De Nuevo En El Camino: Cómo Enfrentar El Estrés Del Viaje Y De La

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

 OnlineTrainingModule Ontheroadagain:CopingwithtravelandreǦentrystress byLisaMcKay TranslatedfromEnglishbyGlobalLanguageSolutions*  *HeadingtonInstitutehasnotverifiedthecontentortheaccuracyofthistranslation    ǣ V͵ Denuevoenelcamino: Cómoenfrentarelestrésdelviajeydelareinserción Denuevoenelcamino:Cómoenfrentarelestrésdelviajeydelareinserción HeadingtonInstitute 200EastDelMarBlvd Suite119 Pasadena,CA91105 USA Phone:6262299336 www.headingtonͲinstitute.org Lainformaciónqueseincluyeenestosmódulosseproporcionasóloconfines educativos.Losejerciciosdeautoevaluaciónylasescalaspublicadasenestesitio webnodebenutilizarsecomoherramientasdediagnósticonitratamiento.Site preocupaalgúnproblemarelacionadoconlasaludmental,debesconsultaraun profesionaldesaludmentalcalificado.Sitienesdudassobreelmaterialincluidoen estemódulo,comunícateconelpersonaldelHeadingtonInstituteoconotros profesionalesdesaludmentaldebidamentecalificados. ©Headington Institute 2007 1 CONTENIDO   Vǣ ͵ Trabajohumanitarioyviajes 3   ͹ Resumendeinvestigaciones:viajesfrecuentesysalud 7 Lavidaenelhogarylavidaduranteelviaje 11 Despliegueyreinserción 16 Reaccioneshabitualesdelestrésdelviaje 18 Trabajohumanitarioydinámicadelviaje 22 Temasespecialesparasolteros,parejasyfamilias 26 Capacidadderecuperación:habilidadesqueproducenefectospositivos 30 Cómoenfrentarelestrésdelviajeantesdepartir 35 Cómoenfrentarelestrésdelviajeduranteelviaje 38 Cómoenfrentarelestrésdelviajealregresar 42 Conclusión 46    ͶͶ Recursos 44   ©Headington Institute 2007 2 Denuevoenelcamino:Cómoenfrentarelestrésdelviajeydelareinserción Introducción:trabajohumanitarioyviajes  ““Sonlas10delanocheenSudáfrica,mediodíaenCalifornia,ycreoque,eneste momento,estoyvolandosobrealgúnlugardeGroenlandia.Durantelosúltimosdiez días,paséporeltenuesolinvernaldeCalifornia,lanievedeColoradoyelveranode CiudaddelCabo.Estuve49horasenunaviónynodormíeltiemposuficiente.El jueves,dictéuntallerparatrabajadoreshumanitariosquehanestadotrabajandoen Sudándurantelosúltimostresmesesdesuaño.Eltemacentralfueelestrésquetrae aparejadollevarunavidaenestadocasipermanentedetransición,deloque,al menos,puedohablarconconvicción.Habiendofinalizadoestamisión,comienzoa pensarentodoloquetengoquehacerantesdepartirlasemanaquevienehaciami hogar,enAustralia,parapasarNavidad.Estoydemasiadocansadacomoparadormir. Porlotanto,meparecequelomejoresutilizareltiempoparaescribirlacartade Navidaddeesteaño,a12.000metrosdealtura……””  (LisaMcKay,diciembrede2004)  Seruntrabajadorhumanitariopuedeimplicarmuchascosas:trabajoarduo,aventuras maravillosas,crecimientopersonalycongojaantelamagnituddelsufrimientoque existeenelmundo.Paramuchos,tambiénconllevapasarmuchotiempodeviaje.A menudo,losviajessoninternacionalesymientrastusamigosdetulugardeorigen coleccionanmueblesyotroselementospropiosdela““vidanormal””,túcoleccionas sellosenelpasaporte.Otrasveces,losviajessonnacionales;largosdíasysemanas fueradecasaparasupervisarequiposdeayudahumanitariaenmediodedesastres, dictartallereseimplementarproyectosdeasistenciaenzonasremotasdetupropio país.  Paralostrabajadoreshumanitarios,viajarpuedeserestimulanteyenriquecedor.Sin embargo,viajarconfrecuenciatambiénpuederesultarestresante.Algunasdelas causasmáscomunesdeestetipodeestrésincluyen: 1. Efectoacumulativodelcambiopermanente:experimentarcambios permanentesenlarutinalaboral,enelentornodevidayenlasredessocialesy profesionalespuedeserestimulante,perotambiénagotador.Mientrasque muchostrabajadoreshumanitariosprosperanconlanovedadyeldesafío,el cambiopermanenteesestresantey,coneltiempo,sinosetomanmedidas paracompensarlo,sehacesentir. ©Headington Institute 2007 3 2. Dinámicadelviaje:viajaresagotador,aunquenotengasquelidiarcon aeropuertosatestadosdegente,largosvuelos,diferenciasinterculturalesy dificultadespropiasdecruzardistintoshusoshorarios.Empacaryorganizarte parapartir,vivirenentornosdesconocidosyponertealdíaalregresar requierenunacuotaadicionaldeatenciónyenergía. 3. Cambiosbruscosrelacionadosconelpropósito,laintensidadyla““condición””: lostrabajadoreshumanitariosqueestán““enelcampo””puedenacostumbrarse aserdiferentes,llamarlaatención,experimentarsituacionesintensascapaces decambiarlavidayatomardecisionesimportantes.En““elhogar””,noson,por logeneral,personas““especiales””quevivenenlugaresespecialesoquerealizan tareasespeciales.Comparadaconlaintensidadyelpropósitoasociadosconlos viajes,lavidaquellevasentuhogarpuedellegaraparecerrutinariaycarente desentido. 4. Cambiospersonalesqueatraviesascomoconsecuenciadetutrabajo:el trabajohumanitarioafectatusactitudesyvalores.Hastalasmisionesdecorta duraciónproducenalgúncambio.Algunosdeestoscambiossonpermanentes: alestarexpuestoadiferentesformasdepensaryactuar,tuperspectivapuede cambiarparasiempre.Noobstante,porlogeneral,laspersonasquevivenentu lugardeorigennocambiandelamismamanera.Cuantomástiempopasas lejosdetuhogar,másprobabilidadeshaydequetusactitudesyvalores cambienydequesientasqueyanopertenecesalmismositiodondeestabatu hogar. 5. Dificultadparaconservarrelacionespersonalesimportantes:sisumaslas experienciasquehasvivido,lasmanerasenquequizáshascambiadoylos momentosimportantesenlasvidasdelosotrosquenohasvivenciado,verás quesecombinanparahacermásdifícilturelaciónconesaspersonas.  Paramuchostrabajadoreshumanitarios,losviajessonpartedesusrutinas,perono porestartrabajandoporunacausanoble,dejandeconsiderarlosestresantes.Hastael momento,lasinvestigacionessobretrabajadoreshumanitariossugierenquelas dificultadesprácticasdelosviajesylaangustiaqueconllevaestaralejadosde familiaresyamigosseencuentranentrelosdesafíoslaboralesmásestresantesque estostrabajadoresdebenenfrentar.  Lostrabajadoreshumanitariospuedenprepararsedediversasmanerasparaenfrentar máseficazmentelosdesafíosquepresentaunestilodevidaenconstantetransición. Cadatrabajadorhumanitariodebecomprenderdequémanera,paraél,viajar ©Headington Institute 2007 4 Denuevoenelcamino:Cómoenfrentarelestrésdelviajeydelareinserción constituyeundesafíoycómoadoptarunaactitudpreventivaparaenfrentarelestrés delviaje.Esmuyimportantequedediquesunmomentoparareflexionarsobrelas ventajasydesventajasdeestetrabajoyparaidentificaryestablecerloslímites laboralesquetedanbuenosresultados.Teayudaráagarantizarque,dentrodecinco años,todavíatesentirásfeliz,gozarásdebuenasaludyserásproductivoentutrabajo.  EsteeseltercermódulodecapacitaciónporInternetdeunaserieprovistaporel HeadingtonInstitute,queexploralosaspectosdelestréstraumáticorelacionadoconel trabajohumanitario.EstemódulodecapacitaciónporInternetestádestinadoalos trabajadoreshumanitariosyteayudaráa: 1. reconocerlasdiferenciasentrelavida““enelhogar””ylavida““duranteel viaje””; 2. comprendermejorladinámicadelastransicionesqueexigenlasmisiones humanitarias(lapreparaciónparapartir,lavidaduranteelviajeyla reinserción); 3. conocerestrategiasparaenfrentarelestrésdelviajeduranteestas transicionesdemaneramásefectiva.  Estemóduloseincorporaalmaterialdelprimermódulodeestaserie,Cómo comprenderyenfrentarelestréstraumático.Serecomiendaquequienesnohayan completadoelprimermódulolocompletenantesdecontinuar.  LosmódulosadicionalesqueelHeadingtonInstituteofreceenInternetincluyen: Cómocomprenderyenfrentarelestréstraumático(introduccióndelaserie) Cuidadosparatrabajadoreshumanitariosantetraumaseincidentescríticos Cómocomprenderyenfrentareltraumavicario Trabajohumanitario,estréstraumáticoyespiritualidad Todoquedaenfamilia:cuidadopersonalparacónyugesydemásfamiliaresde trabajadoreshumanitarios  Amedidaqueavancesporlasdistintasseccionesdeestemódulo,aprovechapara reflexionarsobrecómoserelacionaestainformacióncontutrabajoytuvidapersonal. Paraayudarteenesteproceso,hemosincluidounaseriedepreguntasalfinalde muchasdelasseccionesdeestudio,quesepresentanencuadroscomoelquese muestraacontinuación:  ©Headington Institute 2007 5  Parareflexiónpersonal...  x Dedicareltiempoadecuadoparaanalizartusrespuestasaestaspreguntas permitiráque,conelcorrerdeltiempo,aumentestusconocimientosytu capacidadderetención. x Anotartusrespuestaspuedeseraúnmásútil.Diversosestudioshan demostradoquellevarundiariopersonalguiadopuedesermuybeneficioso paratusaludemocionalyfísica.Escribirtusrespuestastambiéntepermitirá contarconunregistroescritoquepodrásconsultarysobreelquepodrás reflexionarcuandoestablezcasmetasdecuidadopersonal.                          ©Headington Institute 2007 6 Denuevoenelcamino:Cómoenfrentarelestrésdelviajeydelareinserción Resumendeinvestigaciones:viajesfrecuentesysalud  Muchostrabajadoreshumanitariospasangranpartedeltiempoviajando.Aunque definitivamentetienesusventajasadicionales,viajarconfrecuenciapuedepresentar dificultades.Esposiblequedebasenfrentarcambiosrepentinosydrásticosen: x elclima; x loshusoshorarios; x lacultura; x larutinadiariaylasresponsabilidades; x elgradoytipodecontactoconcolegas,amigosyfamiliares  Lasinvestigacionescomienzanasugerirque,conelcorrerdeltiempo,viajarcon frecuenciaproduceefectosnegativos,tantofísicoscomomentales.Porejemplolas personasqueviajanconfrecuenciacorrenmayoresriesgosdesufrirmástrastornos alimentarios,alteracionesdelsueño,infeccionesdelasvíasrespiratoriassuperioresy otrasmanifestacionesdedesgastemenosevidentes.  Hacemuypocotiempoquelosinvestigadoressehancomenzadoainteresarenel estudiodelefectodelosviajeslaboralesysehanpublicadorelativamenteescasos estudiossobreeltema.Sinembargo,lasinvestigacionesquesehanllevadoacabo arrojaninteresanteshallazgos.Acontinuación,seresumepartededichas investigaciones.  InvestigaciónllevadaacaboporelBancoMundial  Enelaño2000,elBancoMundialorganizóelSimposiointernacionalsobreviajesy salud,dondeseanalizóelimpactoquelosviajesinternacionalesdenegociosproducen enlosviajerosysusfamilias.(Sigueesteenlace(http://wwwͲhsd.worldbank.org/ symposium/proceedings.htm)paraverlastranscripcionesdeestaspresentaciones).En estesimposio,expertosendiferentesáreasdebatieronlosresultadosdeunamplio estudiodeinvestigaciónrealizadoporelBancoMundial,comoasítambiénotros estudiossobreeltema.  EnlainvestigaciónllevadaacaboporelBancoMundial,seanalizarontodaslas solicitudesdereintegrodeseguromédicopresentadasen1997,vinculadasconviajes internacionalesdenegocios.Duranteesteperíodo,elpersonaloperativodelBanco ©Headington Institute 2007 7 Mundialrealizóaproximadamente18.000viajesinternacionalesdenegocios,a menudo,devariassemanasdeduracióny,porlogeneral,adestinosenAsia,Áfricay AméricaLatina.  Luegodeanalizarmásde10.000solicitudesdereintegroporatenciónmédicaque incluíanconsultasmédicas,psiquiátricasopsicológicas,elBancodescubriólo siguiente: x Seobservóunaestrecharelaciónentrelafrecuenciadelosviajesylas enfermedadestípicasvinculadasconellos(porejemplo,infeccionesdelasvías respiratoriassuperiores,trastornosdelapiel,intoxicaciónconalimentosyotras enfermedadesfísicas).Loshombresqueviajabanteníanun80%másde probabilidadesdesolicitarreintegrosporatenciónmédicaqueaquéllosqueno lohacían.Lasmujeresteníanun18%másdeprobabilidad. x Lassolicitudesdereintegroporatenciónmédicarelacionadascontrastornos psicológicos(especialmentetrastornosdeansiedad,adaptaciónyreacciones agudasalestrés)tambiénaumentabanenproporciónalnúmerodeviajes realizados.Elaumentodesolicitudesdereintegrodeseguromédicopor trastornospsicológicosasociadosconelestréserasimilartantoenhombres comomujeresqueviajabancuatrovecesporañoomás.Existíauna probabilidadtresvecesmayordequeestosempleadospresentaransolicitudes dereintegromédicoporproblemaspsicológicos,talescomoansiedady reaccionesagudasalestrés,encomparaciónconlosempleadosqueno viajaban.  Seríaunaactitudirresponsablebasarseenlosresultadosdeunsoloestudio—— independientementedeltamañodelamuestra——ysuponerqueloshallazgos representanlasexperienciasdetodaslaspersonasqueviajanporrazoneslaborales. Sinembargo,esimportantetenerencuentaestosresultados,almenos,pordos motivos:(1)elpersonaldelBancoMundialtrabajaenelsectorhumanitarioyde desarrolloy,(2)porlogeneral,permaneceenpaísesenvíasdedesarrollodurante largosperíodos.Porlotanto,esrazonablesuponerqueestoshallazgospodrían aplicarse,enciertamedida,aunapoblaciónmásampliadetrabajadoreshumanitarios, muchosdeloscualespresentanpatronesdeviajesimilaresencuantoaduracióny destino,ytrabajanenproyectosdeayudahumanitariaydesarrolloqueseasemejan.  NoesdeextrañarsequeelestudiodelBancoMundialencontraraunarelaciónentre ©Headington Institute 2007 8 Denuevoenelcamino:Cómoenfrentarelestrésdelviajeydelareinserción losviajesfrecuentesyelriesgodepadecerenfermedadesfísicas.Elhechodequelas personasqueviajan(enespecial,aquellosquerealizanviajesinternacionales)corren riesgodecontraerenfermedadesfísicasesunhallazgoquesehadocumentadoen numerososestudiossobreturistasyotrosviajeros.Loquesíresultósorprendentefue laestrecharelaciónentreelaumentodelassolicitudesdereintegroportrastornos psicológicosyelaumentodelosviajes.Estoshallazgoscobranespecialimportanciasi setieneencuentaque,cuandoseefectuóelestudio,sóloel30%delpersonaldel BancoMundialeradelosEstadosUnidosodeCanadáyelrestoeraoriundodeEuropa, elPacíficoAsiático,ÁfricaoAméricaLatina.ComoexpresóBernardLiese(exdirector médicodelBancoMundial)ensudiscursodeaperturadelsimposiodelBancoMundial sobre““Estrés,viajesdenegociosysaludcorporativa””(Stress,theBusinessTraveler,and CorporateHealth(2000)):  ““Sibienlosestadounidensesestánacostumbradosahacerunaconsulta conunpsicólogodevezencuando——oaunacontarconunpsicólogode familia——loseuropeostardanmástiempoendecidirseabuscar tratamientopsicológicoyalosasiáticos,hacerlolesllevaunlargotiempo yungranesfuerzo".  Asimismo,elDr.Liesemencionaloshallazgosqueconsideraaúnmásasombrosos.  ““Laexperienciadelapersonaqueviajapornegociosyelaumentodelos trastornospsicológicos,serefleja——permítanmerepetirlo——enlafamilia. Laconclusiónesqueestefenómenonosóloafectaalviajerosinoatodoel grupofamiliar.Porlotanto,siafectaalviajeroyafectaalafamilia,es muyprobable,casiseguro,queafectealambientelaboral””.[Estetemase trataráenmásdetalleenlasecciónsobre:Temasespecialespara solteros,parejasyfamilias].  Elprincipalobjetivodeestabrevediscusiónnoesinsinuarquelasdesventajasdeviajar pesanmásquelasventajas,amenudoimportantes,quelostrabajadoreshumanitarios (ylosbeneficiariosdelosprogramasdeayudahumanitariaydesarrollo)obtienende losviajes.Porlogeneral,viajaresinherentealtrabajohumanitarioyesalgoalocual lostrabajadoreshumanitariosnodesearíanrenunciar,aunquepudieran.Sinembargo, lasinvestigacionesdestacadasenestemódulosírecalcanelhechodequelos trabajadoreshumanitariosdebenestaralertasantelosposiblesproblemasfísicosy emocionalesasociadosconlosviajesyestardispuestosaadoptarunaactitud ©Headington Institute 2007 9 preventivaparacuidardesímismosydesusseresqueridoscuandosepreparenpara supróximoviaje.   Parareflexiónpersonal...  Piensaentucronogramadeviajedelañopasado.Dedicaunmomentoarealizarun controlpersonaldetusviajesyrespondealassiguientespreguntas: 1. ¿Cuántosviajeslaboraleshasrealizadoduranteelúltimoaño?¿Ydurante losúltimosdosaños? 2. ¿Cuántospaíseshasvisitadoduranteelúltimoaño?¿Ydurantelosúltimos dosaños? 3. ¿Aproximadamentecuántasnocheshasestadofueradetucasaduranteel añopasado?¿Ydurantelosúltimosdosaños? 4. ¿Aproximadamentecuántosdíaslaboraleshasestadofueradelaoficina duranteelúltimoaño?¿Ydurantelosúltimosdosaños? 5. ¿Quépiensasamedidaquevasrespondiendoaestaspreguntas?  ©Headington Institute 2007 10 Denuevoenelcamino:Cómoenfrentarelestrésdelviajeydelareinserción Lavidaenelhogarylavidaduranteelviaje  Elconceptoquelaspersonastienensobreelsignificadodelavida““enelhogar””o ““duranteelviaje””dependerádesusrecuerdosyexperiencias.Antesdecontinuarcon estasección,teresultaráútildedicarunmomentopararesponderalassiguientes preguntas:   Parareflexiónpersonal...  x Escribe15palabrasofrasesquetevienenalamentecuandoescuchasla palabra““hogar””. x Escribe15palabrasofrasesquetevienenalamentecuandoescuchasla palabra““viajes””. x ¿Cuálessonalgunasdelasdiferenciasfísicas,emocionales,relacionales, espiritualesyconductualesqueobservasentretuvidaenelhogarytuvida durantelosviajes? ©Headington Institute 2007 11 Dz‡ŽŠ‘‰ƒ”dz›Dz†—”ƒ–‡‡Ž˜‹ƒŒ‡dz Lapalabra““hogar””evocadiferentesasociacionesparadiferentespersonas.Aalgunos puederesultarlesmuydifícildefinirloquesignificasuhogar.Otroslosabránde inmediato.Tuhogarnoesunmerolugargeográfico.Esunacombinaciónderecuerdos, experienciasyemocionespersonalesysocialesqueseasociantantoconlaspersonas comoconellugar.Nuestravisióndehogartambiénpuedecambiarconelpasodel tiempoylaexperiencia.  Enlostalleres,cuandolespedíalosasistentesquepensaranenelsignificadodehogar, obtuveunaampliagamaderespuestas.Porejemploenunmismotaller,obtuvela siguientevariedadderespuestas:familia,estabilidad,lavandería,sentidode pertenencia,responsabilidad,amor,pagarlascuentas,cocinar,serdueñodelos muebles,relajación,viejosamigos,elgato,ayudaralosniñosconlastareasescolares, familiaridadycomodidad.  Delamismamanera,laspersonasasocianunaampliavariedaddeexperienciasconsus viajes.Enelmismotaller,lostrabajadoreshumanitariosasociaronlosviajescon: libertad,entusiasmo,independencia,tenerunúnicoobjetivo,muchotrabajo,hoteles, conductores,incomodidad,aeropuertos,malacomida,nuevacomida,intensidad, motivación,CNN,cibercafés,diferentesidiomas,estarlejosdefamiliaresyamigos, descubrimientosinesperados,soledad,espera,hostigamientoytiempoparaleer.  Elhogartiendeaasociarseconpersonasylugaresconocidosycontarease interaccioneshabitualesypredecibles.Lavida““duranteelviaje””tiendeaasociarsecon personasylugaresnuevosycontareaseinteraccionesdesafianteseimpredecibles. Estosejemplos,porlogeneral,remarcandiferenciasqueexperimentanlos trabajadoreshumanitariosentrelavidaensushogaresylavidadurantesusviajes.A continuación,sedescribenalgunasdeestasdiferencias. Hogaryviajes:diferenciasfísicas Porlogeneral,elniveldefamiliaridadycomodidadquesientesdentrodetuentorno físico(porejemplo:lacomida,elalojamientoyeltransporte)varíasegúnestésentu hogarodeviaje.Porlotanto,lacomodidadconlacualtepuedesdesenvolverenese entornotambiénesdiferente.Porlogeneral,cuandoestásenotroslugares,debes dedicarmástiempoyesfuerzoaestaratento,procesarelconocimientodeunnuevo entornoydescubrircómohacercosasqueentuhogarformanpartedelarutina. ©Headington Institute 2007 12 Denuevoenelcamino:Cómoenfrentarelestrésdelviajeydelareinserción ‘‰ƒ”›˜‹ƒŒ‡•ǣ†‹ˆ‡”‡…‹ƒ•”‡Žƒ…‹‘ƒŽ‡• Aquíseñalaremosdostemasconrespectoalasrelaciones:separaciónengeneraly diferentestiposderelaciones.  Separación:losviajesfrecuentesoprolongadospuedenproducirunagranseparación delasrelaciones.Comoresultadodetusexperiencias,cambiarás.Enmayoromenor medida,tufamiliaytusamigostambiéncambiaránmientrasestéslejos.Debidoatu ausencia,compartirásmenosexperiencias,recuerdosehistorias.Cuandoviajascon frecuencia,noesimposiblemantenerrelacionesestrechasconlaspersonasdetulugar deorigen,perorequieremásesfuerzo,energíayatención.  Coneltiempo,estarsiempredeviajepuedeafectar,considerablemente,tu““arraigo””a unaidentidadsocial,culturaly/oespiritual.Estosedaespecialmenteenelcasodelos trabajadoresexpatriados.Luegodevariosañosdetrabajodecampo,lostrabajadores expatriadospuedencomenzarasentirquecompartenmásaspectosconsuscolegas internacionalesqueconsusfamiliaresyconlosamigosdesulugardeorigen. Finalmente,puedencomenzarasentirqueyanotienenunhogar.  Diferentestiposderelaciones:lostrabajadoreshumanitariospuedensentirquelas relacionesqueestablecieronenelcampodetrabajooconsuscolegassondiferentesy másintensasqueaquellasquetienenconlosamigosqueseencuentranensulugarde origen.Porlogeneral,lostrabajadoreshumanitarioscompartendificultades emocionalesyfísicas,asícomointeresesdeservicio.Confrecuencia,pasanmucho tiempoconunpequeñogrupodecolegasyamigosquecomprendenexactamentesu visióndelmundoylasexperienciasdelosviajes.Todosestosfactorespueden interactuaryformarrápidamentelazosrelacionalesprofundoseintensos.Porotra parte,otrasrelaciones(auquesigansiendoimportantes)puedencomenzaraparecer frívolas,superficiales,limitadasysinsolidez.Tencuidadodenovolvertearrogantey criticaralasredesderelacionesdetulugardeorigenyaquellasquenoserelacionan contutrabajoytratadenoalejartecompletamentedeellas. ‘‰ƒ”›˜‹ƒŒ‡•ǣ†‹ˆ‡”‡…‹ƒ•‡‘…‹‘ƒŽ‡• Elconstantecambioentreelhogarylosviajespuedegenerarciertogradode discordancia:lavidaenelhogarylavidadurantelosviajespuedenpercibirsecomo dosmundoscompletamentediferentes.Lacombinacióndelestrésdelviaje,los cambiosabruptosentureddeapoyosocialytusexperienciasenlosviajespueden conduciraexperimentarpatronesemocionalesquedifierendelostípicosdetuhogar. ©Headington Institute 2007 13 Algunosdescubrenquetienenmayorestabilidademocionalcuandoestándeviaje. Estopuededeberseaquededicanmásenergíaaenfrentarconeficacialosdiversos desafíosqueelviajepresentayposponenlareflexiónsobresuspensamientosy sentimientoshastasuregreso.Enestoscasos,lasemocionesacumuladaspueden sacudirlosconmásfuerzacuandosereinsertan.Sinembargo,otrosdescubrenque experimentanreaccionesemocionalesocambiosenelestadodeánimomásintensos cuandoestándeviaje,comorespuestaalosdesafíosadicionalesqueimplicaviajar.  ‘‰ƒ”›˜‹ƒŒ‡•ǣ†‹ˆ‡”‡…‹ƒ•‡•’‹”‹–—ƒŽ‡• Lasexperienciasvividasalviajarpuedendejarteenseñanzas,inspiraciónymásfuerza. Sinembargo,laseparacióndelasrutinasespiritualesnormalesyelestaralejadode unacomunidadreligiosatambiénpuedendarlugaraunsentimientotemporalde cansancio,aislamientoeinestabilidad.  Fundamentalmente,lasexperienciasporlasqueatraviesasenlosviajespuedenservir paraponeraprueba,ampliarycambiartuvisióndelmundo.Duranteeldesempeñode sustareas,lostrabajadoreshumanitarioshabitualmenteenfrentansufrimiento, desastresydilemasmorales.Estopuedeplanteardesafíosespiritualesimportantesy originarcuestionamientossobreelsignificado,elpropósitoylaesperanza.Conel tiempo,esteprocesopuedeservirparaampliartuvisióndelmundo.Alavez,esto puedehacerquelacomunidadreligiosaalaquepertenecesparezcamásprovinciana, encerradaensímismayhastaintolerante.  ‘‰ƒ”›˜‹ƒŒ‡•ǣ†‹ˆ‡”‡…‹ƒ•…‘†—…–—ƒŽ‡• Puedenexistirnumerosasdiferenciasentrelaformadecomportarteentuhogaryen losviajes.Dosejemplossimplespuedenserloscambiosenlospatronesdesueñoy ejercicios.Unejemplomáscomplejopuedesertudisposiciónparaconsiderarelriesgo yelpeligro.Algunostrabajadoreshumanitariosdescubrenquesonmásimprudentes enmateriadeseguridadycuidadopersonalcuandoestándeviajequeensuhogar.Por ejemplo,alestarenunlugarnuevo,dejandetomarprecaucionesbásicas,(comono caminarsolosdenoche),cuandojamáscaminaríansolos,denoche,porsupropio vecindario.Algunostrabajadoreshumanitariostambiéndescubrenque,cuandoestán deviaje,aumentanelconsumodesustanciascomoelalcohol,lossomníferosyotros medicamentosdeventalibreobajoreceta.  ©Headington Institute 2007 14 Denuevoenelcamino:Cómoenfrentarelestrésdelviajeydelareinserción  Parareflexiónpersonal...  1. Entretuvidaenelhogarytuvidadurantelosviajes,¿existendiferencias físicas,emocionales,relacionales,espiritualesyconductualesque encuentresespecialmentedesafiantesoproblemáticas?¿Cuálesson? 2. ¿Quécreesquepodríaayudarteaenfrentaresasdiferenciasmás efectivamente? 3. Sitecomparasconamigosyfamiliaresquenorealizanestetipodetrabajo, ¿dequémanerasientesquetehancambiadolosviajesytutrabajo?¿Qué beneficiosydesafíospresentaestecambioparaturelaciónconlosdemás? 4. ¿Quéhacesparaenfrentarlatransiciónentretuhogarylosviajesde maneraefectiva?  ©Headington Institute 2007 15 Despliegueyreinserción  Generalmente,eltérmino““reinserción””seutilizaparareferirsealaspersonasque vuelvenasuculturadeorigenluegodehaberestadoenelexteriorporrazonesde trabajoduranteunañoomás.Sinembargo,lostrabajadoreshumanitariosqueviajan dentrodesupaísoquerealizannumerosasmisionesinternacionalesdecortaduración noescapandelestrésdelviajeydelareinserciónsólopornohaberestadoausentes pormuchotiempo.  Enestaseccióndelmódulo,sedescribeelmodeloclásicodedespliegueyreinserción. Enlasiguientesección,seanalizanlasreaccioneshabitualesdelestrésdelviaje.Luego examinaremoscómotusexperienciascomotrabajadorhumanitariopuedendiferirdel modelotradicional.Estoteprepararáparalasseccionesfinalesdelmódulo,enlas cualesreflexionarássobrelasmanerasdeenfrentarmásefectivamenteelestrésdel viajeantesdepartir,duranteelviajeyalregresar.  Elmodeloclásicodedespliegueyreinserciónsebasaenlasuposicióndequeelviajero permaneceenelexterior,comomínimo,unañoantesderegresarasupaísdeorigen. Elmodelodescribelasdiferentesetapasdetransición.Elesquemasería:                 ©Headington Institute 2007 16 Denuevoenelcamino:Cómoenfrentarelestrésdelviajeydelareinserción Acontinuación,explicamosbrevementeloqueimplican,generalmente,estas diferentesetapas: x Participación:enestaetapa,estás““enelhogar””.Tesientesestable,cómodo, conunsentidodepertenenciaatucomunidadlaboralyderesidencia. x Partida:duranteestaetapa,teestáspreparandoparapartir.Tedesprendesy tealejasdetuentornofamiliar,teseparasemocionalmentedetufamilia,pones finadiversasresponsabilidadesylasdelegas. x Transición:estaetapacomienzacuandoabandonasunlugaryfinalizacuando tomasladecisiónconscienteoinconscientedeestablecerteenunnuevo contextoypasaraformarpartedeél. x Inserción:duranteelprocesodeinserción,comienzasaadaptarteallugar, conocergente,comprenderelcontextoyestablecernuevasrelaciones. x Nuevaparticipación:duranteestaetapa,yahasaprendidomuchosobre tunuevocontextoycomprendesellugarylaposiciónrelativaqueocupasentu nuevacomunidad.Túylaspersonasqueterodeanconocentulugar.Tesientes seguroycontenidoenlosnuevosgruposdelosqueformasparte.  Porlogeneral,cuandoabandonastudestinoenelextranjeroyregresasatuhogar, vuelvesaatravesartodasestasetapas.  Parareflexiónpersonal... x ¿Cómocoincideestemodeloclásicodedespliegueyreinserciónconlosviajes querealizastedurantelosúltimosaños? x ¿Cuáldeestasetapassehaprolongadomás? x ¿Fueronalgunasdeestasetapasespecialmentedifícilesparati?Deserasí, ¿cuáles? x ¿Dequémaneracambiaríasestemodeloparaquereflejemejortusexperiencias deviajeshabituales?  ©Headington Institute 2007 17 Reaccioneshabitualesdelestrésdelviaje Laspersonasreaccionandemaneradiferenteanteelestrésdelviaje.Comprendertus patronesindividualesteayudaráasaberquéesperardetusviajesyadiseñar estrategiasqueteayudaránaenfrentarlasituaciónconmáseficacia.Antesde continuar,dedicaunmomentopararesponderalassiguientespreguntas:  Parareflexiónpersonal...  ¿Quéreaccionesfísicas,emocionales,mentales,espiritualesyconductuales experimentasdurantecadaunadeestascuatroetapasasociadasconlosviajes? x Partida x Transición x Inserción x Reinserción?  ©Headington Institute 2007 18 Denuevoenelcamino:Cómoenfrentarelestrésdelviajeydelareinserción Ahoraanalizaremosbrevementealgunasdelasreaccioneshabitualesdel““estrésdel viaje””quesepresentandurantecadaunadeestasetapas.Estasreaccionesdependen dedistintasvariables,entreellas,laduracióndetuestadíafueradelhogar,lafinalidad detuviajeylasdiferenciaspersonales.(Paraobtenermásinformaciónsobreeste tema,consultaPollock&VanReken,2001,p.61Ͳ73).  Porlogeneral,lostrabajadoreshumanitariostienenunacapacidadnaturalde recuperación,soneficientesparaenfrentarelcambioyelestrésdelviajey, habitualmente,tienenlasaptitudesadecuadaspararealizarestetrabajo.No pretendemosqueestasgeneralizacionesseanpreceptivasoindebidamente aleccionadoras,sinoqueintentanalentarteapensarmásprofundamentesobretus propiasexperienciasyamejorartusestrategiasparaenfrentarestassituaciones.  ƒ”–‹†ƒ Elprocesodepartirimplicadesprenderteyalejartedetuentornofamiliar.Estopuede incluir: x cansancioyagobioalhacertecargodenumerosastareasrelacionadasconel trabajo,elempaqueydemáscuestionesprácticasyfamiliares; x pena,tristeza,conflicto,frustraciónoirarelacionadosconelprocesode desprenderteemocionalmenteydespedirtedefamiliaresyamigos; x entusiasmoyexpectativaantelaposibilidaddenuevasexperienciasynuevos desafíos.  ”ƒ•‹…‹× Latransiciónpuedeparecercaótica.Todaslas““reglasnormales””sobrecómorealizar distintastareastiendenacambiar.Pierdestussistemasfamiliaresyconfiablesde apoyoyaúnnotienesotrosquelosreemplacen.Estopuedetraeralgunasdelas siguientesconsecuencias: x Laluchaporencontrarunasalidaenmediodeloquepareceuncaospuede hacertemásegocéntricoquelonormal.Esposiblequeteencuentresmás preocupadoquelohabitualporcosascomolasrelaciones,laseguridad,lasalud ylasfinanzas. x Sihascomenzadolatransiciónconexpectativasbiendefinidas,quizástermines desilusionado.Ladiferenciaentreloesperadoyloexperimentadopuede hacertesentirquenotienesningúncontrolsobreelproceso. x Elesfuerzoqueimplicadesenvolvertefísicaysocialmenteenunentorno ©Headington Institute 2007 19 extrañopuedecansartemásdelonormal. x Esposiblequetesientastonto,vulnerableeindefensoentuluchapor comprenderelnuevocontextoylograruncambiopositivo. x Lostemasque,porlogeneral,notepreocupanpuedenoriginarconflictos. x Lanovedadylaaventuraqueconllevaviajartambiénpuedenresultar estimulantesyvivificantes.Puedeayudarteaverlavidacon““otrosojos””, conunavisióndiferente.  •‡”…‹× Duranteestaetapa,comienzasaadaptarteallugar,aaprenderlascostumbreslocales yaestablecernuevasrelaciones.Duranteesteperíodo,esposiblequetesientas: x cadavezmásindependienteycompetente; x vulnerable,indecisooinseguroencuantoatuconocimientodelasclavesylas reglasaceptablesdeinteracciónsocial; x ambivalenteconrespectoalnuevocontextoymuyconcientedequeextrañas lafamiliaridaddel““hogar””.  ‡‹•‡”…‹× Lareinserciónesquizáseltipodeestrésmenosesperadoconrespectoalviaje.Por instinto,pensamosquevolveranuestrohogardeberíaserlapartemásfácildelviajey, enalgunosaspectos,puedeserlo.Sinembargo,puedesenfrentarnumerososdesafíos duranteestaetapa,incluidoslossiguientes: x Enfrentarseauncambiodrásticoenelpropósito,lacondición,laintensidado elritmodevida.Porejemplo,esposiblequepasesdeunambientelaboralcon metasmediblesyunaltogradodeautonomía,aunoconmetasmenos tangiblesymenosindependencia,dondedebesbuscarnuevasfuentesde motivación. x Reflexionarsobreloscambiosquehasufridotuvisióndelmundo,detuhogar ydetimismo. x Volveraconectarteconfamiliaresyamigos. x Enfrentarlosdetallesprácticosdelregreso:eldesfasehorario,eldesempaque, lareorganizaciónylareinserciónlaboral.  Laforma,intensidadyduracióndelasreaccionesdereinsercióndependerándela duracióndelaestadíafueradelhogar,dellugardondehayasestadoydeloquehayas estadohaciendo.Sinembargo,durantelareinserciónpuedesexperimentarlo ©Headington Institute 2007 20 Denuevoenelcamino:Cómoenfrentarelestrésdelviajeydelareinserción siguiente: x unperíodoinicialdehorasodíasdeeuforiayalivioporestardevuelta(quecon frecuenciasedenominaetapade““lunademiel””); x desganofísicoqueincluyefatigay,talvez,enfermedad; x sentimientosdepérdida,penaytristezaalextrañaralaspersonasconquienes hascompartidotutiempo; x sentimientosdeaislamiento,comosilosdemásnoseinteresaranentusrelatos ynopudierancomprendertusexperiencias; x sentimientodedesilusión,críticaeirahaciatuculturaysumaterialismo(una reacciónespecialmentecomúnentrelosoccidentalesqueregresan):talvez critiqueslosvaloresdetusseresqueridosyteenojesporlaapatíaquepercibes enlosqueterodean; x fatigaparatomardecisiones:dificultadparatomardecisiones,incluidas aquéllasquetomaríasconbastantefacilidad.  —…‘†—…–ƒ Todaslasexperienciasdescritasanteriormente,yotrasquenosehanmencionado, puedenafectartuseleccionesytuconductaenlasdiferentesetapasdetuviaje.Éstas sonalgunasdelasactitudesmenossaludablesalasquepodríasinclinarte: x aumentarelconsumooabusodealcoholyotrassustancias; x tenerconductasriesgosas(porejemplotenerrelacionessexualesderiesgoo conducirconimprudencia); x retraertesocialmenteyaislartedelosqueterodean; x partirnuevamentealpocotiempoderegresar,conelafándeescapardelas presionesyresponsabilidadesdeunestilodevidamás““normal””.            ©Headington Institute 2007 21 Trabajohumanitarioydinámicadelviajeydela reinserción  Enlaterceraseccióndelmódulo,hedescritounmodelodelprocesodedesplieguey reinserción.Estemodelopuedeserunaherramientaútilparacomprenderlas experienciasylasreaccionesdelostrabajadoreshumanitariosquepermanecenfuera desuhogarduranteperíodosprolongados.Sinembargo,muchostrabajadores humanitariosvivenexperienciasdeviajeyreinserciónmuydiferentes.Pueden participarennumerosasmisionesinternacionalesdecortaduraciónoviajardentrode supaíscomotrabajadoreshumanitariosnacionales.  Enestasección,sedescribenalgunasdelasexperienciasypreocupacioneshabituales delostres““tipos””depersonasqueviajanfrecuentementemencionadosanteriormente (trabajadoresexpatriadosporperíodosprolongados,trabajadoresexpatriadospor períodosbrevesytrabajadoresnacionalesqueviajandentrodesupaís).Esprobable queningúnviajerotengatodasestasexperienciasyquealgunostenganreaccionesque noseincluyanaquí.Unavezmás,estasgeneralizacionesnopretendensean preceptivas,sinoqueintentanalentarteapensarmásprofundamentesobretus propiasexperiencias.  Trabajadoresexpatriadosporperíodosprolongados Lostrabajadoresexpatriadosporperíodosprolongadospuedenexperimentarmuchas delasetapasdescritasenelmodeloclásicodedespliegueyreinserción.Lassiguientes consideracionesresultandeparticularinterés: x Esesencialplanificar,prepararycomprenderbienlosprocesosqueimplicael trasladoalexterior,yaquelaadaptaciónverdaderamenteexitosaalavidaenel extranjeropuedenosertanfrecuentecomolamayoríadelaspersonas piensan.Porejemplo,RobertKohls(2001,p.1)sugiereque““silodejamos libradoalazar,lasposibilidadesdevivirunaexperienciaverdaderamente satisfactoriaenelextranjeroequivalenaunaensiete””. x BrayerHessyLinderman(2002,p.2)sugierenquecuandohaycónyugesehijos involucrados,““losinconvenientesdeadaptaciónfamiliarsonlacausanúmero unodequeunamisiónenelexteriorfracaseofinaliceantesdetiempo””. x Porlogeneral,pasan4mesesantesdequeel““choquecultural””comiencea desaparecerylostrabajadoresexpatriadoscomiencenasentirqueestán empezandoacomprenderelnuevocontextoya““adaptarse””aél(Kohls,2001). ©Headington Institute 2007 22 Denuevoenelcamino:Cómoenfrentarelestrésdelviajeydelareinserción x Muchostrabajadoresexpatriadosconsideranquevolveraadaptarsealhogar (loqueseconocetambiéncomochoqueculturalinverso)esmásdifícilque adaptarseavivirenelextranjero(Storti,2003).  Granpartedelmaterialdeestemódulotendráparticularimportanciaparalos trabajadoresexpatriadosporperíodosprolongados,especialmenteparaaquéllosque tambiénviajanconregularidaddurantesuestadíalaboralenelextranjero.Sin embargo,enelrestodeestemódulo,tambiénseanalizanprincipalmentelas experienciasynecesidadesdelostrabajadoresexpatriadosporperíodosbrevesyde lostrabajadoresnacionalesqueviajandentrodesupaís.Estosedebe,entreotros motivos,alosiguiente: x Lamayoríadelostrabajadoreshumanitariosviajandentrodesupropiopaísoal exteriorporperíodosbreves. x Yaexistenexcelentesrecursosqueexploranlasexperienciastípicasdetraslado yreinsercióndelostrabajadoresexpatriadosporperíodosprolongados. (ConsultalasecciónRecursosdeestemódulo).  ”ƒ„ƒŒƒ†‘”‡•‡š’ƒ–”‹ƒ†‘•’‘”’‡”À‘†‘•„”‡˜‡• Muchostrabajadoreshumanitarios(porejemplolosdefensoresdelosderechos humanosylostrabajadoresdedicadosabrindarayudahumanitariaendesastres) participanennumerosasmisionesdecortaduraciónporaño.Lasexperienciasdelos trabajadoresexpatriadosporperíodosbrevesenelciclohogar/campodetrabajo/ hogartiendenadiferirdeaquéllasdelostrabajadoresexpatriadosporperíodos prolongadosenlossiguientesaspectos: x Marcotemporal:paralostrabajadoresexpatriadosporperíodosbreves,todala dinámicaasociadaconlainserción,lapartidaylareinserciónqueda comprimidaenunperíodocuyaduraciónpuedevariarentreunpardedíasyun pardemeses.El““choquecultural””,porlogeneral,comienzaadesaparecer luegodelcuartomes.Estosugiereque,duranteunamisiónhabitual,esposible quelostrabajadoresexpatriadosporperíodosbrevesnoexperimentenalgunos aspectosimportantesdeladinámicadela““inserción””. x Repetición:esposiblequelostrabajadoresexpatriadosporperíodosbreves repitanelciclohogar/campodetrabajo/hogarvariasvecesalaño. x Intensidad:lostrabajadoresexpatriadosporperíodosbrevespuedensentirque elperíodoquepasanenelcampodetrabajoesintenso,tieneunobjetivoy profesionalmenteesalentadoryestresante.Porotraparte,eltiempoque pasanensushogaresdeorigen,sibiennoestanestresante,puedeparecer ©Headington Institute 2007 23 improductivo,frustranteeinclusoaburrido. Enconjunto,estosugierequelostrabajadoresexpatriadosporperíodosbrevespasan granpartedesutiempoen““transición””,Estosignificaquelofundamentalparaeste grupovamásalládesimplementecontrolarlastransicionesqueimplicaeltraslado intercultural,pormásdesafiantequesea.Másimportanteaúnesquelostrabajadores expatriadosporperíodosbrevesaprendanaenfrentarconeficaciaunestilodevida queimplicapasar““muchotiempoentransición””,esdecir,unestilodevidaque presentatransicionesreiteradaseintensasyunaltoniveldenovedadydesafío. Existencaracterísticasyhabilidadesqueayudanaenfrentaresto:enlasecciónsietede estemódulo,Capacidadderecuperación:habilidadesqueproducenefectospositivos, sepresentanalgunasdelashabilidadesquepuedenayudarteaenfrentarconeficacia unestilodevidaconmuchotiempoentransición.  Trabajadoresnacionalesqueviajandentrodesupaís Muchosdeloscomentariosacercadelasexperienciasdelostrabajadoresexpatriados porperíodosbrevespuedenserimportantesparalostrabajadoresnacionalesque viajandentrodesupropiopaísconfrecuencia.Porejemplo,pordefinición,los trabajadoresexpatriadosporperíodosbrevesenfrentandiferenciasinterculturales, perotalvezmuchostrabajadoresnacionalestambiéntenganquelidiarcondiferencias interculturales.Lasdiferenciasenelacentoylaactitudqueexistenentrelosestados delnorteydelsurdelosEstadosUnidosesunejemplodediferenciasinterculturales dentrodeunmismopaís.Otroejemplosonlasdiferenciastribales,lingüísticasy religiosasentrelasdistintasregionesdeIndonesia.  Losviajesfrecuentesdecortaduración,yaseannacionalesointernacionales,implican queelviajerodebeaprenderaenfrentarconeficaciaunestilodevidaqueimplica pasarmuchotiempoentransiciónymuchasnochesfueradesuhogar.Comotales,los trabajadoresqueviajanregularmentedentrodesupaístambiéndebenprestar especialatenciónalamaneradeprepararseparalosdesafíosinherentesaesteestilo devidaafindeenfrentarlosconmáseficacia.       ©Headington Institute 2007 24 Denuevoenelcamino:Cómoenfrentarelestrésdelviajeydelareinserción  Parareflexiónpersonal...  x Porlogeneral,¿encuáldeestosgruposteencuentras:trabajadores expatriadosporperíodosprolongados,trabajadoresexpatriadospor períodosbrevesotrabajadoresqueviajandentrodesupropiopaís? x ¿Quémáspodríasagregaraloscomentariosanterioresconrespectoatu experienciadeladinámicadelosviajes?     ©Headington Institute 2007 25 Temasespecialesparasolteros,parejasyfamilias  Algunosdelosdesafíosasociadosconlosviajesporrazoneshumanitariassonobvios. Porejemplo,estardeviajepuededificultarelcuidadofísicopersonalqueselograal consumiralimentossanos,hacerejerciciosregularmenteydormirlosuficiente.Otros desafíospuedensermenosevidentes,porejemplo,ladificultaddemantenerycultivar relacionesimportantes.Sinembargo,lasinvestigacionessugierenque,coneltiempo, elefectoquelosviajesfrecuentesyprolongadosproducenentusrelacionespuede tenermayoresconsecuenciasparatusaludytufelicidadquelasdificultadesfísicas.  Dadalaimportanciaquetienenlasrelacionesparatubienestar,enestasecciónse analizanalgunosdelosproblemashabitualesrelacionadosconlosviajesquepueden enfrentarlossolteros,lasparejasylasfamilias.Noobstante,primerodedicaun momentoareflexionarsobrelassiguientespreguntas:  Parareflexiónpersonal...  1. Porlogeneral,¿cómointeractúasconlaspersonasquemásteimportan, antesdepartir,duranteelviajeyalregresar?Porejemplo: x ¿Cómotedespides? x ¿Temantienesencontactomientrasestáslejos?Deserasí,¿cómolo haces? x Porlogeneral,¿cómointeractúascontusfamiliaresyamigosal regresar? 2. ¿Existenproblemasoconflictoscontusfamiliaresyamigosqueamenudo parecensurgirjustoantesdetupartidaoinmediatamentedespuésde turegreso? ©Headington Institute 2007 26 Denuevoenelcamino:Cómoenfrentarelestrésdelviajeydelareinserción Enseccionesanteriores,mencionéalgunasdelasexperienciasysentimientosque puedesteneralviajaryquepuedenafectarlaformaderelacionarteconlosdemás.A menudo,estasemocionespuedenparecercasicontradictorias.Porejemplo: x Antesdepartir:puedessentirtetristeporladespedida,nerviosoporlosfuturos desafíosoentusiasmadoporlasnuevasexperienciasqueteaguardan. x Duranteelviaje:puedestomarconcienciadecuántoamasatusfamiliaresy amigos,ypuedessentirtemássoloyaislado. x Alregresar:compartirtuexperienciaconfamiliaresyamigospuede emocionarteoresultartedifícil.Estopuedeocurrirporquedeseasevitar abrumaralosdemásconlascruelesrealidadesquehasvividooporquesientes quenuncaentenderánrealmenteloquehasexperimentado.Puedeslucharcon sentimientosdefrustración,desprecioeirahaciaquienesterodean,incluidos tusseresqueridos,conquienesansíasvolverarelacionarte.  ‘•‹†‡”ƒ…‹‘‡•’ƒ”ƒ“—‹‡‡•–‹‡‡’ƒ”‡Œƒ‘ˆƒ‹Ž‹ƒ Sitienesparejaohijos,erespartedeunsistemafamiliar.Tushabitualesidasyvenidas hacenque,tantotúcomoellos,debanadaptarseaesesistemafamiliar.  Tú:unodelosprincipalesdesafíospuedepresentarseluegodeturegreso,cuando debesadaptartuvidadeestarsoloyprincipalmentetrabajando,alarutinadelhogar dondehayotraspersonasconquienestieneslaresponsabilidaddecompartirtuvida. Mientrasestabasdeviaje,talvezenfrentandoproblemasdevidaomuerte,tupareja puedehaberenfrentadoproblemasdeuninodororotoodeenfermedadesdelos niños.Puedenparecermásinteresadosencontarteestosinconvenientesqueen escucharlosdetallesdetuviaje.Tepuederesultardifícilinteresarteenesosdetalles luegodelaintensaexperienciaqueacabasdeviviryquizálafaltadeinterésdetu familiaentusexperienciastelastimeyaísle.  Ellos:nosólounadelaspartesseveafectada.Esposiblequeatufamilialeresulte difícilvolveraadaptarseatupresencia.Siviajasregularmente,talveztufamiliatenga dos““rutinas””:unaparacuandoestásyotraparacuandonoestás.Confrecuencia,los períodospróximosatupartidayaturegresopuedenserlosmásperturbadorespara ellos,yaqueimplicanunatransicióndeunarutinaalaotra.Losniños,porejemplo, puedenverseafectadosporelcambiodeautoridadydedinámicadisciplinaria.  Encuantoatuparejaocónyuge,asícomopuederesultarledifíciltupartida,también ©Headington Institute 2007 27 puederesultarlecomplicadoturegreso.Porlogeneral,habrálogradodesenvolverse coneficaciasintupresencia.Aturegreso,derepente,seenfrentaconelhechode tenerquevolveraconsultarteparatomardecisionesosobrehorariosotemas disciplinarios.Además,aunqueelinodororotooelresfríodelosniñosteparezcan relativamentetrivialesenelgranesquemadelavida,estosdetalleshancomplicado susvidasdurantetuausencia.Puedeninterpretartufaltadeinterésenloquepara ellosfueimportantecomootraformadeabandono.  ”‘„Ž‡ƒ•’ƒ”ƒ•‘Ž–‡”‘• Volveracasaysatisfacerlasexigenciasdeunafamilialuegodeunamisiónintensa puederesultaragotador(aunquegratificante).Enciertamedida,quizáseamásfácil, aunquemáspeligroso,regresaraunacasavacía.Lasexigenciasdeotraspersonasytus responsabilidadeshaciaellaspuedenhacerquedejesdeconcentrartesóloenti mismo.  Unodelosmayoresriesgosparalostrabajadoreshumanitariossolterosqueviajancon frecuenciapuedesereldeteriorodesusrelacionesconfamiliaresyamigos.Luegode variosañosdeviajarconfrecuencia,puedenllegaralpuntodetenerpocasrelaciones estrechasdeapoyoconpersonasconfiablesdesulugardeorigen,conquienespuedan compartirsuvidaydequienespuedandepender.Unsegundoproblemaimportante parapersonassolterasqueviajanconregularidadeslatentacióndenocuidarse adecuadamente,aunensucasa,debidoalesfuerzoyaltiempoquesenecesita,por ejemplo,parairregularmentealatiendadecomestiblesococinarparaunasola persona.  ‡•—‡ Nuestrasrelacionessontanimportantesqueinvestigacionesrecientessugierenque, cuandosetratadenuestrobienestargeneral,““esposiblequeseannuestrasrelaciones lasquenossalvenynonuestroconocimientoynuestrashabilidades””(Fawcett,2003, p.124).Lasredesderelacionesquebrindanmayorprotecciónnosonnecesariamente grandes,sinoqueestáninterconectadas.Lasfamiliasylosgruposdeamigosquese conocenbiensonejemplosderedesinterconectadas.Sinotienesrelacionessanasy sólidas,unadelasmejorescosasquepuedeshacerportimismoesesforzartepor conseguirlas.  ©Headington Institute 2007 28 Denuevoenelcamino:Cómoenfrentarelestrésdelviajeydelareinserción  Parareflexiónpersonal...  x ¿Cuálessonlaspersonasqueconocesbienyconquienestemantienesen estrechocontacto?¿Seconocenentresíestaspersonas?Dibujaundiagrama querepresenteturedsocial.Debajodelnombredecadapersona,escribe dóndeviveycómolaconociste. x ¿Cómoeraturedderelacionescuandoteconvertisteenuntrabajador humanitario?¿Cómohacambiadoconeltiempo? x Durantetusviajes,¿cuálessonlastresmedidasquepodríastomar(antesde partir,duranteelviajeoalregresar)quetalvezcontribuiríanaconsolidarlas relacionesquesonimportantesparati?  ©Headington Institute 2007 29 Capacidadderecuperación:habilidadesqueproducen efectospositivos  Lostrabajadoreshumanitariosquepasangranpartedeltiempoviajandodeben aprenderaenfrentarconeficaciaunestilodevidaquepresentatransicionesreiteradas eintensasyunaltoniveldenovedadydesafío.Existencaracterísticasyhabilidades quepuedenayudaralostrabajadoreshumanitariosaenfrentarunestilodevidacon muchotiempoentransición.Talvezyaposeasalgunasdeestascaracterísticasy,conla práctica,puedesdesarrollarotras.  Antesdecontinuar,dedicaunmomentoapensarsobrelasiguientepregunta.  Parareflexiónpersonal...  x ¿Cuálessonalgunasdelashabilidades(porlogeneral,actitudes,estilosde respuestaoformasdecomportamiento)queconsiderascomolasmásútiles paraenfrentarcorrectamenteunestilodevidaconmuchotiempoen transición?Escríbelas.  Lashabilidadesqueacabasdeenumerarquizácontribuyanatucapacidadde recuperación,queeslacapacidadderecuperarserápidamentedeloscambios perturbadoressinsentirseabrumadoniactuardemaneradisfuncional.Lasactividades quesemencionanacontinuaciónsonalgunasdelasquesereconocequecontribuyen alacapacidadderecuperación(Kohls,2001;Conner&Davidson,2003). ©Headington Institute 2007 30 Denuevoenelcamino:Cómoenfrentarelestrésdelviajeydelareinserción ƒ„‹Ž‹†ƒ†‡•“—‡’”‘†—…‡‡ˆ‡…–‘•’‘•‹–‹˜‘• x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x Toleranciaalaambigüedad Menororientaciónhaciametasytareas Sentidorealistadelcontrolylasopciones Enfrentamientoactivoyorientadoalproblema Flexibilidadyadaptabilidad Perspicacia Amplituddecriterio Ausenciadeprejuicios Toleranciaalasdiferencias Capacidaddemanejarsentimientosdesagradablesonegativos Empatía Capacidaddecomunicación Curiosidad Voluntaddeaprender Capacidaddeverelcambiooelestréscomoundesafío,unaaventuraouna oportunidad Voluntaddetolerarlasdificultadesfísicas Confianzaenlapropiacapacidaddeenfrentardesafíos Sentidodelhumor Optimismo Relacionesestrechas,segurasycálidas Motivación Confianzaensímismo Perseveranciaynodesanimarsefácilmente Sólidosentidodesímismo Capacidaddeafrontarelfracaso Altruismo Sólidosentidodepropósitoysignificado Límitesmoralesdefinidos Espiritualidadyfe(creenciaenunpoderdistintoaldetupropiaexistenciayen un““sentido””coherentedeluniverso)  Estalistaesbastantelarga,peronoexhaustiva.Sihasrespondidoalapreguntaquese incluyeenelcomienzodeestaseccióndeestudio,puedeshaberescritoalgoqueno hemosmencionado.Agregatusaportesaestalistadehabilidadesquecontribuyenala ©Headington Institute 2007 31 capacidadderecuperación.Ahoradedicaunmomentopararesponderalassiguientes preguntas:  Parareflexiónpersonal……  x x Detodasestashabilidades,características,actitudesyconductasque contribuyenalacapacidadderecuperación,¿cuálessonlastresque considerasmásimportantesparaenfrentaradecuadamentelosviajes frecuentesrelacionadosconeltrabajohumanitario? ¿Dequémanerayporquéteayudan?  Segúncuáleshayansidolostemascentralesdelostrabajosdelosinvestigadores,las respuestasalasdospreguntasprecedentesdifieren.Porejemplo,RobertKohlsescribe sobrelasexperienciasdelosoccidentalesquesetrasladanalextranjeroysobrela comunicacióninterculturalefectiva.Enesecontexto,consideraquelassiguientestres habilidadessonparticularmenteimportantes(Kohls,2001,p.111): 1. Sentidodelhumor:““noimportacuántasdelasotrascaracterísticasposeas;la capacidaddereírtedelascosasseráelarmadefinitivacontrala ©Headington Institute 2007 32 Denuevoenelcamino:Cómoenfrentarelestrésdelviajeydelareinserción desesperación””. 2. Menororientaciónhaciametasotareas:muchosoccidentalesqueviajanal extranjeroporrazoneslaboralescorporativasestablecenmetasirrealese inalcanzablesqueconducenalfracaso.Aquellaspersonasconmenor orientaciónametasytareasestaránmásrelajadasyseránmásflexiblesy,tal vez,másefectivas. 3. Capacidaddeafrontarelfracaso:““todossufrenalgúnfracasoenelextranjero; esabsolutamenteintrínseco””.Sinembargo,muchosoccidentalesquesemudan alextranjeroporrazoneslaboralessonpersonasmuyexitosasquepueden experimentarpocosfracasosensulugardeorigen.  Noexisteunaúnica““respuestacorrecta””respectodelashabilidadesmásefectivasque contribuyenalacapacidadderecuperacióndelostrabajadoreshumanitariospara enfrentarlosviajesfrecuentesadecuadamente.Todaslascualidadesprecitadas resultanútilespordiferentesmotivos.Sinembargo,enmiopinión,éstassonlastres habilidadesmásimportantesparalostrabajadoreshumanitariosqueviajancon frecuencia: 1. Flexibilidadyadaptabilidad:cuandoviajasmucho,losplanessemodificanylas cosassalenmal.Losvuelossecancelan,nopuedesobtenerunavisa,tu equipajesepierde,teintoxicasconalimentosoaterrizasenIndonesiacuando deberíasestartrabajandoenYakartayteinformanquetumisiónestáalnorte deSumatradondecompartirásunatiendaconotrastrespersonas;yéstosson sólodesafíospersonales.Cuandosucedenestascosas,teseráútiltenerla capacidadde““dejartellevarporlacorriente””,ymantener,alavez,algode controlpersonalnecesario. 2. Optimismoysentidodelhumor:latendenciageneralaesperarlomejor,las emocionespositivasfrecuentes(aunjuntoaemocionesnegativascomola frustración)ylapropensiónaencontrarelladodivertidodelavidatambiénte ayudaránamantenerelequilibrioemocionalfrentealosfactores extremadamenteestresantesdeltrabajohumanitario. 3. Capacidaddecomunicarseybuenapoyosocial:sinrelacionesestrechas, cálidasyconfiables(especialmenteentulugardeorigen)ylacapacidadde establecerestetipoderelaciones,probablementeobservesqueelefectode aislamientodelosviajesfrecuentes,coneltiempo,iráendetrimentodetu felicidadgeneral,tusentidodepropósitoysignificadoytudeseodecontinuar conestetrabajo.  ©Headington Institute 2007 33  Parareflexiónpersonal...  1. Delashabilidadesquecontribuyenalacapacidadderecuperaciónincluidasen latabla““Habilidadesqueproducenefectospositivos””,¿cuálesconsiderastener engranmedida? 2. ¿Quéhabilidadesquecontribuyenalacapacidadderecuperaciónrepresentan unmayordesafíoparati? 3. ¿Creesqueconsolidaresashabilidadespodríaayudarteaenfrentarmejortu estilodevidaconmuchotiempoentransición?Deserasí,enumeravarias estrategiasquepodríasponerenprácticaenrelaciónconcadaunadelas habilidadesqueposeasenmenormedida.Porejemplo,sideseasconsolidar relacionesimportantesparati,podríasdecidirllamaroescribiraalguiendetu amistadovisitarlo.Sécreativoyminucioso. 4. Hazclicaquíparadescargarunmanualdeunapáginasobrecómoenfrentar estilosdevidaconmuchotiempoentransición.  Enlassiguientestresseccionesdeestemódulo,observamásespecíficamentelos pasosprácticosquepuedesseguirparaenfrentarelestrésdelviajeantesdepartir, duranteelviajeyalregresar. ©Headington Institute 2007 34 Denuevoenelcamino:Cómoenfrentarelestrésdelviajeydelareinserción Cómoenfrentarelestrésdelviajeantesdepartir  Parareflexiónpersonal...  ¿Cómotepreparashabitualmenteparaviajar?(Porejemplo¿cómoempacasycon cuántaanticipación?Habitualmente,¿quéverificasdosvecesantesdepartir? ¿Cómotedespidesdetusfamiliaresyamigoscercanos?Alpartir,¿salessiempre apuradoyalterado?) Cadapersonatendráunaformadiferentedeprepararseparapartir.Sinembargo, aunqueyaseasunviajeroexperimentado,puedescambiarciertosaspectosparaquela partidaresultemenosestresanteparatiytusseresqueridos.Partirsinhaberdedicado tiempoaprepararteprácticayemocionalmenteparaelviajepuedeconstituiruna importantecausadeestrés.Piensasialgunasdelassiguientessugerenciaspodrían resultarteútiles: x Ocúpatedelaspreocupacionesdelaspersonasqueterodean.Especialmente siestásporviajaraalgúnlugardondenuncahanestadooqueespeligroso,es posiblequesepreocupen.Lospuedesayudarsilesmuestrastuitinerariode viaje,lesdicescómoydóndepodráncomunicarsecontigoyaquiéncontactar entuorganizaciónsiestánpreocupadosporti.Puedeshablarconellossobrela seguridadyasegurarlesquetantotúcomolaorganizaciónparalacualtrabajas harántodoloposibleparagarantizartuseguridad.Escuchasuspreocupaciones eintentatranquilizarlosconinformaciónespecíficaypositiva. x Estableceplanesfamiliaresdecontingenciayemergencia.Estopuedeimplicar ©Headington Institute 2007 35 escribiruntestamento,dejarinstruccionesclarassobrecómomanejaruna emergenciamédicaotumuerteymencionarlaspersonasdeconfianzaque puedanayudaratufamiliadurantetuausencia,encasosextremos(por ejemplo,sitodostushijosseenfermanalavez). x Pagatuscuentasconanticipación.Sivasaestarausenteduranteunperíodo prolongadooviajarásaunlugarconaccesolimitadoatucorreoelectrónico, puedeserconvenientequesuspendaslosenvíospostales,deperiódicosode mensajesdecorreoelectrónico. x Anticípateacuestionesimportantes(porejemplo,loscumpleaños)que ocurriránmientrasestésdeviajeoalpocotiempodeturegresoyrealiza preparativosconantelación. x Asegúratedequehayaalimentosentucasaparacuandoregreses. Aprovisiónatedesopas,pastasocomidasprecocidasyguárdalasenel congelador.Estoesmuyimportantesivivessolo. x Dejatucasaytulugardetrabajolimpiosyordenados. x Haztodoloquepuedasparaquetodoesté““normal””cuandoregreses.Esto implicarádistintosaspectossegúnlapersona.Sinembargo,debessercauteloso ynollenartuagendadecompromisos,citasyreunionesdurantelosprimeros díasposterioresaturegreso(aunqueestosealareglageneral).Recuerdaque probablementeestaráscansadoyreserva,intencionalmente,ciertotiempo libreparadescansar. x Planificatomarundescansocuandoregreseseinclúyeloentuagendaantes departir.Siantesdepartirplanificasunbrevedescansoparaelmomentodetu regreso,tendrásmásprobabilidadesdedisfrutardeesetiempolibrequesi esperasaturegresoparaversiencuentrastiempoparadescansar. x Programauna““fiesta””oreunióndebienvenidaconanticipaciónparaque tengasalgoqueanhelar. x Empacadeterminadoselementosconanticipación.Teneralgunascosas ““empacadas””puedemitigarelfastidiodeprepararelequipaje.Muchas personasconsideranútiltenerunneceserconartículosdetocador. x Confeccionaunalistadecosasparaempacar.Resultairónicoquecuantomás frecuentessevuelventusviajes,menostepreocupaelprocesodeempacary, porlotanto,másprobabilidadeshaydequecometaserrorestontos(como ©Headington Institute 2007 36 Denuevoenelcamino:Cómoenfrentarelestrésdelviajeydelareinserción perderunvueloyolvidartedeempacarelementosimportantes).Empacarcon unalistaeliminapartedelesfuerzomentalqueimplicalatareayayudaaevitar queolvideselementosimportantes.Hazclicaquíparadescargarunmodelode listadeempaquequepuedespersonalizar. x Intentaignorarelcomportamientoinusualdetusseresqueridosantesdetu partida.Enlosdíasanterioresatupartida,tufamiliacomienzaaanticipartu ausencia.Duranteestetiempo,puedenactuaryreaccionardemododiferentea lonormal;porejemplo,puedenretraerseparaprotegersedeldolorqueles causaladespedida.Estopuedeserdifícildeenfrentar,perointentanotomarlo comoalgopersonal.Recuerdaqueellostambiénsufrenlatensióndelapróxima despedida. x Despídetetemporalmentedelaspersonasqueterodean.Laformadehacerlo dependerádelascostumbresdedespedidadetufamiliaodetugrupode amigos,peropuedesofrecerunacena,saliratomaralgocontusamigosodejar unatarjetaopequeñosobsequiosdebajodelaalmohadaparaquelosniñoslos encuentrencuandosevayanadormiresanoche.Buscalaformadedespedirte quetedébuenosresultados.  Parareflexiónpersonal...  x Apartirdetuexperiencia,¿quéagregaríasalalistaanterior? x ¿Considerasquealgunasdeestassugerenciaspodríanresultarte especialmenteútileslapróximavezquetepreparesparaviajar?  ©Headington Institute 2007 37 Cómoenfrentarelestrésdelviajeduranteelviaje  Parareflexiónpersonal...  ¿Cuálessontusprácticashabitualescuandoestásdeviaje?(Porejemplocuánto tiempoteausentashabitualmente;cómoabordasel““trabajo””yel““tiempolibre””; cuálessontuscondicionesdevida;sitemantienesencontactoconlaspersonasde tulugardeorigenycómolohacesoquéhacesparadistraerteydescansar).  Lamejormaneradeenfrentarelestrésdelviajedependerá,enparte,deladuracióny lanaturalezadetusmisionesydeloquetedémejorresultado.Aunqueyaseasun viajeroexperimentado,duranteelviajepuedescambiarciertosaspectosparaque resultemenosestresanteparatiytusseresqueridos.Piensasialgunasdelas siguientessugerenciaspodríanresultarteútiles: x Aminoralamarcha.Dejatiemposuficienteparacadavuelo.Duranteelviaje, muévete,hablaycompórtatedemaneramásrelajadayhazlo conscientemente.Estoteayudaráareducirlatensiónyelestrés. x Manténelcontactocontusfamiliaresyamigosdetulugardeorigen. Especialmentesivasaausentarteduranteunperíodoprolongado,tratade mantenerlosaltantodetusexperiencias.Paramantenerlosinformadossobre tuvida,cuéntaleshistoriasconalgunosdetallesenlugardedarlessólo informacióngeneralsobredóndeestásyquéestáshaciendo.Envíales fotografíasparaquevisualicenellugardondeestás.Pídeleaalgunapersonade ©Headington Institute 2007 38 Denuevoenelcamino:Cómoenfrentarelestrésdelviajeydelareinserción tulugardeorigenquemantengaunacomunicaciónregularcontigo(por ejemplo,semanalmente). x Manténelcontactocontuoficinacentral.Especialmentesiviajassolo, comunícateregularmentecontuscolegasdelaoficinacentral.Estoteayudará aestaractualizadoconrespectoalasnovedadesylosproyectoscuando regreses. x Intentamantenerteactualizado.Porejemplo,puedesconfigurarlapáginaweb delaCNNodetuperiódicolocalcomopáginadeinicio.Estoteayudaráa sentirteconectadoconelmundoexteriormásalládetudestinoactual. x Archivalosrecibosdegastosdemaneraorganizada.Estoharáquela confeccióndelinformedegastosnoseaunatareatantediosaaturegreso. x Nodejesdeladoelcuidadopersonalbásico.Dedicaeltiemposuficientea alimentarteadecuadamente.Llevacontigounabotelladeaguayalimentos envasados(porejemplo:barritasdemuesli,nueces,frutassecasychocolate). Buscalaformadehacerejercicioconregularidad.Buscalaoportunidadde hacercosasdelasquedisfrutes. x Delimitatutrabajo,auncuandoestésdeviaje.Estopuederesultarmuydifícil, especialmentecuandoestástrabajandoensituacionesdecrisis,enzonasde desastreyencamposderefugiados.Asegúratedetener,comomínimo,dos horaslibrespordía.Enelcasodedesplieguesdemásde10díasdeduración, toma,almenos,undíalibreporsemanaytulicenciadedescanso.Esnecesario quedispongasdetiempolibreparadescansaryrelajarteparaasegurartede quenoregresaráscompletamenteexhausto.Alalarga,estoayudaráaevitarel agotamiento. x Recuerdaqueteestásdesempeñandoenunambientenuevoyquedebes enfrentarmásdesafíosqueloshabituales.Notesorprendassiteencuentras extremadamentecansado.Talvezsedebaaque,ademásdetutrabajo habitual,tienesel““trabajo””quesignificaenfrentareficazmentetodotipode cambios:desdeelconsumodealimentosdiferenteshastalosdesafíosdela comunicaciónintercultural.Noesperestenerelmismoniveldeproductividady eficienciaqueentulugardeorigen. x Buscahábitosy““normalidad””.Losviajestiendenaalejarnosdeloshábitosy lasrutinasque,porlogeneral,guíannuestraformadevidaydeinteraccióncon losdemás.Laspersonasqueviajanconfrecuenciatienenmásprobabilidades deestarenambientesconpocoshábitos,rodeadosdecaosfísicoymental. ©Headington Institute 2007 39 Buscalasformasdeestablecernuevoshábitosenáreasqueconsideres importantes.Porejemplo,““duranteelviaje””,desarrollahábitosquetesirvande alimentoespiritualopararelajarteporlanoche. x Llevaalgunos““objetossagrados””ybuenoslibros.Losobjetossagradosson elementosqueterecuerdanloquemásvalorasenlavida(porejemplofotosde tufamiliauobjetosquetienenunsignificadoespiritualparati).Estos elementossirvenpararecordartequeesteviajenoesmásqueuncapítulodela granhistoriadetuvida.Siempresirvetenerlibrosamanoparaesosmomentos enquenecesitasenfocarteenotracosaquenoseaeltrabajo.Asegúratede que,almenos,algunosdeesoslibrosseanreconfortantes,cómicosoligeros. Lostrabajadoreshumanitariospuedenestarencontactoconmucho sufrimiento,traumayviolenciadurantesutrabajocotidiano.Esprudenteser cuidadosoencuantoalautilizacióndeestostemasamodode ““entretenimiento””. x Buscalasformasdeincorporaralgoquedisfrutesentucronogramadeviaje, almenos,enalgunosdetusviajes.Porejemplo,sivasadarunaconferenciaen otraciudad,reservatiempoparavisitaralgúnsitiodeinteréslocal.Sisientes quenuncatienestiempoderealizaractividadeseducativasodivertidascuando estásdeviaje,comienzaaadoptarunaactitudquetepermitahacerteese tiempoconanticipación. x Buscalasformasderegistrarloqueestásaprendiendodecadaviajeen particular.Buscalasformasderegistrartusexperiencias,opinionesy sentimientos.Algunasformastípicasdehacerloespormediodeundiario personal,escribircartas,dibujarocoleccionarpiezasdearte,escribirpoesíaso cuentos,tomarfotografíasycoleccionarhistoriasorecetasdeloslugaresque visitas. x Prepárateparalosmomentosenquetesientasrealmente““deprimido”” duranteelviaje.Enfrentarlosmomentosdifícilesdelviajepuederesultarmás fácilsipensamosconanticipaciónquénospodríaayudar.Esdifícilpensarenla formadesentirtemejorcuandoyatesientesmal.Talvezpuedasllevarunalista desugerenciasparaconsultarenesosmomentos.Esalistapodríaincluirllamar atusfamiliaresoamigos.Otraactividadesescribirunalistadetodoslos aspectospositivosdetusituaciónactual.Ignoralonegativoporunmomento (detodasformas,esposiblequeyatehayasconcentradolosuficienteenlos aspectosnegativos)yanímatereferirtealascosasentérminospositivos. Aumentatucreatividad. ©Headington Institute 2007 40 Denuevoenelcamino:Cómoenfrentarelestrésdelviajeydelareinserción  Parareflexiónpersonal...  x Apartirdetuexperiencia,¿quéagregaríasalalistaanterior? x ¿Considerasquealgunasdeestassugerenciaspodríanresultarte especialmenteútileslapróximavezqueestésdeviaje? ©Headington Institute 2007 41 Cómoenfrentarelestrésdelviajealregresar  Parareflexiónpersonal...  ¿Algunavez…… x teavergonzasteantelapregunta:““¡Vaya!,¿cómotefueenSudán/Liberia/ NuevaOrleáns?””. x hasestadoveinteminutostratandodeelegirelcerealenlatienda decomestibles? x haslloradoenunatiendapordepartamentos? x hasluchadoconelimpulsodesacudiraalgúnespectadordesdeñosoy gritarle““¡DESPIERTA!””? x tehaspreguntadoporquépuedesactuarconenterezaanteunacrisispero debeslucharparaenfrentarla““vidanormal””? ¿Cuálessontusexperienciashabitualesalllegaratuhogar?¿Existealgúnpatrón acercadecómotesientesgeneralmente?¿Quéesloprimeroquehaces habitualmentealllegaratuhogar? ©Headington Institute 2007 42 Denuevoenelcamino:Cómoenfrentarelestrésdelviajeydelareinserción Laformadeexperimentarlareinsercióndependerádeunaciertacantidaddefactores (entreellos,tupersonalidad,cuántotiempohasestadofueradelhogaryquéhas estadohaciendo).Poresonoessorprendentequelaspersonastengandiferentes formasdeadaptarsealhogarluegodeunviaje.Algunos,apenascruzanlapuerta, deseandesempacar,verlosmensajesdecorreoelectrónicoyorganizarse.Otrostratan deignorarsuequipaje,sesientanatomarunatazadetéycompartirunmomentocon sufamiliayposterganlatareadedesempacardurantedías.  Untemaimportantedeestemóduloesllegarareconoceraquelloquetedamejor resultadoytratardeponerloenpráctica.Amenudo,estoimplicaunanegociación,ya queesposiblequeloquetedamejorresultadonosealoquetufamiliadeseay necesita.Enesteproceso,esimportantehablardetusnecesidadesydeseoscontu pareja,preferentementecuandonoestáncansadosniestresados.Piensasialgunasde lassiguientessugerenciaspuedenayudarteaenfrentarmejorelprocesode reinserción: x Tenencuentaquepuedesexperimentaralgunasreaccionesdereinserción. Reconoceque,porlogeneral,aunlastransicionesyloscambiospositivos requierenadaptación,afectanlarutinaylasrelacionesyconsumenenergía. Confrecuencia,laspersonassonautocríticasalsentirseirritablesomás sensiblescuandoregresan.Estasemociones,yotras,sonnormalesanteel cambio. x Creaunáreadeprotecciónentreelcampodetrabajoytuhogar.Puedeserun áreadeproteccióngeográfica,porejemplo,unaparadaenalgúnlugarneutraly cómodocaminoatuhogar.Tambiénpuedescrearunespacioindividual durantelosprimerosdosdíasentuhogar,porejemplopuedesdemorarteen avisarsobreturegreso(ytambiénignorarlosmensajesdecorreoelectrónicoy lasllamadastelefónicas)paratenertiempodedesempacaryllenarel refrigerador. x Prepáratepara““esas””conversacionesconfamiliaresyamigos.Eligeuna anécdotadivertida,unhechopococonocidoounpronósticointeresante(yno demasiadodesalentador)acercadelfuturodesarrollodellugarenelcualhas estadotrabajando.Tambiénprepárateparacambiareltemadelaconversación sinadieformulapreguntassobreeltema. x Cuentatusexperienciasaunconsejerooaunapersonadeconfianzaque puedacomprenderte.Formulayrespondeapreguntascomo:¿Cómoeranlos ©Headington Institute 2007 43 rostrosylasvidasdelaspersonasqueconociste?¿Quéhistoriasfueron importantesparatiduranteesteviaje?¿Quéaprendisteacercadetimismo? ¿Quéleccioneshastraídocontigo? x Vuelveainsertarteenla““rutina””.Siestásluchandoconlareinserción, elsentimientodepertenecernuevamenteaunacomunidadteayudará. Involúcrateenlarutinahabitualdetulugar(porejemplo:engrupos comunitariosoreligiosos).Continúaacercándotealaspersonasyesfuérzate paravolveraestablecerrelaciones.Sinembargo,tenlaprecaucióndenollenar demasiadotuagenda. x Planeauncronogramalaboralrealista.Noaumentestuestrésalsobrecargar tuagendaoconexpectativasirrealesacercadecuánrápidamentearreglaráslas cuestionesrelacionadascontuviajeysobrelacantidaddetrabajoque realizarásapenasregreses. x Tómateeltiemposuficiente(yluego,untiempoadicional)paradescansar, relajarte,volveraestarcontufamiliaydedicarteatusprioridades personales.Ahoraeselmomentodecrearunespacioparatimismoconelfin dedescansarydedicarletiempoyatenciónatusprioridadespersonales. Relájateydatealgunosgustos. x Evitatomardecisionesimportantesinmediatamentedespuésdeturegreso.Al igualqueencualquierotroperíododefuerteestrés,tratadenotomar decisionesimportantesinmediatamentedespuésdeturegreso(porejemplo decidirsirenunciaratutrabajoono). x Hazteunexamenespiritual.Pregúntate,porejemplo:¿Tesientesmáscercao máslejosdeDiosodetufuentedeenergíaespiritual?¿Dequémanerahan cambiadoosehancuestionadotuscreencias?¿Necesitasintentaralgonuevo paranutrirtuespiritualidad?    ©Headington Institute 2007 44 Denuevoenelcamino:Cómoenfrentarelestrésdelviajeydelareinserción  Parareflexiónpersonal...  x Apartirdetuexperiencia,¿quéagregaríasalalistaanterior? x ¿Considerasquealgunasdeestassugerenciaspodríanresultarte especialmenteútileslapróximavezqueestésdeviaje? x Sigueesteenlaceparadescargarunmanualdeunapáginasobrecómo enfrentarestilosdevidaconmuchotiempoentransición.              ©Headington Institute 2007 45 Conclusión  Comosemencionóanteriormente,elprincipalobjetivodeestemóduloporInternetno esinsinuarquelasdesventajasdeviajarpesanmásquelasventajas,amenudo importantes,quelostrabajadoreshumanitarios(ylosbeneficiariosdelosprogramas deayudahumanitariaydesarrollo)obtienendelosviajes.  Porlogeneral,viajaresinherentealtrabajohumanitarioyesalgoalocuallos trabajadoreshumanitariosnodesearíanrenunciar,aunquepudieran.Viajarno constituyenecesariamenteunaexperiencianegativasóloporque——aligualquecasi todaslasexperienciasdevida——amenudopuedaresultarfrustrante,solitarioy,en general,desagradable.Estossentimientospuedendarlugaraunamejorcomprensión delascosasyalcrecimientopersonal.Amenudo,estoocurreprincipalmenteporque losviajesparecentanenriquecedoresyestimulantesquereajustarsealavida hogareñayalarutinapuederesultarproblemático.  Sinembargo,lasinvestigacionesdestacadasenestemódulosírecalcanelhechode quelostrabajadoreshumanitariosdebenestaralertasantelosposiblesproblemas físicosyemocionalesasociadosconlosviajes.Lostrabajadoreshumanitariosque tenganladeterminacióndemantenersucapacidaddeenfrentarlaspresionesdeeste tipodetrabajoconeficaciadebenpensarhonestayestratégicamentesobreelefecto queviajarpuedeproducirensusvidas.Debesestardispuestoaadoptarunaactitud preventivaparacuidardetiydetusseresqueridosamedidaquetepreparasparatu próximoviaje,maletaenmano.           ©Headington Institute 2007 46 Denuevoenelcamino:Cómoenfrentarelestrésdelviajeydelareinserción Recursosdelostextosdeestudio  Estemóduloofreceunaintroducciónaltemadecómopuedenlostrabajadores humanitariosenfrentarelestrésqueproducenlosviajes.Estádiseñadoparaofrecerte informaciónbásicasobrelasreaccionesdelestrésdelviajeydelareinserciónycómo enfrentarloyguiartehaciarecursosadicionalesqueampliarántucomprensióndel tema.Másadelanteseproporcionaunalistadesitioswebylibrosdeutilidad.  Sideseasobtenermásinformación,hablarconunprofesionaldesaludmentalola remisiónaunprofesional,envíaunmensajedecorreoelectrónicoalHeadington Instituteainfo@headingtonͲinstitute.orgocomunícatetelefónicamenteal(626)229 9336. EnInternet  Stress,theBusinessTravelerandCorporateHealth:AnInternationalTravelHealth SymposiumͲhttp://wwwͲhsd.worldbank.org/symposium/proceedings.htm IncluyetranscripcionesdelaspresentacionesdelsimposioqueelBancoMundialllevó acaboenelaño2000yreferenciasaartículosdeinvestigaciónsobreeltema.  InterculturalPressͲhttp://www.interculturalpress.com/ Publicarecursossobretodoslosaspectosdelavidaculturaleintercultural.  FamiliesinglobaltransitionͲhttp://incengine.com/incEngine/?content=main Ofreceapoyoafamiliasypersonasquevivenyviajaninternacionalmente,pormedio dedistintosrecursosyunaconferenciaanual.  InteractionInternationalͲhttp://www.tckinteract.net/ Seconcentraentemasrelacionadosconlosniñosdelaterceraculturaylasfamilias queviajandeunpaísaotro.  Libros  TheExpertExpatriate(2002).DeMelissaBrayerHessyPatriciaLinderman.Publicado porInterculturalPress. Unaguíamuyprácticaparaquienessetrasladanalextranjeroqueincluyeamplia informaciónsobretodoslostemas,desdeempacaryprepararalosniñoshasta trasladarmascotas. ©Headington Institute 2007 47 TheArtofComingHome(2003).DeCraigStorti.PublicadoporInterculturalPress. Unexcelenterecursoparatrabajadoresexpatriadosqueregresanasuhogarluegode unamisióninternacionaldelargaduración.  ThirdCultureKids:TheExperienceofGrowingupAmongWorlds(2001).DeDavid PollockyRuthVanReken.PublicadoporInterculturalPress. Unrecursoexcepcionaldelecturaobligadaparafamiliasconhijosquevivenenel extranjeroyparatodoslosquehayanvividountiempoenelexteriordurantelaetapa decrecimiento  SurvivalKitforOverseasLiving:ForAmericansplanningtoliveandworkabroad(4th edition)(2001).DeRobertKohls.PublicadoporInterculturalPress. Escritoparaestadounidensesqueplaneantrasladarsealextranjero;analizaalgunosde losconceptosbásicosasociadosconeltrasladoalexteriorylareinserción.  Citasmencionadaseneltextodeestemódulo  BrayerHess,M.,&LindermanP.(2002).Theexpertexpatriate.InterculturalPress: Maine.  Connor,K.M.,&Davidson,J.R.(2003).Thedevelopmentofanewresiliencescale:The ConnorͲDavidsonResilienceScale(CDͲRISC).DepressionandAnxiety,18,76Ͳ82.  Kohls,R.(2001).Survivalkitforoverseasliving:ForAmericansplanningtoliveand workabroad(4thedition)(2001).InterculturalPress:Maine.  Pollock,D.&VanReken,R.(2001).Thirdculturekids:Theexperienceofgrowingup amongworlds.InterculturalPress:Maine.  Storti,C.(2003).Theartofcominghome.InterculturalPress:Maine. ©Headington Institute 2007 48