Don Quijote, Sancho Panza Y Algunas De Sus Andanzas

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

Don Quijote, Sancho Panza y algunas de sus andanzas GRUPO ALBAIDA: José Antonio Aroca Pérez. C.E.I.P. Antonio Machado. Alhama de Murcia. María Isabel Cánovas García, Paqui Serrano Andreo. C.E.I.P. Santa Eulalia. Totana. Lucía Fernández Vivancos. C.E.I.P. San José. Totana. Luisa Martínez Murcia. C.E.I.P. Tierno Galván. Totana. Enriqueta Nevado Muñoz, Fernando Ortiz Martínez. C.E.I.P. Santiago. Totana. Mª Carmen Pina Coronado, Mª Soledad Moreno Escobar. C.E.I.P. Asunción Jordán. Puerto Lumbreras. Catalina López Gómez. C.E.I.P. Juan Navarro. La Hoya.Lorca INTRODUCCIÓN El material multimedia “DON QUIJOTE, SANCHO PANZA Y ALGUNAS DE SUS ANDANZAS”, es un producto realizado por Grupo Albaida, un grupo de maestros y maestras que han iniciado su actividad como tal en el comienzo del curso escolar 2004/2005. Creemos necesario hacer mención a que después de haber pasado por varios cursos sobre realización de materiales multimedia, dentro del ámbito del CPR de Lorca, y bajo el asesoramiento y la inestimable ayuda de José Ramón Guardiola, nos hemos atrevido a elaborar este material que ofrecemos a quien pueda servirle. Con este trabajo queremos rendir homenaje a Cervantes y al Quijote en el año del IV Centenario de su publicación y presentar un material que pueda servir en las aulas para un primer contacto con el autor y su obra. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA Esta aplicación va dirigida a un amplio abanico de personas: alumnado, profesorado, familias; ya que, aunque las actividades que se presenta organizadas por niveles serían fundamentalmente para alumnado de primaria, el resto del contenido es válido para cualquier edad. TICEMUR 2005 87 La aplicación presenta tres grandes bloques: LEE Y ESCUCHA LA HISTORIA. Se debe empezar por aquí; primero para conocer la historia que se cuenta en verso sobre el Quijote, elaborada por el grupo e ilustrada con unas imágenes simpáticas y originales por José Antonio Aroca, y segundo porque estas imágenes se van a utilizar frecuentemente y conviene estar familiarizados con ellas. ACTIVIDADES. Se presentan clasificadas en tres niveles de dificultad y dentro de cada uno tres tipos distintos de actividades. PARA SABER MÁS. En este bloque se accede a una serie de botones que ofrecen información sobre la vida, la obra y la época de Cervantes y el Quijote. TICEMUR 2005 88 Hemos intentado que la aplicación, especialmente en el segundo y tercer bloque, sea lo más interactiva posible, de forma que las personas que utilicen el programa puedan elegir el tipo de actividad que quieren hacer, así como buscar la información que más les interese. LEE Y ESCUCHA LA HISTORIA. Cada estrofa aparece en la pantalla delante de su ilustración. Las palabras se van iluminando al mismo tiempo que se va escuchando la voz de Sancho, que es quien cuenta la historia. Las estrofas desaparecen una vez leídas, para apreciar las imágenes y algunos “guiños” que presentan las mismas. Don quijote, sancho panza y algunas de sus andanzas Esta historia que comienza y que voy a relatar, la escribió el señor Cervantes, una pluma sin igual. Combatió como soldado y no salió bien librado, luchó con el rey de España en Lepanto, gran batalla. Por asuntos poco claros en la cárcel lo encerraron, pero el tiempo aprovechó y una novela escribió. Fue una novela importante sobre un caballero andante, le puso barba y bigote y lo llamó Don Quijote. Y ya la historia comienza: En un lugar de la Mancha que por cierto no se nombra, Alonso Quijano vive cuidado por dos señoras. TICEMUR 2005 89 Su sobrina, diligente, siempre de él está pendiente. El ama, para ambos cocina y con cariño los mima. Aunque contarlo me duela, voy a decir la verdad: “Por leer mucho y dormir poco, mi amo se volvió loco”. Y Don Alonso, un hidalgo, quiso hacerse caballero. Se colocó una armadura para emprender aventuras. Para ser buen caballero un caballo le faltaba; viejo y flaco lo encontró, Rocinante lo llamó. Todo caballero andante ofrece amor a una dama. La suya fue Dulcinea, por quien libró mil peleas. Como ya lo tenía todo, vestido con su armadura, un día al amanecer salió a buscar aventuras. TICEMUR 2005 90 Justo al final de un camino creyó encontrar un castillo. Mas era una venta, amigos, ya os digo que estaba ido. Tan mala noche les dio al personal y al ventero, que justo al amanecer lo nombraron caballero. Y por fin cumplió su sueño, creyó ver a Dulcinea. Todos se rieron de él, ¡era una moza de aldea! Arremetió contra ellos por defender a su dama, pero recibió mil palos y acabó postrado en cama. A su casa lo llevaron después de la gran paliza. Su locura le riñeron ama, cura y la sobrina. Pero ¿creéis que se rindió? Nada de eso compañeros. Curó pronto y al sanar me buscó como escudero. TICEMUR 2005 91 Me prometió gran poder y gobernar una isla. Yo era pobre y lo seguí, cegado por la avaricia. Andando por el camino, a lo lejos vio molinos. Y aunque paramos delante me dijo : ¡Mira, gigantes! Y sin darme tiempo a nada, aunque yo intenté pararlo, se estrelló contra sus aspas sin poder yo remediarlo. Curé muy bien sus heridas. Aunque no llegamos lejos, cuando se puso a luchar contra ovejas y pellejos. Después, lleno de emoción arremetió contra un león. Dios mío, ¡qué desatino! este es un loco divino. Unos duques nos llevaron a su castillo de ensueño. de nosotros se burlaron montándolo en Clavileño. TICEMUR 2005 92 Él pensaba en Dulcinea y yo pensaba en Teresa, mi señor por su locura y yo por la buena mesa. Su suerte era fatal, todo le salía mal. ¿Aventuras? Mil y una, mas ninguna con fortuna. Ya todo le iba pesando, casco, botas y armadura. Al bueno de Don Quijote, el de la “triste figura”. Agotado y sin remedio, fue recuperando el seso. Un día de buena mañana decidió volver al pueblo. Nos llamó a todos a casa para dictar testamento. Nos dijo “Ya no estoy loco, pero llegó mi momento.” Y así murió, en su cama, rodeado de cariño, el gran caballero andante. Recordadlo siempre, niños. TICEMUR 2005 93 ACTIVIDADES Leo escribo y comprendo En este bloque y, como hemos mencionado anteriormente, presentadas en tres niveles de dificultad hay varias actividades de reconocimiento de personajes, de identificación de las partes de la armadura del caballero, en las que se asocian imágenes con texto. También se presentan en este apartado algunos juegos: buscar diferencias, vestir y desvestir a algunos personajes, utilizar con destreza el ratón Pasatiempos En este bloque aparecen diversas actividades de asociaciones, puzzles, crucigramas, sopas de letras, juegos de memoria… Material para imprimir En este material se presentan múltiples actividades para imprimir: dibujos para colorear, actividades de reconocimiento de números y letras, recortables para vestir personajes y un libro con la historia e ilustraciones presentadas en el primer bloque. TICEMUR 2005 94 PARA SABER MÁS En este último bloque encontramos, distribuidos en cuatro páginas, 28 botones en los que podemos encontrar fragmentos originales de la obra e información muy variada sobre la vida y la época de Cervantes y el Quijote (Costumbres, música, gastronomía, indumentaria, enseres…). Estos son algunos ejemplos: Datos biográficos de Cervantes Descripción de Cervantes Oficios y profesiones de la época Rutas del Quijote con enlace a Internet TICEMUR 2005 Descripción de los personajes 95