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PATRIMONIO CULTURAL HISTORIA DEL ARTE Trabajo final de asignatura 《El festival Qingming junto al río》 Tai Suyuan 30/05/2013 ÍNDICE 1.Introducción de la obra ........................................................................................................1 2.Biografía del autor de la obra .............................................................................................2 3.Estilo pictórico de la dinastía Song del Norte...................................................................3 4.Los detalles de la obra.........................................................................................................4 4.1.Los detalles acerca de las tres partes. ......................................................................4 4.1.1.La primera parte:Paisaje primaveral del campo de la capital Bianjing .......4 4.1.2.La segunda parte:Embarcadero ocupado cerca del río ................................5 4.1.3.La tercera parte:Las calles animadas ..............................................................7 5.El desarrollo de la obra........................................................................................................8 6.Conclusión .............................................................................................................................8 7.Bibliografía .............................................................................................................................9 1.Introducción de la obra ¿Qué es ´´El festival Qingming junto al río ´´? Es una de las diez pinturas famosas de China que se transmite de tiempos antiguos. Su autor es Zhang Zeduan de la dinastía Song del Norte. Es una pintura de género de la dinastía Song del Norte que se dibujó en seda pintada con tinta negra en distintos tonos. Esta obra tiene forma de rollo largo vertical hecha a mano. Es una pintura panorámica que mide 24.8 cm de ancho y 528 cm de largo. Muestra, mediante recortes pintorescos, la cara de la vida urbana y rural china del siglo XII, de una manera única en la historia China y el mundo. Además, la calidad de los detalles otorga a la obra gran valor artístico. Es considerada a menudo como la obra cumbre de la pintura china y se ha calificado como “La Mona Lisa de China”. Al igual que la Mona Lisa, el rollo de Qingming fue vendido a numerosos coleccionistas privados en el transcurso de los años, hasta que finalmente pasó a ser propiedad pública. A pesar que esta pintura perteneció a la antigua colección imperial, es de las pocas obras que lograron permanecer en la China continental y en posesión del público. En 1945 fue adquirida y custodiada en el Museo del Palacio, ubicado en la Ciudad Prohibida (Pek í n). En los años posteriores diferentes artistas realizaron aproximadamente 20 a 30 rollos basados en el tema de la pintura original. Muchas de las versiones Ming y Qing se encuentran en colecciones p úblicas y privadas alrededor del mundo. Cada una de las versiones sigue de una manera bastante fiel el mismo formato compositivo del rollo de Zeduan, sin embargo, los detalles varían ampliamente. El rollo original de la Dinastía Song y el rollo de la Dinastía Qing, yacen respectivamente en Pekín y Taipéi en los Museos del palacio, y son considerados tesoros nacionales1. 1 El festival Qingming junto al río, https://es.wikipedia.org/wiki/El_festival_Qingming_junto_al_r%C3%ADo. Consultado el 15 de mayo de 2013. 1 2.Biografía del autor de la obra Zhang Zeduan(1085-1145), era un nativo de Dongwu (hoy la ciudad Zhucheng de la provincia Shandong). Era un brillante pintor realista de los últimos años de la dinastía Song del Norte. Era estudioso desde muy pequeño. En la edad temprana, fue a estudiar a Bianjing (hoy la ciudad Kaifeng de la provincia Henan). Luego aprendió a pintar. En el reinado de Song Huizong, ocupaba un cargo de la Academia Hanlin, se especializaba en JieHua ( pintura de Jie que se pinta con la relga ) y en especial, en pintar los barcos y vehículos, las ciudades, las tiendas, los puentes, las calles, y la muralla interior y exterior de la ciudad2. Posteriormente se sentía frustrado y vendió la pintura para ganarse la vida. La mayoría de sus composiciones han desparecido. En la actualidad sólo se conserva esta pintura y otra del mismo autor. El festival Qingming junto al río no sólo heredó y desarrolló la pintura de género antigua, heredó la tradición de la pintura de género histórico de la dinastía Song. En los años 1119-1125, Zhang vivía en Templo de Daxiangguo de la capital Kaifeng. En ese momento, Kaifeng estaba en la cumbre de su desarrollo. Fue la primera ciudad del país en todos los aspectos. Durante este periodo, la prosperidad y bonanza de la capital fascinaba a Zhang mucho, para plasmar esta escena, Zhang decidió crear una pintura para la capital. Por entonces, Zhang hacía la restauración de la pintura mural del templo durante el día y se concentraba en la creación de la obra por la noche. 2 Epílogo de Zhangzhu de la pintura ´ El festival Qingming junto al río ´ . 2 Un día, el emperador Huizong fue al Templo de Daxiangguo para ofrecer sacrificios, él sabía que alguien iba a dibujar la capital, no lo podía creer, entonces le dio una audiencia a Zhang. Cuando Huizong veía la pintura inconclusa de Zhang, se sentía muy alegre y sorprendido. Al igual a Zhang, Huizong también investigaba mucho la pintura, por eso conocía profundamente la maestría de pintura de Zhang. Inmediatamente le invitó a Zhang a alistarse en la Academia Hanlin y le asignó la tarea de crear una pintura para la capital. Para crear mejor, Zhang visitaba las calles de la capital para conocer las condiciones del pueblo. Zhang gastó un año para terminar esta obra. Cuando esta pintura se mostró ante los ojos de Huizong, éste quedó maravillado por la obra. Le llamó ´´La Obra de Dios´´. Se tituló ‘El festival Qingming Junto al Río’ y puso su sello en la obra, lo guardó en erario nacional3. 3.Estilo pictórico de la dinastía Song del Norte La dinastía Song duró más de 300 años, las pinturas se seguían desarrollando sobre la base de la dinastía Sui. La pintura de la dinastía Song del Norte presentaba nuevas características. La imagen tenía una belleza de estado estático. El sentido de la obra daba importancia a la expresión. La pintura popular y la pintura cortesana, tenía cada una su sistema propio, se influían y absorbían mutuamente, constituían una fisonomía pictórica rica y variada de la dinastía Song del Norte. La pintura de Song fue la cumbre del desarrollo pictórico. Reflejaba un contenido amplio de la vida real. Eso fue muy prominente en la historía pictórica antigua. Usaba una hermosa forma de arte, creaba un montón de 3 Programa ´ Exploración y descubrimiento ´ de CCTV 10 , 2009 3 expresión artística, estaba estrechamente relacionado con la sociedad. Manifestaba el desarrollo y la prosperidad de la pintura china. 4.Los detalles de la obra Al abrir este rollo largo de pintura, podemos observar que se utiliza el método de punto disperso y perspectivo, en el que se combinan un paisaje complejo con una imagen unificada y cambiante al mismo tiempo. Con esta técnica, se consiguen imágenes con distintos puntos focales. Al poder pintar un rollo muy largo, ampliamos el límite visual y se puede contemplar de diferentes formas. En el cuadro de casi cinco metros de longitud, el panorama posee un total de: 814 personas, 170 árboles, 60 animales, 30 edificios, 28 botes, 20 vehículos y 9 sillas de transporte. Vemos todos los niveles de la sociedad, las actividades económicas, las vestimentas y las construcciones de la época. Se concentra el cambio del ritmo del diseño. Zhang es un pintor experimentado. La estructura de la obra es hermética. Está en perfecto orden. La técnica es versátil. La pintura tiene líneas geométricas con imágenes exactas. Además, debido a que el cuadro representa la sociedad real, ofrece un documento histórico importante, para que las futuras generaciones entiendan la vida cotidiana de la dinastía Song del Norte4. 4.1.Los detalles acerca de las tres partes. 4.1.1.La primera parte:Paisaje primaveral del campo de la capital Bianjing 4 Bai Shouyi.,La historia general de China, Editorial de Población de Shanghai, 1999, p595 4 En el bosque ralo que se desborda niebla enrarecida, se muestran unas chozas, un arroyo, ramas y árboles. Dos arrieros arrean cinco burros con carbones hacia a la ciudad. Las ramas sugieren un poco verde, aunque la gente se sienta fría, la primavera ya vuelve al mundo. En el camino, hay una silla de mano con los caballos a continuación. La descripción del ambiente y personajes señala un momento específico en Qingming así como sus costumbres y constituye un preludio para toda la pintura. 4.1.2.La segunda parte:Embarcadero ocupado cerca del río Río Bian que es el centro del transporte y la arteria de tráfico comercial del estado de la dinastía Song del Norte. Como se puede ver en la obra, es un 5 lugar muy poblado, algunas personas están descansando en la tienda, otras están comiendo en el restaurante, y otras se dedican a la videncia. Con la técnica avanzada de hoy, se puede leer una bandera colgada fuera de la tienda, que dice ‘La tienda de papel de la familia Wan’. En el río Bian, se reúnen muchos barcos comerciales. Algunos están cargados de mercancías, otros están descargando. El que atraviesa el río es un puente abovedado de madera. Tiene una estructura y una forma hermosa parecida un arco iris, por eso es llamado el puente de iris5. En el instante captado, un barco grande espera a cruzar el puente, los barqueros impulsan con una vara, algunos enganchan el puente con palos largos, otros están bajando el mástil para poder cruzar el puente. La gente en el barco contiguo parece que está gritando algo para dirigirlo. También las personas en el puente asoman la cabeza y miran este barco preocupados por el paso del barco. Todo ello forma una escena ocupada y refleja el negocio desarrollado de la dinastía Song del Norte. 5 Zhao Guangchao.,La nota de ´El festival Qingming junto al río´, SDX Joint Publishing Company. 2005 6 4.1.3.La tercera parte:Las calles animadas Zhang Zeduan utiliza la torre de la puerta grande como centro. Las tiendas por los dos lados parecen escamas de un pez. El río de gente fluye constantemente. Hay gente que se dedica al negocio, un buhonero vende la mercancía, hay turistas que preguntan por el camino, un anciano de incapacidad física está mendigando, etc. Un buen número de personas está caminando en la calle, algunos son empresarios, otros son funcionarios que montan a caballo. De todas las formas que se muestran, destaca la gente que camina por las orillas del río Bian hacia la imponente puerta del agua de la capital de Song del norte. En este detalle, los cargados camellos que se ven entrando y saliendo de la puerta y la atareada multitud que por allí circula, sintetizan las innumerables escenas de la vida diaria en la ciudad natal de Zhang, las mismas que este talentoso artista ha preservado para nosotros durante ocho siglos6. 6 John King Fairbank.,China:una nueva historia, Editorial Andrés bello. 1992 7 5.El desarrollo de la obra El original ´´El festival Qingming junto al río´´ era estático, pero hoy en día se expone en movimiento en Exposición Universal de Shanghái de 2010 en el Pabellón de China. Al tener la obra de ´´El festival Qingming junto al río´´ una posición tan importante en la historia de arte china, la gente utilizó una serie de medios de tecnología avanzada, para hacerlo en forma de figuras animadas y presenta este video del proceso desarrollado de la ciudad, a través de una gran pantalla circular. Todos los visitantes se sorprenden ante esta creación. Cuando estás delante de la pantalla disfrutándola, crees estar en la pintura y vivir con sus personajes. Esta creación, mezcla el elemento antiguo y nuevo, para que sepamos bien la realidad de la vida antigua y la historia. 6.Conclusión ´´El festival Qingming junto al río´´, obra de Zhang Zeduan, es considerada a menudo como la obra cumbre de la pintura china y se ha calificado como ´´La Mona Lisa de China´´. Es un tesoro nacional. Es una página gloriosa en la historia de la pintura china, convirtiéndose en un hito de su pintura popular. Tiene un gran valor histórico y, desde entonces, ha influido en todas las pinturas de género paisajístico7. 7 ,Micropædia, Encyclopedia of China Publishing House y American Encyclopaedia Britannica Company.1768-1771 8 7.Bibliografía https://es.wikipedia.org/wiki/El_festival_Qingming_junto_al_r%C3%ADo Epílogo de Zhangzhu de la pintura ´ El festival Qingming junto al río ´ . Programa ´ Exploración y descubrimiento ´ de CCTV 10 , 2009 Bai Shouyi.,La historia general de China, Editorial de Población de Shanghai, 1999, p595 Zhao Guangchao.,La nota de ´El festival Qingming junto al río´, SDX Joint Publishing Company. 2005 John King Fairbank.,China:una nueva historia, Editorial Andrés bello. 1992, p76 http://www.theartwolf.com/masterworks/zhang-zeduan-rio-qingming-festival.ht m http://www.anfrix.com/2009/01/a-lo-largo-del-rio-durante-el-festival-qingming/ http://es.wikipedia.org/wiki/El_festival_Qingming_junto_al_r%C3%ADo 9