Transcript
OnlineTrainingModule Ontheroadagain:CopingwithtravelandreǦentrystress byLisaMcKay TranslatedfromEnglishbyGlobalLanguageSolutions* *HeadingtonInstitutehasnotverifiedthecontentortheaccuracyofthistranslation
ǣ V͵
Denuevoenelcamino: Cómoenfrentarelestrésdelviajeydelareinserción
Denuevoenelcamino:Cómoenfrentarelestrésdelviajeydelareinserción
HeadingtonInstitute 200EastDelMarBlvd Suite119 Pasadena,CA91105 USA Phone:6262299336 www.headingtonͲinstitute.org
Lainformaciónqueseincluyeenestosmódulosseproporcionasóloconfines educativos.Losejerciciosdeautoevaluaciónylasescalaspublicadasenestesitio webnodebenutilizarsecomoherramientasdediagnósticonitratamiento.Site preocupaalgúnproblemarelacionadoconlasaludmental,debesconsultaraun profesionaldesaludmentalcalificado.Sitienesdudassobreelmaterialincluidoen estemódulo,comunícateconelpersonaldelHeadingtonInstituteoconotros profesionalesdesaludmentaldebidamentecalificados.
©Headington Institute 2007 1
CONTENIDO Vǣ
͵
Trabajohumanitarioyviajes
3
Resumendeinvestigaciones:viajesfrecuentesysalud
7
Lavidaenelhogarylavidaduranteelviaje
11
Despliegueyreinserción
16
Reaccioneshabitualesdelestrésdelviaje
18
Trabajohumanitarioydinámicadelviaje
22
Temasespecialesparasolteros,parejasyfamilias
26
Capacidadderecuperación:habilidadesqueproducenefectospositivos
30
Cómoenfrentarelestrésdelviajeantesdepartir
35
Cómoenfrentarelestrésdelviajeduranteelviaje
38
Cómoenfrentarelestrésdelviajealregresar
42
Conclusión
46
ͶͶ
Recursos
44
©Headington Institute 2007 2
Denuevoenelcamino:Cómoenfrentarelestrésdelviajeydelareinserción
Introducción:trabajohumanitarioyviajes “Sonlas10delanocheenSudáfrica,mediodíaenCalifornia,ycreoque,eneste momento,estoyvolandosobrealgúnlugardeGroenlandia.Durantelosúltimosdiez días,paséporeltenuesolinvernaldeCalifornia,lanievedeColoradoyelveranode CiudaddelCabo.Estuve49horasenunaviónynodormíeltiemposuficiente.El jueves,dictéuntallerparatrabajadoreshumanitariosquehanestadotrabajandoen Sudándurantelosúltimostresmesesdesuaño.Eltemacentralfueelestrésquetrae aparejadollevarunavidaenestadocasipermanentedetransición,deloque,al menos,puedohablarconconvicción.Habiendofinalizadoestamisión,comienzoa pensarentodoloquetengoquehacerantesdepartirlasemanaquevienehaciami hogar,enAustralia,parapasarNavidad.Estoydemasiadocansadacomoparadormir. Porlotanto,meparecequelomejoresutilizareltiempoparaescribirlacartade Navidaddeesteaño,a12.000metrosdealtura
…” (LisaMcKay,diciembrede2004) Seruntrabajadorhumanitariopuedeimplicarmuchascosas:trabajoarduo,aventuras maravillosas,crecimientopersonalycongojaantelamagnituddelsufrimientoque existeenelmundo.Paramuchos,tambiénconllevapasarmuchotiempodeviaje.A menudo,losviajessoninternacionalesymientrastusamigosdetulugardeorigen coleccionanmueblesyotroselementospropiosdela“vidanormal”,túcoleccionas sellosenelpasaporte.Otrasveces,losviajessonnacionales;largosdíasysemanas fueradecasaparasupervisarequiposdeayudahumanitariaenmediodedesastres, dictartallereseimplementarproyectosdeasistenciaenzonasremotasdetupropio país. Paralostrabajadoreshumanitarios,viajarpuedeserestimulanteyenriquecedor.Sin embargo,viajarconfrecuenciatambiénpuederesultarestresante.Algunasdelas causasmáscomunesdeestetipodeestrésincluyen: 1. Efectoacumulativodelcambiopermanente:experimentarcambios permanentesenlarutinalaboral,enelentornodevidayenlasredessocialesy profesionalespuedeserestimulante,perotambiénagotador.Mientrasque muchostrabajadoreshumanitariosprosperanconlanovedadyeldesafío,el cambiopermanenteesestresantey,coneltiempo,sinosetomanmedidas paracompensarlo,sehacesentir.
©Headington Institute 2007 3
2. Dinámicadelviaje:viajaresagotador,aunquenotengasquelidiarcon aeropuertosatestadosdegente,largosvuelos,diferenciasinterculturalesy dificultadespropiasdecruzardistintoshusoshorarios.Empacaryorganizarte parapartir,vivirenentornosdesconocidosyponertealdíaalregresar requierenunacuotaadicionaldeatenciónyenergía. 3. Cambiosbruscosrelacionadosconelpropósito,laintensidadyla“condición”: lostrabajadoreshumanitariosqueestán“enelcampo”puedenacostumbrarse aserdiferentes,llamarlaatención,experimentarsituacionesintensascapaces decambiarlavidayatomardecisionesimportantes.En“elhogar”,noson,por logeneral,personas“especiales”quevivenenlugaresespecialesoquerealizan tareasespeciales.Comparadaconlaintensidadyelpropósitoasociadosconlos viajes,lavidaquellevasentuhogarpuedellegaraparecerrutinariaycarente desentido. 4. Cambiospersonalesqueatraviesascomoconsecuenciadetutrabajo:el trabajohumanitarioafectatusactitudesyvalores.Hastalasmisionesdecorta duraciónproducenalgúncambio.Algunosdeestoscambiossonpermanentes: alestarexpuestoadiferentesformasdepensaryactuar,tuperspectivapuede cambiarparasiempre.Noobstante,porlogeneral,laspersonasquevivenentu lugardeorigennocambiandelamismamanera.Cuantomástiempopasas lejosdetuhogar,másprobabilidadeshaydequetusactitudesyvalores cambienydequesientasqueyanopertenecesalmismositiodondeestabatu hogar. 5. Dificultadparaconservarrelacionespersonalesimportantes:sisumaslas experienciasquehasvivido,lasmanerasenquequizáshascambiadoylos momentosimportantesenlasvidasdelosotrosquenohasvivenciado,verás quesecombinanparahacermásdifícilturelaciónconesaspersonas. Paramuchostrabajadoreshumanitarios,losviajessonpartedesusrutinas,perono porestartrabajandoporunacausanoble,dejandeconsiderarlosestresantes.Hastael momento,lasinvestigacionessobretrabajadoreshumanitariossugierenquelas dificultadesprácticasdelosviajesylaangustiaqueconllevaestaralejadosde familiaresyamigosseencuentranentrelosdesafíoslaboralesmásestresantesque estostrabajadoresdebenenfrentar. Lostrabajadoreshumanitariospuedenprepararsedediversasmanerasparaenfrentar máseficazmentelosdesafíosquepresentaunestilodevidaenconstantetransición. Cadatrabajadorhumanitariodebecomprenderdequémanera,paraél,viajar
©Headington Institute 2007 4
Denuevoenelcamino:Cómoenfrentarelestrésdelviajeydelareinserción
constituyeundesafíoycómoadoptarunaactitudpreventivaparaenfrentarelestrés delviaje.Esmuyimportantequedediquesunmomentoparareflexionarsobrelas ventajasydesventajasdeestetrabajoyparaidentificaryestablecerloslímites laboralesquetedanbuenosresultados.Teayudaráagarantizarque,dentrodecinco años,todavíatesentirásfeliz,gozarásdebuenasaludyserásproductivoentutrabajo. EsteeseltercermódulodecapacitaciónporInternetdeunaserieprovistaporel HeadingtonInstitute,queexploralosaspectosdelestréstraumáticorelacionadoconel trabajohumanitario.EstemódulodecapacitaciónporInternetestádestinadoalos trabajadoreshumanitariosyteayudaráa: 1. reconocerlasdiferenciasentrelavida“enelhogar”ylavida“duranteel viaje”; 2. comprendermejorladinámicadelastransicionesqueexigenlasmisiones humanitarias(lapreparaciónparapartir,lavidaduranteelviajeyla reinserción); 3. conocerestrategiasparaenfrentarelestrésdelviajeduranteestas transicionesdemaneramásefectiva. Estemóduloseincorporaalmaterialdelprimermódulodeestaserie,Cómo comprenderyenfrentarelestréstraumático.Serecomiendaquequienesnohayan completadoelprimermódulolocompletenantesdecontinuar. LosmódulosadicionalesqueelHeadingtonInstituteofreceenInternetincluyen: Cómocomprenderyenfrentarelestréstraumático(introduccióndelaserie) Cuidadosparatrabajadoreshumanitariosantetraumaseincidentescríticos Cómocomprenderyenfrentareltraumavicario Trabajohumanitario,estréstraumáticoyespiritualidad Todoquedaenfamilia:cuidadopersonalparacónyugesydemásfamiliaresde trabajadoreshumanitarios Amedidaqueavancesporlasdistintasseccionesdeestemódulo,aprovechapara reflexionarsobrecómoserelacionaestainformacióncontutrabajoytuvidapersonal. Paraayudarteenesteproceso,hemosincluidounaseriedepreguntasalfinalde muchasdelasseccionesdeestudio,quesepresentanencuadroscomoelquese muestraacontinuación:
©Headington Institute 2007 5
Parareflexiónpersonal... x
Dedicareltiempoadecuadoparaanalizartusrespuestasaestaspreguntas permitiráque,conelcorrerdeltiempo,aumentestusconocimientosytu capacidadderetención. x Anotartusrespuestaspuedeseraúnmásútil.Diversosestudioshan demostradoquellevarundiariopersonalguiadopuedesermuybeneficioso paratusaludemocionalyfísica.Escribirtusrespuestastambiéntepermitirá contarconunregistroescritoquepodrásconsultarysobreelquepodrás reflexionarcuandoestablezcasmetasdecuidadopersonal.
©Headington Institute 2007 6
Denuevoenelcamino:Cómoenfrentarelestrésdelviajeydelareinserción
Resumendeinvestigaciones:viajesfrecuentesysalud
Muchostrabajadoreshumanitariospasangranpartedeltiempoviajando.Aunque definitivamentetienesusventajasadicionales,viajarconfrecuenciapuedepresentar dificultades.Esposiblequedebasenfrentarcambiosrepentinosydrásticosen: x elclima; x loshusoshorarios; x lacultura; x larutinadiariaylasresponsabilidades; x elgradoytipodecontactoconcolegas,amigosyfamiliares Lasinvestigacionescomienzanasugerirque,conelcorrerdeltiempo,viajarcon frecuenciaproduceefectosnegativos,tantofísicoscomomentales.Porejemplolas personasqueviajanconfrecuenciacorrenmayoresriesgosdesufrirmástrastornos alimentarios,alteracionesdelsueño,infeccionesdelasvíasrespiratoriassuperioresy otrasmanifestacionesdedesgastemenosevidentes. Hacemuypocotiempoquelosinvestigadoressehancomenzadoainteresarenel estudiodelefectodelosviajeslaboralesysehanpublicadorelativamenteescasos estudiossobreeltema.Sinembargo,lasinvestigacionesquesehanllevadoacabo arrojaninteresanteshallazgos.Acontinuación,seresumepartededichas investigaciones.
InvestigaciónllevadaacaboporelBancoMundial Enelaño2000,elBancoMundialorganizóelSimposiointernacionalsobreviajesy salud,dondeseanalizóelimpactoquelosviajesinternacionalesdenegociosproducen enlosviajerosysusfamilias.(Sigueesteenlace(http://wwwͲhsd.worldbank.org/ symposium/proceedings.htm)paraverlastranscripcionesdeestaspresentaciones).En estesimposio,expertosendiferentesáreasdebatieronlosresultadosdeunamplio estudiodeinvestigaciónrealizadoporelBancoMundial,comoasítambiénotros estudiossobreeltema. EnlainvestigaciónllevadaacaboporelBancoMundial,seanalizarontodaslas solicitudesdereintegrodeseguromédicopresentadasen1997,vinculadasconviajes internacionalesdenegocios.Duranteesteperíodo,elpersonaloperativodelBanco
©Headington Institute 2007 7
Mundialrealizóaproximadamente18.000viajesinternacionalesdenegocios,a menudo,devariassemanasdeduracióny,porlogeneral,adestinosenAsia,Áfricay AméricaLatina. Luegodeanalizarmásde10.000solicitudesdereintegroporatenciónmédicaque incluíanconsultasmédicas,psiquiátricasopsicológicas,elBancodescubriólo siguiente: x Seobservóunaestrecharelaciónentrelafrecuenciadelosviajesylas enfermedadestípicasvinculadasconellos(porejemplo,infeccionesdelasvías respiratoriassuperiores,trastornosdelapiel,intoxicaciónconalimentosyotras enfermedadesfísicas).Loshombresqueviajabanteníanun80%másde probabilidadesdesolicitarreintegrosporatenciónmédicaqueaquéllosqueno lohacían.Lasmujeresteníanun18%másdeprobabilidad. x
Lassolicitudesdereintegroporatenciónmédicarelacionadascontrastornos psicológicos(especialmentetrastornosdeansiedad,adaptaciónyreacciones agudasalestrés)tambiénaumentabanenproporciónalnúmerodeviajes realizados.Elaumentodesolicitudesdereintegrodeseguromédicopor trastornospsicológicosasociadosconelestréserasimilartantoenhombres comomujeresqueviajabancuatrovecesporañoomás.Existíauna probabilidadtresvecesmayordequeestosempleadospresentaransolicitudes dereintegromédicoporproblemaspsicológicos,talescomoansiedady reaccionesagudasalestrés,encomparaciónconlosempleadosqueno viajaban.
Seríaunaactitudirresponsablebasarseenlosresultadosdeunsoloestudio— independientementedeltamañodelamuestra—ysuponerqueloshallazgos representanlasexperienciasdetodaslaspersonasqueviajanporrazoneslaborales. Sinembargo,esimportantetenerencuentaestosresultados,almenos,pordos motivos:(1)elpersonaldelBancoMundialtrabajaenelsectorhumanitarioyde desarrolloy,(2)porlogeneral,permaneceenpaísesenvíasdedesarrollodurante largosperíodos.Porlotanto,esrazonablesuponerqueestoshallazgospodrían aplicarse,enciertamedida,aunapoblaciónmásampliadetrabajadoreshumanitarios, muchosdeloscualespresentanpatronesdeviajesimilaresencuantoaduracióny destino,ytrabajanenproyectosdeayudahumanitariaydesarrolloqueseasemejan. NoesdeextrañarsequeelestudiodelBancoMundialencontraraunarelaciónentre
©Headington Institute 2007 8
Denuevoenelcamino:Cómoenfrentarelestrésdelviajeydelareinserción
losviajesfrecuentesyelriesgodepadecerenfermedadesfísicas.Elhechodequelas personasqueviajan(enespecial,aquellosquerealizanviajesinternacionales)corren riesgodecontraerenfermedadesfísicasesunhallazgoquesehadocumentadoen numerososestudiossobreturistasyotrosviajeros.Loquesíresultósorprendentefue laestrecharelaciónentreelaumentodelassolicitudesdereintegroportrastornos psicológicosyelaumentodelosviajes.Estoshallazgoscobranespecialimportanciasi setieneencuentaque,cuandoseefectuóelestudio,sóloel30%delpersonaldel BancoMundialeradelosEstadosUnidosodeCanadáyelrestoeraoriundodeEuropa, elPacíficoAsiático,ÁfricaoAméricaLatina.ComoexpresóBernardLiese(exdirector médicodelBancoMundial)ensudiscursodeaperturadelsimposiodelBancoMundial sobre“Estrés,viajesdenegociosysaludcorporativa”(Stress,theBusinessTraveler,and CorporateHealth(2000)): “Sibienlosestadounidensesestánacostumbradosahacerunaconsulta conunpsicólogodevezencuando—oaunacontarconunpsicólogode familia—loseuropeostardanmástiempoendecidirseabuscar tratamientopsicológicoyalosasiáticos,hacerlolesllevaunlargotiempo yungranesfuerzo". Asimismo,elDr.Liesemencionaloshallazgosqueconsideraaúnmásasombrosos. “Laexperienciadelapersonaqueviajapornegociosyelaumentodelos trastornospsicológicos,serefleja—permítanmerepetirlo—enlafamilia. Laconclusiónesqueestefenómenonosóloafectaalviajerosinoatodoel grupofamiliar.Porlotanto,siafectaalviajeroyafectaalafamilia,es muyprobable,casiseguro,queafectealambientelaboral”.[Estetemase trataráenmásdetalleenlasecciónsobre:Temasespecialespara solteros,parejasyfamilias]. Elprincipalobjetivodeestabrevediscusiónnoesinsinuarquelasdesventajasdeviajar pesanmásquelasventajas,amenudoimportantes,quelostrabajadoreshumanitarios (ylosbeneficiariosdelosprogramasdeayudahumanitariaydesarrollo)obtienende losviajes.Porlogeneral,viajaresinherentealtrabajohumanitarioyesalgoalocual lostrabajadoreshumanitariosnodesearíanrenunciar,aunquepudieran.Sinembargo, lasinvestigacionesdestacadasenestemódulosírecalcanelhechodequelos trabajadoreshumanitariosdebenestaralertasantelosposiblesproblemasfísicosy emocionalesasociadosconlosviajesyestardispuestosaadoptarunaactitud
©Headington Institute 2007 9
preventivaparacuidardesímismosydesusseresqueridoscuandosepreparenpara supróximoviaje.
Parareflexiónpersonal...
Piensaentucronogramadeviajedelañopasado.Dedicaunmomentoarealizarun controlpersonaldetusviajesyrespondealassiguientespreguntas: 1. ¿Cuántosviajeslaboraleshasrealizadoduranteelúltimoaño?¿Ydurante losúltimosdosaños? 2. ¿Cuántospaíseshasvisitadoduranteelúltimoaño?¿Ydurantelosúltimos dosaños? 3. ¿Aproximadamentecuántasnocheshasestadofueradetucasaduranteel añopasado?¿Ydurantelosúltimosdosaños? 4. ¿Aproximadamentecuántosdíaslaboraleshasestadofueradelaoficina duranteelúltimoaño?¿Ydurantelosúltimosdosaños? 5. ¿Quépiensasamedidaquevasrespondiendoaestaspreguntas?
©Headington Institute 2007 10
Denuevoenelcamino:Cómoenfrentarelestrésdelviajeydelareinserción
Lavidaenelhogarylavidaduranteelviaje Elconceptoquelaspersonastienensobreelsignificadodelavida“enelhogar”o “duranteelviaje”dependerádesusrecuerdosyexperiencias.Antesdecontinuarcon estasección,teresultaráútildedicarunmomentopararesponderalassiguientes preguntas:
Parareflexiónpersonal...
x Escribe15palabrasofrasesquetevienenalamentecuandoescuchasla
palabra“hogar”. x Escribe15palabrasofrasesquetevienenalamentecuandoescuchasla palabra“viajes”. x ¿Cuálessonalgunasdelasdiferenciasfísicas,emocionales,relacionales, espiritualesyconductualesqueobservasentretuvidaenelhogarytuvida durantelosviajes?
©Headington Institute 2007 11
DzdzDzdz Lapalabra“hogar”evocadiferentesasociacionesparadiferentespersonas.Aalgunos puederesultarlesmuydifícildefinirloquesignificasuhogar.Otroslosabránde inmediato.Tuhogarnoesunmerolugargeográfico.Esunacombinaciónderecuerdos, experienciasyemocionespersonalesysocialesqueseasociantantoconlaspersonas comoconellugar.Nuestravisióndehogartambiénpuedecambiarconelpasodel tiempoylaexperiencia. Enlostalleres,cuandolespedíalosasistentesquepensaranenelsignificadodehogar, obtuveunaampliagamaderespuestas.Porejemploenunmismotaller,obtuvela siguientevariedadderespuestas:familia,estabilidad,lavandería,sentidode pertenencia,responsabilidad,amor,pagarlascuentas,cocinar,serdueñodelos muebles,relajación,viejosamigos,elgato,ayudaralosniñosconlastareasescolares, familiaridadycomodidad. Delamismamanera,laspersonasasocianunaampliavariedaddeexperienciasconsus viajes.Enelmismotaller,lostrabajadoreshumanitariosasociaronlosviajescon: libertad,entusiasmo,independencia,tenerunúnicoobjetivo,muchotrabajo,hoteles, conductores,incomodidad,aeropuertos,malacomida,nuevacomida,intensidad, motivación,CNN,cibercafés,diferentesidiomas,estarlejosdefamiliaresyamigos, descubrimientosinesperados,soledad,espera,hostigamientoytiempoparaleer. Elhogartiendeaasociarseconpersonasylugaresconocidosycontarease interaccioneshabitualesypredecibles.Lavida“duranteelviaje”tiendeaasociarsecon personasylugaresnuevosycontareaseinteraccionesdesafianteseimpredecibles. Estosejemplos,porlogeneral,remarcandiferenciasqueexperimentanlos trabajadoreshumanitariosentrelavidaensushogaresylavidadurantesusviajes.A continuación,sedescribenalgunasdeestasdiferencias.
Hogaryviajes:diferenciasfísicas Porlogeneral,elniveldefamiliaridadycomodidadquesientesdentrodetuentorno físico(porejemplo:lacomida,elalojamientoyeltransporte)varíasegúnestésentu hogarodeviaje.Porlotanto,lacomodidadconlacualtepuedesdesenvolverenese entornotambiénesdiferente.Porlogeneral,cuandoestásenotroslugares,debes dedicarmástiempoyesfuerzoaestaratento,procesarelconocimientodeunnuevo entornoydescubrircómohacercosasqueentuhogarformanpartedelarutina.
©Headington Institute 2007 12
Denuevoenelcamino:Cómoenfrentarelestrésdelviajeydelareinserción
ǣ
Aquíseñalaremosdostemasconrespectoalasrelaciones:separaciónengeneraly diferentestiposderelaciones. Separación:losviajesfrecuentesoprolongadospuedenproducirunagranseparación delasrelaciones.Comoresultadodetusexperiencias,cambiarás.Enmayoromenor medida,tufamiliaytusamigostambiéncambiaránmientrasestéslejos.Debidoatu ausencia,compartirásmenosexperiencias,recuerdosehistorias.Cuandoviajascon frecuencia,noesimposiblemantenerrelacionesestrechasconlaspersonasdetulugar deorigen,perorequieremásesfuerzo,energíayatención. Coneltiempo,estarsiempredeviajepuedeafectar,considerablemente,tu“arraigo”a unaidentidadsocial,culturaly/oespiritual.Estosedaespecialmenteenelcasodelos trabajadoresexpatriados.Luegodevariosañosdetrabajodecampo,lostrabajadores expatriadospuedencomenzarasentirquecompartenmásaspectosconsuscolegas internacionalesqueconsusfamiliaresyconlosamigosdesulugardeorigen. Finalmente,puedencomenzarasentirqueyanotienenunhogar. Diferentestiposderelaciones:lostrabajadoreshumanitariospuedensentirquelas relacionesqueestablecieronenelcampodetrabajooconsuscolegassondiferentesy másintensasqueaquellasquetienenconlosamigosqueseencuentranensulugarde origen.Porlogeneral,lostrabajadoreshumanitarioscompartendificultades emocionalesyfísicas,asícomointeresesdeservicio.Confrecuencia,pasanmucho tiempoconunpequeñogrupodecolegasyamigosquecomprendenexactamentesu visióndelmundoylasexperienciasdelosviajes.Todosestosfactorespueden interactuaryformarrápidamentelazosrelacionalesprofundoseintensos.Porotra parte,otrasrelaciones(auquesigansiendoimportantes)puedencomenzaraparecer frívolas,superficiales,limitadasysinsolidez.Tencuidadodenovolvertearrogantey criticaralasredesderelacionesdetulugardeorigenyaquellasquenoserelacionan contutrabajoytratadenoalejartecompletamentedeellas.
ǣ
Elconstantecambioentreelhogarylosviajespuedegenerarciertogradode discordancia:lavidaenelhogarylavidadurantelosviajespuedenpercibirsecomo dosmundoscompletamentediferentes.Lacombinacióndelestrésdelviaje,los cambiosabruptosentureddeapoyosocialytusexperienciasenlosviajespueden conduciraexperimentarpatronesemocionalesquedifierendelostípicosdetuhogar.
©Headington Institute 2007 13
Algunosdescubrenquetienenmayorestabilidademocionalcuandoestándeviaje. Estopuededeberseaquededicanmásenergíaaenfrentarconeficacialosdiversos desafíosqueelviajepresentayposponenlareflexiónsobresuspensamientosy sentimientoshastasuregreso.Enestoscasos,lasemocionesacumuladaspueden sacudirlosconmásfuerzacuandosereinsertan.Sinembargo,otrosdescubrenque experimentanreaccionesemocionalesocambiosenelestadodeánimomásintensos cuandoestándeviaje,comorespuestaalosdesafíosadicionalesqueimplicaviajar.
ǣ
Lasexperienciasvividasalviajarpuedendejarteenseñanzas,inspiraciónymásfuerza. Sinembargo,laseparacióndelasrutinasespiritualesnormalesyelestaralejadode unacomunidadreligiosatambiénpuedendarlugaraunsentimientotemporalde cansancio,aislamientoeinestabilidad. Fundamentalmente,lasexperienciasporlasqueatraviesasenlosviajespuedenservir paraponeraprueba,ampliarycambiartuvisióndelmundo.Duranteeldesempeñode sustareas,lostrabajadoreshumanitarioshabitualmenteenfrentansufrimiento, desastresydilemasmorales.Estopuedeplanteardesafíosespiritualesimportantesy originarcuestionamientossobreelsignificado,elpropósitoylaesperanza.Conel tiempo,esteprocesopuedeservirparaampliartuvisióndelmundo.Alavez,esto puedehacerquelacomunidadreligiosaalaquepertenecesparezcamásprovinciana, encerradaensímismayhastaintolerante.
ǣ
Puedenexistirnumerosasdiferenciasentrelaformadecomportarteentuhogaryen losviajes.Dosejemplossimplespuedenserloscambiosenlospatronesdesueñoy ejercicios.Unejemplomáscomplejopuedesertudisposiciónparaconsiderarelriesgo yelpeligro.Algunostrabajadoreshumanitariosdescubrenquesonmásimprudentes enmateriadeseguridadycuidadopersonalcuandoestándeviajequeensuhogar.Por ejemplo,alestarenunlugarnuevo,dejandetomarprecaucionesbásicas,(comono caminarsolosdenoche),cuandojamáscaminaríansolos,denoche,porsupropio vecindario.Algunostrabajadoreshumanitariostambiéndescubrenque,cuandoestán deviaje,aumentanelconsumodesustanciascomoelalcohol,lossomníferosyotros medicamentosdeventalibreobajoreceta.
©Headington Institute 2007 14
Denuevoenelcamino:Cómoenfrentarelestrésdelviajeydelareinserción
Parareflexiónpersonal... 1. Entretuvidaenelhogarytuvidadurantelosviajes,¿existendiferencias físicas,emocionales,relacionales,espiritualesyconductualesque encuentresespecialmentedesafiantesoproblemáticas?¿Cuálesson? 2. ¿Quécreesquepodríaayudarteaenfrentaresasdiferenciasmás efectivamente? 3. Sitecomparasconamigosyfamiliaresquenorealizanestetipodetrabajo, ¿dequémanerasientesquetehancambiadolosviajesytutrabajo?¿Qué beneficiosydesafíospresentaestecambioparaturelaciónconlosdemás? 4. ¿Quéhacesparaenfrentarlatransiciónentretuhogarylosviajesde maneraefectiva?
©Headington Institute 2007 15
Despliegueyreinserción Generalmente,eltérmino“reinserción”seutilizaparareferirsealaspersonasque vuelvenasuculturadeorigenluegodehaberestadoenelexteriorporrazonesde trabajoduranteunañoomás.Sinembargo,lostrabajadoreshumanitariosqueviajan dentrodesupaísoquerealizannumerosasmisionesinternacionalesdecortaduración noescapandelestrésdelviajeydelareinserciónsólopornohaberestadoausentes pormuchotiempo. Enestaseccióndelmódulo,sedescribeelmodeloclásicodedespliegueyreinserción. Enlasiguientesección,seanalizanlasreaccioneshabitualesdelestrésdelviaje.Luego examinaremoscómotusexperienciascomotrabajadorhumanitariopuedendiferirdel modelotradicional.Estoteprepararáparalasseccionesfinalesdelmódulo,enlas cualesreflexionarássobrelasmanerasdeenfrentarmásefectivamenteelestrésdel viajeantesdepartir,duranteelviajeyalregresar. Elmodeloclásicodedespliegueyreinserciónsebasaenlasuposicióndequeelviajero permaneceenelexterior,comomínimo,unañoantesderegresarasupaísdeorigen. Elmodelodescribelasdiferentesetapasdetransición.Elesquemasería:
©Headington Institute 2007 16
Denuevoenelcamino:Cómoenfrentarelestrésdelviajeydelareinserción
Acontinuación,explicamosbrevementeloqueimplican,generalmente,estas diferentesetapas: x Participación:enestaetapa,estás“enelhogar”.Tesientesestable,cómodo, conunsentidodepertenenciaatucomunidadlaboralyderesidencia. x Partida:duranteestaetapa,teestáspreparandoparapartir.Tedesprendesy tealejasdetuentornofamiliar,teseparasemocionalmentedetufamilia,pones finadiversasresponsabilidadesylasdelegas. x Transición:estaetapacomienzacuandoabandonasunlugaryfinalizacuando tomasladecisiónconscienteoinconscientedeestablecerteenunnuevo contextoypasaraformarpartedeél. x Inserción:duranteelprocesodeinserción,comienzasaadaptarteallugar, conocergente,comprenderelcontextoyestablecernuevasrelaciones. x Nuevaparticipación:duranteestaetapa,yahasaprendidomuchosobre tunuevocontextoycomprendesellugarylaposiciónrelativaqueocupasentu nuevacomunidad.Túylaspersonasqueterodeanconocentulugar.Tesientes seguroycontenidoenlosnuevosgruposdelosqueformasparte. Porlogeneral,cuandoabandonastudestinoenelextranjeroyregresasatuhogar, vuelvesaatravesartodasestasetapas.
Parareflexiónpersonal... x
¿Cómocoincideestemodeloclásicodedespliegueyreinserciónconlosviajes querealizastedurantelosúltimosaños? x ¿Cuáldeestasetapassehaprolongadomás? x ¿Fueronalgunasdeestasetapasespecialmentedifícilesparati?Deserasí, ¿cuáles? x ¿Dequémaneracambiaríasestemodeloparaquereflejemejortusexperiencias deviajeshabituales?
©Headington Institute 2007 17
Reaccioneshabitualesdelestrésdelviaje Laspersonasreaccionandemaneradiferenteanteelestrésdelviaje.Comprendertus patronesindividualesteayudaráasaberquéesperardetusviajesyadiseñar estrategiasqueteayudaránaenfrentarlasituaciónconmáseficacia.Antesde continuar,dedicaunmomentopararesponderalassiguientespreguntas:
Parareflexiónpersonal... ¿Quéreaccionesfísicas,emocionales,mentales,espiritualesyconductuales experimentasdurantecadaunadeestascuatroetapasasociadasconlosviajes? x Partida x Transición x Inserción x Reinserción?
©Headington Institute 2007 18
Denuevoenelcamino:Cómoenfrentarelestrésdelviajeydelareinserción
Ahoraanalizaremosbrevementealgunasdelasreaccioneshabitualesdel“estrésdel viaje”quesepresentandurantecadaunadeestasetapas.Estasreaccionesdependen dedistintasvariables,entreellas,laduracióndetuestadíafueradelhogar,lafinalidad detuviajeylasdiferenciaspersonales.(Paraobtenermásinformaciónsobreeste tema,consultaPollock&VanReken,2001,p.61Ͳ73). Porlogeneral,lostrabajadoreshumanitariostienenunacapacidadnaturalde recuperación,soneficientesparaenfrentarelcambioyelestrésdelviajey, habitualmente,tienenlasaptitudesadecuadaspararealizarestetrabajo.No pretendemosqueestasgeneralizacionesseanpreceptivasoindebidamente aleccionadoras,sinoqueintentanalentarteapensarmásprofundamentesobretus propiasexperienciasyamejorartusestrategiasparaenfrentarestassituaciones.
Elprocesodepartirimplicadesprenderteyalejartedetuentornofamiliar.Estopuede incluir: x cansancioyagobioalhacertecargodenumerosastareasrelacionadasconel trabajo,elempaqueydemáscuestionesprácticasyfamiliares; x pena,tristeza,conflicto,frustraciónoirarelacionadosconelprocesode desprenderteemocionalmenteydespedirtedefamiliaresyamigos; x entusiasmoyexpectativaantelaposibilidaddenuevasexperienciasynuevos desafíos.
× Latransiciónpuedeparecercaótica.Todaslas“reglasnormales”sobrecómorealizar distintastareastiendenacambiar.Pierdestussistemasfamiliaresyconfiablesde apoyoyaúnnotienesotrosquelosreemplacen.Estopuedetraeralgunasdelas siguientesconsecuencias: x Laluchaporencontrarunasalidaenmediodeloquepareceuncaospuede hacertemásegocéntricoquelonormal.Esposiblequeteencuentresmás preocupadoquelohabitualporcosascomolasrelaciones,laseguridad,lasalud ylasfinanzas. x Sihascomenzadolatransiciónconexpectativasbiendefinidas,quizástermines desilusionado.Ladiferenciaentreloesperadoyloexperimentadopuede hacertesentirquenotienesningúncontrolsobreelproceso. x Elesfuerzoqueimplicadesenvolvertefísicaysocialmenteenunentorno
©Headington Institute 2007 19
extrañopuedecansartemásdelonormal. x Esposiblequetesientastonto,vulnerableeindefensoentuluchapor comprenderelnuevocontextoylograruncambiopositivo. x Lostemasque,porlogeneral,notepreocupanpuedenoriginarconflictos. x Lanovedadylaaventuraqueconllevaviajartambiénpuedenresultar estimulantesyvivificantes.Puedeayudarteaverlavidacon“otrosojos”, conunavisióndiferente.
× Duranteestaetapa,comienzasaadaptarteallugar,aaprenderlascostumbreslocales yaestablecernuevasrelaciones.Duranteesteperíodo,esposiblequetesientas: x cadavezmásindependienteycompetente; x vulnerable,indecisooinseguroencuantoatuconocimientodelasclavesylas reglasaceptablesdeinteracciónsocial; x ambivalenteconrespectoalnuevocontextoymuyconcientedequeextrañas lafamiliaridaddel“hogar”.
× Lareinserciónesquizáseltipodeestrésmenosesperadoconrespectoalviaje.Por instinto,pensamosquevolveranuestrohogardeberíaserlapartemásfácildelviajey, enalgunosaspectos,puedeserlo.Sinembargo,puedesenfrentarnumerososdesafíos duranteestaetapa,incluidoslossiguientes: x Enfrentarseauncambiodrásticoenelpropósito,lacondición,laintensidado elritmodevida.Porejemplo,esposiblequepasesdeunambientelaboralcon metasmediblesyunaltogradodeautonomía,aunoconmetasmenos tangiblesymenosindependencia,dondedebesbuscarnuevasfuentesde motivación. x Reflexionarsobreloscambiosquehasufridotuvisióndelmundo,detuhogar ydetimismo. x Volveraconectarteconfamiliaresyamigos. x Enfrentarlosdetallesprácticosdelregreso:eldesfasehorario,eldesempaque, lareorganizaciónylareinserciónlaboral. Laforma,intensidadyduracióndelasreaccionesdereinsercióndependerándela duracióndelaestadíafueradelhogar,dellugardondehayasestadoydeloquehayas estadohaciendo.Sinembargo,durantelareinserciónpuedesexperimentarlo
©Headington Institute 2007 20
Denuevoenelcamino:Cómoenfrentarelestrésdelviajeydelareinserción
siguiente: x unperíodoinicialdehorasodíasdeeuforiayalivioporestardevuelta(quecon frecuenciasedenominaetapade“lunademiel”); x desganofísicoqueincluyefatigay,talvez,enfermedad; x sentimientosdepérdida,penaytristezaalextrañaralaspersonasconquienes hascompartidotutiempo; x sentimientosdeaislamiento,comosilosdemásnoseinteresaranentusrelatos ynopudierancomprendertusexperiencias; x sentimientodedesilusión,críticaeirahaciatuculturaysumaterialismo(una reacciónespecialmentecomúnentrelosoccidentalesqueregresan):talvez critiqueslosvaloresdetusseresqueridosyteenojesporlaapatíaquepercibes enlosqueterodean; x fatigaparatomardecisiones:dificultadparatomardecisiones,incluidas aquéllasquetomaríasconbastantefacilidad.
Todaslasexperienciasdescritasanteriormente,yotrasquenosehanmencionado, puedenafectartuseleccionesytuconductaenlasdiferentesetapasdetuviaje.Éstas sonalgunasdelasactitudesmenossaludablesalasquepodríasinclinarte: x aumentarelconsumooabusodealcoholyotrassustancias; x tenerconductasriesgosas(porejemplotenerrelacionessexualesderiesgoo conducirconimprudencia); x retraertesocialmenteyaislartedelosqueterodean; x partirnuevamentealpocotiempoderegresar,conelafándeescapardelas presionesyresponsabilidadesdeunestilodevidamás“normal”.
©Headington Institute 2007 21
Trabajohumanitarioydinámicadelviajeydela reinserción
Enlaterceraseccióndelmódulo,hedescritounmodelodelprocesodedesplieguey reinserción.Estemodelopuedeserunaherramientaútilparacomprenderlas experienciasylasreaccionesdelostrabajadoreshumanitariosquepermanecenfuera desuhogarduranteperíodosprolongados.Sinembargo,muchostrabajadores humanitariosvivenexperienciasdeviajeyreinserciónmuydiferentes.Pueden participarennumerosasmisionesinternacionalesdecortaduraciónoviajardentrode supaíscomotrabajadoreshumanitariosnacionales. Enestasección,sedescribenalgunasdelasexperienciasypreocupacioneshabituales delostres“tipos”depersonasqueviajanfrecuentementemencionadosanteriormente (trabajadoresexpatriadosporperíodosprolongados,trabajadoresexpatriadospor períodosbrevesytrabajadoresnacionalesqueviajandentrodesupaís).Esprobable queningúnviajerotengatodasestasexperienciasyquealgunostenganreaccionesque noseincluyanaquí.Unavezmás,estasgeneralizacionesnopretendensean preceptivas,sinoqueintentanalentarteapensarmásprofundamentesobretus propiasexperiencias.
Trabajadoresexpatriadosporperíodosprolongados Lostrabajadoresexpatriadosporperíodosprolongadospuedenexperimentarmuchas delasetapasdescritasenelmodeloclásicodedespliegueyreinserción.Lassiguientes consideracionesresultandeparticularinterés: x Esesencialplanificar,prepararycomprenderbienlosprocesosqueimplicael trasladoalexterior,yaquelaadaptaciónverdaderamenteexitosaalavidaenel extranjeropuedenosertanfrecuentecomolamayoríadelaspersonas piensan.Porejemplo,RobertKohls(2001,p.1)sugiereque“silodejamos libradoalazar,lasposibilidadesdevivirunaexperienciaverdaderamente satisfactoriaenelextranjeroequivalenaunaensiete”. x BrayerHessyLinderman(2002,p.2)sugierenquecuandohaycónyugesehijos involucrados,“losinconvenientesdeadaptaciónfamiliarsonlacausanúmero unodequeunamisiónenelexteriorfracaseofinaliceantesdetiempo”. x Porlogeneral,pasan4mesesantesdequeel“choquecultural”comiencea desaparecerylostrabajadoresexpatriadoscomiencenasentirqueestán empezandoacomprenderelnuevocontextoya“adaptarse”aél(Kohls,2001).
©Headington Institute 2007 22
Denuevoenelcamino:Cómoenfrentarelestrésdelviajeydelareinserción
x Muchostrabajadoresexpatriadosconsideranquevolveraadaptarsealhogar
(loqueseconocetambiéncomochoqueculturalinverso)esmásdifícilque adaptarseavivirenelextranjero(Storti,2003).
Granpartedelmaterialdeestemódulotendráparticularimportanciaparalos trabajadoresexpatriadosporperíodosprolongados,especialmenteparaaquéllosque tambiénviajanconregularidaddurantesuestadíalaboralenelextranjero.Sin embargo,enelrestodeestemódulo,tambiénseanalizanprincipalmentelas experienciasynecesidadesdelostrabajadoresexpatriadosporperíodosbrevesyde lostrabajadoresnacionalesqueviajandentrodesupaís.Estosedebe,entreotros motivos,alosiguiente: x Lamayoríadelostrabajadoreshumanitariosviajandentrodesupropiopaísoal exteriorporperíodosbreves. x Yaexistenexcelentesrecursosqueexploranlasexperienciastípicasdetraslado yreinsercióndelostrabajadoresexpatriadosporperíodosprolongados. (ConsultalasecciónRecursosdeestemódulo).
À Muchostrabajadoreshumanitarios(porejemplolosdefensoresdelosderechos humanosylostrabajadoresdedicadosabrindarayudahumanitariaendesastres) participanennumerosasmisionesdecortaduraciónporaño.Lasexperienciasdelos trabajadoresexpatriadosporperíodosbrevesenelciclohogar/campodetrabajo/ hogartiendenadiferirdeaquéllasdelostrabajadoresexpatriadosporperíodos prolongadosenlossiguientesaspectos: x Marcotemporal:paralostrabajadoresexpatriadosporperíodosbreves,todala dinámicaasociadaconlainserción,lapartidaylareinserciónqueda comprimidaenunperíodocuyaduraciónpuedevariarentreunpardedíasyun pardemeses.El“choquecultural”,porlogeneral,comienzaadesaparecer luegodelcuartomes.Estosugiereque,duranteunamisiónhabitual,esposible quelostrabajadoresexpatriadosporperíodosbrevesnoexperimentenalgunos aspectosimportantesdeladinámicadela“inserción”. x Repetición:esposiblequelostrabajadoresexpatriadosporperíodosbreves repitanelciclohogar/campodetrabajo/hogarvariasvecesalaño. x Intensidad:lostrabajadoresexpatriadosporperíodosbrevespuedensentirque elperíodoquepasanenelcampodetrabajoesintenso,tieneunobjetivoy profesionalmenteesalentadoryestresante.Porotraparte,eltiempoque pasanensushogaresdeorigen,sibiennoestanestresante,puedeparecer
©Headington Institute 2007 23
improductivo,frustranteeinclusoaburrido. Enconjunto,estosugierequelostrabajadoresexpatriadosporperíodosbrevespasan granpartedesutiempoen“transición”,Estosignificaquelofundamentalparaeste grupovamásalládesimplementecontrolarlastransicionesqueimplicaeltraslado intercultural,pormásdesafiantequesea.Másimportanteaúnesquelostrabajadores expatriadosporperíodosbrevesaprendanaenfrentarconeficaciaunestilodevida queimplicapasar“muchotiempoentransición”,esdecir,unestilodevidaque presentatransicionesreiteradaseintensasyunaltoniveldenovedadydesafío. Existencaracterísticasyhabilidadesqueayudanaenfrentaresto:enlasecciónsietede estemódulo,Capacidadderecuperación:habilidadesqueproducenefectospositivos, sepresentanalgunasdelashabilidadesquepuedenayudarteaenfrentarconeficacia unestilodevidaconmuchotiempoentransición.
Trabajadoresnacionalesqueviajandentrodesupaís Muchosdeloscomentariosacercadelasexperienciasdelostrabajadoresexpatriados porperíodosbrevespuedenserimportantesparalostrabajadoresnacionalesque viajandentrodesupropiopaísconfrecuencia.Porejemplo,pordefinición,los trabajadoresexpatriadosporperíodosbrevesenfrentandiferenciasinterculturales, perotalvezmuchostrabajadoresnacionalestambiéntenganquelidiarcondiferencias interculturales.Lasdiferenciasenelacentoylaactitudqueexistenentrelosestados delnorteydelsurdelosEstadosUnidosesunejemplodediferenciasinterculturales dentrodeunmismopaís.Otroejemplosonlasdiferenciastribales,lingüísticasy religiosasentrelasdistintasregionesdeIndonesia. Losviajesfrecuentesdecortaduración,yaseannacionalesointernacionales,implican queelviajerodebeaprenderaenfrentarconeficaciaunestilodevidaqueimplica pasarmuchotiempoentransiciónymuchasnochesfueradesuhogar.Comotales,los trabajadoresqueviajanregularmentedentrodesupaístambiéndebenprestar especialatenciónalamaneradeprepararseparalosdesafíosinherentesaesteestilo devidaafindeenfrentarlosconmáseficacia.
©Headington Institute 2007 24
Denuevoenelcamino:Cómoenfrentarelestrésdelviajeydelareinserción
Parareflexiónpersonal... x Porlogeneral,¿encuáldeestosgruposteencuentras:trabajadores
expatriadosporperíodosprolongados,trabajadoresexpatriadospor períodosbrevesotrabajadoresqueviajandentrodesupropiopaís? x ¿Quémáspodríasagregaraloscomentariosanterioresconrespectoatu experienciadeladinámicadelosviajes?
©Headington Institute 2007 25
Temasespecialesparasolteros,parejasyfamilias Algunosdelosdesafíosasociadosconlosviajesporrazoneshumanitariassonobvios. Porejemplo,estardeviajepuededificultarelcuidadofísicopersonalqueselograal consumiralimentossanos,hacerejerciciosregularmenteydormirlosuficiente.Otros desafíospuedensermenosevidentes,porejemplo,ladificultaddemantenerycultivar relacionesimportantes.Sinembargo,lasinvestigacionessugierenque,coneltiempo, elefectoquelosviajesfrecuentesyprolongadosproducenentusrelacionespuede tenermayoresconsecuenciasparatusaludytufelicidadquelasdificultadesfísicas. Dadalaimportanciaquetienenlasrelacionesparatubienestar,enestasecciónse analizanalgunosdelosproblemashabitualesrelacionadosconlosviajesquepueden enfrentarlossolteros,lasparejasylasfamilias.Noobstante,primerodedicaun momentoareflexionarsobrelassiguientespreguntas:
Parareflexiónpersonal... 1. Porlogeneral,¿cómointeractúasconlaspersonasquemásteimportan, antesdepartir,duranteelviajeyalregresar?Porejemplo: x ¿Cómotedespides? x ¿Temantienesencontactomientrasestáslejos?Deserasí,¿cómolo haces? x Porlogeneral,¿cómointeractúascontusfamiliaresyamigosal regresar? 2. ¿Existenproblemasoconflictoscontusfamiliaresyamigosqueamenudo parecensurgirjustoantesdetupartidaoinmediatamentedespuésde turegreso?
©Headington Institute 2007 26
Denuevoenelcamino:Cómoenfrentarelestrésdelviajeydelareinserción
Enseccionesanteriores,mencionéalgunasdelasexperienciasysentimientosque puedesteneralviajaryquepuedenafectarlaformaderelacionarteconlosdemás.A menudo,estasemocionespuedenparecercasicontradictorias.Porejemplo: x Antesdepartir:puedessentirtetristeporladespedida,nerviosoporlosfuturos desafíosoentusiasmadoporlasnuevasexperienciasqueteaguardan. x Duranteelviaje:puedestomarconcienciadecuántoamasatusfamiliaresy amigos,ypuedessentirtemássoloyaislado. x Alregresar:compartirtuexperienciaconfamiliaresyamigospuede emocionarteoresultartedifícil.Estopuedeocurrirporquedeseasevitar abrumaralosdemásconlascruelesrealidadesquehasvividooporquesientes quenuncaentenderánrealmenteloquehasexperimentado.Puedeslucharcon sentimientosdefrustración,desprecioeirahaciaquienesterodean,incluidos tusseresqueridos,conquienesansíasvolverarelacionarte.
Sitienesparejaohijos,erespartedeunsistemafamiliar.Tushabitualesidasyvenidas hacenque,tantotúcomoellos,debanadaptarseaesesistemafamiliar. Tú:unodelosprincipalesdesafíospuedepresentarseluegodeturegreso,cuando debesadaptartuvidadeestarsoloyprincipalmentetrabajando,alarutinadelhogar dondehayotraspersonasconquienestieneslaresponsabilidaddecompartirtuvida. Mientrasestabasdeviaje,talvezenfrentandoproblemasdevidaomuerte,tupareja puedehaberenfrentadoproblemasdeuninodororotoodeenfermedadesdelos niños.Puedenparecermásinteresadosencontarteestosinconvenientesqueen escucharlosdetallesdetuviaje.Tepuederesultardifícilinteresarteenesosdetalles luegodelaintensaexperienciaqueacabasdeviviryquizálafaltadeinterésdetu familiaentusexperienciastelastimeyaísle. Ellos:nosólounadelaspartesseveafectada.Esposiblequeatufamilialeresulte difícilvolveraadaptarseatupresencia.Siviajasregularmente,talveztufamiliatenga dos“rutinas”:unaparacuandoestásyotraparacuandonoestás.Confrecuencia,los períodospróximosatupartidayaturegresopuedenserlosmásperturbadorespara ellos,yaqueimplicanunatransicióndeunarutinaalaotra.Losniños,porejemplo, puedenverseafectadosporelcambiodeautoridadydedinámicadisciplinaria. Encuantoatuparejaocónyuge,asícomopuederesultarledifíciltupartida,también
©Headington Institute 2007 27
puederesultarlecomplicadoturegreso.Porlogeneral,habrálogradodesenvolverse coneficaciasintupresencia.Aturegreso,derepente,seenfrentaconelhechode tenerquevolveraconsultarteparatomardecisionesosobrehorariosotemas disciplinarios.Además,aunqueelinodororotooelresfríodelosniñosteparezcan relativamentetrivialesenelgranesquemadelavida,estosdetalleshancomplicado susvidasdurantetuausencia.Puedeninterpretartufaltadeinterésenloquepara ellosfueimportantecomootraformadeabandono.
Volveracasaysatisfacerlasexigenciasdeunafamilialuegodeunamisiónintensa puederesultaragotador(aunquegratificante).Enciertamedida,quizáseamásfácil, aunquemáspeligroso,regresaraunacasavacía.Lasexigenciasdeotraspersonasytus responsabilidadeshaciaellaspuedenhacerquedejesdeconcentrartesóloenti mismo. Unodelosmayoresriesgosparalostrabajadoreshumanitariossolterosqueviajancon frecuenciapuedesereldeteriorodesusrelacionesconfamiliaresyamigos.Luegode variosañosdeviajarconfrecuencia,puedenllegaralpuntodetenerpocasrelaciones estrechasdeapoyoconpersonasconfiablesdesulugardeorigen,conquienespuedan compartirsuvidaydequienespuedandepender.Unsegundoproblemaimportante parapersonassolterasqueviajanconregularidadeslatentacióndenocuidarse adecuadamente,aunensucasa,debidoalesfuerzoyaltiempoquesenecesita,por ejemplo,parairregularmentealatiendadecomestiblesococinarparaunasola persona.
Nuestrasrelacionessontanimportantesqueinvestigacionesrecientessugierenque, cuandosetratadenuestrobienestargeneral,“esposiblequeseannuestrasrelaciones lasquenossalvenynonuestroconocimientoynuestrashabilidades”(Fawcett,2003, p.124).Lasredesderelacionesquebrindanmayorprotecciónnosonnecesariamente grandes,sinoqueestáninterconectadas.Lasfamiliasylosgruposdeamigosquese conocenbiensonejemplosderedesinterconectadas.Sinotienesrelacionessanasy sólidas,unadelasmejorescosasquepuedeshacerportimismoesesforzartepor conseguirlas.
©Headington Institute 2007 28
Denuevoenelcamino:Cómoenfrentarelestrésdelviajeydelareinserción
Parareflexiónpersonal... x
¿Cuálessonlaspersonasqueconocesbienyconquienestemantienesen estrechocontacto?¿Seconocenentresíestaspersonas?Dibujaundiagrama querepresenteturedsocial.Debajodelnombredecadapersona,escribe dóndeviveycómolaconociste. x ¿Cómoeraturedderelacionescuandoteconvertisteenuntrabajador humanitario?¿Cómohacambiadoconeltiempo? x Durantetusviajes,¿cuálessonlastresmedidasquepodríastomar(antesde partir,duranteelviajeoalregresar)quetalvezcontribuiríanaconsolidarlas relacionesquesonimportantesparati?
©Headington Institute 2007 29
Capacidadderecuperación:habilidadesqueproducen efectospositivos Lostrabajadoreshumanitariosquepasangranpartedeltiempoviajandodeben aprenderaenfrentarconeficaciaunestilodevidaquepresentatransicionesreiteradas eintensasyunaltoniveldenovedadydesafío.Existencaracterísticasyhabilidades quepuedenayudaralostrabajadoreshumanitariosaenfrentarunestilodevidacon muchotiempoentransición.Talvezyaposeasalgunasdeestascaracterísticasy,conla práctica,puedesdesarrollarotras. Antesdecontinuar,dedicaunmomentoapensarsobrelasiguientepregunta.
Parareflexiónpersonal... x ¿Cuálessonalgunasdelashabilidades(porlogeneral,actitudes,estilosde
respuestaoformasdecomportamiento)queconsiderascomolasmásútiles paraenfrentarcorrectamenteunestilodevidaconmuchotiempoen transición?Escríbelas.
Lashabilidadesqueacabasdeenumerarquizácontribuyanatucapacidadde recuperación,queeslacapacidadderecuperarserápidamentedeloscambios perturbadoressinsentirseabrumadoniactuardemaneradisfuncional.Lasactividades quesemencionanacontinuaciónsonalgunasdelasquesereconocequecontribuyen alacapacidadderecuperación(Kohls,2001;Conner&Davidson,2003).
©Headington Institute 2007 30
Denuevoenelcamino:Cómoenfrentarelestrésdelviajeydelareinserción
x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x
Toleranciaalaambigüedad Menororientaciónhaciametasytareas Sentidorealistadelcontrolylasopciones Enfrentamientoactivoyorientadoalproblema Flexibilidadyadaptabilidad Perspicacia Amplituddecriterio Ausenciadeprejuicios Toleranciaalasdiferencias Capacidaddemanejarsentimientosdesagradablesonegativos Empatía Capacidaddecomunicación Curiosidad Voluntaddeaprender Capacidaddeverelcambiooelestréscomoundesafío,unaaventuraouna oportunidad Voluntaddetolerarlasdificultadesfísicas Confianzaenlapropiacapacidaddeenfrentardesafíos Sentidodelhumor Optimismo Relacionesestrechas,segurasycálidas Motivación Confianzaensímismo Perseveranciaynodesanimarsefácilmente Sólidosentidodesímismo Capacidaddeafrontarelfracaso Altruismo Sólidosentidodepropósitoysignificado Límitesmoralesdefinidos Espiritualidadyfe(creenciaenunpoderdistintoaldetupropiaexistenciayen un“sentido”coherentedeluniverso)
Estalistaesbastantelarga,peronoexhaustiva.Sihasrespondidoalapreguntaquese incluyeenelcomienzodeestaseccióndeestudio,puedeshaberescritoalgoqueno hemosmencionado.Agregatusaportesaestalistadehabilidadesquecontribuyenala
©Headington Institute 2007 31
capacidadderecuperación.Ahoradedicaunmomentopararesponderalassiguientes preguntas:
Parareflexiónpersonal
… x
x
Detodasestashabilidades,características,actitudesyconductasque contribuyenalacapacidadderecuperación,¿cuálessonlastresque considerasmásimportantesparaenfrentaradecuadamentelosviajes frecuentesrelacionadosconeltrabajohumanitario? ¿Dequémanerayporquéteayudan?
Segúncuáleshayansidolostemascentralesdelostrabajosdelosinvestigadores,las respuestasalasdospreguntasprecedentesdifieren.Porejemplo,RobertKohlsescribe sobrelasexperienciasdelosoccidentalesquesetrasladanalextranjeroysobrela comunicacióninterculturalefectiva.Enesecontexto,consideraquelassiguientestres habilidadessonparticularmenteimportantes(Kohls,2001,p.111): 1. Sentidodelhumor:“noimportacuántasdelasotrascaracterísticasposeas;la capacidaddereírtedelascosasseráelarmadefinitivacontrala
©Headington Institute 2007 32
Denuevoenelcamino:Cómoenfrentarelestrésdelviajeydelareinserción
desesperación”. 2. Menororientaciónhaciametasotareas:muchosoccidentalesqueviajanal extranjeroporrazoneslaboralescorporativasestablecenmetasirrealese inalcanzablesqueconducenalfracaso.Aquellaspersonasconmenor orientaciónametasytareasestaránmásrelajadasyseránmásflexiblesy,tal vez,másefectivas. 3. Capacidaddeafrontarelfracaso:“todossufrenalgúnfracasoenelextranjero; esabsolutamenteintrínseco”.Sinembargo,muchosoccidentalesquesemudan alextranjeroporrazoneslaboralessonpersonasmuyexitosasquepueden experimentarpocosfracasosensulugardeorigen. Noexisteunaúnica“respuestacorrecta”respectodelashabilidadesmásefectivasque contribuyenalacapacidadderecuperacióndelostrabajadoreshumanitariospara enfrentarlosviajesfrecuentesadecuadamente.Todaslascualidadesprecitadas resultanútilespordiferentesmotivos.Sinembargo,enmiopinión,éstassonlastres habilidadesmásimportantesparalostrabajadoreshumanitariosqueviajancon frecuencia: 1. Flexibilidadyadaptabilidad:cuandoviajasmucho,losplanessemodificanylas cosassalenmal.Losvuelossecancelan,nopuedesobtenerunavisa,tu equipajesepierde,teintoxicasconalimentosoaterrizasenIndonesiacuando deberíasestartrabajandoenYakartayteinformanquetumisiónestáalnorte deSumatradondecompartirásunatiendaconotrastrespersonas;yéstosson sólodesafíospersonales.Cuandosucedenestascosas,teseráútiltenerla capacidadde“dejartellevarporlacorriente”,ymantener,alavez,algode controlpersonalnecesario. 2. Optimismoysentidodelhumor:latendenciageneralaesperarlomejor,las emocionespositivasfrecuentes(aunjuntoaemocionesnegativascomola frustración)ylapropensiónaencontrarelladodivertidodelavidatambiénte ayudaránamantenerelequilibrioemocionalfrentealosfactores extremadamenteestresantesdeltrabajohumanitario. 3. Capacidaddecomunicarseybuenapoyosocial:sinrelacionesestrechas, cálidasyconfiables(especialmenteentulugardeorigen)ylacapacidadde establecerestetipoderelaciones,probablementeobservesqueelefectode aislamientodelosviajesfrecuentes,coneltiempo,iráendetrimentodetu felicidadgeneral,tusentidodepropósitoysignificadoytudeseodecontinuar conestetrabajo.
©Headington Institute 2007 33
Parareflexiónpersonal... 1. Delashabilidadesquecontribuyenalacapacidadderecuperaciónincluidasen latabla“Habilidadesqueproducenefectospositivos”,¿cuálesconsiderastener engranmedida? 2. ¿Quéhabilidadesquecontribuyenalacapacidadderecuperaciónrepresentan unmayordesafíoparati? 3. ¿Creesqueconsolidaresashabilidadespodríaayudarteaenfrentarmejortu estilodevidaconmuchotiempoentransición?Deserasí,enumeravarias estrategiasquepodríasponerenprácticaenrelaciónconcadaunadelas habilidadesqueposeasenmenormedida.Porejemplo,sideseasconsolidar relacionesimportantesparati,podríasdecidirllamaroescribiraalguiendetu amistadovisitarlo.Sécreativoyminucioso. 4. Hazclicaquíparadescargarunmanualdeunapáginasobrecómoenfrentar estilosdevidaconmuchotiempoentransición.
Enlassiguientestresseccionesdeestemódulo,observamásespecíficamentelos pasosprácticosquepuedesseguirparaenfrentarelestrésdelviajeantesdepartir, duranteelviajeyalregresar.
©Headington Institute 2007 34
Denuevoenelcamino:Cómoenfrentarelestrésdelviajeydelareinserción
Cómoenfrentarelestrésdelviajeantesdepartir
Parareflexiónpersonal... ¿Cómotepreparashabitualmenteparaviajar?(Porejemplo¿cómoempacasycon cuántaanticipación?Habitualmente,¿quéverificasdosvecesantesdepartir? ¿Cómotedespidesdetusfamiliaresyamigoscercanos?Alpartir,¿salessiempre apuradoyalterado?)
Cadapersonatendráunaformadiferentedeprepararseparapartir.Sinembargo, aunqueyaseasunviajeroexperimentado,puedescambiarciertosaspectosparaquela partidaresultemenosestresanteparatiytusseresqueridos.Partirsinhaberdedicado tiempoaprepararteprácticayemocionalmenteparaelviajepuedeconstituiruna importantecausadeestrés.Piensasialgunasdelassiguientessugerenciaspodrían resultarteútiles: x Ocúpatedelaspreocupacionesdelaspersonasqueterodean.Especialmente
siestásporviajaraalgúnlugardondenuncahanestadooqueespeligroso,es posiblequesepreocupen.Lospuedesayudarsilesmuestrastuitinerariode viaje,lesdicescómoydóndepodráncomunicarsecontigoyaquiéncontactar entuorganizaciónsiestánpreocupadosporti.Puedeshablarconellossobrela seguridadyasegurarlesquetantotúcomolaorganizaciónparalacualtrabajas harántodoloposibleparagarantizartuseguridad.Escuchasuspreocupaciones eintentatranquilizarlosconinformaciónespecíficaypositiva. x Estableceplanesfamiliaresdecontingenciayemergencia.Estopuedeimplicar
©Headington Institute 2007 35
escribiruntestamento,dejarinstruccionesclarassobrecómomanejaruna emergenciamédicaotumuerteymencionarlaspersonasdeconfianzaque puedanayudaratufamiliadurantetuausencia,encasosextremos(por ejemplo,sitodostushijosseenfermanalavez). x Pagatuscuentasconanticipación.Sivasaestarausenteduranteunperíodo
prolongadooviajarásaunlugarconaccesolimitadoatucorreoelectrónico, puedeserconvenientequesuspendaslosenvíospostales,deperiódicosode mensajesdecorreoelectrónico. x Anticípateacuestionesimportantes(porejemplo,loscumpleaños)que
ocurriránmientrasestésdeviajeoalpocotiempodeturegresoyrealiza preparativosconantelación. x Asegúratedequehayaalimentosentucasaparacuandoregreses.
Aprovisiónatedesopas,pastasocomidasprecocidasyguárdalasenel congelador.Estoesmuyimportantesivivessolo. x Dejatucasaytulugardetrabajolimpiosyordenados. x Haztodoloquepuedasparaquetodoesté“normal”cuandoregreses.Esto
implicarádistintosaspectossegúnlapersona.Sinembargo,debessercauteloso ynollenartuagendadecompromisos,citasyreunionesdurantelosprimeros díasposterioresaturegreso(aunqueestosealareglageneral).Recuerdaque probablementeestaráscansadoyreserva,intencionalmente,ciertotiempo libreparadescansar. x Planificatomarundescansocuandoregreseseinclúyeloentuagendaantes
departir.Siantesdepartirplanificasunbrevedescansoparaelmomentodetu regreso,tendrásmásprobabilidadesdedisfrutardeesetiempolibrequesi esperasaturegresoparaversiencuentrastiempoparadescansar. x Programauna“fiesta”oreunióndebienvenidaconanticipaciónparaque
tengasalgoqueanhelar. x Empacadeterminadoselementosconanticipación.Teneralgunascosas
“empacadas”puedemitigarelfastidiodeprepararelequipaje.Muchas personasconsideranútiltenerunneceserconartículosdetocador. x Confeccionaunalistadecosasparaempacar.Resultairónicoquecuantomás
frecuentessevuelventusviajes,menostepreocupaelprocesodeempacary, porlotanto,másprobabilidadeshaydequecometaserrorestontos(como
©Headington Institute 2007 36
Denuevoenelcamino:Cómoenfrentarelestrésdelviajeydelareinserción
perderunvueloyolvidartedeempacarelementosimportantes).Empacarcon unalistaeliminapartedelesfuerzomentalqueimplicalatareayayudaaevitar queolvideselementosimportantes.Hazclicaquíparadescargarunmodelode listadeempaquequepuedespersonalizar. x Intentaignorarelcomportamientoinusualdetusseresqueridosantesdetu
partida.Enlosdíasanterioresatupartida,tufamiliacomienzaaanticipartu ausencia.Duranteestetiempo,puedenactuaryreaccionardemododiferentea lonormal;porejemplo,puedenretraerseparaprotegersedeldolorqueles causaladespedida.Estopuedeserdifícildeenfrentar,perointentanotomarlo comoalgopersonal.Recuerdaqueellostambiénsufrenlatensióndelapróxima despedida. x Despídetetemporalmentedelaspersonasqueterodean.Laformadehacerlo
dependerádelascostumbresdedespedidadetufamiliaodetugrupode amigos,peropuedesofrecerunacena,saliratomaralgocontusamigosodejar unatarjetaopequeñosobsequiosdebajodelaalmohadaparaquelosniñoslos encuentrencuandosevayanadormiresanoche.Buscalaformadedespedirte quetedébuenosresultados.
Parareflexiónpersonal...
x Apartirdetuexperiencia,¿quéagregaríasalalistaanterior? x ¿Considerasquealgunasdeestassugerenciaspodríanresultarte
especialmenteútileslapróximavezquetepreparesparaviajar?
©Headington Institute 2007 37
Cómoenfrentarelestrésdelviajeduranteelviaje
Parareflexiónpersonal... ¿Cuálessontusprácticashabitualescuandoestásdeviaje?(Porejemplocuánto tiempoteausentashabitualmente;cómoabordasel“trabajo”yel“tiempolibre”; cuálessontuscondicionesdevida;sitemantienesencontactoconlaspersonasde tulugardeorigenycómolohacesoquéhacesparadistraerteydescansar).
Lamejormaneradeenfrentarelestrésdelviajedependerá,enparte,deladuracióny lanaturalezadetusmisionesydeloquetedémejorresultado.Aunqueyaseasun viajeroexperimentado,duranteelviajepuedescambiarciertosaspectosparaque resultemenosestresanteparatiytusseresqueridos.Piensasialgunasdelas siguientessugerenciaspodríanresultarteútiles: x Aminoralamarcha.Dejatiemposuficienteparacadavuelo.Duranteelviaje,
muévete,hablaycompórtatedemaneramásrelajadayhazlo conscientemente.Estoteayudaráareducirlatensiónyelestrés. x Manténelcontactocontusfamiliaresyamigosdetulugardeorigen.
Especialmentesivasaausentarteduranteunperíodoprolongado,tratade mantenerlosaltantodetusexperiencias.Paramantenerlosinformadossobre tuvida,cuéntaleshistoriasconalgunosdetallesenlugardedarlessólo informacióngeneralsobredóndeestásyquéestáshaciendo.Envíales fotografíasparaquevisualicenellugardondeestás.Pídeleaalgunapersonade
©Headington Institute 2007 38
Denuevoenelcamino:Cómoenfrentarelestrésdelviajeydelareinserción
tulugardeorigenquemantengaunacomunicaciónregularcontigo(por ejemplo,semanalmente). x Manténelcontactocontuoficinacentral.Especialmentesiviajassolo,
comunícateregularmentecontuscolegasdelaoficinacentral.Estoteayudará aestaractualizadoconrespectoalasnovedadesylosproyectoscuando regreses. x Intentamantenerteactualizado.Porejemplo,puedesconfigurarlapáginaweb
delaCNNodetuperiódicolocalcomopáginadeinicio.Estoteayudaráa sentirteconectadoconelmundoexteriormásalládetudestinoactual. x Archivalosrecibosdegastosdemaneraorganizada.Estoharáquela
confeccióndelinformedegastosnoseaunatareatantediosaaturegreso. x Nodejesdeladoelcuidadopersonalbásico.Dedicaeltiemposuficientea
alimentarteadecuadamente.Llevacontigounabotelladeaguayalimentos envasados(porejemplo:barritasdemuesli,nueces,frutassecasychocolate). Buscalaformadehacerejercicioconregularidad.Buscalaoportunidadde hacercosasdelasquedisfrutes. x Delimitatutrabajo,auncuandoestésdeviaje.Estopuederesultarmuydifícil,
especialmentecuandoestástrabajandoensituacionesdecrisis,enzonasde desastreyencamposderefugiados.Asegúratedetener,comomínimo,dos horaslibrespordía.Enelcasodedesplieguesdemásde10díasdeduración, toma,almenos,undíalibreporsemanaytulicenciadedescanso.Esnecesario quedispongasdetiempolibreparadescansaryrelajarteparaasegurartede quenoregresaráscompletamenteexhausto.Alalarga,estoayudaráaevitarel agotamiento. x Recuerdaqueteestásdesempeñandoenunambientenuevoyquedebes
enfrentarmásdesafíosqueloshabituales.Notesorprendassiteencuentras extremadamentecansado.Talvezsedebaaque,ademásdetutrabajo habitual,tienesel“trabajo”quesignificaenfrentareficazmentetodotipode cambios:desdeelconsumodealimentosdiferenteshastalosdesafíosdela comunicaciónintercultural.Noesperestenerelmismoniveldeproductividady eficienciaqueentulugardeorigen. x Buscahábitosy“normalidad”.Losviajestiendenaalejarnosdeloshábitosy
lasrutinasque,porlogeneral,guíannuestraformadevidaydeinteraccióncon losdemás.Laspersonasqueviajanconfrecuenciatienenmásprobabilidades deestarenambientesconpocoshábitos,rodeadosdecaosfísicoymental.
©Headington Institute 2007 39
Buscalasformasdeestablecernuevoshábitosenáreasqueconsideres importantes.Porejemplo,“duranteelviaje”,desarrollahábitosquetesirvande alimentoespiritualopararelajarteporlanoche. x Llevaalgunos“objetossagrados”ybuenoslibros.Losobjetossagradosson
elementosqueterecuerdanloquemásvalorasenlavida(porejemplofotosde tufamiliauobjetosquetienenunsignificadoespiritualparati).Estos elementossirvenpararecordartequeesteviajenoesmásqueuncapítulodela granhistoriadetuvida.Siempresirvetenerlibrosamanoparaesosmomentos enquenecesitasenfocarteenotracosaquenoseaeltrabajo.Asegúratede que,almenos,algunosdeesoslibrosseanreconfortantes,cómicosoligeros. Lostrabajadoreshumanitariospuedenestarencontactoconmucho sufrimiento,traumayviolenciadurantesutrabajocotidiano.Esprudenteser cuidadosoencuantoalautilizacióndeestostemasamodode “entretenimiento”. x Buscalasformasdeincorporaralgoquedisfrutesentucronogramadeviaje,
almenos,enalgunosdetusviajes.Porejemplo,sivasadarunaconferenciaen otraciudad,reservatiempoparavisitaralgúnsitiodeinteréslocal.Sisientes quenuncatienestiempoderealizaractividadeseducativasodivertidascuando estásdeviaje,comienzaaadoptarunaactitudquetepermitahacerteese tiempoconanticipación. x Buscalasformasderegistrarloqueestásaprendiendodecadaviajeen
particular.Buscalasformasderegistrartusexperiencias,opinionesy sentimientos.Algunasformastípicasdehacerloespormediodeundiario personal,escribircartas,dibujarocoleccionarpiezasdearte,escribirpoesíaso cuentos,tomarfotografíasycoleccionarhistoriasorecetasdeloslugaresque visitas. x Prepárateparalosmomentosenquetesientasrealmente“deprimido”
duranteelviaje.Enfrentarlosmomentosdifícilesdelviajepuederesultarmás fácilsipensamosconanticipaciónquénospodríaayudar.Esdifícilpensarenla formadesentirtemejorcuandoyatesientesmal.Talvezpuedasllevarunalista desugerenciasparaconsultarenesosmomentos.Esalistapodríaincluirllamar atusfamiliaresoamigos.Otraactividadesescribirunalistadetodoslos aspectospositivosdetusituaciónactual.Ignoralonegativoporunmomento (detodasformas,esposiblequeyatehayasconcentradolosuficienteenlos aspectosnegativos)yanímatereferirtealascosasentérminospositivos. Aumentatucreatividad.
©Headington Institute 2007 40
Denuevoenelcamino:Cómoenfrentarelestrésdelviajeydelareinserción
Parareflexiónpersonal... x Apartirdetuexperiencia,¿quéagregaríasalalistaanterior? x ¿Considerasquealgunasdeestassugerenciaspodríanresultarte
especialmenteútileslapróximavezqueestésdeviaje?
©Headington Institute 2007 41
Cómoenfrentarelestrésdelviajealregresar
Parareflexiónpersonal... ¿Algunavez
… x teavergonzasteantelapregunta:“¡Vaya!,¿cómotefueenSudán/Liberia/ NuevaOrleáns?”. x hasestadoveinteminutostratandodeelegirelcerealenlatienda decomestibles? x haslloradoenunatiendapordepartamentos? x hasluchadoconelimpulsodesacudiraalgúnespectadordesdeñosoy gritarle“¡DESPIERTA!”? x tehaspreguntadoporquépuedesactuarconenterezaanteunacrisispero debeslucharparaenfrentarla“vidanormal”? ¿Cuálessontusexperienciashabitualesalllegaratuhogar?¿Existealgúnpatrón acercadecómotesientesgeneralmente?¿Quéesloprimeroquehaces habitualmentealllegaratuhogar?
©Headington Institute 2007 42
Denuevoenelcamino:Cómoenfrentarelestrésdelviajeydelareinserción
Laformadeexperimentarlareinsercióndependerádeunaciertacantidaddefactores (entreellos,tupersonalidad,cuántotiempohasestadofueradelhogaryquéhas estadohaciendo).Poresonoessorprendentequelaspersonastengandiferentes formasdeadaptarsealhogarluegodeunviaje.Algunos,apenascruzanlapuerta, deseandesempacar,verlosmensajesdecorreoelectrónicoyorganizarse.Otrostratan deignorarsuequipaje,sesientanatomarunatazadetéycompartirunmomentocon sufamiliayposterganlatareadedesempacardurantedías. Untemaimportantedeestemóduloesllegarareconoceraquelloquetedamejor resultadoytratardeponerloenpráctica.Amenudo,estoimplicaunanegociación,ya queesposiblequeloquetedamejorresultadonosealoquetufamiliadeseay necesita.Enesteproceso,esimportantehablardetusnecesidadesydeseoscontu pareja,preferentementecuandonoestáncansadosniestresados.Piensasialgunasde lassiguientessugerenciaspuedenayudarteaenfrentarmejorelprocesode reinserción: x Tenencuentaquepuedesexperimentaralgunasreaccionesdereinserción.
Reconoceque,porlogeneral,aunlastransicionesyloscambiospositivos requierenadaptación,afectanlarutinaylasrelacionesyconsumenenergía. Confrecuencia,laspersonassonautocríticasalsentirseirritablesomás sensiblescuandoregresan.Estasemociones,yotras,sonnormalesanteel cambio. x Creaunáreadeprotecciónentreelcampodetrabajoytuhogar.Puedeserun
áreadeproteccióngeográfica,porejemplo,unaparadaenalgúnlugarneutraly cómodocaminoatuhogar.Tambiénpuedescrearunespacioindividual durantelosprimerosdosdíasentuhogar,porejemplopuedesdemorarteen avisarsobreturegreso(ytambiénignorarlosmensajesdecorreoelectrónicoy lasllamadastelefónicas)paratenertiempodedesempacaryllenarel refrigerador. x Prepáratepara“esas”conversacionesconfamiliaresyamigos.Eligeuna
anécdotadivertida,unhechopococonocidoounpronósticointeresante(yno demasiadodesalentador)acercadelfuturodesarrollodellugarenelcualhas estadotrabajando.Tambiénprepárateparacambiareltemadelaconversación sinadieformulapreguntassobreeltema. x Cuentatusexperienciasaunconsejerooaunapersonadeconfianzaque
puedacomprenderte.Formulayrespondeapreguntascomo:¿Cómoeranlos
©Headington Institute 2007 43
rostrosylasvidasdelaspersonasqueconociste?¿Quéhistoriasfueron importantesparatiduranteesteviaje?¿Quéaprendisteacercadetimismo? ¿Quéleccioneshastraídocontigo? x Vuelveainsertarteenla“rutina”.Siestásluchandoconlareinserción,
elsentimientodepertenecernuevamenteaunacomunidadteayudará. Involúcrateenlarutinahabitualdetulugar(porejemplo:engrupos comunitariosoreligiosos).Continúaacercándotealaspersonasyesfuérzate paravolveraestablecerrelaciones.Sinembargo,tenlaprecaucióndenollenar demasiadotuagenda. x Planeauncronogramalaboralrealista.Noaumentestuestrésalsobrecargar
tuagendaoconexpectativasirrealesacercadecuánrápidamentearreglaráslas cuestionesrelacionadascontuviajeysobrelacantidaddetrabajoque realizarásapenasregreses. x Tómateeltiemposuficiente(yluego,untiempoadicional)paradescansar,
relajarte,volveraestarcontufamiliaydedicarteatusprioridades personales.Ahoraeselmomentodecrearunespacioparatimismoconelfin dedescansarydedicarletiempoyatenciónatusprioridadespersonales. Relájateydatealgunosgustos. x Evitatomardecisionesimportantesinmediatamentedespuésdeturegreso.Al
igualqueencualquierotroperíododefuerteestrés,tratadenotomar decisionesimportantesinmediatamentedespuésdeturegreso(porejemplo decidirsirenunciaratutrabajoono). x Hazteunexamenespiritual.Pregúntate,porejemplo:¿Tesientesmáscercao
máslejosdeDiosodetufuentedeenergíaespiritual?¿Dequémanerahan cambiadoosehancuestionadotuscreencias?¿Necesitasintentaralgonuevo paranutrirtuespiritualidad?
©Headington Institute 2007 44
Denuevoenelcamino:Cómoenfrentarelestrésdelviajeydelareinserción
Parareflexiónpersonal... x Apartirdetuexperiencia,¿quéagregaríasalalistaanterior? x ¿Considerasquealgunasdeestassugerenciaspodríanresultarte
especialmenteútileslapróximavezqueestésdeviaje? x Sigueesteenlaceparadescargarunmanualdeunapáginasobrecómo enfrentarestilosdevidaconmuchotiempoentransición.
©Headington Institute 2007 45
Conclusión Comosemencionóanteriormente,elprincipalobjetivodeestemóduloporInternetno esinsinuarquelasdesventajasdeviajarpesanmásquelasventajas,amenudo importantes,quelostrabajadoreshumanitarios(ylosbeneficiariosdelosprogramas deayudahumanitariaydesarrollo)obtienendelosviajes. Porlogeneral,viajaresinherentealtrabajohumanitarioyesalgoalocuallos trabajadoreshumanitariosnodesearíanrenunciar,aunquepudieran.Viajarno constituyenecesariamenteunaexperiencianegativasóloporque—aligualquecasi todaslasexperienciasdevida—amenudopuedaresultarfrustrante,solitarioy,en general,desagradable.Estossentimientospuedendarlugaraunamejorcomprensión delascosasyalcrecimientopersonal.Amenudo,estoocurreprincipalmenteporque losviajesparecentanenriquecedoresyestimulantesquereajustarsealavida hogareñayalarutinapuederesultarproblemático. Sinembargo,lasinvestigacionesdestacadasenestemódulosírecalcanelhechode quelostrabajadoreshumanitariosdebenestaralertasantelosposiblesproblemas físicosyemocionalesasociadosconlosviajes.Lostrabajadoreshumanitariosque tenganladeterminacióndemantenersucapacidaddeenfrentarlaspresionesdeeste tipodetrabajoconeficaciadebenpensarhonestayestratégicamentesobreelefecto queviajarpuedeproducirensusvidas.Debesestardispuestoaadoptarunaactitud preventivaparacuidardetiydetusseresqueridosamedidaquetepreparasparatu próximoviaje,maletaenmano.
©Headington Institute 2007 46
Denuevoenelcamino:Cómoenfrentarelestrésdelviajeydelareinserción
Recursosdelostextosdeestudio Estemóduloofreceunaintroducciónaltemadecómopuedenlostrabajadores humanitariosenfrentarelestrésqueproducenlosviajes.Estádiseñadoparaofrecerte informaciónbásicasobrelasreaccionesdelestrésdelviajeydelareinserciónycómo enfrentarloyguiartehaciarecursosadicionalesqueampliarántucomprensióndel tema.Másadelanteseproporcionaunalistadesitioswebylibrosdeutilidad. Sideseasobtenermásinformación,hablarconunprofesionaldesaludmentalola remisiónaunprofesional,envíaunmensajedecorreoelectrónicoalHeadington Instituteainfo@headingtonͲinstitute.orgocomunícatetelefónicamenteal(626)229 9336.
EnInternet Stress,theBusinessTravelerandCorporateHealth:AnInternationalTravelHealth SymposiumͲhttp://wwwͲhsd.worldbank.org/symposium/proceedings.htm IncluyetranscripcionesdelaspresentacionesdelsimposioqueelBancoMundialllevó acaboenelaño2000yreferenciasaartículosdeinvestigaciónsobreeltema. InterculturalPressͲhttp://www.interculturalpress.com/ Publicarecursossobretodoslosaspectosdelavidaculturaleintercultural. FamiliesinglobaltransitionͲhttp://incengine.com/incEngine/?content=main Ofreceapoyoafamiliasypersonasquevivenyviajaninternacionalmente,pormedio dedistintosrecursosyunaconferenciaanual. InteractionInternationalͲhttp://www.tckinteract.net/ Seconcentraentemasrelacionadosconlosniñosdelaterceraculturaylasfamilias queviajandeunpaísaotro.
Libros TheExpertExpatriate(2002).DeMelissaBrayerHessyPatriciaLinderman.Publicado porInterculturalPress. Unaguíamuyprácticaparaquienessetrasladanalextranjeroqueincluyeamplia informaciónsobretodoslostemas,desdeempacaryprepararalosniñoshasta trasladarmascotas.
©Headington Institute 2007 47
TheArtofComingHome(2003).DeCraigStorti.PublicadoporInterculturalPress. Unexcelenterecursoparatrabajadoresexpatriadosqueregresanasuhogarluegode unamisióninternacionaldelargaduración. ThirdCultureKids:TheExperienceofGrowingupAmongWorlds(2001).DeDavid PollockyRuthVanReken.PublicadoporInterculturalPress. Unrecursoexcepcionaldelecturaobligadaparafamiliasconhijosquevivenenel extranjeroyparatodoslosquehayanvividountiempoenelexteriordurantelaetapa decrecimiento SurvivalKitforOverseasLiving:ForAmericansplanningtoliveandworkabroad(4th edition)(2001).DeRobertKohls.PublicadoporInterculturalPress. Escritoparaestadounidensesqueplaneantrasladarsealextranjero;analizaalgunosde losconceptosbásicosasociadosconeltrasladoalexteriorylareinserción.
Citasmencionadaseneltextodeestemódulo BrayerHess,M.,&LindermanP.(2002).Theexpertexpatriate.InterculturalPress: Maine. Connor,K.M.,&Davidson,J.R.(2003).Thedevelopmentofanewresiliencescale:The ConnorͲDavidsonResilienceScale(CDͲRISC).DepressionandAnxiety,18,76Ͳ82. Kohls,R.(2001).Survivalkitforoverseasliving:ForAmericansplanningtoliveand workabroad(4thedition)(2001).InterculturalPress:Maine. Pollock,D.&VanReken,R.(2001).Thirdculturekids:Theexperienceofgrowingup amongworlds.InterculturalPress:Maine. Storti,C.(2003).Theartofcominghome.InterculturalPress:Maine.
©Headington Institute 2007 48