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COLEGIO ALESSANDRI PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2016 – 2020 “Calidad Humana” Curicó 1 ÍNDICE A. Presentación 1 B. Ideario Educativo  Sello institucional  Visión y misión  Valores del Colegio Alessandri 2 C. Marco Institucional  Antecedentes Generales  Infraestructura  Recursos Humanos  Opción curricular  Metodología  Énfasis Pedagógico.  Organigrama  Participación y comunicación 9 D. Marco Operacional  Modelo de calidad de la gestión escolar  Áreas del Proceso 21 E. Evaluación PEI 26 2 Presentación Desde su génesis, el Colegio Alessandri ha tenido la intención de convertirse en una alternativa de calidad para la zona nororiente de la ciudad de Curicó. Este concepto de calidad se refiere no solo a un proceso que cumple fines instruccionales y de desarrollo intelectual, que hacen que un ser humano sea una persona culta, sino y, por sobre todo, un hombre de buena voluntad, capaz de jugarse por principios y valores que considera imprescindible para su vida, la de su familia y la marcha de la sociedad en la que le toca convivir. El documento que a continuación presentamos pretende ser un mapa y una ruta trazada para que esos fines de los que hablamos, se hagan acción y presencia en todos los niños y niñas que cruzarán por las aulas del Colegio Alessandri. Este pretende marcar una ruta de acción: pedagógica y organizacional; pero por sobre todo pretende iluminar la marcha de la comunidad educativa desde un profundo sentido de movilidad social y de compromiso con una educación pública gratuita y de calidad. Por eso, presentamos a la comunidad educativa el presente Proyecto Educativo Institucional, para que desde sus inicios se empapen con todo el quehacer de la vida de nuestro colegio desde una perspectiva de solida formación académica y profunda educación en valores. La aspiración que tenemos es otorgar una educación de vanguardia, haciendo énfasis en la formación integral de sus alumnos. Queremos que éste sea leído por todos los integrantes de la comunidad educativa; pero, por sobre todo, deseamos que sea internalizado, para que así pueda ser verdaderamente vivido por todos aquellos que forman y formarán parte de esta comunidad. Prensamos que, lejos de ser letra muerta este Proyecto debe ser letra llena de vitalidad y acción. Esta es nuestra invitación y nuestro sueño; esta es la misión a la que estamos llamados hoy día y la que queremos compartir con ustedes. 1 Ideario Educativo Presentamos a continuación, aquellos elementos que constituyen el ideario Pedagógico y Educativo del Colegio Alessandri, las ideas en las cuales nuestro Colegio cree, los valores que afirma, las convicciones que poseemos como Colegio y los fundamentos que inspiran nuestro proyecto educativo:  El Colegio Alessandri postula una educación centrada en el alumno, en la que puedan aprovecharse, estimularse y desarrollarse al máximo, todas las potencialidades y capacidades de los niños y niñas de nuestro Colegio.  El Colegio Alessandri propone un estilo educativo que sea integrador de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, para que las humanidades, las ciencias, las artes, la tecnología y el idioma tengan en los alumnos, un substrato valórico y actitudinal.  Creemos que los alumnos son el núcleo central y razón de ser del Colegio, por ellos se justifica todo el esfuerzo que como organización, realizamos en pos de la excelencia y de los mejores resultados, tanto en lo académico como en lo valórico.  Esperamos que nuestros alumnos sean personas autónomas, que se auto – reconozcan como personas en formación y crecimiento, que hagan un correcto uso de su libertad, como forma primaria de disciplina.  Buscamos que nuestros alumnos desarrollen su capacidad de asombro y búsqueda, que sean capaces de expresar ideas y sentimientos, que puedan gozar con el arte, las ciencias, las humanidades; que tengan una real conciencia ecológica y cuidado de su medio.  Deseamos que nuestros alumnos reconozcan la necesidad de crecer y perfeccionarse día a día, de ser mejores y de desarrollar todos y cada uno de los talentos que han recibido como don. 2 Principios Formativos Principio de Bienestar: Toda agrupación educativa debe propiciar que cada niño y niña se sienta plenamente considerado en cuanto a sus necesidades e intereses de protección, protagonismo, afectividad y cognición, generando sentimientos de aceptación, confortabilidad, seguridad y plenitud, junto al goce por aprender de acuerdo a las situaciones y a sus características personales. Junto con ello, involucra que los niños vayan avanzando paulatina y conscientemente en la identificación de aquellas situaciones que les permiten sentirse integralmente bien y en si colaboración en ellas. Principio de actividad: la niña y el niño deben ser efectivamente protagonistas de sus aprendizajes a través de procesos de apropiación, construcción y comunicación. Ello implica considerar que los niños aprenden actuando, sintiendo y pensando, es decir, generando sus experiencias en un contexto donde se les ofrecen oportunidades de aprendizajes según sus posibilidades, con los apoyos pedagógicos necesarios que requiere cada situación y que seleccionará y enfatizará el docente. Principio de singularidad: cada niño y niña, independientemente de la etapa de vida y del nivel de desarrollo en que se encuentra, es un ser único con características, necesidades, intereses y fortalezas que se deben conocer, respetar y considerar efectivamente en toda situación de aprendizaje. Igualmente, se debe tener en cuenta que la singularidad implica que cada niño aprende con estilos y ritmos de aprendizajes propios. Principio de potenciación: el proceso de enseñanza-aprendizaje debe generar en las niñas y los niños un sentimiento de confianza en sus propias capacidades para enfrentar mayores y nuevos desafíos, fortaleciendo sus potencialidades integralmente. Ello implica también una toma de conciencia paulatina de sus propias capacidades para contribuir a su medio desde su perspectiva de alumno. Principio de relación: las situaciones de aprendizajes que se les ofrezcan al niño deben favorecer la interacción significativa con otros niños y adultos, como forma de integración, vinculación afectiva, fuente de aprendizaje, e inicio de su contribución social. Ellos conllevan generar ambientes de aprendizajes que favorezcan las relaciones interpersonales, como igualmente en pequeños grupos y colectivos mayores, en los cuales los modelos de relación que ofrezcan los adultos juegan un rol fundamental. Este principio involucra reconocer la dimensión social de todo aprendizaje. 3 Principio de unidad: el niño como persona es esencialmente indivisible, por lo que enfrenta todo aprendizaje de forma integral, participando con todo su ser en cada experiencia que se le ofrece. Ello implica que es difícil caracterizar un aprendizaje como exclusivamente referido a un ámbito específico, aunque para efectos evaluativos se definan ciertos énfasis. Principio de significado: una situación educativa favorece mejores aprendizajes cuando considera y se relaciona con las experiencias y conocimientos previos de las niñas y niños, responde a sus intereses y tiene algún tipo de sentido para ellos. Esto último implica que para el niño y la niña las situaciones educativas cumplen alguna función que puede ser lúdica, gozosa, sensitiva o practica, entre otras. Principio de juego: enfatiza el carácter lúdico que deben tener principalmente en las situaciones de aprendizajes, ya que el juego tiene un sentido fundamental en la vida de la niña y el niño. A través del juego, que es básicamente un proceso en si para los alumnos y no solo un medio, se abren permanentemente posibilidades para la imaginación, lo gozoso, la creatividad y la libertad. Sello institucional:  Formación Integral: oferta educativa orientada a un proceso de aprendizajes permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo afectivo, social, espiritual, cultural, ético, moral, cognitivo, artística y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas definidas en las bases curriculares de cada nivel educativo.  Calidad humana: la calidad surge de una especial combinación de orgullo y humildad. Nace del orgullo de ser quiénes somos y de lo que hacemos, y de la humildad de reconocer que aun podemos mejorar. Más allá del eslogan, la calidad es una filosofía, una actitud, un estilo de vida. Es huir de la mediocridad y la capuza sin caer en el perfeccionismo enfermizo, supera el miedo al error, acompañar las quejas de alternativa de mejora y vencer la resistencia al cambio. Hay que llevar a la propia vida ese afán de superación continua, de aprendizaje diario, de adaptación flexible y eficaz a un entorno cambiante. Podemos vivir en ese permanente estado de insatisfacción constructiva, de progreso en espiral construido día a día, analizando continuamente como se pueden prevenir los errores, resolver dificultades o perfeccionar lo ya realizado. Podemos empezar por sanear nuestra propia forma de ser, nuestra relación con los demás. El autentico origen de la calidad es la propia calidad personal, el deseo de mejorar, de hacer bien las cosas, de hacerlas cada día mejor, de cooperar con los demás y competir con uno mismo. Tener buenas relaciones con las demás personas y con uno mismo nos conlleva a tener una mejor calidad de vida humana. Es una búsqueda constante de bienestar y felicidad para el individuo y su entorno. Esa calidad con mayúscula se logra aplicando 3 elementos que llevan también la letra C 4 inicial. El cerebro, el corazón y la constancia. Se trata en definitiva de concentrar nuestra mente en lo que hacemos en cada momento, sentir la verdadera pasión por cada tarea que realizamos y perseverar hasta lograr nuestro objetivo. La calidad brota de pequeñas y constantes mejoras más que de grandes cambios radicales. En muchas ocasiones el éxito es cuestión de seguir intentándolo cuando los demás ya han dejado de hacerlo. Si queremos cultivar calidad ante los demás, primero tenemos que vivirla, sentir que circula por nuestras venas, cada uno es responsable, artífice y protagonista de la calidad, especialista y dueño de su propia vida, analista y supervisor capas de diagnosticar en que puede mejorar. Cuando realizamos alguna actividad que nos gusta obtenemos mejores resultados, pero la verdadera realidad surgirá de aprender a querer y apreciar aquello que tenemos que realizar, la calidad es una mezcla de iniciativa, creatividad, motivación, valor, decisión, ética, aprendizaje, inteligencia y pasión.  Tecnología educativa: es una disciplina integradora orientada al uso pedagógico de todos los instrumentos y equipos generados por la tecnología, como medio de comunicación , los cuales serán utilizados en procesos pedagógicos con el objeto de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sus dimensiones son: información, comunicación efectiva y colaboración, convivencia digital y tecnología. Visión:  Ser una comunidad educativa donde todos, especialmente nuestros alumnos sean poseedores de amplias destrezas, conocimientos, valores, actitudes y habilidades que les permitan desarrollarse como personas exitosas adaptadas a un mundo en permanente cambio, conscientes de sus deberes, derechos y responsabilidades. Misión:  Ofrecer una educación integral, basada en un diseño pedagógico que potencia un aprendizaje significativo, a través, de una educación claramente humanista, fundada en competencias culturales y valóricas que permitan alcanzar estándares de calidad educativa en contextos vulnerables. 5 Valores del Colegio Alessandri Valores 1. Respeto Definición Es la consideración de que alguien tiene valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. Reconocimiento como entidad única que necesita que se comprenda al otro. Saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo. 2. Responsabilidad Obligación, ya sea moral o incluso legal de cumplir con lo que se ha comprometido. Es actuar o dejar actuar, valorando los derechos, condición y circunstancias, tratando de no dañar, ni dejar de beneficiarse a sí mismo o a los demás. La solidaridad se define como la 3. Solidaridad colaboración mutua entre las personas. Cuando dos o más personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un fin común. Actitudes                Ser colaborativo. Ser capaz de dar y recibir. Compartir conocimientos, ideas, materiales. Entender y ayudar a los otros. Orden y respeto. Saber escuchar. Comportamiento adecuado y riguroso. Puntualidad y cumplimiento. Dedicación. Rescilencia. Perseverancia. No darse por vencido. Perseverancia.   Rutina diaria. Acción permanente.   4. Disciplina Obligación que tiende al orden personal como expresión que se manifiesta en el bien común de toda la comunidad escolar.     5. Esfuerzo 6. Humildad 7. Constancia Es la constancia para alcanzar las metas y logros que conllevan las expectativas personales de cada miembro de la comunidad educativa. Es la capacidad para reconocer que aún podemos mejorar. Es la acción que nos invita a no darnos por vencido, a repetir progresivamente el esfuerzo por lograr las metas. 6 Ser cortes con todos los miembros de la comunidad escolar. Ser empático(a) Tratar a todos con dignidad. Escuchar activamente. Ser mesurado. Cumple con tareas y deberes encomendados. Ser riguroso(a). Ser constante y autocrítico(a). Marco institucional Antecedentes Generales Nombre del establecimiento Decreto Cooperador Rol base de datos Dirección Teléfono Nombre de Sostenedores Nombre del Director Tipo de Colegio : Colegio Alessandri : 8374 del 16 de noviembre de 1981 : 2734 – 0 : Alessandri n° 1700 : 75 2 381502 : Ilustre Municipalidad de Curicó : Raúl Olave Miño : Municipal Infraestructura En relación a su infraestructura y material de apoyo, el Colegio cuenta actualmente con:                  22 salas de clases. 1 laboratorio de ciencias. 1 biblioteca CRA. 2 salas de computación con equipos en red, con conexión a internet. Wi-fi en todo el establecimiento. 1 sala de profesores. 4 oficinas para Dirección, Coordinación SEP, Secretaría e Inspectoría General. 4 salas de baños para alumnos(as). 1 multicancha. 2 patios centrales. 1 sala de UTP. 1 Laboratorio de Inglés. 1 sala Opción Laboral. 4 salas de Pre-básica. 1 sala PIE. 1 sala de lenguaje. 1 sala psicomotricidad. 7                     1 sala fotocopiado. 1 sala audiovisual. 2 camarines. 1 WC discapacitados. 1 WC docentes. 1 WC asistentes. 2 comedores. 1 cocina 1 oficina SEP – enlaces. 2 bodegas (administración - Aseo). 1 sala de maquinas deportivas. 1 aula temática historia. 1 aula temática matemáticas. 1 sala de artes visuales. 1 sala de música. 1 oficina de inspectoría de patio. 1 oficina de enfermería educación Básica. 1 patio privado para educación inicial. 1 bodega educación inicial. 1 oficina y enfermería de educación inicial. 8 Recursos Humanos El Colegio en la actualidad cuenta con 68 personas que desempañan funciones propias de su cargo y se distribuyen de la siguiente forma:                    1 Director. 1 Inspector General. 1 Coordinadora Educación Básica. 1 Coordinadora de Educación Inicial. 1 Coordinadora PIE. 23 Docentes de aula. 1 Encargado de Informática. 1 Secretaria. 1 Encargada de Biblioteca CRA. 7 Auxiliares de Servicio. 1 Encargado de Inspectoría de Patio. 1 Kinesiólogo. 1 Fonoaudiólogo. 1 Nochero. 6 Educadoras PIE. 4 Educadoras de párvulos. 6 Paradocentes. 6 Asistentes de Aula. 4 Técnicos en Educación Inicial. 9 Opción curricular El Colegio Alessandri respeta la diversidad de pensamiento, sin distinguir etnias, sexos y nacionalidades, por lo que formar personas con capacidad de liderazgo con un destacado compromiso ciudadano y altas expectativas académicas, personales y sociales dentro del contexto de una cultura escolar colaborativa. El paradigma adoptado es el socio – cognitivo; se denomina cognitivo, ya que señala cómo aprende el que aprende, qué capacidades, destrezas y habilidades necesita para aprender y por otra, parte social, ya que el estudiante aprende en el escenario de la vida y del Colegio, donde existe un modelo de cultura. La cultura social equivale al conjunto de capacidades y valores, contenidos y métodos que utilizan una sociedad determinada y la cultura escolar equivale a lo que los adultos queremos que los niños y jóvenes aprendan en el Colegio para construir una sociedad soñada En este contexto la opción curricular que adopta el Colegio es un modelo de Aprendizaje – Enseñanza que permita el desplazamiento de un aprendizaje, que permita a sus estudiantes desarrollar capacidades de aprender por sí mismos, aprender a usar lo que sabe, a investigar y a trabajar de manera colaborativa, para que tome decisiones sobre la base de información adecuada y se torne competente a diversos dominios del saber hacer. 10 Metodología: Principios Generales: Debemos tener en consideración a la hora de establecer los principios de nuestra metodología que cualquier situación de aprendizaje está sometida a unas variables, entre las que podemos destacar.       La edad de los alumnos y las alumnas. La homogeneidad o heterogeneidad del grupo-clase. Los conocimientos anteriores. El grado de motivación. La experiencia y personalidad del profesorado. Los recursos que se disponen. Por tanto más que establecer una línea metodológica estricta y rígida buscaremos el equilibrio y la complementariedad de métodos diversos. De este modo, consideraremos para nuestro trabajo en el aula los siguientes enfoques o modelos:  Enfoque metodológico INTEGRADOR: propiciar la utilización de unos métodos u otros en función de las necesidades de las diferentes etapas, de las distintas tareas y situaciones, de la diversidad del alumnado, de los diferentes tipos de agrupamientos, etc.  Metodología CONSTRUCTIVISTA: la actividad constructiva del alumno es el factor decisivo en la realización de los aprendizajes escolares. Es el alumno o la alumna quien, en último término, modifica y reelabora los esquemas de conocimiento, construyendo su propio aprendizaje. En este proceso el/la profesor/a actuará como guía y mediador para facilitar la construcción de aprendizajes significativos que permitan establecer relaciones entre los conocimientos y experiencias previas y los nuevos contenidos.  Metodología PARTICIPATIVA: se concede especial relevancia a las actividades grupales, la planificación y ejecución de tareas en grupo, la toma de decisiones en conjunto, etc. Para favorecer la cooperación, el intercambio y confrontación de opiniones y el talante no discriminatorio.  Metodología ACTIVA: es necesario fomentar en el alumno y la alumna una actitud curiosa, crítica e investigadora que, mediante la comunicación y el trabajo, se convierta en la base de su formación y de la adquisición de los aprendizajes. 11 Énfasis Pedagógico 1.- Educación Inicial y Básica de Calidad. Pretendemos que la gran fortaleza debe ser la articulación entre Educación Inicial y la Educación Básica, trabajando en forma cooperativa y armónica las Educadoras de Párvulos con los Docentes Básicos, generando siempre un equilibrio entre lo afectivo y cognitivo; permeando deliberadamente el currículo de valores. Para que ocurra una articulación efectiva se requiere tender un puente metodológico curricular que contemple lo que cada niño ha ido aprendiendo, considerando todas sus experiencias importantes que ha vivido no tan solo en la educación inicial sino en todo lo vivido hasta su ingreso al primer año de educación básica. 2.- Desarrollo Físico. El enfoque disciplinario y fundamentos conceptuales están definidos a partir de:     Las necesidades de desarrollo psicomotor, cognitivo, social y efectivo que posibiliten el alto nivel de logro de competencias. La Educación Física y el deporte es un elemento esencial en la formación de la persona a lo largo de la vida; no solo para la salud y el desarrollo físico, sino también en el cultivo de valores para una buena convivencia. La inserción de diferentes disciplinas deportivas que generen y potencien la búsqueda de talentos y lideres en sus más diversas expresiones. El colegio en sus horas de libre disposición y actividades extra – programáticas, ofrece a nuestros alumnos y alumnas los siguientes talleres: a) Deportivos:  Balón mano femeninos.  Balón mano masculino.  Basquetbol femenino.  Basquetbol masculino. b) Música:  Grupo y/o orquesta instrumental. 12 c) Artística:  Artes visuales.  Folklore. d) Informática:  Diseño gráfico.  Robótica. Además se evaluará permanentemente la incorporación de otros talleres como:  Repostería  Participación y formación ciudadana  Revista escolar.  Ajedrez.  Tejidos y crochet.  Danza  Teatro 3.- Informática Educativa. Es una herramienta de apoyo a los aprendizajes que se desarrolla mediante el proyecto enlaces y tablet para educación inicial y primer año básico, estos permiten a los alumnos reforzar aprendizajes y desarrollar habilidades tecnológicas a nivel de usuario. Para su adecuada implementación se destinan 2 horas semanales por curso y los alumnos interesados pueden acceder a un taller de profundización tecnológica. Diseño Gráfico: Su propósito será integrar la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje con el objetivo de perfeccionar en nuestros alumnos el crecimiento en las diferentes disciplinas, desarrollando habilidades de pensamiento, estimulando la creatividad (aprender a aprender), utilizando la tecnología como herramienta de aprendizaje. Internet: La utilización de internet hace posible crear un centro de debate (local, nacional y mundial) facilitando la investigación, aspectos claves en el proceso educativo, de apoyo a la implementación curricular y al logro de los aprendizajes esperados. También se incorpora un mini taller de robótica aplicada, la cual pretende afianzar la tecnología con la ciencia, la creatividad, mediante la capacidad de experimentar, la búsqueda, el descubrimiento y la capacidad de asombro. 4.- El idioma Inglés. Se imparte desde Educación Inicial a 8°año básico y constituye una fortaleza en la oferta educativa, ya que se concibe como una herramienta esencial que prepara a los alumnos para insertarse exitosamente en el mundo, cada vez más globalizado. 13 5.- Artes Visuales. Expresión artística enfocada a la creación de trabajos visuales, las cuales tendrá como objetivo la representación grafica utilizando pigmentos mezclados con la utilización de variadas técnicas de pintura. 6.- Música. Nuestro colegio ofrecerá la posibilidad de integrarse al grupo y/o orquesta instrumental, la cual se referirá a diversos géneros musicales, destacando el virtuosismo instrumental con melodías y acordes musicales. Alternativamente se experimentara con una banda de pop/rock. 7.- Folklore Latinoamericano. Es la expresión de la cultura de un pueblo, contempla música, bailes, tradiciones, leyendas, etc. El colegio Alessandri proveerá de un taller en su malla curricular destinada a la expresión artística mediante la expresión de bailes y danzas tradicionales las cuales serán presentadas a toda la comunidad escolar en su Gala Folklórica. 8.- Reforzamientos pedagógicos. Instancia de nivelación de alumnos descendidos. Su intención es proveer de un espacio personalizado de aprendizaje, a grupo no mayores de 5 alumnos, los cuales disponen de tiempo y recursos para aprender aquellos conceptos y operaciones que le son deficitarios en Lenguaje y Matemáticas. 9.- Proyecto de Integración Escolar. El proyecto de integración alberga a niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales (NEE), estos alumnos son atendidos bajo el decreto 170/2010, el cual reglamenta el funcionamiento de este proyecto y los alumnos pueden acceder a él. Son considerados estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, aquellos alumnos(as) que precisan de ayuda y recursos adicionales, ya sean humanos, materiales y/o pedagógicos para conducir su proceso de desarrollo y aprendizaje, y contribuir al logro de los fines de la educación. El principio de integración se sustenta en el derecho que tiene toda persona con discapacidad a desarrollarse en la sociedad sin ser discriminada. 14 La integración es un proceso continuo y dinámico, que posibilita a las personas con discapacidad particular en las distintas etapas del quehacer social, escolar y laboral, asistidas con apoyos especializados en los casos en que sea necesario; teniendo como objetivo primordial conseguir que el contexto común sea realmente un medio que propicie el desarrollo social de los niños y niñas con NEE, aumento de competencias comunicativas y de comprensión del entorno, necesarias para desenvolverse en el. Nuestro proyecto de integración establece las instancias que los profesionales destinan al desarrollo de las siguientes actividades: a) Apoyo a los estudiantes en la sala de clases regular. b) Acciones de planificación, evaluación, preparación de materiales educativos y otros, en colaboración con el o los profesores de educación regular. c) Trabajo con el alumno en forma individual o en grupos pequeños, con la familia, con los profesionales y con el equipo directivo del establecimiento educacional. Los alumnos/as que presentan NEE y que forman parte de este proyecto pueden acceder a las siguientes opciones educativas. Opción 1: El alumno asiste a todas las actividades del curso común y recibe atención de profesionales especialistas docentes y no docentes en el aula de recursos en forma complementaria. Opción 2: El alumno asiste a todas las actividades del curso común, excepto a aquellas áreas o sub sectores en que requiera de mayor apoyo, las que deberán ser realizadas en el aula de recursos. Opción 3: Asiste en la misma proporción de tiempo al aula de recursos y a aula común, puede existir objetivos educacionales comunes para los alumnos con o sin discapacidad. Opción 4: Asiste a todas las actividades en el aula de recursos y comparte con los alumnos del establecimiento común en recreos, actos, ceremonias oficiales, actividades extraescolares. 15 Organigrama DAEM Consejo Escolar Consejo General de Profesores Director(a) Secretaria de Dirección U.T. P. – S.E.P. Sub - Dirección Unidad Convivencia Escolar e Inspectoria P. A. E. Comité Psicolaboral Inventario Seguridad Escolar Salud Escolar Laboratorios e Infraestructura Asistentes, Auxiliares, Portería, Nochero Coord. Básica Coord. Ed. Inicial Coord. P.I.E Docencia Ed. Básica CRA Docencia Ed. Parvularia Ed. Diferencial Transversalidad y talleres Enlaces, Informática y Audiovisual Técnicos de Aula Profesionales Asistentes de Aula Centro de fotocopiado Estudiantes Padres y Apoderados Comunidad 16 Participación y Comunicación 1. Equipo Directivo. a) La dirección del establecimiento es apoyada por el Equipo Directivo. Esta instancia está integrada por el inspector general, las coordinadoras de básica, educación inicial y PIE. Su función es asesorar al director y a los profesores sobre la convivencia escolar, la planificación, ejecución, didáctica y evaluación del proceso de enseñanza al interior del colegio. 2. Consejo Escolar. a) El consejo escolar reúne a los representantes de los estamentos del proceso educativo, permitiendo el cruce de información y el compromiso de la comunidad escolar con los lineamientos del PEI. Su conformación es la siguiente: equipo directivo, representante de los docentes, representantes de los asistentes, representante del sostenedor y representante de C.G.P.A. 3. Consejo de profesores. a) El consejo de profesores está constituido por todos los docentes del colegio. En el consejo, los profesores, gracias a su formación profesional y humana y su experiencia cotidiana, comparten opiniones técnicas y materializan los principios que animan a esta institución. b) El consejo de profesores, bajo la guía de equipo directivo, es una instancia de reflexión del quehacer educativo que permite realizar diagnósticos adecuados y elaborar caminos de acción en la situación de cada curso y alumno. 4. Centro de Padres. a) Los padres y apoderados de los alumnos se encuentran organizados en el Centro de Padres. Esta es una asociación que tiene como principal objetivo canalizar las inquietudes e iniciativas de los padres y cooperar con la gestión del colegio. 5. Centro de Alumnos. a) El Centro de Alumnos es la entidad formal de participación de los estudiantes al interior del establecimiento y, a su vez, un medio de formación que estimula la responsabilidad, el espíritu cívico, el compañerismo y el liderazgo. 17 Marco operacional Modelo de Calidad de la Gestión Escolar CONVIVENCIA ESCOLAR Y APOYO A LOS ESTUDIANTES   Convivencia escolar. Formación personal y apoyo a los aprendizajes de los estudiantes. Liderazgo     Gestion Curricular     Visión estratégica y planificación. Conducción Alianzas estratégicas. Información y análisis. Recursos    Recursos humanos. Recursos financieros, materiales y tecnológicos. Proceso de soporte y servicios. Resultados    Logros de aprendizaje. Logro institucional. Satisfacción de la Comunidad Escolar 18 Organización curricular. Preparación de la enseñanza. Acción docente en el aula Evaluación de la implementación curricular. Áreas de Proceso Liderazgo. 1. Organizar la gestión institucional utilizando un sistema de planificación practica y operativa de posibilite un actuar coordinado de los actores de la comunidad educativa. 2. Generar alianzas estratégicas formando redes de colaboración con la familia, instituciones sociales, educacionales, culturales y laborales. Convivencia escolar. 1. Crear un clima escolar armónico, respetuoso y participativo que permita el crecimiento personal y académico de toda la comunidad escolar. 2. Desarrollar prácticas que fortalezcan el respeto a las normativas que regulan el proceso educativo formal. Gestión curricular 1. Aplicar una propuesta curricular que articule el marco curricular, plan y programa de estudio, con prácticas pedagógicas que permitan alcanzar aprendizajes de calidad y equidad. 2. Formar educandos con competencias personales y curriculares que respondan satisfactoriamente a una enseñanza de excelencia en contextos vulnerables. Gestión de recursos 1. Administrar en forma eficaz y eficiente los recursos humanos, materiales, financieros e institucionales en función de los objetivos declarados en el PEI y PMSEP 2. Evaluar permanentemente y sistemáticamente el uso de los recursos humanos, materiales, financieros, e institucionales de los que dispone el colegio. Resultados 1. Obtener niveles de logro en los aprendizajes fundamentales que superen la media nacional. 2. Demostrar logros institucionales que permitan ubicar al colegio como una entidad formativa que entrega una educación de calidad con equidad. 3. Lograr plena satisfacción de los integrantes de la comunidad educativa por el tipo de educación que entrega el colegio. 19 Áreas Objetivos Generales Objetivos Específicos Acciones I.- Liderazgo 1.1. Organizar la gestión institucional utilizando un sistema de planificación estratégica que posibilite un actuar coordinado de los actores de la comunidad educativa. 1.1.1. Fortalecer y articular el PEI con el PM – SEP., como instrumento de gestión institucional. 1.1.1.1 Actualización del PEI y seguimiento del PME. 1.1.2. Desarrollar jornada de evaluación y reflexión pedagógica. 1.1.1.2 Realizar periódicamente reuniones de coordinación del equipo directivo. 1.1.1.3 Entregar la Cuenta Pública en el mes de junio de cada año escolar. 1.1.1.4 Jornadas de evaluación, reflexión y capacitación. 1.1.1.5 Efectuar consejos técnicos por ciclos y PIE. 1.1.1.6 Fortalecer el consejo escolar y las reuniones de padres y apoderados. II.- Convivencia Escolar. 2.1. Promover un clima escolar armónico, respetuoso y participativo que favorezca el crecimiento personal y académico de toda la comunidad escolar. 2.1.1 implementar el Plan de Gestión y Convivencia Escolar y actualizar el Manual de Convivencia Escolar. 2.1.2. Promover y estimular la participación de los apoderados en eventos masivos. 2.1.1.1 Impulsar y coordinar la revisión del Manual de Convivencia Escolar. 2.1.1.2 Asegurar el desarrollo del Plan de Gestión de la Convivencia Escolar. 2.1.1.3 Sistematizar el funcionamiento del programa HPV. 2.1.1.4 Participar de celebraciones, eventos extraescolares, deportivos y culturales. 20 2.2. Desarrollar prácticas que fortalezcan el respeto a las normativas que apoyan el proceso educacional. III.- Gestión Curricular. 3.1. Aplicar una Propuesta Curricular que articule el marco Curricular, planes y programas de estudios, con prácticas pedagógicas que permitan alcanzar aprendizajes de calidad. 3.2 Formar educandos con competencias culturales y valóricas que respondan a una enseñanza de calidad en contextos vulnerables. 2.2.1. Difundir y aplicar las normativas del Manual de Convivencia Escolar. 3.1.1. Desarrollar prácticas pedagógicas basadas en el M.B.E. 3.1.2. Lograr una alta cobertura curricular que asegure estándares de aprendizajes de calidad. 3.2.1. Establecer una relación entre los perfiles docentes por competencias personales y profesionales con las características contextuales de los distintos niveles educativos. 2.2.1.1 Incentivar la creación del CEALUM del colegio. 2.2.1.2 Masificar el uso de la agenda escolar. 2.2.1.3 Incentivar el funcionamiento del Comité paritario, Seguridad escolar , Unidad de Convivencia y Comité Psicolaboral. 3.1.1.1 Mejoramiento de prácticas pedagógicas e innovación educativa. 3.1.1.2 Articular y potenciar el PIE. 3.1.1.3 Observación y acompañamiento al aula. 3.1.1.2 Informe de eficiencia interna del primer semestre y anual. 3.1.1.3 Confección y entrega de Planificaciones Bimensuales con Cronograma de contenidos y evaluaciones. 3.2.1.1 Conocer y difundir propuesta pedagógica de educación inicial, básica y proyecto PIE. 3.2.1.2 Diseño de planta docente por especialidad, afinidad o mención. 3.2.1.3 Asignar otras responsabilidades profesionales como jefatura , mentoria, asesoría de CGPA, coordinación de ciclos, encargados de programas, etc. 3.2.1.4 Incorporar talleres deportivos, artísticos y culturales. 21 IV.- Recursos 4.1. Administrar en forma eficaz y eficiente los recursos humanos, materiales y financieros en función del PM-SEP y PEI. 4.1.1. Utilizar racional y sistemáticamente los medios y recursos disponibles. 4.1.1.1 Contratación e indemnización de asistentes de aula y soporte escolar. 4.1.1.2 Asignar extensiones horarias a docentes. 4.1.1.3 Ejecutar evaluación de desempeño laboral con pauta de acompañamiento. 4.1.1.4 Mantención y reposición de equipamiento de apoyo pedagógico. 4.1.1.5 Gestionar la matrícula y la asistencia a clases. 4.1.1.6 Proveer de materiales de oficina, asignatura y artículos de librería. 4.2. Evaluar permanente y sistemáticamente el uso de los recursos humanos, materiales y financieros del colegio 4.2.1. Aplicar procedimientos e instrumentos evaluativos tendientes a identificar variables críticas que permitan retroalimentación. 4.2.1.1 Control estadístico y logístico del uso de implementación y recursos de aprendizajes. 4.2.1.2 Monitoreo de trabajo por ciclo y niveles educativos. 4.2.1.3 Evaluar la pertinencia de los asistentes de aula y de apoyo a la labor educativa. 22 V.- Resultados 5.1. Obtener niveles de logro en los aprendizajes fundamentales que superen la media nacional. 5.2. Lograr plena satisfacción de los integrantes de la comunidad educativa por el tipo de educación que entrega el colegio. 5.1.1. Evaluar permanentemente los aprendizajes fundamentales que posibiliten conocer logros y no logros y causas que los originan. 5.2.1. Desarrollar altas expectativas en los agentes educacionales que permitan identificarse positivamente con el colegio. 23  Informe semestral y final de UTP.  Resultado Simce (Comparación con media nacional y GSE).  Analizar resultados de eficiencia interna.  Realizar evaluaciones internas y/o externas.  Revisión del Plan de mejoramiento educativo.  Elaboración y difusión audiovisual de la oferta educativa.  Participación de la comunidad educativa en actividades culturales, sociales y deportivas.  Aplicar encuesta de satisfacción a los padres y apoderados del colegio. Evaluación PEI 1. Diagnostica : Tiene como objetivo evaluar el estado del PEI respecto de la realidad social y cultural en la que está insertada la unidad educativa. Deben participar en ella representantes de todos los estamentos de la comunidad educativa. Instrumentos: Cuestionario, talleres, encuestas, entrevistas, registros previos 2. Procesual : Todos los programas, proyectos y accione, que se desarrollen en el colegio, estarán sometidos a la evaluación durante su desarrollo puesto que se originan en lo establecido en el PEI. La evaluación permitirá establecer fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas, niveles de logro y ejecución de acciones. Su evaluación incorpora a todos los funcionarios de la institución, lo cual generara espacios de permanente revisión, retroalimentación y ajustes a implementar. Instrumentos: Informes, bitácoras, grupos de discusión, escalas de apreciación, análisis FODA, otros. 3. Resultados : Al finalizar toda etapa de aplicación de acciones, proyectos y programas se hace necesaria la evaluación para establecer cuantitativa y cualitativamente los logros alcanzados, generando los espacios de discusión necesarios para las mejoras en caso de ser pertinentes. Instrumentos: Escalas de apreciación, grupos de discusión, informes, encuestas. 4. Impacto : Evaluar como la gestión institucional incidió en los programas, proyectos y acciones como en todos los miembros de la comunidad del colegio que participan directa o indirectamente en cada uno de ellos. Instrumentos: Registro anecdótico, informe, registro de actividades, escala de apreciación. 24