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Docentes Los cefalópodos. Estrategias de comprensión de textos Etapa / curso Área / materia Destreza Temporalización Contenidos 4º de Educación Secundaria Obligatoria Biología y geología Procesos que intervienen en la comprensión del texto escrito: recuperar información, interpretación del texto, reflexión y evaluación Una sesión Recuperar información • Recuperar información en un sector específico del texto Interpretación del texto • Relacionar información textual con conocimiento previo • Escoger entre posibles ideas la que represente mejor el contenido de un texto • Identificar el tema e ideas principales del texto, organizándolas de forma jerárquica Reflexión y valoración del texto Competencias básicas Perfil del alumnado Materiales • Evaluar la eficacia del emisor con respecto a los objetivos que persigue • Considerar el texto de manera crítica Competencia en comunicación lingüística Competencia para aprender a aprender Estudiantes de 4º nivel de Educación Secundaria Obligatoria, escolarizados en un aula ordinaria que requiera el trabajo complementario de destrezas implicadas en la comprensión de textos: localización de información, interpretación del texto y reflexión y valoración de éste. - Texto Los cefalópodos - Documento para el estudiante - Ordenador y video proyector - Pizarra Autoría: Luis Ramos Soriano 1 DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD El texto Los cefalópodos y las cuestiones para el alumnado están diseñados y elaborados para ser trabajados en una sesión de una hora de duración, por los alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria con la guía de un adulto. Durante la sesión se pretende realizar un trabajo que ayude al lector a conseguir unas metas específicas planteadas para entrenar ciertos procesos lectores, a partir de las preguntas propuestas. El proceso de respuesta a dichas preguntas se llevará a cabo través del modelado, la guía del profesor/adulto y la interacción con el alumno. Asimismo también se pretende enseñar al alumno algunas estrategias generales de lectura, aprovechando el momento en que los alumnos deberán abordar la lectura del texto a trabajar. Los objetivos específicos para esta sesión son: - Recuperar información en un sector específico del texto o a lo largo del mismo - Relacionar información textual con conocimiento previo - Escoger entre posibles ideas la que represente mejor el contenido de un texto - Identificar el tema e ideas principales del texto, organizándolas de forma jerárquica - Considerar el texto de manera crítica Desarrollo de la sesión El desarrollo de la sesión está dividido en tres momentos: 1) Fase introductoria: antes de la lectura (10 minutos): se dedicaría a activar conocimientos previos y a establecer las metas específicas de comprensión. 2) Fase de lectura conjunta del texto (10 minutos): enseñaremos estrategias generales de lectura, combinando la actividad individual con la grupal. 3) Fase de preguntas (40 minutos): con la finalidad de enseñar las estrategias mencionadas en los objetivos. Se haría de forma colectiva para hacer explícitos los procesos mentales implícitos y guiar la comprensión dando ayudas y reglas generales a los alumnos. A continuación se ofrece una guía modelo completa ampliando cada uno de los tres momentos de la sesión: Autoría: Luis Ramos Soriano 2 1. Fase introductoria: antes de la lectura Duración: 10 minutos Objetivos específicos: - Motivar al alumnado para la sesión de trabajo - Establecer metas específicas de comprensión: qué destrezas se van a trabajar - Activar conocimientos previos para el trabajo con el texto El grupo de alumnos al que nos dirigimos está formado por adolescentes de entre 15 y 16 años, conscientes de sus limitaciones y de cómo entorpecen éstas las tareas a las que se enfrentan. Para poder motivarlos de cara a la tarea y crear una actitud positiva frente a esta actividad conviene suscitar un poco el interés por el tema. Posteriormente indicaremos a los alumnos los objetivos o metas de la sesión (definir las capacidades específicas que se van a practicar) y por último cerraremos el apartado activando conocimientos previos para trabajar el texto. - Motivar al alumnado Para llevar a cabo esta acción hablaremos un poco del interés del tema: los cefalópodos. En este punto es importante no alejarse de los contenidos que efectivamente trata el texto. Básicamente, ofrece una visión general de las características de estos animales, haciendo especial énfasis en sus formas de nadar y su tamaño, y en la anatomía y uso por el hombre de una de las especies de estos animales (la sepia). Por lo tanto, lo que se trata de hacer en este punto es introducir brevemente alguna información para suscitar interés y dar sentido a la lectura. Por ejemplo: En esta sesión vamos a leer un texto que habla sobre unos animales que viven en el mar llamados cefalópodos ¿Habéis oído hablar de ellos? ¿Por qué creéis que tienen ese nombre? - Establecer los objetivos/metas de la lectura  espués de motivar e introducir al alumno en el tema se trata de explicarles las D metas que se pretenden conseguir con esta sesión de lectura que van a realizar.  ues bien, además de conocer un poco más a estos animales, la sesión nos P va a ser útil para trabajar algunas habilidades y estrategias útiles para comprender mejor cuando leemos. La mayoría de vosotros podéis leer textos sin dificultad y con un buen ritmo, pero en ocasiones podemos encontrarnos con algún problema a la hora de comprender lo que leemos, sobre todo cuando los textos tienen una cierta complejidad. Para poder tener una buena comprensión lectora debemos ser capaces de encontrar la información en el texto, interrelacionar las ideas que Autoría: Luis Ramos Soriano 3 ofrece entre ellas mismas o con cosas que ya sabemos, distinguir ideas más o menos importantes, analizar si el texto está bien estructurado, redactado, etc. ¿no creéis? (importante buscar la complicidad e implicación del aula, ubicándolos en las metas que pretendemos). Todas estas habilidades que hemos nombrado son las que vamos a trabajar durante esta hora. Si esto lo practicamos mucho, podremos tener menos problemas cuando encontremos un texto complicado. Lo que vamos a hacer en la clase de hoy no nos va a convertir en unos magníficos lectores de la noche a la mañana, pero sí que nos va a servir para tener algunas estrategias que podremos aplicar cuando leamos textos en casa o en cualquier asignatura y de esta manera ir mejorando con el tiempo. - Activar conocimientos previos Se trata ahora de realizar una rápida activación de conocimientos previos. Mientras, se pueden ir repartiendo los materiales o preparar el ordenador con el texto para mostrarlo en la pantalla. Es fundamental que el profesor haya leído con anterioridad el material para activar aquellos conocimientos que puedan tener relevancia en el trabajo del texto y para prever las dificultades que algunos alumnos tendrán para la comprensión del mismo. Por ejemplo ¿En qué época se sitúa el periodo Cámbrico, del que se han encontrado fósiles de estos animales? ¿Qué origen creéis que tiene la palabra Cephalopoda? Es importante activar estos conocimientos previos porque son necesarios para entender el texto. También hay conceptos que pueden resultar difíciles de comprender, como por ejemplo, depredadores, pulimentar, carbonato de calcio, pulverizar, propulsión, especímenes… Para aclararlos se pueden explicar algunos de ellos durante esta fase introductoria y otros hacerlos durante la lectura para practicar la inferencia de palabras por el contexto (p. ej., depredadores). 2. Fase de lectura conjunta del texto Duración: 10 minutos Objetivos específicos: - Enseñar y practicar buenas estrategias de lectura. Llegado este punto iniciamos la lectura conjunta del texto con los alumnos. Para ello leeremos el texto por párrafos combinando momentos de lectura colectiva (por ejemplo, alguien lee en voz alta y los demás siguen en silencio) o de manera individual (todos en silencio). Autoría: Luis Ramos Soriano 4 LOS CEFALÓPODOS (1) Con este nombre, que significa ‘pies en la cabeza’, se conoce a una serie de moluscos marinos que constituyen la clase Cephalopoda y que se caracterizan por la presencia de tentáculos alrededor de la boca. El conjunto de los animales que pertenecen a los cefalópodos, entre otros el calamar y el pulpo, se alimenta cazando a otras especies y sufre la captura por parte del hombre. (2) Características generales Este conjunto de animales lo componen unas 650 especies de cefalópodos, una clase de la que se han encontrado fósiles del periodo Cámbrico. El nautilo conserva muchos rasgos primitivos, como una cubierta externa con cámaras llenas de aire para su flotación. Los cefalópodos huyen o se ocultan para escaparse de sus depredadores. Para ello, cambian de color para camuflarse y algunos de ellos emiten una tinta negra para confundir a sus enemigos. (3) Anatomía de una sepia Este animal cefalópodo dispone de una cabeza con diez tentáculos que están provistos de ventosas: ocho de estos brazos presentan una corta longitud y los otros dos son más largos y los utilizan para capturar a sus presas. Además, uno de sus tentáculos le sirve al macho de la sepia como ayuda para mover la cápsula que contiene los espermatozoides hasta el interior del cuerpo de la hembra. El hombre consume la carne y la tinta de este animal y también aprovecha la concha interna, un soporte de carbonato de calcio que después de secarse y pulverizarse se emplea para pulimentar. (4) Natación a reacción Los cefalópodos como la sepia y el calamar nadan normalmente por medio de la ondulación de unas delgadas aletas que rodean su cuerpo. En cortas distancias se desplazan expulsando un chorro de agua a presión por una abertura corporal (sifón), un embudo en forma de tubo que se localiza en el pie, detrás de la cabeza. Estos invertebrados consiguen nadar a una mayor velocidad que cualquier otro y efectúan maniobras de cambio de dirección, en las que se orientan por los ojos. Los músculos que rodean la cavidad del manto favorecen una propulsión mucho más eficaz, a Autoría: Luis Ramos Soriano 5 la que ayudan con sus aletas. El animal se estira un 10% (1) para incrementar el volumen de la cavidad del manto, donde entra el agua. Entonces el diámetro del cuerpo se reduce un 25% (2), mientras el conducto de salida se cierra. Finalmente, el agua se expulsa (3). (5) Cefalópodos gigantes Las distintas especies de calamares varían mucho en cuanto a tamaño. El ejemplar común de las costas orientales del Atlántico norte mide entre 30 y 45 cm. de longitud. El calamar gigante, que vive a profundidades de 300 a 600 m., mide por lo menos 18 m. y puede pesar hasta 2.000 kg., convirtiéndose así en el mayor de los invertebrados acuáticos. Los pulpos habitualmente viven en el fondo del mar y solamente unos pocos especímenes alcanzan un gran tamaño. La longitud de la sepia oscila entre los 15 y los 25 cm., aunque algunas especies llegan a los 65 cm. En el caso del nautilo, los ejemplares sólo alcanzan unos 25 cm. de diámetro. Los Cefalópodos, de Manuel Irusta. Infografía de Carolina de los Arcos (adaptación) Aula del diario El Mundo Tras la lectura se practicará alguna de las actividades siguientes, variando de unos párrafos a otros, según convenga, mediante una o dos preguntas puntuales: - Parafrasear alguna información - Hacer alguna inferencia anafórica - Hacer alguna inferencia de activación de conocimiento previo - Inferir el significado del algún termino importante - Decir el tema del párrafo o una idea de síntesis Autoría: Luis Ramos Soriano 6 El procedimiento se repite con el resto de párrafos. A continuación presentamos una secuencia prototípica de cómo se podría llevar a cabo la lectura conjunta del texto: Párrafo 1: Muy bien chicos, ahora vamos a comenzar a leer el texto. Voy a leer yo el primer párrafo. Mientras yo leo podéis seguir vosotros la lectura con vuestro texto (o en la pantalla, en el caso de que se estuviera proyectando). El adulto lee en voz alta el primer párrafo. Al finalizar hace la siguiente pregunta: A ver Juan, ¿me puedes decir con tus palabras lo que has entendido? (parafrasear información, para comprobar que se ha entendido lo que dice el texto). Posteriormente se puede dar retroalimentación al alumno. Si lo hace bien se le refuerza positivamente: Muy bien Juan. Si su producción no es correcta, se le pueden dar algunas pistas para que consiga llegar a la respuesta, como por ejemplo: Lo que has dicho no está del todo bien. Debes intentar recordar la información más importante de lo que has leído. En este fragmento del texto habla de unos animales y de sus rasgos mas destacados y eso es lo que deberías decir. ¿De acuerdo? Venga pues inténtalo. Párrafo 2:  amos a continuar ahora con el segundo párrafo. Ahora va a leer Marta y los V demás seguís la lectura en silencio (Marta lee el segundo párrafo). Al finalizar la lectura el profesor dice: En esta parte del texto se nombra la palabra depredadores ¿Alguien sabe decime qué es un depredador?” (inferir el significado de un término). Para poder inferir el significado del término podemos ofrecer al alumno algunas pistas como: Fijaros que estos animales huyen de otros que son sus depredadores. ¿Por qué harán esto? ¿Estos animales de los que huyen, les pueden provocar algún beneficio o serán peligrosos para ellos? Posteriormente el profesor puede preguntar: ¿Por que creéis que los cefalópodos se escapan de sus depredadores? Aquí debemos hacer ver a los alumnos que los depredadores se comen a sus presas [idea 1] y que la reacción de las presas es huir u ocultarse [idea 2] para defenderse y evitar que los devoren [Respuesta]). Párrafo 3: V  amos a leer el tercer párrafo. Esta vez lo haremos todos en silencio (el profesor deja que pasen unos momentos hasta que a todos les dé tiempo de leer el párrafo). Una vez han terminado todos de leer dice: Fijaros que la sepia puede usarse por parte del hombre para varias cosas. Jaime ¿me podrías decir para qué utiliza el hombre este animal? (parafrasear información). Si Jaime responde correctamente se le retroalimenta positivamente diciéndole: De acuerdo, el hombre se come su carne y su tinta y también usa su concha interna una vez seca y pulverizada para pulimentar, pero… ¿Todos sabéis qué es pulimentar?, ¿Quién puede decir qué significa esto? (inferir el significado de un término). Autoría: Luis Ramos Soriano 7 Párrafo 4: M  uy bien. Ya estamos en el párrafo 4. ¿Quién quiere leerlo? De acuerdo Julia, léelo tu misma (Julia empieza la lectura de párrafo). Una vez acaba de leer, el profesor pregunta: ¿Quién podría decirme cuál es la idea principal del párrafo que acaba de leer Julia? (sintetizar). En este caso la idea principal es que los cefalópodos como la sepia y el calamar pueden nadar por medio de la ondulación de las aletas que rodean su cuerpo o expulsando un chorro de agua a presión por una abertura corporal (sifón). Para que el alumno pueda llegar a esta respuesta estaría bien que le pudiéramos dar algún tipo de pista o regla como la siguiente: Cada párrafo del texto contiene una serie de ideas. Algunas ideas son muy importantes para entender el texto y son detalles o aclaraciones. En muchos párrafos podemos extraer una o más ideas importantes que los resumen. Estas ideas más importantes algunas veces están explícitas en el texto, pero otras veces no están escritas y hemos de elaborarlas analizando las demás ideas del párrafo. Párrafo 5: V  amos a por el último párrafo, el cinco. Este lo leemos todos en silencio, como hemos hecho en el párrafo tres. Venga, leerlo en unos segundos. Una vez han acabado el profesor dice: ¿Os habéis fijado que el texto habla de especímenes?, ¿A quién se está refiriendo con esa palabra? (inferencia anafórica). Si nos fijamos está hablando de los pulpos, la palabra especímenes hace referencia a los pulpos, de los que sólo algunos alcanzan un gran tamaño. Para finalizar este apartado queremos resaltar que en algunas de las expresiones modelo que podría decir el profesor hemos ilustrado cómo se debe retroalimentar a los niños tras las respuestas, aunque por razones de espacio no hemos ejemplificado esto en todos los párrafos. Por ello queremos remarcar que siempre se debe ofrecer al alumno una retroalimentación sobre cómo ha contestado a la pregunta, y en el caso de no contestar lo esperado, se le debe modelar la respuesta correcta, siempre haciendo la corrección en modo positivo (tal y como se ha hecho en el párrafo 1). Recuerda que para hacer un modelado debes intentar hacer que el alumno llegue a la respuesta correcta a través de pistas para que por él mismo pueda dar con la solución. En el caso de que a través de estas ayudas no llegue a alcanzar la respuesta se la puedes ofrecer, pero siempre indicando los pasos que te han llevado a esa solución. Autoría: Luis Ramos Soriano 8 3. Fase de preguntas Duración: 40 minutos Objetivos específicos: - Practicar las habilidades o destrezas planteadas para la sesión - Guiar y enseñar a los alumnos en esa práctica -P  rofundizar en la comprensión del texto (las preguntas nos ayudan a entender mejor el texto y a ir mas allá de él). En este punto de la sesión vamos a trabajar con las preguntas. Para ello iniciaremos una dinámica de trabajo con los alumnos de forma grupal, donde se aprovechará la participación de estos para ir dando respuesta a las preguntas sobre el texto. A través de estas preguntas el docente tratará de entrenar las habilidades que se presentan como objetivo para esta sesión de comprensión lectora (metas). Esto es algo que el profesor debe tener muy en cuenta para que la sesión no derive hacia otras cuestiones que le pueden hacer perder la coherencia del trabajo. La resolución de las preguntas se va a hacer de forma guiada por parte del adulto, para lo que se sugiere que se utilicen los siguientes procedimientos didácticos: -V  erbalizar los procesos mentales que seguimos para responder a la pregunta. Esto se puede conseguir de varias maneras: • En ocasiones lo modelará el profesor • En otras ocasiones pedirá a otros chicos que expliquen cómo han llegado a la respuesta (generalmente correcta, pero también se puede hacer con respuestas incorrectas). Esta sería la forma más normal de verbalización Estas verbalizaciones ayudan a entender las estrategias (acciones mentales orientadas a una meta) que otros emplean. De esta forma los que no tienen buenas estrategias pueden aprenderlas. Las verbalizaciones de otros alumnos (según lo que se acaba de decir) pueden servir además para ver que las interpretaciones de un texto pueden ser diferentes. Esto será posible en preguntas donde haya necesidad de inferencias, o para las de reflexiónevaluación. - El profesor ha de guiar la puesta en práctica de las estrategias cuando eso sea necesario. Para ello se pueden utilizar: • Pistas (p. ej., mira donde se habla de… Además de lo que has dicho falta otra cosa… Fíjate bien en lo que se pregunta, ¿qué es exactamente lo que pide la pregunta?) • Reglas (p. ej., así, si la pregunta nos pide encontrar la información, deberemos… Si se nos pregunta cual es la idea central de un párrafo, entonces….) Estas pistas y reglas ayudan al alumno a entender cómo proceder según circunstancias. Autoría: Luis Ramos Soriano 9 A continuación vamos a proponer algunas sugerencias modelo para resolver cada una de las preguntas, siguiendo las orientaciones didácticas que acabamos de ver: Pregunta 1: ¿Qué diferencias podemos encontrar en el tamaño de un calamar?  a diferencia entre los calamares más pequeños y los más grandes puede ser de A) L unos 17,5 metros  o existen apenas diferencias en su tamaño, ya que todos miden entre 30 y 45 B) N centímetros C) La diferencia entre los calamares más pequeños y los más grandes se sitúa entre los 3 y 4 metros - Tipo de pregunta: Interpretación del texto: relacionar dos ideas del texto y uso del conocimiento previo (conocimiento matemático). - Proceso de respuesta: para contestar a la pregunta debes tener en cuenta que los calamares pueden medir: • Entre 30 y 45 cm los más pequeños • Hasta 18 metros los más grandes Una vez tienes esas dos ideas presentes debes restar lo que miden los calamares mas grandes y lo que miden los calamares mas pequeños, es decir 18 metros menos 30 – 45 cm, lo que da un resultado de unos 17,65 o 17,55 metros, por lo que la alternativa que más se acerca a este resultado es la alternativa A. - Pista: para resolver esta pregunta fíjate bien en qué parte del texto habla del tamaño de los calamares. - Respuesta correcta: Alternativa a) Pregunta 2 Imagina que tu madre ha invitado a unos amigos a comer y ha decidido cocinar un arroz negro. ¿Qué ingrediente procedente de la sepia debería utilizar? - Tipo de pregunta: Interpretación del texto: relacionar una idea del texto con el conocimiento previo. - Proceso de respuesta: para resolver esta cuestión debes tener en cuenta que en el párrafo 3 se habla de que el hombre consume la tinta de la sepia. Esto se debe combinar con el conocimiento previo de que el “arroz negro” recibe ese nombre porque se le da color con la tinta de este animal. - Pista: fíjate en lo que consume el hombre de estos animales. - Respuesta correcta: La tinta de la sepia. Autoría: Luis Ramos Soriano 10 Pregunta 3 ¿Para qué utiliza la sepia sus tentáculos? -T  ipo de pregunta: Recuperación de información: Localizar información en un segmento específico del texto. -P  roceso de respuesta: para responder a esta cuestión debes localizar dos informaciones que están explícitas en el párrafo 3, en la parte en que se habla sobre el uso que hace la sepia de sus tentáculos. Concretamente, la sepia, según el texto, usa sus tentáculos para: • Capturar a sus presas. • El macho usa uno de sus tentáculos para mover la cápsula que contiene los espermatozoides hasta el interior del cuerpo de la hembra. -R  egla: para recuperar la información, debes fijarte bien en lo que dice el texto y dirigirte a la parte del mismo donde se hable de la información requerida. -R  espuesta correcta: Se puede considerar correcta la cuestión si el alumno da alguna de las siguientes respuestas y siempre que estén presentes los dos usos de los que habla el texto: • Uso 1: para capturar a sus presas, para cazar a sus presas; para coger a sus presas, para alimentarse. • Uso 2: Los machos utilizan uno de sus tentáculos para mover la cápsula que contiene los espermatozoides hasta el interior del cuerpo de la hembra; el macho de la sepia utiliza uno de sus tentáculos para reproducirse. Pregunta 4 ¿Cuál es el propósito del dibujo en el que está representada la sepia y sus partes? a) Ilustrar el texto y poder ofrecer al lector una visión de los órganos internos de este animal b) Conseguir llamar la atención del lector introduciendo este elemento para hacer más atractivo el texto c) Conocer cuál es la anatomía de este animal para poder entender cómo nadan y se desplazan -T  ipo de pregunta: Reflexión y evaluación: evaluar la eficacia del emisor con respecto a los objetivos que persigue. -P  roceso de respuesta: para resolver esta pregunta debemos fijarnos en el dibujo en el que se representan las partes y órganos internos de la sepia (párrafo 3). El alumno debe inferir que con ese dibujo el autor está queriendo ilustrar la anatomía interna de este animal, ya que muestra todos sus órganos internos. Por lo tanto, la respuesta a esta pregunta debería reflejar esto. - Respuesta correcta: Alternativa a) Autoría: Luis Ramos Soriano 11 Pregunta 5 Los cefalópodos, en función de su alimentación, se pueden clasificar como… A) Omnívoros B) Carnívoros C) Herbívoros -T  ipo de pregunta: Interpretación del texto: relacionar la información del texto con el conocimiento previo. -P  roceso de respuesta: esta pregunta exige relacionar la información del texto con el conocimiento previo. En primer lugar debemos observar que en el primer párrafo se da la siguiente idea: Los cefalópodos se alimentan de otros animales. Por lo tanto, si estos animales comen a otros animales, quiere decir que se comen carne de otros animales. El alumno debe saber que los animales que comen carne se llaman carnívoros (conocimiento previo). Este razonamiento es el que le llevaría a dar la respuesta correcta. - Pista: Fijarse en el párrafo 1 donde se habla de cómo se alimentan estos animales. - Respuesta correcta: Alternativa a) Pregunta 6 El texto contiene marcadores textuales como subtítulos que introducen cada uno de los párrafos. Alguno de estos subtítulos podría mejorarse de forma que representara mejor el contenido del texto que le sigue. De los siguientes subtítulos ¿Cuál crees que se podría cambiar? Justifica tu respuesta. A) Características generales B) Anatomía de la sepia C) Cefalópodos gigantes ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ - Tipo de pregunta: Reflexión y evaluación: considerar el texto de manera crítica.  roceso de respuesta: esta pregunta exige que se valore si los subtítulos que -P introducen los párrafos del texto son representativos del contenido que presentan. En esta pregunta se pide que se valore, entre tres posibilidades, cuál sería la menos indicada. Aquí el alumno debe analizar el contenido de cada párrafo Autoría: Luis Ramos Soriano 12 y representar bien las ideas que transmite cada uno para poder ver si el subtítulo refleja una idea general y representativa de todas las que componen esa parte del texto. En este caso, de los subtítulos que se ofrecen como alternativas de respuesta, el que menos representa al contenido sería el de “Cefalópodos gigantes”, ya que dentro de este párrafo, no solamente se habla de calamares gigantes, sino que se habla del tamaño que pueden tener las distintas especies de cefalópodos de los que ha tratado el texto. -R  egla: Recuerda que el título de un párrafo debe englobar las distintas ideas importantes que aparecen; No debe referirse a una sola parte de dicho párrafo. - Respuesta correcta: Alternativa a) Justificación de la respuesta: todas aquellas que hagan referencia a que el subtítulo no se corresponde con el contenido del texto, que habla del tamaño o medidas de las cuatro especies de las que han aparecido a lo largo del texto (calamares, pulpos, sepias y nautilo). Pregunta 7 ¿Qué dos maneras de nadar dice el texto que emplean los cefalópodos como la sepia y el calamar? -T  ipo de pregunta: Recuperación de información: localizar información en un segmento específico del texto. -P  roceso de respuesta: en el párrafo 4 se habla de cómo nadan estas especies de cefalópodos. El lector para contestar a esta pregunta debe tener en cuenta dos ideas que están explícitas en esta parte del texto: • Que estas especies nadan habitualmente por medio de la ondulación de las aletas que rodean su cuerpo. • Que en distancias cortas se desplazan expulsando un chorro de agua a presión por una abertura corporal. A partir de estas ideas, el alumno puede elaborar la respuesta, que es que estos animales pueden nadar por medio de la ondulación de sus aletas o expulsando un chorro de agua a presión. -R  espuesta correcta: el lector debe indicar las dos maneras de nadar que tienen estos animales, que deben ser: • Por medio de la ondulación de sus aletas. • Expulsando un chorro de agua a presión. Autoría: Luis Ramos Soriano 13 Pregunta 8 Cuál de las siguientes frases que aparecen a continuación piensas que refleja mejor la idea principal del primer párrafo del texto: A) L  os cefalópodos son moluscos que viven en agua salada y su nombre significa “pies en la cabeza” B) L  os cefalópodos son depredadores que se caracterizan por la presencia de tentáculos alrededor de la cabeza C) Los cefalópodos sufren la captura por parte de los hombres, ya que a éstos les gusta su carne -T  ipo de pregunta: Interpretación del texto: escoger entre posibles ideas la que represente mejor el contenido de un texto. -P  roceso de respuesta: el alumno debe analizar una a una las posibles respuestas y discernir cuál de ellas representa mejor el contenido del texto al que hace referencia. La primera alternativa (a) habla de que estos animales viven en el mar (detalle) y del significado del nombre cefalópodos (aclaración). Estas ideas se pueden considerar secundarias, de menor importancia. La segunda alternativa (b) habla de dos ideas principales: la característica básica de estos animales y su forma de alimentación. La tercera alternativa (c) se centra en detalles secundarios: que los hombres los capturan para comérselos. Por lo tanto, la idea que mejor define a estos animales sería la de la alternativa (b) ya que es la que más información ofrece de estos. -R  egla: Los textos incluyen tanto ideas importantes como secundarias (ejemplos, detalles, aclaraciones…). Las ideas importantes ayudan mucho a comprender el texto; por el contrario podemos eliminar las ideas secundarias y seguir comprendiendo el texto. - Respuesta correcta: Alternativa b) Pregunta 9 ¿Cómo se defienden los cefalópodos de los ataques de otros animales? -T  ipo de pregunta: Recuperación de información: localizar información en un segmento específico del texto. -P  roceso de respuesta: para resolver la cuestión el alumno debe realizar en primer lugar una pequeña inferencia, ya que el texto no dice explícitamente que haya otros animales que les ataquen. Sí que habla en el segundo párrafo de que estos animales se escapan de sus depredadores. Es decir, el alumno tiene que inferir que los depredadores son los animales que intentan comérselos y por tanto, serían estos Autoría: Luis Ramos Soriano 14 animales los que les atacarían. Una vez que el alumno tiene hecha esa inferencia y localizada dicha información, puede observar que las dos acciones que los cefalópodos realizan para defenderse de sus depredadores son huir u ocultarse. Para ocultarse pueden cambiar de color con el objetivo de camuflarse. -R  espuesta correcta: Todas aquellas respuestas que reflejen la idea de huida y ocultarse. • Huyendo y ocultándose • Huyendo y ocultándose cambiando de color • Huyendo y camuflándose • Huyendo y ocultándose emitiendo tinta negra Pregunta 10 Completa el esquema, reflejando en él las ideas más relevantes de cada parte del texto. Autoría: Luis Ramos Soriano 15 - Tipo de pregunta: Interpretación del texto: jerarquizar ideas. -P  roceso de respuesta: El alumno deberá ir analizando párrafo a párrafo las ideas principales de los mismos e ir reflejándolas dentro del apartado del esquema que corresponda. Además es interesante que el alumno comprenda la estructura del texto: Tiene tres apartados principales: Introducción, Características generales y Anatomía de la sepia. El apartado de Características generales se compone además de dos subapartados más que hablan de las formas de nadar de algunos cefalópodos y del tamaño de las especies que aparecen el texto. -R  eglas: • Fíjate que dentro de un mismo texto podemos encontrar “apartados” o distintos bloques de contenidos relacionados con la idea general del texto. • Recuerda que un esquema puede tener la forma que desees, pero siempre debe recoger la información importante del texto (ideas principales). - Respuesta correcta: Autoría: Luis Ramos Soriano 16