Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC FACULTAD DE PSICOLOGÍA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA -Inicia el Programa en el año 2000 con Norma Interna de Creación acuerdo # 003 de Noviembre de 1998, Registro ICFES del 1 de Junio de 1993 2810415000008111100 y tiene su primera cohorte en el año 2005. - Registro de condiciones mínimas en el Ministerio de Educación con resolución 2910 de Mayo 2007 -Código SNIES 10286 a partir de octubre de 2007 -Título que certifica: Psicólogo - Plan de estudio a 10 semestres -Créditos Académicos: 162 créditos académicos -Modalidad de estudio: Presencial. -Actualmente cuenta con la aprobación del Consejo Directivo quien ha enviado una carta con fecha de 29 de Septiembre de 2010 al Consejo Nacional de Acreditación solicitando de manera voluntaria iniciar el proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación del programa tanto de Psicología por el compromiso Institucional de evidenciar la calidad académica en el país . - Número de estudiantes matriculados: 757 - Número de Egresados: 329 desde el año 2005 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA La propuesta formativa del PROGRAMA DE PSICOLOGÍA adscrito a la Facultad de Psicología está dirigida a desarrollar competencias que le permitan al estudiante la comprensión y abordaje desde la disciplina haciendo lecturas de la subjetividad humana y su interacción con la sociedad, la cultura para dar soluciones a problemas humanos desde los diferentes campo de aplicación de la Psicología ( educativo, clínico, organizacional ,jurídico, social) teniendo como soporte la investigación, la intervención en los niveles de promoción, prevención primaria y secundaria DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA El énfasis social es una identidad curricular en la formación de psicólogos de la Corporación Universitaria de la Costa. Su intención es brindar una formación integral para que pueda apropiarse de una mirada holística del sujeto como un ser biopsicosocial en interacción con el entorno sociocultural porque se parte que todo proceso que tiene en cuenta la condición humana es fundamentalmente social MISIÓN DEL PROGRAMA VISIÓN DEL PROGRAMA Consolidarse como un programa académico, que oriente su quehacer en la investigación, en el desarrollo de proyectos sociales y al soporte epistemológico, ético, humano y profesional, que lo posicionen como líder por el énfasis en lo social y de respuesta a los requisitos de calidad y exigencia académica; con el fin de propiciar la formación integral de psicólogos proyectándose como forjador de profesionales idóneos en la complejidad del mundo contemporáneo a nivel regional, nacional e internacional. OBJETIVO GENERAL DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA Fomentar la formación integral en los estudiantes, facilitándoles la construcción de un bagaje pluridimensional, con respecto a la realidad del hombre en su contexto, a fin de construir bases disciplinares y profesionales que cualifiquen las acciones del psicólogo en su sociedad, perfilando la creación y consolidación de formas de intervención, investigación y aplicación de la Psicología CUERPO DOCENTE DEL PROGRAMA Año 2011-1 Docentes Tiempo Completo 10 Estudios 4 Estudios Doctorales 3 Magister 2 Estudios de Magister 1 Especialista Docentes Medio Tiempo 11 Estudios 4 Estudios de Maestría 2 Estudios de Doctorado 4 Especialista 1 Doctorante Docentes Catedráticos 8 Estudios 1 Doctorante 5 Maestría 1 Estudio de Maestría 1 Estudio de Doctorado ÁREAS DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA ÁREA DE FORMACIÓN DISCIPLINAR Es la Base de fundamentación teórica de la Psicología que fomenta la capacidad de argumentación en teorías, enfoques, métodos propios de la disciplina psicológica desarrollando la capacidad de observación, análisis, interpretación, síntesis y de pensamiento crítico Total de Créditos 58 PxS 35.8% Área: Formación Disciplinar Sem. Créditos Historia y Sistemas I 3 Psicobiología I Antropología Cultural I I 2 2 Electiva de Humanidades I I 2 Introducción a la Vida Universitaria I 1 Epistemología II 2 Psicobología II 2 Psicología de la Vida Cotidiana II 2 Electiva de Humanidades II II 2 Fundamentos de la Psicología II 3 Psicología del Desarrollo I II 3 Psicología Social y Comunitaria I II 3 Psicobiología III III 2 Problemas Sociohumanísticos Col III 2 Teorías de la Personalidad I III 3 Psicología del Desarrollo II III 3 Metodología de la Investigación III 2 Psicología Social y Comunitaria II III 3 Neuropsicología IV 3 Psicología Dinámica IV 3 Psicología del Aprendizaje IV 3 Metodología de la Investigación II IV 2 IV 3 Psicología Social y Comunitaria III IV PxS TCxS 10 6.1% 17 10.4% 15 9.2% 16 ÁREAS DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA ÁREA DE FORMACIÓN PROFESIONAL Corresponde a los componentes de conocimiento con asignaturas que complementan y profundizan conocimientos aprendidos en el área de Formación Disciplinar, para fundamentar y proporcionan herramientas prácticas para el rol profesional y la formación en estrategias y técnicas de intervención que posibilitan su rol en los diferentes campos de aplicación de la Psicología. Total de créditos 77 PxS 47% Área: Formación Profesional Psicopatología I Psicología Educativa I Psicología Comportamental Estadística Psicología Social y Comunitaria IV Psicopatología II Psicología Educativa II Análisis Experimental Psicometría Psicología Social Aplicada I Desarrollo Organizacional I Psicología Jurídica I Psicopatología del Vínculo Social Diseño Experimental Seminario de Investigación Psicometría II Psicología Social Aplicada II Etica Profesional Desarrollo Organizacional II Psicología Jurídica II Técnicas de Intervención Educativa Proyecto de Investigación Técnicas de Intervención Dinámica Sem. V V V V V VI VI VI VI VI VII VII VII VII VII VII VII VIII VIII VIII VIII VIII VIII Créditos 3 3 3 5 5 5 5 3 3 3 3 3 2 3 2 3 3 2 5 5 3 2 3 TCxS PxS 19 11.7% 19 11.7% 19 11.7% 20 12.3% ÁREAS DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA ÁREA O CICLO DE INTEGRACIÓN Estas asignaturas buscan articular las herramientas teóricas con el ejercicio de prácticas de los estudiantes como una valiosa estrategia para la preparación a la vida laboral . Total de Créditos 27 PxS 16.72% Área o Ciclo de Integración Sem. Créditos Seminario de Práctica IX 3 Seminario Tendencias Actuales de la Psicología IX 4 Técnica de Intervención CognitivaNeuropsicológica IX 3 Técnicas de Intervención Psicosocial IX 3 Práctica Empresarial X 14 TCxS PxS 13 8.02% 14 8.7% PLAN DE ESTUDIO DEL PROGRAMA I FORMACION DISCIPLINAR II III Histo ria de la P sico lo gía Epistemo lo gía (3) 24160 (2) 24162 P sico bio lo gía I P sico bio lo gía II PLAN DE ESTUDIOS PROPUESTOS SEGÚN DECRETO 2566 Y RESOLUCIÓN 3461 DE 2003 FORMACION PROFESIONAL IV V VI VII VIII P ráctica Empresarial (14) 24142 P sico bio lo gía III Neuro psico lo gía (3) 24166 (2) 24161 (2) 24163 (2) 24165 A ntro po lo gía Cultural So c. de la Vida Co tidiana * P ro b. So cio humn. Co l (2) 24117 (2) 30025 (2) 24112 Electiva de Human. I Electiva de Human. II (2) 300F1 (2) 300F2 CICLO DE INTEGRACION IX X * Ética P ro fesio nal * Desarro llo Organizac. I Intro d. a la Vida Univers. Seminario de P rácticas (2) 24133 (3) 24138 Desarro llo Organizac. II Sem. Tend. A ct. en P sic. (4) 24140 (3) 24122 (5) 24128 P sico lo gía Jurídica I P sico lo gía Jurídica II (3) 24123 (5) 24129 P sico pato lo gía del V.S (1) 30006 (2) 24190 Fund. de la P sico lo gía Teo rías de la P erso nalid. P sico lo gía Dinámica P sico pato lo gía I P sico pato lo gía II Téc. de Interv. Dinámica (3) 24164 (3) 24109 (3) 24115 (3) 24132 (5) 24137 (3) 24171 P sic. del Desarro llo I P sic. del Desarro llo II P sic. del A prendizaje P sico lo gía Educativa I P sico lo gía Educativa II Téc. de Interv. Educativa (3) 24120 (3) 24126 (3) 24188 (3) 24110 (5) 24115 P sc. Co mpo rtamental A nálisis Experimental Diseño Experimental (3) 24114 (3) 24113 (3) 24118 M eto do lo gía de la Inv. I M eto do lo gía de la Inv. II Estadística (2) 30038 (2) 30039 (5) 24 P sico metría I (3) 24172 Téc. de Interv. Co g-Neur. (3) 24174 Seminario de Investigac. P ro yecto de Investigac. (2) 24170 (2) 24173 P sico metría II (3) 24124 (3) 24130 P sc. So cial y Co mun. I P sc. So cial y Co mun. II P sc. So cial y Co mun. III P sc. So cial y Co mun. IV P sc. So cial A plicada I P sc. So cial A plicada II Téc. de Interv. P sico so c. (3) 24105 (3) 24107 (3) 24111 (5) 24116 (3) 24167 (3) 24169 (3) 24176 19 Crédito s 19 Crédito s 19 Crédito s 20 Crédito s 13 Crédito s 14 Crédito s P ro b. de la P sc. So cial P sico lo gía Evo lutiva Fo rmació n en P ro c. Inv. M edició n y Evaluació n P sico lo gía Educativa P sc de Grupo s (2) 24121 10 Crédito s 17 Crédito s 15 Crédito s P ro b. de la P sic. Indiv. Histo ria y Sistemas B ases P sico bio l. Co mp. Humanidades P sico lo gía Jurídica Fo rmació n Integral 16 Crédito s Componentes: P ro ceso s P sic. B ásico s B ases So cio cult. Co mp. * S in pre - re quis it o COMPETENCIAS A DESARROLLAR A LO LARGO DEL PLAN DE ESTUDIO COMPETENCIAS BÁSICAS Manejo de una capacidad comunicativa fluída, coherente, lógica, creativa donde refleje su comprensión, sus habilidades analíticas, críticas y propositivas en la utilización del lenguaje escrito cuando elabora productos académicos solicitados para evaluar su aprendizaje como: ensayos, relatorías, análisis críticos, estudios de casos, etc. Capacidad para resolver problemas sencillos relacionados con su formación disciplinar Comprensión lectora para que el estudiante pueda construir su conocimiento disciplinar y se le facilite la investigación, profundización y actualización de temas y autores revisados en clases. Manejo de un discurso oral que le permita la sustentación de trabajos en público, la presentación en simposios, grupos interdisciplinares entre otros espacios de interacción e intercambio de información que faciliten el enriquecimiento disciplinar y profesional. COMPETENCIAS DISCIPLINARES Capacidad para explicar, valorar e intervenir en el estudio del ser humano así como de sus problemáticas dentro de un contexto sociocultural de acuerdo a un marco de referencia conceptual, epistemológico y estético de la disciplina psicológica COMPETENCIAS INTERDISCIPLINARIAS Capacidad para explicar que el diálogo entre disciplinas diferentes a la Psicología es valioso en la medida que se reconocen y respetan los avances de cada disciplina para apuntar a una comprensión holística de la persona y su relación con el contexto Capacidad para interpretar y presentar información numérica que permita comprender la incidencia de los problemas humanos y pensar en su resolución. Habilidades y destrezas en el análisis, elaboración de casos e información en general que permita aproximaciones diagnósticas, elaborar historias clínicas, , informes, etc Capacidad realizar protocolos de entrevistas, categorizar la información para tomar decisiones en el proceso de intervención en todos los campos de aplicación de la Psicologíai Capacidad para manejar un lenguaje disciplinar que le permita explicar, valorar e intervenir las problemáticas. Capacidad para comprender el papel del conocimiento de la disciplina psicológica en la explicación y solución de problemas sociales Capacidad para diferenciar las relaciones interdisciplinarias en el estudio de los problemas humanos y sociales COMPETENCIAS A DESARROLLAR A LO LARGO DEL PLAN DE ESTUDIO COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS •Capacidad para realizar estados del arte, marcos teóricos, proyectos de investigación, con su soporte bibliográfico siguiendo las normas metodológicas ICONTEC establecidas por la Institución COMPETENCIAS DEL SER •Capacidad de conocer sus fortalezas, debilidades y trabajar en su mejoramiento como persona, para su formación como psicólogo COMPETENCIAS INTERDISCIPLINA •Capacidad para respetar los diferent puntos de vistas de sus compañero profesores, directivos y buscar la solución de problemas por medio de la comunicación basada en la escucha y en el diálogo •Capacidad para realizar búsqueda de información en bases especializadas utilizando la TICS en el trabajo investigativo •Capacidad para plantear un problema de investigación, para emplear técnicas, instrumentos de investigación, para categorizar la información ante problemas dados, para manejar los resultados de investigación y proponer nuevos sentidos o miradas al conocimiento como forma de solucionar los problemas humanos o del contexto. •Capacidad para mostrar un comportamiento ético en su estudio sobre el ser humano, o en el conocimiento de problemas de compañeros, en la toma de decisiones sobre su vida y en sus actuaciones como estudiante de Psicología de acuerdo a lo manifestado por el Código de Ética de la Profesión •Capacidad para trabajar •cooeperativamente en el aula en proyectos, talleres, estudios de casos exposiciones en grupo, etc CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COSTA CUC RUTA INDEX FACULTAD DE PSICOLOGÍA PROGRAMA CLAVE GRUPO INVESTIGACIÓN INTERDISC. TRANSDISC. AREA CLAVE NECESIDADES DE DESARROLLO LOCAL, REGIONAL, NACIONAL E INTERNACIONAL DOCENTES ESTUDIANTES PROYECTOS AREA DE FORMACIÓN PSICOLOGÍA CLINICA Psicología jurídica I y II PSICOLOGÍA EDUCATIVA ASIGNATURAS Técnicas de Intervención I, Psicología Comportamental, Diseño Experimental I+D+I 1. Diseño de una estrategia de intervención grupal para adolescentes maltratados. I fase. 2. Implementación de un proyecto de intervención Psicológica para la promoción del buen trato y la prevención del maltrato en una muestra representativa de los barrios bella vista y villa Campo del municipio de Malambo, departamento del atlántico. 3. Programa de prevención para el abuso sexual infantil Estrategias de intervención para el desarrollo autónomo en el cuidado de la salud LINEA DE INVESTIGACIÓN PREVENCIÓN Y ABUSO SEXUAL INFANTIL PROBLEMAS FUNDAMENTEALES DE LA PSICOLOGÍA INDIVIDUAL PSICOLOGÍA SOCIAL BASES PSICOBIOLÓGICAS DEL COMPORTAMIENTO MEDICIÓN Y EVALUACIÓN PSICOLÓGICA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL 3 prueba psicológic Cartilla w Estrategi Compren HÁBITOS SALUDABLES Y AUTOCUIDADO DE LA SALUD Divulg P PSICOLOGÍA JURIDICA Psicología del Desarrollo I y II, Psicología del Aprendizaje Psicología Educativa I y 1. Intervención Psicoeducativa para la promoción de la comprensión lectora desde el aprendizaje significativo. 2. Diseño y Validación del Protocolo de Evaluación de la Comprensión Lectora con un enfoque Neuropsicológico Congre Psicolo COMPRENSIÓN LECTORA Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO II FORMACIÓN PROCESOS INVESTIGATIVOS Innovac Estadística, Metodología I y Metodología II. Teorías de la Personalidad, Psicología Dinámica Psicología social y comunitaria III, intervención Psicosocial, psicología social de la familia, y Psicología política, psicopatología del vinculo social. PROYECTO DE AULA 1. Diseño y Validación de la Escala Multidimensional de Trastornos Afectivos (EMTA) SALUD MENTAL Y EVALUACIÓN PSICOLÓGICA Desarrollo I, Organizacional I y II, Psicología Dinámica de Grupos Conven Distrisa Publicaci Manual Autoc 1.Diseño y Validación de la Prueba de Valoración del Capital Social en Mujeres Desplazadas. 2. Análisis comparativo de los programas de intervención Psicosocial dirigido a mujeres víctimas de la violencia de género en tres ciudades de la Región Caribe Colombiana SOCIEDAD, VIOLENCIA Y MUJER Libro de Estra Comprensión 3 Manuales d psicológicas Técnicas de Intervención Neurocognitiva, PsicobiologíaI,II, III y Neuropsicología. Estadística, Psicometría I , II DESARROLLO HUMANO 1. 2. 3. Estudio del Impacto de los Egresados en el Medio Procesos de Autoevaluación Institucional Caracterización del Estudiante de Psicología de I a IV semestre Validación de un programa de intervención en factores de riesgo psicosociales, para la prevención y control del estrés laboral en los trabajadores CALIDAD EDUCATIVA 4 Artículos pa indexada SATISFACCIÓN Y RENDIMIENTO LABORAL Cartilla web C lectora COMPROMISO CON LA INVESTIGACIÓN GRUPO DE INVESTIGACIÓN: CES, Cultura, Educación, Sociedad LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: DESARROLLO HUMANO LÍDER: Psic. Margarita Roca Vides Especialista en investigación, Estudiante Doctorado en Pedagogía , Docente Tiempo Completo CATEGORÍA: B en Colciencias Integrantes: Psic. Adriana De la Peña Magister en Desarrollo Social, Estudiante de Doctorado en Psicología , Docente Tiempo Completo Aura Cardozo Magister en Ciencias Políticas, Estudiante Doctorado en Psicología, Docente Tiempo Completo Psic. Alexandra León Especialista en Trastornos Cognitivos del Aprendizaje, Estudiante del Doctorado en Neurociencias, Docente Tiempo Completo Psic. Daniela Abello Magister en Psicología, Docente de Tiempo Completo Psic. Zoley Fragozo Magister en Psicología, Docente Tiempo Completo Psic Omar Cortes Estudiante de Doctorado en Psicología, Docente de Tiempo Completo Psic. Mónica Franco Magister en Educación, Docente Tiempo Completo Psic. Leonardo Mass Especialista en Psicología Clínica, Estudiante de Maestría en Psicología, Docente Tiempo Completo Psic. Kety Herrera Magister en Psicología, Docente Tiempo Completo Psic. Esther Antequera Especialista en Gerencia Educativa Psic. Milena Rodríguez Doctorante en Psicología, Docente Medio Tiempo INVESTIGACIONES 2009-2010 NOMBRE COMPLETO AURA A. CARDOZO RUSINQUE NOMBRE INVESTIGACION EL TRAUMA PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO DE LA VIOLENCIA POLITICA EN COLOMBIA JORGE IVAN GALINDO MADERO CREACION DE UN PROYECTO PARA LA PROMOCION DEL BUEN TRATO Y LA PREVENCION DEL MALTRATO INFANTIL EN FAMILIAS URBANAS MONICA P. FRANCO M. INTERVENCION PSICOEDUCATIVA PARA LA PROMOCION DE LA COMPRENSION LECTORA DESDE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ADRIANA DE LA PEÑA LEIVA ANIE MARIA MEZA VICTORINO MARGARITA ROCA VIDES OLGA VALLEJO APORTES DE LA PSICOLOGIA SOCIAL EN LA COMPRENSION Y ABORDAJE AL CONCEPTO DE TRAUMA PSICOSOCIAL EN LA ACTUALIDAD DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE INTERVENCION GRUPAL PARA ADOLESCENTES MALTRATADOS ESTRATEGIAS DE INTERVENCION PARA EL DESARROLLO AUTÓNOMO EN COMPORTAMIENTOS SALUDABLES RIESGOS PSICOSOCIALES PARA CLIMA LABORAL INVESTIGACIONES 2009-2010 NOMBRE COMPLETO AURA A. CARDOZO RUSINQUE NOMBRE INVESTIGACION EL TRAUMA PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO DE LA VIOLENCIA POLITICA EN COLOMBIA JORGE IVAN GALINDO MADERO CREACION DE UN PROYECTO PARA LA PROMOCION DEL BUEN TRATO Y LA PREVENCION DEL MALTRATO INFANTIL EN FAMILIAS URBANAS MONICA P. FRANCO M. INTERVENCION PSICOEDUCATIVA PARA LA PROMOCION DE LA COMPRENSION LECTORA DESDE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ADRIANA DE LA PEÑA LEIVA ANIE MARIA MEZA VICTORINO MARGARITA ROCA VIDES OLGA VALLEJO APORTES DE LA PSICOLOGIA SOCIAL EN LA COMPRENSION Y ABORDAJE AL CONCEPTO DE TRAUMA PSICOSOCIAL EN LA ACTUALIDAD DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE INTERVENCION GRUPAL PARA ADOLESCENTES MALTRATADOS ESTRATEGIAS DE INTERVENCION PARA EL DESARROLLO AUTÓNOMO EN COMPORTAMIENTOS SALUDABLES RIESGOS PSICOSOCIALES PARA CLIMA LABORAL PUBLICACIONES PUBLICACIONES DOCENTES INVESTIGADORES DEL GRUPO CES ISBN 978- 958-8511-28-3 Autora: Psic. Aura Cardozo Rusinque ISBN 978- 958- 8511- 25-2 Psic. Aura Cardozo Rusinque ISBN 978- 958-8511-20-7 Psic. Mónica Franco Montenegro ISBN 978-858-8511-5 Psic. Zoley Fragozo ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL PROGRAMA MUMUCHAS GRACIAS POR ESTA OPORTUNIDAD DE MOSTRAR LO QUE HEMOS AVANZADO EN ESTOS 11 AÑOS DE DESARROLLO EL PROGRAMA DE PSICOLOGÍA DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COSTA, QUE SE ENCUENTRA EN AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN