División De Negocios Inauguró El Rector B. Huerta

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Vínculo Universitario, agosto de 2015 División de Negocios Inauguró el rector B. Huerta Couttolenc Laboratorio de Medios; financió el FAC, con 608,180 pesos “Contar con laboratorios como éste habla mucho de la calidad que podemos ofrecer a los estudiantes y amplía la oferta que tiene nuestra Universidad, pues toda herramienta con que se cuente es en beneficio de la calidad educativa”, destacó el rector Bernardo Huerta Couttolenc al inaugurar el Laboratorio de Medios de la División de Negocios, para estudiantes de Mercadotecnia. Acompañado por la asistente ejecutiva de Rectoría, Margarita Pinzón Porras; la secretaria académica, María Oneida Rosado García; la directora de Negocios, Azucena Leticia Herrera Aguado, maestros y estudiantes de Negocios, previo corte del listón inaugural, el rector conoció cada equipo, su operación y beneficio para los estudiantes, que explicó el maestro Arturo Lima Ramos. Al dar la bienvenida, el martes 11 de agosto, la directora de esa División destacó la conjunción de esfuerzos de profesores, directores que la precedieron y de la Secretaría Académica, en la elaboración de proyectos para este laboratorio, beneficiado con recursos del Fondo de Apoyo a la Calidad (FAC) 2012 y 2013, por 608 mil 180 pesos. Ahora los estudiantes de Desarrollo de Negocios, especialidad Mercadotecnia, complementarán con mayor facilidad y en mejores condiciones sus prácticas en asignaturas que involucran medios y accederán a talleres de fotografía, grabación de spots publicitarios, y todo lo relacionado con mercadotecnia, expresó. El Mtro. Arturo Lima Ramos (traje gris) explicó al rector Bernardo Huerta Couttolenc la operación del Laboratorio de Medios. Lima Ramos, en el recorrido explicó que en ese laboratorio los estudiantes desarrollarán habilidades para hacer y producir comunicación institucional y comercial, ya que las herramientas de que disponen ahora les facilitará poner en práctica la teoría que aprenden en las aulas, por ejemplo el manejo de fotografía, de video y edición de audio, todo enfocado a la comunicación institucional e interna para empresas, o comercial para productos y servicios. El laboratorio tiene cinco unidades de trabajo equipadas con lámparas para manejo de fotografía de personas y productos; cicloramas, para grabación de video; micrófonos inalámbricos y de solapa, cuatro islas de edición computarizadas, pantallas touch screen, y consola integrada; cabina diseñada acústicamente para grabación natural de sonidos: voces y efectos; y cámaras digitales de video, profesionales y de tecnología reciente. Esto permitirá que al egresar, el profesional esté mejor capacitado para desarrollar negocios, y en Marketing, en el ámbito de comunicación comercial para productos y servicios, pues aquí efectuarán prácticas estudiantes de Producción Publicitaria I y II desde el siguiente ciclo escolar, que inicia el 1 de septiembre. También, estudiantes de Mercadotecnia complementaron la explicación. 1 Vínculo Universitario, agosto de 2015 Proponen estudiantes de Tecnología Ambiental Sustituir plásticos de hidrocarburos por derivados de cáscara de plátano; además, son biodegradables S ustituir los plásticos (propileno y polietileno) obtenidos a partir de hidrocarburos, que son contaminantes potenciales, con tiempos de vida para degradarse de cien a mil años, por polímero derivado de cáscara de plátano, que se desaprovecha prácticamente el cien por ciento, proponen estudiantes de Tecnología Ambiental de nuestra Universidad. 1 Presentaron esta propuesta en la Tercera Muestra de Prototipos de Tecnología Ambiental los estudiantes José Roberto Enríquez Jiménez, Beatriz Meléndez Castillo, Amaro Zah u anti tl a, Bi b i an a Eugenio García y Alfonso Sánchez Hernández (1), quienes estiman que diariamente en la Central de Abasto se echan a perder seis toneladas de este fruto, además de que al comer plátano se tira la cáscara. Al procesarla, comentó Sánchez Hernández, se extrae almidón y de éste, polímero con calidad y las cualidades necesarias, similares a las del polietileno y polipropileno d e l p et ró l e o y, a d e m á s , e s biodegradable, afirmaron. O t ra p ro p u e s ta d e e s ta muestra de prototipos, que inauguró la asistente ejecutiva de Rectoría, Margarita Pinzón Porras, acompañada por la secretaria académica, María Oneida Rosado García, y el director de esta División, Pompilio Martínez Valencia, es el 2 Inauguración de la III Muestra de Prototipos. calentador de agua por residuos de calor, que presentaron (2) Adán Hernández de Dios, Cristian Andy Martínez Dávila, Luis Gerardo García Ramírez y Juan David Robles Rivera. Se trata de aprovechar el desperdicio calorífico enorme de las tortillerías, hasta ahora ese calor se desprende de la máquina y se va al ambiente, entonces puede reutilizarse para calentar agua y cocinar el nixtamal para las tortillas, de esta manera se reduce el consumo de gas LP de 70 a 80 por ciento en el segundo proceso y además reduce el tiempo de cocción a una tercera parte. ciento de ese material, contiene siete veces más potasio, cuatro veces más calcio, el triple de nitrógeno y cinco veces más fósforo del que consume. S u s d e s e c h o s s o n p u ro s macronutrientes, están muy húmedos y el líquido que se obtiene de ellos es el lixiviado, es muy concentrado, aplicarlo directamente quema la planta, por lo que debe rebajarse con agua y aplicarlo para tener suelo más fértil. 3 Evelyn Flores Núñez, Valeria Ivonne Sánchez Martínez, Luis Felipe Rivera Cuautle, Gilberto Rodríguez Chávez y Paola Rojas García (4) fabricaron jabón a base de ceniza de madera y carbón, y los residuos se utilizan como fertilizantes de suelos. 2 Luz Adriana Toledo Trujillo, Mary Hellen González Juárez, Yorceli Anel García Zacatelco y José Manuel Torres Hernández, presentaron el Sistema de Vermicomposta (3), que consiste en obtener lixiviado o fertilizante natural para el jardín a partir de materia orgánica cuya descomposición se acelera con lombrices. Una lombriz come la cantidad de materia orgánica equivalente a su peso, su excremento es 60 por 4 La exposición, coordinada por los profesores Angélica Arenas Mitre y José Luis Gómez Bravo, incluyó otros proyectos como obtención de alcohol por fermentación de residuos de pan; obtención de electricidad a base de hidrógeno; filtro de agua, purificador verde, entre otros. Vínculo Universitario, agosto de 2015 Alejandra Sainos Mirón, de Mecatrónica, ganó concurso de emprendedores en España; y el 2º lugar por equipos + Fue una de 200 mexicanos becados por el INJUVE, la SEP y la SEDESOL. C on los proyectos: “Dispositivo de monitoreo de signos vitales a distancia” y la plataforma médica “Dayclo, tu médico virtual”, la estudiante del décimo cuatrimestre de Ingeniería en Mecatrónica, Area Automatización, de nuestra Universidad, Alejandra Sainos Mirón, ganó el primer lugar del concurso de empresas de la incubadora Wayra, en modalidad individual y por equipos, respectivamente, efectuado en Madrid, España. Sainos Mirón es una de los 200 estudiantes mexicanos que realizaron una estancia de tres meses (abril, mayo y junio) en las universidades españolas: Centro de Estudios Universitarios (CEU) San Pablo, Complutense, la Sergio Arboleda y en la del Rey Juan Carlos, en el marco del Programa Espamex, con beca del INJUVE, Sedesol y SEP federal. Alejandra trabajó el proyecto de monitoreo de signos vitales a distancia desde el inicio, como propuesta para ganarse la beca, con asesoría del maestro Jorge Cerezo Sánchez, en la UTP, quien después la estuvo apoyando a distancia; el dispositivo se rentaría o vendería dependiendo lo que necesite el paciente, comentó satisfecha y aún con la emoción de este viaje inesperado. Para el proyecto en equipo partimos de la idea de que a veces no se tiene tiempo de ir al médico, se dificulta o el servicio es pésimo, entonces la plataforma de Dayclo facilita obtener recetas médicas o contactar un médico en línea –sin moverse de su lugar- para obtener diagnóstico y poderse medicar; la empresa vendería la aplicación y convendría con farmacias y médicos comisiones por recetas surtidas y servicios contactados, así se obtendrían ingresos. El equipo estuvo integrado por Michel y Francisco Jazo, de León, Gto.; Eduardo Gutiérrez, de Jalisco; Carla Preciado, de Colima; y Paola Briones, de Tampico, Tamaulipas; el antecedente de su proyecto, del área médica, le facilitó integrarse, comentó. De estos trabajos el jurado opinó que estaban muy buenos, bien estructurados, explicación y defensa excelentes, sobre todo que el monitoreo en el área de la salud a distancia es innovador en nuestro país, no existe; incluso Wayra, c o m o i n c u b a d o ra telefónica para pequeñas empresas o que apenas comienzan, vendrá a México en diciembre; habrá seguimiento de proyectos, pues la idea es que se concreten. Al jurado – subrayó- le llamó la atención que jóvenes nos estemos interesando por ese tipo de tecnologías y que nosotros mismos lo podamos desarrollar; los coordinadores hacían hincapié en que ahora la juventud mexicana necesita ser emprendedora, “no pensar en que voy a trabajar en tal compañía, sino yo crear mi propia empresa y dar empleos, ser dueña de mi marca, de mi trabajo, y claro que es posible. “ No s en s eñ a ro n mu ch o s o b re emprendimiento, a no ser empleados, a tener la mentalidad de hacer tu propia empresa y ser el dueño de ésta y tú dar trabajo, no ser un empleado más, sino emprendedor, y que tienes la capacidad, no hay límites, es lo que más se me quedó marcado de esta experiencia”, confesó. Aprendió, además, derechos de autor y la importancia de proteger la marca propia, y los trámites que deben efectuarse, “tuvimos clases con Javier Cremades, calificado durante nuestra estancia como el mejor abogado de España; estuvimos con el director de la Fundación Telefónica, y participamos en un congreso internacional, con gente de Alemania, China, Japón y Estados Unidos, que hablaron mucho de emprendimiento”. Alejandra nunca había vivido sola, esta experiencia le ayudó a fortalecer el sentido de responsabilidad, conoció mucha gente, otra cultura y forma de pensar, lo que es muy enriquecedor; le abrió mucho los horizontes al conocer experiencias, cosas, lugares, comidas, lenguaje… creció mucho, “soy una nueva Alejandra, mis papás -Guadalupe Mirón y Luis Miguel Sainos, y mi hermano José Antonio dicen que regresé muy diferente”. Alejandra Sainos Mirón. 3 Vínculo Universitario, agosto de 2015 Robótica para Niños, un primer acercamiento de ellos al desarrollo tecnológico; motiva creatividad y talento C Directorio on entusiasmo, algarabía, nervios, silencios, caritas de “se me olvidó” y aplausos, en la presentación de trabajos finales, concluyó el Primer Curso de Robótica para Niños, que impartió este Verano el Departamento de Educación Continua de la Secretaría de Vinculación de nuestra Universidad. Este fue un primer acercamiento de los niños al desarrollo de la tecnología, “tienen interés, talento, y es oportunidad de aprovechar para desarrollarlo, en ésta u otras instituciones; y tomarlo no como un curso muy exigente sino como algo que los divierta y los haga desarrollar toda su creatividad, conocimientos y talentos”, expresó la titular de Educación Continua, Ma. Isabel Vázquez Avelar. Los niños estuvieron muy colaborativos, pese a que para su edad fue bastante pesado: tres horas consecutivas. “Los felicito. Están aprendiendo, en la vida siempre es aprendizaje constante y si empezamos a motivarlos desde ahorita les será poco difícil, además la convivencia es buena entre ellos”, subrayó ante padres de familia, maestros y niños participantes. El profesor Miguel de Jesús Salazar Pedroza, previo a la presentación de trabajos, dijo que los niños se dieron cuenta que la tecnología, la construcción de robots, es poco difícil, lo que requiere es dedicación y gusto, y pueden conseguirlo, pues a esta edad son como esponjitas, lo que se les enseña lo captan fácilmente, sin olvidarlo. Aprendieron cómo funcionan los sensores y actuadores, para qué sirve el CPU, y demás herramientas que les ayudan a desarrollar tecnología. Se cumplió el objetivo del curso, aseguró. A los padres de familia les agradeció haber participado y sus niños para que tuvieran esta experiencia, “estoy asombrado por el trabajo que realizaron, esto es poquito complejo y sus hijos consiguieron armarlo, programarlo y entender conceptos un poco difíciles, como sensores, actuadores, programación grafica… estoy satisfecho por el progreso de sus niños”. ¿Qué es lo mejor que aprendiste de este curso? Ana Belén Espina Cabrera, 13 años, pasó a 2º. de Secundaria, en el Liceo Serdán de Oriente. Las tres partes de un robot: computadora, sensores y actuadores, además de programación y todo lo que lo conforma, cómo recopila información del ambiente que lo rodea y cómo realiza sus tareas. Me gustó que los profesores pusieran atención a cada alumno y cómo explicaron sin complicación los procesos, fue fácil entender todo; se me dificultó construir los robots, porque son demasiadas piezas, pero el curso estuvo muy bueno, divertido, me gustó la robótica, estudiaré algo referente a ello y que contenga matemáticas. Carlos Molina Amigón, pasó a 2º. de secundaria en la Técnica 1. Lo que más me gustó es que aprendimos a manejar los robots y cómo nos ayudan en varias tareas, en realidad todo estuvo bien, aunque en algunos momentos te estresaban cuando algo salía mal; desde hace tiempo quería este curso pero estaba demasiado caro, pero por mi hermana Linda –que hizo examen para ingresar acá- nos enteramos; un robot ayuda en tareas, por ejemplo en empresas, incluso hasta para diversión. Dr. Rafael Moreno Valle Rosas Gobernador Constitucional del Estado Lic. Patricia Gabriela Vázquez del Mercado Encargado del Despacho de la Secretaría de Educación Pública Mtro Bernardo Huerta Couttolenc Rector Lic. Nadia Jisett Quezada López Secretaria de Vinculación Mtra. María Oneida Rosado García Secretaria Académica 4 Lic. Sergio Raúl Ortiz Saucedo Director de Extensión Universitaria Ing. G. Francisco Ortiz Ortiz Director Lic. Héctor M. De Sampedro Poblano Diseño Gráfico Vínculo Universitario es una publicación mensual de la UTP. E mail: [email protected] gacetavinculo Vínculo Universitario, agosto de 2015 Presentan 365 alumnos de Mecatrónica 98 prototipos, 50 % proponen mejoras a procesos de 40 empresas D e los 98 proyectos que presentaron 365 estudiantes de 3º y 5º cuatrimestres en la X Exposición de Prototipos Mecatrónicos, por lo menos 50 por ciento responde a necesidades reales de 40 empresas, pues para su diseño y elaboración los autores visitaron centros productivos donde diagnosticaron dificultades a superar. P ro p u e sta s q u e p l a s m a n l o q u e l o s estudiantes aprenden en el aula y puede ser de aplicación en sus áreas de trabajo; “queremos impulsar estas actividades, que han dado prestigio a la Universidad y ante los organismos acreditadores”, destacó la asistente ejecutiva de Rectoría, Margarita Pinzón Porras, al inaugurar esta muestra, junto con la secretaria académica, María Oneida Rosado García, y el director de Mecatrónica, Marcos Espinosa Martínez. Lic. Margarita Pinzón Porras inauguró la Exposición. Con estos trabajos, que involucraron a 45 profesores, los estudiantes fueron evaluados en las materias de Integradora I y II las competencias que marca el programa de estudios, dijo Espinosa Martínez al dar la bienvenida a estudiantes y maestros participantes, en el vestíbulo y la explanada del CISE. Rosado García, por su parte, felicitó a los estudiantes, su trabajo implica tiempo de preparación, investigación, consultar docentes, buscar recursos para concretarlos, ello fortalece su formación profesional, y agradeció a los académicos su participación en esta conjunción de esfuerzos. Por ejemplo, José Sergio Rasgado Domínguez, Erick Claudio Marcelino, Israel Cóyotl Cinto, José Fernando Guarneros Bueno y José Luis Olivares Ramírez, presentaron una Desgranadora automática, de utilidad para campesinos que cultivan maíz y desgranan manualmente; es económica y les ahorra tiempo y número de personas. Jairo Calvario Castañeda, Giovani Jacobo González, Manuel Arias y Jesús Iván Rivera Hernández, construyeron un Lavador semiautomático de garrafones; en la purificadora La Gota, San Pablo del Monte, el lavado es manual; “nuestra máquina es automática, lava 230 garrafones por hora”. Wendy Apango Gómez, G i u s e p Ro m e r o C e d i l l o y G u i l l e r m o M o ra l e s O r t i z , presentaron una Selladora y cortadora de paquetes de vasos desechables; cuatro personas empaquetan manualmente 200 unidades de vasos por turno, proponen una banda que cuenta vasos, envasa, corta y sella, con rendimiento de 300 paquetes; ahorra tiempo y emplea sólo una persona por turno. Arturo Técuatl de Jesús, Héctor Suárez Pérez, Erik David Juárez Ortega, José Leonardo Rodríguez León y Angel Jesús Romero Mayo construyeron un Sistema de detección de interruptores de ventanilla con daño para la empresa de autopartes VW Brosse Puebla, cuyo proceso lo hacen manual; se propone una mejora automatizada, económica, compacta y desmontable. René Jiménez Cordero, Miguel Angel Aguilar Carrasco, Gustavo Flores Tóxtle, Javier Chávez Carrasco, Jesús Alfredo Romero González, Luis Antonio Aguilar Carrasco, Misael Carvajal González, Ramiro Jiménez Rodríguez, Pedro Vergara Vázquez, Armando de la Rosa Allende y Alexis Sauce Flores, presentaron un Sistema de corrección de embasado. Una empresa tiene errores en el llenado, tapado y etiquetado manual de productos (polvos de colores), si llenamos uno rosa y etiquetamos azul, al cliente le llega otra cosa, eso significa pérdidas. El prototipo automatizado elimina errores. Otros proyectos fueron Lavadora de papas para la Central de Abastos; Marcador de asas de aluminio; Pintador automático, etc. 5 Vínculo Universitario, agosto de 2015 Las redes sociales H oy en día es muy común oír sobre las redes sociales en cualquier lugar y ámbito, ya que han pasado a formar parte de nuestra vida diaria; han empezado a ganar mucha fuerza, más en los adolescentes, que pasan diario hasta diez horas: checan información de alguien más, actualizan sus perfiles o suben fotos a cada minuto, etc. La manera de relacionarnos con otras personas ha cambiado de manera muy drástica, antes uno se comunicaba por medio de cartas, al empezar la evolución de la tecnología se lograron las llamadas telefónicas y, tras la llegada del Internet, las redes sociales, e involucran a personas de cualquier edad y posición social y económica, pero al fin y al cabo han llegado a ser la nueva sociedad actual del mundo. En el origen histórico de las redes sociales se sitúa SixDegrees (1997), que desapareció en el 2000. Las más importantes del momento son posteriores a 2002: Fotolog (2002), LinkedIn (2003), MySpace (2003), Last.FM (2003), Hi5(2003), Orkui (2004), Flickr (2004), Facebook (2004), YouTube (2005), Bebo (2005), Ning (2005) y Twitter(2006). Dentro de la diversidad propia del fenómeno comunicativo, se puede decir que es a partir de 2003 cuando las redes sociales empiezan a llegar y acumular audiencias que se podrían considerar “masivas”, como los 350 millones de usuarios que ha alcanzado Facebook. Las redes sociales son un gran avance tecnológico, y que nos ayudan a comunicarnos con los demás, pero tienen sus desventajas, son peligrosas, son muy adictivas y pueden causar problemas de privacidad, entre otros posibles inconvenientes. Lo recomendable es usarlas con moderación y ocuparlas a nuestro beneficio. Rodrigo Procopio 3º F / TIC. Transmisiones en vivo por Internet L a transmisión de eventos en vivo a través de Internet se realiza mediante la tecnología multimedia Streaming, logra llegar a miles de usuarios conectados en el mismo instante en que se están desarrollando, sus contenidos son muy variados, varios países emiten sus canales de televisión. Algunas páginas que he visitado son vaughnlive.tv, ustream.tv y twitch.tv (esta es sólo de videojuegos pero tiene conferencias, torneos mundiales y transmisiones libres, personas jugando o tratando de batir algún record mundial) al tener una cuenta “premium“ en la que debes ingresar la clave de tu tarjeta de crédito, generas ingresos con las donaciones que recibas de los espectadores, y en ocasiones pagarás para no tener limitaciones al transmitir o al ver transmisiones (una limitante en alguna página es que te pueden sacar de transmisiones llegando a un límite de espectadores). 6 Para hacer transmisiones en línea deberás contar con por lo menos 1 mb en velocidad de Internet o 2 mb, si quieres una transmisión con buena calidad de video y sonido, llegando a transmitir a 432p de manera óptima; también hay que estar registrado en alguna página para que te den tu Key de transmisión, para que la copies y pegues en el software para transmitir. Hay que bajar algún software que permita hacerlo, yo uso Xsplit Broadcaster y funciona junto con el procesador como apoyo para dar mejor imagen (calidad de video) a la transmisión, y aunque tengas sólo 1 mb de velocidad, optimiza esa velocidad para que no sea tan pixelada la calidad de video, hay que distribuir cierta velocidad de transferencia para audio y video. Recomiendo Xsplit Broadcaster porque se entiende mejor (lo digo por la interface que es muy intuitiva) que otros programas más avanzados, en los que debes revisar cada función que tiene, si los administradores ven que transmites alguna serie o películas de estreno te cierra tu canal. Me gusta hacer transmisiones porque es como manejar tu propio canal de TV y se aprende bastante, yo transmitía series y alguna película no muy reciente; recomiendo hacer una comunidad en Facebook o de otra página para mantener y subir horarios de transmisiones. José Andrés Teutli Gutiérrez, 3° “F” TIC. Vínculo Universitario, agosto de 2015 El Zancudo A los jóvenes les da por ponerse apodos, y los hay de distintos tipos. Desde nombres agradables, chistosos, raros hasta ofensivos, que reflejan la idiosincrasia de los estudiantes, constituyen un aspecto curioso y hasta divertido, de humor de adolescentes. Zancudo era el sobrenombre de un alumno en la UTP que cursó unos cuatrimestres en TIC. No tiene mucho de tal suceso, acaso dos años, pero todavía se le recuerda por algunos de sus compañeros que compartieron su misma aula. Alumnos que por ser amigos y compañeros de El Zancudo recibieron también el sobrenombre de Zancudos, y todavía caminan por los corredores estos otros “celebres” Zancudos, como Juan Carlos, Daniel y otro más, pero no recuerdo su nombre. El Zancudo era delgado, tirándole a flaco, moreno, prototipo del joven universitario de la UTP; amable, con cierta chispa de humor que caía bien, cursó un cuatrimestre y al segundo, para sorpresa de muchos que lo conocían, se despidió, es decir, se dio de baja de la carrera. ¿Qué lo hacía ser un zancudo? Primero, este mosquito siempre está molestando y queriendo picar a alguien. Y en este caso, tenía algo de similar con este estudiante, pues era muy inquieto y el maestro tenia a cada rato pedirle que se sentara y estuviera calmado. Era una persona informal, desordenada, inquieta, tan es así que en plenos exámenes se paraba a revisar las evaluaciones de sus compañeros, no obstante habiéndole el maestro dicho “no hacerlo“ porque sería sancionado. Esta conducta es una manifestación de su manera de ser en general. Era muy desordenado y poco disciplinado como alumno. ¿Cuál fue el motivo de que se saliera El Zancudo de la escuela dejando sus estudios inconclusos? La razón se deja ver por su actuación, ya tenía problemas en las materias, su situación era insostenible y tomó una decisión admirable: se cambió de carrera, pues aquí no tenía futuro, muchas veces las personas se equivocan de estudios; se metió a estudiar idiomas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, buena decisión. Y las noticias que han llegado es que El Zancudo está llevando bien sus estudios y está avanzado en la carrera de idiomas. En un pupitre, en el D-5, Abraham Fuente, 10° Cuatrimestre TIC. Un día en la Deep Web I nternet apesta, y la web profunda concede la posibilidad de hacer resurgir aquella Internet que algún día existió. Sin empresas ni políticos metiendo sus manos, y llena de personas montando sus sitios personales. En la web profunda uno se siente un poco como pionero, avanzando por tierras inhóspitas, sin un mapa, y rodeado de indígenas que lo observan a uno en silencio. Esto es ahora la Internet, para algunos sólo nos queda recurrir a la web profunda para así evitar que nos estén vigilando día tras día, viendo todo lo que escribimos, leemos y observamos en la Internet superficial, que es una porquería hoy en día. Lo que podemos observar en la Dee Web no es lo que en realidad la gente te cuenta, cosas como que los hackers te van a estafar o puedan robar tu identidad, entre otras opiniones malas que se dice de la Web profunda. En mi experiencia, la web profunda no es nada como la Internet superficial, sólo que las búsquedas un poco más complejas, ya que hay muy pocas páginas en español, aunque si te abunda por ahí son las drogas, aquí puedes encontrar muchas otras cosas de utilidad de todo tipo. Mi medicina C uando los problemas se juntan y ya no tienes escapatoria, no pienses en cosas negativas, es lo peor que podemos hacer; anímate tú mismo, porque si no te levantas por ti solo, nadie lo hará. Desde que tengo memoria encontré mi mejor medicina para todos los males: la música, es el mejor remedio del alma, te transporta a los mejores lugares, te trae tantos hermosos recuerdos y te llena de sentimientos con cada una de sus notas. Yo no necesito nada más, junto con mi guitarra sé que puedo levantarme ante cualquier situación, todos deberíamos aprender música, todos deberíamos buscar nuestra propia medicina… Miriam García, 3° “F” / TIC. 7 Vínculo Universitario, agosto de 2015 Estudiantes de Negocios aprenden a establecer sus propias empresas, en la asignatura de Integradora E studiantes del tercer cuatrimestre de la carrera de Desarrollo de Negocios establecieron sus empresas propias, como ejercicio de fin de cursos en la asignatura de Integradora, y presentaron a evaluación sus respectivos proyectos. Esta asignatura sí cumplió su objetivo, desarrollaron la competencia básica de creación de una empresa: aprendieron a elaborar el acta constitutiva, a conocer los formatos que se emplean para darse de alta en el SAT, en Ayuntamiento, el que se necesita para dar de alta a los trabajadores. Asimismo, los estudiantes crearon sus productos, elaboraron su pronóstico y plan de ventas, trabajaron todos sus costos de producción… en suma hicieron bien su proyecto y se logró el propósito de la materia de Integradora, reiteró la coordinadora de esta asignatura, Elba Mota Aguilar. L o i m p o r ta n te s e s q u e desarrollaron sus competencias, como la de creación de una empresa: saben qué documentos legales se necesitan y cómo se tramitan, qué formatos se requieren, cómo darse de alta en el SAT, en Ayuntamiento, a los trabajadores, aprenden hacer el acta constitutiva con la exhibición de capital, sus cláusulas, plan de ventas y cronograma mes por mes, y todo lo que involucra. Algunas empresas que presentaron estudiantes de 3º. “B” son: Jei Crunch, de frituras para botanas y raspados de hielo; Vocs Accesorios, de bisutería fina; Truffiland, de trufas cien por ciento naturales; Deli Fruts, de cocteles de frutas; Búho de tinta, de artículos publicitarios; Mermeladas Shelly, una dulce tradición, de mango, manzana y naranja cero azúcar; Jabón Two de ingredientes naturales; Yeh Kauitl, de licores de frutas. Asimismo, del 3. “D”, Wind Wiky, de alitas de pollo, con su receta secreta; Mixcleam’s, de cocteles de bebidas chamoyadas; Repostería Grand Cakes; Doux Gourmet, de dulces caseros; y varias empresas más. ¿Qué es lo mejor que aprendiste de este ejercicio? Saraí Edalí Márquez Mena. A trabajar en equipo, a seleccionar los productos adecuados, a sintetizar -y hacer un proyecto- lo que aprendimos en todas las materias, por eso se llama Integradora, y lo llevamos a la práctica, desarrollamos experiencia y damos a conocer a los demás nuestro producto, sus propiedades, de dónde viene, cómo lo lograste, y es el esfuerzo que cada uno ha puesto en su trabajo. Además, cómo relacionarte con las demás personas, más los conocimientos que se adquieren. César Martínez González, 3º. “B”. Aprendí estrategias diversas y formas de posicionar productos para así ofrecer mejores beneficios a las empresas, y demuestro que con estos conocimientos soy capaz de establecer un negocio pues me desenvuelvo en la mercadotecnia en un establecimiento familiar, por ello me interesa esta carrera, y el modelo educativo de la UTP me impactó por ser más práctico que teórico. Estudiantes de 3º. B y D, de Mercadotecnia, con la coordinadora de la materia Integradora, Mtra. Elba Mota Aguilar. 8 Vínculo Universitario, agosto de 2015 Estudiantes de Gastronomía rescatan recetas de moles poblanos y proponen platillos nuevos E studiantes del 9o. cuatrimestre de Gastronomía investigaron recetas del mole tradicional en diversas regiones de la entidad, las reprodujeron y propusieron platillos nuevos. Con ambas versiones participaron en el Primer Concurso La Ruta de los Moles Poblanos y demostraron sus competencias para ofrecer servicios a clientes. De la Mixteca los estudiantes presentaron pipián con iguana, peculiar de Tehuitzingo, y como platillo novedoso, chorizo de ese reptil, acompañado con salsa de pitahaya picante fruto que está todo el año presente en esta comunidad-”, comentaron Itzel Gutiérrez Salomón y Lady Saraín Herculano. De la Sierra Norte, estudiantes del 9º A presentaron el mole de Ixtlahuaca o ranchero de Teziutlán, que lo acompañaron para la degustación con tamales de elote, sopa de chayote o erizo, agua de toronjil y xole, un atole típico. Como platillo nuevo: lomo de cerdo en costra de cacahuate, salsa de ciruela y chile pasilla, un crocante de tamal y chile ancho, masa azul con queso de cabra, ensalada macedonia de flores de geranio y frutas, durazno y mora, salteado de quelites y cebolla morada, una vinagreta de mora, y bebida beso de buganvilia: infusión de Jamaica y buganvilia con toronjil, explicó Julián Luna Santiago. Estudiantes del 9o E presentaron pan de requesón y pulque bañado con aceite de chile de árbol y huajillo, típico de la región de Zacatlán y Chignahuapan. No faltó de Tehuacán el mole de caderas, que ha dado renombre a la región. “Este ejercicio nos permitió conocer parte de la riqueza que tenemos en las comunidades y muchas veces ni tomamos en cuenta, organización, ingredientes y variedad de preparaciones, la alimentación que llevaba el chivo para este mole, etc., explicó José Alejandro Anselmo Nativitas, del 9º C. Esta muestra, degustación y concurso se Los alumnos lucieron también trajes regionales, durante la degustación de moles poblanos. realizó en un ambiente festivo, en el que los estudiantes, además de la preparación de los platillos, desbordaron creatividad tanto en su indumentaria típica como en la ornamentación del salón del Laboratorio K 6. Por primera ocasión se realiza este concurso, calificado por los chefs Gabriela Gutiérrez Madrid, especialista en cocina mexicana; Edgar Aguilar Romero, Benjamín Lemus Pérez, Rogelio Roca, entre otros, cuyo veredicto favoreció al 9º A como primer lugar. El chef Benjamín Morales Rosas comentó que este ejercicio ayuda a los estudiantes, además, a tener mayor panorama para planear y organizar eventos, fortalece el trabajo en equipo, “tratamos de que vayan formándose dependiendo de las necesidades que se presenten en el mercado”, indicó. ¿Cómo ve el avance de los estudiantes de Gastronomía? Isabel Ibarra, mamá de Diana Tlaque Ibarra. Todo estuvo muy bien, la comida es variada, diferente y está muy sabrosa, nada les faltó; aprenden bastante. Cupertino Centeno Blanco, papá de Manuel Jesús Centeno Flores. Todo muy bien, presentable, con profesionalismo; es un orgullo disfrutar estas exposiciones de platillos típicos, me gustó el mole y el pulque, somos de San Simón Coatepec, cerca de Tepeaca. 9 Vínculo Universitario, agosto de 2015 Muchos exigen sus derechos pero desconocen que todo derecho tiene obligaciones y límites + Capacitan en Derechos Humanos a promotores y Comité de Equidad de Género. E stá en aumento la violación de Derechos Humanos por la falta de información que tiene el personal de servicio público, de sus derechos y de cómo debería respetar los de las otras personas, pues con frecuencia “exigimos nuestros derechos pero desconocíamos que todo derecho tiene obligaciones y límites”. Como esta violación se da por parte de instituciones y órganos del Estado, y el respeto a estos derechos empieza entre los iguales, por el reconocimiento de la libertad, el Comité de Equidad de Género de nuestra Universidad invitó al Instituto de Administración Pública para impartir un Seminario de Género, cuyo primer tema es Derechos Humanos, comentó la instructora Nancy Reyes Ramos. Los siguientes temas tienen que ver con perspectivas de género en la administración pública y sensibilización de género, de la no violencia en este rubro y al Modelo de Equidad, para que la gente del servicio público conozca conceptos básicos y se sensibilice al respecto, así como estos derechos y las relaciones laborales. Un beneficio de esta capacitación es conocer los elementos de Derechos Humanos, que todos estos tienen obligaciones y que “al interiorizarme el tema obligación mi comportamiento será conforme a Derechos Humanos, considerando obligaciones, y cambiará porque habrá consecuencias en cuanto a la violación de un Derecho Humano”. Asimismo, “la forma de relacionarme con los demás cambiará en el tema de Derechos Humanos o por éstos y las relaciones entre personas que trabajan en la institución e irán mejorando paulatinamente, pero de manera lenta porque depende de las voluntades de las personas, explicó. Como parte del personal que pertenece al servicio público, aún siendo sistema educativo Los Derechos Humanos son nuestros. Hay que defenderlos, promoverlos, nutrirlos y enriquecerlos. Son lo mejor de nosotros. 10 (UTP), deben conocer Derechos Humanos para respetarlos, promocionarlos y, sobre todo, en el tema de comportamiento conforme a los mismos, y considerar que uno de sus elementos es la obligación de respetar las libertades de las personas. Este tema en principio tiene como consecuencia que uno asuma sus obligaciones, que vaya ejerciendo su derecho pero con la obligación respectiva, y que humanicemos a las personas en el sentido de considerarnos seres humanos, no etiquetar ni excluir a la gente, o justificar violación de ciertos derechos, reiteró. En el ámbito laboral tiene que ver con los derechos del trabajo: permiso de lactancia (mujeres), derecho para convivir con la familia después del nacimiento de su infante (hombres), horas extra, carga de trabajo, la inclusión y discriminación. Participantes en el curso efectuaron diversas dinámicas para comprender mejor el tema de Derechos Humanos. También se deben generar los mecanismos internos adecuados para evitar que estos derechos se violenten, y se regulen las sanciones; para eso existen los Comités de Equidad de Género, la unidad de apoyo para lograr la igualdad a través de la equidad, y acciones que benefician al personal. La coordinadora del Comité de Equidad de Género de la UTP, María Eugenia Núñez Barrientos, por su parte, destacó la importancia de capacitar a los integrantes de este organismo y a los 25 promotores -de carreras y áreas administrativas-, para que conozcan los Derechos Humanos, los apliquen, sepan cuándo se infringen, y ayuden al respecto a docentes, estudiantes y demás personal. Vínculo Universitario, agosto de 2015 Ser mujer Por Flor de Naranjo Tirado Alejo* C uando veo la gran cantidad de mujeres que pasan por mi alrededor, me pregunto ¿qué tan diferentes somos cada una de otra? Hay altas, bajitas, morenas, claras; con imagen deportiva, de ama de casa, profesionista, estudiante, o cómo se desenvuelven con los amigos, en la oficina, el trabajo, la escuela, una reunión o en una fiesta. Lo más claro en común entre la mayoría de ellas es la búsqueda constante de superación y la falta de seguridad. ¿Qué hacer para equilibrar su género en una sociedad en la que se coloca al sexo masculino por arriba del femenino, donde la mujer por esa simple condición tiene precio? Por ejemplo, en India y China se aborta o matan las bebés; en Pakistán es común quemar con ácido a mujeres que rechazan a un varón; las altas ganancias que genera para la mafia la trata de personas, en su mayoría mujeres; o tantas muertes de féminas a manos de sus parejas. ¿Qué hacer? ¡No tener miedo de ser mujer! Asimilar que la responsabilidad y oportunidad de serlo la tienes sólo tú, las circunstancias varían pero la conciencia de tu valor está en ti. ¿Cómo no saber que eres dueña de tu vida; que tienes el don de dar vida con todas las implicaciones que eso conlleva; y un cuerpo que se vuelve atractivo para el sexo opuesto, sin que le sea trofeo? La respuesta es simple: eres tú, sólo para ti misma. El orgullo de haber nacido dentro del género femenino. Así que, cuando alguien haga sentirte mal por ello, debes responsabilizarte de ti misma, nunca permitir lo que no quieres; en tu actitud está todo, sin temor di “¡NO!”, con mirada y conducta firmes; la seguridad de tu determinación inhibe a los agresores. Si te dejas intimidar o juguetear, permites que se acerquen más a ti. ¿Qué te puede ofrecer? Debes ser honesta contigo misma, ¿Qué quieres? Sólo tú debes establecerlo, es tu vida, tu cuerpo, tú asumes el efecto de lo que aceptas o rechazas, sólo pregúntate: ¿Hay razón para que alguien me toque?, ¿Quién es él en mi vida?, ¿Por qué o para qué lo permito? Si buscas algo positivo, no estará en el que permites que sólo te utilice; el que abusa de su estatus laboral, académico o económico, violando su profesionalismo, no le importa transgredir su ética, tampoco le importarás tú. No olvides, en cualquier caso o momento tienes el poder de decir “¡NO!” Tampoco necesitas explicar, porque la única dueña de ti eres tú misma. En la UTP, si alguien va más allá de lo que tú deseas, te hace sentir incómoda o su conducta te lastimó, no lo dejes pasar, porque permitirás que ello continúe sucediendo. Presenta tu queja en la página www. utpuebla.edu.mx Buzón de Quejas, Sugerencias o Denuncias; o acude con cualquier representante del Modelo de Equidad de Género (MEG), o el abogado general. Preside la Coordinación de Hostigamiento Sexual y Ambiente Laboral la maestra Elizabeth Cabrera Tenorio, en la Oficina del Abogado General, Edificio de Rectoría, teléfonos: 309 88 04 y 309 88 94. Pero si tu agresor incurrió en delito, denúncialo ante el Ministerio Público especializado en Delitos Sexuales, en la 10 Oriente 414, Tel. 232 86 25, Conmutador 211 79 00, Ext. 7510. Recuerda, estas instancias están obligadas a resguardar tus datos de manera confidencial. (*) Colaboradora en la Oficina del Abogado General y Contraloría Interna de la UTP. 11 Deportes Vínculo Universitario, agosto de 2015 Cursos sabatinos de informática e inglés gratuitos impartirá la UTP a niños, hijos de sus trabajadores L + Clausuró el rector B. Huerta Couttolenc el Curso de Verano Castorcitos 2015. a tarea que buscamos es que los niños tengan un espacio de esparcimiento y contribuir un poco a su formación integral, indicó el rector Bernardo Huerta Couttolenc, al clausurar el Curso de Verano Castorcitos 2015, que reunió a 109 niños, hijos de trabajadores universitarios. Acompañado por el director de Extensión Universitaria, Sergio Raúl Ortiz Saucedo, y del líder del Sindicato de Trabajadores de la UTP, Javier Nolasco Hernández, el rector entregó diplomas a los niños: Ana Paola Colula García, Luis Lezama, Alex Castañeda Arellano y Yesica Paola Bello Díaz, de las categorías Minicastores, Castorcitos, Castores y Castores juveniles, respectivamente, en representación de sus compañeritos. Huerta Couttolenc reconoció la colaboración de los padres de familia que participaron con sus hijos, a los profesores y jóvenes monitores, así como a los organizadores, y destacó la convocatoria que tuvo este curso. Se pronunció porque continúe realizándose en años próximos, “vamos a buscar mecanismos para fortalecer la participación de profesores y personal sindicalizado, para que cada día obtengan formación más amplia y completa, en beneficio también de la Universidad”, dijo. Nolasco Hernández, al intervenir, señaló que este tipo de actividades culturales y deportivas contribuyen a la formación integral de los hijos de los trabajadores. De acuerdo con el rector, y firmado en el contrato colectivo de trabajo, la Institución impartirá cursos sabatinos de informática e inglés gratuitos a hijos de trabajadores universitarios sindicalizados. Agradeció el apoyo del rector para que estos eventos y los cursos sabatinos gratuitos se den, e invitó a los padres sindicalizados a que participen para que sus hijos acudan a estas actividades, que contribuirán a la formación integral de sus hijos. Po co a nte s , l o s n i ñ o s ofrecieron una demostración de lo aprendido en este curso, programa que condujo la maestra Natalia Domínguez Hernández: Danza de pájaros, por los niños de nueve a once años, dirigidos por el profesor Jaime Bermúdez Pérez; y bailes de Tamaulipas, por los de 12 a 14 años. Principios del karate do presentaron los de cuatro a cinco y seis a ochos años, y exhibición de defensa y ataque, por los de 12 a 14 años, alumnos del profesor Hugo Baruch Roque Sarmiento. Cerraron la muestra los bailes: Sentimientos de los Ángeles Azules, por niños de seis a ocho años; Adiós por Ricky, por los de nueve a once; y Timber de Pitbull y Kesha, por los de 12 a14 años de edad, estudiantes del profesor de Ritmos Latinos, Antonio Marcos Azures Galván. Con los Castorcitos, el rector Bernardo Huerta Couttolenc, acompañado por el líder del STUTP, Javier Nolasco Hernández, y el titular de Extensión Universitaria (izquierda), Sergio Raúl Ortiz Saucedo. 12