Dip. Alfonso Suárez Del Real Y Aguilera, Presidente De La Mesa

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DIP. VANIA ROXANA ÁVILA GARCÍA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, DIP. ALFONSO SUÁREZ DEL REAL Y AGUILERA, PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA, LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL VII LEGISLATURA, P R E S E N T E, HONORABLE ASAMBLEA LEGISLATIVA La que suscribe, Diputada VANIA ROXANA ÁVILA GARCIA, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto por los Artículos 122, Apartado C, Base Primera, fracción V, letra g) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 36 y 42 fracciones XI y XIII, 46 fracción I del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10 fracción I, 17 fracción IV; y 36 fracción V de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y; 93 y 133 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea, como de urgente y obvia resolución el presente punto de acuerdo: POR EL QUE SE SOLICITA A LA LIC. DORA PATRICIA MERCADO CASTRO, SECRETARIA DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Y AL LIC. ANTONIO HAZAEL RUÍZ ORTEGA, SUBSECRETARIO DE SISTEMA PENITENCIARIO, INFORMEN EN EL ÁMBITO DE SUS COMPETENCIAS, DE LAS ACCIONES O POLÍTICAS PÚBLICAS, PARTICULARES Y COORDINADAS, QUE ESTÁN REALIZANDO, PARA ERRADICAR LA CORRUPCIÓN EN EL CENTRO DE SANCIONES ADMINISTRATIVAS Y DE INTEGRACIÓN SOCIAL CONOCIDO COMO “EL TORITO”; Y SE EXHORTE AL LIC. HIRAM ALMEIDA ESTRADA, SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL, INFORME DE LAS ACCIONES INSTRUMENTADAS EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA TENDIENTES A INHIBIR LA PRESENCIA DE LOS LLAMADOS “COYOTES” EN EL ENTORNO DEL CENTRO DE SANCIONES ADMINISTRATIVAS Y DE INTEGRACIÓN SOCIAL EN COMENTO. Lo anterior al tenor de los siguientes: ANTECEDENTES 1 PRIMERO.- El antecedente de inauguración del Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social conocido como “el Torito”; aconteció el 28 de octubre de 1958, por el Lic. Adolfo Ruiz Cortines entonces Presidente de la República y el Lic. Ernesto Uruchurtul, Jefe del Departamento del Distrito Federal, originalmente fue proyectado para albergar a 124 personas, 72 en el área de hombres y 52 en la de mujeres y cuenta con una superficie territorial de 1,730 metros cuadrados, ubicado en la Delegación Miguel Hidalgo, México, Distrito Federal. SEGUNDO.- Desde su origen el Centro de Sanciones Administrativas fue concebido como lugar de reclusión donde los infractores consumarían las sanciones administrativas. Tiene como objetivo principal salvaguardar los principios procedimentales que aseguren la Administración de la Justicia, la convivencia pacífica, el buen desarrollo de los usos y costumbres, y la moral pública; que exaltan el orden, el respeto al estado de derecho y las instituciones del Gobierno. TERCERO.- Los datos históricos recientes señalan como la principal causa de ingreso al Centro de Sanciones el ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados, conducta sancionada por el artículo 31 del Reglamento de Tránsito Metropolitano vigente, que prohíbe impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía pública, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso, ni causa justificada, por desacato a un mandato judicial, entre otros. 2 CUARTO.- El quince de agosto pasado, se promulgó el nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, cuya vigencia iniciará el 15 de diciembre de 2015, y estipula prohibiciones similares relativas a conducir vehículos bajo los efectos del alcohol, narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos, por lo que a partir del 15 de diciembre próximo, seguirá bajo la misma normatividad el operativo del alcoholímetro con disposiciones estrictas para automovilistas, transportistas y sus acompañantes. PROBLEMÁTICA En la actualidad, de acuerdo con cifras del Gobierno de la Ciudad de México, se tiene registro que cada año se realizan aproximadamente 950 mil entrevistas para la detección de consumo de alcohol, de las cuales se ejecutan cerca de 205 mil pruebas de alcoholemia, arrojando poco más de 19 mil remisiones anuales. Un aproximado de 368 personas cada fin de semana. Así pues, las cifras anteriores demuestran que el operativo "Conduce sin Alcohol" conocido como alcoholímetro es un operativo eficiente que cumple con su principal objetivo, el cual es evitar la pérdida de vidas humanas a causa de accidentes automovilísticos provocados por conducir bajo los efectos de la ingesta de bebidas alcohólicas. Se tiene conocimiento también por varios testigos, que en el Centro de Sanciones Administrativas, ubicado en la delegación Miguel Hidalgo, todos los días se observa a un gran número de personas, que en la mayoría de las veces, no poseen la profesión de abogados, por lo que son conocidos como (coyotes), quienes ofertan conseguir suspensiones de amparos por la cantidad de $2,500 pesos, a tramitar en tres o cuatro horas, incluso llegando a cobrar hasta 4 mil o 5 mil pesos, dependiendo de su ingreso o no, a las instalaciones del centro. 3 Es decir lo preocupante de estos actos permanentes es además de la corrupción en que se incurre, la cantidad de dinero que se deja de percibir para el erario, pues si al año se realizan 19,185 remisiones, cobrándoles los coyotes $2,500 pesos promedio por suspensión de amparo, esto es igual a $47,962, 500 pesos cada año en ganancia por la tramitación de dicha suspensión de amparo, esta cantidad de dinero que se mueve año con año dentro y fuera de este Centro de Sanciones Administrativas. De acuerdo con los índices de corrupción publicados por Transparencia Internacional en el 2014, México se encuentra en la última posición de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En febrero del año pasado, se aprobaron en nuestro país reformas constitucionales cuya finalidad es implementar un Sistema Nacional Anticorrupción; no obstante lo anterior, aún falta que se legisle la ley secundaría y las modificaciones a otras leyes, a fin de armonizar el sistema con el derecho vigente, por lo que legalmente, sabemos no se puede hacer mucho para castigar estos actos de corrupción. Es un hecho público e incluso dado a conocer por los medios de comunicación, que los custodios y personal de dicho centro hostigan a los infractores a aceptar la suspensión de amparo, asustándolos de que ahí la van a pasar mal. Testigos consultados señalan que los mismos custodios se encuentran ligados a “los coyotes” que operan fuera del Centro de Sanciones y con el personal del Juzgado de Distrito que llega a notificar las resoluciones. Varios de los propios 4 infractores han manifestado incluso que los custodios cuentan con terminales electrónicas para hacer el cobro con tarjeta de crédito. Ante estos hechos presentados cotidianamente, afirmar que se configura el delito de delincuencia organizada en la aplicación del alcoholímetro en la Ciudad de México, en razón de que las personas conocidas como “coyotes” están coludidos con servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública e integrantes de los Juzgados. Pues son los mismos elementos policiacos quienes proporcionan a los infractores el teléfono de algún coyote para que les trámite su amparo y desde que van en camino al propio Juzgado Cívico y antes de que se les imponga la sanción administrativa, los infractores a través de los “coyotes”, ya se encuentran tramitando su juicio de garantía en el Juzgado de Distrito que se encuentre de guardia, logrando a veces hasta el tramite doble de dicho juicio garante. CONSIDERANDOS PRIMERO.- La reforma constitucional por la que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción, estable el precedente y fundamento más importante del Congreso de la Unión y del Gobierno Federal para combatir la corrupción desde todos los frentes, no obstante que no existe la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, es necesario que se realicen acciones contundentes en la materia a efecto cambiar la cultura de corrupción que existe particularmente en el Centro de Sanciones Administrativas del Distrito Federal. SEGUNDO.- Que en estas próximas fechas decembrinas se realizará el operativo “alcoholímetro de fin de año”, programado del once de diciembre al nueve de enero del año 2016, por lo que se harán más visibles y recurrentes los actos de 5 corrupción, así como las violaciones al Reglamento de Tránsito del Distrito Federal. TERCERO.- La suscrita diputada integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano con fundamento en lo establecido en los artículos 17 fracciones IV, V y VII, 18, fracción VII, de la Ley Orgánica de la Asamblea y 133 del Reglamento para el Gobierno Interior, ambos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, somete a consideración de este Honorable Pleno, la siguiente proposición con punto de acuerdo como de urgente y obvia resolución: PUNTO DE ACUERDO SE SOLICITA A LA LIC. DORA PATRICIA MERCADO CASTRO, SECRETARIA DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Y AL LIC. ANTONIO HAZAEL RUÍZ ORTEGA, SUBSECRETARIO DE SISTEMA PENITENCIARIO, INFORMEN EN EL ÁMBITO DE SUS COMPETENCIAS, DE LAS ACCIONES O POLÍTICAS PÚBLICAS, PARTICULARES Y COORDINADAS, QUE ESTÁN REALIZANDO, PARA ERRADICAR LA CORRUPCIÓN EN EL CENTRO DE SANCIONES ADMINISTRATIVAS Y DE INTEGRACIÓN SOCIAL CONOCIDO COMO “EL TORITO”; Y SE EXHORTE AL LIC. HIRAM ALMEIDA ESTRADA, SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL, INFORME DE LAS ACCIONES INSTRUMENTADAS EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA TENDIENTES A INHIBIR LA PRESENCIA DE LOS LLAMADOS “COYOTES” EN EL ENTORNO DEL CENTRO DE SANCIONES ADMINISTRATIVAS Y DE INTEGRACIÓN SOCIAL EN COMENTO. 6 A t e n t a m e n t e, DIP. Vania Roxana Ávila García. PUNTO DE ACUERDO SE SOLICITA A LA LIC. DORA PATRICIA MERCADO CASTRO, SECRETARIA DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Y AL LIC. ANTONIO HAZAEL RUÍZ ORTEGA, SUBSECRETARIO DE SISTEMA PENITENCIARIO, INFORME EN EL AMBITO DE SUS COMPETENCIAS, DE LAS ACCIONES O POLÍTICAS PÚBLICAS PARTICULARES Y COORDINADAS QUE ESTÁN REALIZANDO, PARA ERRADICAR LA CORRUPCIÓN EN EL CENTRO DE SANCIONES ADMINISTRATIVAS E INTEGRACIÓN SOCIAL CONOCIDO COMO “EL TORITO”; Y SE EXHORTE AL LIC. HIRAM ALMEIDA ESTRADA, SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL, A INSTRUMENTAR ACCIONES EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA QUE INHIBAN LA PRESENCIA DE LOS LLAMADOS “COYOTES” EN EL ENTORNO DEL CENTRO SANCIONES ADMINISTRATIVAS EN COMENTO. 7