De Desarrollo Tecnológico

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CATEDRA CTS + I Sistemas Regionales de Innovación LOS SISTEMAS REGIONALES DE INNOVACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA LOS POLOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO: Una mirada desde la Universidad Jaime Alberto Camacho Pico Bucaramanga, Diciembre de 2002 1. SISTEMA NACIONAL DE INNOVACION Un sistema Nacional de Innovación se define como el conjunto de elementos que a nivel de una nación actúan e intercambian intercambian,, tanto a favor como en contra de cualquier proceso de creación, difusión o conocimiento económicamente útil (COTEC, 1998). El concepto de Sistema Nacional de Innovación corresponde a “un “un sistema social, que tiene como actividad central el aprendizaje interactivo entre la gente”; gente ”; se concibe como un espacio creativo de aprendizaje social para el intercambio de flujos de información y conocimiento entre los diversos agentes nacionales y regionales. SISTEMA NACIONAL DE INNOVACION (Componentes Básicos) En un sistema Nacional de Innovación se identifican cinco componentes básicos: ?Los actores y beneficiarios. ?Las “redes de innovación” para el aprendizaje e intercambio. ?Los programas estratégicos aplicados en áreas y sectores sociales o productivos prioritarios. ?La infraestructura institucional de investigación y servicios tecnológicos. ?El financiamiento de la innovación. SISTEMA NACIONAL DE INNOVACION (Actores) Innovación tecnológica Actividad fundamentalmente empresarial Facilitado e incentivado por otros actores Sistema Publico de I+D Administraciones TEJIDO EMPRESARIAL Demanda y Recursos Infraestructura SISTEMA NACIONAL DE INNOVACION (Actores) ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: Apoyan el proceso de innovación tecnológica a través de una serie de políticas y actuaciones públicas en materia de ciencia, tecnología e innovación tales como: •Los incentivos y el fomento a la innovación. •La difusión de innovaciones y la transferencia de tecnología. •La regulación de aspectos técnicos. •La organización de la vertiente pública del sistema de innovación. •La organización del sistema público de I+D. •La demanda pública de bienes y servicios de alto contenido tecnológico. SISTEMA NACIONAL DE INNOVACION (Actores) EL SISTEMA PUBLICO DE I+D: Conformado por el conjunto de todas las instituciones y organismos de titularidad pública, dedicados a la generación de conocimiento mediante la investigación y/o desarrollo; como proveedor de conocimientos científicos tiene especial importancia para el desarrollo del conjunto del tejido empresarial, principalmente de los sectores de alto contenido tecnológico, además de desempeñar papel fundamental en la formación del capital humano. SISTEMA NACIONAL DE INNOVACION (Actores) LAS INFRAESTRUCTURAS DE SOPORTE A LA INNOVACION: Conjunto de entidades que contribuyen a la actividad innovadora de las empresas proporcionándoles instalaciones para la I+D, expertos en tecnologías, soluciones e información y servicios tecnológicos; constituyen un poderoso instrumento de articulación del sistema de innovación, al situarse como interfases entre las empresas y las administraciones y los centros de investigación. SISTEMA NACIONAL DE INNOVACION (Actores) LA DEMANDA Y LOS RECURSOS HUMANOS Y FINANCIEROS: Incentivan y facilitan el proceso innovador de las empresas. Una serie de factores del entorno de las empresas tales como la demanda de bienes y servicios, los mecanismos de financiación de las empresas y las características del capital humano, a pesar de no formar un subsistema homogéneo, influyen en sus procesos de innovación. SISTEMA NACIONAL DE INNOVACION (Actores) LAS EMPRESAS: En las economías de mercado son las empresas las que innovan, al materializar el proceso que culmina con la introducción de nuevos productos o procesos de producción; los demás agentes facilitan o catalizan el proceso, pero solo las empresas innovan. La innovación tecnológica se constituye en un recurso imprescindible para las empresas, colocando a aquellas que la desarrollan en una posición de ventaja competitiva. 2. SISTEMA REGIONAL DE INNOVACION (Actores) Cada día parece mas evidente que una condición indispensable para un buen sistema de innovación implica una colaboración sinérgica entre empresa – universidad – administración pública y que esta colaboración se establece con mayor facilidad en ámbitos territoriales reducidos. Un funcionamiento eficiente del Sistema Ciencia – Tecnología – Industria es condición indispensable para el desarrollo de un entorno competitivo; las condiciones materiales necesarias para dicho funcionamiento son: SISTEMAS CIENCIA – TECNOLOGIA - INDUSTRIA RA UCTU R T S E INFRA N IACIO C N A FIN Fuente: CDTI (1995) SIDAD R E V I D LIDAD I B A C NI COMU SISTEMAS CIENCIA – TECNOLOGIA - INDUSTRIA INFRAESTRUCTURA Y ATMOSFERA: El sistema requiere telecomunicaciones, equipos de calculo, espacios inteligentes, clima sociopolítico favorable, medio ambiente de calidad, servicios avanzados, etc; es decir, el entorno que intentan promover las ciudades tecnológicas o los parque tecnológicos. FINANCIACION: Los sistemas ciencia – tecnología – industria, constituyen una actividad productiva que absorbe una parte creciente del PIB y que necesita financiación directa presupuestaria, empresas con rentabilidad elevada que puedan aumentar las inversiones intangibles, así como mecanismos para abaratar el costo de la inversión a largo plazo en particular de las PYMES. SISTEMAS CIENCIA – TECNOLOGIA - INDUSTRIA COMUNICABILIDAD: Los sistemas ciencia – tecnología – sociedad exigen elementos de comunicación en su interior y con el exterior. Estas conexiones requieren infraestructuras, medios financieros y medio humanos. DIVERSIDAD: Los sistemas ciencia – tecnología – industria eficaces exigen campos de aplicación que tengan en cuenta la diversidad de los territorios y por consiguiente, respondan de manera prioritaria a preocupaciones, necesidades y objetivos territoriales. 3. EL TERRITORIO TECNOPOLITANO Unión Universidad Empresa Excelencia en Investigación Diseño de curricula e I&D Parques Científicos Creación de emprendimientos de base tecnológica Desarrollo empresarial Servicios de apoyo a la innovación Incubadoras Capital de riesgo;Joint-Ventures; Alianzas estratégicas de transferencias de tecnológía Estimulos fiscales y créditicios a la innovación Mercado accionario PYME Red Necesaria para la Creación de Emprendimientos Tecnológicos. Fuente: Fernández Cirrelli Cirrelli,, Durante, Lesser , 1996 TERRITORIO TECNOPOLITANO (Entornos Regionales) ENTORNO MARCO LEGAL Administraciones E E E E E E E Estructura de Interfaz Entorno Financiero Estructura de Interfaz E T T T I T I I T Entorno Productivo Entorno Tecnológico I T I B F B F F B B F U O O U O U O U O O U Entorno Científico T TERRITORIO TECNOPOLITANO (Propósitos) Para que un espacio competitivo regional logre niveles de eficiencia eficiencia y eficacia debe ser comprendido, diseñado y operado para lograr los siguientes propósitos con una gestión descentralizada, coordinada y participativa: ?Desarrollo de interfaces entre los entornos identificados, trabajos traba jos productivos en redes. ?Fomento de desarrollo. la inversión cooperativa en investigación y ?Incremento de los recursos humanos con la capacitación tecnológica y manejo de la innovación. ?Identificación de las ofertas y demandas tecnológicas regionales. regionales. ?Difusión y apropiación de conocimientos y tecnologías en el entorno productivo. TERRITORIO TECNOPOLITANO (Acciones) El espacio regional requiere de políticas integradoras dentro de las cuales la prioridad es la de crear ventajas competitivas, para lo lo cual hay que llevar a cabo Programas Estratégicos de Integración Regional mediante las acciones de: ?Identificación y diagnóstico de los existentes (Clusters, cadenas productivas). sectores económicos ?Identificación de ideas de proyectos base de la creación de nuevas empresas (empresas de base tecnológica). ?Identificación de nuevas tecnologías con alto impacto transversa l en los sectores productivos. ?Impulso a nuevos sectores biomedicina, electrónica). industriales (biotecnología, TERRITORIO TECNOPOLITANO (Actividades claves) Los países exitosos en la creación de efectos de tecnópolis muestran como factores de trabajo el desarrollo de actividades claves: ?Triangulación, es decir interrelacionar centros de investigación, investigación, empresas innovadoras, centros de educación superior. ?Fertilización cruzada o lo que implica crear actividades conjuntas conjuntas entre empresas, centros, universidades de tal manera que se enriquezca el trabajo de construcción de la innovación. ?Sinergias que invitan a un trabajo conjunto entre los agentes privados y los públicos. ?Tridimensionalidad Tridimensionalidad,, es decir una nueva dimensión que deja ver el mundo bajo concepciones globales de mercados, empresas y culturas. TERRITORIO TECNOPOLITANO (Cadena de valor) Recursos Conocimientos Informaciones Actividades •Enseñanza superior avanzada •Investigación científica y tecnológica •Enlace Escuela – Industria y transferencia tecnológica •Empresarialidad innovativay de base tecnológica •Capital de riesgo Estructuras •Centros de innovación, de transferencia tecnológica, de enlace industrial •Incubadoras de nuevas empresas •Parques tecnológicos 4. POLITICA CIENTIFICO – TECNOLOGICA ?Conjunto de actividades promovidas por la administración publica tendentes a elevar el nivel de innovación tecnológica de las empresas o a crear empresas innovadoras. ?Acciones públicas que tratan de influir en las decisiones de los distintos agentes para desarrollar, comercializar y adoptar nuevas tecnologías. ?Conjunto de intervenciones de política económica que afectan el proceso de innovación tecnológica. POLITICA CIENTIFICO – TECNOLOGICA (Actividades) ?Los organismos promotores de la innovación: Organizaciones que proporcionan servicios tecnológicos a sus clientes y diseminan nuevas tecnologías. ?Planes de formación y actualización industrial: Acciones tendentes a elevar el nivel de las empresas en determinadas tecnologías. ?Medidas directas: Acciones que están dirigidas de forma directa hacia las empresas, tales como las subvenciones. ?Planes de I+D: Acciones adecuadamente planificadas por el gobierno, que representan la explicitación de una política mediante la asunción de compromisos. POLITICA CIENTIFICO – TECNOLOGICA (Instrumentos) ?Instrumentos convencionales: Formación de personal investigador, información sobre ciencia y tecnología, coordinación de los esfuerzos esfuerzos dedicados a I+D por parte de los actores del sistema de ciencia y tecnología, infraestructuras tecnológicas, etc.... ?Instrumentos complementarios: Creación de incubadoras de empresas, institutos tecnológicos, mayor autonomía regional y local local en la creación de nuevas actividades económicas, programas regionales y locales de innovación, mayor atención a la transferencia transferencia de tecnología a la PYME, etc.... ?Instrumentos avanzados: Ayudas para la contratación de investigadores, programas amplios de difusión de tecnologías, subvención de consultores para el apoyo a la transferencia de tecnología, redes de coordinación y difusoras de tecnología, ayudas ayudas a la movilidad, brokers tecnológicos, banco de datos estratégicos, etc... PROGRAMAS DE PLANES TECNOLOGICOS O DE INNOVACION PROGRAMA Promoción de Proyectos de Innovación Tecnológica CONTENIDO Dirigido a las empresas industriales y de servicios, pretende generar nuevos productos así como procesos más eficientes, mediante el desarrollo, utilización, adaptación, o adquisición de conocimientos científicos o técnicos, buscando en todo momento la adecuación a las exigencias del mercado. Fomento de la Se acogen a estos programas entidades sin ánimo de lucro que colaboración entre desarrollan actividades en el campo de la I+D (universidades, Centros de Investigación asociaciones y centros de investigación tanto públicos como y Empresas privados) siempre que contraten con una o más empresas radicadas en el territorio objeto del plan, la financiación del trabajo para el que solicitan apoyo. Su objetivo es la obtención de conocimientos científico tecnológicos generados por universidades, institutos tecnológicos y otros centros de investigación, adaptados a las necesidades de la industria. Acciones Estimulo al desarrollo de proyectos y actuaciones dirigidas a complementarias preparar a la empresa para obtener el mejor aprovechamiento de los recursos destinados a sus proyectos de mejora tecnológica y a rentabilizar los esfuerzos realizados en sus acciones de investigación y desarrollo. Se benefician de este programa tanto las empresas industriales y de servicios como las asociaciones de investigación y entidades sin ánimo de lucro de carácter privado radicadas en la región objeto del plan. DIRECTRICES Y TENDENCIAS DE LAS POLITICAS DE INVESTIGACION Y TECNOLOGIA ?La sustentabilidad sustentabilidad:: orientaci orientació ón estraté estratégica de largo plazo que pretende crear condiciones de desarrollo ecoló ecol ógicamente sostenible. ?La competitividad: objetivo de medio plazo orientado a elevar el nivel de las empresas en este aspecto, tanto en el contexto interno como frente a sus competidores en otras regiones del mundo. ?La cohesió cohesión: objetivo de medio plazo que apunta hacia el aumento de la convergencia mediante la reducció reducci ón de las disparidades econó económicas regionales. COINCIDENCIAS EN LAS POLITICAS DE INNOVACION DE DIVERSOS PAISES ?Concesi ón de mayor prioridad al desarrollo de la investigació investigaci ón industrial y a la cooperació cooperaci ón entre la investigació investigaci ón pú pública y la universitaria con las empresas. ?Simplificaci Simplificació ón administrativa, de liberació liberaci ón y de refuerzo de la competencia. ?Creaci Creació ón de infraestructuras de base. ?Estudios e investigaciones de prospectiva, dirigidos tanto a la clarificació clarificaci ón de estrategias y alternativas tecnoló tecnológicas como a la determinació determinaci ón de las condiciones y obstá obstá culos eventuales a la explotació explotaci ón de las tecnologí tecnologías. ?Financiaci Financiació ón de la innovació innovaci ón, tanto en materia de creació creaci ón de empresas de tecnologí tecnología como en su desarrollo. COINCIDENCIAS EN LAS POLITICAS DE INNOVACION DE DIVERSOS PAISES ?Intensificaci Intensificació ón del apoyo a la difusió difusió n de tecnologíías, traducido en una mayor atenció tecnolog atenció n al estíímulo de la demanda y a las acciones de est sensibilizació sensibilizaci ó n y demostració demostració n. ?Inter Interé és por las Pymes y su diversidad. ?Importancia del escaló escaló n regional y local, estimado como el nivel administrativo má más idó idóneo para la actuació actuaci ón pú pú blica, dada su proximidad con el tejido empresarial y las facilidades que dicho marco ofrece para la cooperació cooperació n entre los agentes sociales, econó econ ó micos e institucionales. CONDICIONES DE UN SISTEMA DE FOMENTO DE LA INNOVACION ?La adaptació adaptaci ón al entorno: los modelos e instrumentos de intervenció intervenci ón deben estar en funció funci ón del contexto en el cual operan, pues las condiciones del entorno son no sólo especí específicas de cada pa ís, sino de cada regió región e incluso de cada empresa. ?La descentralizació descentralizaci ón y proximidad: la existencia de una estructura territorial descentralizada proporciona cierto grado de autonomí autonomía para ajustar la oferta de servicios a la demanda local y sectorial y favorece una buena interacció interacci ón con las Pymes gracias a la proximidad geográ geogr á fica; de este modo se facilita la difusi ón de innovaciones, al asegurar la disponibilidad y accesibilidad de estructuras de intermediació intermediaci ón. ?La cooperació cooperaci ón entre agentes: el objetivo es que las empresas participen en la definició definici ón y puesta en marcha de las acciones, lo cual requiere la definició definici ón de una estrategia comú común y la eliminació eliminaci ón de las barreras institucionales y polí políticas. CONDICIONES DE UN SISTEMA DE FOMENTO DE LA INNOVACION ?La coordinació coordinación y definició definició n de funciones: una red sencilla, en la que las funciones de los centros existentes se adapten a las nuevas necesidades y demandas, evita solapamientos de actividades y despilfarro de recursos y es preferible a la creació creaci ón continua de nuevos centros que ofrezcan nuevos servicios. ?La financiació financiació n: el apoyo pú pú blico es importante en la creació creaci ón y funcionamiento inicial de centros del sistema, dadas las fuertes inversiones y el largo plazo de materializació materializaci ó n de sus rendimientos. No obstante, una vez superada la fase inicial, es necesario que las empresas se involucren en la financiació financiaci ón de los centros. EL REPLANTAMIENTO DE LA POLITICA TERRITORIAL ?La toma en consideració consideración de un espacio econó econó mico abierto supranacional como escenario de referencia. ?Apoyo a los recursos y potencialidades endó end ó genas de cada regió regi ó n en particular. ?Reconocimiento del rol estraté estratégico de la ordenació ordenación del territorio – sistema de ciudades y redes de comunicació comunicación – basado en un papel cada vez más claro que desempe ñ an las ciudades como los puntos de localizació localizació n de actividades y má más aú n si se trata de un sistema de ciudades adecuadamente articulado. EL REPLANTAMIENTO DE LA POLITICA TERRITORIAL ?Reconocimiento del papel creciente de la informació informació n como factor de desarrollo econó econó mico, en estrecha relació relació n con el capital humano, con el desarrollo tecnoló tecnoló gico y con la promoció promoci ón y desarrollo de una red de servicios especializados como forma eficiente de distribució distribució n de los recursos de la informació informaci ón entre el tejido econó econ ó mico, bá b ásicamente el empresarial. ?Revisi Revisió ón del papel de las polí políticas pú p ú blicas, dada su comprobada ineficiencia en el pasado, y en particular, la de muchos de sus instrumentos de intervenció intervenci ó n, mecanismos fiscales y financieros, empresa pú pú blica, y regulaciones diversas, a fin de proceder a su adecuació adecuación a la nueva realidad o por el contrario, a su abandono. 5. POLO TECNOLOGICO Es la concentración, en un determinado dominio tecnológico (por ejemplo las nuevas tecnologías de producción), de capacidades y medios que se colocan a nivel nacional e internacional, capaces de garantizar, a escala regional o local, sinergias con el tejido económico aguas arriba y aguas abajo, por medio del desarrollo de actividades que estimulan la transferencia tecnológica. Modelo de Transformación Empresarial Ciencia Tecnología Incubación Empresas del Conocimiento Innovación Empresas Figura N°: Modelo Social de Transformación Empresarial Fuente: Corporación Bucaramanga Emprendedora – Incubadora de Empresas de Base Tecnológica Parque Tecnológico 6. EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD 6. EL PAPEL DE LA UNIVERSIDAD Sistema Nacional de Innovación Desarrollo Endógeno Empresarial Sistema Regional de Innovación POLO Plataforma Tecnológica Tecnopolitana Polo de Innovación Polo Empresarial CDT Incubadoras Parques C y T Empresas •Ambiente competitivo de negocios. •Infraestructura Tecnológica. •Políticas Gubernamentales. •Recursos Humanos. •Infraestructura Física •RECURSOS ECONÓMICOS •UNIVERSIDADES DESARROLLO Y BIENESTAR SOCIAL – CALIDAD DE VIDA Economía; Política; Desarrollo Tecnológico Misión Objetivos Empresariales Empresas Universidad SECTOR PRODUCTIVO Motivaciones Transferencia Desarrollo Tecnológico Transferencia Desarrollo Empresarial Barreras ? UNIVERSIDAD Paradigma Educativo Tradicional SECTOR PRODUCTIVO ManPower Nuevo Paradigma Educativo Nueva Cultura Empresarial Cultura Empresarial Intra Emprendedor Nuevo Emprendedor MARCO DE LA VINCULACIÓN SECTOR PRODUCTIVO UNIVERSIDAD PROCESO DE VINCULACIÓN MECANISMOS VINCULACIÓN INCUBADORA ESCENARIO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA INCUBADORA PROCESO DE VINCULACIÓN UNIVERSIDAD MECANISMO DE VINCULACIÓN INCUBADORA CREACIÓN DE NUEVOS SECTORES PRODUCTIVOS EMPRESAS PROMISORIAS EMPRESAS DEL CONOCIMIENTO ESCENARIO DE ATENCIÓN SECUNDARIA DE LA INCUBADORA PROCESO DE VINCULACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESAS PROMISORIAS EMPRESAS DE VALOR AGREGADO MECANISMO DE VINCULACIÓN INCUBADORA RECONVERSIÓN DE SECTORES TRADICIONALES Empresas Promisorias LABORATORIOS UNIVERSIDAD SPIN - OFF INCUBADORA EMPRENDEDORES PARQUE TECNOLÓGICO INTERCAMBIO UNIVERSIDAD - POLO CADENA DE VALOR AGREGADO EMPRESAS DEL CONOCIMIENTO Innovación Creatividad Productividad Tecnología Empresas del CONOCIMIENTO Competitividad PROYECTO DE EMPRESA UNIVERSITARIO Incubadora de Empresas Innovación Creatividad Universidad Productividad Tecnología Competitividad Incubadora de Empresas Empresas del CONOCIMIENTO PUBLICACIONES DE APOYO AL PROCESO SOFTWARE DE APOYO AL PROCESO PLAN DE NEGOCIOS SUAQUE 2.0 SISTEMA DE INNOVACION Y POLOS DE DESARROLLO TECNOLOGICO Sistema Nacional de Innovación Desarrollo Endógeno Empresarial Sistema Regional de Innovación •Ambiente competitivo de negocios. POLO Plataforma Tecnológica Tecnopolitana Polo de Innovación Polo Empresarial CDT Incubadoras Parques C y T Empresas •Infraestructura Tecnológica. •Políticas Gubernamentales. •Recursos Humanos. •Infraestructura Física •RECURSOS ECONÓMICOS •UNIVERSIDADES DESARROLLO Y BIENESTAR SOCIAL – CALIDAD DE VIDA