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de investigación de mercados
Lina María Echeverri Magistra en Administración con énfasis en Mercadotecnia ITESM Profesora investigadora Líder de la Línea de investigación en mercadeo CESA
Contenido ¿Qué es la investigación de mercados?
Recolección, preparación y análisis de la información
Diseño de cuestionarios
Preparación y presentación del informe
Muestreo: diseño y procedimientos
Experiencias de firmas consultoras
Contenido ¿Qué es la investigación de mercados?
Recolección, preparación y análisis de la información
Diseño de cuestionarios
Preparación y presentación del informe
Muestreo: diseño y procedimientos
Experiencias de firmas consultoras
Definición de IM La investigación de mercados proporciona información sobre las características, evolución y pautas de comportamiento del target market; así como sobre todos los factores del entorno que pueden afectarnos como empresa.
La IM en el Marketing Plan Análisis del entorno de marketing
Investigación de mercados
Estrategias de segmentación y posicionamiento
Estrategias de mercadeo
Presupuesto
Plan de mercadeo
Beneficios y limitaciones de la IM Beneficios Positive • • • •
Se reduce la incertidumbre y se toman decisiones adecuadas de mercadotecnia Proporciona información necesaria y real Ayuda a conocer el mercado potencial Ayuda a determinar el tipo de producto que debe fabricarse
Limitaciones Negative • • • • •
El desconocimiento y el no comprender bien lo que es la investigación de mercados Su alto costo de aplicación La falta de personal especializado para su aplicación El tiempo que se lleva en una investigación Dificultad en obtener resultados confiables
en un entorno global
Nuevos productos
Nuevos consumidores Nuevas sociedades empresariales
Tendencias del consumidor en recesión
Comidas y Bebidas
Media y Comunicaciones
Automóviles
Educación
Fuente: NIELSEN Survey Abril 2009
Comidas y Bebidas
Media y Comunicaciones
56%
Automóviles
Educación
De los consumidores comen en casa con más frecuencia. Un 37% de los consumidores van con menos frecuencia a bares y a clubs. Los consumidores también prefieren comer en restaurantes especializados en la cocina local típicas, que es elegida en primera opción por el 27% de los encuestados. Si bien es seguida de cerca por la cocina italiana, con un 23%; y por la china, con un 13%. Fuente: NIELSEN Consumer Survey Abril 2009
Comidas y Bebidas
Media y Comunicaciones
63%
Automóviles
Educación
De los hogares tienen banda ancha. El 34% de los encuestados señalaron que se suscribieron al servicio por facilidad y velocidad en el acceso. El 22% de los usuarios de telefonía celular (19% adultos) cancelaron o cambiaron por menor valor su plan de telefonía celular el año pasado.
Fuente: NIELSEN Consumer Survey Abril 2009
Comidas y Bebidas
Media y Comunicaciones
20%
Automóviles
Educación
de los consumidores dependen del carro familiar. EL 88% lo consideran muy necesario. Considerando que se espera una caída en las ventas de automóviles de un 20,5% ó 10.5 millones de vehículos para el 2009.
Fuente: NIELSEN Consumer Survey Abril 2009
Comidas y Bebidas
Media y Comunicaciones
51%
Automóviles
Educación
De los consejeros estudiantiles han visto un incremento del numero de estudiantes ingresando a colegios menos costosos contra “el colegio de sus sueños”
Fuente: NIELSEN Consumer Survey Abril 2009
¿Qué sucede con el consumidor colombiano?
Cambios de patrones de consumo de las familias colombianas • Las familias jóvenes con hijos pequeños son las que menos acuden al supermercado Los productos de tocador y la comunicación celular están dentro de las compras preferidas por los muchachos entre los 12 y los 18 años. Son poco consumidores de bebidas calientes como el café, el chocolate y las cremas.
Cambios de patrones de consumo de las familias colombianas • El consumidor colombiano es muy exigente tanto en calidad como en precio y eso genera mayores investigaciones en este segmento para aumentar la oferta • La presencia de adolescentes marca un impacto en el consumo de productos de uso personal • La población de bajos recursos se están alimentando mejor
CAMARGO, Adriana. Consumidor [en línea]. Septiembre 13 de 2007. En: Periódico EL TIEMPO. Disponible en internet desde: http://www1.terra.com.co/midinero/articulo/html/mdi773.htm
El Consumidor colombiano • Sufre del fenómeno de Peter Pan • 95% cree en Dios y el 65% en el diablo • 98% considera que vestirse es lo mas importante • 68% se sienten atractivos • 92% señala que el gusto de los hijos es relevante en las decisiones del hogar DDB. Los colombianos son los más vanidosos y religiosos de Latinoamérica [en línea]. Febrero 3 de 2005. Disponible en internet desde: http://www.caracol.com.co/ noticias/157022.asp
investigación
Marketing Research Process Definición del Problema Necesidades de información Objetivos de Investigación Tipo de estudio Técnicas e instrumentos Análisis de resultados
Problema de investigación Busca solucionar o encontrar respuestas a un problema, o del deseo de avanzar en el conocimiento sobre algún tema. Es necesario saber identificar y especificar un problema de investigación y redactarlo en términos sencillos y claros, para que éste refleje lo que se quiere investigar.
Problema de investigación Debe hacerse un estudio exhaustivo del entorno del problema planteado
La empresa
El cliente
El mercado
Entorno
Preguntas de investigación ¿Con qué frecuencia su cliente visita la tienda?
¿Cuáles son los criterios de compra de sus clientes? ¿Sus clientes están satisfechos con el servicio prestado?
¿Cuál es la participación total en el consumo de cada cliente??
Hipótesis Afirmación no comprobada Es una respuesta posible a la pregunta de investigación
P1. ¿Qué alimentos son nutritivos? H1: los vegetales son alimentos nutritivos H2: Los mariscos son alimentos nutritivos
Necesidades de información
¿Qué tipo de información se requiere para resolver el problema de investigación? ¿Variables, Hipótesis y Categorías?
Objetivos Explícitos
1 2 3 4
Medibles y precisos
Proporcionales
Ejemplos de los objetivos “Determinar el posicionamiento del producto con relación a la competencia” “Estimar la demanda potencial del producto en la población objetivo” “Conocer los factores que influyen en la decisión de compra de artículos para el hogar” “Identificar las características demográficas, geográficas IDEA y comportamentales de la población objetivo” Los objetivos hay que precisarlos aún más. Estos son simples enunciados.
investigación
Diseño de investigación de mercados Según el enfoque
Según la recolección de datos
Según la selección de la muestra
Según la aplicación
Cualitativa Cuantitativa Fuentes primarias Fuentes secundarias Muestreo Probabilístico Muestreo No Probabilístico Mercados de consumo Mercados corporativos
Investigación Cualitativa vs. Cuantitativa Cualitativa. Se utilizar para descubrir y entender los pensamiento y percepciones que nos proveen la base para tomar una decisión Cuantitativa. Se utiliza para medir y predecir, para determinar un curso de acción definitivo.
Investigación Cualitativa vs. Cuantitativa Cualitativa Proyectos de investigación de mercados
Cuantitativa
Focus Group
Técnicas proyectivas
Entrevista a profundidad
Panel online
Teléfono
Correo
On-line
Concepto de nuevo producto
SI
SI
SI
SI
NO
NO
SI
Características y beneficios
SI
SI
SI
SI
NO
NO
SI
Posicionamiento de marca
SI
SI/NO
SI/NO
SI/NO
SI
SI
SI
Efectividad publicitaria
NO
SI/NO
NO
SI
SI
SI
SI
Desarrollo de nueva comunicación (Copy Testing)
SI
SI
NO
SI/NO
NO
SI/NO
SI/NO
Características demográficas
NO
NO
NO
SI
SI
SI
SI
Satisfacción del consumidor
NO
SI
NO
NO
SI
SI
SI
Lealtad del consumidor
NO
SI
NO
SI
SI
SI/NO
SI
Retención de clientes
SI
SI
SI
SI
SI
SI
SI
Medios
SI
SI
SI/NO
SI/NO
SI/NO
NO
SI/NO
Diseño de empaque
SI
SI
SI
SI/NO
NO
SI/NO
SI/NO
Test de precios
SI
SI
SI/NO
SI
SI
NO
SI
Comportamiento
SI
SI
SI
SI
SI
NO
SI/NO
Opinión
SI
SI
NO
SI
SI
SI
SI
Diseño de investigación: clasificación Diseño de investigación
Diseño de investigación exploratoria
Diseño de investigación conclusiva
Descriptiva
Diseño transversal
Diseño longitudinal
Causal
Diseño de investigación: clasificación Diseño de investigación
Diseño de investigación exploratoria
Diseño de investigación conclusiva
Descriptiva
Diseño transversal
Diseño longitudinal
Causal
Diseño de investigación: Exploratoria Definición Busca explorar o examinar un problema o situación para proporcionar conocimiento Métodos
Encuesta de expertos Encuestas piloto
Datos secundarios analizados de manera cualitativa Investigación cualitativa
Diseño de investigación: clasificación Diseño de investigación
Diseño de investigación exploratoria
Diseño de investigación conclusiva
Descriptiva
Diseño transversal
Diseño longitudinal
Causal
Diseño de investigación: Conclusiva • Describir características de grupos relevantes • Calcular el porcentaje de unidades de una población específica que muestre cierto comportamiento • Determinar las percepciones de característica de producto • Determinar el grado en el que se asocian las variables de marketing • Hacer pronósticos específicos
• Entender qué variables son la causa y efecto de un fenómeno • Determinar la naturaleza de la relación entre las variables causales y el efecto a pronosticarse
Descriptiva
Causal
Diseño de investigación: clasificación Diseño de investigación
Diseño de investigación exploratoria
Diseño de investigación conclusiva
Descriptiva
Diseño transversal
Diseño longitudinal
Causal
Diseño de investigación: Causal Objetivo Determinar las relaciones causales
Características Manipulación de una o más variables independientes Control de otras variables mediadoras Métodos Experimentos
Diseño de investigación: clasificación Diseño de investigación
Diseño de investigación exploratoria
Diseño de investigación conclusiva
Descriptiva
Diseño transversal
Diseño longitudinal
Causal
Diseño de investigación: Descriptiva ¿Quién debe considerarse cliente? ¿Qué información debe obtenerse de los encuestados?
¿Cuándo debe obtenerse la información de los encuestados?
¿Dónde deben contactarse los encuestados para obtener información requerido?
¿Por qué estamos obteniendo información de los encuestados? ¿Cómo obtendremos información de los encuestados?
Diseño de investigación: clasificación Diseño de investigación
Diseño de investigación exploratoria
Diseño de investigación conclusiva
Descriptiva
Diseño transversal
Diseño longitudinal
Causal
Diseño de investigación: Transversal
Diseño de investigación: clasificación Diseño de investigación
Diseño de investigación exploratoria
Diseño de investigación conclusiva
Descriptiva
Diseño transversal
Diseño longitudinal
Causal
Diseño de investigación: Longitudinal Se estudia a las mismas personas a través del tiempo y se miden las mismas variables. Diseño Transversal: ¿Cómo evaluaron los colombianos el desempeño del presidente Uribe inmediatamente después de reunirse con Chávez? Diseño Longitudinal: ¿Cómo cambiaron los colombianos su percepción acerca del desempeño del presidente Uribe durante su conversación con Chávez?
Fuentes de error
La muestra seleccionada en particular es una representación imperfecta de la población de interés.
Ingreso anual de N es $ 5.800.000
Ingreso anual de n es $ 3.700.000
Fuentes de error
Se presenta en la definición del problema, métodos, escalas, diseños de cuestionarios, análisis de datos, etc.
Surge cuando alguno de los encuestados incluidos en la muestra no responde. La falta de respuesta causa que la muestra neta sea diferente en tamaño o composición a la muestra original.
Fuentes de error
Surge cuando los encuestados dan respuestas inexactas o cuando se registran o analizan mal.
Error por reemplazo de información
Error por fraude
Error por falta de habilidad
Error de medición
Error de registro
Error por renuencia
Error de definición de la población
Error al preguntar
Error de análisis de datos
Error de selección del encuestados
descriptiva
Métodos de recolección
Observación
Experimentos
Técnicas
Encuesta
Encuesta Descripción Técnicas
Interrogatorio Sobre comportamiento, intenciones, actitudes, conocimiento, motivaciones, características socio demográficas y estilo de vida Mide formas de comportamiento, opiniones, posiciones Escrita (fax o correo) Personal (Face-to-Face) Telefónica (Voice-to-Voice) Asistida por computador
Encuesta Escrita (fax o correo) Contacto indirecto, ausencia de contacto personal • Características: – Carta como elemento de comunicación – Distancia de tiempo y lugar entre encuestado y encuestador – Cuestionario manejado por el encuestado – Ausencia de técnica en la realización de la encuesta – Diligenciamiento de la encuesta no controlable • Ventaja: costo • Desventaja: tasa de respuesta
Encuesta Telefónica Contacto personal-auditivo • Características: – Elemento de comunicación es la voz – Distancia lugar entre encuestado y encuestador – Al mismo tiempo entre encuestado y encuestador – Cuestionario manejado por el encuestador – Técnica de realización de la encuesta – El encuestado no ve el cuestionario de antemano – Diligenciamiento de la encuesta parcialmente controlable • Ventaja: tiempo de realización • Desventaja: longitud de la encuesta
Encuesta Personal Contacto directo, personal, físico • Características: – El lenguaje y los gestos como elementos de comunicación – Mismo tiempo y lugar encuestado y encuestador – Cuestionario manejado por el encuestador – Técnica en la realización de la encuesta – El encuestado no ve el cuestionario de antemano – Diligenciamiento de la encuesta controlable • Ventaja: control, posibilidad de utilización de material de apoyo (tarjetas de respuesta, videos, afiches, productos, etc…) • Desventaja: costo
Encuesta Asistida por Computador Contacto indirecto Características: – Imágenes y tono como elementos de comunicación – Distancia lugar entre encuestado y encuestador – Mismo tiempo entre encuestado y encuestador – Técnica en la aplicación de la encuesta – Diligenciamiento de la encuesta no totalmente controlable • Ventaja: costo, tiempo de realización y análisis • Desventaja: tasa de respuesta, representatividad
Métodos de encuestas Encuesta telefónica
Encuestas en casa
Encuestas en centros comerciales
E-mail
Internet
+/-
+
-
-
+/-
-
+
+/-
+/-
+/-
Control de la muestra
+/-
+
+/-
-
-
Tasa de respuesta
+/-
+
+
-
-
Anonimato percibido del encuestado
+/-
-
-
+/-
+
Velocidad
+
+/-
+/-
+
+
Cantidad de datos
-
+
+/-
+/-
+
+/-
+
+/-
-
-
Criterio Flexibilidad de acopio de datos Diversidad de preguntas
Costo
+ +/-
Alto Moderado Bajo
Contenido ¿Qué es la investigación de mercados?
Recolección, preparación y análisis de la información
Diseño de cuestionarios
Preparación y presentación del informe
Muestreo: diseño y procedimientos
Experiencias de firmas consultoras
Diseño de cuestionario
Encabezado Flujo de cuestionario Preguntas de calentamiento Preguntas de transición Cierre
Encabezado • • • •
Título Breve introducción Logo símbolo Confidencialidad
Flujo • Preguntas sobre datos demográficos • Preguntas de detección o filtro
Calentamiento • Preguntas de inicio
Transiciones • Preguntas que responden los objetivos del estudio
Cierre • Preguntas de finalización
Tipos de preguntas Pregunta de respuestas abiertas BASICAS • ¿Qué le gustó más de ese producto? • ¿Por qué dice eso?
DE SEGUIMIENTO • ¿Qué más?, ¿Qué otras cosas?, ¿Qué más le gustó del producto? • ¿Qué quiere decir exactamente cuando afirma que el carro es de muy buena calidad?, ¿Puede explicar qué quiere decir con eso? • ¿Es difícil para usted comprar un pollo de un kilo de $ 18.000?
Tipos de preguntas Pregunta de respuestas cerradas (dicotómicas) ¿Ha comido usted alguna vez carne de cordero? 01. Si
02. No
Pregunta de respuestas múltiples ¿Cuáles de los siguientes productos incluyó la última vez que fue a un supermercado? 01. Alimentos y bebidas no alcohólicas 02. Productos de aseo del hogar 03. Productos de aseo personal 04. Bebidas alcohólicas 05. Productos farmacéuticos
Tipos de preguntas Pregunta de respuestas cerradas a escala Unipolares Extremadamente interesante Muy interesante Bastante interesante Algo interesante Poco interesante Nada Interesante
Intención de compra Definitivamente lo compraría Probablemente lo compraría Podría comprarlo o no comprarlo Problablemente no lo compraría Definitivamente no lo compraría
Hedonistas Me gusta en extremo Me gusta demasiado Me gusta mucho Me gusta bastante Me gusta moderadamente Me gusta poco No me gusta ni me disgusta Me disgusta moderadamente Me disgusta intensamente
Acuerdo/desacuerdo Está muy de acuerdo Está algo de acuerdo Está apenas de acuerdo No está de acuerdo ni en desacuerdo Está apenas en desacuerdo Está algo en descuerdo Está fuertemente en desacuerdo Bipolares Demasiado picante Algo picante Apenas picante Apenas suave Algo suave Demasiado suave
Observación Descripción Técnicas
CONSCIENTE Recorridos de observación de estanterías, anuncios publicitarios, etc. Hábitos de uso de productos/ servicios Evaluación de serie de imágenes (p.e. piezas publicitarias) INCONSCIENTE Recorrido de clientes en establecimientos Frecuencias de visita de establecimientos Comportamientos de compra - Preferencia de productos
Métodos de observación Observación personal
Análisis de rastros
Análisis de contenido
Observación mecánica
Inventario
Observación personal El investigador observa la conducta real conforme sucede
Observación mecánica Los aparatos mecánicos registran el fenómeno que se observa. Audímetro de NIELSEN, se anexa al tv para registrar en forma continua el canal que se sintoniza
Contadores de tránsito ubicados entre las calles para contar el numero de vehículos que transitan por ciertos lugares
Torniquetes, registran el numero de personas que entran o salen de un edificio
Inventario El investigador reúne datos al examinar los registros físicos de los productos en un hogar o en canal.
El inventario de alacena, se registran marcas, cantidades y tamaños de paquetes de los productos en la alacena del consumidor
Análisis de contenido
Cuando el fenómeno a observar es un mensaje, más que una conducta u objetos físicos. Por ejemplo, la frecuencia de aparición de mujeres, afroamericanos o judíos en medios masivos.
Análisis de rastros El acopio de datos se basa en rastros físicos o evidencias de conducta pasada. Por ejemplo, el uso de las tarjetas de crédito
La posición de las sintonías del radio sirve para estimar la participación de audiencia en diferentes estaciones de radio
Caso de Estudio Similitud de las bolsas de Kmart y LeSportsac
vs. Se seleccionaron dos grupos de mujeres en la cual participaron 200 mujeres Se mostraron dos bolsas: A un grupo una sin etiquetas y marcas y al segundo grupo con la marca Kmart
di Paris sac
No distinguieron entre el fabricante de la bolsa lo que sirvió para que LeSportsac presentara una demanda contra Kmart
Experimentos Descripción Técnicas
Cambio artificial de la realidad establecida Test de producto: con o sin producto alternativo, respecto a una o varias variables, durante un período de tiempo dado Test de precio Test de comunicación: pretest y posttest Prueba de nombre o empaque Test de simulación de mercado (Compra ficticia) Test de mercado: región de mercado delimitada Test de marca con minipanel (siembra de producto)
en investigación de mercados
Escalas básicas Nominal
De razón
Ordinal
De intervalos
Escala Nominal
Se utilizan números para identificar y clasificar objetos Se utiliza para identificar encuestados, marcas, atributos, tiendas, entre otros Se aplica el porcentaje, moda
Escala Ordinal
Se utilizan números para indicar posiciones relativas de los objetos Se utilizan para determinar un orden de preferencia, posición del mercado, clase social
Se aplica percentiles, mediana
Escala de intervalos Las diferencias entre los objetos se pueden comparar. Se utilizan distancias numéricamente iguales.
Se utilizan para medir actitudes, opiniones, intereses Se aplica rango, media, desviación stándard
Escala de razón
Indique la cantidad de pesos gastada en cada una de estas cinco tiendas durante los últimos dos meses
• • • • •
Carrefour Éxito Olímpica Cafam Colsubsidio
$ __________ $ __________ $ __________ $ __________ $ __________
Se utilizan números para indicar posiciones relativas de los objetos. Posee todas las propiedades de las escalas anteriores. Se utilizan para determinar edad, ingresos, costos, ventas, participación en el mercado
Se aplica media geométrica
Medición y elaboración de escalas Técnicas de escala
Escalas comparativas
Comparación pareada
Orden de clasificación
Suma constante
Escalas no comparativas
Clasificación Q
Escalas de calificación continua
Escalas de calificación por reactivos
Escala de Likert
Diferencial semántico
Stapel
Medición y elaboración de escalas Técnicas de escala
Escalas comparativas
Comparación pareada
Orden de clasificación
Suma constante
Escalas no comparativas
Clasificación Q
Escalas de calificación continua
Escalas de calificación por reactivos
Escala de Likert
Diferencial semántico
Stapel
Técnicas de escalas comparativas: Comparación
Se presentan dos objetos a un encuestado y se le pide seleccionar uno de acuerdo con algún criterio.
pareada
Técnicas de escalas comparativas: Orden Califique las diversas marcas de shampoo en orden de preferencia. Comience por elegir la marca que más le agrada y asígnele el número 1; continúe así sucesivamente. Marca
Lugar
Pantene ______ Dove ______ Sedal ______ Palmolive ______ Head & Shoulders ______ Jhonson & Jhonson ______ L’oreal ______ St. Ives ______ Clairol Herbal Essences ______ Neutrógena Clean ______
de Clasificación
Se presentan a los encuestados diversos objetos en forma simultánea y se les pide que los ordenen de acuerdo con algún criterio.
Técnicas de escalas comparativas: Suma
constante
Los encuestados distribuyen una suma constante como dinero, puntos o fichas entre un conjunto de objetos de estímulo con relación a un criterio. Atributos de jabones de baño
Segmento I
Segmento II
Segmento III
Suavidad
8
30
7
Espuma
12
5
3
Precio
15
20
55
Fragancia
5
12
2
Empaque
10
8
20
Humectante
20
5
5
Poder de limpieza
30
20
8
Suma
100
100
100
Técnicas de escalas comparativas: Clasificación
Q
Se desarrolló para discriminar entre un número relativamente grande de objetos en forma rápida.
Para mí es más es importante la cercanía del punto de venta que la atención al cliente
Totalmente de acuerdo
Totalmente en desacuerdo
Asigne un número entre 0 y 100 a la afirmación para indicar la intensidad de su acuerdo o desacuerdo
60
Medición y elaboración de escalas Técnicas de escala
Escalas comparativas
Comparación pareada
Orden de clasificación
Suma constante
Escalas no comparativas
Clasificación Q
Escalas de calificación continua
Escalas de calificación por reactivos
Escala de Likert
Diferencial semántico
Stapel
Escalas de calificación continua Los encuestados califican a los objetos al otorgar una marca en la posición apropiada en una línea que va de un extremo a otro de la variable de criterio. ¿Cómo calificaría a Falabella como tienda departamental? Versión 1 Probablemente la peor
Probablemente la mejor
Versión 2
Probablemente la peor
Probablemente la mejor 0
10
20
30
40
50
60
70
80
100
Versión 3 Muy mala
Ni buena ni mala
Muy buena
Probablemente la peor
Probablemente la mejor 0
10
20
30
40
50
60
70
80
100
Análisis de percepciones Sistema de retroalimentación interactivo con soporte de computadora Se entrega a cada participante Se registra continuamente su reacción de acuerdo con el material que prueba
Escalas de calificación por reactivos Los encuestados tienen números, breves descripciones asociadas con cada categoría, o ambas. Las categorías se ordenan en términos de la posición de la escala.
Técnicas de escalas no comparativas: Likert
Inventor: Rensis Likert (19301981) Invento: Escala de Likert Técnica: cinco categorías de respuesta Categorías: indican el grado de acuerdo o desacuerdo con cada afirmación
Ejemplo de escala no comparativa: Likert
Falabella vende mercancía de alta calidad Falabella tiene deficiente servicio en tienda Me gusta comprar en Falabella Falabella no ofrece buena variedad de marcas dentro de una categoría de producto Las políticas de crédito en Falabella son terribles No me gusta la publicidad que hace Falabella Falabella cobra precios justos
Muy de acuerdo
De acuerdo
Ni de acuerdo ni en desacuerdo
Muy en Desacuerdo En desacuerdo Ni de acuerdo ni en desacuerdo De acuerdo Muy de acuerdo
En desacuerdo
1 2 3 4 5
Muy en desacuerdo
Abajo se encuentran diferentes opiniones acerca de Falabella. Por favor, indicar qué tanto está de acuerdo o en desacuerdo con cada una utilizando la siguiente escala:
Técnicas de escalas no comparativas: Osgood
Inventor: Charles Osgood (1916-1991)
Invento: Diferencial Semántico Objetivo: Medir auto conceptos, conceptos de la persona y del producto
Técnica: utiliza etiquetas de la escala para comparar marcas, productos e imágenes de compañías. Categorías: siete categorías de respuesta con etiquetas bipolares
Técnicas de escalas no comparativas: Diferencial
semántico
¿Qué significa para usted el jabón líquido para manos Dove?
Áspero
Delicado
Actual
Anticuado
Formal
Informal
Joven
Maduro
Técnicas de escalas no comparativas: Stapel
Inventor: Jan Stapel (1845-1910) Invento: Escala de Stapel Objetivo: Medir actitudes Técnica: medición unipolar de 10 categorías de respuesta Categorías: numeradas del -5 al +5, sin punto neutral
Técnicas de escalas no comparativas: Stapel
Se pide al encuestado que marque una respuesta, mediante la selección de una categoría numérica (+5 sería el máximo acuerdo o exactitud) +5 +4 +3 +2 +1 Alta Calidad -1 -2 -3 -4 -5
+5 +4 +3 +2 +1 Moderno -1 -2 -3 -4 -5
Técnicas de escalas no comparativas: Thrustone
Inventor: L. L. Thurstone (1887-1955) Invento: Escala de Thrustone Objetivo: Medir actitudes Técnica: mide estímulos psicológicos y sobre esta escala sitúa después a los sujetos Categorías: lista de rasgos respecto a un aspecto, persona o fenómeno
Técnicas de escalas no comparativas: Thrustone Lea todas estas afirmaciones y señale aquella -una- con la que se sienta más identificado. 1. El trabajo para el hombre es el mayor bien del que puede gozar, una bendición.
2. El trabajo es una fuente de satisfacciones. 3. El trabajo es un medio para poder subsistir. 4. El trabajo, si no existiera mejor. 5. El trabajo es una maldición, una verdadera desgracia.
Contenido ¿Qué es la investigación de mercados?
Recolección, preparación y análisis de la información
Diseño de cuestionarios
Preparación y presentación del informe
Muestreo: diseño y procedimientos
Experiencias de firmas consultoras
procedimientos
El proceso del muestreo
Universo del estudio Una vez definido el universo debe ser cuantificado y delimitado.
Metodología Censual
Muestreo
Censo vs. Muestra
Menor cantidad de recursos Mayor cantidad de variables.
Dificultad medición fenómenos infrecuentes o muy variables Precisión limitada Generalización
CENSO
MUESTRA
Mayor precisión Posibilidad estudiar fenómenos cualquier frecuencia y variabilidad No hay generalización Mayor cantidad de Recursos: Humanos, Físicos, Financieros, Tiempo Menor cantidad de variables
Conceptos necesarios de muestreo Elemento
Unidad de muestreo
Marco muestral
Unidad acerca de la cual se solicita información. Ej. individuos, productos, almacenes, empresas.
Elemento(s) disponible(s) para su selección en alguna etapa del proceso de muestreo. Qué voy a seleccionar?
Lista de todas las unidades de muestreo disponibles para su selección en una etapa del proceso de muestreo.
Universo o población Conjunto de elementos sobre el cual se quiere estudiar una característica específica/ se saca la muestra.
Ejemplo Elemento
Unidad de muestreo
Adultos jóvenes entre 25 y 45 años
Etapa 1: Barrios Estrato 3 Bogotá Etapa 2: Manzanas en barrios Etapa 3: Hogares Etapa 4: Adultos Jóvenes 25-45 Años
Universo o población Adultos jóvenes de estrato 3 de la ciudad de Bogotá que tienen entre 25 y 45 años.
Marco muestral
1. Lista de barrios de Bogotá de estrato 3 2. Lista de manzanas en los barrios elegidos 3. Lista de hogares en las manzanas elegidas 4. Lista de adultos jóvenes 25-45 años en hogares
Tipos de muestreo
Elementos que no tienen la posibilidad de ser elegidos dentro una unidad muestral
Hace referencia a un elemento de la población que tiene la probabilidad de ser elegido dentro de la población a formar parte de la muestra
Clasificación
Probabilístico • • •
Muestreo Aleatorio simple Muestreo Estratificado Muestreo por Conglomerados • Muestreo sistemático • Muestreo por áreas
No Probabilístico • • • •
Muestreo a Conveniencia Muestreo a Criterio Muestreo Bola de nieve Muestreo Organoléptico
Probabilístico Cada elemento tiene una probabilidad igual de ser seleccionado Implica seleccionar unidades de muestreo completamente al azar Se requiere un marco muestral perfecto, es decir, una lista completa de todas las unidades en el universo Aplicación en el caso de contar con bases de datos o con listados completos de los elementos que componen el universo
Probabilístico Se divide la población en subgrupos mutuamente excluyentes y colectivamente exhaustivos. Se selecciona una muestra (aleatoria simple) e independiente en cada estrato Los estratos deben ser homogéneos, los define una característica común Puede ser proporcional o no proporcional
Probabilístico Un conglomerado o grupo de elementos se selecciona aleatoriamente en forma simultánea Los estratos deben ser lo más heterogéneo posible Bajo costo Sistemático o áreas
No Probabilístico Intercepción de personas en centros comerciales Colaboración voluntaria de personas para probar productos y pedirles que contesten encuesta Se utiliza como base para generar hipótesis ó disposición de usuario final de resultados. Menos costoso y menor tiempo.
No Probabilístico
Muestras intencionales Selección de elementos (almacenes, ciudades, personas con determinado cargo) que se cree que pueden aportar cosas importantes respecto al tema de investigación Se utiliza para obtener experiencia o conocimiento en el sector/categoría
No Probabilístico
Selección aleatoria inicial. El enlistamiento siguiente se hace por referidos que cumplan la condición a medir. Es un proceso que requiere una gran cantidad de tiempo. Evaluar características poco comunes de la población.
No Probabilístico
Valoración cualitativa Se basa en la percepción de los sentidos Se utiliza en degustaciones y pruebas de producto Objeto de estudio del neuromarketing
Calculo del tamaño muestral
Población Finita
2
n=
Z pqN 2
e (N-1) + p qZ
2
N n z p q e
Universo Muestra Intervalo de confianza Probabilidad que ocurra un evento Probabilidad que no ocurra un evento Error muestral
Se considera que una población es finita cuando la población es menor de 10.000 individuos
Calculo del tamaño muestral
Población infinita
2
n=
Z pq e
2
Se considera que una población es infinita cuando es mayor o igual a 10.000 individuos.
n z p q e
Muestra Intervalo de confianza Probabilidad que ocurra un evento Probabilidad que no ocurra un evento Error muestral
NEGOCIOS MARKETING FINANZAS GERENCIA VENTAS RENTABILIDAD MERCADO PRESUPUESTO TECNOLOGIA GESTIÓN HUMANA LIDERAZGO MAQUINARIA ENTORNO GLOBALIZACIÓN CLIENTE PRODUCTO PUNTO DE VENTA PRECIO INFORMACIÓN COMUNICACIÓN COSTO INTERÉS OPINIÓN ESTILOS DE VIDA PUBLICIDAD NEGOCIACIÓN VISITA DEMANDA SEGUIMIENTO OFERTA SATISFACCIÓN LEALTAD MERCHANDISING MARCA EMPAQUE DISTRIBUCIÓN COMPETENCIA PROVEEDORES ECONOMÍA POLÍTICA CULTURA INVESTIGACIÓN BRANDING ÉSTRATEGIA PLANEACIÓN AUDIENCIA MEDIOS MENSAJE PROMOCIÓN POSICIONAMIENTO SEGMENTACIÓN EMPRESA CAPITAL INGRESOS
Ejercicios prácticos
Contenido ¿Qué es la investigación de mercados?
Recolección, preparación y análisis de la información
Diseño de cuestionarios
Preparación y presentación del informe
Muestreo: diseño y procedimientos
Experiencias de firmas consultoras
información
Proceso del trabajo de campo y recolección de información Selección
Capacitación
Supervisión
Evaluación
Validación
Contacto inicial
“Hola, mi nombre es Alejandro Ochoa, represento al departamento de marketing de Procter & Gamble. Estamos realizando un estudio sobre las preferencias de los hogares acerca de los superetes en la ciudad de Bogotá. Valoramos mucho su opinión y nos gustaría hacerle algunas preguntas…”
Control de calidad • Supervisión directa: acompañamiento inmediato al encuestador en campo, recomendable especialmente en los primeros días de trabajo
• Supervisión indirecta: revisión posterior en campo de las actividades realizadas por el encuestador.
• Backcheking: revisión posterior telefónica de las actividades realizadas por el encuestador.
Es importante garantizar un número equivalente de encuestas supervisadas tanto a nivel de encuestador como supervisor.
Indicadores Tiempo medio duración de encuesta por encuestador Tiempo total de entrevista por jornada por encuestador Número de encuestas realizadas por jornada de trabajo por encuestador % de encuestas completas por encuestador % de fallas encontradas en supervisión % de rechazos por encuestador Número de contactos realizados por encuestador % de encuestas incompletas por encuestador
Tabulación Univariado • • •
Tipos de análisis
• • •
Frecuencia de suceso. Porcentaje participación. Localización de errores simples de tabulación. Indicadores de datos faltantes Determinación de porcentajes válidos Estadísticas de resumen
Bivariado • • • •
Evaluación de relaciones. Variables de segmentación. Variable dependiente. Tener en mente los objetivos si no se vuelve un ejercicio interminable
Tipos de Estadísticas
Descriptiva Proporciona a los investigadores medidas resumidas de los datos en sus muestras.
Medidas de tendencia central: media, moda, mediana Medidas de dispersión: desviación estándar
Inferencial Permite que los investigadores hagan juicios acerca de la población total, basados en los resultados generados por las muestras. Se basa en la teoría de las probabilidades.
Pruebas de hipótesis: hipótesis nula y alternativa
Tipos de Pruebas Chi cuadrada Sirve para probar la importancia estadística en una tabulación cruzada. Permite determinar si hay una asociación sistemática entre variables.
Chi cuadrada
Varianza Es una técnica estadística que determina si tres o más medias aritméticas son estadísticamente diferentes una de otra.
Parte de la hipótesis que las variables (Estado civil y Género) son independientes Sí el valor de la significación es mayor o igual que el Alfa (0.05), se acepta la hipótesis
ANOVA • • •
¿Cómo varía la intención de comprar una marca con los niveles de precios y los niveles de distribución? ¿La escolaridad y la edad influyen en el consumo de una marca? ¿Cuál es el efecto de la familiaridad con una tienda departamental (mucha, regular, poca) y la imagen de esa tienda (positiva, indiferente, negativa) en la preferencia por ella?
Contenido ¿Qué es la investigación de mercados?
Recolección, preparación y análisis de la información
Diseño de cuestionarios
Preparación y presentación del informe
Muestreo: diseño y procedimientos
Experiencias de firmas consultoras
Componentes del Informe Portada Carta de entrega Carta de autorización Tabla de contenido Lista de Tablas Lista de Gráficas Lista de Anexos Resumen Ejecutivo Principales hallazgos Conclusiones Recomendaciones Definición del problema Antecedentes del problema Planteamiento del problema Enfoque del problema Objetivos generales y específicos Hipótesis
Diseño de la Investigación Tipo de diseño de investigación Necesidades de información Unidad de Análisis (población y muestra) Fuentes primarias y secundarias Técnicas Análisis de los datos Análisis Univariado Análisis Bivariado Análisis de varianza Conclusiones Recomendaciones Anexos
Tablas y Gráficas
Número de la tabla o figura Título Título de la columna y título de la fila Notas de pie de páginas Cifras correspondientes (unidad de medición y exactitud)
Histograma
8
9
Singapur
7
Australia
6
Estados Unidos
5
Suecia
4
España
3
Canadá
Francia
2
Alemania
1
Austria
Suiza
Figura 1. Travel & Tourism Competitiveness Index 2009
1 0
Fuente: Economic Forum, The Travel & Tourism Competitiveness Report, 2009
Barras Figura 2. Participación porcentual de las ventas de la licencia - Año 2005, 2006 y 2007 48,6% Más de 400 millones
12,5% 50,9% 0,0%
De 301 a 400 millones
37,4%
10,2% 11,2% De 201 a 300 millones
18,9% 12,2%
2006 19,9%
De 101 a 200 millones
7,2% 12,0% 15,2% 20,2% 14,1%
De 10 a 100 millones
Menor a 10 millones
2007
5,1% 3,8% 0,6%
Fuente: Elaboración propia con datos de Colombia es Pasión (2008).
2005
Circular Gráfica 3. Participación porcentual de cada categoría de producto de Continental Foods – Año 2008
Fuente: Elaboración propia con datos de Continental Foods S.A.
Líneas VARIACION ANUAL DE CONSUMO SEGUN DANE Bienes no durables
Bienes semidurables
Servicios
18,07% 17,17%
Bienes durables
17,75%
14,66%
12,89%
12,51%
8,91%
8,61% 6,87% 5,55% 4,55%
4,62% 3,38%
3,28% 3,11%
2,23% 1,50%
1,24%
2.001
2.002
3,09% 2,29%
2.003
3,61% 3,18% 3,04%
2.004
2,73%
2.005
7,03% 6,68%
5,34% 4,07%
3,47%
2,07% 1,45% 2.006
2.007
2.008
-3,86%
Boxplot Gráfica 5. Edad de los encuestados
En particular, los gráficos de caja vinculan los conceptos de mediana, cuartiles, valor mínimo y máximo
Fuente: Elaboración propia con datos de Continental Foods S.A.
Desempeño Gráfica 7. Desempeño de BMW: 2000 - Presente
Fuente: Interbrand 2008
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