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Meridiano Zero Marketing 1 ÍNDICE 1. 2. 3. 4. Alojamientos turísticos 2011 Viajeros y pernoctaciones Situación competitiva Encuesta a la Demanda en Destino Metodología 4.1 Los visitantes de Pamplona 4.2 Perfil del excursionista 4.3 Perfil del turista 4.4 Perfil del peregrino Meridiano Zero Marketing 2 1. Alojamientos turísticos 2011 MEMORIA 2011  Observatorio Turístico de Pamplona 3 1. Alojamientos turísticos 2011 MEMORIA 2011  Observatorio Turístico de Pamplona 1.1 Alojamientos turísticos Comarca de Pamplona: Establecimientos HOTELES HOTELES RURALES HOTELES APARTAMENTOS HOSTALES PENSIONES CAMPAMENTOS DE TURISMO ALBERGUES TURÍSTICOS CASAS RURALES APARTAMENTOS TURISTICOS TOTAL ALOJAMIENTOS PAMPLONA Establecimientos 39 2 1 25 42 1 10 53 23 196 Plazas 4.652 32 163 617 538 180 326 411 542 7.461 (Fuente datos: Servicio de Ordenación Turística. Gobierno de navarra. Diciembre 2011) 4 1. Alojamientos turísticos 2011 MEMORIA 2011  Observatorio Turístico de Pamplona 1.2 Ocupación, plazas y empleo en los establecimientos hoteleros GRADO DE OCUPACIÓN % NÚMERO DE TOTAL COMARCA PAMPLONA NÚMERO DE PLAZAS ESTABLECIMIENTOS PERSONAL 2011 ESTIMADAS POR PLAZAS POR HABITACIONES EMPLEADO ABIERTOS Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre TOTAL 84 90 95 96 96 95 96 87 95 101 96 87 93 5.349 5.547 5.750 5.768 5.579 5.568 5.628 5.528 5.764 5.828 5.702 5.476 5.624 24,2 28,9 34,3 41,6 42,8 39,5 47,0 51,3 44,2 39,1 32,9 25,9 30,1 37,7 41,2 46,2 53,3 49,4 52,1 55,4 55,4 47,4 41,6 31,3 785 738 824 783 804 795 807 754 822 784 795 737 37,6 45,1 786 (Fuente datos: IEN) La Comarca de Pamplona contó en 2011 con una media de 93 establecimientos hoteleros abiertos al mes, ofertando 5.624 plazas y empleando directamente a un promedio de 786 personas al mes. Abril, mayo, julio, octubre y noviembre, fueron los meses con más establecimientos abiertos. El grado de ocupación medio mensual fue del 37,6% por plazas y del 45,1% por habitaciones. Los grados de ocupación más altos se dieron durante los meses de verano, seguidos de mayo y abril. (Fuente datos: INE) 5 1. Alojamientos turísticos 2011 MEMORIA 2011  Observatorio Turístico de Pamplona 1.3 Rentabilidad hotelera La facturación media de los hoteles españoles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 69,5 euros en el año 2011 y el ingreso por habitación disponible (RevPAR), alcanzó los 39,1 euros de media. No se dispone de datos para Pamplona , pero sí para Navarra, que podemos tomar como referencia. En Navarra en 2011, los ingresos medios por cada habitación ocupada (ADR) fueron de 64,7 euros, un -2,1% inferior a la registrada en 2010. Los ingresos por cada habitación disponible (RevPAR) fueron en 2011 de 25,5 euros, un -1,1% menos que en 2010. 6 2. Viajeros y pernoctaciones MEMORIA 2011  Observatorio Turístico de Pamplona 7 2. Viajeros y pernoctaciones MEMORIA 2011  Observatorio Turístico de Pamplona 2.1 Viajeros y pernoctaciones en 2011 (en establecimientos hoteleros): VIAJEROS COMARCA PAMPLONA 2011 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre TOTAL TOTAL % SOBRE TOTAL DE NAVARRA 24.412 28.363 35.829 40.545 46.636 38.880 44.971 52.029 43.779 41.593 30.557 25.963 453.557 MUNICIPIO PAMPLONA 2011 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre ACUMULADO 2011 71,1% 66,0% 62,0% 55,9% 57,5% 48,6% 50,8% 51,1% 50,6% 52,7% 61,9% 61,2% 55,6% REDIDENTES EN ESPAÑA 20.822 23.491 29.725 33.454 33.693 28.569 26.993 34.567 30.666 31.499 25.087 21.642 340.208 VIAJEROS TOTAL VAR % 2010 14.005 0,0 17.733 -0,2 23.290 10,4 25.609 14,3 29.729 2,6 23.971 -9,4 27.818 2,2 36.523 17,6 27.909 3,4 28.587 2,7 18.924 -4,3 17.544 3,5 291.642 4 PERNOCTACIONES RESIDENTES EN EL TOTAL EXTRANJERO 3.591 40.164 4.872 45.401 6.104 61.337 7.090 72.447 12.943 74.067 10.311 66.628 17.978 83.689 17.461 88.530 13.113 76.120 10.093 70.554 5.470 56.217 4.321 43.924 113.347 779.078 PERNOCTACIONES TOTAL VAR % 2010 23.552 -3,7 27.539 -7,7 40.013 10,6 46.608 17,4 48.884 0,9 41.099 -9,4 51.546 1,3 59.429 10,4 47.069 0,7 46.632 1,6 34.103 -0,5 29.328 -1,4 495.802 2,1 % SOBRE TOTAL DE NAVARRA 67,8% 60,9% 57,4% 53,5% 52,9% 4,4% 46,4% 43,0% 46,8% 45,3% 59,4% 58,3% 50,6% REDIDENTES EN ESPAÑA 32.555 36.108 50.405 59.935 53.678 48.383 49.206 65.375 56.433 54.234 45.043 35.524 586.879 RESIDENTES EN EL EXTRANJERO 7.609 9.294 10.932 12.512 20.389 17.845 34.492 23.155 19.686 16.230 11.174 8.401 191.719 Los establecimientos hoteleros de la Comarca de Pamplona recibieron a lo largo de 2011 un total de 453.557 viajeros, el 75% residentes en España y el 25% residentes en el extranjero, quienes realizaron 779.078 pernoctaciones. Estos viajeros suponen el 55,6% del total de viajeros alojados en Navarra en establecimientos hoteleros en 2011 y el 50,6% del total de pernoctaciones. (Fuente datos: IEN) Debido a un cambio en la metodología de recogida de datos (ver Nota Metodológica 2011 en www.ien.es), no pueden calcularse las variaciones interanuales para la Comarca de Pamplona, pero si para el municipio, donde se concentra la mayoría de la oferta: los viajeros alojados en establecimientos hoteleros crecieron un 4% y las pernoctaciones un 2,1%. Marzo, abril y agosto, son los meses que registraron mayores crecimientos respecto a 2010, tanto en viajeros, como en pernoctaciones. (Fuente datos: INE) 8 2. Viajeros y pernoctaciones MEMORIA 2011  Observatorio Turístico de Pamplona 2.2 DISTRIBUCIÓN VIAJEROS 2011 POR MESES: Estacionalidad Atendiendo al gráfico de la izquierda se puede apreciar cómo los mayores picos de afluencia se dieron en mayo (Puente de Mayo), durante el verano (julio-septiembre) y en octubre (Puente de Octubre). En verano, agosto es el mes en el que más turistas se han alojado en Pamplona en establecimientos turísticos: 52.029 viajeros, seguido de mayo y julio (Sanfermines). Se trata fundamentalmente de un perfil de turista vacacional. Primavera y otoño son también temporadas con una interesante afluencia de viajeros, gracias sobre todo a los puentes . 2.3 2,00 1,80 1,60 1,40 1,20 1,00 0,80 0,60 0,40 0,20 0,00 Estancia media 1,65 1,54 1,71 1,68 1,59 1,71 52.029 55.000 46.636 44.971 50.000 43.779 40.545 45.000 41.593 35.829 40.000 38.880 35.000 30.557 28.363 25.963 30.000 24.412 25.000 20.000 15.000 10.000 5.000 0 ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic TOTAL 1,87 1,71 1,74 1,70 REDIDENTES EN ESPAÑA RESIDENTES EN EL EXTRANJERO 1,83 1,69 (Fuente datos: IEN) La estancia media de Pamplona se situó en 2011 en 1,7 noches, un dato semejante al de otros destinos de interior, donde la estancia media no llega a las dos noches. En Navarra, la estancia media fue de 1,87 noches. Julio fue el mes con la estancia media más elevada, lo que se debe en gran medida a la celebración de las fiestas patronales. Noviembre fue también un mes con una mayor estancia media (1,83 noches), gracias al Puente de Todos los Santos. ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic (Fuente datos: IEN) 9 3. Situación competitiva MEMORIA 2011  Observatorio Turístico de Pamplona 10 3. Situación competitiva MEMORIA 2011  Observatorio Turístico de Pamplona DATOS ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS POR MUNICIPIOS 2011: PAMPLONA VITORIA SAN SEBASTIÁN OVIEDO SANTANDER LOGROÑO 209.470 195.186 307.561 307.803 273.063 240.878 82172 55.540 225.605 63.168 82.059 41.745 Total 2011 291.642 250.726 533.166 370.971 355.122 282.623 Var % 2010 4 6,5 5,3 -8,8 0,4 4,8 Residentes en España 359.941 379.793 584.246 613.749 546.453 406.085 Residentes en el extranjero 135.861 96.877 454.775 104.529 152.889 68.606 Total 2011 495.802 476.670 1.039.021 718.278 699.342 474.691 Var % 2010 2,1 7,1 5,1 1,7 -1,0 7,2 Media mensual 2011 49,4 55,2 67,3 46,8 54,8 58,7 Var % 2010 -5,5 1,4 3,5 -6,1 0,3 1,1 Media mensual 2011 1,7 1,9 1,9 1,9 1,9 1,7 Var % 2010 -1,7 0,6 0,3 11,1 -1,5 2,2 VIAJEROS Residentes en España Residentes en el extranjero PERNOCTACIONES OCUPACIÓN POR HABITACIONES ESTANCIA MEDIA (Fuente datos: INE) 11 4. Perfil de la demanda MEMORIA 2011  Observatorio Turístico de Pamplona 12 4. 5. Perfil Perfilde dela lademanda demanda 2010  Observatorio Turístico de Pamplona MEMORIA 2011 Ficha técnica. Encuesta a la demanda en destino Población objeto de estudio Ámbito geográfico Inicio toma de datos Variables del estudio Periodo de referencia Tamaño de la muestra y explotación Nivel de confianza y errores muestrales máximos admitidos Procedimiento de muestreo Recogida de datos Puntos de muestreo Tratamiento de datos Realización Personas mayores de 18 años, no residentes en Pamplona, que visitan la ciudad por alguna motivación turística. Tamaño: > 100.000 (infinita) Pamplona Abril 2007 Procedencia, características del viaje, perfil socio-demográfico, características de la estancia, uso turístico de la ciudad, imágenes turísticas y valoraciones, nivel de satisfacción, gasto en destino, fidelidad al destino Temporada Alta (julio, agosto y septiembre) Temporada Media-Baja (resto del año) Total encuestas año: 1.222 Temporada Alta: 603 Temporada Media-Baja: 619 Memoria anual:1.222 Intervalo de confianza: 95,5% p=q=50 Margen de error muestral explotación temporadas: ±4% Margen de error muestral explotación total año: ±2,8% Sistema aleatorio estratificado por afluencia mensual y procedencia (nacional/extranjero) Encuesta personal Plaza del Ayuntamiento de Pamplona, Oficina de Turismo, PIT y lugares del casco histórico más frecuentados por turistas Volcado de datos a herramienta estadística del Ayuntamiento de Pamplona y tratamiento posterior en excel Meridiano Zero Marketing Meridiano Zero Marketing 13 4. Perfil de la demanda 5. Perfil de la demanda 4.1 El visitante turístico de Pamplona MEMORIA 2010  Observatorio Turístico de Pamplona MEMORIA 2011  Observatorio Turístico de Pamplona 1. Procedencia y estancia Navarra Cataluña Francia Madrid Valencia País Vasco Andalucía Castilla y León Alemania Italia EEUU Reino Unido Aragón Castilla-La Mancha Holanda Galicia Resto América Australia Islas Canarias Resto Europa Asturias Argentina Otros 13,3 11,7 9,7 7,7 6,0 5,8 4,7 4,1 3,6 3,0 2,9 2,8 2,3 1,5 1,5 1,5 1,4 1,3 1,2 1,2 1,2 1,1 La procedencia de las consultas atendidas durante el verano en la oficina de turismo (64.820), un número muy superior al de la muestra de la encuesta (1.200), nos da una idea de cuáles son los mercados emisores de visitantes más importantes para Pamplona, con mayor exactitud. Navarra, Cataluña, Francia y Comunidad de Madrid encabezan la lista, seguidos de Comunidad Valenciana, País Vasco y Andalucía. Atendiendo a cada mercado específico, apenas existen variaciones respecto a la temporada alta de 2010, excepto en los casos de visitantes procedentes de la cornisa cantábrica, que han descendido. Excursi onistas 26% Turistas 74% Del total de visitantes entrevistados, casi el 75% pernoctó al menos una noche, un porcentaje muy alto. Entre los excursionistas, el 52,5% estaba de paso por la ciudad, mientras que el 47,5% había venido a pasar el día. Para la mayor parte de los visitantes (68,1%) era su primera visita a la ciudad. 10,5 Datos: Oficina de Turismo de Pamplona – Gobierno de Navarra Meridiano Zero Marketing 14 4. Perfil de la demanda 5. Perfil de la demanda 4.1 El visitante turístico de Pamplona MEMORIA 2010  Observatorio Turístico de Pamplona MEMORIA 2011  Observatorio Turístico de Pamplona 2. Perfil socioeconómico Estudios (%) 76,9 Género Femenino 41% Masculino 59% 8,2 1,7 0,2 6,5 6,1 Empleo (%) Asalariado Funcionario Mando intermedio Autónomo Jubilado Otros Estudiante Ama de casa Directivo Desempleado Nivel de renta (%) 21,6 18,0 84,6 13,5 13,2 8,8 6,6 3,3 6,5 10,4 0,8 0,9 4,3 4,3 2,7 Meridiano Zero Marketing 15 4. Perfil de la demanda 5. Perfil de la demanda 4.1 El visitante turístico de Pamplona MEMORIA 2010  Observatorio Turístico de Pamplona MEMORIA 2011  Observatorio Turístico de Pamplona 3. Uso turístico de la ciudad Otros lugares de los sanfermines Gastronomía:pintxos, comidas y cenas Recorrido del encierro La catedral Visitar parques y jardines Visitar Ciudadela y murallas Visitar iglesias y otros monumentos Visitar museos de la ciudad Camino de Santiago Ocio nocturno Teatro, conciertos, eventos culturales Otros 85,8 82,3 78,6 77,2 70,2 66,5 62,7 19,5 15,5 14,7 3,8 3,6 Casi el 86% de los entrevistados pasearon por el Casco Histórico, recorriendo lugares vinculados a los Sanfermines. También una amplia mayoría, el 82,3%, disfrutó de la gastronomía local, de los paseos por el recorrido del Encierro (78,6%) y visitaron la catedral (77,2%). Otras actividades muy frecuentes fueron el paseo por los parques y jardines (70,2% de los visitantes), visitar la Ciudadela y las murallas (66,5%), así como iglesias y monumentos (62,7%). De forma más minoritaria se visitaron museos (19,5%), el Camino de Santiago (15,5%), se disfrutó del ocio nocturno (14,7%) y del teatro y eventos culturales (3,8%). Entre los aspectos mejor valorados por los visitantes están la Catedral de Pamplona, el recorrido del Encierro, las murallas de la ciudad y la gastronomía. Meridiano Zero Marketing 16 4. Perfil de la demanda 5. Perfil de la demanda 4.1 El visitante turístico de Pamplona MEMORIA 2010  Observatorio Turístico de Pamplona MEMORIA 2011  Observatorio Turístico de Pamplona 4. Valoraciones de la ciudad Atención oficina de turismo Amabilidad de los pamploneses Folletos turísticos Atención y calidad servicios turísticos (AAVV, visitas guiadas…) Seguridad Monumentos y museos visitados Limpieza urbana Transporte público Conservación del entorno Servicio al Peregrino Accesos Señalización turística Precio y calidad alojamientos Oferta cultural y de ocio Precio y calidad restaurantes Precio y calidad comercios Relación calidad/precio destino Servicio taxi Calificación general de la estancia en el destino 2011 4,5 4,4 4,3 2010 4,3 4,6 4,2 2009 4,3 4,5 4,1 2008 4,2 4,3 4 4,3 4,3 4,2 4,2 4,1 4,1 4,1 4,0 4,0 4,0 4,0 3,9 3,8 3,8 3,8 3,7 3,7 3,5 (*) 4,4 4,2 3,4 (*) 4,2 (*) 4,2 3,9 (*) 3,7 3,9 (*) 4,1 (*) 4,2 4,1 3,8 (*) 3,8 (*) 3,9 3,8 (*) 3,8 3,7 (*) 3,5 (*) 4,1 3,9 3,8 (*) 3,7 (*) 3,9 3,7 (*) 3,8 3,5 (*) 3,5 4,2 (*) (*) (*) Las valoraciones de los diferentes aspectos de la visita turística de Pamplona, en general, han ido sumando puntos a los largo de los últimos años. Todos los aspectos superan holgadamente el aprobado, y en muchos casos se alcanza un notable alto. El aspecto mejor valorado, invariablemente, sigue siendo el carácter amable de los ciudadanos, así como la atención en los puntos de información turística. La valoración general del destino realizada por los visitantes es un NOTABLE ALTO (4,2), una calificación ligeramente superior a la que se obtiene al realizar el promedio de las puntuaciones concedidas a los distintos aspectos de la ciudad en años anteriores (3,9 en 2010 y 4 en 2009). Valoraciones de 1 (muy mal) a 5 (excelente) (*) Datos no recogidos en años precedentes. Meridiano Zero Marketing 17 4. Perfil de la demanda 5. Perfil de la demanda 4.1 El visitante turístico de Pamplona MEMORIA 2010  Observatorio Turístico de Pamplona MEMORIA 2011  Observatorio Turístico de Pamplona 5. Fidelidad al destino ¿Volverá a visitar la ciudad? No 4% Si va a volver, ¿cuándo lo hará? (%) No lo sé Sí 96% 75,7 El año que viene 8,6 Vengo todos los años 8,0 Este mismo año 7,7 9 de cada 10 personas que visitan Pamplona, manifiestan que volverán a visitarla de nuevo, ¿pero cuándo lo harán? El 75,7% no sabe exactamente cuándo, un 8,6% repetirá el próximo año, el 8% es visitante asiduo y un 7,7% visitará la ciudad de nuevo el mismo año. En cuanto a la recomendación de la ciudad como destino turístico, prácticamente el 100% recomendaría la visita Pamplona. Meridiano Zero Marketing 18 4. Perfil de la demanda 4.2 El excursionista MEMORIA 2011  Observatorio Turístico de Pamplona 19 4. Perfil de la demanda 5. Perfil de la demanda 4.2 El excursionista MEMORIA 2010  Observatorio Turístico de Pamplona MEMORIA 2011  Observatorio Turístico de Pamplona 1. Procedencia (*) Se considera excursionistas a los visitantes que no pernoctan en Pamplona y que no son peregrinos País vasco Extranjer o 12% 29,7 La Rioja Nacional 88% 12,6 Aragón 11,0 Comunidad Foral de Navarra 10,4 Cataluña 8,2 Otras CCAA 7,7 Francia 6,0 Otros países 5,5 Comunidad de Madrid 5,5 Castilla y León 3,3 La gran mayoría de los excursionistas fueron visitantes nacionales, siendo el País Vasco, La Rioja, Aragón y Navarra las comunidades autónomas emisoras de un mayor número de excursionistas, debido a la proximidad geográfica. La proximidad es también el factor que determina la procedencia delos excursionistas extranjeros que, en su mayoría, son franceses. Meridiano Zero Marketing 20 4. Perfil de la demanda 5. Perfil de la demanda 4.2 El excursionista MEMORIA 2010  Observatorio Turístico de Pamplona MEMORIA 2011  Observatorio Turístico de Pamplona 2. Gasto en destino (*) Se considera excursionistas a los visitantes que no pernoctan en Pamplona y que no son peregrinos 43,1 € 2011 41,6 € 39,3 € 2010 El gasto medio diario de cada excursionista en 2011 fue de 48,5€ (43,1 euros en temporada alta y 50,4 euros durante el resto del año), lo que supone un ascenso respecto al 2010 y 2009; valores en ascenso desde las fuertes caídas en 2008 y 2009. 35,1 € 32,4 € 2009 42,3 € 37,1 € 2008 48,2 € 48,7 € 2007 0,0 € 50,4 € 10,0 € 20,0 € Temporada alta 30,0 € 40,0 € 50,0 € 60,0 € Temporada media - baja Gasto por persona y día Meridiano Zero Marketing 21 4. Perfil de la demanda 4.3 El turista (visitante que pernocta en Pamplona) MEMORIA 2011  Observatorio Turístico de Pamplona 22 4. Perfil de la demanda 5. Perfil de la demanda 4.3 El turista MEMORIA 2010  Observatorio Turístico de Pamplona MEMORIA 2011  Observatorio Turístico de Pamplona 1. Procedencia (*) Se considera turistas a quienes pernoctan, al menos, una noche en el destino Extranjero 32% Nacional 68% Otros países Cataluña Castilla y León Otras CCAA Comunidad de Madrid Andalucía Comunidad Valenciana Francia Inglaterra Castilla La Mancha Galicia Cantabria Aragón Alemania Italia País vasco 16,6 10,7 10,1 9,3 7,5 7,2 6,9 5,6 4,7 4,0 3,4 3,3 3,3 2,7 2,4 2,2 Los turistas nacionales superan, un año más, a los turistas extranjeros, siendo Cataluña y Castilla y León los principales mercados emisores de. En cuanto a turismo extranjero, Francia e Inglaterra son los principales mercados, en la muestra de la Encuesta a la Demanda en Destino. Meridiano Zero Marketing 23 4. Perfil de la demanda 5. Perfil de la demanda 4.3 El turista MEMORIA 2010  Observatorio Turístico de Pamplona MEMORIA 2011  Observatorio Turístico de Pamplona 2. Características de la estancia (*) Se considera turistas a quienes pernoctan, al menos, una noche en el destino Estancia Media 2011 3,0 3,0 3,0 Año Temporada media - baja Temporada alta 2010 2,5 2,5 2,4 2009 3,3 2,6 3,9 66,9 74,4 Hotel Otros Hostal Casa de amigos/familiares Camping Pensión Apartamentos Albergue Alojamiento en propiedad Casa rural 2008 3,2 3,4 3 0,0 7,6 6,8 4,3 6,2 9,1 4,4 1,3 2,8 0,8 2,2 1,5 2,0 5,1 0,8 0,8 0,4 2,8 0,0 Temporada Alta 20,0 40,0 60,0 80,0 2007 2,6 2,7 2,5 La estancia media de los turistas que visitaron Pamplona en 2011 fue de 3 noches (*), tanto en temporada alta como en temporada mediabaja. Se recupera así el descenso que se había producido en la estancia media de 2010. (*) Estancia media superior a la hotelera, porque se incluyen otros alojamientos y casas privadas. La mayor parte de los turistas eligen como alojamiento el hotel, aunque dependiendo de la temporada otros tipos de establecimientos (camping, casas rurales) adquieren mayor relevancia. Temporada media-baja Meridiano Zero Marketing 24 4. Perfil de la demanda 5. Perfil de la demanda 4.3 El turista MEMORIA 2010  Observatorio Turístico de Pamplona MEMORIA 2011  Observatorio Turístico de Pamplona 3. Gasto en destino (*) Se considera turistas a quienes pernoctan, al menos, una noche en el destino El gasto medio de un turista alojado en establecimiento hotelero en 2011 fue de 86,1€ por persona y día, lo que supone la cifra más alta de gasto en los último 5 años. Gasto por persona y día 85,3 € 87,3 € 2011 72,4 € 80,3 € 2010 62,1 € 68,5 € 2009 2008 67,1 € 70,6 € 74,4 € 2007 0,0 € 79,1 € 20,0 € 40,0 € Temporada alta 60,0 € 80,0 € Temporada media - baja 100,0 € No es posible obtener el gasto total en destino que realizaron los turistas en 2011, pero se puede realizar una estimación. Con el dato de los turistas que pernoctaron en establecimientos hoteleros (recogidos por la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE – hoteles, hostales y pensiones), un total de 453.557 en la comarca de Pamplona, y con su estancia media (1,7 noches), se puede aplicar el gasto medio obtenido en la encuesta sólo para los alojados dichos establecimientos (86,1€). Siguiendo estos cálculos, se puede afirmar que en 2011, los turistas alojados en establecimientos hoteleros gastaron en la ciudad al menos 67.078.615 € (*), destinando la mayor parte de este importe al alojamiento, seguido de comidas y compras. (*) Esta cifra incluye sólo a los turistas alojados en establecimientos hoteleros. Meridiano Zero Marketing 25 4. Perfil de la demanda 4.4 El peregrino MEMORIA 2011  Observatorio Turístico de Pamplona 26 4. Perfil de la demanda 5. Perfil de la demanda 4.4 El turista MEMORIA 2010  Observatorio Turístico de Pamplona MEMORIA 2011  Observatorio Turístico de Pamplona 1. Procedencia El Camino de Santiago atrae un perfil de visitantes a Pamplona particular y de importante presencia para Pamplona. Si bien no es posible contabilizar el número de peregrinos que pasaron por la ciudad, se puede tomar como referencia el dato de los 49.016 peregrinos que sellaron su credencial en Roncesvalles (un 0,9% más que en 2010), suponiendo que en algún momento pasaron después por la ciudad de Pamplona. Atendiendo a los resultados de le encuesta a la demanda en destino el 66% de los peregrinos que pasaron por Pamplona eran extranjeros y el 34% españoles. Nacional 34% Extranjero 66% Francia Otros países Catalunya Otras CCAA Alemania Comunitat Valenciana Italia Irlanda Comunidad de Madrid Aragón Castilla La Mancha Andalucía Portugal Meridiano Zero Marketing 20,5 15,1 10,8 10,3 9,2 5,9 5,4 5,4 3,8 3,8 3,2 3,2 3,2 27 4. Perfil de la demanda 5. Perfil de la demanda 4.4 El turista MEMORIA 2010  Observatorio Turístico de Pamplona MEMORIA 2011  Observatorio Turístico de Pamplona 2. Gasto en destino (*) Gasto tanto del que pernocta en Pamplona como del que está de paso. 2011 21,4 € 30,9 € 25,5 € 27,7 € 2010 Si estimamos que por Pamplona pasaron 49.016 peregrinos en 2011, siendo el gasto el gasto por persona y día de 25,3€, el gasto total anual directo en la ciudad fue de al menos 1.240.104 €. 21,9 € 21,1 € 2009 27,4 € 28,6 € 2008 38,1 € 33,4 € 2007 0,0 € El gasto medio de un peregrino en un día a su paso por la ciudad en 2011 fue de 25,3€. 10,0 € 20,0 € Temporada alta 30,0 € 40,0 € 50,0 € Temporada media - baja Gasto por persona y día Meridiano Zero Marketing 28