Diapositiva 1 - Gobierno Del Estado De Colima

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

COMPARECENCIA ANTE LA LVII LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE COLIMA Arq. José Fernando Morán Rodríguez Secretario de Turismo Colima, Colima a 15 de enero de 2013 CONTENIDO CONTENIDO ÁREAS SUSTANTIVAS DE LA SECRETARÍA DE TURISMO Promoción Turística Desarrollo Turístico Servicios Turísticos DESARROLLO PROMOCIÓN TURÍSTICO TURÍSTICA PROMOCIÓN TURÍSTICA Amplia Cobertura Innovadora Campaña deenPromoción Capacitación Turística de Manzanillo Dirigida a los segmentos de Congresos y Convenciones, Lunamieleros, Golfistas y Familias en los mercados nacional (centro y bajío) e internacional (Estados Unidos y Canadá). PROMOCIÓN TURÍSTICA Mayor Amplia Cobertura en Cobertura en Promoción Capacitación Turística Por primera vez en el 2012 se diseñó una campaña de promoción para la Zona Norte del Estado dirigida a la Zona Centro y Bajío de la República Mexicana PROMOCIÓN TURÍSTICA Ampliaen Cobertura Colima a la Vanguardia Materia deen Promoción en TIC’s Capacitación Turística www.colimatienemagia.com.mx Con una inversión de 200 mil pesos y el apoyo de las nuevas tecnologías de información se diseño y se creó este nuevo portal web que compite con los mejores del mundo. Esta herramienta se utiliza para darle difusión al Destino. Las ventajas que se tienen son: atención en línea, banco de imágenes y video, motor de reservaciones, estado del tiempo y servicios turísticos, información en tiempo real. De agosto de 2012 a la fecha se han registrado un total de 42, 972 visitas. PROMOCIÓN TURÍSTICA Amplia Cobertura en Por primera vez se produce un Programa de corte Capacitación Turístico de TV llamado Turística “Colima al Natural” “Colima al Natural” A partir de junio 2012, “Colima al Natural” se transmite en Colima, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Guerrero y Nayarit a través de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, llegando a una audiencia estimada de 8.2 millones de tele espectadores. “Colima al Natural”, además de promover nuestros principales atractivos, tiene como objetivo difundir oportunamente las fortalezas del estado, para atraer nuevas inversiones. PROMOCIÓN TURÍSTICA Amplia Cobertura en a través de Creativa Estrategia de Promoción Capacitación Embajadores Turística Turísticos Entre las estrategias de promoción de la Secretaría de Turismo, institucionalizamos el nombramiento de “Embajador Turístico”, mismo que recae en connotados colimenses que destacan en las diferentes áreas y espacios del quehacer profesional a nivel nacional e internacional; por ejemplo: la ciencia, el deporte, la cultura, el cine, la radio y televisión, la política, las artes, etc. PROMOCIÓN TURÍSTICA Amplia Cobertura en Crecimiento en la Conectividad Aérea Capacitación Turística ASIENTOS COLIMA MANZANILLO 2011 2012 VAR % 53,734 78,260 45.6 142,578 155,360 9.0 • Incremento en la llegada de pasajeros en un 47% promedio del 2011 al 2012. • Incremento en el número de asientos disponibles para volar al destino en un 19% promedio del 2011 al 2012. DESARROLLO SERVICIOS TURÍSTICOS TURÍSTICO SERVICIOS TURÍSTICOS Amplia Cobertura en Alianza Estratégica Capacitación Turística FIRMA DE CONVENIOS LOGRO Fortalecimos la capacitación a los prestadores de servicios turísticos. • • • • • • Universidad de Colima Tecnológico Regional CROC Alianza de Taxistas CDI Alianza de Permisionarios de Transporte Urbano SERVICIOS TURÍSTICOS Amplia Cobertura en Capacitación Turística • • • • • 40 certificados de “Punto Limpio” a establecimientos turísticos de la Asociación de Ramaderos del Balneario Los Amiales. 100 certificados con el Distintivo “M” a 70 micros y 30 pequeñas empresas del estado. 15 certificaciones con el Distintivo “H” a 8 guarderías y 7 empresas turísticas de Colima, Tecomán y Manzanillo. 10 cursos de inglés básico a 200 prestadores de servicios turísticos de 8 centros de hospedaje en Manzanillo. 1,180 personas de primer contacto con el turista que nos visita fueron ampliamente capacitadas. SERVICIOS TURÍSTICOS Amplia Cobertura en Cifra Récord en Cultura Turística Capacitación Turística Se implementó un Programa Integral de cursos de Cultura Turística, con el objetivo de sensibilizar a niños, jóvenes y adultos sobre la importancia que tiene el conocer nuestro estado, protegerlo y ser excelentes anfitriones del turista. CONCEPTO CANTIDAD BENEFICIADOS Curso 181 Conferencia 7 413 Foro 1 132 Desfile 2 3,800 Concurso Dibujo 1 930 6,215 SERVICIOS TURÍSTICOS Cobertura InnovadorAmplia lanzamiento de laen Campaña de Capacitación Turística Cultura Turística Se rompe récord en la recepción de dibujos con un 73% más con relación con el 2011. El concurso busca reflejar la actitud que los niños y todos los mexicanos debemos de tomar frente a los turistas. La cultura turística debe ser fomentada desde una temprana edad para que forme parte de la personalidad de nuestros ciudadanos. SERVICIOS TURÍSTICOS Amplia Cobertura en Capacitación Turística LOGROS I. Profesionalizamos y certificamos la planta laboral del sector turístico. II. Innovamos y desarrollamos servicios de calidad. III. Elevamos la competitividad de los destinos con programas para la calidad empresarial. IV. Consolidamos empleos competitivos en el sector turístico. V. Modernizamos e impulsamos a las MIPyME’s. VI. Garantizamos el retorno del turista a los destinos y centros de consumo. VII. Logramos participación récord de la niñez colimense en la Campaña de Cultura Turística. DESARROLLO DESARROLLO TURÍSTICO TURÍSTICO DESARROLLO TURÍSTICO Amplia Cobertura en Única Entidad del País con un Mapeo Turístico Capacitación Turística en Todo su Territorio PROGRAMA REGIONAL DE DESARROLLO TURÍSTICO DEL CORREDOR PUNTA CARRIZAL – PUNTA GRAHAM. (FONATUR) Impulsar un amplio proyecto turístico integral en la zona de la Riviera de Colima, determinando su viabilidad turística, urbana, y ambiental, estableciendo la problemática, estrategias, y líneas de acción para promover inversiones y el financiamiento público y privado. DESARROLLO TURÍSTICO Colima Amplia a la Cobertura Vanguardia en en Capacitación Turística Sustentabilidad Turística Se le entregó al municipio de Colima el Sistema de Indicadores de Sustentabilidad que permite: • Conocer el perfil del visitante y su relación con la sustentabilidad • Dimensionar el grado en que los establecimientos turísticos responden al desarrollo sustentable. • Promover la conservación del atractivo turístico natural y cultural Programa de Turismo Sustentable en México Con este paso Colima se integra al Programa de Turismo Sustentable en México el cual es llevado por SECTUR Federal. DESARROLLO TURÍSTICO Amplia Cobertura en Desarrollo de Nuevos Productos Capacitación Turística El Centro Turístico y Cultural Metropolitano Comala comprende diversas instalaciones, en su primera etapa, se contempla la construcción del Museo Metropolitano de gran importancia para el estado. Jardín Cultural Metropolitano : Recreación familiar Juegos infantiles y juveniles Comedores Cafetería Plazas de esparcimiento DESARROLLO TURÍSTICO AmpliaDE Cobertura en CASA LA TIERRA Capacitación Turística Proyecto Vanguardista Este novedoso proyecto ofrecerá a sus visitantes información audiovisual generada por las estaciones satelitales y terrestres de la Agencia de Océanos y Atmósfera (NOOA) y la NASA de los Estados Unidos, SEMARNAT, Instituto de Clima en Washington y CONAGUA. DESARROLLO TURÍSTICO Amplia Cobertura en Nuevas Inversiones en Turismo Alternativo Capacitación Turística Se ejercieron 7.7 millones de pesos de CDI para impulsar siete proyectos de turismo alternativo: El Cahuite, El Chupadero, El Cocodrilario, Laguna de Carrizalillo, Laguna La María, Manantiales de Zacualpan y El Vigía. DESARROLLO TURÍSTICO Amplia Cobertura en AmbiciosoCapacitación Programa Turístico Turística Incluyente Con el objetivo de fortalecer e intensificar la promoción de los principales zonas de turismo alternativo que existen en nuestro estado, se puso en marcha el programa Turismo Para Todos, Me Late, accesible para toda la población. DESARROLLO TURÍSTICO Amplia Cobertura en Modernización Señalización Capacitaciónen Turística Monto de inversión: 6 millones de pesos PICTOGRAMAS TABLERO LÁMINA SEÑALIZACIÓN DE DESTINO MONOLITO DESARROLLO TURÍSTICO Amplia Inversiones Cobertura en en Nuevas Capacitación Turística Infraestructura Turística Monto de Inversión $ 42’225,000.00 DESARROLLO TURÍSTICO RECONOCIMIENTOS RECONOCIMIENTOS Amplia Cobertura en ¡Somos los mejores! Capacitación Turística Comala obtuvo el 26 de marzo el 1er lugar del Galardón “Pueblos Mágicos”, entregado por el Presidente de la República Mexicana y por la Secretaria de Turismo Federal. RECONOCIMIENTOS Amplia Cobertura en CONADE Premia a Manzanillo Extremo Capacitación Turística La Comisión Nacional del Deporte y la Federación Mexicana de Motociclismo en coordinación con la Revista Moto, otorgaron al Gobierno de Colima el "Galardón Nacional México Revista Moto 2012”. Esto por ser el único Destino de playa en realizar un evento de OFF ROAD de AVENTURA en nuestro país. RECONOCIMIENTOS Amplia Cobertura en Colima, la Mejor Gastronomía de México Capacitación Turística La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) y la empresa radiofónica Grupo Radio Mil premian a Colima con el 1er. Lugar Nacional en la 6ª Justa Pozolera. DESARROLLO TURÍSTICO EVENTOS Y FESTEJOS EVENTOS Y FESTEJOS Amplia Cobertura en Destacada Participación en el Tianguis Turístico Capacitación Turística El XXXVII Tianguis Turístico de México, realizado entre los días del 25 al 28 de marzo, puede considerarse un éxito para nuestro Destino ya que se atendieron 114 citas de negocios con líneas aéreas, tour operadores, agencias de viajes, empresas de transporte terrestre y otras relacionadas con el sector. EVENTOS Y FESTEJOS Amplia Cobertura en IntensaCapacitación PromociónTurística Internacional Se llevó la representación del Estado, a importantes eventos Internacionales entre los que destacan el Seatrade en Florida, Fitur en España y Anato en Colombia. EVENTOS Y FESTEJOS Amplia Cobertura en Espectacular Carnaval Manzanillo 2012 Capacitación Turística Por primera vez se tuvo la participación de dos padrinos: Ninel Conde y David Zepeda. Durante los dos días de desfile de Carnaval hubo una concurrencia de más de 90 mil personas, que generaron una derrama superior a los 60 millones de pesos. Estos logros son resultado del trabajo en equipo entre los tres niveles de gobierno y los prestadores de los servicios turísticos en el puerto colimense. EVENTOS Y FESTEJOS Amplia Cobertura en Consolidación de Manzanillo se Ilumina Capacitación Turística Durante la pasada edición se pudo constatar la consolidación de este evento, que ya es una tradición que atrae a más de 100 mil espectadores de la región centro occidente y del bajío mexicano. EVENTOS Y FESTEJOS Amplia Cobertura en Único en el Pacífico Mexicano: Capacitación Manzanillo VeranoTurística Extremo 2012 El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Manzanillo, Jorge Garibay, destacó que fue un magnífico evento que trajo importantes beneficios al sector. Entre ellos, el 1er lugar nacional en generación de empleo durante el verano, así lo reconoció el líder estatal de la CROC David Ortega Quiterio. EVENTOS Y FESTEJOS Amplia Cobertura en El Mejor Pozole de Colima Capacitación Turística La Secretaría de Turismo celebró en Manzanillo la “Primera Justa Pozolera Estatal 2012”, para promover al Destino y seleccionar a quienes nos representarán en próximo año en la Justa Nacional. EVENTOS Y FESTEJOS Amplia Cobertura en 1ª Gran Muestra Gastronómica Estatal Capacitación Turística La explanada del Pez Vela fue el escenario donde con gran éxito se llevó a cabo la “Primera Muestra Gastronómica Estatal 2012”, organizada por la Secretaría de Turismo donde participaron más de 100 expositores, quienes ofrecieron más de 224 diferentes platillos de la exquisita cocina tradicional colimense a un promedio de 2000 degustadores. DESARROLLO LOGROS TURÍSTICO LOGROS Amplia Cobertura en Congresos y Convenciones Capacitación Turística INCREMENTO CONGRESOS Y CONVENCIONES 2012 31.1% LOGROS Amplia Cobertura en DistintivoTurística “M” Capacitación • Contribuir en la modernización y calidad empresarial de las MIPYMES turísticas. • Formar empresas altamente competitivas. 1er. Lugar Nacional Empresas certificadas 265 Fuente: Índice de Competitividad Turística de los Estados Mexicanos 2012 LOGROS Amplia Cobertura en Distintivo “D” Capacitación Turística Algunos establecimientos que han sido certificados: • • • • • • • • • • • • • Hotel María Isabel Hotel Fiesta Inn Hotel Tesoro Resorts Hotel Holiday Inn Express Manzanillo Aeropuerto Internacional de Manzanillo Aeropuerto Nacional de Colima Muelle de Cruceros Turísticos de MZLO Hotel Ceballos Altozano Banamex, Gerencia Reg. Colima Rancho Betania Central de Autobuses de Colima Hotel Barceló Karmina Palace Deluxe Proyecto adoptado por la Secretaría de Turismo Federal como referente de proyecto nacional. LOGROS Amplia Cobertura en Resultados Capacitación2012/2011 Turística • La afluencia: 2.75 millones entre turistas y visitantes, con un crecimiento anual de 6% en turistas nacionales y 7.2% en turistas internacionales. • Derrama económica: 4,630 millones de pesos con un crecimiento anual de 10.8%. • Recaudación del impuesto sobre el hospedaje 63.3%. • Número de asientos en vuelos nacionales Colima 45.6%. • Número de asientos en vuelos nacionales e Internacionales Manzanillo 8.9%. • Congresos y convenciones 31.1%; participantes 26.7%. • Saldo blanco en todas las temporadas altas. COMPETITIVIDAD TURÍSTICA DEL DESARROLLO TURÍSTICO ESTADO DE COLIMA COMPETITIVIDAD Amplia Cobertura en Índice de Competitividad Capacitación Turística Turística COMPETITIVIDAD Amplia Cobertura en Índice de Competitividad Capacitación Turística Turística COMPETITIVIDAD Amplia Cobertura en Índice de Competitividad Capacitación Turística Turística Colima avanza del 9º al 4º lugar en el Índice de Competitividad Turística de los Estados Mexicanos (ICTEM 2012) elaborado por ITESM. COMPETITIVIDAD Amplia Cobertura en Índice de Competitividad Capacitación Turística Turística COMPETITIVIDAD Amplia Cobertura en Índice de Competitividad Capacitación Turística Turística LOGROS Amplia Cobertura en Excelencia Capacitación Turística Turística OBJETIVO Reconocer a las empresas que por su magnífica gestión en la calidad y su excelencia en el servicio, aunado a su alto nivel empresarial contribuyen a que Colima siga siendo “El Mejor Anfitrión de México”. Amplia Cobertura en Capacitación Turística “EN LA SECRETARÍA DE TURISMO NADIE ES TAN IMPORTANTE COMO TODOS JUNTOS” GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!!