Documentos De Trabajo - Partido Acción Nacional Partido Acción

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DOCUMENTOS DE TRABAJO En Búsqueda del Ciudadano: 7 Décadas de Comunicación Política J. Gerardo Ceballos Guzmán Junio 2012 439 En Búsqueda del Ciudadano: 7 Décadas de Comunicación Política J. Gerardo Ceballos Guzmán* Fundación Rafael Preciado Hernández A.C. Documento de Trabajo No. 439 Junio 2012 Clasificación temática: Elecciones RESUMEN El presente documento ilustra una de las partes menos conocidas dentro de la historia política de México, la propaganda política, desde la perspectiva del Partido Acción Nacional. Es una manera eficaz de llegar a los ciudadanos y por ello aquí se presenta ese paso de la propaganda primitiva a la gran mercadotecnia de los últimos años. Los lemas, figuras y colores contenidos en ella son parte fundamental de la historia de la política y de la visión de México desde el PAN. * Correo electrónico: [email protected] . Las opiniones contenidas en este documento corresponden exclusivamente a los autores y no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Rafael Preciado Hernández A.C. Contenido I. Introducción 1 II. Justificación de la relevancia de la investigación 2 III. Objetivos de la investigación 3 IV. Planteamiento y delimitación del problema 3 V. Marco teórico 4 VI. Hipótesis 6 VII. Pruebas empíricas o cualitativas de las hipótesis 7  Primera parte: período 1940-1969 9  Segunda parte: período 1970-1984 15  Tercera parte: período 1985-2010 22 VIII. Conclusiones 31 IX. Anexo 32 X. Bibliografía 44 I. Introducción Como instituto político, el Partido Acción Nacional ha participado desde 1940 en distintas campañas electorales, postulando candidatos a diversos puestos de elección popular. Como los demás partidos, ha hecho uso de la propaganda para convencer al votante de recibir su apoyo en las urnas. Así, en poco más de 7 décadas de vida, Acción Nacional ha construido una amplia historia en este terreno, fruto del esfuerzo de miles de militantes y simpatizantes que contribuyeron con sus recursos y dedicación al ejercicio de comunicar a los ciudadanos las propuestas y las candidaturas que el Partido proponía en la contienda electoral. La metodología utilizada en este estudio está basada en un marco referencial en donde daremos seguimiento cronológico a los documentos históricos aquí presentados, mismo que se presentan en tres etapas perfectamente diferenciadas no solo en el tiempo sino también en el estilo, en primer lugar de 1940 a 1979, seguido de la segunda etapa de 1970 a 1985 y finalmente de 1986 al año 2010, la historia cronológica de la propaganda ha de ser el hilo conductor a lo largo de las tres etapas señaladas. Gracias al archivo histórico que la Fundación Rafael Preciado Hernández conserva en el Centro de Estudios, Documentación e Información sobre el Partido Acción Nacional (Cedispan) es posible reconstruir esta historia a través de los ejemplares que se han preservado de múltiples campañas en las que el PAN ha participado en su historia. Gracias a dicho acervo, es posible conocer la evolución que los mensajes y la imagen partidista han tenido en su vida electoral. Por lo que esta investigación hará un análisis cualitativo de las piezas propagandísticas, de acuerdo a su fecha de aparición y al propósito de las mismas. Conocer la evolución de aspectos tan concretos como su logotipo electoral, o los mensajes que se utilizaban, en la búsqueda del voto ciudadano, nos darán una idea de cómo se desarrolló esta parte de la historia panista. Para lo cual, el presente estudio se dividirá en tres etapas: período 1940-1969, período 1970-1984 y período 19852010. 1 Para realizar un posterior estudio del discurso político de Acción Nacional, particularmente en procesos electorales, fue necesario contar con un compendio y clasificación mínima de la propaganda elaborada por el Partido. Por lo que la presente investigación abre la puerta a nuevos planteamientos sobre la necesidad de indagar sobre el tema de comunicación en el Partido, así como la formación de cuadros para establecer estrategias en este rubro. Mediante el rescate de la información propagandística histórica que había sido abandonada en los últimos años, se pretende que los ejemplares de la misma entre los años 1940 y 2010 nos presenten una historia lineal sobre las formas de abordar al ciudadano en la búsqueda del voto. Más allá de resultados, lo interesante es apreciar la evolución del mensaje propagandístico del PAN a lo largo de poco más de 7 décadas de vida, así como conocer los distintos recursos utilizados en este empeño. Con lo anterior, limitamos la presente investigación únicamente al ordenamiento y comparación de la propaganda del PAN, es, además, la oportunidad de revisar el manejo de la imagen partidista que se ha hecho a lo largo de 7 décadas de vida. Gracias a los archivos históricos de la Fundación Rafael Preciado Hernández -en el Cedispan- es posible revisar la historia de la propaganda panista de 1940 a 2010, pues se cuentan con ejemplares originales de tal periodo, lo que permite hacer una distinción entre los materiales, frases y recursos gráficos utilizados. Asimismo, es posible apreciar cómo han evolucionado los mensajes –en extensión- de la institución dirigidos a los ciudadanos en procesos electorales. II. Justificación Lo que le da estabilidad al poder, lo que induce a tolerarlo, es el hecho de que no actúa solamente como una potencia que dice no, sino que también atraviesa las cosas, las produce, suscita placeres, forma saberes, produce discursos: Michel Foucault, La voluntad de saber, 1976. 2 La propaganda política en México ha sido poco abordada por los investigadores de la comunicación, de ahí que son escasos los estudios sobre la construcción del mensaje y su posicionamiento en la opinión pública. El presente documento de trabajo abonará a este aspecto de la comunicación política un registro detallado de la propaganda utilizada por el Partido Acción Nacional en los últimos 70 años, que con seguridad nos llevará a una reflexión sobre la construcción del escenario político en los procesos electorales. Para presentar este compendio, se recurrió a la descripción simple tanto del texto verbal como icónico, así como su evolución en estas siete décadas de propaganda política del Partido, particularmente en procesos electorales. La recopilación, salvaguarda y clasificación de los materiales fue un trabajo exhaustivo, que no sólo se justifica por su simple resguardo, sino por la materia prima que esto significa para posteriores investigaciones en las áreas de la semiótica y la comunicación gráfica. Esta investigación nos permitirá conocer cómo se definió desde el primer momento de la vida del partido sus colores emblemáticos, su lema, las frases que lo identifican dentro de la gama de opciones políticas, la elaboración de su manual de campaña, perfilado ya en la última etapa objeto de esta investigación (1985-2000), en el que se describe cómo debe ser cada ejemplar desde los colores, la tipografía, la distribución, la imagen, las frases y el logotipo. Llevar el registro de estos documentos, que de campaña electoral en campaña electoral se desecha por considerarlas “piezas efímeras” tiene un gran mérito, y muy pocas veces se conserva al menos un ejemplar, aun cuando es una parte fundamental dentro de la historia del Partido. III. Objetivos –Presentar a la ciudadanía un panorama lo más completo posible de lo que ha sido la propaganda del PAN entre los años 1940 y 2010 y, de esta manera, conocer la forma en que el Partido Acción Nacional ha utilizado los distintos recursos propagandísticos en campañas electorales. –Revisar la evolución que la imagen electoral y el mensaje partidista ha tenido a lo largo de la vida institucional del Partido. 3 -Rescatar del olvido la historia de la propaganda lo cual ha de servir para que las campañas en el futuro no cometan los mismos errores en los que se ha caído en las últimas fechas. IV. Planteamiento y delimitación del problema Uno de los problemas fundamentales en la transmisión de las propuestas y programas políticos del Partido Acción Nacional se encuentra en el conocimiento y la difusión de su propaganda política a lo largo de los años, el abandono de toda esta información en el consciente colectivo ha provocado que el conocimiento del partido sea menor al que, múltiples campañas, debían de haber dejado en la ciudadanía. El rescate de esta historia paralela ha de generar en el ciudadano una mayor conciencia de la importancia de estos elementos, buscando con ello resolver la necesidad de la participación política de los ciudadanos en México. V. Marco teórico La propaganda es definida como el “lenguaje destinado a la masa”. Emplea símbolos a los cuales sirven como vehículos los medios de comunicación. Tiene como finalidad ejercer influencia en la actitud de las masas en aspectos que son objeto de opinión”2. En cualquier democracia –como señalaron en su momento Lazarfeld, Berelson y McPhee–, la comunicación es una característica de ésta, principalmente debido a que “en nuestra sociedad, la ampliación del debate político mucho más allá de los límites del contacto cara a cara es posibilitada por la existencia de los mass-media. Diarios, revistas, radio y ahora televisión son esenciales para el proceso de dar sentido a la reunión cuando tal reunión abarca a más de cincuenta millones de participantes”3. Si bien en un principio, como su raíz etimológica indica, la propaganda se utilizaba para “propagar” mensajes simples –inicialmente de corte religioso–, con el paso del tiempo esta técnica de persuasión empezó a ser empleada en otros campos de la actividad humana. Fue a principios del siglo XX cuando se empleó en el ámbito político, teniendo en Marx, Lenin, Goebbels, entre otros, a destacados exponentes. 2 3 Jean Marie Domenach, La propaganda política, Buenos Aires, Ed. Eudeba, 1962, p. 8. Miguel de Moragas, Sociología de la comunicación de masas, Ed. Gustavo Gili, 1985, p. 40. 4 Entre las principales características de la propaganda moderna, tenemos que se dirige a lo que se ha dado en llamar “masa”, pues como apunta Paoli, “descubrimos que la propaganda no sólo se encamina a lograr la convicción de uno o varios individuos, sino a convencer a grupos sociales cuyas actividades y conductas sean las adecuadas para alcanzar una o varias metas, como la de tener un gobierno honesto y responsable”4. Otra característica de la propaganda en nuestros días, tiene que ver con el uso de símbolos. Un símbolo, representado en un logotipo o una imagen, representa un lenguaje común para diversos grupos sociales; conjuntamente con el idioma, contribuye al entendimiento en común de temáticas o problemas de un sector de la población, lo que posibilita la comunicación de ciertos aspectos con el fin de convencer ya sea de actuar de una manera adecuada o de pensar de cierta forma. Paoli afirma que “los conjuntos de símbolos, los lenguajes, aluden al idioma que se habla y, principalmente, a realidades capaces de ser representadas simbólicamente y que tengan un contenido, un significado que interesa a la sociedad”5. En las campañas modernas, la propaganda emplea como recursos lemas e imágenes, que son reforzados por su difusión a través de los medios masivos de comunicación. Los candidatos hacen un uso constante y reiterativo de estos recursos para convencer al votante de apoyarlo a través del depósito de su voto en la urna. La propaganda de un partido, en consonancia con lo expuesto párrafos arriba, ofrece en sus lemas e imágenes elementos de identificación y convencimiento para un determinado sector social. El lema o slogan, “es una palabra o frase que expresa el objetivo de un partido, tratando de concentrar fuerza persuasiva que el electorado pueda encontrar, sin gran esfuerzo”6. Los lemas en la propaganda ayudan a proporcionar información oportuna y elementos de juicio a los votantes; apelan a aspectos emotivos para alcanzar la persuasión del público al que van dirigidos. En cuanto a las imágenes, éstas contribuyen a la identificación del partido; en particular el logotipo electoral “debe lograr conocimiento en el mayor número posible de electores, para que al figurar en las papeletas electorales, sea reconocido de 4 Iván J. Paoli Bolio, Propaganda política en acción,, Ed. Epessa, México, 2001, p. 39. Paoli Bolio, op. Cit., p. 39. 6 Alberto E. de Aragón, cómo ganar el corazón y la mente del votante, Ed. KAS-INCEP, Guatemala 2009, p. 57. 5 5 inmediato. De aquí, la necesidad de que el emblema vincule psicológica o emocionalmente al potencial elector”7. De igual forma, el logotipo “debe sustentar un fuerte poder de comunicación. La simbología representa la filosofía del partido”8. La adecuada combinación de estos elementos, con su oportuna difusión a través de los medios masivos, si encuentran la motivación adecuada en el electorado, darán como resultado la aceptación masiva de los votantes respecto de la oferta política del partido, pues “la primera condición para hacer propaganda es que exista una organización capaz de comunicarse eficientemente con el grupo o grupos sociales a los que se quiere convencer de un conjunto coherente de ideas”, además de que la información que se maneje debe ser verificable y “emocionalmente eficaz para mover a la acción a individuos y a grupos sociales”9. Otro aspecto al que se refiere la propaganda a través de sus lemas y símbolos, tiene que ver con “la existencia de un conjunto de ideas coherentes entre sí, vinculadas a la realidad cultural de un grupo social; es decir, la ideología o, si se prefiere, la doctrina. Ese conjunto de ideas es tan importante que sin él no existiría la propaganda”10. Es así que cualquier partido político hará uso de estos elementos con el fin de convencer al votante de sufragar por la opción que representa. Es la combinación de dichos elementos lo que permite alcanzar esta meta, gracias a la difusión que permiten los medios de comunicación masivos o a la propia actuación de los equipos de campaña y candidatos. La historia de un partido se puede apreciar por la propaganda que ha utilizado a lo largo del tiempo y de los recursos empleados en ella. No hay que olvidar que tales elementos deben ser cuidados y planeados adecuadamente, pues autores como Maxwell E. Combs señalan que las “comunicaciones de masas ejercen una tremenda influencia política. La capacidad de televisión, periódicos y otros mass-media para moldear las mentalidades de los votantes y para influenciar significativamente, e incluso alterar, los resultados de las elecciones, es ampliamente reconocido”11. 7 Alberto E. de Aragón, op. Cit., p. 58. Idem. 9 Paoli Bolio, op. Cit., p. 67. 10 Paoli Bolio, op. Cit., p. 74. 11 De Moragas, op. Cit., p. 96. 8 6 Los elementos utilizados por cualquier partido político nos dan una idea de la forma que ha establecido su comunicación política con los ciudadanos y de su propia historia como institución, a través de sus ideas expuestas en su propaganda. VI.  Hipótesis La importancia de la propaganda para Acción Nacional se encuentra plenamente ligado a su desarrollo institucional y a sus postulados, por ello el conocimiento de la misma ha redundado en una mayor penetración en el consciente colectivo y de esta manera, en los triunfos lectorales. Hipótesis muy general y grande.  El desarrollo de la propaganda panista ha dado pie a una mejor comunicación entre el partido y la ciudadanía, promoviendo la democracia como forma de organización. VII. Pruebas Empíricas o Cualitativas de las Hipótesis La propaganda de Acción Nacional, a lo largo de 7 décadas de historia, ha tenido una serie de modificaciones que hacen de ella un referente para comprender la vida política de México, en la cual se ha pasado de la invitación a participar en los procesos electorales, explicando lo importante que es la presencia del ciudadano en las urnas, para llegar a una época en que lo más importante es el conocimiento del personaje sin importar las propuestas y la visión de país que tiene el PAN. Cada una de las partes de este trabajo tiene que ver con una época distinta, por ello se ha dividido en tres grandes capítulos: el primero de 1940 a 1969; el segundo de 1970 a 1984 y el tercero de 1985 a 2010; cada uno de ellos tiene a su vez varias divisiones que se ejemplifican con los ejemplares en los archivos del CEDISPAN. En cada capítulo, la división fundamental tiene que ver con campañas locales y federales: en la primera se consideran candidatos a presidentes municipales, diputados locales y gobernadores, en ese orden y tomando en cuenta el pensamiento panista con respecto a la importancia del municipio en la vida política de México; en una segunda parte se consideran las candidaturas a puestos federales: diputados, senadores y a la Presidencia de la República, esta división tiene que ver con un deseo adicional de definir los cambios observables dentro de la propaganda panista; en el 7 primer capítulo vemos los primeros escarceos de la promoción panista con profundas diferencias entre una propaganda y otra, con fuertes giros de colores y diseños, concluyendo con las propagandas de finales de los años 60; en la segundad etapa podemos ver las modificaciones que nos obsequia la campaña presidencial de 1970 con colores nuevos y diseños contemporáneos en una serie de primeros intentos por unificar las campañas en todos los niveles para manejar un concepto único. Con simples intentos, el diseño comienza a aparecer con mayor fuerza y el profesionalismo de los candidatos del PAN comienza a reflejarse en estos ejemplares propagandísticos; al llegar a la campaña de 1985 comienza una nueva etapa en la que se unifica la idea que se presenta al ciudadano, pero se pierde buena parte del mensaje y la propuesta, pues el primero tiene ahora frases cortas y contundentes, los elementos se unifican hasta llegar a una uniformidad total en el logotipo electoral, la imagen del candidato ha de dominar los afiches poco a poco. Hemos de analizar sintéticamente cada una de estas etapas tomando en consideración, como ya se dijo, lemas, colores, características generales y materiales de la propaganda panista, y así podremos encontrar cómo y cuándo han comenzado a aparecer los diversos elementos que conocemos en nuestros días, de la misma manera podremos ver cómo y cuándo desaparecen los distintos elementos de propuesta y análisis que fueron pieza clave en los primeros años de la institución en su propaganda. 8  Primera Parte: Período 1940-1969 El diseño de la propaganda se caracteriza por ser más texto que imagen, durante los primeros años no se utilizaban el logotipo electoral del Partido sino que se comenzó por utilizar el emblema de Acción Nacional12. Posteriormente el logotipo13 se plasma de diversas formas; la impresión se hacía en papel revolución, regularmente a una y en algunos de los casos hasta dos tintas, en cuanto al tamaño que poseen los diversos ejemplos de esta época diremos que en su mayoría son volantes de mano con medidas que varían entre 20 x 14 y 27 x 21cm, también se encuentra dentro de estos ejemplos algunos carteles tamaño oficio. A partir de 1952 se introduce el color rojo o naranja y también se introducen imágenes, principalmente fotografías. Durante esta primera etapa se utilizan una serie de consignas y frases para invitar a la ciudadanía a votar comenzando por aquellas de 1940 en Tampico, primera en al que Acción Nacional participa con candidatos propios, en la cual utilizó un mensaje directo: “Cómo y porqué Acción Nacional entra en la lucha electoral”. Con un desplegado publicado en un diario de circulación local el Candidato Carlos Zorrilla y su planilla plantean en 8 puntos muy claros cómo piensan desarrollar la labor municipal para el período 1941-1943 considerando por una mejor distribución de la riqueza, buena organización de los servicios públicos, una ciudad limpia y aplicación de un referéndum para que las autoridades continúen en sus puesto o sean removidos. Al pie de esta primigenia propaganda se encuentran los nombres de todos y cada uno de los miembros del Comité Regional de Tampico y una de las primeras versiones del lema del PAN: “Por una Patria Libre, Ordenada y Generosa” Dentro de las campañas Municipales de estos años se comienza a utilizar diversos lemas que va dando sentido a las campañas como aquel de 1948 en Tamaulipas que rezaba “Vota por ellos”; para el año de 1955 en el estado de Chiapas la propaganda decía a la letra: “Cruzando así PAN el distintivo Azul”. Diez años 12 Según el segundo párrafo del Artículo 7º de los Estatutos de Acción Nacional: El distintivo electoral de Acción Nacional es un círculo de color azul vivo, circunscribiendo las letras mayúsculas PAN del mismo color azul sobre fondo blanco, enmarcado en un cuadro de esquinas redondeadas, también de color azul. 13 Según el mismo 7º Artículo de los Estatutos: El emblema de Acción Nacional es un rectángulo en color plata, en proporción de 1 x 3.5, que enmarca una franja rectangular colocada horizontalmente en la parte media y dividida en tres campos de colores verde, blanco y rojo, respectivamente, y en letras mayúsculas de color azul las palabras ACCION en el extremo superior izquierdo y NACIONAL en el extremo inferior derecho. 9 después y también dentro de las campañas locales en Durango se invitaba a votar diciendo simplemente “Vota así el 4 de julio”. Hidalgo en el año de 1966 decía en sus propagandas “Vota por los candidatos de Acción Nacional”; dentro de la propaganda de Acción Nacional se encontraba, aparte de estos mensajes, la propuesta legislativa a los programas de gobierno, dando de esta manera una visión clara de lo que debía ser el trabajo dentro de estos ámbitos. En las campañas por las legislaturas locales se repiten varias de las consignas de las campañas municipales, como aquellas que rezaba “Vota por los candidatos de Acción Nacional”. En Tamaulipas, uno de los estados más activos la propaganda hablaba de: “Voces libres en el congreso”, y en Zacatecas pedían: “Por los candidatos de Acción Nacional”. Campañas federales Para la primera campaña federal, en 1943, si bien no contamos en el archivo de CEDISPAN de ejemplares de la propaganda utilizada, si tenemos fotografías en las que se puede apreciar el momento de una manifestación a favor de los candidatos del PAN, en Jalisco, con Francisco López González que encabeza los carteles con la palabra “VOTE” por un lado y en el reverso la frase: “Por los Candidatos de Acción Nacional” y que intercala el logotipo electoral con el emblema del Partido, aunque no es posible comentar todo lo que exponían aquellas pancartas, sí podemos decir que son las primeras donde se utiliza el logotipo ya mencionado, seguramente en color negro, ya que el mismo tomó su característico color azul hasta el año de 1945, después de una serie de discusiones al interior del Partido y viendo que este color era el mejor para diferenciarse del PRI que ostentaba desde entonces los colores patrios. En el año de 1946, simplemente se encabezaba la propaganda de mano con el título: Diputados Federales, en ella se colocaron únicamente los nombres de los candidatos propietario y suplente con el logotipo en color azul y el nombre de Acción Nacional en la parte inferior derecha del mismo. Continuando con las campañas federales, en el año de 1949 se utiliza por primera ocasión la frase: “Un voto por el PAN es un Voto por México”, misma que acompañará a Acción Nacional por muchos años –como lo veremos más adelante–, en esta misma campaña se integran las imágenes con una sola tinta en color negro como la que se realizó en Monterrey para la misma elección. En esta primera etapa, antes de 1952, no se encuentran ejemplos de las campañas al senado de la República. 10 Campaña Presidencial 1952 Durante el año de 1952 se integra una campaña más intensa. El candidato presidencial fue Efraín González Luna, a quien se le dedica incluso un corrido y se siguen empleando algunas frases como la ya citada: “Un Voto por el PAN es un voto por México” o con la variante: “Un voto por Acción Nacional es un voto por México”, también se insiste sobre la invitación: “Cruza así el distintivo azul”. La campaña por el Senado se integra a la misma campaña presidencial y en los carteles se encontrarán, en algunos de los casos, los nombres de los candidatos a dichos puestos. Por otra parte se insiste en la dificultad de las mujeres para ejercer el derecho al sufragio, con la expresión: “Yo quisiera votar” se agrega, junto con la imagen de una mujer, el texto: “para acabar con la mordida, la imposición y el monopolio, que trae la miseria a los hogares mexicanos; para dar a mis hijos escuelas y maestros verdaderos, y prepararles un porvenir de hombres dignos y cabales; para hacer que el gobierno sea honrado y eficaz. USTED QUE PUEDE VOTAR, HÁGALO. El voto es secreto. Vote como hombre libre. No acepte imposiciones. NO PROSTITUYA SU VOTO. Un voto por el PAN es un voto por México”. Las invitaciones son serias, las frases se apoderan de la conciencia del ciudadano como aquella que dice: “Mexicano: Que tu apatía no sea la exculpante de la imposición ¡¡Empadrónate hoy mismo!!”. Para los jóvenes se utiliza la frase: “Soy mayor de edad. Cumplo como trabajador; hago mi trabajo. Nadie lo hace por mí. Y cumplo también como hombre: los míos dependen de mi esfuerzo, nadie me los mantiene. Pero en el sindicato y en la vida pública no me tratan como hombre; me imponen representantes y autoridades. A usted seguramente le pasa lo mismo. Acabemos con esta situación degradante. Hagámonos respetar como trabajadores y como ciudadanos”. Al igual que en la campaña anterior de 1949, se emplea una imagen que reza: “Soy un viejo Luchador, ¡No se deje engañar! El P.R.I. es igual que el P.R.M., cambiaron una letra, pero son los mismos hombres y es la misma imposición”. El partido en el Poder había cambiado por segunda ocasión su nombre y con ello se buscaba una nueva imagen ante la sociedad. En esta campaña se publican diversas inserciones pagadas en los periódicos locales; por otra parte se presentan una serie de invitaciones a mítines y eventos de la campaña, recalcando la importancia de la elección con la frase: “No votar, es votar contra México”. 11 Para la campaña intermedia, en el año de 1955, Acción Nacional explica simplemente cómo se vota con la frase: “Cruce el círculo azul así”, se invita al “público”, se dan avisos, se invita a empadronarse para votar por los candidatos panista en los diferentes estados como en Chiapas, Colima, Distrito Federal, Puebla y Oaxaca, se rescatan también opiniones de personajes relevantes para explicar la importancia de los candidatos del PAN, como la difundida en el Periódico Oaxaca Gráfico sobre Luis Castañeda Guzmán en el último estado mencionado. Campaña Presidencial 1958 Comienza en el año de 1958 una campaña en la que las frases van a buscar el voto de la ciudadanía como mayor convicción, con mensajes como: “Vote cruzando cada circulo azul en las boletas. Así, o Cruza cada círculo azul en las boletas así, retomando aquel lema de: Un voto por el PAN es un voto por México”. Luis Álvarez es presentado como el: “Candidato del Pueblo a la Presidencia de la República” y aparecen consignas como: ¡Álvarez sí!, ¡Tapado No!, y más como aquella que decía, junto con una ilustración de una Loba con sus cachorros: “la loba defiende a sus hijos… ¿Y usted?” Se explica cómo se debe votar, desde el empadronamiento, pasando por el hacer fila y cruzar el círculo azul y depositar el voto en la urna; se destaca la importancia del voto femenino, haciendo una especie de sátira, dibujándola como Caperucita Roja ante el lobo que es el PRI. Para la campaña de 1958 en el Congreso de la Unión se rescata un solo ejemplar, en el que se invita al obrero a participar, por medio de propuestas que hablan de un salario justo, participación en las utilidades, vivienda limpia y decorosa, sindicatos libres, lejos de la esclavitud política, y se invitaba a unirse a Acción Nacional. “Vota cruzando los círculos azules de Acción Nacional el próximo 2 de julio”, fue una invitación clara de los candidatos panistas en el año de 1961, amén de que se trata de una de las primeras imágenes de una propaganda postulando a una mujer a un puesto público que se conservan en nuestros archivos con Rosa Trevit en el 5to distrito del Distrito Federal, teniendo de esta campaña dos ejemplares; en el segundo se presenta la imagen de Rosa Trevit y de su compañero de fórmula, Enrique Manterola, presentándolos como “Auténticos diputados: honradez honestidad en el Congreso de la Unión con Acción Nacional”. Dentro de esta misma campaña encontramos la imagen de los candidatos del XVII distrito de la capital del país, 12 donde dice a la letra: “Con tu voto y honrado darás a tu Patria CONCIENTES y HONRADOS Gobernantes”. “VOTAR ES UNA OBLIGACIÓN MORAL, CUMPLE CON ELLA. SALVA A TU PATRIA DEL COMUNISMO”. “Dale Libertad, Justicia y Democracia votando por los candidatos de Acción Nacional”; la propaganda de esta etapa remataba con la frase que ha de escucharse hasta nuestros días: “El voto es secreto”. Rius Facius, candidato a Diputado Federal por el vigésimo distrito de la Ciudad de México dice en su propaganda: “Usted ya lo sabe y por eso dice convencido: ¡Soy un mexicano Libre!”, Agregando las palabras “el voto es secreto”, la aclaración: “y nadie puede identificarlo”. María Teresa Zazueta en el Distrito Federal integra un párrafo sumamente claro donde dice: “Lucharé casilla por casilla por el derecho que tiene todo hombre, mujer y niño nacido en nuestro suelo a casa, vestido, sustento, educación, seguridad y salubridad. Llevaré a la Cámara de Diputados las exigencias de un pueblo que hará sus propias leyes mediante sus representantes libremente elegidos”. En Veracruz, la campaña del candidato Antonio Gallardo Méndez dice: “Con FE en su triunfo final, invoca a su Doctrina y Programa Mínimo de Gobierno para hacer UNA PATRIA ORDENADA Y GENEROSA Y Una Vida Mejor y Más Digna para todos”. En Tamaulipas la propaganda buscaba llegar a más personas con una técnica de información de mano en mano, el Dr. Luis G Molina encabezaba su volante de propaganda con la frase: “¡No lo tire!, ¡Léalo y Páselo!”, invitando a votar con un mensaje claro: “El próximo 2 de julio… usted tiene una Cita con México” en clara alusión a el proceso electoral en puerta. Campaña Presidencial 1964 Para el año de 1964 llega la unificación a una buena parte de las campañas panistas. José González Torres utilizaría una presentación e invitación más elocuente, “¡A golpes de voto!”, se repetiría en buena parte de los afiches de esta campaña, con imágenes de urnas esperando las manos que depositarán los votos de AN, dibujos con ejemplos de las boletas electorales y con ello mostrando qué logotipo habría que cruzar. Un Volante con la imagen del candidato decía: “GONZÁLEZ TORRES A LA PRESIDENCIA, MEXICANO: ROMPE EL MONOPOLIO POLÍTICO ¡A GOLPES DE VOTO!”. La imagen de un campesino encabeza un volante que reza: “EL CAMPO, LOS CAMPESINOS Y ACCIÓN NACIONAL”, en él, se presenta una reseña de los beneficios de votar por el Partido y de la necesidad de la justicia en dicho 13 ámbito, la exigencia de que el campo sea un mejor lugar para vivir. Los volantes de esta campaña utilizan interesantes métodos artesanales de dirigir los mensajes como aquel que utiliza dibujos en medio de una letra manuscrita para expresar las ideas que el candidato quería hacer llegar a los ciudadanos. Se nos presentan trípticos en los que se explica cómo votar y cómo evitar que nuestro voto pueda ser cooptado por personas del sistema, indicando al ciudadano que exija respeto a la libertad de votar para que no se toleren presiones ni amenazas y que las demás personas vean el sentido de su voto. Imágenes elocuentes se presentan durante esta campaña como la de un borrico que tiene una leyenda que dice: “¡YO… nunca voto! pero TÚ, ciudadano, SÍ debes votar: empadrónate HOY”. De la misma manera se ilustra un díptico donde aparecen dos niños que le expresan a papá y mamá: “Acción Nacional lucha por la libertad de enseñanza, “¿El 5 de julio el voto de ustedes será pensando en nosotros?” en el reverso de este díptico se reproducen fragmentos de un discurso del candidato del PRI donde abiertamente dice que la educación debe ser como el Estado lo decida. Esta primera etapa concluye con una serie de afiches pertenecientes a las campañas legislativas de finales de los años 60 y en ellas se destaca la pobreza en que vive buena parte del pueblo de México gracias a los malos gobiernos, en uno de ellos se pregunta: “¿Seguridad o miedo?” Haciendo alusión a las fuerzas de seguridad que servían para reprimir a la sociedad, anticipando episodios como el de 1968. Se insiste constantemente sobre la secrecía del voto y la importancia de la participación ciudadana, las fotografías de los candidatos aparecen de manera constante ya en los volantes, dípticos y carteles se ha de utilizar por última ocasión la frase: “Un voto por el PAN es un Voto por México” que tanto fuera empleada durante casi treinta años. Frases como “Diputados que si Trabajan”, “tu voto es decisivo” o “Vota por un candidato de Acción Nacional” se repetirán e a lo largo y ancho del país, junto a la exigencia al ciudadano de ejercer su libertad política; candidatos como Juan José Hinojosa y Feliciana Álvarez insisten en la necesidad de una educación libre de consignas como un servicio del Estado, las cuales no pertenecen ni al gobierno ni al PRI. 14  Segunda Parte: Período 1970-1984 En esta etapa el diseño se elabora con la combinación de colores llamativos combinando el fondo con el texto, mejora la calidad de la imagen, se introducen más formatos como son el díptico, tríptico, engomados, gallardetes y el cartel en un tamaño más grande, 60x40cm., la impresión de hace en papel blanco, las frases de campaña o lemas igual que el logotipo del Partido se unifican identificando a cada campaña. Otra característica es la introducción de la historieta para dar a conocer al candidato de una forma más atractiva. Al iniciar esta segunda parte se nos presentan cómicas imágenes donde un hombre aparece frente a un petate enrollado y la frase “¡No se asuste con el petate del muerto!, Vote por el PAN”, del otro lado del volante se encuentra una lista de quienes ganaron en una rifa, con todos los boletos vendidos para apoyar la campaña y un agradecimiento a los mismos. Mérida comienza a utilizar el color rojo en sus propagandas que contienen las fotografías de todos y cada uno de los candidatos a la alcaldía y las diputaciones locales postulados por Acción Nacional con la leyenda: “Por los derechos de la Ciudadanía!!”. En 1973 el PAN de Uriangato presenta a su candidato como un hombre de honradez y justicia con Miguel Ángel Malagón R. En Nayarit nos encontramos con propagandas que recordarán las épocas de los años 40 con imágenes de tiempos anteriores y tipografías ya pasadas de moda para 1972, ello porque en Los Reyes la Paz y al grito de “Por un ayuntamiento del Pueblo y para el Pueblo”, Constantino González Guerrero presenta su candidatura a la ciudadanía. En Tepetongo, Zacatecas, la campaña municipal invita al ciudadano a votar por el PAN y le dice: “Ciudadano, Hombre o Mujer: Solo con tu voto podrás tener autoridades legítimas que te sirvan y no que te exploten; para lograrlo, vota e influye para que los demás voten por la planilla que encabeza: Roberto González Flores” al reverso de este volante se exige con mayor fuerza: “Por la Libertad y la Dignidad del Hombre” concluyendo con un certero: “Demuestra que eres un hijo bien nacido de este Municipio”. En Yautepec, Morelos, se presentara para este mismo año de 1973 una campaña en volantes donde se presenta un resumen de los principios fundamentales 15 de Acción Nacional, tales como la dignidad de la persona humana y la importancia del municipio libre, haciendo propuestas claras para el trabajo del munícipe y los regidores del Ayuntamiento. En Soledad de Doblado, Veracruz, se pregunta: “Ciudadano y amigo: ¿Verdad que estamos cansados de la mentira, corrupción y simulación?…Ya te has dado cuenta que el ayuntamiento se lo reparten como botín de pirata entre líderes sin escrúpulos… ¡Danos la oportunidad de hacer un Soledad de Doblado, Veracruz digno de ti!!” En el año de 1974 Alejandro Cañedo simplemente dice a la ciudadanía: “Ayúdame a solucionar los problemas de Puebla” en la parte trasera del volante remata con la frase: “El Destino de Puebla está en tus manos”; en Chilac, en el mismo estado de Puebla, después de una administración panista se invitaba al votante: “Ya logramos un gobierno honrado… Si quieres que siga el buen gobierno en San Gabriel Chilac Vota PAN”. Baja California en el año de 1977 exigía: “No queremos que nos impongan Gobernantes, por eso somos candidatos del PAN” con esta consigna clara, se presentaba la planilla del PAN en el municipio de Tijuana con Alfredo Arenas Rodríguez a la cabeza. Las frases en esta época serían de todo tipo, destacándose por sus repetición: “Por un ayuntamiento del Pueblo y para el Pueblo”, “Con tu voto seré un verdadero Alcalde”, “El cambio Llegó”, Llegó la Hora”, “Cambio para mejorar”, “Cuentas Claras”, “Ya es tiempo, Únete…”, “…Vamos por la presidencia…!!” o la presentación de campañas ingeniosas como la de Culiacán con Jorge del Rincón, que ante la campaña del gobierno del estado presentando la imagen agradable del municipio, comenzó Acción Nacional a presentar las fotografías de la miseria y el abandono del Municipio con las frases: “Esto es Culiacán… Hoy!... Vamos a Cambiarlo”, anotando también por importancia el volante del municipio de Coyotepec en el Estado de México que dice: “Somos parte del pueblo, compartimos en carne propia las necesidades, no seremos libres hasta que el pueblo nuestro no lo sea”… “el voto del 26 de noviembre es decisivo”. Esta es una época en que la imagen de los candidatos prevalece con la curiosa inclusión de un personaje de fantasía de serie de televisión cuya piel es de color azul, que también se utilizaría en la prensa escrita para referirse a los panistas: los Pitufos. 16 Campaña Presidencial 1970 Efraín González Morfín llega para romper todos los esquemas y paradigmas de la propaganda política de Acción Nacional y comienza a utilizar –amén del lema “Candidato de la Juventud y de la Dignidad Nacional” con que se le conoció y con que se formó una clara imagen–, colores e imágenes de luces y sombras que irían mucho con una época más moderna con otras vertientes artísticas del momento, además de incorporar nuevas formas de presentar la propaganda: publica calendarios, gorras o viseras, comienza a utilizar plástico para los pendones y gallardetes, maneja colores como el rosa, el amarillo, el verde, el naranja, el morado y en los mismos utiliza tonos fluorescentes que contrastaban más con lo visto en campañas inmediatas. Publica en pequeños cuadernos el discurso con que acepta la Candidatura del PAN, con el título: “ACEPTO! el arduo honor de ser el candidato de ACCIÓN NACIONAL a la Presidencia de la República”. Modifica los lemas de campaña con frases como: “El 5 de julio… a votar por México”, “sin miedo! sin temor, el voto es secreto!, Cruzando los círculos azules del PAN”, “Democracia: Tarea de Todos”. Con mayor contundencia en el mensaje afirma en un volante ilustrado por un campesino vestido con harapos: “Tu abuelo vivió en la miseria… Tu padre vivió en la Miseria… Tú vives en la miseria… y si no rompes las cadenas que te impone el PRI, Tus Hijos vivirán en la miseria.” Regresará esta campaña a la frase que enarbolara Francisco I Madero: “Sufragio Efectivo”. También se daban mensajes cortos pero acusatorios como aquellos que decían: “si el funcionario ladrón te roba, Vota PAN”, “Si la falta de trabajo te empobrece… Vota PAN”. Y dando el sentido a la campaña entre los jóvenes: “La Juventud con Efraín, porque con él está la RAZÓN”. Durante esta campaña se presentaron contrastadas las personalidades de los candidatos del PAN y del PRI, como una muestra de la importancia del trabajo personal y comunitario para aprender a hacer un buen gobierno. Por primera ocasión es en esta campaña donde se utiliza la imagen de un niño pequeño que invita a votar, diciendo que él será un elector 18 años después. Los candidatos a diputados federales de este año comienzan a utilizar frases largas contra las prácticas del gobierno, de la misma manera comienzan a emplearse las frases de los fundadores como Efraín González Luna para presentar las ideas del PAN; las fotografías comienzan a ganar espacio en los afiches y las letras de las propuestas comienzan a ser más pequeñas. Frases como: “Lucharán en la Cámara de 17 Diputados por ese México nuevo, ordenado y generoso que queremos”, consignas como la que publicara Jorge Garabito resuenan hasta estos días en el sentir del panista: “Rechazar el vedetismo político llevando a la Cámara por este primer distrito a…” en otra parte de la misma dirá: “Para combatir la decadencia política de México se necesita una Cámara de Legisladores, no de Locutores” en clara alusión a los improvisados candidatos del PRI en aquel año. Luis Calderón Vega se presenta en el 3er distrito del Distrito Federal, que se encontraba en la zona de Tlatelolco, en su propaganda recordaba a los caídos de dos años atrás con una frase: “Tlaltelolco está en el corazón del 3er Distrito y en el corazón de todos los mexicanos”, “Contra la opresión y la represión así PAN”. El Bien de México exige un cambio democrático, urgente y total… México necesita tu voto, Vota, pues, así: PAN” rezaba la campaña de Raúl González Schmal en el Distrito Federal. González Torres y Conchello Dávila serían los abanderados al Senado en el Distrito Federal y en su campaña utilizaban elementos como el zócalo capitalino en una vista aérea, hablando de la importancia de que la ciudad se encuentre bien administrada con representantes que aboguen por ella, sus frases son largas y se destaca aquella que dice: “Por un senado digno del pueblo que lo elige y con criterio propio frente al ejecutivo, Vota así… PAN”. En un cartel, los candidatos de Acción Nacional en el estado de Puebla utilizan simplemente el color azul con rojo para los nombres de los candidatos, simplemente invitando a votar “Por auténticos Senadores”. Diputados Locales Jaime Kelly Ibarra, en el estado de Sinaloa, presenta un manifiesto en el plantea todos y cada uno de los elementos de su campaña, presentando con ello propuestas claras como aquella que impulsaría la atención inmediata de las colonias populares, el ingreso de alimentos perecederos al municipio, eliminar los altos sueldos de los munícipes y la vigilancia de la autonomía municipal; ilustrará su propaganda con un pollo en la miseria comiendo un “callo” pequeño que se encuentra en su plato. En Puebla, se promovía a los candidatos del PAN en el distrito de Tehuacán con la frase: “Ahora sí: Diputados Locales del pueblo y para el Pueblo de Tehuacán” o como aquella que en Guanajuato pedía el voto con la consigna: “… y tendrás Diputados de la Gente, no del Presidente”. En Veracruz se presentó Manuel Zamora, 18 fundador y también hijo de fundador, quien planteó: “Una oposición auténtica en la Legislatura del estado, única posibilidad de controlar al poder ejecutivo. Hazla posible votando por los candidatos del Acción Nacional”. En el valle de Mexicali, David Montaño se dirigió a los campesinos con diversas propuesta que redundarían en su beneficio, presentadas como parte de la lucha de Acción Nacional: “Campesino del Valle de Mexicali, Quiero representarte en el Congreso… Porque nuestra lucha contra la pobreza requiere de la intervención de los Diputados, para que más y mejores obras rehabiliten al Valle, permitiendo la diversificación de cultivos… Para que a los campesinos les lleguen oportunos y completos los créditos que necesitan para sus cultivos… que intervengan en los convenios de Aguas que surten al Valle… que estén pendientes de que los gobiernos, Estatal y Municipal, atiendan las necesidades del Valle y de los campesinos… para que más escuelas y mejor Educación llegue al Valle… y que tengan únicamente compromisos con los campesinos”. En Veracruz, por su parte, Rodolfo López planteó en su propaganda: “Veracruzano: Tú necesitas voces libres que te representen en la legislatura del estado”, y continuaba: “El domingo 4 de septiembre ¡Cumple con Veracruz! elige Diputados del PAN, Tú puedes… Tú debes”. En Baja California se presentan los candidatos a diputados locales con la frase: “Queremos sufragio efectivo, No Imposición. Por eso somos candidatos del PAN”, esto en clara consonancia con la campaña de alcaldes en aquel 1977. En Nuevo León, se publicarían en el año de 1979 boletines estatales donde la información iba acompañada de las imágenes de todos los candidatos a las diputaciones locales y con una serie de fragmentos de discursos de la campaña, tanto a los puestos legislativos como a la gubernatura de la entidad. Gobernadores Durante 1975 se presentan diversas candidaturas, como las de Puebla y el Estado de México; en la primera, el lema apuntaba “Un verdadero Gobernador”, en la segunda se presentan las imágenes de cada uno de los candidatos propuestos a la legislatura local y una serie de frases invitando a votar por Jacinto Guadalupe Silva para gobernador: “Autonomía a nuestro estado”, “Libertad al municipio”, “Ley de responsabilidades a quien abuse del poder político”, “Acceso a la propiedad a los obreros y campesinos”, “Autonomía y libertad en sindicatos y comunidades 19 agrarias” y “Libertad de Educación”. En 1977 en Baja California, Héctor Terán presentará una campaña impulsada por aquellos históricos liderazgos –como el de Salvador Rosas Magallón– con el lema: “Mi lucha es tu lucha!” y “Votando por mí estás en contra de la imposición”. En Chiapas y Nuevo León se presenta la campaña con la frase: “El Cambio Llegó” y en Zacatecas se motivaba con: “Difícil, ¡¡Pero no imposible!! ¡De usted depende!, invitaciones acompañadas de caricaturas de los candidatos del PRI: “Otra campaña!... Las mismas promesas… y nuestro estado sigue igual. Por el bien de Zacatecas: ¡No te abstengas! ¡Participa!”. Las campañas de 1976 a la Cámara de Diputados se lanzan al ruedo con las consignas: “¡El Pueblo al Poder!, el 4 de julio, VOTA PAN” y “Para salvar a México: VOTA ASÍ”, Las imágenes son elocuentes, utilizando la propaganda de la película Tiburón se presenta a el bañista de la misma como la democracia y el tiburón en camino de devorarla como el PRI GOBIERNO; junto con ello se presenta la campaña de Nuevo León donde se ofrece: “Un cambio en el espíritu de la Ley para restaurar los derechos humanos”. Campaña Presidencial 1982 “¡Viva Madero!”, “Madero Moverá México” y “Un Verdadero Presidente”, resumirán la campaña de 1982 en la que la evocación a la figura del tío del candidato del PAN, Francisco I Madero, sería el eje de la campaña de Pablo Emilio Madero Belden. “Por la fuerza de sus convicciones, por su recio carácter y su auténtica Acción Panista: El Nombre y el Hombre es Madero”. Durante esta campaña la propaganda no era profusa, simplemente algunos carteles y volantes eran los que se empleaban y ello dio como resultado una campaña que no llegó a la sociedad en su conjunto. Durante la campaña para renovar el Congreso de la Unión en 1982, los candidatos de Acción Nacional se presentan con diversos mensajes, desde el que simplemente señalaba: “Así”, pasando por el que invita “Con el poder de tu voto” a sufragar, o “El Cambio sí se puede. ¡Depende de Ti!”, utilizado mayormente en los estados de Guanajuato y Jalisco; en la propaganda del estado de Veracruz se encuentra ciertas reminiscencias a las campañas de años anteriores, en primer término un niño aparecía en los volantes señalando: “Cuando sea Grande: Yo tendré una patria libre y justa gracias a usted y al Partido Acción Nacional, que están luchando 20 por construirlo. El 4 de julio con tu voto libre únete al esfuerzo del pueblo, para darnos un Gobierno del pueblo y para el Pueblo, justo y democrático”, también se invitó a votar mostrando en una fotografía a una mujer que sostiene e indica el lugar donde se encuentra el logotipo del PAN con la leyenda: “el 4 de julio acude a tu casilla electoral con tu credencial de elector. Enséñala al presidente de Casilla y pide tus tres boletas electorales. Marca con una X todos los círculos que dicen PAN, dobla tus boletas y deposítalas en el ánfora. El Voto es libre y secreto”. Felipe Palma, candidato a diputado federal, utiliza dibujos de un líder ante su pueblo y de un tapado frente a Francisco I Madero con la frase: “NO al Tapado, Sí a la Democracia”, además de fotografías de sí mismo y de mítines de campaña. 21  Tercera Parte: Período 1985-2010 En el año de 1985 la campaña de Ticomán, Colima, presenta a Gabriel Salgado con el siguiente texto: “Por la renovación municipal, todos unidos en el respeto y el derecho transformemos nuestro Municipio, conozcamos este programa de trabajo”. Guillermo Pizzuto, candidato de Acción Nacional y del Frente cívico potosino en 1986 buscaba ratificar la confianza en el trabajo de los panistas con “Honestidad y continuidad con Pizzuto”; En Tijuana y con un nuevo diseño, Carlos Montejo hacía campaña “Con, por… y para: Tijuana! Sí se puede!!”; En Aguascalientes, con la imagen de un autobús a toda velocidad, el lema era: “Todos por el cambio ¡Decídete!” “Por un mejor transporte Urbano” agregando: “Juntos podemos lograr: acuerdos con los propietarios y el gobierno del estado para crear un transporte más eficaz y eficiente, Recorridos programados y mejor cobertura”. En la Alcaldía de Puebla, Ana Teresa Aranda presenta la imagen de una niña que dice: “Papá: ojo, pero mucho ojo!. Fíjate bien antes de votar y vota por quién más confianza tengas”. La campaña de Puebla buscaba, de igual manera, trabajar en contra de la proliferación del tráfico de drogas entre la juventud y la niñez. En Guadalupe, Zacatecas el lema de Héctor Infante fue: “Éntrale al Cambio”. Humberto Rice en Mazatlán y con una campaña distinta, utilizando el color naranja invita a dar la cara por Mazatlán “Tomaremos la Ceiba, Demos el jalón final”, en alusión al lugar donde se daría el mitin de cierre de campaña. Guillermo Ruiz Vázquez, en 1991, toma la estafeta en Puerto Vallarta al grito de “Por Puerto Vallarta estamos en Acción”. En el año de 1996 Guillermo Parra de Taxco, Guerrero, hace una campaña con una gran fotografía en la propaganda y el lema: “Llego la hora del cambio, llego la hora con Parra”. En 1998, Rafael Castelazo presentó una campaña diferente y sin mayor propuesta al imprimir máscaras de cartón con la imagen de su rostro. En Tlaxcala, Adolfo Escobar simplemente se presenta: “Soy Adolfo trabajo para servirte”, incluyendo en letras más pequeñas una propuesta de disminución en impuestos de carácter local como el USU. Alejandro Bahena, de Mexicali en 2004, con una propaganda perfectamente impresa y un diseño profesional, presenta en su campaña la frase: “Nuestro compromiso: un Mexicali productivo”. En Aguascalientes, Arturo González Estrada invitó a votar en 2007 por: “¡La fuerza que nos une¡”. En Carichí, Chihuahua, con la 22 imagen de dos Taraumaras, Fernando Moreno Chávez aboga “Por una vida digna para todos”, en 2007. Durante el mismo año y en el municipio de Pinos, Zacatecas, Agustín Ibarra agrega a su imagen la de un caballo y la frase: “Únete a los protagonistas del cambio que forjaremos la historia de Pinos”, concluyendo este recorrido con el candidato del PAN en el municipio de Culiacán, Sinaloa, Sadol Osorio en una imagen con los brazos abiertos y la sombra de un caballo galopando en su nombre para pedir el voto de los Culiacanenses: “¡Para que vivas seguro!”. Gobernadores Durante este amplio período en lo que respecta a las candidaturas de Acción Nacional en los estados, encontramos gran diversidad de diseños y materiales, entre los mismos se encuentran carteles, volantes, engomados y trípticos, las historietas o caricaturas aparecen en cada momento para presentar ya sea a los candidatos o sus propuestas; en los años 80 y 90, encontramos a candidatos como Ernesto Ruffo Appel, que a la postre ganaría para Acción Nacional la primer gubernatura y Manuel J. Clouthier del Rincón que daría la batalla en Sinaloa antes de convertirse en candidato presidencial del PAN; en estos años los lemas de campaña fuero variados, desde Rafael Medina González en Aguascalientes que afirmaba: “Todo hombre debe decidir una vez en su vida, sí se lanza a triunfar arriesgándolo todo o se sienta a contemplar el paso de los opresores”; a Manuel Clouthier, quien acompañaba a su imagen –salida del pincel del caricaturista Paco Calderón– la frase: “…y si tú quieres será tu próximo Gobernador de Sinaloa”; Javier Paz Zarza en el Estado de México se presentaba al electorado afirmando que: “Para encontrar la honradez vota por alguien quien la vive”. El primer triunfo vino por medio de la candidatura de Ernesto Ruffo Appel en Baja California, su campaña decía: “Soy Ernesto Ruffo y juntos haremos el cambio”; Salvador Nava Martínez, antiguo luchador social potosino participa en una alianza amplia con el PAN, el PDM y el PRD en 1991. Simplemente su lema era: “Rescatemos a San Luis con Nava”; en otra campaña: ¡Chihuahua ganará! y Chihuahua: ¡ya es tiempo!” fueron algunos de los lemas de campaña de Francisco Barrio Terraza en 1992 por la gubernatura de aquel estado fronterizo; en ese mismo año tenemos: “¡Responde Sinaloa! mientras ustedes no sé cansen, ¡yo no me canso!”, de Emilio Goicoechea como candidato panista a la gubernatura, utilizando de igual manera la imagen del líder indiscutible, fallecido pocos años antes: Manuel J. 23 Clouthier; Luis Felipe Bravo Mena se lanza a la aventura electoral en el Estado de México en 1993, empleando la mística panista en busca del voto ciudadano: “Queremos compartir contigo, nuestro gran poder de la esperanza”; Jalisco tendría su primer gobernador panista en Alberto Cárdenas Jiménez, quien en 1994 luchó al son de: “¡Porque Jalisco necesita rumbo, y un Gobernador con capacidad y firmeza!”; en Tabasco, el lema de la campaña del primer candidato en aquella entidad, Juan José Rodríguez Prats fue: “Tabasco merece un camino nuevo”, en un sencillo tríptico donde rescata sus principales propuestas; en 1995 se daría la consolidación de la presencia panista en el estado de Guanajuato con Vicente Fox Quesada con lemas como: “¡Despierta! Ahora sí… Fox” y “Vamos por Guanajuato con Fox”. Con estos esfuerzos ganó la gubernatura en un segundo intento, después del robo perpetrado cuatro años atrás; Al democratizarse la vida política en el Distrito Federal en 1997, el primer candidato sería Carlos Castillo Peraza, quien trabajó con la fuerza del pensamiento y la doctrina panista: “Por una ciudad con Alma”; en el estado de Nuevo León, después de múltiples robos electorales, Fernando Canales Clariond dice: “¡Sí se puede!” y gana la gubernatura del estado; Coahuila, con la candidatura de Juan Antonio García Villa en una alianza de todos los partidos opositores al PRI no corre la misma suerte y pierde ante la aplanadora aunque la campaña invitaba a votar porque: “Todos juntos vamos a mejorar”. A partir del año 2000, las candidaturas se multiplican pero las propuestas se reducen en tamaño poco a poco y aparecen lemas como “Vota ya por los candidatos de la alianza por el cambio” en el Distrito Federal; “Para el PAN, para Jalisco somos… garantía de futuro”, con Francisco Ramírez Acuña; “La gran oportunidad”, con Antonio Morales de la Peña en Colima; “Tengo una propuesta para ti te invito a conocer nuestro estado Todos somos Chihuahua” con Javier Corral; “Más por el campo ¡ya lo ha hecho!” como una carta de presentación de Francisco Javier López García en Zacatecas; y Rubén Mendoza Ayala en el Estado de México: “Los resultados son primero”; Demetrio Sodi en el Distrito Federal: “Sabe, quiere y puede”; Juan Manuel Oliva Ramírez en Guanajuato: “Contigo ¡sí podemos!”; Jalisco y Michoacán: “Para que vivamos mejor”, anticipándose ambas a la campaña presidencial del 2006; Guillermo Padrés en Sonora: “Tu fuerza, nuestra fuerza, un nuevo Sonora”; y Rafael Moreno Valle en Puebla, confronta: 2010. “Cumplo con mis compromisos, o me voy”. 24 Tercer periodo 1985-2010 En esta última etapa se unifica el diseño de la propaganda por medio de la mercadotecnia, en donde toda campaña está planeada a detalle y es presentado lo que se conoce en el medio electoral como “Manual de Campaña”, en el que se describe como debe ser cada ejemplar propagandístico, desde los colores, la tipografía, la distribución, la imagen, las frases y el logotipo. Además de la propaganda existe una gran variedad de promocionales que refuerzan la campaña. Diputados Locales En las elecciones estatales, particularmente en las entidades con gobiernos priistas, se ha buscado desvincular las selecciones de alcaldes, diputados locales y gobernador para que la coacción de los mismos fuera más sencilla. Ante esta realidad, Acción Nacional se ha acercado a la ciudadanía buscando hacer conciencia y provocar la respuesta de hombres y mujeres de cada distrito y municipio. Aunque como en el caso de las demás campañas, la propuesta va quedando en el olvido y deja paso a los lemas llamativos y breves. En el estado de Jalisco las campañas locales se sujetaron de algún modo a la propaganda, ya unificada de la contienda nacional, de esta manera aunque los lemas de la campaña local se dirigían hacia otras propuestas que fortalecieran el trabajo del Partido en todos los ámbitos, los lemas nacionales se incorporaron a las labores propagandísticas; Felipe Lomeli Galindo, candidato del XV Distrito Local de Jalisco en 1985 proponía, aparte de el lema “Nueva mayoría” una explicación adicional dirigida al elector jalisciense “Acción Nacional significa el fortalecimiento de los auténticos valores de la nacionalidad”, y, modificando un poco el lema del PAN: “Por una patria ordenada y generosa y un México para todos”; en Baja California, durante la campaña local de 1988, simplemente se decía: “Ya es tiempo! Únete…”; los teléfonos de los candidatos eran integrados a la propaganda, como en San Luis Potosí con Paulino Martínez Carmona; Wilfrido Rodríguez Suárez en Guerrero alentaba: “¡Si se puede! Por la atención e inversión prioritaria al campo” y en 1989 en Aguascalientes Guillermo Márquez invitaba a: “Todos por el cambio”; Ángel Chaidez en Sinaloa pidió el voto con una sencilla frase: “Por el cambio con Ángel”; “Año de elecciones, tiempo en el que con tu voto, debemos luchar juntos por un México mejor…” “¡Sí se puede!!” fueron los lemas con que Francisco Salazar y 25 Alejandro Zapata buscaron el voto en San Luis Potosí en 1990; En Zinacantepec, Estado de México, Noé Aguilar Tinajero se presentó como “Tu mejor decisión”; y como una nueva propuesta en Campeche, María Petrona Alvarado invitaba: “Ahora se vota así “Por un México son mentiras”, cuatro años después que Diego Fernández de Cevallos lo tuviera como lema de campaña; “En San Juan del Río se da el cambio con la participación de la mujer” con Dora Cristina Chavarría como candidata; y en Zacatelco, los candidatos del el PAN se presentan como “Una nueva generación” en el año 2001. En Baja California Sur, Guadalupe Saldaña le dice al ciudadano “¡Únete! Necesitamos manos, pero sobre todo queremos contar con la fuerza de muchos corazones como el tuyo” en el año 2005; Margarita Martínez Fisher y María de Lourdes Zea un año después en el Distrito Federal aparecen como quienes tienen “Soluciones para que vivamos mejor”; La juventud de Emilio Salazar en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, es un gran elemento para presentarlo como una candidatura innovadora: “Gente nueva, ideas frescas”; y finalmente en Michoacán, “Por la atención que tú te mereces” es la bandera de campaña de Margarita Chávez Murguía. Jefes Delegacionales Con la apertura democrática de la capital del país, los candidatos a Jefes delegacionales han utilizado una serie de lemas sencillos que se ejemplifican claramente en tres de ellos: “Ya cada vez somos más” en el año 2000, “Es por ti, es por Coyoacán… ¡Quítale el freno al cambio!”, en el año 2003 y “Soluciones para que vivamos mejor” en la campaña del año 2006. Diputados Federales 1985 El año de 1985 y su campaña se transformarán en el parte aguas final dentro de la propaganda de Acción Nacional. El PAN, con la frase “únete a la nueva mayoría”, llega a cada uno de los rincones del país con la misma cara, cada candidato y candidata tendrán en sus afiches la máxima que los identificará como parte de un esfuerzo conjunto y organizado. En esta campaña se dará adicionalmente una nueva perspectiva a los candidatos panistas con la unidad desde la propaganda misma, lo cual facilitaría la identificación y el triunfo electoral. Únicamente algunos candidatos emplearán detalles distintos dentro de su propaganda como fue el caso de Jesús Galván, quien 26 recordara las campañas de los años 60 y 70 con la imagen de un niño y la leyenda: “Yo votaré en el año 2000 Si tú cumples ahora….”; el lema de la campaña “Únete a la nueva mayoría” sería utilizado con diversas modificaciones: “Únete al cambio con la nueva mayoría”, “La alternativa es una… nueva mayoría”, “México en acción Nueva mayoría …únete al cambio!”, “Una nueva mayoría”, “México necesita una nueva mayoría”, aun cuando parte de la propaganda panista se maneja con colores y formas diversas el lema se mantiene. Con ello el trabajo propagandístico de Acción Nacional entrará en una nueva etapa. Campaña Presidencial 1988 La campaña presidencial de 1988 provocó con su candidato un giro en la forma de hacer las cosas: un líder carismático y barbado que llega a cada uno de los electores con la franqueza del hombre del norte que no tiene problemas en hablar de frente; los medios de comunicación se cierran en todos sus niveles y frecuencias para Acción Nacional, y el Maquío tendrá que hace una campaña a ras de tierra para llegar al ciudadano, lo cual redundó en arrastre y entusiasmo, con plazas llenas, actos de protesta y auditorios abarrotados. La propaganda dentro de esta campaña permaneció muy ligada a la imagen del candidato, cada uno de los afiches de la campaña llevarían la imagen en fotografía o en caricatura, igual a la presentada en la campaña de Sinaloa dos años antes, los lemas en la contienda pasaban de: “Maquío porque tiene valor” a “Demos el cambio con Clouthier con el PAN”, las propuestas pasaron a un segundo término y los mensajes iban dirigidos a convencer al ciudadano de la posibilidad del triunfo, “Convéncete si se puede!!”, algunas pocas propuestas se dejan ver con algunos de los mensajes: “Tú puedes cambiar la manipulación de los líderes corruptos por la libertad sindical”, se presentan manifiestos a los trabajadores, jóvenes, amas de casa y campesinos. Se presenta la denuncia que no podía faltar en estas ocasiones: “El despilfarro del Gobierno, provoca la carestía sobre el pueblo… Detengamos la inflación!”. La voz de Acción Nacional alcanzó a llegar a su destino. El PAN y su candidato dejaron así una profunda huella que ha servido para que las generaciones subsecuentes vean a Clouthier como un referente del PAN y de la oposición en México. 27 Diputados Federales y Senadores La propaganda de los candidatos a Diputados y Senadores del PAN en esta época es escasa, los lemas de la misma son simples y se enfocan a demostrar las bondades de votar por Acción Nacional: “Elige diputados libres para tener un congreso responsable”, “¡Si te apuntaste!, estrena tu credencial de elector”, “Todos en acción por un congreso independiente”, “Todos en acción sigamos con el cambio” y “Con tus candidatos a Senadores, el Senado estará en Acción”. Campaña Presidencial 1994 Diego Fernández de Cevallos representa para Acción Nacional la unión de varias generaciones de panistas; hijo de fundador y panista de toda la vida, abogado, tribuno indiscutible y gran polemista, vive intensamente y triunfa en el tan recordado primer debate entre aspirantes presidenciables televisado en la historia de las campañas políticas en México. “Por un México sin mentiras”, fue el lema de la campaña que con ímpetu entrara en los hogares mexicanos, definiendo con estas cinco palabras la lucha panista en aquella contienda electoral, que abriera paso a un triunfo seis años después. Aparte del lema oficial de la campaña se emplearon algunos lemas distintos que daban sentido a algunas de las propuestas de los candidatos de Acción Nacional: “Por la revolución de conciencias, una opción de cambio sin violencia”, “Para el PAN, el campo y el mar son prioridad nacional”, “13 millones de mexicanos ya son gobernados con honestidad por Acción Nacional”, durante esta campaña la propaganda panista utilizó diversos elementos novedosos, como los calendarios de la copa del mundo que se encontraba en curso por aquellos días o el mapa de México mostrando los estados y ciudades más importantes gobernados por militantes del mismo. Diputados Federales y Senadores Las campañas federales en estas fechas se distinguen por repetir muchos de los lemas que habían surgido de discursos y campañas anteriores: “Por un cambio sin odio y sin violencia”, “Únete al clamor del pueblo contra la mentira y la violencia”, “Por un México sin mentira y sin violencia”, “Basta de engaños, basta de presiones, basta de mentiras, basta de promesas incumplidas”. Durante estas campañas se destacan los 28 méritos de los candidatos y su experiencia dentro de la acción legislativa y partidista, las imágenes mejoran y el diseño prevalece sobre las propuestas y los lemas. Campaña Presidencial 2000 La vida de Acción Nacional se ve trastocada los últimos meses del siglo XX con la llegada de un candidato carismático que rompe el cerco que el sistema político había colocado ahí desde hacía más de siete décadas. Vicente Fox, el candidato de las declaraciones altisonantes y que en cada uno de sus errores encontrara una oportunidad de acenso político, llegaría el 2 de julio a obtener el primer triunfo de una campaña panista para la Presidencia de la República. Jamás se podrá olvidar aquel incidente provocado por el ya programado primer debate entre aspirantes presidenciables, y que fuera utilizado en la campaña para provocar en la ciudadanía un mayor impacto: aquel “Hoy, hoy, hoy” del llamado “martes negro” resultaría la bandera que en buena medida lo llevaría al triunfo electoral. Frases como: “Mi compromiso contigo es un empleo mejor pagado. El cambio que a ti te conviene”, “Ya quiero un país limpio y seguro”, “!!!El cambio en México ya nadie lo para¡¡¡”, “El cambio que a ti te conviene”, “Un nuevo siglo un nuevo país un nuevo gobierno una historia de éxito para los mexicanos”, o incluso, en alusión al entonces presidente del PRI, se llegó a emplear la expresión “¡No queremos madrazos!, Ya es tiempo de acción”. La propaganda del PAN se verá trastocada por el diseño, los colores y las figuras dirigidas a niños y jóvenes modifican totalmente el espíritu de la participación panista en los procesos electorales, un candidato caricaturizado en “comics” y unos guantes de box son la mejor imagen para presentar a Acción Nacional y su candidato presidencial. Diputados Federales y Senadores La etapa final de las candidaturas panistas al Congreso de la Unión llevará el mismo sesgo, la imagen sobre la propuesta, un sola palabra puede ser el lema de la campaña y el logotipo del PAN comienza a desaparecer en muchos de los casos, los lemas serán mucho y muy variados, cada uno de los candidatos, aunque con una campaña institucional llevan sus ideas y su campaña de manera independiente: “Por un congreso responsable”, “Poder compartido y gobierno eficaz”, “Vamos juntos al 2000”, “Propuestas jóvenes, leyes más justas”, “¡Tú mereces más!, ¡Quítale el freno al cambio!”, “Mi compromiso es contigo”, “Su trabajo convence, su voz se 29 reconoce”, “Una joven con soluciones”, “X ti siempre en acción!”, “Leyes y acciones duras contra la delincuencia”, “Mi compromiso eres tú”, “Tus propuestas, nuestro rumbo”, “Una mujer comprometida con los valores de la familia” y finalmente en alusión a la participación del México en el mundial de futbol en aquel 2006: “Yo sí me pongo la verde”. Campaña Presidencial 2006 Al igual que en 1994, llega a la candidatura presidencial un panista de tradición, Felipe Calderón, con una trayectoria en las filas de Acción Nacional de más de 25 años de militancia y una activa participación en diversos ámbitos de la vida partidista, lo que hace de él un candidato diferente: su discurso es firme y su campaña fue la que dio al PAN su más reciente triunfo en las contiendas electorales por la Presidencia de México. En un ambiente complejo, afectado por la beligerancia de los contendientes, Acción Nacional se sobrepone a la adversidad y llega, por segunda ocasión, a la Presidencia de la República; concluimos esta obra con la presentación de esta campaña ganadora, avizorando tiempos mejores, llenos de complejidades pero con la convicción de que el mensaje panista ha de llegar al ciudadano, que es el único fin de la política humanista. Los lemas de la campaña fueron muchos y muy variados, los más importantes, por haber posicionado al candidato en la campaña fueron: “Valor y pasión por México”, “Felipe Calderón, el presidente del empleo”, “Para que vivamos mejor” y finalmente: “¡Felipe Calderón es el candidato de las propuestas y será el Presidente de las soluciones!”. 30 VIII. Conclusiones El desarrollo de la propaganda panista ha dado pie a una mejor comunicación entre el partido y la ciudadanía, promoviendo la democracia como forma de organización. Alrededor de esta hipótesis centraría explicar la relevancia y utilidad social del análisis de la propaganda del PAN. En este trabajo hemos presentado a la ciudadanía una revisión parcial –tomando una muestra de 500 ejemplares– de la propaganda panista a lo largo de 70 años, con ello hacemos hincapié en la importancia que tiene que las personas, votantes, conozcan la manera en que el PAN se ha acercado o se ha presentado como una opción viable de gobierno, la ciudadanía requiere de elementos que lo sensibilicen ante la diversidad de propuestas que los partidos políticos le presentan. En relación a este trabajo podemos asegurar que los cambios han sido radicales y cada una de las características de ella han sido transformadas al paso del tiempo. Haciendo un resumen de este trabajo ponemos apuntar como ha cambiado la propaganda panista con el paso de los años: – Los textos largos que hacían referencia a ideales o conceptos doctrinarios, cedieron su lugar a lemas cortos y emotivos. – El logotipo electoral ha sufrido cambios en estas 7 décadas, al pasar de un simple círculo azul con tres letras dentro, a uno mejor diseñado soportado en manuales de campaña. – La propaganda artesanal también dio paso a diseños más elaborados, lo que habla de una cierta profesionalización en este campo. – La imagen del candidato ocupa un lugar preponderante en la propaganda panista, haciéndose esto más notorio en épocas recientes. – Si bien se logró avanzar en la unificación de conceptos y elementos gráficos, todavía se encuentran esfuerzos comunicativos aislados en las campañas locales. Cada una de las partes de este trabajo aportan al ciudadano común una visión más clara de cómo los panistas han dado mayor o menor importancia a los mensajes, colores, formas y materiales para que de esa manera se conozcan las propuestas partidistas y se tome mayor conciencia de lo que ha de considerar al momento de emitir un voto en cualquier sentido. Lo anterior, nos da pie para revisar –en otro documento de trabajo– la formación de cuadros especializados en este campo y las estrategias que se necesiten 31 para contar con mejores prácticas en cuanto a la comunicación política del Partido con la ciudadanía. IX. Anexo único Logotipos utilizados por el PAN14 Primer período 1940-1984 Titulo Características en el diseño de Logotipos la propaganda utilizados Campañas Publicaciones Locales locales. Presidentes Impreso en papel revolución. Municipales Tinta 1940 - 1969 introducción de tinta roja Campañas Impreso en papel revolución Locales Tinta Gobernador introducción de tinta naranja es Combinación 1944-1969 imagen del candidato Campañas Impreso en papel revolución Locales Tinta color azul color color en Periódicos azul o azul de o texto negra, negra, con Diputados Locales 1947 - 1969 14 Campañas Impreso en papel revolución Federales Tinta color azul Elaborado por Socorro Escorcia García, encargada del Archivo Histórico de Cedispan. 32 Titulo Características en el diseño de Logotipos la propaganda utilizados Diputados Federales 1946 Campañas Impreso en papel revolución Federales Tinta color azul Diputados Federales 1949 Campañas Impreso en papel revolución Federales Tinta predominante color azul Presidencial Temas de campaña: 1952 Justicia social Libertad, paz y abundancia en el campo Despilfarro de dinero en propaganda y campañas del PRI Invitación a votar para acabar con la mordida, la imposición y el monopolio Campañas Impreso en papel revolución Federales Tinta predominante color azul Diputados Federales 1955 Campañas Impreso en papel revolución Federales Tinta predominante color azul Presidencial Temas de campaña: 1958 Propuestas dirigidas a campesinos Invitación a votar en conciencia 33 Titulo Características en el diseño de Logotipos la propaganda utilizados Invitación a la mujer a votar Campañas Impreso en papel revolución Federales Tinta predominante color azul Diputados Federales 1958 Campañas Impreso en papel revolución Federales Tinta predominante color azul Diputados Federales 1961 Campañas Impreso en papel revolución Federales Tinta predominante color azul Presidencial Temas de campaña: 1964 Propuestas González campesinos Torres, José Invitación a dirigidas a la a mujer empadronarse para poder votar Propuestas dirigidas a empleados públicos para que razonen su voto Propuestas dirigidas a padres y madres de familia 34 Titulo Características en el diseño de Logotipos la propaganda Campañas Impreso en papel revolución Federales Tinta predominante color azul Diputados introducción de tinta rojo utilizados Federales 1964 Campañas Impreso en papel revolución Federales Tinta predominante color azul y Diputados naranja Federales 1967 Segundo período 1970-1984 Titulo Características en el diseño de Logotipos la propaganda Campañas Impreso en papel revolución Locales Tinta predominante color azul y Presidentes negra, introducción de tinta Municipales naranja utilizados 1970 - 1984 35 Titulo Características en el diseño de Logotipos la propaganda utilizados Campañas Impreso en papel revolución y Federales en Campaña engomados) Presidencial Tinta predominante color azul, 1970 introducción de tinta color rojo González Combinación de colores del Morfín, fondo con el texto Efraín Temas de campaña: plástico Propuestas (gallardete dirigidas a y los padres de familia Propuestas dirigidas a campesinos Campañas Impreso en papel revolución Federales Tinta predominante color azul e Diputados introducción de tinta roja Federales Temas de campaña: 1970 contra la opresión y la represión El bien de México exige un cambio democrático, urgente y total Campañas Impreso en papel revolución Federales Tinta predominante color azul e Senadores introducción de tinta naranja 1970 Campañas Impreso en papel revolución y Federales papel bond Diputados Tinta predominante color azul e Federales introducción de tinta naranja 1973 Temas de campaña: La miseria del campo 36 Titulo Características en el diseño de Logotipos la propaganda utilizados El sueldo de los obreros Campañas Impreso en papel revolución y Locales papel bond Diputados Tinta predominante color azul e Locales introducción de tinta naranja 1971- 1984 Campañas Impreso en papel revolución y Locales papel bond Gobernador Tinta predominante color azul y es negra e introducción de tinta 1974 -1984 naranja Campañas Impreso en papel revolución y Federales papel bond Diputados Tinta predominante color azul Federales 1976 Campañas Impreso en papel revolución y Federales papel bond Diputados Federales 1979 Campañas Impreso en papel revolución y Federales papel bond Presidencial Tinta predominante color azul 37 Titulo Características en el diseño de Logotipos la propaganda utilizados 1982 Madero Belden, Pablo Emilio Campañas Impreso en papel bond Federales Diputados Federales 1982 Tercer período 1985-2010 Titulo Características en el Logotipos utilizados diseño de la propaganda Campañas Impreso en Locales bond y couché Presidentes Utilización de tintas Municipales azul, 1985 – 2007 naranja negra, Imágenes calidad, de papel verde, mejor colores brillantes Diseño de propaganda más elaborado uniforme en cuanto espacios, tipografía y 38 Titulo Características en el Logotipos utilizados diseño de la propaganda frases Propaganda de coaliciones Campañas Impreso Locales revolución, en papel papel Gobernadores bond y couché 1985 – 2010 Colores de tipografía llamativos Historietas para dar a conocer a candidatos Propaganda de coaliciones PAN-PRD-PDM (San Luis Potosí 1991) PAN-PRD-PT-PVEM (Coahuila 1998) PAN-PRD (Chihuahua 2004) Campañas Impreso en Locales bond y couché papel Diputados Locales 1985 – 2007 Campañas Locales Combinación de tintas Jefes azul, naranja, verde, Delegacional blanco y negro es Distrito Combinación de tintas Federal blanca, naranja, azul y 39 Titulo Características en el Logotipos utilizados diseño de la propaganda negro Campañas Impreso en papel Federales bond Diputados Combinación de tintas Federales azul y naranja 1985 Campañas Impreso en Federales revolución Presidencial Tinta 1988 color azul, Manuel Historieta papel predominante de Clouthier del trayectoria Rincón la del candidato Temas de campaña: Mientras más gasta el gobierno, salario manos reciben trabajadores y los hay más desempleo Para acabar con líderes corruptos Manifiesto a los trabajadores 40 Titulo Características en el Logotipos utilizados diseño de la propaganda Campañas Impreso Federales revolución Diputados bond en y papel papel Federales 1988 Campañas Federales Diputados Federales 1991 Campañas Impreso Federales revolución en papel en papel Senadores 1988 Campañas Impreso Federales revolución Senadores Combinación de tintas 1991 azul u negra Campañas Impreso en papel Federales bond Presidencial Combinación de 1994 colores Fernández de Cevallos Diego Campañas Federales Diputados Federales 1994 41 Titulo Características en el Logotipos utilizados diseño de la propaganda Campañas Combinación de Federales colores azul y naranja Diputados Federales 1997 Campañas Combinación de Federales colores azul, naranja y Senadores negro 1994 Campañas Federales Presidencial 2000 Fox Quesada, Vicente Campañas Combinación Federales colores Diputados naranja de azul ,verde Campañas Combinación de Federales colores azul ,negro y Diputados naranja Federales 2000 Federales 2003 Campañas Combinación de Federales colores azul, naranja y Senadores negro 2000 42 Titulo Características en el Logotipos utilizados diseño de la propaganda Campañas Propuestas dirigidas a Federales jóvenes Presidencial Compromisos con el 2006 campo Calderón Hinojosa, Felipe de Jesús Campañas Combinación de Federales colores azul , naranja Diputados y blanco Federales 2006 Campañas Combinación de Federales colores azul, naranja y Senadores blanco 2006 43 X. Bibliografía Cómo ganar el corazón y la mente de los votantes Alberto E. Aragón. Ed. KAS-INCEP. Guatemala, 2010. En busca del ciudadano, 7 décadas de comunicación política del PAN Ed. Fundación Rafael Preciado Hernández, A.C. México, 2012. La propaganda política. Jean Marie Domenach. Ed. Eudeba. Buenos Aires, 1962. Propaganda política en acción. Iván J. Paoli Bolio. Ed. Epessa. México, 2001. Sociología de la comunicación de masas III: propaganda política y opinión pública. Miguel de Moragas Ed. Gustavo Gili. Buenos Aires, 1985. Ficha catalográfica AHPAN, colección de propaganda del PAN 1944 a 2006. Cedispan, FRPH. 44 Documentos de Trabajo es una investigación de análisis de la Fundación Rafael Preciado Hernández, A. C. a petición del Partido Acción Nacional. Registro ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor en trámite Fundación Rafael Preciado Hernández, A.C. Ángel Urraza No. 812, Col. Del Valle, C.P. 03100, México, D. F. 45