Diapositiva 1 - Mutual De Seguridad

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Contenido Campaña Mano a Mano Industria Carolina Reyes M. Gerencia de Innovación, Investigación y Desarrollo INTRODUCCIÓN Las manos corresponden a la zona del cuerpo más afectada producto de los accidentes del trabajo. Dada la alta frecuencia y/o siniestralidad de estos accidentes, Mutual de Seguridad de la CChC ha desarrollado una campaña preventiva orientada a la disminución de los accidentes con resultado de lesiones de manos. Dicha campaña, denominada “Mano a Mano”, se focaliza en los rubros críticos en cuanto a accidentabilidad: Industria, Transporte, Comercio y Construcción. La campaña “Mano a Mano” consiste en un programa de actividades semanales propuestas y diferenciadas por rubro, que desarrollarán las empresas participantes durante el mes de octubre de 2012. Esta campaña se enmarca en el compromiso de Mutual de reducir las tasas de accidentabilidad y mortalidad de sus empresas adherentes, contribuyendo al desafío país de mejorar las condiciones laborales de nuestros trabajadores. PROPÓSITO Contribuir al desafío país, en el desarrollo de una CULTURA PREVENTIVA. OBJETIVOS 1.- Disminuir la ACCIDENTABILIDAD y SINIESTRALIDAD generada por lesiones de manos de los trabajadores de empresas adherentes de Mutual y/o socias de la CChC. 2.- Generar el COMPROMISO de los altos ejecutivos de las empresas en la protección de las manos de sus trabajadores. 3.- Demostrar el LIDERAZGO VISIBLE de las líneas de mando de las empresas. 4.- Comprometer la PARTICIPACIÓN de todos los trabajadores en la campaña. 5.- FOCALIZAR el control de riesgos en aquellos más relevantes para las actividades económicas críticas. Estadística de INDUSTRIA El 35,17% de los accidentes afecta a las En el 1° Semestre de 2012 hubo manos, con el siguiente detalle: Enero: 9 Febrero: 5 Marzo: 11 Abril: 18 Mayo: 11 Junio: 10 64 2,7 amputaciones semanales * Fuente: Informe SSOMA Mutual MANOS. amputaciones de DESARROLLO DE LA CAMPAÑA “MANO A MANO” SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE INSCRIPCIONES Y DESCARGA DE MATERIAL DE APOYO REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES PROPUESTAS Y REGISTRO SEMANAL DE ESTAS CIERRE DE CONCURSO Y ENVÍO DE MATERIAL EVIDENCIA DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS PREMIACIÓN DE EMPRESAS Y TRABAJADORES DESTACADOS DESARROLLO DE LA CAMPAÑA “MANO A MANO” SEPTIEMBRE Las empresas deben inscribirse enviando el formulario dispuesto por Mutual para este fin, al correo [email protected]. En este deben indicar un representante de la empresa para efectos de comunicación. Deben planificar las actividades y descargar el material de apoyo digital desde el link entregado por Mutual. Las actividades están diseñadas para ser desarrolladas en un tiempo promedio de 20 minutos. Las empresas pueden complementar las actividades propuestas con otras iniciativas o adaptarlas de acuerdo a sus recursos y necesidades. Los ejecutivos de las empresas deben velar por el desarrollo de las actividades de la campaña, con el fin de comprometer a sus respectivas líneas de mando. Estas actividades deben estar centradas en: Sensibilización del máximo ejecutivo a los profesionales de la empresa, sobre la campaña Mano a Mano.  Difusión del Programa de actividades y entrega de bases del concurso. DESARROLLO DE LA CAMPAÑA “MANO A MANO” OCTUBRE Las empresas deben realizar las actividades del programa de la campaña con apoyo de material dispuesto por Mutual. Estas serán coordinadas por las jefaturas y CPHS, en el rol de “Facilitadores”. Registrar sus actividades* semanales en un sitio web dispuesto por Mutual, indicando la actividad y N° total de trabajadores de la empresa que participan. Preparar el material de evidencia de las actividades* (fotos, videos, otros) para enviar a Mutual. Escoger el mejor eslogan de la campaña creado por los trabajadores de la empresa. *Ver en Bases para el concurso. DESARROLLO DE LA CAMPAÑA “MANO A MANO” NOVIEMBRE  Las empresas deben editar y enviar el material de registro de sus actividades* a Mutual. Recoger las impresiones de los trabajadores y jefaturas de las empresas. (Material fotográfico y audiovisual)  Mutual recepcionará el material entregado por las empresas. Una comisión revisará el material y seleccionará las empresas destacadas. *Ver en Bases para el concurso. DESARROLLO DE LA CAMPAÑA “MANO A MANO” DICIEMBRE  Se realizará la ceremonia de premiación en fecha a confirmar, donde Mutual de Seguridad hará un reconocimiento a las empresas de cada rubro, por su destacada participación y a los trabajadores que representen a sus empresas con el mejor eslogan.* *Ver en Bases para el concurso. PROGRAMA DE ACTIVIDADES INDUSTRIA – OCTUBRE 2012 SEMANA 1 Liderazgo visible Compromiso de todos •Día 1: •Lanzamiento de la campaña por parte del Jefe de planta en conjunto con el Comité paritario. •Presentación de la campaña a los trabajadores y entrega de bases(*) para el concurso “Mejor eslogan”. • (*) Material de apoyo Mutual •Entre los días 1 y 5: •El Gerente firma afiche y Protocolo(*) de compromiso con la campaña, el que será publicado en diario mural de la planta. •Los trabajadores demuestran su compromiso estampando sus manos pintadas en una pizarra o panel de cartulina. •(*) Material de apoyo Mutual Señalizando el riesgo •Día 5 : •Jefe de planta y comité paritario colocan señalización específica (*) de riesgo de accidente de manos, en los puntos críticos del taller. •(*) Material de apoyo Mutual PROGRAMA DE ACTIVIDADES INDUSTRIA – OCTUBRE 2012 SEMANA 2 Aprendiendo a partir de la experiencia •Entre los días 8 y 12: •Capacitación de todos los trabajadores en el taller vivencial(*)de manos. •(*) Material de apoyo Mutual Capacitación específica •Los días 8 al 12: •Los Supervisores y Prevencionista de riesgos dan charlas sobre el cuidado de manos con apoyo de fichas técnicas(*) • (*) Material de apoyo Mutual PROGRAMA DE ACTIVIDADES INDUSTRIA – OCTUBRE 2012 SEMANA 3 Liderazgo visible •Entre los días 16 al 19: •La Jefatura y Prevencionista de riesgos inspeccionan las condiciones de trabajo de los talleres e identifican aquellas que sean subestándares. Testimonial •Día 18: •Jefe de planta y comité paritario presentan video con testimonio de trabajador accidentado. •Se analiza con los trabajadores la experiencia del trabajador accidentado, siguiendo pauta(*) de preguntas. • (*) Material de apoyo Mutual “Un lápiz – un dedo” •Entre los días 16 al 19: •La Jefatura y CPHS recorren la planta e identifican todos los puntos críticos en donde cabe un lápiz, pues en estos existe riesgo de atrapamiento de un dedo. PROGRAMA DE ACTIVIDADES INDUSTRIA – OCTUBRE 2012 SEMANA 4 Campeonato de Obra •Día 24: •Se realiza una competencia de “Cachipun” con los trabajadores, el ganador recibirá alguna distinción por parte del Comité Paritario de Obra. Cierre de campaña •Día 26: •Jefe de planta y CPHS, coordinan y ejecutan ceremonia de cierre de la campaña. •El Gerente participa en la premiación de los trabajadores destacados y les motiva a seguir cuidándose las manos. MATERIAL DE APOYO Para el mejor desarrollo de las actividades, la Campaña contempla material de apoyo digital desarrollado por Mutual, el cual podrá ser descargado de un link que se entregará a las empresas inscritas. Estos productos tienen formato para ser impresos en impresora común o en imprenta. Los productos desarrollados diferenciados por actividad económica son los siguientes: News invitación Formulario de inscripción Contenido de la Campaña con programa de actividades Bases para el concurso “Empresa destacada y mejor eslogan” Protocolo compromiso de gerencia Afiches Señalización de riesgo específico Fichas de apoyo para “Facilitadores” Fichas técnicas de prevención Video Taller vivencial de manos Videos Testimonio de trabajadores accidentados Pauta de preguntas para análisis de testimonio MATERIAL DE APOYO SEGUIMIENTO Se solicita hacer seguimiento de las medidas y conductas adquiridas en la empresa luego de la campaña de prevención, con actividades de reforzamiento. Sugerencias de actividades: En el proceso de inducción de trabajadores nuevos, hacer hincapié en los riesgos de accidentes con lesiones de manos. Indicar las áreas y actividades críticas y las medidas de control asociadas. Considerar al menos una capacitación mensual sobre el cuidado de las manos. Desarrollar al menos una actividad lúdica trimestral sobre el cuidado de las manos (Talleres, campeonatos, obra de teatro, etc). Realizar inspecciones mensuales del estado de equipos y herramientas. Colocar en lugar visible una pizarra o panel, donde se indique la actividad del mes tendiente al cuidado de las manos, bajo el título “Mantenemos el compromiso de cuidar nuestras manos”. Contenido Campaña Mano a Mano Industria Carolina Reyes M. Gerencia de Innovación, Investigación y Desarrollo