Diapositiva 1 - Música En Grande

DOSSIER DE PRENSA Santander, del 21 al 25 de julio de 2016 SUMARIO: 1. PRESENTACIÓN Pág. 3 2. CARTEL Pág. 4 3. IMPACTO ECONÓMICO Pág. 5 4. ENTRADAS Y ABONOS Pág. 6 5. ARTISTAS Pág. 7 6. PATROCINADORES Pág. 17 2 1. PRESENTACIÓN: El festival Música en Grande 2016 celebrará su octava edición del 21 al 25 de julio en su escenario habitual de la Campa de La Magdalena de Santander con Alejandro Sanz, Amaral, Manuel Carrasco y Los Suaves como cabezas de cartel de un evento que espera reunir de nuevo a más de 60.000 espectadores, en lo que es el espectáculo musical más multitudinario de Cantabria. Alejandro Sanz, uno de los artistas latinos más reconocidos e influyentes a nivel internacional, presentará en el marco de la Semana Grande de Santander su último disco, titulado „Sirope‟. El compositor madrileño, que ha vendido más de 23 millones de discos a lo largo de su carrera y es el cantante español con mayor número de premios Grammy, protagonizará el Concierto Año Jubilar Lebaniego. Además, el festival tendrá un marcado acento cántabro, con la participación de ADN y de los ganadores de la última edición del Certamen de Música Joven de Cantabria, Poetas de Botella y Black Shine. El festival genera aproximadamente 500 puestos de trabajo directos e indirectos entre personal de organización, seguridad, restauración, producción, venta de entradas, montaje, etc. e involucra a una veintena de empresas. Música en Grande está organizado por la empresa cántabra Mouro Producciones y cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y empresas privadas como Viesgo, La Gallofa o BMW, entre otras. 3 2. CARTEL: 4 3. IMPACTO ECONÓMICO: Según el estudio realizado por la Universidad de Cantabria tras la pasada edición, el 20,3 por ciento de los asistentes proceden de comunidades autónomas distintas a Cantabria. Estos asistentes generan un impacto económico directo en la comunidad autónoma de 8.512.054 euros, lo que demuestra que la música en directo es una fuente generadora de riqueza. Es un evento que atrae principalmente a un público joven, según el mismo estudio el 61,2 por ciento de los espectadores tiene menos de 35 años. Atendiendo a la ocupación, el 59,3 por ciento son trabajadores en activo, el 28,9 por ciento son estudiantes y el 11,8 por ciento restante están en situación de desempleo, son inactivos o están jubilados. Los asistentes al festival procedentes de otras comunidades autónomas gastan de media durante su estancia en Cantabria unos 770 euros en alojamiento, comida y bebida, transporte, ocio y compras. Según los datos recabados por la Universidad de Cantabria, el festival tiene una buena imagen entre los visitantes, ya que el 80 por ciento recomendaría el festival, el mismo porcentaje que declara que la oferta de conciertos es atractiva e intentará volver. 5 4. ENTRADAS Y ABONOS: Las entradas de día, pases VIP y abonos para el festival ya están a la venta en la web oficial –www.musicaengrande.es– y en la plataforma de venta de El Corte Inglés –en los establecimientos, en su página web y en el teléfono 902 400 222–. ENTRADAS DE DÍA: J21. Danza Invisible + Modestia Aparte + Un pingüino…: 12 euros. V22. Los Suaves + Boni + ADN + Poetas de Botella: 17 euros. S23. Alejandro Sanz + Cris Méndez: 37 euros. D24. Manuel Carrasco + L. Alonso, G. Percussion, V. Montero: 7 euros. L25. Amaral + Black Shine: 22 euros. ABONOS: PROMOCIÓN DE LANZAMIENTO Y BONO CULTURA: Los abonos también están a la venta en los establecimientos McDonald‟s de Cantabria. Se pueden pagar en efectivo o canjear por Bonos Cultura Santander, con el que los interesados pueden ahorrar hasta 20 euros por cada abono adquirido a través de esta promoción. Los primeros 700 abonos están a la venta a un precio promocional de 60 euros, gastos de gestión incluidos. PASES Y ABONOS VIP: El pase VIP tiene un precio fijo de 75 euros más gastos de gestión. Este año. como novedad, también se ha puesto a la venta un abono VIP para disfrutar de las cinco noches de conciertos desde la Village VIP por 300 euros, lo que supone un 20 por ciento de descuento con respecto al precio del pase VIP individual. El pase VIP y el abono VIP incluyen acceso especial al recinto en una carpa a 100 metros del escenario, primera fila, cena catering, servicio de cócteles premium, barra libre, pase conmemorativo y baños de lujo. 6 5. ARTISTAS: Danza Invisible El origen de Danza Invisible se encuentra en Torremolinos, por evolución del grupo punk Adrenalina. No necesitan presentación „Sabor de amor‟, „Reina del Caribe‟ ni „A este lado de la carretera‟. El grupo ha obtenido un éxito masivo y durante muchos años han estado presentes en las listas de ventas y en las radio fórmulas. Entre „Contacto Interior‟ (1983) y „En equilibrio‟ (1998) se suceden 12 álbumes de estudio y discos en directo. Tras la publicación de este último, el grupo decide tomar un descanso de tres años, tras el que publican „Efectos personales‟. En 2003 editan „Pura Danza‟ y realizan un segundo paréntesis, esta vez hasta 2010. El reencuentro de la banda se producirá con la publicación de „Tía Lucía‟, un álbum de versiones. En 2012 se cumplían treinta años de la formación de la banda, por lo que Danza Invisible, a modo conmemorativo, lanzó el disco „Treintatacos‟ con material inédito, remezclas, etc. 7 Modestia Aparte Modestia Aparte se formaron en Madrid en septiembre de 1987 con Fernando López (voz y guitarra), Carlos Palma (bajo y coros), Javier Portugués "Portu" (batería y voz), Luis Lage (saxo) e Iñaki Quijano (teclados). Se suceden los álbumes, „Historias sin importancia‟, „Levántate‟, con gran acogida por parte del público, lo que les lleva a un éxito rotundo. Sin embargo, tras publicar en 1992 „La línea de la vida‟, deciden disolver el grupo. Fernando se hace responsable en solitario del disco que se anuncia como la despedida del grupo: 'Modestamente... hasta siempre' en 1994, una recopilación de sus grandes éxitos y un tema nuevo del mismo nombre. En 2002 sale a la calle un nuevo disco de Modestia Aparte en directo, 'Vivo. 17 grandes éxitos'. Fue el comienzo de una nueva etapa. En 2004, aparece 'Esto debe ser amor'. Se trata del primer disco con canciones nuevas desde 1993. En 2008 publican 'Veinte', un disco de once temas, en el que rinden homenaje a los veinte años de vida de la formación madrileña. 8 Un pingüino en mi ascensor Un pingüino en mi ascensor nace en 1985, cuando José Luis Moro decide mostrar al mundo las delirantes cancioncillas que había compuesto en la soledad de su dormitorio con la ayuda de su voz nasal y un teclado con ritmos YAMAHA PSR 60. En ellas vuelca sus variopintas influencias: el punk, el tecno-pop, los anuncios de la tele, etc. En 1987 consigue atraer el interés de la discográfica DRO y sale a la calle su primer disco. A partir de 1988, Mario Gil se incorpora a la banda y Un pingüino en mi ascensor se convierte en dúo. Hasta 1990 se publican otros tres álbumes más Desde 1991 publican discos pero con mucha más tranquilidad, sin dejar de lado las actuaciones. A finales de 2013, Un pingüino en mi ascensor pone en marcha un „crowdfunding‟ para financiar su nuevo disco, „Sex & Drugs & Nasal Pop‟. La experiencia es un éxito y consiguen el objetivo en las primeras 48 horas. El álbum se publica en verano de 2014. 9 Los Suaves Los Suaves nacieron como banda en 1980, en su Ourense natal. En estos años el grupo ha editado 11 discos en estudio, 4 discos dobles y/o triples en directo, varios dvds (con giras, documentales, conciertos exclusivos, etc. ) y decenas de recopilatorios resumiendo su carrera. En sus comienzos fueron los únicos que se atrevieron a telonear a los RAMONES, ahí nació la leyenda de LOS SUAVES. Años después también compartieron escenario con ROLLING STONE igual con miles de grupos, con los que se han cruzado en la carretera, en más de 1000 conciertos en directo. Con más de dos millones de discos vendidos en toda su carrera son, por derecho, historia viva del Rock. Ellos se definen como una banda de “Rock con guitarras”. La lógica evolución como músicos les ha llevado a convivir y crear grandes himnos dentro de su dilatada carrera („Dolores Se Llamaba Lola‟, „Si Pudiera‟, „Peligrosa María‟, „Palabras Para Julia‟, „Pardao‟…). 10 Boni „Al rojo vivo‟, fruto de una llama alimentada en el fragor de mil conciertos, Francisco Javier Hernández, Boni, ofrece un nuevo paso en su trayectoria musical, un trabajo titulado „Incandescente‟, donde firma con su nombre 19 temas, no es justo decir que en solitario, pero sí como único y decidido responsable de todo lo que en él cobra vida. Quien durante más de 30 años ha sido una voz inconfundible de Barricada, presenta un disco en el que, sin pretender romper con su pasado, se muestra totalmente libre de complejos, dando salida a todas sus inquietudes musicales y mostrando las principales facetas de un rockero en estado puro. Es „Incandescente‟ un álbum doble, cuidado hasta el último detalle en su diseño y presentación, con una primera entrega formada por once temas en formato eléctrico, a los que se añaden ocho composiciones más con un tratamiento musical más relajado, cercano al acústico pero con una gran variedad y libertad de arreglos. 11 Alejandro Sanz Alejandro Sanz es uno de los artistas latinos más reconocidos e influyentes a nivel internacional. Compositor y autor de todas sus canciones, ha vendido más de 23 millones de discos. Es el artista español con mayor número de premios Grammy (17 latinos y 3 americanos). Cuenta con 16 álbumes publicados (9 de ellos álbumes de estudio) y todos han obtenido la categoría de múltiple Disco de Platino en España, Latinoamérica y Estados Unidos. Desde el lanzamiento de su primer álbum „Viviendo Deprisa‟ en 1991, Sanz se ha consolidado como uno de los artistas españoles que más discos vende de todos los tiempos. Entre otros destacados galardones ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes otorgada por el Ministerio de Cultura español, el Premio Visión otorgado por la Casa Blanca a través de la Fundación Hispanic Heritage y el Premio ASCAP (compositores y editores americanos) por su gran aportación a la música latina. 12 Manuel Carrasco Manuel Carrasco nace el 15 de enero de 1981 en Isla Cristina (Huelva). Le regalan su primera guitarra a los 11 años, a partir de ese momento este instrumento le va a acompañar siempre. Se identifica con su pueblo, sus costumbres y tradiciones. Más de una década ha pasado ya desde que empezara esta gran aventura y se diera a conocer en un programa de televisión y lejos queda ya ese momento donde Manuel puede mostrar al resto del mundo lo que es capaz de hacer…y bien que lo ha conseguido. Ha logrado hacer un camino con una personalidad propia donde ha llegado al corazón de la gente por el repertorio de sus canciones y por el mundo que crea alrededor de ellas. Donde lo más importante que ha vivido en el mundo de la música es sentir la emoción en las palabras y los ojos de la gente. Manuel Carrasco es sin lugar a dudas un compositor de historias, un artista capaz de convertir sus palabras en versos y transformar sus emociones en melodías y eso hace que las comparaciones desaparezcan y que la diferencia se antoje abrumadora. 13 Amaral Según Eva Amaral y Juan Aguirre, "Nocturnal ha sido un viaje de descubrimientos sonoros y aprendizaje que empezó en la anterior gira. Muchas de las canciones surgieron en distintas ciudades y países, con unos acordes de guitarra o unas frases escritas en un papel, que luego vimos crecer en el estudio". Todas las canciones de este séptimo disco han sido compuestas por Eva Amaral y Juan Aguirre en los estudios O Gato Negro de Madrid y producidas por ellos mismos junto a Chris Taylor de Bluebarn Studios. Guillermo Quero ha sido el encargado de las mezclas en Q-Studios. Junto a Eva y Juan han participado en la grabación: Toni Toledo y Ged Lynch a la batería, Chris Taylor al bajo, Tomás Virgós al piano, John Calvert y David Antony Brinkworth en las programaciones. Nus Cuevas ha contribuido con un arreglo de cuerdas y Abraham Boba ha hecho una colaboración especial tocando el órgano en una de las canciones. 14 ADN ADN es una banda de pop-rock Cántabra nacida en 2009 y compuesta por Iván Longo (guitarra y voz), Pablo (Bajo) y Luky (Batería). Han publicado dos álbumes de estudio, „Nada que perder‟ y „El último viajero‟. Poetas de Botella La banda de rock Poetas de Botella se forma en 2005 en El Astillero. En 2006 editan su primer trabajo, autoeditado, „Versos sin Palabras‟. Con esta carta de presentación y gracias a su juventud consiguen hacerse un hueco en el panorama regional, consiguiendo, incluso, el título de grupo revelación de la música cántabra. El primer disco de PDB sale a la luz en 2008 a nivel nacional y con él consiguen su primera incursión en el panorama rockero estatal. En 2015, coincidiendo con el décimo aniversario, el grupo lanza su esperado tercer LP, „Sinergia‟. Cris Méndez Cantante, guitarrista y compositora de pop-rock. Compagina su proyecto en solitario con la banda de Dani Martín, de la que forma parte desde 2010. „Sube‟ es el primer sencillo de su EP, titulado „Cris Méndez‟, un disco que ha publicado gracias a una campaña de crowdfunding. 15 Lolo Alonso, Gao Percussion y Víctor Montero Lolo Alonso está considerado como uno de los mejores Violinistas live-act del panorama nacional por su electrizante puesta en escena. La magia que consigue sacar de las 4 cuerdas del violín este virtuoso pacense de la electrónica hará vibrar, emocionar y saltar a todos los espectadores con su única y representativa marca personal. Víctor Montero es locutor de radio y DJ. En la actualidad es uno de los DJ extremeños más reconocidos. Gao Percussion es un percusionista live, natural de Elvas (Portugal). Es considerado como uno de los mejores percusionistas de la Península Ibérica. Black Shine Black Shine o lo que es lo mismo, Piloshka y Joy Le Boy. Dos artistas con influencias internacionales, tan diferentes y a la vez tan parecidos. Enérgicos y eléctricos, decidieron unir sus voces y melodías para la explosión. Electropop en estado puro, mezclado con soul. Una puesta en escena que no dejará a nadie indiferente. Sus directos combinan temas de ambos artistas, tanto de sus carreras en solitario como con Black Shine, así como covers de temas famosos. 16 6. PATROCINAN: PRESENTAN Gobierno de Cantabria. Ayuntamiento de Santander. Amstel. PATROCINAN Viesgo. Ballantine‟s. La Gallofa. Jovenmania. COLABORA Obra Social “la Caixa”. COCHE OFICIAL BMW. MEDIO OFICIAL Cadena Dial. DE CONCIERTO MEJOR EN AUTOBÚS ALSA. Transporte de Cantabria. COLABORADOR ESPECIAL UIMP. 17