Dirección De Empresas Carrera: Empresas Turisticas Y Hoteleras T

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES FACULTAD: DIRECCIÓN DE EMPRESAS CARRERA: EMPRESAS TURISTICAS Y HOTELERAS TESIS PREVIA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO EN DIRECCION Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Y HOTELERAS TEMA INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ATRACTIVOS TURÍSTICOS PARA EL CANTÓN BAÑOS DE AGUA SANTA AUTOR: Cristhian Percy Varela Alarcón ASESOR: Ing. Eudoro Carillo, M.sc. Ambato, Ecuador 2015 CERTIFICACIÓN DEL TUTOR Certifico que el presente proyecto sobre el tema: Innovación y desarrollo de atractivos turísticos para el cantón Baños de Agua Santa, previa la obtención del título de ingeniería en Administración de Empresas turísticas y hoteleras, ha sido desarrollado por el señor Cristhian Percy Varela Alarcón, bajo mi tutoría y dirección, cumpliendo con todos los requisitos y disposiciones legales establecidas por la Universidad Regional Autónoma de los Andes Uniandes, por lo que autorizo su presentación. Atentamente DECLARACIÓN DE AUTORÍA Yo, Cristhian Percy Varela Alarcon portador de la cedula de identidad número 1802973352, declaro que este proyecto es auténtico y los derechos son de la universidad UNIANDES; cuyo tema es “Innovación y desarrollo de atractivos turísticos para el cantón Baños de Agua Santa”, previa la obtención del título de ingeniería en administración en empresas turísticas y hoteleras; libre y voluntariamente declaramos que el presente trabajo investigativo es original, personal y que los derechos de autoría le corresponden a la Universidad Regional Autónoma de los Andes UNIANDES. DEDICATORIA Estas son las líneas más difíciles que me ha tocado escribir, este proyecto lo dedico a mi Mami Bachi que siempre me ha guiado, ha sabido aconsejarme y siempre estar cuando más te necesitaba gracias por ser como eras, sé que desde el cielo vas a estar feliz por la culminación de mi carrera. Este proyecto es para ti mamita. Cristhian AGRADECIMIENTOS Quiero agradecer a la Universidad Autónoma de los Andes UNIANDES por darme la oportunidad de culminar un sueño y ser un profesional, quiero agradecer a mis maestros que han sabido inculcar sus conocimientos en las aulas de una forma profesional y con amplios conocimientos de las materias impartidas. Agradezco a mi esposa por todo su apoyo y empuje en todos estos años de estudios, a mis hijos por ser pacientes en los días que no pude compartir con ellos y por todo su cariño. A mi Padre por siempre estar pendiente y ser el empuje necesario para culminar esta carrera gracias Papi Coke. Cristhian ÍNDICE GENERAL CERTIFICACIÓN DEL TUTOR DECLARACIÓN DE AUTORÍA DEDICATORIA AGRADECIMIENTOS RESUMEN EJECUTIVO EJECUTIVE SUMMARY INTRODUCCIÓN .......................................................................................................................... 1 Antecedentes de la investigación ................................................................................................ 1 Planteamiento del problema ....................................................................................................... 2 Formulación del problema ......................................................................................................... 3 Delimitación del problema .......................................................................................................... 3 Objeto de la investigación ........................................................................................................... 3 Campo de acción ......................................................................................................................... 3 Identificación de la línea de investigación ................................................................................. 3 Objetivos ...................................................................................................................................... 3 Objetivo General ....................................................................................................................... 3 Objetivos Específicos: ............................................................................................................... 4 Idea a defender ............................................................................................................................ 4 Justificación del tema .................................................................................................................. 4 Metodología ................................................................................................................................. 5 Estructura de la tesis ................................................................................................................... 5 Elementos de novedad................................................................................................................. 6 Aporte teórico .............................................................................................................................. 6 Significación practica .................................................................................................................. 6 CAPITULO I ................................................................................................................................... 7 MARCO TEÓRICO ....................................................................................................................... 7 Evolución histórica del turismo .................................................................................................. 7 Turismo ...................................................................................................................................... 11 Tipos de turismo: ...................................................................................................................... 13 Tipos de turistas ........................................................................................................................ 14 Actividades turísticas ................................................................................................................ 14 Análisis de posiciones teóricas sobre el turismo ...................................................................... 15 Valoración Crítica de los principales conceptos de las distintas posiciones teóricas sobre el turismo ....................................................................................................................................... 15 Conclusiones del Capítulo......................................................................................................... 25 CAPITULO II ............................................................................................................................... 26 MARCO METODOLÓGICO ...................................................................................................... 26 Modalidad de la Investigación .................................................................................................. 26 Tipos de Investigación ............................................................................................................... 26 Métodos de Investigación .......................................................................................................... 28 Técnicas .................................................................................................................................. 28 Aplicación de los instrumentos ................................................................................................. 28 Instrumentos .............................................................................................................................. 30 Encuesta: ................................................................................................................................. 30 ANALISIS DE RESULTADOS DE LAS ENTREVISTAS ................................................ 37 Conclusiones parciales de la Investigación .............................................................................. 41 CAPITULO III .............................................................................................................................. 42 JUSTIFICACION ......................................................................................................................... 42 Antecedentes de la investigación .............................................................................................. 42 Análisis situacional .................................................................................................................... 43 FACTORES INTERNOS ......................................................................................................... 43 Caracterización del sector ........................................................................................................ 44 Esquema de contenidos de la propuesta. ................................................................................. 46 Circuito que se propone Parque Aventura .............................................................................. 47 Promoción y publicidad ............................................................................................................ 54 CONCLUSIONES......................................................................................................................... 55 RECOMENDACIONES ............................................................................................................... 56 BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................................. 1 LINKOGRAFIA.............................................................................................................................. 2 RESUMEN EJECUTIVO El innovar nuevos atractivos turísticos para la ciudad de Baños de Agua Santa es por la necesidad brindarle al turista una mayor variedad de opciones para disfrutar de la ciudad y con eso obtener que su estadía sea mayor en días o que opte por un pronto regreso lo que incrementara los ingresos de los ciudadanos quienes realizan comercio turístico en Baños. El presente trabajo es el producto de una investigación con los turistas ya han visitado la ciudad de Baños, los operadores turísticos de la ciudad y las autoridades de turismo del GADBAS. Dando como resultado una imperiosa necesidad de crear nuevos atractivos turísticos para Baños tomando en cuenta que en los últimos años el abanico turístico del país ha crecido mucho y existen en otras ciudades varias ofertas de aventura las cuales son competencia directa para Baños. Los resultados son la creación de un parque aventura el cual podrá ser utilizado por todo tipo de turista tanto niños como adultos nacionales y extranjeros convirtiéndose en poco tiempo con la promoción turística propuesta en unos de los principales atractivos turísticos de deportes de aventura con los cuales contara la ciudad de Baños de Agua Santa y podrá competir con el resto de ciudades y nuevamente ser parte de los principales destinos turísticos con los que cuenta el Ecuador para cumplir con la meta que se ha trazado el Ministerio de Turismo que nuestro país sea potencia turística a nivel mundial. EJECUTIVE SUMMARY Innovate new tourist attractions for the city of Baños de Agua Santa is the need to give tourists a greater variety of options to enjoy the city and thereupon obtain that your stay exceed in days or opt for an early return which will increase the income of the citizens who perform tourist trade in Baños .This work is the product of an investigation with the tourists as they visited the city of Baños, tour operators in the city and the authority of the Gadbas tourism. Resulting in an urgent need to create new tourist attractions for Baños de Agua Santa, considering that in recent years the tourist range of the country has grown and there are several adventure offers which are direct competition for Baños in other cities. The results are the creation of a park adventure which can be used by all types of tourists both children and adults foreign nationals , becoming in a short time with the promotion of tourism in some of the main tourist attractions of adventure sports with which counts the city of Baños de Agua Santa and you can compete with other cities and again be part of the main tourist destinations are there in the Ecuador to meet the target that has been mapped to the Ministry of tourism that our country is tourist power around the world. INTRODUCCIÓN Antecedentes de la investigación El Turismo se ha convertido en una de las principales industrias del mundo por los ingresos y la diversidad de fuentes de trabajo que genera, y Baños de Agua Santa no puede ser la excepción ya que es un atractivo turístico desde la época de los Incas los cuales visitaban luego de largas batallas nuestra ciudad por sus aguas medicinales para curar sus dolencias y también de la misma forma al llegar los españoles a nuestro país y colonizarlo visitaban la ciudad de Baños por su aguas termales y la tranquilidad que esta pequeña ciudad les ofrecía. Posteriormente nació un nuevo atractivo turístico; la Fe religiosa a Nuestra Señora del Rosario del Agua Santa atrayendo a miles de feligreses. A la misma que se le atribuyen innumerables milagros de los cuales han dado testimonio cientos de devotos a través de ofrendas y cuadros que se encuentran en el interior de la iglesia. En la década de los 80 se inicia la práctica de los deportes de aventura siendo su primera actividad el ascenso a la cumbre del volcán Tungurahua que por la cercanía con el coloso es un punto estratégico para su acenso, esta actividad se la realizo hasta la reactivación del proceso eruptivo en el año 1999. En los años 90 con la llegada de un grupo de guías Suizos que introdujeron actividades como el Rafting, Canyoning y los famosos saltos de puentes convirtieron a Baños en la ciudad pionera en la oferta de actividades de aventura extrema como por ejemplo el Salto tipo péndulo, es así que Baños de Agua Santa a través de los años se ha convertido en una de las ciudades turísticas más representativas del Ecuador. 1 Planteamiento del problema EFECTOS TURISTAS INSATISFECHOS EL TURISTA NO TIENE MAYORES OPCIONES PARA ESCOGER NO EXISTEN NUEVAS INVERSIONES EN ATRACTIVOS TURISTICOS LA CIUDAD OFRECE LAS MISMAS ACTIVIDADES DESDE HACE 10 AÑOS LIMITADAS ACTIVIDADES TURISTICAS DE AVENTURA PARA LA DISTRACCION DE LOS TURISTAS QUE VISITAN BAÑOS DE AGUA SANTA AUSENCIA DE DIVERSIDAD DE ACTIVIDADES TURISTICAS FALTA DE INNOVACION EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS TURISTICOS NO EXISTEN INCENTIVOS ECONOMICOS PARA LA INVERSION CAUSAS 2 EL OPERADOR DEBIDO A LA COMPETENCIA DESLEAL NO SE ARRIESGA A REALIZAR NUEVAS INVERSIONES Formulación del problema ¿Cómo generar nuevas actividades para que los turistas que visitan Baños de Agua Santa permanezcan más tiempo en este destino? ya que las actividades turísticas que ofrece el cantón se encuentran saturadas y no hay nuevas atracciones que motiven al turista a prolongar su visita o a retornar a la ciudad. Delimitación del problema El presente trabajo se lo realizo en la provincia del Tungurahua, en el cantón Baños de Agua Santa con datos del año 2014 y 2015. Objeto de la investigación Procesos de administración turística y hotelera. Campo de acción Atractivos turísticos. Identificación de la línea de investigación Identificación de Productos Turísticos. Esta línea de investigación contribuirá notablemente al desarrollo del turismo local y permitirá fortalecer la formación de los estudiantes en las diferentes etapas de la educación. Objetivos Objetivo General Desarrollar nuevos atractivos turísticos para la retención de los turistas que visitan la ciudad de Baños de Agua Santa con el fin de que su permanencia en la ciudad sea más extensa en el número de días o lo motiven a regresar al destino. 3 Objetivos Específicos: Lograr posicionar a la ciudad de Baños como uno de los principales destinos turísticos del país. Ser una ciudad cada vez más completa con una variedad de actividades que puedan desarrollar los turistas de todas las edades. Retener más tiempo a los turistas en nuestra ciudad con más atractivos turísticos logrando así un mayor consumo en nuestra ciudad. Obtener turistas satisfechos al tener un mayor número de opciones de atractivos turísticos. Idea a defender Con la implementación de nuevos atractivos turísticos se mejorará la afluencia de turistas a la ciudad de Baños y se logrará la mayor permanencia de los turistas en el Cantón Baños de Agua Santa. Justificación del tema La industria turística como uno de las ramas de la economía que durante las últimas décadas ha experimentado un desarrollo expansivo, con sorprendentes ritmos de crecimiento que superan en dinamismo a sectores con desarrollo tradicional, ha permitido adquirir cada vez mayor importancia en el ámbito mundial y buscar cada día nuevas y mejores formas de hacer turismo. Cuando se analiza el turismo como actividad económica se le debe definir como el conjunto de acciones y relaciones que se originan cuando se efectúa el desplazamiento de personas fuera de los confines de su residencia habitual, con fines de ocio, negocio, placer, aventura, personales, religiosos, de salud, placer, profesionales, etc. Esto conlleva a la realización de gastos los cuales reportan obligatoriamente beneficios al destino en cuestión y donde los turistas satisfacen las necesidades antes mencionadas. La ciudad de Baños cuenta año tras año con el aumento de negocios turísticos lo cual afecta a los negocios ya existentes. 4 El turista que ya ha visitado la ciudad en muchos de los casos ya ha realizado todas las actividades de entretenimiento con las que cuenta Baños actualmente y no encuentra nuevos incentivos por el cual volver a visitar la ciudad de Baños de Agua Santa. En los fines de semana y feriados los atractivos turísticos tradicionales de la ciudad de Baños se encuentran saturados de clientes. Baños cuenta con una sobre carga de pasajeros en los atractivos turísticos tradicionales de acuerdo a informes del departamento de turismo de la ciudad causando malestar a los turistas al momento de requerir un servicio ya que los tiempos de espera son muy grandes. Metodología La metodología que se ha de utilizar en la investigación científica es la cualitativa y cuantitativa. Cualitativa ya que se realizará análisis de cada uno de los hechos o fenómenos investigados fundamentados en el criterio del investigador y directivos de la empresa. Cuantitativa debido a que se realizará el levantamiento de datos con respecto a la opinión de los clientes de la empresa. Estructura de la tesis El presente trabajo de tesis cuenta con la introducción con los diferentes parámetros solicitados en el manual, luego cuenta con 3 capítulos, a más de la introducción. Capítulo I En el marco teórico consta la información necesaria para que se pueda realizar la presente tesis con datos investigativos de autores muy reconocidos y conceptos esenciales para tener claro los antecedentes del turismo en el Ecuador y el Mundo. Capítulo II En este capítulo encontramos el marco metodológico el cual nos permite conocer cuál es la metodología de la investigación, los instrumentos utilizados para obtener la muestra, los 5 resultados de las encuestas y la información que podemos obtener con las diferentes herramientas que se utilizaron. Capítulo III La propuesta es el resultado de toda la investigación aquí encontramos las opciones que planteamos para solucionar el problema con las respectivas conclusiones y recomendaciones finales. Elementos de novedad El presente trabajo investigativo plantea el cómo los turistas que visitan de forma frecuente la ciudad de Baños de Agua Santa no encuentran nuevos atractivos con los cuales disfrutar de una mejor manera la ciudad y así tener una mayor permanencia en la misma. Aporte teórico No se ha encontrado investigaciones anteriores con propuestas en la cuales reflejen la necesidad de creación de nuevos atractivos turísticos para la ciudad con el fin de lograr una mayor permanencia de los turistas que visitan la ciudad de Baños de Agua Santa. La recopilación de la información teórica ha permitido que la presente investigación tenga el soporte bibliográfico necesario para cumplir con el objetivo propuesto y servirá para que futuras investigaciones dispongan de fuentes compiladas. Significación practica La propuesta de la presente investigación servirá para que los operadores turísticos de la ciudad de Baños implementen nuevos atractivos y servirá también para que los turistas puedan disfrutar de nuevas atracciones en su beneficio. 6 CAPITULO I MARCO TEÓRICO Evolución histórica del turismo JIMÉNEZ (1992) Relata muy claramente acerca de la evolución del turismo el cual ha estado vinculado, desde siempre a las condiciones sociales, económicas y tecnológicas que promuevan en las sociedades de los diferentes países o regiones donde se generan los desplazamientos de los viajeros. En la historia y en el desarrollo de los viajes y el turismo, están condiciones, sobre las del transporte, desempeñan un papel fundamental. Los viajes en la antigüedad eran una actividad reservada para unos cuantos, los motivos por los que viajaban eran diversos entre ellos están los religiosos, los políticos, los bélicos y los culturales, siendo casi siempre de tipo aristocrático. Aun los viajes por motivo de descanso ya eran practicados en la antigüedad por los griegos y los romanos (viajes a los baños termales), eran muy limitados y se requerían de recursos para realizarlos. El transporte es lento, los caminos inseguros y no existe hospedaje sino amistades o familiares. La edad media se caracterizaban por los desplazamientos religiosos hacia Tierra Santa y más bien con propósitos de conquista, en esta época se sientan las bases de la hotelería. Las peregrinaciones hacen que los monasterios construyan anexos que sirvan como albergues y hospicios y ya en 1407 se implementa en Europa el libro de registro. En el siglo XVI hay gran movilidad de viajes, aunque estos son motivados por la búsqueda de poder y riqueza. Se vuelve a poner de moda el termalismo en este siglo, había caído en desuso en la Edad Media, cuando gran parte de la vida giraba en torno a la religión. En el siglo XVII el viaje son más para los peregrinos, aunque la clase ociosa sigue perfeccionando la diversión. En el siglo XVII es el siglo del ¨Gran Tour¨ aristocrático, en donde se busca la aventura. Los viajes están aún delimitados por la inseguridad que es inherente. Para este siglo, la burguesía es independiente y rica y tiene al viaje como una parte de la formación que le proporcionara cultura y estatus, a la manera de los personajes de la más rancia aristocracia. 7 En la segunda mitad del siglo XIX cuando se sientan las bases de lo que será el turismo contemporáneo, con los importantes avances que se logran en la tecnología. En efecto, la utilización del vapor en los barcos y la locomotora, así como la industrialización de Inglaterra, permiten cada vez más un mayor número de desplazamientos de viajeros por Europa, el viaje de recreo y cultura empezara a dejar de ser, con estos avances, un fenómeno exclusivo de las elites más encumbradas y su desarrollo se acrecentará en proporción directa a los cambios tecnológicos y sociales que de los nuevos avances se desprenden. Es también casi a mediados de este siglo, en 1841, cuando se inventa el viaje organizado, el inglés Thomas Cook, antiguo impresor, organiza el primer viaje de este tipo de Leicester a Lougborough. Los seguidores no se haces esperar y a partir de su ejemplo u el alemán Stanger, funda la primera agencia de viajes en Alemania al organizar en 1873 el primer viaje a Palestina y en 1878 el primer viaje alrededor del mundo. Cook la organizaría en el año 1871, habiendo establecido en 1866 un sistema de cupones, aceptados en diversos establecimientos de otros tantos países en el mundo. Con ello Thomas Cook se hace un representante de su tiempo y de su país al hacer del viaje un producto ¨fabricado¨ en serie. En esta época, florecen la Riviera, la Costa de Plata y la Costa Azul en Europa, siendo aún una actividad destinada a las clases de los estratos más altos. La difusión de los viajes pone en expectativa a gran cantidad de personas sobre todo de la nueva burguesía que también desean recorrer el mundo. Las exposiciones mundiales de la segunda mitad del siglo XIX contribuyen a fomentar el viaje. La exposición de Londres de 1861 tiene 6 millones de visitantes, la de Paris de 1889 con la Torre Eiffel como símbolo, logra 33 millones, y la de 1900 cuenta con 50 millones de personas, hasta esta época, el turismo es básicamente en Europa y principalmente británico. Desde 1918 la población de Estados Unidos se incorpora importantemente a las corrientes de los turistas por Europa, debido principalmente a las condiciones socioeconómicas que se experimentan en ese país. En el primer tercio del siglo XX se verifican más cambios tecnológicos que repercutirían favorablemente en el desarrollo de esta actividad, estos se ubican fundamentalmente en los campos de transporte, en la creciente industrialización de algunos países y en el mejoramiento general del nivel de vida de los países implicados en estos avances que 8 permiten a su población cierto tiempo libre para practicar diversas actividades recreativas, entre ellas el turismo. Desarrollo de los transportes en el primer tercio del siglo XX JIMÉNEZ (1992) manifiesta que hasta el primer cuarto del siglo XX, el ferrocarril era el medio de transporte por excelencia, sobre todo para los desplazamientos terrestres de gran distancia. Después de la intervención del automóvil y la creación de Ford de la línea de montaje para la producción en serie se logra reducir el costo del automóvil de 950 dólares en 1914 a 290 dólares en 1924 con el modelo T, se pone al alcance de todos y con él la posibilidad de los desplazamientos independientes, cada vez a mayores distancias. Este nuevo invento hace surgir otro tipo de necesidades sobre todo las de las infraestructuras que permitan hacer frente a los avances del transporte que significan un gran cambio de mentalidad y afecta irreversiblemente a la sociedad del mundo contemporáneo. La crisis económica mundial de fines de la década de los veintes y principios de la siguiente ofrece una mayor coyuntura inmejorable para emplear gran cantidad de mano de obra en la creación de carreteras necesarias para el desarrollo del automóvil y que, a la larga, permitan un acelerado desarrollo posterior. Así, por ejemplo, el nacionalismo alemán trata de disminuir la cantidad de desempleados con un programa de pleno empleo que instituye la creación de autopistas y que forma parte vertebral en el programa de este partido para la solución de estos problemas sociopolíticos de este país, pues permiten incentivar el consumo y con ello la producción. Aunque en Estados Unidos ya había aparecido en 1918 los primeros semáforos, señales de tránsito y carreteras de doble carril, la coyuntura les permite crear importantes obras de infraestructura. Así no únicamente empiezan a surgir y proliferar las carreteras sino que comienzan a desarrollarse, sobre todo en Estados Unidos el Motor Inn, que satisface las necesidades de los habitantes de los nuevos viajeros por automóvil. Por su parte, los viajeros transcontinentales en estos primeros tres decenios del siglo XX se realizan únicamente por barco. Desde 1840 se habían inaugurado los viajes por vía marítima de la Cunnard Line por el Atlántico y con esto se abría todo un mundo de curiosidades para ambos continentes. Sin embargo, el invento del avión a principios de siglo y el transcendental vuelo de Lindbergh conjuntamente con el gran potencial que el avión tenía desde el punto de vista de 9 la estrategia bélica hacen que el transporte aéreo se convierta en el medio más importante para largas distancias, y que su desarrollo si vincule rápidamente a una gran cantidad de avances tecnológicos y científicos del mundo moderno. El mundo no volvería a ser más el gran mundo se convertiría, con el tiempo, en un mundo pequeño que en un momento dado podría estar al alcance de una gran cantidad de personas. El avión, con su capacidad y su velocidad, lo reduciría a este punto. El desarrollo del tiempo libre Para JIMÉNEZ (1992) sostiene que los avances en los medios de transporte y mecanización de la industria, aunados a la mejoría en las condiciones económicas y sociales de los trabajadores, inician el proceso que hoy se conoce como la era del ocio en los países industrializados. La lucha de Paul Lafargue en relación a los derechos de los trabajadores y a la necesidad de ocio y de tiempo libre para recuperar su fuerza en la labor productiva, da sus primeros frutos para antes de la primera mitad del siglo XX. En efecto, el ocio aristocrático y elitista como propiciador de las artes y los viajes, se encuentran en la posibilidad de incrementar su beneficio ante el creciente número de personas que traban en una sociedad cada vez más industrializada. La Revolución Industrial en Inglaterra de mediados del siglo XIX y su posterior desarrollo, habían sentado las bases de la nueva era. No sin antes haber sostenido una larga y penosa lucha durante el siglo XIX, los trabajadores en Europa logran, para el tercer decenio del siglo XX, que su jornada de trabajo disminuya se les concede vacaciones pagadas. En la década de los treinta, el derecho al ocio, considerado hasta entonces como un privilegio de los dirigentes, es reconocido y fomentado por las leyes que benefician a los trabajadores, el ocio entra con tal ímpetu en el Derecho y en las instituciones, que incluso se organizan seminarios y reuniones internacionales para enseñar y aprender a utilizar el tiempo libre pagado por los trabajadores. Así en junio de 1936 se logra en Francia la jornada de 40 horas (alcanzada en Estados Unidos en 1918) y que, aunque se suspende en 1938 por la inminencia de la guerra, se vuelve a poner en vigor en 1948. 10 Al reducirse el mundo y al haber una cantidad mayor de tiempo libre y recursos para disfrutarlo, el movimiento de viajeros empieza a tener mayor importancia y con él, los efectos se dejan sentir con mayor claridad. Así, sobre todo en Europa, el movimiento de viajeros comienza a ser estudiado en forma sistemática por suizos, franceses, alemanes e italianos, dándole significado económico y social a estos desplazamientos desde el primer cuarto del siglo XX. La importancia de su desarrollo será utilizada por diferentes gobiernos en distintos contextos, como instrumento económico, político y social, siglo que prevalecerá hasta nuestros días. Turismo FERNÁNDEZ (2001) manifiesta el negocio de proveer y comercializar servicios y facilidades para el placer de los viajeros, y agrega: por tanto el concepto de turismo está directamente relacionado con los gobiernos, transportistas, alojamientos, restaurantes, e industrias de entretenimiento, e indirectamente, virtualmente con toda la industria y negocios del mundo”. Para CABARCOS NOVAS (2010), turismo es el conjunto de actividades que realizan las personas durante sus desplazamientos y estancias en distintos lugares diferentes al de su entorno habitual, por un periodo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, negocios u otros motivos. CROSBY (1996) menciona que el turismo se caracteriza por ser una actividad social y económica relativamente joven y por englobar a una gran variedad de sectores económicos y disciplinas académicas. En Quito (1993) Cetur manifiesta sobre el turismo que es una actividad que se debe al desplazamiento entre una comunidad emisora a una receptora, por más de veinticuatro horas o menos de 365 días y con un motivo no lucrativo. Madrid (1998) la OMT El turismo es, en la práctica, una forma particular de emplear el tiempo libre y de buscar recreación. 11 La Academia internacional del turismo Monaco (1955) manifiesta que de acuerdo a su etimología viene del vocablo ingles TOUR que deriva del francés y significa viaje o excursión circular que a su vez proviene del latin TORNARE. Sus raíces son TOUR y TURN ambas derivadas del latín tornus (torno) como sustantivo y tornare (redondear, tornear, en latín vulgar girar). Para RAMIREZ BLANCO (1990) su concepción sobre el turismo es la acción de viajar temporalmente con intención de regresar a su domicilio habitual. SCHRATTEENHOFEN (2005) conceptualiza sobre el turismo que es el conjunto que comprende todos los procesos, especialmente los económicos, que se manifiestan en la afluencia, permanencia y regreso del turista hacía, en y afuera de un determinado país o estado. ARRIAGA (1955) es muy claro en afirmar acerca del turismo que es todo desplazamiento temporal determinado por causas ajenas al lucro; el conjunto de bienes, servicios y organización que cada nación determinan y hacen posible esos desplazamientos y las relaciones y hechos que entre estos y los viajeros tiene lugar. Conjunto de relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de las personas fuera de su lugar de residencia; en tanto esto no este motivado por una actividad lucrativa principal es la apreciación sobre el turismo de BOULLON (1993). El concepto de SANCHO (2008) sobre el turismo es la delimitación de la actividad desarrollada antes y durante el periodo de la estancia, localización de la actividad turística como la actividad realizada fuera de su entorno habitual. El movimiento de forasteros es la suma de las relaciones entre personas que relacionan su estancia circunstancialmente y los habitantes del mismo. Este aporte se lo conoce como una de las primeras definiciones sociológicas del turismo ya que integran las relaciones sociales que se dan entre el visitante y el receptor esta definición fue de GLUCKSMANN (1935). 12 Tipos de turismo: Turismo de Sol y Playa: Este tipo de turismo generalmente es habitual de las personas que viven en las grandes ciudades y sobre todo en regiones de climas fríos, es también conocido como turismo de descanso. Turismo Científico: Se enfoca directamente al estudio e investigación el cual tiene un objetivo claro y definido. Ecoturismo: También conocido como turismo sostenible, este tipo de turismo es el cual prefiere visitar las zonas de áreas naturales visita a comunidades y todo lo referente al aire libre y estar lejos de las ciudades, las personas que le gusta este tipo de turismo son amantes del medio ambiente y de las caminatas. Turismo de Aventura: Se lo realiza aprovechando las zonas geográficas de cada destino turístico se utiliza las condiciones de viento para hacer vuelo en parapente o paracaídas, el agua para actividades como tubbing, rafting, kayak las cascadas para realizar canyoning y las montañas para realizar escaladas en roca, entre otros. Turismo Cultural: Se enfoca básicamente para conocer las costumbres y tradiciones ancestrales de los pueblos y nacionalidades, también para la visita de monumentos e iglesias se enfoca en patrimonios culturales de cada ciudad turística. Turismo Histórico: Este tipo de turismo se encarga de conocer el valor histórico de cada ciudad. Turismo Religioso: Su principal objetivo es la fe religiosa de los turistas. Turismo Gastronómico: Conocer los diferentes tipos de productos alimenticios que tienen las diferentes ciudades con recetas especiales forma de preparación y con productos de la región los más apetecidos son los que llevan generaciones realizando la preparación con recetas ancestrales. Turismo corporativo: Diseñado específicamente para las empresas para la realización de convenciones, team building, capacitaciones y desarrollo personal de los miembros de las empresas, las nuevas técnicas son una combinación de seminarios con deportes de aventura para afianzar el trabajo en equipo y el liderazgo. 13 Turismo espacial: Es realmente nuevo o apto para muy pocas personas por sus altos costos consiste en viajes fuera de la órbita terrestre. Turismo de compras: Es exclusivamente para la realización de compras de todo tipo como tecnología, vestuario, entre otros, para este tipo de turismo son muy solicitados las fechas que se realizan los black Friday ya que se puede encontrar artículos con excelentes descuentos. Tipos de turistas Turista doméstico: Este tipo de turista es el que realiza su visita sin salir de las fronteras del país. Turista Itinerante: Es aquel que realiza su visita en base a un itinerario ya programado. Turista Sedentario: Cuando el turista aparte de visitar la ciudad compra alguna propiedad para realizar visitas permanentes al mismo sitio. Turista de Aventura. Es el turista aventurero que quiere actividades de aventura y de alto riesgo normalmente los realizan turistas jóvenes que quieren disfrutar de adrenalina pura. Actividades turísticas Actividades culturales: Visitas a museos, iglesias, restos arqueológicos, comunidades indígenas, y todo los que tiene que ver con la historia de los pueblo. Actividades de espectáculo: Estas puedes ser musicales, deportivas, culturales. Actividades deportivas: Las cuales pueden ser la caza, la pesca. Actividades de aventura: Rafting, Canyoning, Puenting, Canopy, Escalada en roca. Actividades de excursionismo: Contacto con la naturaleza en forma de caminatas. Actividades comerciales y congresuales: Turismo de negocios, asistencia a ferias y salones comerciales, participación en congresos, seminarios,… 14 Actividades sol y playa: Existen varios tipos de actividades que se pueden realizar en el mar y la paya como el paseo en botes, el buceo, deportes de aventura como parapente tipo tándem y aventuras en botes inflables de diferentes tipos. Análisis de posiciones teóricas sobre el turismo El turismo de aventura es una de las modalidades más importantes que se están desarrollando en el país ya que el Ecuador cuenta con distintos escenarios y la geografía que posee el país es muy apta para poderlo desarrollar. El turismo de sol y playa es uno de los más fuertes del país por las diferentes playas que se encuentran y la facilidad de llegar desde cualquier parte en pocas horas hasta estos lugares. El turismo religioso es uno de los primeros tipos de turismo que se realizó en la ciudad de Baños debido a la fe que muchos Ecuatorianos profesaban a la Virgen del Rosario de Agua Santa; la iglesia de la ciudad es visitada por miles de turistas cada semana y muchos de ellos acuden con sus vehículos para ser bendecidos en nuestra ciudad. Valoración Crítica de los principales conceptos de las distintas posiciones teóricas sobre el turismo El concepto sobre Turismo de la Organización Mundial del Turismo es muy valedero ya que lo define como el visitar nuevas ciudades y realizar las actividades que esta ofrece, la visita puede ser por ocio, fe, compras o por negocios este es el concepto más claro de Turismo. Atractivos turísticos Son los lugares o actividades con los que cuenta una ciudad para brindar diversión a los turistas que la visitan. En la ciudad de Baños existen diferentes tipo de atractivos turísticos entre los principales puedo mencionar y describir los siguientes: 15 Rafting Fuente: Team Adventure Cia Ltda Consiste descender en botes inflables en ríos de caudal,las operadoras de Turismo de Baños realizan esta actividad en diferentes niveles de Rio que van desde el nivel III hasta el nivel V aquí influyen varios factores; la experiencia de los turistas, las condiciones climáticas, la edad etc. para escoger el nivel de rio que van a disfrutar en esta actividad. El rio nivel III es un rio en el cual se puede navegar con turistas los mismos que no requieren de experiencia previa y con niños desde los 7 años de edad es ideal para realizarlo en familia. La navegación se realiza desde el sector de la Penal hasta Madre Tierra en la provincia de Pastaza en este nivel. El rio nivel IV y V es recomendable realizar con pasajeros que cuenten con experiencia en navegación de botes o por lo menos que hayan descendido previamente un rio nivel III. 16 Las operadoras de turismo de Baños operan la actividad del Rafting en el sector de Rio Negro hasta el Rio Topo en un programa de medio día y hasta el sector de la Penal en programas de Full Day. Las normas internaciones exige que existan 2 embarcaciones en el agua las cuales pueden ser 2 botes inflables con turistas, un bote inflable con turistas y un Cataraft el cual es un bote carguero tripulado con un guía puede servir como rescatista o como carguero, otra opción y las más usual es utilizar un bote inflable para los turistas y un safe kayak con un guía especializado el cual se encargara de brindar la seguridad a los pasajeros en caso de necesitarlos. Para realizar el Rafting se utiliza equipos especiales que cuentan con certificaciones internaciones tanto los cascos como los chalecos salvavidas los cuales cuentan con el aval de la marina americana. Los guías que trabajan en esta actividad cuentan con licencias del Ministerio de Turismo del Ecuador como guías especializados en Rafting y también de la IRF International Rafting Federation. El Rafting es una actividad que últimamente ha sido muy utilizado por las empresas como parte de sus capacitaciones ya que esta actividad ayuda a profundizar el trabajo en equipo, el liderazgo y compañerismo. Es una de las actividades más solicitadas en la ciudad de Baños porque es apta para todo tipo de personas los pasajeros no necesitan tener experiencia previa, las compañías proveen de todos los equipos inclusive de cámaras aprueba de agua con las cuales los pasajeros pueden llevar sus experiencia en un cd. Para operar esta actividad es necesario contar con el registro en el Ministerio de Turismo como operadora de turismo, contar con la licencia de turismo otorgada por el GADBAS y haber aprobado las pruebas que realiza el comité técnico del Municipio en las cuales se certifica que estas cuenten con equipos abalizados y en perfecto estado para poder operar esta actividad y garantizar la seguridad de los turistas que la realizan. 17 Canyoning Fuente: Team Adventure Cia Ltda El Canyoning es una actividad que Baños como destino turístico ha sabido aprovechar debido a su geografía que cuenta con diversas caídas de agua lo que permite al turista desarrollar este deporte de aventura rodeado de naturaleza. Esta actividad consiste en descender cascadas utilizando cuerdas, para lo cual los turistas no necesitan tener experiencia previa ni condición física especial ya que es apta para todo tipo de personas incluso niños desde los 7 años. Baños cuenta con diferentes cañones en los que se realiza el Canyoning estos son; Chamana (Parroquia Ulba), Rio Blanco y Cashaurco. Para realizar esta actividad la operadora de Turismo provee al turista de todo el equipo necesario el cual compréndete traje de neopreno o wetsuit el cual ayuda a conservar el calor corporal, casco de protección completa, arnés de silla con mosquetones ocho y línea de vida, zapatos antideslizantes, chaqueta impermeable, que previamente ha sido inspeccionado y abalizado por el comité técnico del GADBAS. 18 Puenting Fuente: Team Adventure Cia Ltda. Una de las actividades que con el paso de los años va tomando más y más fuerza ya que turistas en especial los jóvenes les atrae mucho este tipo de aventuras extremas por supuesto aplicando las medidas de seguridad indicadas puede convertirse en una experiencia inolvidable. El Puenting consiste en un salto tipo péndulo en Baños se lo realiza en el sector de Rio Blanco de 35 y 45 metros de altura y en el puente de San Francisco en la vía a Illuchi de 100 metros de altura. Para realizar esta actividad las operadoras de turismo locales tiene que contar con un permiso especial otorgado por el GADBAS y el comité técnico luego de haber pasado pruebas tanto físicas como intelectuales demostrando que tienen la capacidad de realizar este tipo de actividades de aventura. 19 Paseo en bicicletas Fuente: Team Adventure Cia Ltda Recorrer en Bicicleta la ciudad de Baños, La ruta de las cascadas, la vía a las antenas o las diferentes rutas que posee esta ciudad es una actividad muy demandada sobre todo por el turista extranjero ya que aparte del contacto directo con la naturaleza es una forma económica y ecológica de conocer este destino. Las operadoras de Turismo ofrecen el alquiler de Bicicletas que incluye el equipo necesario así mismo un mapa de las diferentes rutas existentes. Canopy 20 Las montañas , barrancos y demás accidentes geográficos existentes en Baños han permitido el desarrollo de otra actividad que actualmente tiene gran demanda por parte de los turistas el Canopy que consiste en volar sobre la copa de los arboles a diferentes velocidades en muchos casos realizando un circuito de diferentes cables que se unen en diferentes estaciones una experiencia que permite disfrutar de la naturaleza anclado de un arnés y sujeto a un cable es una actividad que definitivamente no se puede dejar de hacer si el turista tiene un espíritu aventurero. Es una actividad que no requiere de experiencia ni de condición física especial. Cabe destacar que es una actividad relativamente nueva en Baños y aun así al momento se encuentra saturada por la gran demanda de turistas que buscaban un nuevo atractivo. La Iglesia de Baños de Agua Santa Fuente: Team Adventure Cia Ltda 21 Sin duda el mayor atractivo arquitectónico en el centro de la Ciudad de Baños es su iglesia construida en 1944 en roca volcánica la misma que guarda en su interior a la Virgen del Rosario de Agua Santa , cuenta con un museo en el que se puede apreciar pinturas de diferentes autores , reliquias , preciosa vestimenta que usa la Virgen en el altar y algo que sin duda llama la atención es la innumerable colección de ofrendas de sus devotos que van desde pequeños ramos de novia hasta vestidos y ajuares. Las aguas termales Fuente: Team Adventure Cia Ltda 22 El primer y más antiguo atractivo turístico que tiene la ciudad de Baños son sus aguas termales ya que inclusive los Incas aprovecharon las propiedades curativas de estas aguas que llegan alcanzar temperaturas muy altas y cuyos beneficios para la piel, enfermedades respiratorias y dolores musculares han sido testimonio de muchos turistas que visitan regularmente estos balnearios . Al momento se encuentra en construcción un nuevo complejo de piscinas el cual busca dar abastecimiento a un atractivo que al momento se encuentra saturado por la gran demanda de turistas nacionales y extranjeros de este turismo de salud. La casa del árbol Fuente: Team Adventure Cia Ltda 23 Ubicada en el sector de Runrún , inicio como un lugar de monitoreo del volcán Tungurahua pero se transformó en un atractivo turístico por los miles de visitantes que llegaban a este sector y querían apreciar con más cercanía las erupciones del volcán al contar con senderos ,un lugar para comer y la atención esmerada de su dueño que al mismo tiempo es uno de los vigías del proceso eruptivo del Tungurahua han convertido este lugar en uno de los favoritos del turista , al momento cuenta con otro atractivo interno el columpio del fin del mundo. La ruta de las cascadas Fuente: Team Adventure Cia Ltda Catalogada por la WWF como UN REGALO PARA LA TIERRA ; sin duda uno de los mejores atractivos que tiene la ciudad es la Ruta de las Cascadas en esta vía el turista que haya decidido visitarla en cualquier medio de transporte que ofertan las operadoras de turismo de la ciudad de Baños podrá disfrutar de innumerables caídas de agua ,excelente gastronomía, la transformación de la sierra con la amazonia y la amabilidad de la gente de este sector que ha aprendido a desarrollar sus actividades en beneficio del turista. 24 Fuente: Team Adventure Cia Ltda Conclusiones del Capítulo  En este capítulo podemos obtener grandes conocimientos del significado de turismo con definiciones claras y precisas.  También podemos conocer el origen y evolución del turismo, información con la cual podemos establecer donde inicio y como se desarrolló la actividad turística en el mundo.  El conocer los tipos de turismo, y sus modalidades nos ayudara a saber que opciones existen en turismo.  Los tipos de turistas información que nos permitirá saber cuáles son sus necesidades y preferencias al momento de comprar paquetes turísticos.  Al conocer los tipos de turismo y de turistas nos permite utilizar esta información para saber a qué nicho de mercado se puede ofertar los nuevos atractivos turísticos.  Las diferentes actividades y atractivos turísticos que existen actualmente en la ciudad de Baños de Agua Santa con sus variaciones y opciones para los turistas.  Con esta información estamos en capacidad de entender y conocer más sobre el turismo a nivel mundial y nacional. 25 CAPITULO II MARCO METODOLÓGICO Modalidad de la Investigación En esta investigación la modalidad que se aplica es de tipo cuanti-cualitativa. Porque nos permite sustentarnos en cifras reales y validez de los datos estadísticos obtenidos en las encuestas. Cualitativa porque me ayudo hacer el análisis, interpretación, criticidad y la reflexión que se hace para obtener y entender el objeto de transformación, sus características y su influencia en la masiva concurrencia de turistas, la cual se aplicara al tener el resultado de las encuestas. Tipos de Investigación Bibliográfica: Según LANDEAU (2007) la investigación constituye el soporte del trabajo y es una manera de decidir la calidad del proyecto. En las circunstancias académicas es transcendental ubicar el estudio dentro de un contexto científico que se certifique con un tema relevante. De campo: Para MORENO BAYARDO (1987) La investigación de campo reúne la información necesaria recurriendo fundamentalmente al contacto directo con los hechos o fenómenos que se encuentran en estudio, ya sea que estos hechos y fenómenos de una manera alejada al investigador o que sean provocados por este con un adecuado control de las variables que intervienen; en la investigación de campo si se trata de recabar datos, se recurre directamente a las personas que los tienen, si se trata de probar la efectividad de un método se ponen en práctica y se registran en forma sistemática los resultados que se van observando, si se trata de observar explicación para algún fenómeno, el investigador y sus auxiliares se ponen en contacto con el mismo para percibir y registrar las características, condiciones, frecuencia con que el fenómeno ocurre, en otras palabras en la realidad misma la principal fuente de información en la investigación de campo y la que proporciona la investigación clave en la que se fundamente las conclusiones del estudio. 26 Población y Muestra Para tomar una muestra que nos ayude al desarrollo del presente trabajo de investigación necesitamos la información de la cantidad de turistas que visitaron la ciudad de Baños de Agua Santa en el 2014, la cual fue de (157167) turistas, información proporcionada por el departamento de turismo del GADBAS, entrevista a la directora de turismo del GADBAS y entrevistas a los operadores turísticos que ofertan las actividades en Baños para conocer su interés que en la ciudad existan nuevos atractivos turísticos con los cuales puedan comercializar sus paquetes turísticos a los pasajeros que los visitan. Métodos Técnicas y Herramientas Empleadas en la Investigación Inductivo: Para RODRÍGUEZ MOGUEL (2005) El método inductivo es proceso en el que, a partir del estudio de casos particulares, se obtiene conclusiones o leyes universales que explican o relacionan los fenómenos estudiados. Sistemático: De la misma forma RODRÍGUEZ MOGUEL (2005) manifiesta que es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formulan una teoría que unifica los diversos elementos. El historiador que realiza investigación documental y de campo acerca de la comunidad, integrando todos los acontecimientos de determinada época aplica en método sistemático. Histórico lógico. Según DÍAZ NARVÁEZ (2009). El método estudia la trayectoria de los fenómenos y acontecimientos en el devenir de su historia, por su parte el método lógico investiga la existencia o no de leyes generales de funcionamiento y desarrollo de los fenómenos. Lo lógico no repite lo histórico, sino reproduce en el plano teórico lo que es más importante en el fenómeno, ambos métodos no están disociados entre sí, se complementan y están vinculados. El método lógico recurre apoyarse en el método histórico para descubrir la existencia de leyes fundamentales de los fenómenos basados en los datos que va proporcionando este último, para despojarse de toda posibilidad de generar razonamientos especulativos. Del mismo modo, el método lógico tiene como objetivos descubrir las leyes, la lógica del desarrollo histórico el fenómeno para poder ir más allá de la simple descripción de los hechos. 27 Métodos de Investigación Técnicas Encuesta: YUNI (2006) Indica que una de las técnicas de investigación más difundidas en el campo de las ciencias humanas, sociales y biológicas es la investigación por encuesta el instrumento privilegiado de esta técnica es el cuestionario. Entrevista: Para HEINEMANN (2003) La entrevista consiste en conseguir, mediante preguntas formuladas en el contexto en la investigación o mediante otro tipo de estímulos, por ejemplo visuales que las personas objeto de estudio emitan informaciones que sean útiles para resolver la pregunta central de la investigación. Aplicación de los instrumentos Para realizar el cálculo de la muestra se utilizó la población entregada por el departamento de turismo del GADBAS del año 2014 datos reales con las cuales se puede sacar resultados más exactos y verídicos. Calculo de muestra Z2 p x q x N n=___________________ Ne2 + Z2 x p x q Z= nivel de confianza p= probabilidad a favor q= probabilidad en contra N= universo e= error de estimación n= tamaño de la muestra n=? 28 e = 5% =0.05 o 10% = 0.1 Z = 1.96 (tabla de distribución normal para el 95% de confiabilidad y 5% error) N= 157167(universo) p = 0.50 q = 0.50 (1,96)2(0,5)(1 - 0,50)( 157167) n=_________________________________ (157167)(0,05)2+ (1,96)2 (0,50)(1 – 0,50) (3,8416)(0,50)(0,50)( 157167) n=_________________________________ (157167)(0,0025)+ (3,8416)(0,50)( 0,50) (3,8416)(0,25)( 157167) n=____________________________ (157167)(0,0025)+ (3,8416)(0,25) (0.9604)(157167) n=__________________ (392,9175)+ (0.9604) (150943,1868) n=_______________ (393,8779) n= 383 29 Instrumentos Encuesta: NOMBRE: CIUDAD: EDAD: 1.Cree usted que Baños debe contar con nuevos atractivos turísticos (SI) (NO) 2.Si en Baños existiera un parque Aventura usted realizaría esa actividad (SI) (NO) 3. Considera que Baños en un destino para actividades de aventura (SI) (NO) 4. El precio de 20 dólares le parece accesible para realzar esta actividad (SI) (NO) 5. Estaría usted dispuesto a regresar a Baños para visitar el parque aventura (SI) (NO) 30 MUESTRA NUMERO DE INSTRUMENTO PERSONAS Representantes de las Total de las personas Operadora de Turismo de la Entrevistados ciudad de Baños 2 Turistas que visitaron la ciudad de Baños de Agua Santa 2014 Total de las personas encuestadas GADBAS Encuesta 383 Fuente GADBAS Directora de turismo del Entrevista Total de personas entrevistadas 1 Elaborado: El autor 31 Entrevista Interpretación de resultados: PREGUNTA 1 Cree usted que Baños debe contar con nuevos atractivos turísticos (SI) (NO) Tabulación de resultados SI 90,08% NO 9,92% 345 personas 38 personas PREGUNTA 1 SI NO 9,92% 90,08% Fuente: Encuesta Elaborado: El autor Análisis e interpretación: según los resultados tabulados podemos determinar que los turistas creen que es necesario contar con nuevos atractivos turísticos en la ciudad de Baños. 32 PREGUNTA 2 Si en Baños existiera un parque Aventura usted realizaría esa actividad (SI) (NO) Tabulación de resultados SI 76,51% NO 23,49% 293 personas 90 personas PREGUNTA 2 SI NO 23,49% 76,51% Fuente: Entrevista Elaborado: el autor Análisis e interpretación: según los resultados tabulados de la pregunta podemos ver que un 76,51% de los encuestados tienen el interés de realizar la actividad ofrecida como un nuevo atractivo turístico y únicamente un 23,49% no realizarían la actividad. Por lo que se evidencia la necesidad de generar un nuevo atractivo. 33 PREGUNTA 3 Considera que Baños es un destino para actividades de aventura (SI) (NO) Tabulación de resultados: SI 76,51% NO 23,49% 293 personas 90 personas PREGUNTA 3 SI NO 23,49% 76,51% Fuente: entrevista Elaborado: el autor Análisis e interpretación: Baños de Agua Santa siempre ha sido catalogado como el destino de los deportes extremos del Ecuador y así lo corrobora los resultados de esta encuesta a través de la anterior pregunta. 34 PREGUNTA 4 El precio de 20 dólares le parece accesible para realzar esta actividad (SI) (NO) Tabulación de resultados: SI 95,83% NO 4,17% 367 personas 16 personas PREGUNTA 4 SI NO 4,17% 95,83% Fuente: Encuesta Elaborador: el autor Análisis e interpretación: el valor de 20 dólares para realizar esta actividad de aventura es casi de total satisfacción y accesibilidad de las personas encuestadas. 35 PREGUNTA 5 Estaría usted dispuesto a regresar a Baños para visitar el parque aventura (SI) (NO) Tabulación de resultados SI 76,51% NO 23,49% 293 personas 90 personas PREGUNTA 5 SI NO 23,49% 76,51% Fuente: Encuesta Elaborado: el autor Análisis e interpretación: existe un alto interés en los encuestados en regresar a la ciudad de Baños a realizar actividades en el parque aventura. 36 ANALISIS DE RESULTADOS DE LAS ENTREVISTAS 1.- Verónica López Gerente General 2.- Jorge Varela Gerente General Rehoboot Expediciones Tour Operador Expediciones Amazónicas Tour Operador 3.- María Paulina Gamboa Directora de Turismo GADBAS ENTREVISTADO PREGUNTA ¿Es RESPUESTA necesario nuevos ANALISIS tener Es una necesidad La entrevistada atractivos urgente ya que en tiene un contacto turísticos en Baños? Baños hay pocas directo 1 con los actividades que el turistas es así que turista pueda ella puede medir la realizar. demanda de nuevos atractivos. ¿Es necesario nuevos tener Si es necesario ya Las atractivos que turísticos en Baños? cuando turistas expectativas los que genera Baños visitan como destino de Baños por varias aventura son muy 2 ocasiones ya no grandes por lo que tienen actividades debemos satisfacer nuevas que puedan esa realizar. 1 demanda periódicamente. ¿Si en Baños existiera Si. La un parque de aventura captaría usted ingresos si existiera vendería este producto? entrevistada nuevos un nuevo atractivo que ella ofrecer. 37 pudiera ¿Si en Baños existiera Si 2 por que Es beneficioso para un parque de aventura aumentaría la los usted de puesto que amplía vendería este variedad producto? actividades que su operadores abanico puedo ofertar a mis ofertas clientes. de de ganancias. ¿Piensa usted que con la Si ayudaría mucho No pueden ofrecer creación de un parque para que el turista dos veces el mismo aventura en Baños se tenga 1 más producto a un solucionaría en parte la opciones. turista se necesita falta variedad. de atractivos turísticos que cuenta la ciudad? ¿Piensa usted que con la Ayudaría mucho y El parque aventura 2 creación de un parque también sería también aventura en Baños se importante crear innovarse solucionaría en parte la otras falta de debería actividades constantemente. atractivos más no solo estas. turísticos que cuenta la ciudad? 1 ¿Conoce usted alguna No. La actividad turística turística innovadora? actividad se ha estancado durante varios años. ¿Conoce usted alguna Bungie actividad 2 jumping, El Parque aventura turística para motor para seria la motivación innovadora? visitas ciudad. sobre la para implementación de nuevos turísticos. 38 la tractivos 1 ¿Vendería el producto Si lo haría. La generación de Parque mayores Aventura por una comisión del 10%? ingresos para los operadores que vendan este atractivo. ¿Vendería el producto Es Parque Aventura el margen Los operadores se por normal una comisión del 10%? 2 de beneficiarían comisión que se un con ingreso maneja en todas las adicional. actividades y se podría decir que es un margen legal. ¿Existe saturación en las Si El actividades que que 3 se turísticas realizan en largo tiempo tiene que esperar un turista Baños? para realizar una actividad genera caos en feriados y fines de semana. ¿Cree 3 usted que la Si Los recursos del empresa privada debería gobierno local se implementar destinan nuevas actividades? a otras necesidades. ¿Por qué? Para descentralizar Redistribuir las que hay diferentes tipos de actualmente ofrecerle 3 y turistas que buscan una aventura y a la vez nueva alternativa y contacto oferta al turista. 39 los naturaleza. con la ¿Cuál es la ciudad del De la ciudad de 3 país de la que llegan más Guayaquil. Son personas en turistas a busca de adrenalina Baños De Agua Santa? y nuevas experiencias. ¿Las edades De 20 a 40 años. aproximadas 3 de las Con esta información personas que realizan podemos saber a deportes de aventura? qué mercado debe enfocarse la publicidad. 3 ¿Existe la posibilidad Si. La inversión de la que el GADBAS apoye empresa en debe ser valorada la ejecución nuevas de actividades turísticas cuando ellas por privada el gobierno local. sean implementadas? ¿Existe la posibilidad Si. La que nuevos el GADBAS creación promocione las nuevas es actividades turísticas? tanto 3 de atractivos una ganancia para empresario el como para el Cantón por lo que la promoción resultaría indispensable. 3 ¿Cree usted que Baños Si. La ubicación, la es geografía una ciudad para invertir en turismo? y su naturaleza hacen de Baños de Agua Santa una potencia turística. 40 Directora de Turismo de GadBas Conclusiones parciales de la Investigación  El precio referencial presentado a los turistas les parece atractivo como para poder consumir productos nuevos.  El resultado de las entrevistas nos demuestran que la ciudad de Baños es considerado un destino para los deportes de aventura.  Podemos concluir que existe un alto interés en las personas encuestadas los cuales son representantes de operadores de la ciudad de Baños y los encargados en ofertar y vender productos nuevos e innovadores.  De la misma forma los operadores entrevistados tienen la apertura y el deseo de vender este nuevo producto ya que aumentaría su oferta turística ayudando a tener más opciones en el momento de presentar sus ofertas a los clientes.  Podemos observar que no solo la empresa privado da a conocer que es necesario tener nuevos atractivos turísticos si no también la representante del GADBAS entrevistada.  El departamento de turismo de GADBAS tiene una apertura del 100% tanto para apoyar a la realización de estas nuevas actividades como apoyar directamente en la promoción de las mismas.  Una referencia muy importante es la que nos ofrece la Directora de Turismo del GadBas al informarnos que los turistas provenientes de Guayaquil son los que mas visita la ciudad de Baños de Agua Santa. 41 CAPITULO III JUSTIFICACION Tema: Creación de un Parque Aventura Objetivo de la propuesta: Desarrollar un nuevo atractivo turístico el cual contribuya a que el turista cuente con más opciones de aventura y su permanencia en la ciudad de Baños de Agua Santa sea más extensa en número de días con la opción de que regrese en un futuro cercano a realizar esta nueva actividad. Antecedentes de la investigación En la ciudad de Baños no existen circuitos tan completos en los que se mezcle el contacto con la naturaleza, actividades de aventura como en el Parque Aventura propuesto. En el país existen opciones muy parecidas pero sin los resultados esperados ya sea por las condiciones climáticas o por el mercado turístico que visitan estos destinos y que buscan otro tipo de objetivos en sus excursiones. Así mismo se ha implementado un atractivo similar en Mindo pero no de forma permanente por lo que los costos para realizar esta actividad se encarecen reduciendo así su demanda. Justificación Se propone la construcción de un Parque Aventura que consiste en un circuito de obstáculos en el aire sujetos por medio de cuerdas esto en un solo circuito el cual debe ser implementado de forma permanente con un horario de atención y estar abierto al público. Este Parque Aventura incrementara la oferta turística de la ciudad pudiendo llegar a ser uno de los más importantes atractivos turísticos de la ciudad. Tomando como referencia las encuestas y entrevistas las cuales reflejan la necesidad de que Baños cuente con nuevos atractivos turísticos de aventura para que los turistas puedan disfrutar en su visita a Baños de Agua Santa. 42 Análisis situacional FACTORES INTERNOS Fortalezas La ciudad de Baños cuenta diariamente visitas de turistas nacionales y extranjeros. Baños cuenta con excelentes carreteras para poder acceder desde todo el país. Baños se encuentra en el centro del país a 3 horas del aeropuerto de Quito. El clima en la mayor parte de Año es muy agradable para los visitantes. Debilidades La poca cantidad de actividades de aventura que se pueden realizar en Baños. Falta de creatividad en los operadores turísticos locales. FACTORES EXTERNOS Oportunidades Las temporadas altas y los feriados la ciudad de Baños cuenta con muchos visitantes. Ser una ciudad con posicionamiento turístico en el Ecuador. Amenazas La variedad de destinos turísticos que se están desarrollando en el país a raíz de las mejoras en las carreteras. Los factores climáticos desfavorables como las lluvias intensas de este año 2015 Una erupción del volcán Tungurahua. 43 Caracterización del sector La ciudad de Baños de Agua Santa se encuentra estratégicamente ubicada en el centro del Ecuador en la provincia del Tungurahua. Tiene una altura de 1820 msnm. Cuenta con una población es de aproximadamente 20.000 habitantes. La WWF le entrego el nominativo de “Un regalo para la Tierra”. La cita de ciudad y volcanes les entregó el premio ciudad segura y capacitada Se encuentra entre 2 parques nacionales el Llanganates y el Sangay. La ciudad de Baños es uno de los centros turísticos más importantes del Ecuador. Su clima promedio es de 18 grados centígrados. Es un centro principalmente de peregrinación quienes vienen a visita a la Virgen del Rosario de Agua Santa, centro medicina por sus aguas termales y en los últimos años se ha convertido en el principal destino en el Ecuador para la práctica de deportes extremos. Plano referencial de Ecuador y el lugar donde se encuentra la ciudad de Baños. Fuente: www.banos-ecuador.com 44 Plano de la ciudad de Baños de Agua Santa. Fotografía de Baños desde el mirador de Bellavista. Fuente: Team Adventure Cia Ltda 45 Esquema de circuito para el Parque Aventura. PUENTE TIBETANO OBSTACULOS PUENTE DE 3 HILOS MOVIBLES RED PUENTE DE 1 HILO ASCENDENTE Elaborado por: El autor 46 DESARROLLO DE LA PROPUESTA Circuito que se propone Parque Aventura Tomado en cuenta el tipo de turismo que visita la ciudad de Baños obteniendo la información de las encuestas que en su mayoría son jóvenes, los cuales ya practicas actividades como el Rafting, Canyoning, Canopy, Saltos del Puentes que son actividades de aventura principalmente y conllevan adrenalina para los participantes las cuales en las diferentes temporadas que existen en Baños iniciando en los meses de enero y febrero gran afluencia de turistas de la costa principalmente de Guayaquil, y también en los últimos años se ha podido apreciar gran afluencia de turistas Argentinos y Chilenos en su mayoría jóvenes, también tenemos en febrero y marzo los feriados de carnaval y semana santa, abril y mayo es temporada baja junio es un mes muy que las empresas lo utilizan para capacitaciones y team beadling, julio, agosto vacaciones sierra y vacaciones de Europa y América. La conocida temporada alta, octubre noviembre son temporadas bajas y diciembre inicio de vacaciones costo navidad y fin de año que son feriados así se desarrolla las temporadas tanto altas como bajas en la ciudad de Baños de Agua Santa y se puede tener una idea como trabajar tanto en publicidad como en promociones y ahí podemos obtener más turistas en las diferentes temporadas enfocarnos en los meses y proyectarnos el tipo de mercado al que vamos a legar y así como se dice en el vocabulario turístico mantenerse sobre la ola para que las temporadas bajas no afecten a la economía de la empresas turísticas y las temporadas altas sean mejor aprovechas con una mejor planificación de las actividades, horarios y paquetes turísticos que sea de mayor agrado de los pasajeros que visitan la ciudad. Con esa información podemos decir que una de las actividades principales que se puede innovar es un Parque Aventura el cual cuente con un ruta accesible para todo tipo de personas estudiantes, oficinistas, amas de casa inclusive niños desde los 7 años de edad con esto se quiere abarcar más mercado y que no exista limitaciones al momento de vender el producto, partiendo de líneas de vida sujetas a seguridades todos el tiempo y en los lugares de transición de obstáculos guías que ayuden al cambio de actividad y sobre todo enfocados en la seguridad. 47 Puente Tibetano Consta de 2 torres firmes las cuales también se puede utilizar arboles jóvenes pero robustos con su debido estudio. Cuenta con 5 puntos de anclaje de los cuales el primero en la parte superior se utiliza para la línea de vida que está conectada al turista por medio de un arnés y un mosquetón los cuales deben tener homologaciones Ce Uiaa. Los 2 anclajes intermedios sirven para que el turista pueda asistirse con las manos a momentos de cruzar el puente. Los 2 anclajes inferiores cuentan con maderas intermedias para que el turista pueda cruzar el puente. El armar un puente de estas características de 30 metros de largo con materiales homologados cuerdas estáticas de 11mm, torres de cemento con revestimiento de madera tiene un costo de 4300 dólares cotizado por la empresa La Isla Mindo Señor Geovanny Patiño constructor y guía. Fuente: www.parqueaventura.es 48 Puente de 3 hilos Consta de 2 torres firmes las cuales también se puede utilizar arboles jóvenes pero robustos con su debido estudio. Consta de 3 anclajes los 2 primeros superiores funcionan para que el turista pueda sujetarse y seguir avanzando en el recorrido, también se lo utiliza para afirmar la línea de vida la cual está conectada al turista por medio de un arnés y un mosquetón los cuales deben tener homologaciones Ce Uiaa. En anclaje inferior se lo utiliza para que el turista pueda pisar y con la ayuda de sus manos avanzar en la ruta hasta finalizar este recorrido. El armar un puente de estas características de 20 metros de largo con materiales homologados cuerdas estáticas de 11mm, torres de cemento con revestimiento de madera tiene un costo de 2100 dólares cotizado por la empresa La Isla Mindo Señor Geovanny Patiño constructor y guía. Fuente: www.nosequefer.com 49 Red ascendente Consta de 1 torre firme la cual también se puede utilizar arboles jóvenes pero robustos con su debido estudio. Armada en su totalidad de cuerdas dinámicas para que sea flexible, el pasajero esta todo el tiempo anclado a una cuerda la cual sujetara al turista por medio de un arnés y la cuerda en la parte superior utilizaran una polea y un auto bloqueantes para que mientras el turista hacienda el auto bloqueante pueda hacer su trabajo de seguridad. El armar una red de estas características de 10 metros de altura con materiales homologados cuerdas dinámicas de 10,5mm, torre de cemento con revestimiento de madera tiene un costo de 950 dólares cotizado por la empresa La Isla Mindo Señor Geovanny Patiño constructor y guía. Fuente: Team Adventure 50 Puente de 1 hilo Consta de 2 torres firmes las cuales también se puede utilizar arboles jóvenes pero robustos con su debido estudio. Este obstáculo es más extremo y dificultoso ya que únicamente consta de 2 puntos de apoyo uno para las manos el cual también se lo utiliza para afirmar la línea de vida la cual está conectada al turista por medio de un arnés y un mosquetón los cuales deben tener homologaciones Ce Uiaa. Y el otro punto de apoyo esta para los pies. El armar un puente de estas características de 15 metros de largo con materiales homologados cuerdas estáticas de 11mm, torres de cemento con revestimiento de madera tiene un costo de 1200 dólares cotizado por la empresa La Isla Mindo Señor Geovanny Patiño constructor y guía. Fuente: Team Adventure 51 Obstáculos movibles Consta de 2 torres firmes las cuales también se puede utilizar arboles jóvenes pero robustos con su debido estudio. Consta de 3 anclajes unos superior con una polea o mosquetón para sujetar la línea de vida la cual está conectada al turista por medio de un arnés y un mosquetón los cuales deben tener homologaciones Ce Uiaa. 2 anclajes de donde se sujetan barias cuerdas y troncos de maderas para que turista pise estos obstáculos son más complicados ya que son movibles. El armar un obstáculo de estas características de 25 metros de largo con materiales homologados cuerdas estáticas de 11mm, torres de cemento con revestimiento de madera tiene un costo de 2400 dólares cotizado por la empresa La Isla Mindo Señor Geovanny Patiño constructor y guía. Fuente: www.zulotxo.com 52 PRESUPUESTO Puente Tibetano 4300 dólares Puente de 3 hilos 2100 dólares Red ascendente 950 dólares Puente de 1 hilo 1200 dólares Obstáculos Movibles 2400 dólares Total: 10950 dólares Presupuesto realizado por la empresa La Isla Mindo Señor Geovanny Patiño constructor y guía especializado en estas actividades. FINANCIAMINETO El financiamiento del Parque Aventura se lo puede hacer con fondos propios o con instituciones bancarias locales. Analizando el promedio de los costos de las actividades de aventura que se realizan en Baños las cuales son: Rafting 30 dólares Canyoning: 25 dólares Canopy: 20 dólares Saltos de puentes: 20 dólares Los cuales son costos instaurados desde hace más de 10 años y que los turistas han aceptado, no sería recomendable tener un costo de la actividad ni inferior ni mayor al promedio para que sea un éxito en ventas esta nueva actividad. En base a este análisis el costo sería de 25 dólares por persona incluido guías y equipos completos. 53 Promoción y publicidad La mejor opción para iniciar con la publicidad del nuevo atractivo es el uso de los instrumentos tecnológicos ya que se puede realizar publicidad de manera gratuita y llegar a más personas usando las redes sociales. Primero se debe iniciar creando un Fanpage en Facebook y en Twitter mucho antes de iniciar la construcción de proyecto ya que así podemos crear expectativa de que se está creando un nuevo atractivo turístico en Baños y obtener muchos likes por la expectativa para cuando luego cuando ya esté listo llenarlo de fotografías y videos para que nuestros amigos puedan ver y compartir así crear una gran red y promocionar este atractivo turístico. Otro medio que se utilizaría es el Youtube una vez listo el proyecto con la grabación de videos de turistas realizando las actividades para que los turistas tengan una mejor idea de lo que estamos vendiendo. Con el compromiso del departamento de turismo en promocionar el nuevo atractivo se debe enviar permanentemente enlaces fotos y videos para que las publiquen en sus redes sociales ya que cuentan con números importantes de amigos en sus respectivas cuentas. Con las operadoras de turismo de la localidad es muy importante crear nexos de trabajo e intermediación ya que no tenemos competencia por los cual ellos serían uno de nuestros principales clientes con las operadoras se trabajaría bajo el sistema de comisión la cual será del 10% sobre el precio de venta por persona. También debemos entregarles videos del circuito y fotografías digitales para sus propias redes sociales. De este modo se utilizara las estrategias de promoción planteadas para poder lograr un posicionamiento en el mercado local. 54 CONCLUSIONES  En vista a los resultados de las encuestas podemos decir que este proyecto es viable ya que como ciudad ganaría mucho ya que se está incrementando un nuevo atractivo turístico en la ciudad lo cual es muy necesario para lograr el objetivo de que el turista tengas más opciones de actividades en la ciudad.  También lograríamos que permanezca más días en Baños consumiendo no solo la actividad propuesta si no también alojamiento y alimentación al resto de servidores turísticos.  Al incrementar un nuevo atractivo turístico en la ciudad lograríamos que Baños de Agua Santa sea una potencia turística más competitiva.  Esta propuesta está diseñada para cualquier empresa turística que desee invertir en la ciudad de Baños de Agua santa y ser el pionero en estas actividades de aventura en la ciudad.  En base a la entrevista con la Directora de Turismo del GadBas existe toda la predisposición y apertura para el apoyo por parte del GadBas en la promoción del nuevo atractivo turístico de la ciudad y con ello bajar los costos de promoción e inserción en la oferta turística de la ciudad.  Los empresarios turísticos entrevistados manifiestan que se encuentran interesados en ser los ofertantes del Parque Aventura.  Las encuestas realizadas reflejan que la ciudad de Baños de Agua Santa es considerada como un destino de deportes extremos.  Existe un claro interés en los entrevistados en realizar las actividades propuestas en el Parque Aventura.  El valor del servicio propuesta en las encuestas refleja que es un valor que los futuros clientes si están dispuestos a pagar por el servicio de Parque Aventura. 55 RECOMENDACIONES  Al momento de implementar el proyecto se recomienda utilizar equipos certificados como los propuestos para una mayor seguridad y que no existan problemas al momento de obtener los permisos necesarios para poder operar y estar a la par de la normativa de deportes extremos del Ministerio de turismo.  Realizar la construcción con personas especializadas de preferencia con la empresa y persona que realizo la cotización ya que cuentan con mucha experiencia en el ramo.  Utilizar los mecanismos de promoción propuestos como redes sociales y la promoción ofrecida por el GADBAS para no crear nuevos costos antes de las operaciones y los cuales están dando resultados en las otras actividades que se practican en la ciudad.  Siempre pensar en la seguridad y satisfacción de los pasajeros antes que en lo económico esto crea la fidelidad y la recomendación boca a boca que es el mejor mecanismo de publicidad que existe.  Para que el circuito sea más completo se recomienda crear 2 tipos de rutas la principal para iniciales que pueda ser practicadas por personas sin ninguna experiencia, oficinistas, estudiantes e inclusive niños la cual será la que tenga mayor aceptación y clientes ya que ese es el mayor mercado de la ciudad y también crear una ruta más complicada con mayores desafíos para personas con experiencia en el manejo de equipos y condiciones físicas apropiadas.  Para que el Parque Aventura tenga una aceptación inmediata de las operadoras mayorista nacionales e internaciones las cuales manejan la mayor cantidad de turismo internacional especializado se recomienda una vez instalado el circuito tramitar inmediatamente certificaciones de calidad las cuales abalizan que todos los sistemas se encuentran en perfectas condiciones y con normas de calidad internaciones.  Al ser el Parque Aventura un sistema estático es recomendable contar con un seguro de vida para todos los involucrados dentro de las instalaciones con esto se prevee cualquier percance que pueda suceder y da buena imagen al negocio. 56 BIBLIOGRAFÍA JIMÉNEZ Alfonzo (1992) Turismo estructura y desarrollo FERNÁNDEZ Luis, (2001). Introducción a la Teoría y Técnicas de Turismo CABARCOS NOVAS Noelia (2010) Promocion y venta de servicios turísticos editorial Ideas propias. CROSBY Arturo (1996) elementos básicos para un turismo sostenible en las áreas naturales editado por el centro europeo de formación ambiental y turística. Cetur , 1993, Quito , Metodología para inventario de atractivos turísticos Introducción al Turismo (1998) OMT, Madrid Academia internacional del turismo Monaco (1955) RAMIREZ Blanco Manuel (1990) SCHULLERN Su Schratteenhofen (2005) ARRILLAGA Jose Ignacio (1955) El Turismo en la economía nacional editorial nacional BOULLON Roberto (1993) Las actividades turísticas recreacionales Editorial Trillas. México. SANCHO (2008) CORNEJO jimenez Daniel (2013) LANDEAU Rebeca (2007), Elaboración de trabajos de investigación, Editorial Alfa MORENO BAYARDO María Guadalupe (1987), introducción a la metodología de investigación educativa 1, editorial Progreso. RODRIGUEZ MOGUEL Ernesto A. (2005), Metodología de la investigación, Univ. J. Autónoma de Tabasco DIÁZ NARVÁEZ Víctor Patricio (2009), Metodología de la investigación científica y bioestadística, Ril editores. YUNI José (2006), Técnicas para investigar 2, editorial Brujas 1 HEINEMANN Klaus (2003), Introducción a la metodología de la investigación, editorial Paidotribo LINKOGRAFIA www.banos-ecuador.com www.banios.com www.zulotxo.com www.nosequefer.com www.parqueaventura.es 2