarcaba actividades como pintar, cabalgar, hacer pan, entre otras. Pág. 2 de 7 D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México 2012. conclusión Si bien el impulso artístico puede ser universal, lo que el ser humano entiende por arte no lo es tanto. Es decir, la definición de arte no es universal, es histórica y por ello cambia con el tiempo. Incluso, es una idea recurrente en la Filosofía del arte que el arte, como hoy lo conocemos, es una invención europea del siglo XVIII y que lo que antes se hizo no fue creado para ser arte en cuanto que cumplía otra función (Shiner, 2004). actividad Horst Waldemar Janson (2004): El arte es un objeto y una palabra que cambia ampliamente. En los últimos 100 años ha cambiado tanto que todas las viejas definiciones e incluso las categorías de arte son obsoletas (p. 22). Horst Waldemar Janson (2004): El arte como lo conocemos es una consecuencia directa del mundo industrializado con su tecnología avanzada, su economía global, su gran sociedad de clase media y al mismo tiempo fragmentada y sus instituciones democráticas (pp. 22-23). recursos Un primer problema que se plantea y que ya se mencionó es, precisamente, la definición de arte. Al respecto, hay que mencionar que el impulso creativo es inherente al ser humano, es decir es universal y esto se constata con el hecho de que desde la época prehistórica hay una preocupación por el embellecimiento y el perfeccionamiento de los objetos que los hombres hacían incluso para el uso cotidiano. El experto opina glosario Getty Images/iStockphoto/Photos.com Lo anterior no resulta fácil puesto que, en ocasiones, habrá posturas irreconciliables entre las diversas disciplinas que pueden estudiar al arte, y en este sentido es común encontrar ideas irreconciliables. Getty Images/iStockphoto/Photos.com 3 1. Conceptos fundamentales 1.1 Las definiciones del arte 200 años de Arte Esto se entiende porque su sistema filosófico, la metafísica, daba importancia a ciertos aspectos y desdeñaba otros. Veamos cómo concebían la realidad. Inteligible Inmanente Sensible Realidad recursos Trascendente glosario Téchne: “En su significado más general, todo conjunto de reglas idóneas para dirigir una actividad cualquiera. En tal sentido habla Platón del arte, y por lo tanto, no establece una distinción entre arte y ciencia” (Abbagnano, 2004). Es decir, las obras de arte no eran objeto de reflexión filosófica por ser productos de fabricación manual. Ciertamente, los filósofos de la antigüedad se preguntaron acerca de lo bello, escribieron sobre la tragedia, pero no hablaban del arte como una práctica humana distintiva. Temas capítulo 1 4 1. Conceptos fundamentales 1.1 Las definiciones del arte Figura 1.1 Pág. 3 de 7 D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México 2012. conclusión Foto tomada por la autora. actividad En la metafísica de Platón, la realidad podía dividirse en dos: inmanente y trascendente, ésta última, de mayor relevancia en el contexto griego, no es perceptible por medio de los sentidos. Los griegos aspiraban a la esfera de lo trascendente. Las obras de arte yacían entonces en el plano de lo inmanente, de ahí que no eran objetos de reflexión. Además, dentro de la pirámide social, el artista -artesano- ocupaba uno de los escalones inferiores. Así, para los griegos, la actividad artística no era ni manifestación de la sensibilidad ni originalidad humana. 200 años de Arte Temas capítulo 1 5 1. Conceptos fundamentales 1.1 Las definiciones del arte glosario La misma situación prevaleció en la Edad Media con ciertas diferencias. Ars es la palabra más parecida a arte en latín e implica una habilidad. Así, el cuadro del santo no pretendía comunicar los sentimientos de su pintor, lo que buscaba era remitir a la divinidad y para ello el pintor debía cumplir con una serie de reglas estrictas impue stas por el mecenas las cuales no podían ser cuestionadas. El experto opina recursos Régis Debray (1994): “Lo «artístico» aparece cuando la obra encuentra en ella misma su razón de ser. Cuando el placer (estético) ya no es tributario del encargo (religioso). En términos prácticos y prosaicos: cuando el fabricante de imágenes toma la iniciativa, en lugar del comanditario… El criterio es la individualidad asumida, actuante y hablante” (p.192). actividad Así, en la época medieval, el arte se desarrolló como una habilidad basada en reglas y su principal función fue pedagógica. Su objetivo era hacer llegar al pueblo el dogma cristiano: la biblia de los pobres. Foto tomada por la autora. Pág. 4 de 7 D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México 2012. conclusión En el Renacimiento, a los artistas se les llamó artífices y comenzaron a preocuparse ya no sólo por crear belleza, que por cierto se entendía como imitación de la naturaleza según reglas científicamente verificadas (Eco, 2006, pp. 180-184)]; sino que además buscaban la innovación técnica en su respectivo oficio. Las artes se dividieron en artes liberales, poesía y teoría musical; y, artes mecánicas: pintura, escultura, sastrería, trabajo en metal 200 años de Arte A lo largo del siglo XVIII, comenzó a gestarse la Estética entendida primero como una ciencia que se encargaría de reflexionar acerca de la sensibilidad humana y esto era algo que nunca antes se había visto. Foto tomada por la autora. Pág. 5 de 7 D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México 2012. conclusión CONCLUSIÓN El arte se volvió un campo de la actividad humana que no tiene porqué ser didáctico, ni moral. Simplemente debe ser evaluado por su calidad estética, es decir según cómo afecta a la sensibilidad del ser humano. actividad ACTIVIDAD Emmanuel Kant, se encargó de legitimar dicho campo de estudio y propuso juzgar al arte desde lo estético. Así separó ámbitos: antes identificados como uno solo bellobueno-verdadero. A partir de entonces, se logró la autonomía del arte. recursos RECURSOS Con la llegada de la Ilustración y la Filosofía moderna, se inició un proceso de desarticulación metafísica del universo. El ser humano dejó de ser un elemento más de un ciclo y se volvió principio ordenador de la realidad y -poco a poco- luchó por obtener supremacía sobre el universo. Estética Entendida primero como una ciencia que se encargaría de reflexionar acerca de la sensibilidad humana y esto era algo que nunca antes se había visto. glosarioglosario No obstante, según algunos autores, como Shiner, se logró un mayor avance puesto que comenzaron a escribirse las biografías de los “artistas” quienes, a su vez, empezaron a autorretratarse y algunos pocos se convirtieron en cortesanos. El desarrollo de las ciencias evidenció que el arte-artesanía no encajaba más dentro de dicho ámbito. En el transcurso de 1750 a 1800 se dio, finalmente, la separación entre arte y artesanía; entre artista y artesano (Shiner, 2004). Luego, de manera paulatina, entre 1800 y 1830 se comenzó a entender al arte como un dominio espiritual del ser humano que exige una disciplina que lo estudie, y para ello se fundó dicho campo de estudio. Getty Images / Stockbyte / Photos.com y agricultura. Otro cambio que se suscitó fue que se empezaron a considerar las “obras”, sin embargo, aún no se llegó al concepto moderno de obra de arte. Glosario Temas capítulo 1 MAPA 6 1. Conceptos fundamentales 1.1 Las definiciones del arte 200 años de Arte • El rasgo distintivo del arte es que produce belleza • El rasgo distintivo del arte es que representa o reproduce la realidad Fotos tomadas por la autora. glosario Desde el siglo XIX se acuñó el término de Bellas Artes y se agruparon, por primera vez, dentro de un mismo campo disciplinar la arquitectura, la poesía, la pintura, la escultura, la música y la danza. Así el arte se perfiló como una creación humana digna de estudio y -poco a poco- el artista ha adquirido un papel relevante dentro de la pirámide social, al grado de adoptar el credo de el arte por el arte, y estar dispuesto a dar su vida por él. Temas capítulo 1 7 1. Conceptos fundamentales 1.1 Las definiciones del arte • El rasgo distintivo del arte es la creación de formas Arte como expresión de sentimientos e ideas del artista • El rasgo distintivo del arte es que produce la experiencia estética Arte como creación de belleza Pág. 6 de 7 D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México 2012. conclusión No obstante, hay que recalcar que todos estos rasgos han sido demolidos por el arte desde principios del siglo XX. actividad Arte como comunicación Usualmente, la definición de arte más manejada por la gente se remonta a este periodo histórico. Diversas expresiones sobre el arte se originan desde una concepción moderna del arte. Es un error, pensar que en todo momento el arte ha sido esto. De hecho Tatarkiewicz (2001) en su libro Historia de seis ideas presenta por lo menos seis rasgos definitorios del arte. recursos • El rasgo distintivo del arte es la expresión 200 años de Arte Temas capítulo 1 8 1. Conceptos fundamentales 1.1 Las definiciones del arte ¿Qué es al arte? glosario Con el advenimiento de la Posmodernidad o cómo sea que decida llamarse a la época actual, se ha hecho evidente el fin de los relatos legitimadores. Hoy, a diferencia de los siglos precedentes, no existe una narrativa o una única teoría que diga lo que debe ser el arte. Por ello, no existe una sola definición de arte, esto se debe, en parte, a que el arte de vanguardia se ha encargado de atentar contra la misma definición del arte. Al no haber un sólo relato que legitime lo que el arte debe ser existe una condición de pluralidad que permite que casi todo pueda ser arte. Hoy día, los estilos no están enfrentados como en épocas anteriores y, precisamente, por eso es que los artistas contemporáneos pueden moverse de un género a otro o hasta pueden hacer obras que implican la utilización de varios géneros artísticos. Incluso, es una idea bastante aceptada que el arte es lo que los artistas quieren que sea. El experto opina 1. Cualidad semántica: La obra de tener algún significado. 2. Cualidad pragmática: La obra puede propiciar algún sentimiento en el espectador. A menudo se escucha decir que el arte está en crisis. Esta situación lejos de ser mala evidencia que actualmente la definición del arte se vuelve más necesaria que nunca, como dice Bishop: “si el arte estuviera en una situación tan acogedora, el arte no sentiría la necesidad de defenderse a él mismo y colapsaría en un entretenimiento compensatorio” (2004, p.79). Pág. 7 de 7 D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México 2012. Foto tomada por la autora. conclusión 3. Aval institucional: debe estar avalada por las instituciones del arte. Además cabe decir que, hoy día, lo que podría considerarse el arte de vanguardia exige que se le diferencie del resto de las actividades de entretenimiento y que ejerza una crítica política. actividad Arthur Danto (2005) propone que se deben cumplir las siguientes condiciones: recursos El hecho de que todo pueda ser arte no significa que todo sea arte. Hay una serie de condiciones que deben ser observadas. 200 años de Arte • ¿Qué condiciones sociales existían cuando la obra en cuestión fue creada? E Algunas tareas de los historiadores de arte: • Identificar el estilo de las obras de arte. • Encontrar los significados asociados a sus temas y los símbolos. Pág. 1 de 2 D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México 2012. conclusión CONCLUSIÓN Las disciplinas que se encuentran más vinculadas con el arte son: la Historia del arte, la Estética y la Crítica de arte. Los historiadores de arte ayudan a entender las obras de arte al relacionar creaciones individuales con otras obras e ideas, valores y eventos asociados con la época y la cultura en que dichas obras fueron producidas. Crítica de arte Emite un juicio de índole personal respecto a una obra. actividad ACTIVIDAD l fenómeno del arte puede ser abordado desde varias disciplinas: el psicoanálisis, la sociología, la antropología, la historiografía, la lingüística, la semiótica, la hermenéutica, las escuelas del estructuralismo y el posestructuralismo, entre otras. A partir de éstas se pueden crear diversas teorías del arte. Hoy día se propone que el fenómeno artístico sea abordado desde enfoques interdisciplinarios. Esto puede acarrear el riesgo de estudiar al arte desde campos de estudios contrapuestos. Por ejemplo la sociología del arte y la estética. • ¿Quién creó esta obra de arte? Estética Entendida primero como una ciencia que se encargaría de reflexionar acerca de la sensibilidad humana y esto era algo que nunca antes se había visto. recursos RECURSOS Tres disciplinas que se encargan de estudiar el arte desde distintas aproximaciones. • ¿Qué estilo artístico está asociado con dicha pintura? Foto tomada por la autora. Getty Images /photos.com Foto tomada por la autora. La Historia del arte es una disciplina que busca responder qué, cuándo, cómo, dónde y por qué se creó la obra. Sus preguntas más generales son: glosarioglosario 1. 2 Disciplinas que estudian el arte: La crítica, la estética y la historia del arte Foto tomada por la autora. Glosario Temas capítulo 1 MAPA 9 1. Conceptos fundamentales 1. 2 Disciplinas que estudian el arte: La crítica, la estética y la historia del arte 200 años de Arte • El entramado que se presenta en el mundo del arte y sus instituciones (museos, galerías, academia, etc.). La tarea del crítico de arte consiste en identificar, describir e interpretar la obra de arte. Después de eso debe emitir un juicio acerca de la obra y este puede ser tanto positivo y halagador, como negativo y condenatorio. Pág. 2 de 2 © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México 2012. conclusión La Filosofía del arte surge a finales del siglo XVIII y desde entonces muchos de los grandes pensadores han incursionado en esta rama de la filosofía. Por ejemplo: Kant, Hegel, Schopenhauer, Nietzsche, Heidegger, Benjamin, entre otros. Foto tomada por la autora. • Los artistas y la naturaleza de la práctica artística. actividad Edgar Allan Poe y Charles Baudelaire son considerados unos de los primeros críticos de arte. Getty Images /photos.com Foto tomada por la autora. • La experiencia estética y las reacciones que genera una obra de arte. recursos • La definición de arte. En realidad, no hay una fórmula para hacer crítica de arte, pero lo que sí se necesita es un amplio conocimiento sobre arte y una gran capacidad para plasmar verbalmente lo que se ve. glosario De todas las disciplinas relacionadas con el estudio del arte, la Crítica de arte suele ser considerada la más subjetiva de todas porque es valorativa; es decir, emite un juicio de índole personal respecto a una obra. Corre a cargo de un crítico de arte que en teoría debe ser una persona muy familiarizada con el arte y sus disciplinas y que de alguna manera es considerado una autoridad dentro del mundo de las instituciones del arte como es el caso de Clement Greenberg, el crítico de arte estadounidense asociado con el Expresionismo abstracto o como los mexicanos Juan García Ponce y Octavio Paz. Ya sea que se le conozca como estudio de la sensibilidad, es decir, de lo que una obra puede hacer sentir al espectador o bien se identifique como Filosofía del arte, la Estética reflexiona acerca de: D.R. Temas capítulo 1 10 1. Conceptos fundamentales 1. 2 Disciplinas que estudian el arte: La crítica, la estética y la historia del arte 200 años de Arte Glosario 1.3 Tipos de análisis: Análisis formal, análisis estilístico y otras corrientes L Hay varios tipos de análisis de obras de arte. La elección de uno de ellos depende de la intención con que se realice dicho análisis. Es conveniente aplicar uno adecuado al tipo de obra. Sin embargo, en algunos casos se recomienda implementar más de uno para tener una comprensión más profunda de la obra. En este tipo de análisis formal podemos encontrar una serie de elementos constitutivos de cualquier imagen y que nos ayudan a entender la obra a profundidad. Pág. 1 de 4 D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México 2012. conclusión CONCLUSIÓN Análisis Formal actividad ACTIVIDAD Getty Images/iStockphoto/Photos.com Es importante comenzar por adquirir un lenguaje verbal que permita decodificar la obra visualmente. recursos RECURSOS o primero que hay que aclarar es que para poder apreciar el arte contemporáneo hace falta conocimiento del arte. De casi nada sirve tener la obra enfrente si no se tiene un poco de conocimiento sobre arte. Al menos, es seguro que se podrá apreciar mucho más el valor cultural y artístico de la obra si se cuenta con un vocabulario básico para poder enfrentarse a ella. glosarioglosario Elementos que permiten adquirir un lenguaje visual que enriquece el entendimiento de las obras de arte Análisis formal Serie de elementos constitutivos de cualquier imagen y que nos ayudan a entender la obra a profundidad. Temas capítulo 1 MAPA 11 1. Conceptos fundamentales 1.3 Tipos de análisis: Análisis formal, análisis estilístico y otras corrientes 200 años de Arte Tabla 1. Análisis formal Composición Tono Línea Líneas/punto Textura Visual/táctil Planos Dirección Ritmo Predictibilidad Acento Neutralidad Asimetría Simetría Inestabilidad Equilibrio Fragmentación Unidad Economía Profusión Audacia Sutileza Transparencia Opacidad Variación Coherencia Complejidad Sencillez Distorsión Realismo Profundo Plano Agudeza Difusión Actividad Pasividad Aleatoriedad Secuencialidad Irregularidad Regularidad Yuxtaposición Singularidad Angularidad Redondez Representación Abstracción Verticalidad Horizontalidad Pág. 2 de 4 D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México 2012. conclusión Espontaneidad actividad Espacio Escala o proporción Color Reticencia recursos Análisis formal Exageración glosario En la tabla 1 se presentan los elementos visuales que usualmente conforman una imagen: composición, color, línea, textura y dirección. Así por ejemplo, se puede mirar un cuadro y tratar de identificar dichos elementos primero. Una vez que se han localizado, se pueden describir haciendo uso de la tabla de soluciones visuales (tabla 2) que presenta una serie de adjetivos calificativos que sirven para descifrar verbalmente la intención visual de la imagen. Tabla 2. Soluciones visuales Getty Images/iStockphoto/Photos.com A continuación se proporciona una serie de tablas de valores que sirven para lograr un mayor entendimiento de lo que vemos. Temas capítulo 1 12 1. Conceptos fundamentales 1.3 Tipos de análisis: Análisis formal, análisis estilístico y otras corrientes 200 años de Arte Hasta ahora se han presentado las propiedades visuales, tanto sensoriales como formales. Pero estas no son las únicas. También están las propiedades técnicas y las expresivas que se muestran en la tabla 3. Tabla 3. Propiedades de la obra • Unidad • Balance • Movimiento • Dominancia Propiedades técnicas • Materiales • Técnicas particulares Propiedades expresivas • Tema • Sentimientos • Ideas o ideales Con la práctica el espectador se da cuenta de que las propiedades visuales confieren una serie de significados y emociones tal como se muestra en la tabla 4. Así, las líneas curvas no sólo confieren movimiento, sino que son emocionalmente más activas que las rectas. recursos • Forma • Línea • Textura • Valor • Color • Espacio • Escala Propiedades formales glosario Propiedades sensoriales Temas capítulo 1 13 1. Conceptos fundamentales 1.3 Tipos de análisis: Análisis formal, análisis estilístico y otras corrientes Tabla 4. Atributos Texturas Tono Composición Curvas Diagonales Naturalistas u orgánicas Áspera Obscuro y claro Primarios Fuerte Grande Asimétrica Emocionalmente pasiva Estéticamente decorativa Estática Rectas Horizontales Verticales Geométricas Suave Gris Secundarios Débiles Chico Simétrica Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México 2012. conclusión © Escala Emocionalmente activa Estéticamente dinámica Profunda (espacio) Pág. 3 de 4 D.R. Color actividad Atributos Líneas Formas 200 años de Arte Pág. 4 de 4 D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México 2012. conclusión CONCLUSIÓN Esta pluralidad es significativa porque implica que habrá tantas interpretaciones como espectadores. No obstante, como señala Ricoeur (2003) en el libro Teoría de la Interpretación, esto no conlleva a que la obra tenga miles de significados, pues está realizada dentro de un abanico semántico definido. El arte contemporáneo juega con la idea de que la obra sólo se completa cuando el espectador la recibe y le aporta, al interpretarla parte de su significado. Análisis estilístico Familiariza a una obra con las grandes corrientes históricas y con las fuerzas culturales y observar cómo éstas influyen en el desarrollo del arte. actividad ACTIVIDAD Getty Images/Stockbyte/Photos.com Un análisis estilístico tiene como objetivo familiarizar a una obra con las grandes corrientes históricas y con las fuerzas culturales y observar cómo éstas influyen en el desarrollo del arte. Una obra de arte puede ser interpretada desde distintas disciplinas o posturas, todo depende de los intereses de quien lleva a cabo el análisis. Por ejemplo, desde los 70, se comenzaron a hacer críticas e interpretaciones desde un punto de vista feminista tratando de determinar entre otras cosas, la forma en que los artistas perciben el rol femenino, o incluso, la manera en que se representa a la mujer en Occidente. recursos RECURSOS Una vez que se conoce el análisis formal se puede proceder con el análisis estilístico. En este se indaga de qué manera una obra encaja en una categoría estilística particular, por ejemplo, el gótico. También se pueden contrastar dos obras de la misma categoría estilística. Ejemplo: una catedral gótica francesa, con una gótica alemana. Otras corrientes Getty Images/(c) Jupiterimages/Photos.com Análisis estilístico Análisis formal Serie de elementos constitutivos de cualquier imagen y que nos ayudan a entender la obra a profundidad. glosarioglosario El principal objetivo del análisis formal es tratar de explicar de qué manera el artista acomoda y usa estos elementos. En este tipo de análisis lo más importante es ver la obra y luego traducir del lenguaje visual al verbal. Glosario Temas capítulo 1 MAPA 14 1. Conceptos fundamentales 1.3 Tipos de análisis: Análisis formal, análisis estilístico y otras corrientes 200 años de Arte 1.4 Las funciones del arte a través del tiempo: Función cultual, función estética y función política Algunas de las funciones más reconocidas del arte se enumeran en la siguiente lista: • Entretenimiento • Religiosa • Moral • Didáctica • Política • Lúdica • Práctica • Social • Propagandística • Estética • Satírica • Catártica • Terapéutica Foto tomada por la autora. Algunas de las funciones que el arte ha desempeñado Esta generalización resulta relevante porque la función que se otorga al arte está determinada por el momento histórico y –particularmente- por la manera de pensar el mundo. Además, parece que esta misma función lo define y, por lo tanto, lo diferencia de otras actividades. Pág. 1 de 4 D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México 2012. conclusión A l arte se le han atribuido diversas funciones a lo largo de su historia. De hecho, hay obras que pueden cumplir varias funciones al mismo tiempo. La historia del arte, permite que identifiquemos muchas de ellas. Así, las primeras obras, como las que brinda el arte prehistórico, cumplían con una función mágica. Se pensaba que figurar una mujer de amplias caderas propiciaba la fertilidad. Hoy día, esas figurillas, como la Venus de Willendorf, ya no cumplen esa función. Más bien hoy se les aprecia como una obra de arte. actividad En general, no es que el arte haya desempeñado tantas funciones; de hecho se resumen en tres. Por supuesto, desde una perspectiva de la filosofía o una suerte de teoría del arte que busca entender la práctica artística en su generalidad. recursos • Conmemorativa glosario • Mágica Temas capítulo 1 15 1. Conceptos fundamentales 1.4 Las funciones del arte a través del tiempo: Función cultual, función estética y función política 200 años de Arte Glosario Función estética Función política o crítica Getty Images/Photos.com Pág. 2 de 4 D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México 2012. conclusión CONCLUSIÓN Se considera que las imágenes creadas desde la Prehistoria hasta bien entrado el Renacimiento lejos de ser creadas como obras de arte, es decir para ser admiradas estéticamente por el espectador, tenían otra función. Así, las pinturas rupestres buscaban propiciar la caza. La estatua de Atenea debía proteger a la ciudad y el templo griego debía albergar al dios. Más tarde, en la Edad Media, el cuadro de un santo o de la virgen debía remitir a la divinidad y las catedrales góticas debían albergar reliquias. De la misma manera, las pirámides mayas no fueron creadas para ser admiradas por nosotros, su función era de carácter religioso. actividad ACTIVIDAD Función cultual recursos RECURSOS Función cultual Estética Entendida primero como una ciencia que se encargaría de reflexionar acerca de la sensibilidad humana y esto era algo que nunca antes se había visto. glosarioglosario Básicamente se pueden distinguir tres momentos en los que el arte ha desempeñado una función diferente y que se relacionan con el sistema filosófico imperante: Metafísica, Modernidad y Postmodernidad. De esta manera, se puede hablar de: 1) un arte con función cultual y que abarca desde la Prehistoria con las pinturas rupestres hasta el Renacimiento; 2) un arte con función estética y que comprende los siglos XVIII, XIX y parte del XX; y, 3) un arte con función política o crítica que empieza en el siglo XX y abarca hasta nuestros días. Temas capítulo 1 MAPA 16 1. Conceptos fundamentales 1.4 Las funciones del arte a través del tiempo: Función cultual, función estética y función política 200 años de Arte Temas capítulo 1 17 1. Conceptos fundamentales 1.4 Las funciones del arte a través del tiempo: Función cultual, función estética y función política Función estética Getty Images/iStockphoto/Photos.com Siglo XX nuestros días Pág. 3 de 4 D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México 2012. El siglo XX, fue sin duda uno de los siglos que más vidas humanas ha cobrado debido a la gran cantidad de guerras y genocidios. Por este motivo, algunos artistas de vanguardia sintieron la necesidad de que el arte dejara a un lado su función estética a fin de emprender una tarea más apremiante: emancipar a los individuos y a los pueblos. Para lograrlo, las vanguardias del siglo XX se propusieron anunciar o preparar un mundo futuro, dar alternativas de existencia para crear una sociedad mejor, más humana. Si bien el desencanto provocado por el Holocausto hizo que este proyecto se tambaleara, hoy día, la tendencia de la filosofía del arte y de los artistas herederos del Avant-garde es pugnar por un arte que ejerza una crítica radical de la política (Bourriaud, 2001). conclusión Foto tomada por la autora. Renacimiento - Siglo XX Función crítica de la política actividad Arte prehistórico Renacimiento recursos El arte se fue desligando de funciones que no son netamente artísticas o estéticas y su principal función es ser arte y no otra cosa. A partir de entonces, artistas como Oscar Wilde hablarían de la inutilidad del arte en el entendido de que no debería cumplir funciones ajenas a la estética. El arte no tiene por qué dar una lección moral, ni establecer o defender una verdad, y mucho menos obedece a un fin práctico. El arte deberá preocuparse entonces por propiciar una experiencia estética. Esta idea del arte por arte fue puesta en marcha desde el siglo XIX y siguió hasta mediados del siglo XX. glosario Poco a poco el arte se fue independizando y entonces los artistas comenzaron a crear con consciencia de que ellos eran artistas y no simples artesanos, de que su obra sería apreciada por un público y, por supuesto, tienen la noción de que antes de ellos ha habido otros artistas que han logrado progresos representacionales y, por lo tanto, existe la necesidad de superarlos, o por lo menos, de lograr algo tan innovador como los artistas precedentes. 200 años de Arte conclusión Getty Images/Photos.com actividad Pág. 4 de 4 D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México 2012. recursos Es importante señalar que con cada cambio de función artística se torna necesario crear un nuevo vocabulario y replantear ciertos conceptos en aras de explicar el arte y redefinirlo para hacerlo comprensible e incluso justificable. glosario Si bien en la actualidad es muy difícil concebir que realmente sea posible otra forma de existencia, al arte busca preparar a los seres humanos para habitar mejor el mundo, por ello pone de manifiesto la complejidad de las relaciones humanas. Temas capítulo 1 18 1. Conceptos fundamentales 1.4 Las funciones del arte a través del tiempo: Función cultual, función estética y función política 200 años de Arte 1. Conceptos fundamentales Ejercicio integrador del capítulo 1 A continuación lee los siguientes conceptos y determina con F si es falso lo que se afirma o con V si es acertado. Temas capítulo 1 19 glosario recursos actividad conclusión Pág. 1 de 2 D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México 2012. 200 años de Arte 1. Conceptos fundamentales 1. Elabora un análisis formal de una obra de arte, por ejemplo de una pintura. Opciones de respuesta Determina ¿cuál es el tema representacional? b) Explica qué intenta expresar el cuadro c) ¿Qué elementos pictóricos resaltan: líneas, colores, textu ras, composición? Retroalimentación Recuerda que no hay preguntas buenas o malas. recursos 2. Elabora un análisis estilístico de una obra de arte. Opciones de respuesta a) Investiga dos obras de un mismo movimiento hechas por dos artistas diferentes. glosario a) Temas capítulo 1 20 Retroalimentación Recuerda que no hay respuestas exactas. Se trata de aplicar habilidades básicas de investigación documental. actividad Redacta una lista con diferencias y semejanzas entre ellas. conclusión Pág. 2 de 2 D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México 2012. 200 años de Arte Glosario 1. Conceptos fundamentales Conclusión L uego de revisar algunos de los conceptos fundamentales para iniciar el estudio del arte conviene resaltar las siguientes ideas: Análisis formal • Muchas disciplinas se han interesado por el arte y, por ello, una obra de arte puede ser abordada desde distintos puntos de vista. Esto enriquece la interpretación que se pueda hacer de una obra. Las disciplinas más relacionadas con el arte son la Estética, la Historia y la Crítica del arte. Hoy día, se recomienda un estudio multidisciplinar del arte. actividad ACTIVIDAD • Finalmente, cabe recordar que aparte de analizar los componentes visuales de la obra, conviene tener en cuenta para qué fue hecha la obra, es decir cuál era su función original, pues esto nos permite encontrar más fácilmente su significado. Pág. 1 de 1 © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México 2012. conclusión CONCLUSIÓN Foto tomada por la autora. • Para emprender una apreciación profunda del arte se recomienda familiarizarse con los análisis más elementales que se pueden hacer de una obra y estos tienen que ver con las propiedades del medio. En este caso, el análisis formal y el estilístico son dos maneras de apreciar las artes visuales. D.R. recursos RECURSOS Serie de elementos constitutivos de cualquier imagen y que nos ayudan a entender la obra a profundidad. • La definición del arte es histórica y depende de muchos factores por lo que no se puede esperar que el arte siempre sea igual. Cambia según se transforma el mundo. glosarioglosario Estética Entendida primero como una ciencia que se encargaría de reflexionar acerca de la sensibilidad humana y esto era algo que nunca antes se había visto. Temas capítulo 1 MAPA 21 C Análisis estilístico Crítica de arte Tipo de análisis que consiste en familiarizar a una obra con corrientes históricas y fuerzas culturales a fin de observar cómo éstas influyen en el desarrollo del arte. Refiere a la emisión de juicios de índole personal respecto a una obra. Análisis formal Estética Ciencia encargada de reflexionar acerca de la sensibilidad humana. Pág. 1 de 2 D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México 2012. conclusión Tipo de análisis que consiste en observar una serie de elementos constitutivos de cualquier imagen con el fin de entender la obra a profundidad. E actividad A recursos A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z glosario Glosario del capítulo 1 Temas capítulo 1 Getty Images/iStockphoto/Photos.com 200 años de Arte 200 años de Arte A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z glosario F Temas capítulo 1 Glosario del capítulo 1 Función cultual Función del arte que permite un acercamiento con la divinidad. Función estética recursos Noción de que el arte debe provocar una experiencia estética; ser arte y nada más. Función político/crítica Función en que el arte intenta preparar a los seres humanos para habitar mejor el mundo. actividad H Historia del arte Disciplina que busca responder qué, cuándo, cómo, dónde y por qué se creó la obra. conclusión Pág. 2 de 2 D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México 2012. 200 años de Arte glosario Getty Images/iStockphoto/Photos.com Temas capítulo 1 recursos Recursos del capítulo 1 Cómo empezar una crítica de arte: ¿Quieres saber qué hace un historiador del arte? »» Learning about art criticism (B). (s.f.). Recuperado el 21 de diciembre de 2010, de Art criticism: http://instructional1.calstatela.edu/laa/ aesthetics_2B.html »» La siguiente novela ilustra el trabajo de los historiadores del arte, así como el mundo del coleccionismo: Harr, J. (2006). The Lost Painting. USA: Random House. Glosario de términos de arte: Ejemplos de textos de los grandes historiadores del arte: »» Columbia, T. U. (s.f.). Words of Art. Recuperado el 21 de diciembre de 2010, de http://web.ubc.ca/okanagan/creative/links/glossary.html conclusión »» Gombrich, E. (s.f.). The Artchive . Recuperado el 21 de diciembre de 2010, de “The Story of Art”: Botticelli, Sandro: http://www.artchive.com/ artchive/B/botticelli/venus_text.jpg.html Pág. 1 de 1 D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México 2012. actividad Para saber más 200 años de Arte Índice Introducción del eBook����������������������������������������������������������������������������������� iii Conceptos fundamentales������������������������������������������������������������������������1 1.1 Las definiciones del arte��������������������������������������������������������������2 1. 2 Disciplinas que estudian el arte: La crítica, la estética y la historia del arte������������������������������������������9 1.3 Tipos de análisis: Análisis formal, análisis estilístico y otras corrientes����������������������� 11 1.4 Las funciones del arte a través del tiempo: Función cultual, función estética y función política.... ����������������������15 Ejercicio integrador del capítulo 1�����������������������������������������������������������19 Conclusión����������������������������������������������������������������������������������������������21 Glosario del capítulo 1������������������������������������������������������������������������������������22 Recursos del capítulo 1����������������������������������������������������������������������������������24 Arte del siglo XIX�������������������������������������������������������������������������������������26 2.1 Teoría del arte����������������������������������������������������������������������������27 2.2 Estilos del siglo XIX La libertad figurativa y los estilos nacionales: el Romanticismo���������������30 2.3. El mundo del Arte ���������������������������������������������������������������������34 2.4. Impresionismo: el salón, la crítica y el público��������������������������36 2.5. Postimpresionismo: padres del arte moderno��������������������������39 2.6 Arquitectura de hierro: La arquitectura del siglo XIX������������������42 Ejercicio integrador del capítulo 2�����������������������������������������������������������45 Conclusión����������������������������������������������������������������������������������������������46 Glosario del capítulo 2������������������������������������������������������������������������������������47 Recursos del capítulo 2����������������������������������������������������������������������������������48 El arte de la primera mitad del siglo XX��������������������������������������������������50 3.1 Experimentación formal�������������������������������������������������������������51 D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México 2012. 3.2. Teoría del avant-garde��������������������������������������������������������������63 3.3. Arquitectura�������������������������������������������������������������������������������68 3.4 Muralismo Mexicano������������������������������������������������������������������70 Ejercicio integrador del capítulo 3�����������������������������������������������������������75 Conclusión����������������������������������������������������������������������������������������������77 Glosario del capítulo 3������������������������������������������������������������������������������������78 Recursos del capítulo 3����������������������������������������������������������������������������������80 Arte contemporáneo �������������������������������������������������������������������������������82 4.1 Contexto artístico�����������������������������������������������������������������������83 4.2. Teoría del Arte contemporáneo�������������������������������������������������86 4.3. Temas del Arte contemporáneo������������������������������������������������91 4.4. Movimientos����������������������������������������������������������������������������103 4.5. Artistas������������������������������������������������������������������������������������104 Ejercicio integrador del capítulo 4���������������������������������������������������������105 Conclusión��������������������������������������������������������������������������������������������106 Glosario del capítulo 4����������������������������������������������������������������������������������107 Recursos del capítulo 4�������������������������������������������������������������������������������� 110 Ligas de interés�������������������������������������������������������������������������������������������� 111 Glosario�������������������������������������������������������������������������������������������������������� 113 Referencias�������������������������������������������������������������������������������������������������� 118 Índice������������������������������������������������������������������������������������������������������������123 Aviso legal����������������������������������������������������������������������������������������������������124 200 años de Arte Aviso legal © Arrazola Bonilla, Yahel Mariela 200 años de Arte / Yahel Mariela Arrazola Bonilla. p. cm. 1. Arte—Historia LC: N380 2. Filosofía del arte Dewey: 707.2 eBook editado, diseñado, publicado y distribuido por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio sin previo y expreso consentimiento por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. 2012 Ave. Eugenio Garza Sada 2501 Sur Col. Tecnológico C.P. 64849 | Monterrey, Nuevo León | México. ISBN: en trámite. Edición preliminar: abril del 2012. D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México 2012.