Dossier Prc - Parque Científico Tecnológico Agroindustrial De Jerez

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                                                      En  entornos  empresariales  altamente  competitivos  como  los  actuales,  la  estrategia   comercial  de  las  empresas  resulta  fundamental  para  conseguir  los  objetivos  que  aseguren la viabilidad y el crecimiento de las compañías.  EL  PROGRAMA  DE  REACTIVACIÓN  COMERCIAL,  diseñado  por  ESIC,  Business  &  Marketing School, está concebido como un encuentro entre directivos y responsables  de la función comercial para actualizar conocimientos, reflexionar y analizar “sobre el  terreno” las actuaciones necesarias para impulsar la actividad comercial de cada uno  de sus negocios.  EL  PROGRAMA  DE  REACTIVACIÓN  COMERCIAL  ofrece  a  los  Participantes  las  herramientas necesarias para la confección del Plan de Reactivación Comercial de su  empresa, conjugando el aporte estratégico con modelos que operativizan la toma de  decisiones comerciales.  Esta iniciativa, promovida por la Escuela de Negocios de Jerez, Cámara de Comercio y  ESIC y que cuenta con el patrocinio del Parque Científico Tecnológico Agroindustrial de  Jerez,  pone  a  disposición  de  los  responsables  comerciales  del  tejido  empresarial  del  territorio los conocimientos y experiencias de los ponentes y consultores asignados a  este programa así como todas las herramientas de gestión comercial necesarias para  impulsar y/o reconducir su estrategia de ventas.  DIRIGIDO  A:  responsables  de  diseñar  e  implementar  la  estrategia  comercial  de  sus  empresas, directores generales, directores comerciales, jefes de ventas, gerentes, etc.              2      Metodología  El programa se imparte de manera presencial, una vez por semana, en jornadas de 8  horas,  que  se  complementan  con  las  sesiones  de  asesoramiento  personalizado  que  también se realizan de manera presencial.   La intensidad del programa exige al alumno su trabajo individual fuera del aula, con el  objeto  de  recopilar  la  información  necesaria  para  cada  una  de  las  sesiones  de  asesoramiento con su asesor o tutor. El programa concluye con la confección del Plan  de Reactivación Comercial Personalizado para cada una de las empresas participantes.  Para el eficaz desarrollo del programa, ESIC pone a disposición de los participantes los  modelos  y  herramientas  necesarias  para  la  realización  de  cada  uno  de  los  pasos  del  Plan de Reactivación.  El programa se divide en dos líneas de trabajo complementarias:   Programa Formativo Intensivo (144 horas lectivas)   Proceso de Asesoramiento Personalizado (10  horas  de  asesoramiento por  participante)      3                  4      Objetivos      Diseñar el Plan de Reactivación Comercial de su empresa.    Reflexionar con empresarios, directivos y expertos comerciales de ESIC sobre la  realidad y proyección comercial de su negocio.     Planificar las actuaciones comerciales estratégicamente prioritarias.     Desarrollar una visión de conjunto e innovadora de la función comercial.    5      Programa   M1 8 horas  Estrategias  empresariales  y  comerciales.  Los  elementos  clave de la función de ventas     Toda  empresa  que  pretenda  ser  proactiva  comercialmente  debería  tener  claros  cuáles  son  los  elementos  clave  dentro  de  su  core  business  comercial.  En  este  módulo  se  trabaja para identificar, gestionar y controlar dichos elementos clave sobre la función de las  ventas de cada empresa.    Se analizarán las cuatro claves del diseño de la organización comercial como respuesta a los  mercados:  el  conocimiento,  el  posicionamiento,  la  propuesta  comercial  integral  y  la  estructura comercial.    Contenidos del módulo     Estrategias  sostenidas,  herramientas  para  la  realización  del  análisis  estratégico  comercial.   Análisis de los mercados y segmentación.   Investigación de mercados como herramienta de generación del conocimiento de la  demanda.   Posicionamiento como imagen de marca deseada.   Propuesta Comercial Integral como respuesta a la demanda.   La estructura comercial como respuesta a los mercados: la organización comercial.   Redes de venta propias y ajenas.   Elementos clave: distribución, clientes, precios y postventa.  6      M2 8 horas  Sistema  de  información  y  control:  Cuadro  de  Mando,  Análisis de sensibilidades, Medidas correctoras y Plan de  contingencia     El  directivo  comercial  debe  disponer  de  información  de  valor  sobre  la  actividad  comercial con el objeto de reducir la incertidumbre de los entornos cada vez más dinámicos  en los que la empresa se desenvuelve, y así poder tomar decisiones que minimicen el riesgo  empresarial.    En  este  módulo  se  trabaja  sobre  la  importancia  de  la  creación  de  herramientas  de  control  y  seguimiento  de  la  actividad  comercial,  a  través  de  la  generación  de  una  serie  de  variables clave para el éxito del Plan de Reactivación Comercial.    Contenidos del módulo     Cuadros de Mando: a quién informar, qué informar, cómo, frecuencia, fechas, grado  de elaboración e información de retorno.   Análisis de sensibilidades.   Plan  de  contingencia:  escenario  elegido,  elaboración  de  las  líneas  del  plan,  comunicación y compromiso del plan, ajuste del plan a medio plazo.   Medidas  correctoras  previstas  y  presupuestadas:  control  de  desviaciones,  dirección  por  excepciones,  diagnóstico  de  las  desviaciones,  acciones  a  emprender  y  presupuestos.       7      M3 8 horas  Presentaciones comerciales    La  presentación  de  un  producto/servicio,  de  una  idea  o  de  los  resultados  de  la  actividad  realizada  son  momentos  clave  en  el  quehacer  del  directivo.  Tanto  por  la  imagen  que  traslada  a  sus  equipos  y  compañeros,  como  por  la  oportunidad  para  alinear  esfuerzos,  las  presentaciones  de  negocios  son  verdaderos  “momentos  de  la  verdad”  que  conviene  cuidar.  Con este módulo se pretende que el participante conozca las bases para estructurar,  exponer y generar impacto en sus presentaciones comerciales y/o de negocios.    Contenidos del módulo     Peculiaridades de las presentaciones comerciales.   Cómo aumentar el impacto de su presentación: fondo y forma.   Claves para incrementar su credibilidad como orador.   Actuación ante situaciones comprometidas. Presentaciones en inglés.              8      M4 16 horas  Descripción de la Situación actual externa e interna     Conocer cómo está tu mercado de referencia y cómo está tu estructura empresarial  para poder ser competitivos, es una necesidad en los actuales mercados.    En  este  módulo  se  describen  cuáles  son  los  criterios  que  se  deben  analizar  para  conocer cómo afectan tanto las variables del entorno externo como interno de tu empresa,  con el objetivo de disponer de una base de información para la correcta toma de decisiones   comerciales.    Contenidos del módulo     Descripción y evolución de la situación externa.   Entorno general, análisis PEST: grupos de variables políticas y legales, macro y micro  económicas,  sociodemográficas  y  culturales,  políticas  y  legales  y  tecnológicas  y  medioambientales.   Entorno  sectorial:  proveedores,  grandes  grupos  de  clientes,  barreras  de  entrada,  tecnologías, competencias y productos sustitutivos.   Entorno  competitivo:  identificación  y  análisis  de  la  competencia,  competidores  directos, estrategias detectables, posicionamientos identificables de la competencia.   Descripción y evolución del área comercial. Situación interna.   Productos/Servicios: Ventas y márgenes.   Clientes y cuentas clave.    Análisis de su red de ventas.   Regiones, zonas y rutas.   Cuál es su Propuesta comercial integral.  9      M5 16 horas  Previsiones, objetivos y cuotas    El  objetivo  de  este  módulo  es  facilitar  al  alumnado  los  sistemas,  modelos  y  herramientas actuales en los que se apoyan las diferentes organizaciones para el cálculo de  sus previsiones de ventas.    Contenidos del módulo     Previsiones y cuotas.   Métodos de elaboración de previsiones.   El “feed back” de la red de ventas.   Opinión informal.   Objetivos cuantitativos:  o Ventas.  o Márgenes.  o Clientes.            10      M6 16 horas  Proceso comercial y Argumentario de ventas     El profesional comercial se ha convertido en un gestor de negocios, por lo que debe  conocer en profundidad todas las operaciones y procesos que afecten a la gestión comercial  de la empresa.    En  este  módulo  se  profundizará  en  las  diferentes  fases  y  procesos  comerciales  que  deben estar definidos e implantados en coordinación con los distintos departamentos de la  empresa, para obtener un resultado de excelencia en el servicio comercial.    Contenidos del módulo     Identificación de clientes potenciales.   Visitas de presentación.   Elaboración de propuestas.   Preparación de pedidos.   Servicio postventa.   Trazabilidad comercial.   Establecimiento de manuales de funciones y procedimientos comerciales.   Sistema de contacto.   Argumentario de ventas de su producto/servicio.   Negociación  comercial.          11        M7 16 horas  Dirección de equipos comerciales     Incidir  sobre  la  importancia  del  dimensionamiento  de  la  red  de  ventas  e  identificar  sus competencias, así como el proceso de selección y retribución de sus componentes, es el  objetivo  a  conseguir  en  la  impartición  de  este  módulo.  El  alumnado  conocerá  también  modelos para la realización de planes de comunicación interna.    Contenidos del módulo     Cómo influir en su equipo comercial.   Estilos de dirección y efectividad de los mismos.   Sistemas de motivación de la fuerza de ventas.   Diferentes modelos de estructura comercial.   Sistemas de retribución: fijo, variable e incentivos.                  12        M8 16 horas  Herramientas de apoyo a Ventas e Innovación comercial     La  incorporación  de  las  herramientas  tecnológicas  en  las    organizaciones  y  en  sus  procesos  comerciales  ofrece  una  ventaja  competitiva  a  la  hora  de  controlar,  almacenar  y  gestionar  información  y  conocimiento  sobre  el  mercado,  la  competencia  y  la  clientela  de  nuestra empresa.    En  este  módulo  se  profundiza  sobre  los  sistemas  que  facilitan  las  acciones  de  relación  con  la  clientela,  trabajar  con  un  enfoque  innovador  sobre  los  actuales  procesos  comerciales  de  las  empresas,  así  como  aportar  el  mismo  enfoque  en  los  sistemas  de  pensamiento de las personas responsables de dichos procesos.    Contenidos del módulo     Técnicas de innovación comercial: PRM, Fullfilment, ERP's, …   Tratamiento de la @ como un concepto convencional. Motivos de la presencia en la  Red. Diferenciales en productos, canales, precio, gestión comercial y apoyo a ventas.     Métricas de la actividad. Lucha entre canales.   Herramientas tecnológicas: Social media marketing, buzz marketing.   Herramientas competenciales: técnicas de Creatividad.   Trade Marketing.    13      M9  8 horas  Plan de Comunicación    En  este  módulo  desterraremos  viejas  leyes  admitidas  por  regla general…  “Porque  si  no comunicas no existes”. Hoy hay que ir a buscar al Cliente y en la forma en que lo hagas,  defenderás  valor  o  simplemente  serás  uno  más  y  estarás  en  precio  bajo.  Además,  trabajaremos  en  cómo  conseguir  la  hoja  de  ruta  adecuada  para  desarrollar  un  Plan  de  Comunicación que haga sus ventajas sostenibles en el tiempo.    Contenidos del módulo     El Plan de Comunicación al servicio de la estrategia comercial.   Tipos de clientes y canales de comunicación a usar.   Confección de la Matriz de Comunicación de su Negocio.                   14      M10 16 horas  Plan de Internacionalización    En  un  mundo  globalizado,  el  proceso  de  internacionalización  de  un  empresa  es  un  paso  casi  obligado  para  el  crecimiento  de  la  misma.  Como  tal  es  un  proceso  gradual,  compuesto por diferentes fases que se han de acometer a lo largo del tiempo.    Con  este  módulo  se  pretende  dotar  de  una  visión  global  del  proceso  de  internacionalización,  analizando  las  diferentes  fases  para  realizarlo,  y  los  trámites  más  importantes a tener en cuenta.    Contenidos del módulo     El potencial exportador de su negocio.   Claves para elegir mercados en el exterior.   El plan de marketing internacional.   Trazabilidad en la exportación de un producto:  o Claves en la operativa aduanera.  o Logísticas internacionales e Incoterms.  o Cálculo del precio de exportación.  o Principales medios de cobro y pago.      15      M11 16 horas  Gestión Económico‐Financiera     Los  objetivos  de  este  módulo  son  saber  analizar  la  información  económica  y  financiera  de  la  empresa  de  cara  a  tomar  decisiones.  Igualmente,  los  participantes  aprenderán a interpretar un balance y una cuenta de resultados, junto al análisis de costes y  márgenes de los productos como base de la rentabilidad.    Contenidos del módulo     Las masas patrimoniales y la cuenta de resultados.   La estructura de ingresos y las cuentas clave.   La estructura de costes y gastos.   Productividad en las ventas, análisis de la rentabilidad.   El  impacto  de  los  objetivos,  las  decisiones  y  la  gestión  comercial  en  la  estructura  económico‐financiera de la empresa.            16      Claustro    Antonio Salcedo (Director del Programa)  Doctor  en  Economía  de  la  Empresa  por  la  Universidad  Rey  Juan  Carlos.  Licenciado  en    Filosofía  y  Ciencias  de  la  Educación  por  la  Universidad  Complutense de Madrid; Executive MBA por ICADE.    Ha sido Brand Manager de Encyclopaedia Britannica, Consultor Senior de GMC  Consultores,  Gerente  de  RRHH  Groupe  CESI,  Director  de  Consultoría  de  Eude,  Jefe de Proyectos y Profesor de ESIC.    Jesús Ferradás González  Ingeniero Agrónomo y Técnico Agrícola por la Universidad de Lugo. Programa de  Formación Superior en Trade Marketing. Master en Marketing.  Ha  sido  Director  de  Franquicia  de  SAPROGAL‐CONAGRA.  Director  General  de  Gallina Blanca Purina. Profesor y consultor de ESIC.  Actualmente es Presidente en Optimer.      Antonio Martín Lacalle  Licenciado en Gestión Comercial y Marketing (ESIC) y Máster en Administración  de  Empresas.  Ha  sido  Director  Comercial  y  de  Marketing  en  FUENTECAPALA  y  AZ ESPAÑA. Profesor de  postgrado en ESIC.  En  la  actualidad  realiza  formación  y  consultoría  comercial  y  de  negocio  en  empresas.      17           Jesús Charlán  Licenciado  en  Gestión  Comercial  y  Marketing  (ESIC)  Postgrado  Europeo  en  Database  Marketing  y  CRM  por  ICEMD  y  ESIC  Empresario,  Fundador  de  Trainers  and  Partners.  Profesor  y  consultor  de  ESIC  áreas  de  Grado  y  Postgrado.  En  la  actualidad  realiza  formación  y  consultoría  comercial  y  de  negocio en empresas del sector comercio y agroalimentario.      Ignacio Pérez  Licenciado  en  Ciencias  Económicas  Políticas  y  comerciales  (UCM).  Ha  sido  consultor de Arthur Andersen, cofundador de Espacontrol y KPMG, Director de  Planificación del INI. Profesor y consultor de ESIC.  En  la  actualidad  realiza  formación  y  consultoría  de  negocio  en  empresas  industriales  y  de  gran  consumo,  en  las  áreas  de  planificación,  comercial  y  marketing.      Doroteo González  Licenciado  en  Ciencias  Económicas  y  Empresariales.  Máster  en  Marketing  y  Comunicación (ESIC). Ha sido Director de Marketing de INFOTELEC, Delegado  de Ventas en MINOLTA. Empresario. Profesor y consultor de ESIC.   En  la  actualidad  realiza  formación  y  consultoría  en  Proyectos  Europeos,  y  consultoría de negocio y comercial en diferentes sectores.        18        Emilio Giménez  Ingeniero  Industrial  por  las  Escuelas  Técnicas  Superiores  de  Madrid  y  Barcelona.  Ha  sido Director Adjunto al Presidente de la Empresa Nacional Santa Bárbara S.A.  Director Corporativo de la Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales  Militares  S.A.  Director  Corporativo  de  Izar  Construcciones  Navales  S.A.  Presidente  de  Wikal  S.A.  (Automóviles  Nissan),  Director  General  de  Chanel  España  S.A. Director  de  Lancome  Director Ajunto  al  Presidente de  Carbonell,  S.A. I En la actualidad Empresario y Profesor del área de Postgrado de Esic.      Mª Isabel Villares  Licenciada  en  Psicología  industrial  (Universidad  Complutense),  Máster  en  Dirección y Gestión de RR.HH, por ESIC.  Ha  sido  Directora  de  RR.HH.  de  Euromaster  (Grupo  Michelin).  Miembro  del  Comité Europeo de RR.HH del Grupo, Directora de Formación y Desarrollo de  Euromaster  (Grupo  Michelin),  Consultora  Senior  y  Head  Hunting  de  GMC  Consultores,  Consultora  Senior  Tatum  Consultores.  Profesora  y  consultora  de  Esic.      Tanguy A.G. Jacopin Hall  Doctor Economía y Management, DESS, DEA, Univ. La Sorbona (París)  Postdoctorado Economía y Mkg y Management y Management y RSE (IESE).  Ha sido Export Sales Manager de Kohle Group. Profesor Universidad de  Comumbia y del IESE. Actualidad Managing.   Director Global born. Profesor de ESIC.      19         Fernando Marañón  Licenciado en Ciencias de la Educación. Máster Europeo en Coaching.  Ha sido Vicepresidente y Director de RRHH de McDonald's España y de Wagon  Lits.  Empresario. Profesor de Postgrado en ESIC.  En la actualidad realiza formación y consultoría de negocio y coaching directivo  Madrid, ATOS Origin, Técnicas Reunidas.      Jean Marc Colanesi   Licenciado en Dirección de empresas y Master GESCO por ESIC.  En  la  actualmente  Profesor  de  ESIC  e  ICEMD  y  Socio/Director  General  de  ALDABA  empresa  especializada  en  consultoría  de  marca    (offline/online).  Anteriormente desarrollo su carrera profesional en España en el Grupo Caser,  como Director de Marketing Corporativo,             20      INSCRIPCION:  ESCUELA DE NEGOCIOS DE JEREZ  Delegación de Impulso Económico   Excmo. Ayuntamiento de Jerez  Avda. Alcalde Álvaro Domecq, 5, 7 y 9  11405 Jerez de la Frontera  Teléfono: 956 149 874  e‐mail: [email protected]  http://www.enj.es/      CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA   DE JEREZ DE LA FRONTERA  C/Fermín Aranda s/n – Edificio Empresarial  11407 Jerez de la Frontera  Teléfono: 956 030 201  e‐mail: [email protected]  http://www.camarajerez.es/      PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO AGROINDUSTRIAL DE JEREZ  Edificio Singular. Avda. de la Innovación nº 1  11591 Jerez de la Frontera  Teléfono: 956 922 390  e‐mail: administración@pcta‐jerez.es  http://www.jereztecnologico.es/      ESIC, BUSINESS & MARKETING SCHOOL  Imparte   ESIC Business & Marketing School    ESIC  es  la  Escuela  de  Negocios  líder  en  la  enseñanza  de  Marketing  y  Gestión  Comercial  de  España  y  responde  a  las  necesidades  actuales  de  la  empresa  y  de  su  entorno  competitivo,  mediante  la  formación  de  profesionales  capaces  de  analizar,  reflexionar,  decidir  y  actuar  responsablemente  en  todos  los niveles de la empresa.    Adscrito a las Universidades 'Rey Juan Carlos' y  'Miguel  Hernández  de  Madrid  y  Valencia  respectivamente,  universidades  con  vocación  innovadora  y  que  ofrecen  a  la  sociedad  docencia  e  investigación  de  calidad  con  criterios de servicio público.    La  misión  de  ESIC  consiste  en  formar  profesionales  capaces  de  crear  empresas  o  desempeñar  en  ellas  un  trabajo  directivo  a  nivel  internacional  en  cualquiera  de  sus  áreas  de  actividad,  incidiendo  en  el  campo  del  marketing.     Avda. Carlos III,  S/N – Isla de la Cartuja  41092 Sevilla  Teléfono: 954 460 003  Contacto: Rocio Cantero  e.mail: [email protected]  http://www.esic.es/  Además,  forman  para  la  difusión  tanto  en  la  sociedad  española  como  en  la  sociedad  internacional  de  una  cultura  de  estima  de  valores  éticos  y  de  racionalidad  en  los  negocios,  abriendo  vías  de  comunicación  entre  actividad  académica  y  entornos  corporativos  empresariales.  De  igual  modo,  favorecen  el  impulso  a  la  investigación  científica  y  técnica  sobre administración de empresas y marketing,  proporcionando  medios  de  difusión  del  pensamiento y la acción investigadora.  21