Curriculum Vitae - Escuela De Artes Dramáticas

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

CURRICULUM VITAE Juan Carlos Calderón Gómez. Nacionalidad: Teléfonos: Correo electrónico: Costarricense. (506) 89- 103730 8398-2078 y (506) 22-703897 [email protected] Preparación Académica: Estudios superiores: Licenciado en Artes Dramáticas, Universidad de Costa Rica. Egresado de la Maestría en Artes de la Universidad de Costa Rica Experiencia Docente: Profesor de teatro en el Colegio De San Luis Gonzaga (1986-1987 ). Catedrático de la Universidad de Costa Rica, Escuela de Estudios Generales, Sección de Arte, desde el 24 de febrero de 1992. • Apreciación de Teatro EG-314 • Taller de Teatro EG-315, • Seminarios Participativos 1 y 2 EG-0126 y EG-0127 (EG0331) • Director del TEATRO GIRASOL desde febrero de 1993 al 31 de diciembre del 2009. PREMIO NACIONAL DE TEATRO AL MEJOR GRUPO 2008. Profesor del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Cultura y Deporte, Unidad de Cultura, del 16 abril del 2007 al 31 agosto del 2009. • Apreciación de Cine SE1107 • Taller de Artes Dramáticas SE1101 • Director del TEATROTEC desde II-2007-2008-I-2009 Cargos Administrativos: • • • • • • Subdirector Escuela de Estudios Generales U.C.R.: mayo del 2001 a mayo 2003. Coordinador Cátedra de Teatro desde 1997 hasta la fecha. Coordinador Comisión Acción Social de la Escuela de Estudios Generales de 1998 al 2007. Catedrático de la Universidad de Costa Rica 2007. Director Extensión Cultural de la VAS desde el 1 de mayo del 2008. Subdirector Escuela de Artes Dramáticas 14 julio del 2009 al 13 julio 2011. ii Otros:  Promotor de Teatro del Ministerio De Cultura, Juventud Y Deporte en 1991.  Productor del Festival Nacional de las Artes Cartago 1997 y del Festival Internacional de las Artes 1998.  Afiliado al Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes desde 1993. Carné No.12336.  Curso de Didáctica Universitaria FD-0340, aprobado el I semestre de 1995.  Director del Grupo de Teatro La Ventana, Cartago 1988.  Director del Grupo de Teatro Girasol de la U.C.R. desde 1993 (Vicerrectoría de Vida Estudiantil, Vicerrectoría de Acción Social y Escuela de Estudios Generales)  Asistente de Dirección del Colegio de Costa Rica, Cátedra M.C.J.Y.D. en 1991.  MIEMBRO DEL JURADO DEL CONCURSO NACIONAL DE LITERATURA RICARDO MIRÓ 2009, SECCIÓN DE TEATRO DEL INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA DE PANAMÁ.  MIEMBRO DEL JURADO NACIONAL DE DANZA 2010.MCJD. Acción Social Fundador y coordinador del Grupo de Teatro Girasol, de la Escuela de Estudios Generales, proyecto aprobado por la Vicerrectoría de Acción Social Teatro Girasol (ECP- 62) desde 1993 y la Vicerrectoría de Vida Estudiantil (1997), hasta la fecha. Dirección de las siguientes puestas en escena: 1993 1994 1995 1996 1996-2008 1996 1997 1997 1998 1999 1999 2000 2000 2001 No te salves. Spacem. Sobre perros y petunias. Entre el espanto y la Ternura. Payasos. El paraíso semiperdido. Zuzanka: el juego de la vida. De urgencias y abandonos. Latinoamericanísimo. Jaulas. ¿Dónde nos equivocamos? Ciudades. Desamores y amnesias. Pasadizos paralelos. iii 2002 2003 2003 2003-09 2004 2005 2006-07 2006-07 2008 María del Rosario. Amores de gatos y perros. Dioses y locos. Esta noche... Tennessee Williams. El paraíso semiperdido (nueva versión) 2002-2009 Pasacalles Soledades sin oficio Zuzanka (nueva versión) Adioses y exilios Restos de una delgada sonrisa Morimos de amor y no hacemos nada En la cuerda floja Destino las estrellas Girasol en números De marzo de 1993 a marzo del 2010 38 PUESTAS EN ESCENA613 FUNCIONES76 496 ESPECTADORES125 ESPECTADORES PROMEDIO POR FUNCIÓN. 146 estudiantes han integrado el Girasol PREMIO NACIONAL DE TEATRO AL MEJOR GRUPO 2008 Teatro TEC 2007 Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín 2008 Gulliver Dormido Premio Nacional Al Mejor Actor Debutante 1988, por la actuación en la puesta en escena de Los Asesinos Delicados (Los Justos) de A. Camus. Premio Nacional de teatro al mejor grupo: TEATRO GIRASOL UCR, 2008 Experiencia en Locución:  Locutor comercial, carné número 487, otorgado por la Unidad de Control de Radio en 1989.  Locución de 53 episodios radiales producidos por ASODELFI, La C.C.S.S. y la U.C.R. para las zonas rurales de Costa Rica, denominados Un día con los López Chaves, Premio Nacional de Prensa UNICEF 1988. iv  Cinco sonograbaciones de cuentos costarricenses bajo la dirección de la Dra. María Bonilla, 1989.  Grabación de un sonoviso para el Departamento de Salud Reproductiva de la C.C.S.S. 1990.  Grabación de varios comerciales para radio.  Radioteatro, Retablillo de Don Cristóbal de García Lorca. Radio Nacional de Costa Rica, dirección Dra. María Bonilla, noviembre 1992.  Varias animaciones para obras de beneficencia 1992.  Dirección de dos Radioteatros. Radio Nacional de Costa Rica.  Radionovela sobre los procesos de migración (10 capítulos). “Pueblo de paso” Producción Voces Nuestras. Transmitida en 100 emisoras de América Latina. 2006. Experiencia en Cine y Televisión:  ¿Ha pensado usted en esto?, dramatizaciones sobre el uso de drogas, Canal 7, dirección Licda. Hebe Lemoire 1988.  La Lucha De Lucho, situaciones cómicas dramatizadas, Canal 2, dirección de Lucho Barahona 1987-88. Ver pág. 28.  Las Fisgonas de Paso Ancho, dramatizaciones basadas en la obra de teatro del mismo nombre, escritas por Samuel Rovinski. Canal 7, dirección Alfredo Catania 1989.  Filmación de la obra de teatro La Tragicomedia del Serenísimo Príncipe Don Carlos, para la radio y Televisión Española, 1989.  Actuación en comerciales (J.P.S.S.J., ICE, Metalín, Periféricos, etc).  Presentador de noticias en TV 6 Noticias, Canal 6, dic. 1990.  Presentador del documental: La Asamblea Legislativa y sus funciones. Transmitido en cadena nacional de T.V. y distribuido a diferentes centros educativos de Costa Rica. Vídeo producciones, dirección Patricia Howell, marzo 1992.  Animador del programa de divulgación, música y concursos Fantástico, desde el 23/06/92 al 24/07/94.  Animador y coproductor del programa de música costarricense: Costa Rica en Concierto. Producido por Canal 13, SINART. Desde el 27/07/94 al 21/12/94.  Productor y director del microprograma dramatizado: Mi Mundo. Producido por Canal 13, SINART. Del 08/01/95 al 15/09/95. v  Productor y locutor del mini programa televisivo: Buenas Noticias. Director Lic. William Ortiz. CNP-IDA-Canal 2-UPAZ. del 01/01/96 al 30/06/96.  Filmación del Cap. 102 de Moglwi: The new adventures of the jungle book. Para la Fox Children¨s Neywork. Miner No.2 Mayo 1997.  Actuación en el iii capítulo de “Los hijos del sol”. Producido por Canal 7. Dirección José Cortés. Setiembre-octubre 1997.  Actuación en la filmación “Trueno” de Reginald Rose. Producción E:A:D. Noviembre 1998.  Dirección, actuación y producción del documental: “Guía de valores del Banco Nacional”, producción de Leñero y Asociados, guión de Melvin Méndez, formato Betacam, 20 minutos. Abril 2001 y enero 2002.  Actuación en la película, largometraje (Doctor Calvo): “La región perdida” Dirigida por Andrés Heidenreich. Producción Terruño Expresivo y Área 51 Producciones, Teatro Universitario. Personaje Dr. Calvo Octubre 2008 Agosto2009. Publicaciones 1. Libros Teatro y sociedad cartaginesa: Arte y sociedad. Publicado por la Editorial Cultural Cartaginesa. Mayo 1997. Teatro girasol 15 años de trabajo creativo julio 2008 2. Periódicos Las mariposas son libres: Crítica de teatro. La República, domingo 25 de nov. 1987, 15p. Cosas que chocan: Comentario. La Nación, jueves 24de enero,1991,4D p. El Cine Lafayette: Reseña histórica. La Nación, jueves 4 de abril1991,4D p. El movimiento obrero cartaginés en los 20 veinte: Reseña histórica. La Nación, jueves 15 de junio, 1991, 4D p. Plagio enmascarado: La Nación, miércoles 1 de noviembre. 2006. 28Ap. Foro. ¿Cómo mejorar la CNT?: La Nación, domingo 11 de marzo. 2007 10 p. Áncora. 3. Revista Candil El teatro en Cartago: último tercio del siglo XIX: Rescate histórico. Revista El Candil del M.C.J.Y.D.Vol.1octubre-enero 1996 No. 1 págs. 39-40. El Teatro Apolo y el Teatro Variedades en Cartago: Rescate histórico. Revista El candil del M.C.J.Y.D.Vol.2 octubre96-enero97No.1 págs. 26-35. El Teatro Municipal de Cartago (18897): Rescate histórico. vi Revista El candil del M.C.J.Y.D.Vol.1 enero-abril 96No.2 págs. 36-38. 4. Revista Girasol La creatividad como punto de partida para una enseñanza interdisciplinaria: Revista Girasol. U.C.R. No. 3, 03 de marzo de l 2000. Editorial Universitaria. Págs. 69-76. 5. Revista Estudios Aportes para un historiografía del teatro costarricense: ¿Cómo y desde qué perspectiva se ha escrito la historia del teatro en nuestro país? Revista Estudios. U.C.R. No.18-19 20042005. Pags. 63-69. 6. Revista Estudios Aportes para un historiografía del teatro costarricense: U.C.R. No. 18 y 19. p.63-69 Sección de Historia de la Cultura, Escuela de Estudios Generales U.C.R. 2004-2005 7. Revista Tecno-Salud La huella estética del arte prehistórico. Revista Tecno Salud del Colegio de Médicos y Cirujanos. Año II No.7 Agosto 2006. San José, Costa Rica. 8. Revista Escena Moros y cristianos en Cartago: Origen y seguimiento de este baile de conquista en Costa Rica. Revista Teatral Escena. U.C.R. No. 27, 1991. Diablos en la cofradía: Origen y seguimiento de las mascaradas en Costa Rica. Revista Teatral Escena. U.C.R. No. 30, 1992 p. 75. La maqueta y el maquetero: Comentario. Revista Teatral Escena. U.C.R. Nos. 32-33, 199394 p. 81. El Salón Teatro y el Gamonal de la Cruz: Rescate e investigación histórica de esta obra de teatro. Revista Teatral Escena. U.C.R. Nos. 32-33, 1993-94, p. 5. El Festival Nacional de las Artes Cartago 97: Revista Escena. U.C.R. Año 20 Nos39-40 1997. Págs. 9-16. 1997 Hable con ella: Transpolación de las construcciones simbólicas primarias. Revista Escena. U.C.R. No. 55. Año 27 (II-2004). El arte dramático del Chamán: Revista Escena. U.C.R. No.56. Año 28 (I-2005). Las imágenes heterotópicas en el drama postmoderno: Revista Escena. U.C.R. No. 57. Año 28 (II-2005). Aportes para un historiografía del teatro costarricense: Revista Escena U.C.R. No. 58. Año 29 (I-2006) El malestar de Ubu: Revista Escena. U.C.R. No.60. Año 30 (II-2007) vii Participación en Festivales Internacionales de teatro como actor y productor: 1988: IV Festival Latino en Nueva York y México: El martirio del pastor, de Samuel Rovinski, director Alfredo Catania, producción Compañía Nacional de Teatro. 1989: IFestival Internacional San José por la paz: La tragicomedia del serenísimo príncipe don Carlos, de Carlos Muñiz, director Luis Carlos Vázquez y Lucho Barahona, producción Compañía Nacional de Teatro y Teatro Nacional. 1990: VI Festival Latino en Nueva York y México: El palomar, de Carlos Catania, director Alfredo Catania, producción Teatro Encuentro (T. Carpa). 1993: Festival de las Artes San José: La real cacería del sol, de Peter , director Nikolas Baker, producción Compañía Nacional de Teatro y Museo Nacional de Costa Rica. 1994: Festival de las Artes San José: La tragedia de Julio César, de Williams Shakespeare, director Oscar Castillo, producción Teatro Nacional y Compañía Nacional de Teatro. 1995: Festival Nacional de las Artes, Alajuela 1995: El gran teatro del mundo, de Pedro Calderón de la Barca, director Luis Carlos Vázquez, producción F.I.A. 1997: PRODUCTOR del II Festival Nacional de las Artes, Cartago 1997. De oct.1996 al 30 de abril de 1997. 1998: PRODUCTOR Y ASISTENTE DE DIRECCIÓN del VI Festival Internacional de las Artes, San José 1998. Del 26 enero al 30 de mayo de 1998. 1999: 1 Festival Internacional de las artes de PUEBLA México: La mujer que cayó del cielo. noviembre, 18,19,20,21. 2000: 17 RITU. RENCONTRE INTERNATIONALE DE THEATRE UNIVERSITAIRE. EN LIEGE; BELGICA: Entre Pancho Villa y una mujer desnuda. Du 28 fevrier au 5 marrs 2000. 2000: IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEATRO y I CONGRESO IBEROAMERICANO DE ESCUELAS DE TEATRO. TRUJILLO, PERÚ: Entre Pancho Villa y una mujer desnuda. Agosto. 2001: Guatemala, Teatro de Cámara del Teatro Nacional de Guatemala, octubre :Entre Pancho Villa y una mujer desnuda. 2001: XV ed. Festival Elsinor. La Habana, Cuba: Desamores y Amnesias” Junio. 2001: Temporales Teatrales Internacionales Junio 2001. Puerto Mott Ancud EN Chiloé y Valdivia, Chile: La mujer que cayó del cielo. Junio. viii 2001: Carrol College en Wakesha, Wisconsin, Estados Unidos: la mujer que cayó del cielo. Set-octubre. 2001: VI Encuentro Regional de Teatro, Tijuana y Mexicali, México: La mujer que cayó del cielo. 9 y 10 octubre. 2002: 19 RITU. RENCONTRE INTERNATIONALE DE THEATRE UNIVERSITAIRE. EN LIEGE; BELGICA: La mujer que cayó del cielo. Du 22 fevrier au 4 marrs 2002. 2002: Universidad de Búfalo, New York: La mujer que cayó del cielo: Del 24 al 28 de setiembre, funciones el 26 y 27. 2003: Universidad de Lauwren, Kansas City: La mujer que cayó de cielo. 2003: Festival de Teatro Universitario, Olimpia, Grecia. Agosto: La mujer que cayó de cielo. 2003: Festival de Teatro Universitario, Urbino, Italia 27 noviembre: La mujer que cayó de cielo. 2004: Montevideo, Uruguay. 27,28, 29 de febrero: La mujer que cayó de cielo. 2010: Lima, Perú. Teatro Girasol Del 17 al 26 de abril: En la esquina olvidad de la memoria. Dirección. UCSUR. Lecturas dramatizadas y recitales de poesía: Esta noche gran velada: de Fermín Cabal, director José Blanco. Abril 1991. Centro Cultural Español. Los pregoneros: de Samuel Rovinski, directora María Bonilla. 21 oct. 1991. Centro Cultural Costarricense Norteamericano. Aoyaque, el espíritu del fuego: de Victor Valdelomar, directora Roxana Ávila. 18 de nov. 1991. Centro Cultural Costarricense Norteamericano. Don Juan y la Celestina: Varios, directora María Bonilla. 6 de abril, 1992. Centro Cultural Español. Recital de poesía húngara: Varios, Embajada de Hungría. 21 de set. 1992. El santo y la chancha: de Ariano Suassuna, directora María Bonilla. 16 de agosto 1993. Sala Brasil, Embajada de Brasil. Recital poético de la obra de Julieta Dobles: Escuela de Estudios Generales U.C.R. 6 mayo 1993 y Museo de Arte Costarricense, Congreso Internacional de Sociocrítica, 21 de nov. 1993. Oda a García Lorca: Inauguración de exposición de pinturas de Cesar Valverde. Centro Cultural Español, oct. 1996. ix Recital poético de la obra de Isaac Felipe Azofeifa y Julieta Dobles: Escuela de Estudios Generales U.C.R. 20 de noviembre 1997, Sesión Solemne en celebración del cuarenta aniversario. Poesía en voz alta, poetas costarricenses. Ministerio de Cultura Juventud y Deportes. Varios lugares del país. 15 de setiembre 1998. Así que pasen cien años. Homenaje a Federico García Lorca en el centenario de su natalicio. Auditorio Abelardo Bonilla con la Participación de Danza Abend, Zamira Barquero, Manuel Matarrita, Leda Cavallini. Miércoles 23 de setiembre 1998. Jonnhy Tenorio. De Carlos Morton. Dirección María Bonilla. Centro cultural de México. Org. Universidad de California, Teatro Universitario y Embajada de México. Martes 3 de noviembre 1998. Con el arte en el alma. Recital poético en torno a la presentación y entrega del libro “Sentimientos” de Ana Irene Villalobos. Auditorio Abelardo Bonilla. Viernes 27 de noviembre 1998. Poesía de Jorge Debravo. Inauguración oficial del día nacional de la poesía. Producción Ministerio Nacional de Cultura. Dirección Mariano González. Teatro Fanal. 31 de enero de 1999. Tarde de Granizo y Musgo. Presentación del libro de Leda Cavallini y lectura dramatizada de la obra Tarde de Granizo y Musgo. Centro Cultural Mexicano. 4 de mayo de 1999. Homenaje a Carmen Naranjo. Auditorio Abelardo Bonilla de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica. Mayo de 1999. Entre Mares. Homenaje al Flamenco. Teatro Nacional. Noviembre de 1999. Dirección María Bonilla. “Duranta una flor con nombre de árbol” Dirección de Lectura Dramatizada TEATRO GIRASOL, en: Presentación del libro: De Leda Cavallini, Universidad de Costa Rica, Colegio de Costa Rica Torres- Fanal 17 de abril del 2001. “Teatro: María del Rosario y Bonny and Kin” Puesta en escena del libro de Carlos Canales (dramaturgo puertorriqueño): Escuela de Estudios Generales, Teatro Girasol y Editorial Aristos. Auditorio Abelardo Bonilla, 23 de julio 2002. “Sin Voz y sin Techo” Dirección y actuación en lectura dramatizada de la Novela de Nacer Wabeau. Alianza Francesa, 26 de setiembre 2006. “En este instante fecundo”, de Armando Campos. Dirección María Bonilla. Escuela de Artes Dramáticas, Teatro Universitario, 2 de marzo del 2007. x Experiencia en obras de teatro (actuación): (·)Actuando como protagonista o coprotagonista: 1984: Cosas de mujeres de Alberto Cañas, Ferene Molnar y Vania Alvarado. Dirección Manuel Ruiz, producción Teatro Nacional, Sala Vargas Calvo. 1985: Dos tiros por la culata (·) de Samuel Rovinski y Emilio Carballido. Dirección Eduardo Zúñiga, producción Teatro de la Colina. 1985: Gulliver dormido de Samuel Rovinski. Dirección Héctor Vidal, producción Compañía Nacional de Teatro. 1986: La venganza de don Mendo(·) producción Teatro Universitario. 1986: Bodas de sangre (·) producción Teatro del Ángel. de Pedro Muñoz S. Dirección Héctor Vidal, de Federico García Lorca. Dirección Lucho Barahona, 1986: Historias de encuentro y desencuentro (·) de Mario Benedetti. Dirección Fernando Vinocour, producción Teatro Universitario. 1986: El retablo de la alegría (·) de Gil Vicente, Lope de Rueda y Cervantes. Dirección Juan Jones, producción teatro Universitario. 1986: Las cosas de Pepito (·) de Isadora Aguirre. Dirección María Bonilla, producción Teatro Duende, Sala Vargas Calvo y giras, infantil. 1987: ¿Dónde nos equivocamos?(·) de O. Castro, B. Brech, G. Arriaga y A. Lizarraga. Dirección María Bonilla, producción Teatro Duende y Sala Vargas Calvo. 1987: Cyrano de Bergerac (·) de Edmound Rostad. Dirección Jaime Hernández, producción Compañía Nacional de Teatro. 1987: La ronda (·) de Arthur Schitzler. Dirección Roxana Ávila, producción Teatro Duende. Sala de la Compañía Nacional de Teatro. 1987 (88): El martirio del pastor de Samuel Rovinski. Dirección Alfredo Catania, producción Compañía Nacional de Teatro. 1987: Bombín y Bombón (·) Creación Colectiva. Dirección María Bonilla, producción Teatro Duende. Sala Laurence Oliver y Giras, infantil. 1988: Los asesinos delicados (·) (Los justos) de Albert Camus. Dirección Alfredo Catania, producción Teatro Carpa. 1988: Una bruja en el río(·) de Alberto Cañas. producción Compañía Nacional de Teatro. Dirección Lenin Garrido, 1989: La llamada del tiempo de Guido Sáenz. Dirección Alfredo Catania, producción Compañía Nacional de Teatro. xi 1989 (90): El serenísimo príncipe don Carlos de Carlos Muñiz. Dirección Lucho Barahona y Luis Carlos Vázquez, producción Compañía Nacional de Teatro y Teatro Nacional. 1989: Más allá de la terapia(·) de Christopher Durang. Dirección María Bonilla, producción Teatro Ubu. Sala del Teatro Carpa. 1990: Límite de velocidad (·) de Guillermo Arriaga. Dirección Mariano González, producción Teatro Nacional, Sala Vargas Calvo. Premio Nacional mejor obra costarricense 1990. 1990: El palomar de Carlos Catania. Dirección Alfredo Catania, producción Teatro Encuentro, Sala del Teatro Carpa. 1991: Cándida Eréndira de García Márquez. producción Teatro Melico Salazar y elenco. Dirección Luis Carlos Vázquez, 1991: Macbeth de Williams Shakespeare. Dirección Nikolas Baker, producción Conciertos Internacionales (TLO). 1992: Entremeses para no dormir(·) de Guillermo Arriaga. Dirección Mariano González, producción Teatro Nacional, Sala Vargas Calvo. 1992: El proceso por la sombra del burro(·) de Friedrich Durrenmatt. Dirección María Bonilla, producción Teatro Universitario y Embajada de Suiza. 1993: La cacería real del sol(·) de Peter Shaffer. Dirección Nikolas Baker, producción Compañía Nacional de Teatro, Conciertos Internacionales y Museo Nacional. 1994: La tragedia de Julio César (·) de Williams Shakespeare. dirección Oscar Castillo, producción Teatro Nacional y Compañía Nacional de Teatro. 1994: Añejo Burdel (·) de José Donoso (adaptación de Un lugar sin límites, por Lucho Barahona) Dirección de Jorge Arroyo, producción Teatro de Lucho Barahona. 1995 (96): El principito de Antoine de Saint Exupéry. Dirección Mariano González, producción Teatro Melico Salazar. 1995: El gran teatro del mundo (·) de Pedro Calderón de la Barca. Dirección Luis Carlos Vázquez, producción Festival Internacional de las Artes, Alajuela y Gimnasio Nacional. 1995: La tinaja de Luigi Pirandello. Teatro Universitario. Dirección Luis Fernando Gómez, producción 1996: Roberto Zucco de Koltés. Dirección Alfredo Catania, producción Compañía Nacional de Teatro. 1996: Animación de la vida cotidiana en tiempos de la independencia (·). Dirección Julio Silexki, producción Museo Nacional de Costa Rica. xii 1997: Se infiel, pero mira con quien(·) de Chapman y Cooney, Dirección Alonso Venegas, producción Teatro Surco, Teatro La Comedia. 1998: Marat-Sade(·) de Peter Weiss. Dirección Jaime Hernández, producción Compañía Nacional de Teatro. 1998: Aguas Negras(·) de Alfredo Castro. Dirección María Bonilla, producción Compañía Nacional de Teatro. 1999: El tiempo y el cuarto(.) de Botho Strauss. Dirección María Bonilla, Producción Teatro Universitario. 1999-2004:La mujer que cayó del cielo(*) de V. H. Rascón. Dirección María Bonilla, Producción Compañía Nacional de Teatro y Sí Productores. Países visitados: México (D.F., Puebla, Chihuahua, Ciudad Juárez, Tijuana, Mexicali) Chile(Puerto Mont, Ancud (Chiloé), Valdivia), Estados Unidos (Wisconsin, Búfalo, Kansas), Bélgica (Lieja), Grecia (Olimpia), Italia (Urbino).Uruguay (Montevideo). 2000-2001: Entre Pancho Villa y una mujer desnuda (*) de Sabina Berman Dirección Manuel Ruiz, Producción Teatro Universitario. Participación en RITU 17. Rencontre Internationale de Theatre Universitaire en Liege, Bélgica, en Trujillo Perú y Guatemala. 2000: La Isla de la pasión (*) de Víctor Hugo Rascón. Dirección María Bonilla. Producción Compañía Nacional de Teatro y SI PRODUCTORES, Teatro Universitario. . 2001: El Din Don (·) de George Feydeau. Dirección Claudia Barrionuevo. Producción Compañía Nacional de Teatro. 2001: ¡Es una niña! ¿O no?(·) ( Baby with the bathwater) de Christopher Durang. Dirección María Bonilla. Producción Teatro Universitario y Teatro Nacional, Producción Independiente. 2002: Crímenes del corazón de Beth Henley, Dirección María Bonilla. Producción Compañía Nacional de Teatro. 2002-03: Consúmeme cariño (aplican restricciones) (*) café concert, de Claudia y Polo Barrionuevo, Dirección Claudia Barrionuevo. Producción Teatro de la Rosa. 2003-2004: La mujer que cayó del cielo, (*) en giras internacionales: Kansas, Grecia e Italia. 2004-2005: La amante del diputado. (*) Barahona. Teatro del Ángel. 2006: Andanzas de un cómico viajero. (*) Venegas. Compañía Nacional de Teatro. De Ray Cooney, Dirección Lucho De Minor Rojas, Dirección Alonso 2006: “Viaje al reino de los deseos”. (*) De Rafael Ángel Herra, Dirección Mauricio Astorga, Compañía Nacional de Teatro. xiii 2007: “El malentendido”, (*) de Albert Camus. Dirección María Bonilla. Producción de la Alianza Francesa, Teatro Universitario, Organisation Internationale de la Francophonie y Embajada de Francia. Marzo 2007. 2007: “Dicen las Paredes”, (*) de Ailyn Morera. Dirección María Bonilla. Teatro Giratablas. Sí Productores. Abril 2007. 2008: “El cántaro roto” (*) de Heinrich Von Kleist. Dirección María Bonilla. Teatro Café Britt. Britt Expresivo. Febrero-Abril 2008. 2008: “La mandrágora” (*) de Nicolás Maquiavelo. Dirección Manuel Ruiz. Compañía Nacional de Teatro. Octubre-Noviembre 2008. 2009: “Magdalena” de Ricardo Fernández Guardia. Dirección María Bonilla. Teatro Universitario. Mayo-Junio 2009. 2010: “Sabanna semen therion” Dirección Amadeo Cordero y Kyle Boza. Teatro Del Sol. Escuela de Artes Dramáticas. Setiembre 2010. Direcciones: 2006: “Límite de velocidad”. de Guillermo Arriaga. Producción Teatro Universitario. Octubre 2006. 2008: “Muerte mía”. De Jorge Debravo. Producción interdisciplinaria. Teatro Universitario. Abril 2008. 2008: “Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín” de Federico García Lorca. Teatro Café Britt. Britt Expresivo. Febrero-Abril 2008.