¿dónde Encontrarnos? / Non Aurki Gaitzakezu?

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

  Asociación Artesana Biartea, Iñaki de la Fuente, Jesusa Elguezabal, Edurne Flores, Begoña Frías, Enrique Galíndez, Itziar Martínez, Rafael Moriel, Fernando Pedro Pérez, Sergio Rivero, Iban Sáez, Son de Sol. zureARTE es una continuación de El club de los poetas y artistas varios (editados tres números en 2003), Traducción / Itzulpena que constituyó su anterior etapa. Leire Balza Careaga Año 3 - Nº 9 / 3. Urte - 9. Zbka. SEPTIEMBRE - DICIEMBRE 2006 / IRAILA - ABENDUA 2006 Pintura de la portada / Irudi azala “En el puerto de Santurtzi” Óleo sobre lienzo (55x46) Itziar Etxeberria Escultura de la portada / Eskultura azala “Musa de la cultura” F. Ortega Diseño de portada / Azaleko diseinua Laura Blanco Barbadillo Maquetación interior / Maketatzailea Laura Blanco Barbadillo Impresión / Imprimatzailea Imprenta Mena c/ Antonio Gurruchaga, 7 (Portugalete) Colaboraciones y Sugerencias / Lankidetzak eta iradokizunak Colectivo Artístico Gerekiz. Apartado 344, 48080 Bilbao Depósito Legal: BI- 1813-02 ISSN: 1697-5812 Revista CULTURAL de publicación cuatrimestral / Lau hileko argitalpen KULTURA aldizkaria Queda prohibida la parcial o total reproducción de los textos que aparecen en esta revista sin la previa autorización, por escrito, de los responsables de la misma. ► La revista zureARTE está subvencionada por la Diputación Foral de Bizkaia (Departamento de Cultura). ► Expresamos nuestro agradecimiento a las restantes entidades y empresas colaboradoras. SUMARIO AURKIBIDEA 1 SUMARIO / AURKIBIDEA 1 EDITORIAL 2-3 REFLEXIONES / ERREFLEXIOAK 2 Alexis Carrel 2 Jardiel Poncela 3 Enrique Galíndez 3 Edurne Flores 4-7 POESÍA / POESIA 4 Teoría de la poesía (IX) 5 El personaje: Gertrudis Gómez de Avellaneda 6 Begoña Frías 7 Jesusa Elguezabal 8 LITERATURA 8 Rafael Moriel 9 PINTURA 9 Itziar Martínez 10-11 MÚSICA / MUSIKA 10 Dedicatorias 11 Publicidad: Grabasonic 12-13 ARTESANÍA / ARTISAUTZA 12-13 Asociación Artesana Biartea: F. Ortega 14-15 BAILE / DANTZA 14-15 Iban Sáez 16-17 HUMOR / UMORE 16-17 Sonría por favor: Iñaki de la Fuente 18 SÉPTIMO ARTE / ZINEA 18 Preestrenos -20 años-: Fernando Zorita 19 PUBLICIDAD / PUBLIZITATEA 20-21 CULTURA / KULTURA 20-21 Fernando Pedro Pérez 22 AGENDA 23 SOCIAL ANTZOKIA 24-25 ¿DÓNDE ENCONTRARNOS? / NON AURKI GAITZAKEZU? EDITORIAL Bienvenid@s a este número de otoño de zureARTE. Con el presente ejemplar se completan tres años de andadura cultural desde que se creó la publicación (un año más si añadimos El club de los poetas y artistas varios, que constituyó su etapa anterior). Desde entonces, se han ido produciendo diferentes cambios con la intención de mejorar pero, muy a nuestro pesar, incitados por una dictadura económica que inevitablemente ha influido en la trayectoria de la revista. Seguimos buscando nuevas y magistrales fórmulas para que el factor monetario no sea un obstáculo que impida seguir editando con dignidad este ramillete de páginas, ya que representan la ilusión de muchas personas. Por encima de todo, nuestro objetivo persigue el respeto a los lectores y la promoción de los artistas noveles dentro del panorama cultural contemporáneo. Enviad vuestras cartas al apartado de correos 344, 48080 de Bilbao. Un saludo. Luis Ángel Álvarez Ongi etorria udazkeneko zureARTE zenbaki honetara. Ale honekin hiru urtetako ibilaldi kulturala betetzen da (urte bat gehiago, aurreneko epealdian eratu zen, Poeta elkartea eta bestelako artistak, gehitzen badiogu). Ordutik, aldaketa ezberdinak gertatu dira gauzak hobetzeko asmoarekin, baina atsekabe izan dugu, aldaketa hoiek nahitaezko diktadura ekonomiko batek erangidakoak izan baitira. Modu berri eta bikainak bilatzen jarraitzen ditugu, diru aldea, orrialde sorta hau duintasunez argitarazteko oztopo bilaka ez dadin, pertsona askoren gogoak agertarazten baitituzte. Edozer dela, gure helburua, irakurleenganako begirunea eta gaur egungo ikuspegi kulturalan artista berriak bultzatzea izaten jarraitzen du. Zuen gutunak, Bilboko 48080, 344 postakutxara, bidal itzazuez. Agur bero bat. Luis Ángel Álvarez -Los artículos que aparecen sin firma han sido redactados por el equipo de trabajo que elabora la revista. -La revista zureARTE no se identifica necesariamente ni con las opiniones ni con la forma de presentación de los textos. La publicación mantiene una cierta flexibilidad, siempre y cuando manifiesten educación y respeto al prójimo. Entendemos que cada persona encierra un artista en su interior y una manera particular de entender el Arte, por tanto, si consideran los autores que “rompiendo las formas establecidas” pueden ganar en riqueza y expresividad, podrán ser consecuentes con sus ideas. -Se agradecería a los autores que enviasen sus trabajos por correo ordinario y, a ser posible, en disquetes o cd´s para mejor comprensión del texto y facilitar nuestra labor. Los originales y fotografías recibidas no se devolverán por razones de dinámica editorial. zureARTE 1 REFLEXIONES / ERREFLEXIOAK 2 zureARTE REFLEXIONES / ERREFLEXIOAK zureARTE 3 POESÍA / POESIA TEORÍA DE LA POESÍA (IX) PRINCIPALES FORMAS ESTRÓFICAS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA (II) Aunque casi en desuso, desplazadas por el verso libre, debemos conocer las formas estróficas más comunes de la literatura española para familiarizarnos con ellas, poder imitarlas y valorar su complejidad, pues, como podremos comprobar, su hermetismo complica el desarrollo de las ideas. NÚMERO DE VERSOS NOMBRE DE LA ESTROFA O COMPOSICIÓN NÚMERO DE SÍLABAS Y ORDEN DE LA RIMA CLASE DE RIMA COMENTARIO Sextina 11ABABCC Consonante Está formada por seis versos endecasílabos con rima encadenada los 4 primeros y pareados los dos últimos. Sextilla Arte menor ababab También: abc:abc o aab:ccb Consonante Normalmente de versos octosílabos, aparece en el libro Crónica Troyana, que trata sobre los héroes de la guerra de Troya (1193-1184 antes de J.C.) 6 Copla de pie quebrado o estrofa manriqueña 8a8b4c 8a8b4c + 8d8e4f 8d8e4f Consonante La Copla de pie quebrado combina versos octosílabos y tetrasílabos de forma variable. La estructura que aquí se representa es la llamada manriqueña por ser las Coplas por la muerte de su padre, de Jorge Manrique, las más conocidas. Copla de Arte mayor 12ABBAACCA Consonante Abundante en la poesía medieval. Aparece en las llamadas octavas acrósticas de La Celestina. Octava real 11ABABABCC Consonante También llamada Octava rima y Octava heroica. De procedencia siciliana, presentaba los 8 versos en rima alternante. Boccaccio cambió la forma convirtiendo los dos últimos versos en Pareado. Octava aguda o italiana Arte mayor. -AAB-CCB Consonante Normalmente versos endecasílabos, siendo el 4º y el 8º agudos. De procedencia italiana, entra en España en el siglo XVIII. Octavilla (aguda) Arte menor. -aab-ccb Consonante Presenta las mismas características y procedencia que la Octava aguda, pero los versos son de Arte menor. Décima Espinela 8abbaaccddc Consonante Ovillejo 8a4a8b4b8c4c8c8d8d8c (Los versos tetrasílabos pueden ser trisílabos) Consonante Soneto Dos cuartetos: 11ABBA+11ABBA También: 11ABAB+11ABAB + Dos tercetos: 11CDC+11DCD (11CDE+11CDE) u otras combinaciones. 8 10 14 Sonetillo Soneto de Arte menor. Llamada así porque Vicente Espinel fue quien más contribuyó a su difusión. Aparece frecuentemente en obras de teatro del Siglo de Oro (s.XVI). Formado por tres Pareados y una Redondilla que encadena en su último verso los tres versos quebrados anteriores. Aparecen los primeros en el Quijote. Consonante Procedente de Italia, lo introduce en España el Marqués de Santillana (s.XV). Su estructura interna facilita el desarrollo progresivo del tema: planteamiento en los dos cuartetos y solución en los dos tercetos. Consonante Variante innovadora del Soneto en el Modernismo (finales del siglo XIX), aunque ya aparece en el Siglo de Oro (s.XVI) con octosílabos. Menos conocidas, nos aguardan en el próximo número otras ocho formas estróficas con cantidad indefinida de versos que, con ilusión, esperamos hacer agradables a los paladares más exquisitos... 4 zureARTE POESÍA / POESIA EL PERSONAJE: GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA Gertrudis Gómez de Avellaneda nació el 23 de marzo de 1814 en Santa María de Puerto Príncipe, hoy Camagüey, Cuba. Pasó su niñez en su ciudad natal y residió en Cuba hasta 1836. En este año parte con su familia hacia España. Al comenzar este viaje compuso uno de sus más conocidos versos: Al partir. Recorrió con su familia algunas ciudades del sur de Francia, especialmente Burdeos, donde vivieron por algún tiempo. Al llegar a España, se estableció en La Coruña. Después pasó a Sevilla y publicó versos en varios periódicos bajo el seudónimo de “La Peregrina” que le valieron gran reputación. En esta ciudad conoce, en 1839, al gran amor de su vida, Ignacio de Cepeda y Alcalde, joven estudiante de leyes con el que vive una atormentada relación amorosa, nunca correspondida de la manera apasionada que ella le exige, pero que le dejará indeleble huella. Para él escribió una autobiografía y gran cantidad de cartas que, publicadas a la muerte de su destinatario, muestran los sentimientos más íntimos de la escritora. Visitó Madrid en 1840 y se relacionó con literatos y escritores de la época. Al año siguiente publicó con acierto su primera colección de poemas. Tras los éxitos líricos vinieron los triunfos dramáticos. Su primera obra estrenada en Madrid en 1844 fue Munio Alfonso, la cual fue inicio de su gran fama como dramaturga. En 1846 se casó con don Pedro Sabater. Al poco tiempo su esposo enfermó y, apenas un año después de su matrimonio, quedó viuda. En 1850 realiza una segunda edición de sus poesías. Movida por el éxito de sus producciones y, acogida tanto por la crítica literaria como por el público, en 1854 presentó su candidatura a la Real Academia Española, pero prevaleció el exclusivismo imperante en la época y el sillón fue ocupado por un hombre. En 1858 estrenó de manera gloriosa su drama Baltasar, hecho que compensó las contrariedades que había encontrado en su carrera. Se casó de nuevo en 1856 con un político de gran influencia, don Domingo Verdugo. Con él realizó un viaje por el norte de la Península y, después de 23 años de ausencia, regresó a Cuba en 1859 donde vivió unos 5 años. Tula, como era conocida afectuosamente por el pueblo, fue celebrada y agasajada por sus compatriotas. En una fiesta en el Liceo de La Habana fue proclamada poetisa nacional. Por seis meses dirigió una revista en la capital de la Isla, titulada el Album cubano de lo bueno y lo bello (1860). A finales de 1863 partió de Cuba, para nunca más volver a su Patria, en un viaje a los Estados Unidos; de allí pasó a España. En 1865 fija su residencia en Madrid, donde murió en febrero de 1873 a los 59 años de edad. Sus restos reposan en el cementerio de S. Fernando, Sevilla. DESEO DE VENGANZA (Soneto escrito en una tarde tempestuosa) ¡Del huracán espíritu potente, rudo como la pena que me agita! ¡Ven, con el tuyo mi furor excita! ¡Ven con tu aliento a enardecer mi mente! ¡Que zumbe el rayo y con fragor reviente, mientras –cual a hoja seca o flor marchita– tu fuerte soplo al roble precipita roto y deshecho al bramador torrente! Del alma que te invoca y acompaña, envidiando tu fuerza destructora, lanza a la par la confusión extraña. ¡Ven...al dolor que insano la devora, haz suceder tu poderosa saña y el llanto seca que cobarde llora! zureARTE 5 POESÍA / POESIA BEGOÑA FRÍAS Nació en 1970. Escribe desde hace solamente dos años y fue entonces cuando descubrió por casualidad la poesía. También escribe relatos, novelas y algún que otro artículo en los periódicos. La escritura representa para ella un mundo apasionante en el que puede imaginarse cómo le gustaría que fuesen las cosas y, a su vez, un medio para hacer soñar a quien lee. BOCA HUMO Mecedora de sonidos como una maraca. Maraca llena de colores con las manos acariciada. Acariciada con ternura y bellas palabras. Palabras que se mezclan con tintas coloreadas. Coloreadas salen de tu boca enredada. Enredada en tus labios esperando respuesta. Respuesta graciosa que te sale iluminada. Iluminada es tu sonrisa que te hace seguir la vida. Vida llena de altibajos en la que tienes esperanza Una calada larga y profunda después de amar llena la oscuridad. Se escapa despacio por la boca muda. No lo atrapa la mano y de los dedos se burla. En estancias lujosas e importantes ha sido el invitado elegante. Deambulabas a tu antojo por todos los recodos, ahora sólo en la calle y, si molestas, tampoco. © Begoña Frías. © Begoña Frías. 6 zureARTE POESÍA / POESIA JESUSA ELGUEZABAL Tiene 66 años y como profesión ama de casa. Es la socia nº 127 de la Asociación Socio-cultural de Mujeres Erroxape, de Bermeo. En el taller de escritura creativa que se impartió en la asociación nace en ella el “gusanillo” de plasmar sobre el papel sus sentimientos. Sus momentos álgidos de creación fueron en las noches de insomnio, en “las noches del sofá”, como ella las denomina. MI JARDÍN Cuatro plantas sembré en mi jardín y, de ellas, cuatro hermosas flores vi. La primera en brotar fue un clavel. ¡Qué alegría!, ¡qué ilusión!, pues era mi primera flor. Era tan hermoso y de buen color, era mi primera flor. Al poco, brotó otra flor; esta vez era una rosa. ¡Qué alegría!, ¡qué ilusión!, pues tenía una rosa y un clavel. La rosa creció, era una hermosa flor. Cada vez que la miraba, sentía que me admiraba, que me veneraba, pues para ella era yo su madre, lo más grande. Así, entre rosa y clavel, y clavel y rosa, otra flor brotó. Esta vez era un clavel, y allí estaba yo con mis dos claveles y una rosa. Todo mi amor para los tres. Cuando menos lo esperaba, brotó la cuarta flor, tan menudita que apenas se la veía, era una rosa. Allí estaban mis cuatro flores, dos rosas y dos claveles. Y entre rosa y clavel, clavel y rosa, mis años pasaron, contemplando mi jardín tan florido y tan hermoso. ¡Qué triste día en que mi rosa se marchitó!, la miro y me mira, ¡qué triste mirar! Pensar que se muere, pensar que morirá. ¡Qué tristeza y qué dolor! Así, día a día, hasta que mi rosa murió. Sentí tanto dolor, que quise morirme yo. Sentí tanta rabia y dolor, que juré ante mi flor no perdonarle nunca a quien mi rosa truncó. Pero miro mi jardín y… ¿qué veo yo? Dos claveles y una rosa que quedan en mi jardín. Secando mis lágrimas me digo: “Debes cuidarlos y mimarlos, que por algo son fruto de tu jardín”. A LA MUJER Mujer, naciste mujer. Mujer, pariste mujer. Sexo débil, mas no es cierto. Fuerte como el roble, firme como el ciprés, hermosa como la rosa, perfumada como el clavel, mansa como el remanso del río; hija, esposa y madre: todo eso es la mujer. Mujer, naciste mujer. Mujer, pariste mujer. © Jesusa Elguezabal © Jesusa Elguezabal zureARTE 7 LITERATURA CÓMO ESCRIBIR UN BUEN RELATO Dé un par de saltitos, sugerentes y provocativos. Las primeras líneas son esenciales: sensación, atraimiento. Introducción y desenlace, escuetos, deben captar una total atención. El nudo es trabajo puro y duro. El principio buena mano y el colofón brillante. Se trata de lograr desencadenar pensamientos acerca de cómo ocurren las cosas, sobre todo en el tramo final. El libro es un ring de boxeo: cabecee usted, brinque; su juego de piernas demostrará una buena forma. Nudo establecido, golpee el rostro de su adversario, reservando fuerzas para más adelante. Atice una y otra vez; sin prisa pero sin pausa, como suele decirse. Derecha, izquierda, de nuevo derecha e izquierda. Él le responde. Tómeselo como un preámbulo, un calentamiento, algo así como un cortejo. Regodéese. Es conveniente tutearse, incrementa la tensión final. Usted juega con ventaja, está claro; su adversario puede o no saberlo. Déjese un poco, consienta el debido espacio a su lector. © Rafael Moriel 8 zureARTE La trama viene sucediéndose, poco a poco. Transcurre, menguan las líneas, se suceden las páginas. El final está próximo; ambos lo perciben. Usted porque es quien lo escribió; su lector porque se percata de que acaba de pasar la última página. Otro par de saltitos. Se hacen necesarios. Ahora, empújelo contra las cuerdas. Viste usted calzón y guantes, calza botas y una espada de mosquetero le cuelga de la cintura. Él todavía no se ha dado cuenta, pero usted se ha desprendido en un santiamén de los guantes y desenvainando rápido su espada, la hunde en su tórax hasta la misma empuñadura, al tiempo que aproxima el rostro al de su oponente. Sonriendo con picardía, estimule el movimiento de su acero, de arriba para abajo y de abajo para arriba, hasta que su oponente se desplome derrotado, con aquello clavado, todavía sorprendido por el vertiginoso desarrollo de los acontecimientos, momento en el que usted suelta el estoque. Y ya está, así es, más o menos, como se escribe un buen relato. PINTURA ITZIAR MARTÍNEZ Itziar Martínez Manso nació en Bilbao en el año 1960. Hace 25 años que se interesa por la pintura y, desde entonces, ha realizado estudios y prácticas en diferentes centros y academias, entre los que destacan maestros como Emilia Herrero, Jorge López, Rafa Legorburu y, desde hace 10 años hasta hoy mismo, con Rosa Valbuena. También pertenece a la Asociación Artística Vizcaína y ha realizado ilustraciones de libros, tanto de poesía como de otros géneros. En cuanto a las exposiciones, han sido muchas y con muy buenas críticas. He aquí una pequeña muestra: - Diferentes restaurantes y bares de Bilbao, Las Arenas y La Rioja. - Exposición colectiva de la Muestra XXI de pintura del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Madrid, 2001 y 2002. - Exposición en sala Larrea, Bilbao, 2002. - Exposiciones en centros cívicos de Bilbao, Zorroza, Irala, Sondica... - Seleccionada por la Asociación Artística Vizcaína para una exposición en la sala Larrea, Bilbao, 2003. - Exposición en la Casa Torre de Santurtzi, 2003 - Exposición en la sala de Sestao, estando seleccionada para la exposición homenaje a la industrialización y 100 años de AHV. - Finalista 4º Premio de pintura de cafetería Notre Damme, 2002 A lo largo de estos últimos tres años se ha dedicado con especial interés a exponer su obra en Logroño y Castellón, con una gran acogida por parte del público de estas ciudades. En la actualidad prepara una exposición en esta última ciudad levantina que se llevará a cabo próximamente. Teléfono de contacto: 610 98 03 92 zureARTE 9 MÚSICA / MUSIKA 10 zureARTE MÚSICA / MUSIKA GRABASONIC Grabasonic es un centro musical donde se puede aprender, compartir y disfrutar de la música en compañía de profesionales, amigos y compañeros. Para ello se cuenta con profesionales tales como técnicos de sonido, profesores de estudio de batería, bajo, guitarra y voz, quienes te asesorarán de cuanto necesites para tu formación musical y poder expresar todo lo que llevas dentro. Las instalaciones están dotadas de locales de ensayo, ya sea por horas o por meses, con equipo y sin equipo, de locales de estudio para la formación musical, de un estudio de grabación propio, totalmente equipado, donde se podrá grabar por un razonable precio y asesorarse en producción, composición y arreglos musicales, y una zona de relax, donde compartir todas tus inquietudes con gente del mundo de la música. También cuenta con una sala multiuso donde se imparten cursos de todo tipo, ya sea talleres de percusión, diversas danzas, charlas y coloquios, master classes... En definitiva, Grabasonic es un centro donde encontrarás todo lo necesario para disfrutar de la música en todas sus vertientes, situado a escasa distancia del metro de Berango y abierto de lunes a domingo con un horario de l2:00h a 22:00h. No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Teléfono: 607 24 50 23 E-mail: [email protected] zureARTE 11 ARTESANÍA / ARTISAUTZA Asociación Artesana de Bizkaia Bizkaiko Artisau Elkartea BIARTEA ♦c/ Hurtado de Amézaga Nº 27, piso 16, Dpto. 10 - 48008 BILBAO Tfno.: 94 410 11 46 ♦Correo postal: Apdo. 785 48080 BILBAO ♦Correo electrónico: [email protected] Web: www.biartea.org Biartea es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en abril de 1992, que agrupa a 32 artesanos profesionales de la provincia de Bizkaia. Sus fines son fomentar la artesanía de Bizkaia, posibilitando su difusión y conocimiento, crear redes de comercialización e incrementar la calidad del producto artesano. Biartea desarrolla su labor organizando cursos, seminarios, conferencias, ferias de artesanía y cuantas actividades resulten de interés para sus asociados. Fernando Ortega es uno de sus miembros. HOMENAJE A F. ORTEGA Fernando nació en Rekalde allá por los mediados años 60 y, muy pronto, sintió en su interior la llamada del arte. Tenía 14 años cuando aprendió a modelar la arcilla de la mano de su profesor, Ángel Cañada, en la Asociación Artística Vizcaína. Poco después, este prestigioso mago de la escultura, se atrevió con materiales, como él mismo explicaba en una entrevista realizada en el nº 3 de la revista El club de los poetas y artistas varios: “…barro refractario con chamota, que viene a ser, para los no entendidos -piedra molida-, en ocasiones bronces y acabados con hierro, vidrio, óxidos y gres”. En sus obras destaca el realismo, la fuerza y el sentimiento con que las dota. Es un hombre entregado a su trabajo, infatigable y sin horas, amante de su buen hacer, de su familia y de sus amigos. Comenzó a trabajar muy joven, por lo que montó un taller en la bilbaína calle León de Uruñuela con la intención de forjarse un porvenir. Las paredes de su local de trabajo están inundadas de fotografías en las que aparece con personalidades de la política o la canción, como Iñaki Azkuna, Juan José Ibarretxe o Kepa Junkera…, por el suelo variadas esculturas forman parte de su mobiliario y por las mesas recortes de prensa que recogen los premios conseguidos en su trayectoria. En fin, su taller es como su segunda casa y el lugar donde pasa, seguramente, más horas que en aquella. La obra de este artista se puede dividir en tres apartados: 1.- Estampa vasca, con todo lo que se relaciona con el país vasco, sus gentes, deportes... 2.- Enfocada a las galerías de arte para exposiciones. 3.- Trofeos personalizados para instituciones, etc. 12 zureARTE ARTESANÍA / ARTISAUTZA Hace escasos meses, la vida de Fernando, activo miembro de la revista zureARTE, se truncó. Su taller se paralizó. Su torno enmudeció. Una cotidiana y comprometida vida que Fernando lucha por recuperar. A veces, esta vida nos pone a prueba y no siempre es fácil. Nadie como él lo sabe. En una entrevista para El correo, Fernando explicaba que la fuerza de sus esculturas residía en las extremidades y por tal razón las modelaba desproporcionadamente grandes. Cosas del destino. Fernando Ortega, el muchacho que con 14 años comenzó a modelar la arcilla, sufrió un infarto cerebral a los 41, paralizando su brazo y pierna derechos. Lejos de perder su entereza, este nefasto incidente ha hecho que luche sin desfallecer por salir a flote, respaldado por los suyos: su mujer e hijos y los innumerables amigos con los que cuenta, porque, ante todo, es un hombre muy querido y así se lo han demostrado con su incondicional apoyo todos los que le quieren. La fortaleza de este titán de la cerámica, ha contribuido a que ni los propios médicos den crédito a la rápida recuperación que experimenta, debido, sin duda, a sus decididas ganas de vivir plenamente. Por eso, por su gran valentía ante la vida, por su gran fuerza de voluntad, por su capacidad de recuperación, por su actitud ante la adversidad, por ese cariño que derrocha a raudales, por eso, Fernando volverá a modelar, volverá a su taller y a su vida de siempre. Todos lo esperamos así, y así será. ¡Seguro, amigo! zureARTE 13 BAILE / DANTZA IBAN SÁEZ Nacido en Barakaldo el 15 de febrero de 1976. Estudios: - Monitor de musculación y culturismo (1996) - Maestro educación primaria (2002) - Maestro educación física (2004) Trabajo: - Monitor de Fitness (Denontzat Gimnasio, Barakaldo) - Profesor de bailes de salón y caribeños en: ● Denontzat Gimnasio (Barakaldo) ● Programa Bilbao Gaua (Rekalde y Zorroza) ● Gimnasio Athletic (Zalla) ● Programa Sopelanako Gauak (Sopelana) ● Grupo Cultural Itxaropena (Etxebarri) ● Instituto de Bachillerato (Eibar) ● Pub Iris, como animador (Zalla) 14 zureARTE BAILE / DANTZA Comienza a bailar en el año 1997, en el gimnasio Denontzat de Barakaldo. En el año 2000, le surge la posibilidad de impartir un cursillo intensivo en el Instituto de Eibar, y resulta una grata experiencia. Después le llaman del distrito de Rekalde para el programa Bilbao Gaua. Más tarde le ofrecen impartir clases en el gimnasio Denontzat, donde empezó a bailar, y en el gimnasio Athletic de Zalla. “La dinámica es muy distinta de unos grupos a otros. En programas como Bilbao Gaua, la gente rota mucho, si bien es cierto que cada vez hay más personas que repiten semana tras semana. En los gimnasios, los grupos suelen ser más estables, lo que te permite avanzar más con respecto a la técnica o la cantidad de bailes que se practican. Lo que todos los grupos tienen en común, o al menos esa es mi intención, es el buen rollitò, es decir, que la gente disfrute, se divierta. Normalmente, a lo largo del día, nos encontramos con problemas laborales, sentimentales o de cualquier otra índole; lo último que podríamos desear como alumnos es pasar una hora y media de clase tipo magistral o extremadamente rígida. Lo que acabo de comentar no quiere decir que todo el mundo espere pasárselo muy bien y no aprender lo que es una dupleta complicada o un cross body, si no que hay unas personas que están deseando saber cuantos grados se eleva el dedo meñique durante la ejecución de un new york en chachachá y otras, en cambio, están totalmente satisfechas sabiendo que en ese paso han de llevar la espalda hacia atrás. Lo correcto es, al menos en un plano teórico, darle a cada alumno o alumna lo que demanda, y hacerlo de un modo lúdico y ameno: ese es mi principal objetivo”. Contacto: Denontzat Gimnasio Gpo. La Familiar 80, 48.902, Barakaldo (Bizkaia) Teléfono: 94 438 36 90 E-mail: [email protected] zureARTE 15 HUMOR / UMORE IÑAKI DE LA FUENTE SONRÍA, POR FAVOR DE CLIPS Y DE PSIQUIATRAS A lo largo de mi vida profesional, he tenido la oportunidad de conocer diversas clases de máquinas calculadoras, algunas de ellas convertidas hoy en día en verdaderas piezas de museo, y que provocan, al contemplarlas, más de una sonrisa socarrona. He olvidado la marca de la primera que cayó en mis manos, pero era una maquinita que se hacía querer, con sus formas decimonónicas, sus grecas en bajorrelieve que decoraban su carcasa, su sonido como de chicharra cantando entre la hierba... En fin, una verdadera monada. Posteriormente llegaron las de teclas y palanca manual, a continuación las eléctricas y, luego, sueltas ya las riendas de la técnica electrónico-matemática, las calculadoras. Por fin, y de momento, ¡oh, maravilla de las maravillas!... el ordenador, el Personal Computer, el PC, diabólico engendro electrónico, hidra de múltiples cabezas, que lo mismo sirve para calcular fórmulas complicadísimas, escribir sin faltas de ortografía, dibujar sin saber geometría o determinar en segundos en qué capítulo del Quijote se encuentra la palabra “supiésedes”. Como no es cuestión de perder el tren, que cada vez pasa más aprisa, en especial para los que tenemos “nieve en los aladares”, me encuentro sentado ante una pantalla y un teclado, tratando de pergeñar esta cuartilla con una cierta coherencia. Pues bien, ante mi asombro de novato en estas lides, como por arte de birlibirloque apareció en el monitor, abajo, a mi derecha, en completo silencio, cómodamente recostado sobre una cuartilla... un clip. Sí, sí, un clip; de esos de alambre enrollado para sujetar papeles, pero con ojos de huevo, y pupilas, y cejas, que me observa de hito en hito, con un brillo suplicante en su mirada, reclamando atención como un visitante indeseado que quiere ser admitido en el círculo de tus amistades. Por un momento desvío la mirada, esperando que desaparezca de la misma forma que se presentó; pero no, sigue en el lugar que eligió desde el primer día, erre que erre, con sus cejas como un acento circunflejo, mirándome fijamente y parpadeando de vez en cuando. Yo creo que trata de ponerme nervioso y a fe que lo consigue, pues su figura me persigue, antes, durante y después del trabajo, escondido quizá entre las neuronas más impresionables de mi cerebro. En este momento se frota la cabeza con uno de sus extremos de alambre y me pregunta de sopetón: ¿Qué deseas hacer? 16 zureARTE HUMOR / UMORE Me quedo perplejo, sin saber qué actitud adoptar porque, díganme ustedes: Qué puedo decirle a un clip, un objeto inanimado habitual en todas las oficinas, que lo mismo sirve para sustituir eventualmente a un botón, hurgarse entre los dientes, entretener los actos de ocio cuando no está el jefe y, a veces, hasta para unir cuartillas; todo, menos contertulio para mantener una conversación. Por otra parte, como la pregunta me parece una impertinencia, viniendo de quien viene, desvío la vista para no soltarle una fresca y continúo con mi trabajo. A pesar de mi gesto despectivo, intuyo que sigue en su puesto, vigilante, con sus pupilas negrísimas, su parpadeo intermitente y una sonrisa burlona en su boca de alambre. Le miro de reojo y él aprovecha la ocasión para espetarme a bocajarro: “Parece que estás escribiendo una carta. ¿Necesitas ayuda?”. Desbordando el vaso, mi paciencia se derrama y la mala uva acumulada durante tantos días acaba por estallar: ¡A ti qué te importa! ¡Harías mejor no curioseando en los escritos ajenos! ¡Además, eres un puñetero clip y no tengo por qué hablar contigo! En ese momento, mi mujer, desde el pasillo, me pregunta: “¿Con quién estás hablando?” Le doy una respuesta ambigua y, ante su mirada llena de extrañeza, para no dar explicaciones embarazosas, decido terminar por hoy: pulso Archivo, luego Guardar (en este momento el alambre enrollado se esconde astutamente en una caja, no sé si asustado por mi bronca) y, por último, Salir. Nada más hacerlo, el dichoso clip, para mi asombro, se monta en una bicicleta y desaparece en la lejanía. Y yo me quedo con el deseo reprimido de darle una patada en el culo, de forma “virtual”, por supuesto; aunque, bien pensado: ¿Dónde tiene el culo un clip? Al fin, después de meditar profundamente, he decidido que es mucho mejor convivir con un clip deportista y con ganas de ayudar que, para ser sincero, me estaba empezando a caer simpático, sea o no producto de mi imaginación, que visitar a un psiquiatra que, al final, acabaría volviéndome loco de verdad. ¡Y sobre todo, más barato! © Iñaki de la Fuente Å NOTA: el equipo de la revista zureARTE expresa su más sentido pesar por el reciente fallecimiento de Iñaki de la Fuente, hasta hace pocos meses, miembro del consejo de redacción. zureARTE 17 SÉPTIMO ARTE / ZINEA FERNANDO ZORITA PREESTRENOS -20 AÑOSDurante muchos años he acudido a los preestrenos cinematográficos y he observado atónito aquellas maravillas que el Séptimo Arte nos ha mostrado. Como el resto de los que allí acudían, he esperado con ilusión y deseo de espectáculo ser uno de los elegidos en visionar la supuesta obra maestra. Puestos en esta ardua y privilegiada tarea, comienza la proyección. Fernando Zorita con Imanol Arias Después del tiempo reglamentario, y siempre al comienzo de los títulos finales de crédito, se encienden las luces y comienza el trasiego de ciudadanos que, en la fase anterior, mostraba sin tapujos su expectación y alegría frente a lo desconocido. Entrevistando a Alfredo Landa Sin embargo, algo ha cambiado. Sus rostros ya no son alegres ni muestran ilusiones. La película ha perdido curiosidad y, por el contrario, ya se atisban caras de desencanto y decepción. Aunque siempre habrá un sector del público que siga alegre y haya disfrutado con ella... pero éste no es el caso que nos ocupa. Pasan a mi lado un par de espectadores en retirada desencantada y oigo decir a uno de ellos: “No me ha gustado nada. No hay emoción ni trabajo serio. Toda la película está hecha por ordenador”. Esta última parte, comentada en voz alta y de forma despectiva: “¡ESTÁ HECHA POR ORDENADOR! Uno como el mío”, dice, “y he leído que la han hecho con un programa que me he bajado de Internet y tengo instalado”. O sea, que lo puede hacer cualquiera. Posando con José Luis Garci Y, sorprendido, como no pudiendo dar crédito a mis oídos, algo dentro de mí eclosiona y grita: ¡Qué atrevida es la ignorancia, oiga! Me gustaría pensar que los críticos, entre los que me incluyo, no somos tan atrevidos… O, ¿quizás sí? FIN Fernando Zorita en diferentes instantáneas de rodaje cinematográfico: con actores y directores que se iniciaban en el Séptimo Arte 18 zureARTE PUBLICIDAD / PUBLIZITATEA Calendarios - Art. Regalo JUAN DE DIOS Almacén: Pintor Echenagusia, 4, lonja "JDD" 48015-Bilbao Tel: 944 760 891 Fax: 944 025 983 Correspondencia: Apartado de Correos 3.007 48080-BILBAO [email protected] zureARTE 19 CULTURA / KULTURA FERNANDO PEDRO PÉREZ PRESIDENTE DE ADEVE, ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LAS ESPECIES EN VÍAS DE EXTINCIÓN <> infatigable del medio natural y la biodiversidad y, otra, de sensibilización social a través de la edición de las publicaciones especializadas que se hacían llegar, entre otros, a todos los colegios y bibliotecas vascas. ADEVE, una asociación de utilidad pública que lleva editados 75 libros de zoología y naturaleza y edita dos revistas de temática ambiental: Naturaren Ahotsa, que acaba de cumplir su número 100 el mes de junio, y Euskal Herriko Natura, publicada íntegramente en euskera. El alma mater de estas publicaciones, director de las mismas y autor de todos los libros, Fernando Pedro, ha sido reconocido como el autor más prolífico de la última edición del libro y disco de Durango. Inquieto, inconformista, e infatigable trabajador, hace una pequeña pausa en su trabajo para hablarnos de ADEVE. ¿Cómo nació ADEVE? Nació en 1990 como fruto de la sensibilización de un grupo de periodistas, biólogos, naturalistas y profesores, hacia la naturaleza y la zoología vasca. Háblanos de estos proyectos, ¿en qué consistían? Nos propusimos, a través de una enorme red de colaboradores, investigar cada año un grupo zoológico (mamíferos, aves, peces de río, anfibios, reptiles, insectos…). Durante diez años hemos mantenido dos líneas de trabajo: una de estudio e investigación 20 zureARTE ¿Cómo empezasteis a editar los libros, que, por cierto son en su inmensa mayoría en euskera? Teníamos un bagaje de información sobre la biodiversidad vasca impresionante y pensamos que debía cumplir el último eslabón de la función para lo que estábamos trabajando, que es la sensibilización de la ciudadanía hacia los tesoros que tiene en su propia casa. Al mismo tiempo, al comprobar que, en euskera, después de 25 años, no había prácticamente nada escrito sobre esta materia, decidimos editar todo este material de investigación. ¿Creéis que se están cumpliendo vuestros objetivos? No cabe ninguna duda. Recuerdo que, recién creada la asociación, estábamos a la cola de las comunidades autónomas en materia de protección de nuestro medio natural. Sin embargo, en años posteriores, la actividad proteccionista se potenció desde las instituciones competentes en la materia y comenzó a forjarse la red de espacios naturales y biotopos protegidos que ahora contamos. ¿Cuántos libros de zoología, botánica y naturaleza habéis publicado? Hasta el momento tenemos editados 75 libros que podríamos decir que, aunque se venden sueltos, componen la mayor colección realizada en Euskadi sobre esta materia, e ilustrada con magníficas fotografías a todo color. ¿Tenéis preferencia por alguno? ¿Cuáles son los que más os ha costado realizar? CULTURA / KULTURA Cada uno tiene su temática. Tenemos cinco títulos dedicados a las plantas, otros cuatro a los hongos, seis a los temas marinos (moluscos, crustáceos, invertebrados, tiburones, peces abisales y cetáceos del Golfo de Bizkaia), aves acuáticas y terrestres, mamíferos.... Este año estamos finalizando seis tomos de paleontología donde se hace un repaso a la evolución de las especies, desde los primeros peces y reptiles, hasta las aves y los mamíferos primitivos, hoy ya extinguidos. A través de sus páginas hacemos un fascinante viaje por el tiempo. Quizá, uno de los más costosos trabajos haya sido el de los peces abisales del Golfo de Bizkaia, porque nos costó mucho tiempo de investigación y consulta en los centros oceanográficos franceses. También nos llevó un gran esfuerzo recopilar todas las fotografías de los moluscos marinos, ya que muchos están en vías de extinción y es muy difícil encontrarlos en la costa vasca. ¿Qué mensaje enviaría a las jóvenes generaciones y a la sociedad en su conjunto? Les diría que están heredando un planeta que hemos hipotecado en nombre del progreso y, por ello, les pediría perdón, pero no les queda otro remedio que cuidar esta gran casa para intentar arreglar los errores de sus padres y abuelos y poder dejar a sus descendientes un planeta donde la diversidad de especies, la calidad del aire y de las aguas, sigan impulsando al hombre a admirar la grandeza de la creación. A la sociedad en su conjunto, le diría que tiene que volver los ojos a la cultura de la naturaleza que atesoran los pueblos indígenas y cuya filosofía es vivir en completa armonía con ella, cuidando hasta el más mínimo detalle de nuestra vida cotidiana. LISTADO DE LIBROS EDITADOS POR ADEVE EUSKAL HERRIKO ZOOLOGIA Euskal Herriko Kostaldeko arrazoak eta Arrainak. Euskadiko Anfibioak. Euskadiko, Muskerrak, Sugandiak eta Apoarmatuak Euskal Herriko Sugeak. Euskal Herriko Ur Hegaztiak Euskal Herriko Lur Hegaztiak. Euskal-Herriko Eguneko Harrapariak. Euskadiko Gaueko Harrapariak. Euskal Herriko Ugaztunak Euskal Herriko Krustazeoak. Euskal Herriko Moluskuak. Euskal Herriko Kostaldeko Itsas Ornogabeak Euskal Herriko Interes Bereziko Espezieak. Euskal Herriko Galtzeko Arriskuan Dauden Espezieak. Bizkaiko Golkoko Arrain Abisala. Bizkaiko Golkoko Marrazoak. Euskal Herriko Itsas Hegaztiak eta Paduretako Hegaztiak Euskal Herriko Ibai Arrainak, Izokinak eta Amuarrainak Euskal Herriko Ibai Arrainak, Karpak eta Barboak Euskal HerrikoIntsektuak (Kirkirrak, Matxinsaltoak)... Euskal Herriko Intsektuak (Proturoak, Anuroak)... Euskal HerrikoTximeletak (Likaenidoak) Euskal HerrikoTximeletak (Ninfalidoak) Euskal HerrikoTximeletak (Papillonidoak) Euskal Herriko Itsas ugaztunak EUSKAL FLORA ETA ONDDOAK Euskal Herriko Zuhaitkak Euskal Herriko Zuhaixkak Euskal Herriko Gabeko Landareak Euskal Herriko Perretxikoak Euskal Herriko Onddoak Euskal Herriko Perretxiko eta Onddoak Euskal Herriko Perretxiko eta Onddoak II Euskal Herriko Kostaldeko Algak Euskal Herriko Landare Monokotiledoneoak Euskal Herriko Landare Dikotiledoneoak Euskal Herriko Landare Dikotiledoneoak II Euskal Herriko Landare DIkotiledoneoak (Loreak) Euskal Herriko Gabeko Landareak Landare Tropikalak, zaindu, babestu eta maitatu Euskal Herriko Itsasadarrak Energia eta Ingurumena. Ingurumenaren Arazoak. MUNDUKO ANIMALIAK Katuki Handiak. Katuki Txikiak. Munduko Koral Ugarrietako Meruak Munduko Krokodiloak Munduko Itsas suge, itsas aingira eta aingirak Munduko arrubioak EUSKAL HERRIKO PARKE NATURALAK Euskal Herriko Biotopo Babestuak. Gorbeiako Parke Naturala, Fauna eta Flora. Urkiolako Parke Naturala, Fauna eta Flora. Valderejoko Parke Naturala, Fauna eta Flora. Izkiko Parke Naturala, Fauna eta Flora. Pagoetako Parke Naturala, Fauna eta Flora. Aralarko Parke Naturala Fauna eta Flora. Aiako Harriko Parke Naturala. Errege Bardea Parke Naturala Aizkorri-aratz parke naturala Inurritza ingurua babestutako biotopoa Urdaibaiko Itsaspeko Fauna eta Flora Urdaibaiko Ugaztunak eta Narrastiak Txingudiko Arrainak. Txingudiko Hegaztiak. Abrako Estuarioko eta Bilboko Itsasadarreko Fauna. Pitillasko Aintzirako Erreserba Naturala. Izaroko Irla Itsaspeko Fauna. Iratiko ohiana Irunberriko arroilako natur erreserba Euskadiko Hondartzak. PALEONTOLOGIA Lehenengo Arrainak (arrainen eboluzioa) Lehenengo Anfibioak eta Narrastiak Lehenengo Dinosaurioak hegaztien pelvisa duten dinosaurioak Lehenengo hegaztiak eta ugaztunak Ugaztunen eboluzioa zureARTE 21 AGENDA OCTUBRE • XV PREMIO DE RELATOS CORTOS DIPUTACIÓN DE HUELVA “José Nogales”. Máximo dos cuentos, en castellano, entre 8 y 15 folios, tema libre, originales, inéditos y no presentados a otro certamen. Se presentarán por triplicado, impresos a doble espacio (tipo de letra Times New Roman, cuerpo 12) por una sola cara; se identificarán con un título y un lema. En sobre aparte, con el lema en el exterior, se adjuntará nombre, dirección y teléfono del autor, así como una declaración en la que asegure no tener comprometidos los derechos de la obra presentada. Dotación: 5.000 euros. Fecha límite: 21 de octubre. Solicitud de bases y envíos: Área de Cultura de la Diputación de Huelva, c/ San Salvador, 14, 3ª Planta – 21003 Huelva (España). • FERIA DEL LIBRO de novedad de Eibar (Plaza Unzaga), del 13 al 22 de octubre. • VII SEMANA DE LA POESÍA de Bilbao (El Arenal, Arriaga, Bidebarrieta y Boulevard): recitales, tertulias, exposiciones, animación infantil... del 16 al 22 de octubre. • BILBAO ANTZERKI DANTZA. VIII FESTIVAL DE TEATRO Y DANZA. Otra manera de ver teatro, danza... y mucho más: video-danza, conferencias, performances, teatroforum, espectáculos off y todo lo relacionado con la escena menos tradicional. Tendrá lugar en diferentes espacios de la villa bilbaína. Del 27 de octubre al 5 de noviembre. Más información en el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao; Tlno.: 94 420 48 70. • FERIA DEL LIBRO de ocasión de Bilbao (El Arenal), del 27 de octubre al 12 de noviembre. NOVIEMBRE • SEMANA DE LA CIENCIA DE BILBAO. Acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad, es el objetivo de este evento. Del 6 al 10 de noviembre en la biblioteca de Bidebarrieta. • XXV FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES. Títeres para todos los públicos en un festival ya clásico en Bilbao. “Veinticinco años de historia” será el hilo conductor de esta edición. Talleres, conferencias y exposiciones acompañarán a las marionetas en el teatro Arriaga, CC Barrainkua, El Carmen y Bilborock. Del 10 al 19 de noviembre las actuaciones teatrales y del 16 de octubre al 26 de noviembre las exposiciones. • FERIA DEL LIBRO de novedad de Tolosa (San Francisco), del 17 al 26 de noviembre. • ZINEBI. 48 FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL Y CORTOMETRAJE. Acercar al público una oferta cinematográfica de calidad, apoyar a la industria audiovisual y promover la villa de Bilbao en el ámbito internacional son los objetivos de ZINEBI. Lugares: Teatro Arriaga, Multicines, Guggenheim, Bellas Artes y Bilborock. Bilbao, del 27 de noviembre al 3 de diciembre. • VIII CONCURSO DE ENSAYO “Miguel de Unamuno”. Cierre de recepción de originales en noviembre. Más información en el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao; Tlno.: 94 420 48 70. DICIEMBRE • FERIA DEL LIBRO en euskera de Hondarribia (San Pedro), del 29 de noviembre al 3 de diciembre. • 5ª SEMANA DE TEATRO PARA MAYORES (actuaciones teatrales). Del 11 al 15 de diciembre en el Centro Municipal Otxarkoaga (Distrito 03). • CONCURSO DEL CARTEL ANUNCIADOR DE CARNAVALES 2007 DE BILBAO. Premio para el diseño más original y la oportunidad de ver tu obra en miles de escaparates. Los carteles se elegirán por votación popular. Entrega de originales hasta el 15 de diciembre. Más información y entrega en la Casa de Cultura de Barrainkua. • FERIA DEL LIBRO en euskera de Galdakao (Muguru), del 15 al 24 de diciembre. 22 zureARTE SOCIAL ANTZOKIA www.socialantzokia.com zureARTE 23 ¿DÓNDE ENCONTRARNOS? / NON AURKI GAITZAKEZU? z BIBLIOTECA DE REKALDE c/ Gordóniz, 49 Tel. 94.422. 38. 97 z BAR ABANDO XXI c/ Hurtado de Amézaga, s/n Tel. 94.423.85.99 z BIBLIOTECA DE SAN ADRIÁN z BAR LA CAPILLA II c/ Xenpelar, 4 Avda. San Adrián, 34 Tel. 94.422.10.10 Tel. 94.444.78.32 BILBAO z BIBLIOTECA DE SAN Librerías: FRANCISCO z CÁMARA c/ Euskalduna, 6 Tel. 94.422.19.45 Pza. Corazón de María s/n Tel. 94.415.06.81 Bibliotecas municipales z BIBLIOTECA CENTRAL DE BIDEBARRIETA c/ Bidebarrieta, 4 Tel. 94.415.09.15 / 94.415.69.30 z BIBLIOTECA DE BEGOÑA c/ Circo Amateur C.D., 2 Tel. 94.473.47.54 z BIBLIOTECA DE BUIA c/ Barrio de Buia, 140 Tel. 94.443.65.01 z BIBLIOTECA DE DEUSTO c/ Lehendakari Agirre, 42 Tel. 94.447.46.04 z BIBLIOTECA DE IRALA c/ Jaro de Arana s/n Tel. 94.443.65.01 z BIBLIOTECA DE OTXARKOAGA Avda. Pau Casals, 119 Tel. 94.412.87.49 z BIBLIOTECA DE SAN IGNACIO c/ Lehendakari Agirre, 170 Tel. 94.475.21.04 z BIBLIOTECA DE ZABALA c/ Zabala, 41 Tel. 94.416.97.05 z BIBLIOTECA DE ZORROZA c/ Fray Juan, 35 Tel. 94.482.03.70 z CASA DEL LIBRO c/ Alda. Urquijo, 9 Tel. 94.415.32.00 z KOLOREAK c/ Uríbarri, 8 Tel. 94.413.02.26 z URRETXINDORRA c/ Iparraguirre, 26 Tel. 94.424.02.28 Revisteros: z BIBLIOTECA DE ZURBARANBARRI Pza. Iturriondo, 4 bajo Tel. 94.446.60.01 z BILBAO MUSIKA c/ Sorkunde, 8 Tel. 94.416.47.85 z Colectivo Artístico Gerekiz c/ Sombrerería 10-1º Izq. Tel. 94.446.44.83 / 94.479.02.40 z AIZU! c/ Autonomía, 41 Tel. 94.443.98.47 z EL RINCÓN DE LA NOTICIA c/ Buenos Aires, 2 Tel. 94.424.59.98 Š EDICIONES BETA III MILENIO, S.L. Avda. Ramón y Cajal, 35. 48014 Bilbao. Teléfono y fax: 94 476 11 55. E-mail: [email protected] www.edicionesbeta.com Títulos publicados: 160. Lenguas en las que publica: castellano, euskera e inglés. Cargos directivos: Directora General: Antonia Delgado. Colecciones: novela, poesía, ensayo, aforismos, relatos, cueva cadabra y teatro. Distribuidores: Euskadi y Navarra: Zabaltzen; Madrid y Castilla - La Mancha: Maidhisa; Burgos y La Rioja: Utopos; Asturias: Norte Distribuciones; Comunidad Valenciana y Murcia: Lyra; Andalucía y Extremadura: Mares de Libros; Aragón: Pórtico Librerías; Bibliotecas: Puvill Libros; Internacional: Celesa. 24 zureARTE ¿DÓNDE ENCONTRARNOS? / NON AURKI GAITZAKEZU? Š DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN Bibliotecas municipales: z BIBLIOTECA CENTRAL Alderdi Eder s/n Tel. 943.48.14.88 Librería: z LAGUN c/ Urdaneta, 3 Tel. 943.44.43.20 BARAKALDO PORTUGALETE Librerías: z CUCHÉ Avda. Carlos VII, 8 Tel. 94.483.79.98 z LA CARABA Taller de intentos culturales c/ Gabriel Aresti, 6 Metro Bagatza Tel. 94.438.05.33 z MILOS – PALENZUELA c/ Merindad de Uribe, 14 Tel. 94.437.22.76 BASAURI VITORIA/GASTEIZ z SOCIAL ANTZOKIA c/ Nagusia, 2 Tel. 94.466.63.90 Bibliotecas municipales: LEIOA z BIBLIOTECA EGOALDE c/ Alberto Schommer, s/n Tel. 945.16. 18.80 z BIBLIOTECA EL PILAR c/ Plaza de la Constitución, 2 Tel. 945.16.12.33 Librería: z ARRIAGA MEGADENDA c/ San Prudencio, 7 Tel. 945. 14. 45. 01 PAMPLONA/IRUÑA Librería: z XALBADOR MEGADENDA c/ Comedias, 14 Tel. 948.22.41.67 SANTURTZI z CAFÉ DE LA ESTACIÓN c/ El Parque, 1 Tel. 94.483.64.64 Librería – Regalos: z ZAZO c/ Capitán Mendizábal, 40 Tel. 94.461.00.17 VALLE DE TRÁPAGA/ TRAPAGARAN z CASA DE CULTURA Bibliotecas municipales: Palacio Olaso Jauregia c/ Funikular, 12 z KULTUR LEIOA LIBURUTEGIA Tel. 94.492.29.03 Plaza José Ramón Aketxe, 11 Tel. 94.607.25.74 z CIBER-CAFÉ ALAI Avda. 1º de Mayo, 13 z BAR-CAFETERIA “GASBY” Tel. 94.486.24.32 c/ Dr. Bilbao Líbano, 26, 1-2 Tel. 655.72.40.13 z CAFÉ UNIVERSAL c/ San José, 13 Librería: Tel. 94.492.27.88 z DE BUENA TINTA Avda. Iparraguirre, 68 lonja Tel. 94.463.12.10 Librerías: MUSKIZ z BALOO c/ J.R. Olaso, s/n Tel. 94.492.22.23 z CASA DE CULTURA c/ Cendeja, s/n Tel. 94.670.70.75 z MAESTRO c/ Axular, 3 Tel. 94.492.10.54 La revista zureARTE puede solicitarse de modo gratuito en: z Los establecimientos anteriormente citados. z La sede del COLECTIVO ARTÍSTICO GEREKIZ, c/ Sombrerería, 10-1º izq. o escribiendo al apartado 344 de Bilbao. - En sucesivos números recibiréis información puntual de otros lugares donde también estará a vuestra disposición: bibliotecas, centros y locales culturales, cafés, etc. zureARTE 25