Transcript
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC FACULTAD DE PSICOLOGÍA
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA
-Inicia el Programa en el año 2000 con Norma Interna de Creación acuerdo # 003 de Noviembre de 1998, Registro ICFES del 1 de Junio de 1993 2810415000008111100 y tiene su primera cohorte en el año 2005. - Registro de condiciones mínimas en el Ministerio de Educación con resolución 2910 de Mayo 2007 -Código SNIES 10286 a partir de octubre de 2007 -Título que certifica: Psicólogo - Plan de estudio a 10 semestres -Créditos Académicos: 162 créditos académicos -Modalidad de estudio: Presencial. -Actualmente cuenta con la aprobación del Consejo Directivo quien ha enviado una carta con fecha de 29 de Septiembre de 2010 al Consejo Nacional de Acreditación solicitando de manera voluntaria iniciar el proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación del programa tanto de Psicología por el compromiso Institucional de evidenciar la calidad académica en el país . - Número de estudiantes matriculados: 757 - Número de Egresados: 329 desde el año 2005
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
La propuesta formativa del PROGRAMA DE PSICOLOGÍA adscrito a la Facultad de Psicología está dirigida a desarrollar competencias que le permitan al estudiante la comprensión y abordaje desde la disciplina haciendo lecturas de la subjetividad humana y su interacción con la sociedad, la cultura para dar soluciones a problemas humanos desde los diferentes campo de aplicación de la Psicología ( educativo, clínico, organizacional ,jurídico, social) teniendo como soporte la investigación, la intervención en los niveles de promoción, prevención primaria y secundaria
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
El énfasis social es una identidad curricular en la formación de psicólogos de la Corporación Universitaria de la Costa. Su intención es brindar una formación integral para que pueda apropiarse de una mirada holística del sujeto como un ser biopsicosocial en interacción con el entorno sociocultural porque se parte que todo proceso que tiene en cuenta la condición humana es fundamentalmente social
MISIÓN DEL PROGRAMA
VISIÓN DEL PROGRAMA
Consolidarse como un programa académico, que oriente su quehacer en la investigación, en el desarrollo de proyectos sociales y al soporte epistemológico, ético, humano y profesional, que lo posicionen como líder por el énfasis en lo social y de respuesta a los requisitos de calidad y exigencia académica; con el fin de propiciar la formación integral de psicólogos proyectándose como forjador de profesionales idóneos en la complejidad del mundo contemporáneo a nivel regional, nacional e internacional.
OBJETIVO GENERAL DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA
Fomentar la formación integral en los estudiantes, facilitándoles la construcción de un bagaje pluridimensional, con respecto a la realidad del hombre en su contexto, a fin de construir bases disciplinares y profesionales que cualifiquen las acciones del psicólogo en su sociedad, perfilando la creación y consolidación de formas de intervención, investigación y aplicación de la Psicología
CUERPO DOCENTE DEL PROGRAMA
Año
2011-1
Docentes Tiempo Completo 10
Estudios
4 Estudios Doctorales 3 Magister 2 Estudios de Magister 1 Especialista
Docentes Medio Tiempo 11
Estudios
4 Estudios de Maestría 2 Estudios de Doctorado 4 Especialista 1 Doctorante
Docentes Catedráticos
8
Estudios
1 Doctorante 5 Maestría 1 Estudio de Maestría 1 Estudio de Doctorado
ÁREAS DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA
ÁREA DE FORMACIÓN DISCIPLINAR Es la Base de fundamentación teórica de la Psicología que fomenta la capacidad de argumentación en teorías, enfoques, métodos propios de la disciplina psicológica desarrollando la capacidad de observación, análisis, interpretación, síntesis y de pensamiento crítico Total de Créditos 58 PxS 35.8% Área: Formación Disciplinar
Sem.
Créditos
Historia y Sistemas
I
3
Psicobiología I Antropología Cultural
I I
2 2
Electiva de Humanidades I
I
2
Introducción a la Vida Universitaria
I
1
Epistemología
II
2
Psicobología
II
2
Psicología de la Vida Cotidiana
II
2
Electiva de Humanidades II
II
2
Fundamentos de la Psicología
II
3
Psicología del Desarrollo I
II
3
Psicología Social y Comunitaria I
II
3
Psicobiología III
III
2
Problemas Sociohumanísticos Col
III
2
Teorías de la Personalidad I
III
3
Psicología del Desarrollo II
III
3
Metodología de la Investigación
III
2
Psicología Social y Comunitaria II
III
3
Neuropsicología
IV
3
Psicología Dinámica
IV
3
Psicología del Aprendizaje
IV
3
Metodología de la Investigación II
IV
2
IV
3
Psicología Social y Comunitaria III
IV
PxS
TCxS
10
6.1%
17
10.4%
15
9.2%
16
ÁREAS DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA
ÁREA DE FORMACIÓN PROFESIONAL Corresponde a los componentes de conocimiento con asignaturas que complementan y profundizan conocimientos aprendidos en el área de Formación Disciplinar, para fundamentar y proporcionan herramientas prácticas para el rol profesional y la formación en estrategias y técnicas de intervención que posibilitan su rol en los diferentes campos de aplicación de la Psicología. Total de créditos 77 PxS 47% Área: Formación Profesional Psicopatología I Psicología Educativa I Psicología Comportamental Estadística Psicología Social y Comunitaria IV Psicopatología II Psicología Educativa II Análisis Experimental Psicometría Psicología Social Aplicada I Desarrollo Organizacional I Psicología Jurídica I Psicopatología del Vínculo Social Diseño Experimental Seminario de Investigación Psicometría II Psicología Social Aplicada II Etica Profesional Desarrollo Organizacional II Psicología Jurídica II Técnicas de Intervención Educativa Proyecto de Investigación Técnicas de Intervención Dinámica
Sem. V V V V V VI VI VI VI VI VII VII VII VII VII VII VII VIII VIII VIII VIII VIII VIII
Créditos 3 3 3 5 5 5 5 3 3 3 3 3 2 3 2 3 3 2 5 5 3 2 3
TCxS
PxS
19 11.7%
19 11.7%
19
11.7%
20
12.3%
ÁREAS DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA
ÁREA O CICLO DE INTEGRACIÓN Estas asignaturas buscan articular las herramientas teóricas con el ejercicio de prácticas de los estudiantes como una valiosa estrategia para la preparación a la vida laboral . Total de Créditos 27 PxS 16.72%
Área o Ciclo de Integración
Sem.
Créditos
Seminario de Práctica
IX
3
Seminario Tendencias Actuales de la Psicología
IX
4
Técnica de Intervención CognitivaNeuropsicológica
IX
3
Técnicas de Intervención Psicosocial
IX
3
Práctica Empresarial
X
14
TCxS
PxS
13
8.02% 14
8.7%
PLAN DE ESTUDIO DEL PROGRAMA
I
FORMACION DISCIPLINAR II III
Histo ria de la P sico lo gía
Epistemo lo gía
(3) 24160
(2) 24162
P sico bio lo gía I
P sico bio lo gía II
PLAN DE ESTUDIOS PROPUESTOS SEGÚN DECRETO 2566 Y RESOLUCIÓN 3461 DE 2003 FORMACION PROFESIONAL IV V VI VII VIII
P ráctica Empresarial (14) 24142 P sico bio lo gía III
Neuro psico lo gía (3) 24166
(2) 24161
(2) 24163
(2) 24165
A ntro po lo gía Cultural
So c. de la Vida Co tidiana
* P ro b. So cio humn. Co l (2) 24117
(2) 30025
(2) 24112
Electiva de Human. I
Electiva de Human. II
(2) 300F1
(2) 300F2
CICLO DE INTEGRACION IX X
* Ética P ro fesio nal
* Desarro llo Organizac. I
Intro d. a la Vida Univers.
Seminario de P rácticas
(2) 24133
(3) 24138
Desarro llo Organizac. II
Sem. Tend. A ct. en P sic. (4) 24140
(3) 24122
(5) 24128
P sico lo gía Jurídica I
P sico lo gía Jurídica II
(3) 24123
(5) 24129
P sico pato lo gía del V.S
(1) 30006
(2) 24190 Fund. de la P sico lo gía
Teo rías de la P erso nalid.
P sico lo gía Dinámica
P sico pato lo gía I
P sico pato lo gía II
Téc. de Interv. Dinámica
(3) 24164
(3) 24109
(3) 24115
(3) 24132
(5) 24137
(3) 24171
P sic. del Desarro llo I
P sic. del Desarro llo II
P sic. del A prendizaje
P sico lo gía Educativa I
P sico lo gía Educativa II
Téc. de Interv. Educativa
(3) 24120
(3) 24126
(3) 24188
(3) 24110
(5) 24115
P sc. Co mpo rtamental
A nálisis Experimental
Diseño Experimental
(3) 24114
(3) 24113
(3) 24118
M eto do lo gía de la Inv. I
M eto do lo gía de la Inv. II
Estadística
(2) 30038
(2) 30039
(5) 24
P sico metría I
(3) 24172
Téc. de Interv. Co g-Neur. (3) 24174
Seminario de Investigac.
P ro yecto de Investigac.
(2) 24170
(2) 24173
P sico metría II
(3) 24124
(3) 24130
P sc. So cial y Co mun. I
P sc. So cial y Co mun. II
P sc. So cial y Co mun. III
P sc. So cial y Co mun. IV
P sc. So cial A plicada I
P sc. So cial A plicada II
Téc. de Interv. P sico so c.
(3) 24105
(3) 24107
(3) 24111
(5) 24116
(3) 24167
(3) 24169
(3) 24176
19 Crédito s
19 Crédito s
19 Crédito s
20 Crédito s
13 Crédito s
14 Crédito s
P ro b. de la P sc. So cial
P sico lo gía Evo lutiva
Fo rmació n en P ro c. Inv.
M edició n y Evaluació n
P sico lo gía Educativa
P sc de Grupo s (2) 24121 10 Crédito s
17 Crédito s
15 Crédito s
P ro b. de la P sic. Indiv.
Histo ria y Sistemas
B ases P sico bio l. Co mp.
Humanidades
P sico lo gía Jurídica
Fo rmació n Integral
16 Crédito s
Componentes: P ro ceso s P sic. B ásico s B ases So cio cult. Co mp.
* S in pre - re quis it o
COMPETENCIAS A DESARROLLAR A LO LARGO DEL PLAN DE ESTUDIO
COMPETENCIAS BÁSICAS Manejo de una capacidad comunicativa fluída, coherente, lógica, creativa donde refleje su comprensión, sus habilidades analíticas, críticas y propositivas en la utilización del lenguaje escrito cuando elabora productos académicos solicitados para evaluar su aprendizaje como: ensayos, relatorías, análisis críticos, estudios de casos, etc.
Capacidad para resolver problemas sencillos relacionados con su formación disciplinar
Comprensión lectora para que el estudiante pueda construir su conocimiento disciplinar y se le facilite la investigación, profundización y actualización de temas y autores revisados en clases.
Manejo de un discurso oral que le permita la sustentación de trabajos en público, la presentación en simposios, grupos interdisciplinares entre otros espacios de interacción e intercambio de información que faciliten el enriquecimiento disciplinar y profesional.
COMPETENCIAS DISCIPLINARES
Capacidad para explicar, valorar e intervenir en el estudio del ser humano así como de sus problemáticas dentro de un contexto sociocultural de acuerdo a un marco de referencia conceptual, epistemológico y estético de la disciplina psicológica
COMPETENCIAS INTERDISCIPLINARIAS Capacidad para explicar que el diálogo entre disciplinas diferentes a la Psicología es valioso en la medida que se reconocen y respetan los avances de cada disciplina para apuntar a una comprensión holística de la persona y su relación con el contexto
Capacidad para interpretar y presentar información numérica que permita comprender la incidencia de los problemas humanos y pensar en su resolución.
Habilidades y destrezas en el análisis, elaboración de casos e información en general que permita aproximaciones diagnósticas, elaborar historias clínicas, , informes, etc Capacidad realizar protocolos de entrevistas, categorizar la información para tomar decisiones en el proceso de intervención en todos los campos de aplicación de la Psicologíai
Capacidad para manejar un lenguaje disciplinar que le permita explicar, valorar e intervenir las problemáticas. Capacidad para comprender el papel del conocimiento de la disciplina psicológica en la explicación y solución de problemas sociales
Capacidad para diferenciar las relaciones interdisciplinarias en el estudio de los problemas humanos y sociales
COMPETENCIAS A DESARROLLAR A LO LARGO DEL PLAN DE ESTUDIO
COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS
•Capacidad para realizar estados del arte, marcos teóricos, proyectos de investigación, con su soporte bibliográfico siguiendo las normas metodológicas ICONTEC establecidas por la Institución
COMPETENCIAS DEL SER
•Capacidad de conocer sus fortalezas, debilidades y trabajar en su mejoramiento como persona, para su formación como psicólogo
COMPETENCIAS INTERDISCIPLINA
•Capacidad para respetar los diferent puntos de vistas de sus compañero profesores, directivos y buscar la solución de problemas por medio de la comunicación basada en la escucha y en el diálogo
•Capacidad para realizar búsqueda de información en bases especializadas utilizando la TICS en el trabajo investigativo
•Capacidad para plantear un problema de investigación, para emplear técnicas, instrumentos de investigación, para categorizar la información ante problemas dados, para manejar los resultados de investigación y proponer nuevos sentidos o miradas al conocimiento como forma de solucionar los problemas humanos o del contexto.
•Capacidad para mostrar un comportamiento ético en su estudio sobre el ser humano, o en el conocimiento de problemas de compañeros, en la toma de decisiones sobre su vida y en sus actuaciones como estudiante de Psicología de acuerdo a lo manifestado por el Código de Ética de la Profesión
•Capacidad para trabajar •cooeperativamente en el aula en proyectos, talleres, estudios de casos exposiciones en grupo, etc
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COSTA CUC RUTA INDEX FACULTAD DE PSICOLOGÍA
PROGRAMA CLAVE
GRUPO INVESTIGACIÓN INTERDISC.
TRANSDISC.
AREA CLAVE
NECESIDADES DE DESARROLLO LOCAL, REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL
DOCENTES ESTUDIANTES PROYECTOS AREA DE FORMACIÓN PSICOLOGÍA CLINICA
Psicología jurídica I y II
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
ASIGNATURAS
Técnicas de Intervención I, Psicología Comportamental, Diseño Experimental
I+D+I
1. Diseño de una estrategia de intervención grupal para adolescentes maltratados. I fase. 2. Implementación de un proyecto de intervención Psicológica para la promoción del buen trato y la prevención del maltrato en una muestra representativa de los barrios bella vista y villa Campo del municipio de Malambo, departamento del atlántico. 3. Programa de prevención para el abuso sexual infantil
Estrategias de intervención para el desarrollo autónomo en el cuidado de la salud
LINEA DE INVESTIGACIÓN PREVENCIÓN Y ABUSO SEXUAL INFANTIL
PROBLEMAS FUNDAMENTEALES DE LA PSICOLOGÍA INDIVIDUAL
PSICOLOGÍA SOCIAL
BASES PSICOBIOLÓGICAS DEL COMPORTAMIENTO
MEDICIÓN Y EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
3 prueba psicológic Cartilla w Estrategi Compren
HÁBITOS SALUDABLES Y AUTOCUIDADO DE LA SALUD
Divulg
P PSICOLOGÍA JURIDICA
Psicología del Desarrollo I y II, Psicología del Aprendizaje Psicología Educativa I y
1. Intervención Psicoeducativa para la promoción de la comprensión lectora desde el aprendizaje significativo. 2. Diseño y Validación del Protocolo de Evaluación de la Comprensión Lectora con un enfoque Neuropsicológico
Congre Psicolo COMPRENSIÓN LECTORA Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
II FORMACIÓN PROCESOS INVESTIGATIVOS
Innovac
Estadística, Metodología I y Metodología II. Teorías de la Personalidad, Psicología Dinámica Psicología social y comunitaria III, intervención Psicosocial, psicología social de la familia, y Psicología política, psicopatología del vinculo social.
PROYECTO DE AULA
1.
Diseño y Validación de la Escala Multidimensional de Trastornos Afectivos (EMTA)
SALUD MENTAL Y EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
Desarrollo I, Organizacional I y II, Psicología Dinámica de Grupos
Conven Distrisa
Publicaci
Manual Autoc 1.Diseño y Validación de la Prueba de Valoración del Capital Social en Mujeres Desplazadas. 2. Análisis comparativo de los programas de intervención Psicosocial dirigido a mujeres víctimas de la violencia de género en tres ciudades de la Región Caribe Colombiana
SOCIEDAD, VIOLENCIA Y MUJER
Libro de Estra Comprensión
3 Manuales d psicológicas
Técnicas de Intervención Neurocognitiva, PsicobiologíaI,II, III y Neuropsicología.
Estadística, Psicometría I , II
DESARROLLO HUMANO
1. 2. 3.
Estudio del Impacto de los Egresados en el Medio Procesos de Autoevaluación Institucional Caracterización del Estudiante de Psicología de I a IV semestre
Validación de un programa de intervención en factores de riesgo psicosociales, para la prevención y control del estrés laboral en los trabajadores
CALIDAD EDUCATIVA
4 Artículos pa indexada
SATISFACCIÓN Y RENDIMIENTO LABORAL
Cartilla web C lectora
COMPROMISO CON LA INVESTIGACIÓN
GRUPO DE INVESTIGACIÓN: CES, Cultura, Educación, Sociedad LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: DESARROLLO HUMANO LÍDER: Psic. Margarita Roca Vides Especialista en investigación, Estudiante Doctorado en Pedagogía , Docente Tiempo Completo CATEGORÍA: B en Colciencias Integrantes: Psic. Adriana De la Peña Magister en Desarrollo Social, Estudiante de Doctorado en Psicología , Docente Tiempo Completo Aura Cardozo Magister en Ciencias Políticas, Estudiante Doctorado en Psicología, Docente Tiempo Completo Psic. Alexandra León Especialista en Trastornos Cognitivos del Aprendizaje, Estudiante del Doctorado en Neurociencias, Docente Tiempo Completo Psic. Daniela Abello Magister en Psicología, Docente de Tiempo Completo Psic. Zoley Fragozo Magister en Psicología, Docente Tiempo Completo Psic Omar Cortes Estudiante de Doctorado en Psicología, Docente de Tiempo Completo Psic. Mónica Franco Magister en Educación, Docente Tiempo Completo Psic. Leonardo Mass Especialista en Psicología Clínica, Estudiante de Maestría en Psicología, Docente Tiempo Completo Psic. Kety Herrera Magister en Psicología, Docente Tiempo Completo Psic. Esther Antequera Especialista en Gerencia Educativa Psic. Milena Rodríguez Doctorante en Psicología, Docente Medio Tiempo
INVESTIGACIONES 2009-2010 NOMBRE COMPLETO AURA A. CARDOZO RUSINQUE
NOMBRE INVESTIGACION EL TRAUMA PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO DE LA VIOLENCIA POLITICA EN COLOMBIA
JORGE IVAN GALINDO MADERO
CREACION DE UN PROYECTO PARA LA PROMOCION DEL BUEN TRATO Y LA PREVENCION DEL MALTRATO INFANTIL EN FAMILIAS URBANAS
MONICA P. FRANCO M.
INTERVENCION PSICOEDUCATIVA PARA LA PROMOCION DE LA COMPRENSION LECTORA DESDE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ADRIANA DE LA PEÑA LEIVA ANIE MARIA MEZA VICTORINO MARGARITA ROCA VIDES OLGA VALLEJO
APORTES DE LA PSICOLOGIA SOCIAL EN LA COMPRENSION Y ABORDAJE AL CONCEPTO DE TRAUMA PSICOSOCIAL EN LA ACTUALIDAD DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE INTERVENCION GRUPAL PARA ADOLESCENTES MALTRATADOS ESTRATEGIAS DE INTERVENCION PARA EL DESARROLLO AUTÓNOMO EN COMPORTAMIENTOS SALUDABLES RIESGOS PSICOSOCIALES PARA CLIMA LABORAL
INVESTIGACIONES 2009-2010 NOMBRE COMPLETO AURA A. CARDOZO RUSINQUE
NOMBRE INVESTIGACION EL TRAUMA PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO DE LA VIOLENCIA POLITICA EN COLOMBIA
JORGE IVAN GALINDO MADERO
CREACION DE UN PROYECTO PARA LA PROMOCION DEL BUEN TRATO Y LA PREVENCION DEL MALTRATO INFANTIL EN FAMILIAS URBANAS
MONICA P. FRANCO M.
INTERVENCION PSICOEDUCATIVA PARA LA PROMOCION DE LA COMPRENSION LECTORA DESDE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ADRIANA DE LA PEÑA LEIVA ANIE MARIA MEZA VICTORINO MARGARITA ROCA VIDES OLGA VALLEJO
APORTES DE LA PSICOLOGIA SOCIAL EN LA COMPRENSION Y ABORDAJE AL CONCEPTO DE TRAUMA PSICOSOCIAL EN LA ACTUALIDAD DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE INTERVENCION GRUPAL PARA ADOLESCENTES MALTRATADOS ESTRATEGIAS DE INTERVENCION PARA EL DESARROLLO AUTÓNOMO EN COMPORTAMIENTOS SALUDABLES RIESGOS PSICOSOCIALES PARA CLIMA LABORAL
PUBLICACIONES
PUBLICACIONES DOCENTES INVESTIGADORES DEL GRUPO CES
ISBN 978- 958-8511-28-3 Autora: Psic. Aura Cardozo Rusinque ISBN 978- 958- 8511- 25-2 Psic. Aura Cardozo Rusinque
ISBN 978- 958-8511-20-7 Psic. Mónica Franco Montenegro
ISBN 978-858-8511-5 Psic. Zoley Fragozo
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL PROGRAMA
MUMUCHAS GRACIAS POR ESTA OPORTUNIDAD DE MOSTRAR LO QUE HEMOS AVANZADO EN ESTOS 11 AÑOS DE DESARROLLO EL PROGRAMA DE PSICOLOGÍA DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COSTA, QUE SE ENCUENTRA EN AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN