Cronologia De La Actual Situación En La Crac-pc.

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LUCIERNAGA en lengua Náhuatl: XOCHITLAMETZIN: flor brillante como la luna; es una alusión a algo que brilla con su propia luz. febrero-Marzo del 2013 Año: 0 Numero: 4 Periodismo Comunitario CRONOLOGIA de la actual situación en La CRAC-PC. Fundada por los pueblos, institución donde solo ellos pueden decidir su futuro. Ni la CRAC ni la UPOEG, somos los pueblos, quienes exigimos rendición de cuentas y respeto a los acuerdos de la máxima autoridad: La Asamblea Regional de Autoridades Comunitarias. $ 5 pesos Pag 8 Pag 2 XVII ENCUENTRO DE PROMOTORES DE SALUD COMUNITARIA Durante el intercambio de conocimientos en medicina tradicional, también se mostraron y compartieron algunas plantas curativas, se platicó de los diferentes usos que puede tener cada una de ellas y los diferentes nombres con los que se les conoce en distintas regiones. Pag 3 MAiz TRASGENICO UNA GRAVE AMENAZA ALGUNOS PUNTOS PA R A L A R E F L E X I Ó N DE LA ACTUAL CRISIS PARA CONSUMIDORES Y EN LA CRAC-PC. CAMPESINOS MEXICANOS Como si fuera casualidad, Carlos Slim, Bill Gates y Eruviel Ávila (gobernador priista del Estado de Mexico) Con una inversión de 25 millones de dólares, inauguraron este miércoles 13 de Febrero del 2013, el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT). Pag 2 El 7 de septiembre del 2012, Semillas y Agroproductos Monsanto, SA de CV, y Monsanto Comercial, SA de CV, pidieron al gobierno mexicano dos autorizaciones para sembrar sus granos en 700 mil hectáreas de los municipios sinaloenses de Ahome, Angostura, Culiacán, El Fuerte, Elota, Guasave, Mocorito, Navolato, Salvador Alvarado y Sinaloa de Leyva. Pag 4 Es falsa la división entre los pueblos y las más de 100 comunidades integradas a la CRAC-PC. Han sido solo 3 actores quienes han manejado el discurso de la supuesta división entre las comunidades. 2 Periodismo Comunitario EDITORIAL Son grandes las dificultades y los retos que se enfrentan hoy en México, peor aún para el México de abajo, el de los pobres, el de los que no tienen influencias, el de los que no se ven. Los proyectos neoliberales avanzan a pasos gigantescos, muestra de ello es el avance desmesurado del maíz transgénico y el recién creado CIMMYT (Centro Internacional de Modificación del Maíz y el Trigo), ni más ni menos que inversionistas del corte de Carlos Slim, Bill Gates y Eruviel Ávila (evidentemente representando a alguien que por su envestidura no podía presentarse). Si los hombres más ricos del orbe, están invirtiendo es porque el negocio está garantizado. ¿Y los consumidores? ¿Los campesinos?, ¿Dónde queda la soberanía alimentaria del pueblo?, ¿y el respeto a una vida digna y sana? Por otra parte creemos como medios comunitarios que nacemos del seno y jun- to a los pueblos, que es importante contextualizar e informar de forma crítica y analítica, la evidente crisis que en la CRAC-PC acontece internamente y ante las diferentes opiniones, posturas ideológicas que se han generado en torno a una supuesta división. Hacemos una diferencia clara entre ser partidario o ser juiciosos y la de ser prudentes ante una institución creada por los pueblos de la Costa chica y Montaña de Guerrero, aspecto que crea cierta lógica, pues son solo ellos quienes deben corregir, dialogar y actuar frente al camino que compete en su territorio comunitario. Desde nuestra sencillas palabras admitimos que el único triunfador, al no darse un acuerdo y dialogo, es el mismo gobierno, quien aprovecha el espacio para lanzar una iniciativa que supone consiste en un presupuesto para la policía comunitaria, justo ahora en la coyuntura de los levantamientos armados por la autodefensa en Ayutla, Tecoanapa, Cruz Grande y San Marcos. A lo largo de sus 17 años la CRAC-PC ha sido reconocida por los pueblos y comunidades, situación que obviamente al gobierno no agrada, ha de ser bajo sus condiciones y mediante reformas constitucionales que siga vulnerando lo que el pueblo sabiamente llama, usos y costumbres. MAIZ TRASGENICO UNA GRAVE AMENAZA PARA CONSUMIDORES Y CAMPESINOS MEXICANOS Graciela López E l maíz transgénico u organismo genéticamente modificado (OGM) es el producto de semillas hechas en laboratorio, a las cuales se les introdujeron genes para resistir venenos utilizados en la agricultura industrial e intensiva, por ejemplo al jitomate se le inyecta gen de pescado, para que aguante mas en el mercado. Existen consecuencias negativas de los agrotóxicos sobre el ambiente y los seres humanos, pues las semillas que distribuyen contienen genes patentados por los que, los agricultores deben pagar regalías cada vez que la siembran, de no pagar la compañía procede a demanda. La gran preocupación de los campesinos, agricultores, es la contaminación en los campos sin su autori- zación, pues el maíz es un cultivo de polinización cru¬zada. Cuando el maíz se reproduce, el polen de una planta fecunda a las plan¬tas vecinas y todos los granos de una mazorca y todas las plantas de un cam¬po de maíz serán diferentes entre ellos y también de la generación precedente. El polen puede trasladarse grandes distan¬cias y ser efectiva su fertilización. México siendo centro de origen y diversificación del maíz, con variadas presencias endémicas, sus parientes silvestres o teocintles con más de 60 razas, con 75% de variedades de maíces nativos, desde hace varios años se viene evidenciado y denunciando la contaminación de zonas campesinas e indígenas con maíz transgénico en estados como Oaxaca, Puebla y Chiapas. El 7 de septiembre del 2012, Semillas y Agroproductos Monsanto, SA de CV, y Monsanto Comercial, SA de CV, pidieron al gobierno mexicano dos autorizaciones para sembrar sus granos en 700 mil hectáreas de los municipios sinaloenses de Ahome, Angostura, Culiacán, El Fuerte, Elota, Guasave, Mocorito, Navolato, Salvador Alvarado y Sinaloa de Leyva. Trece días después Pioneer Hi-Bred, a través de su filial PHI México, SA de CV, solicitó tres permisos a la dependencia para la siembra de 351 mil 284 hectáreas en Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas. De acuerdo con el Estatus de solicitudes de permiso de liberación al ambiente de maíz genéticamente modificado ingresadas en 2011, que elabora Senasica- Sagarpa, existen otras ocho solicitudes para fases piloto con dictamen vinculante para Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Sinaloa. consistió en alimentar a ratas con el maíz que se autorizó sembrar en nuestro país (MON603). Las ratas empezaron a tener problemas de salud a los 4 meses de estar ingiriendo el maíz, desarrollando cáncer, emergencia de tumores, muerte prematura de los roedores, enfermedades renales y del hígado. El microbiólogo francés G. E. Seralini dio a conocer el año pasado su libro Todos somos ratas de laboratorio, apenas unos días después de haberle mostrado al mundo los enormes tumores de los riñones e hígado de las ratas alimentadas por dos años con el maíz transgénico producido por la compañía Monsanto (ver: www.ogm-alerte-mondiale.net). Mientras tanto los gigantes de los agronegocios Monsanto, DuPont, Syngenta y Dow, están conspirando para realizar uno de los mayores golpes de la historia contra un cultivo alimentario de importancia mundial, que es nuestro maíz. Sinaloa es el estado que produce la mayor cantidad de maíz consumida en México, por lo que de aprobarse los permisos para la siembra del transgénico, en un periodo de entre aproximadamente 6-8 meses muchas ciudades del país estarían recibiendo la primera cosecha de maíz transgénico destinada al consumo humano a través de tortillas, harinas, complementos alimentarios, etc. Monsanto es la empresa responsable de crear estas semillas, lleva 100 años vendiendo venenos (como el agente naranja, utilizado en la guerra de Vietnam) y apenas 15 años vendiendo semilla. La nefasta lógica del negocio la llevó a crear semillas resistentes a herbicidas venenosos como el glifosato. En otros países, en las comunidades cercanas a los plantíos de cultivos transgénicos resistentes a estos venenos, han aumentado el número de casos de cáncer, embarazos que no llegan al parto y malformaciones genéticas en los nacimientos. En octubre pasado, en Francia, se realizo un estudio encabezado por el científico Eric Séralini el cual Periodismo Comunitario 3 CRONOLOGIA de la actual situación en La CRAC-PC. Fundada por los pueblos, institución donde solo ellos, pueden decidir su futuro. “En 1995, cuando nacimos, no luchamos para dividirnos, ni para hacer competencia al MP, nos organizamos para unificarnos y esto empezó desde el 26 de diciembre de 1992, y en el 95 nace la policía comunitaria como fuerza de construcción de la unidad.” Profesor Apolonio Ruz Rosas El día 09 de Febrero del 2013 los coordinadores de la CRAC-PC convocan a la misma reunión regional pero en la comunidad de Jolotichan, donde se decide con la presencia de 18 autoridades de San Luis Acatlán, las 11 comunidades selectas de donde saldrán los coordinadores y comandantes de la CRAC-PC. “No podemos estar en contra de nosotros, porque somos lo mismo, y estamos en contra del mal sistema de gobierno.” Cirino Placido Valerio. 20 de enero del 2013 Reunión Microregional en Cuanacaxtitlan, convocada por los actuales coordinadores de la CRAC-PC, con la bienvenida del comisario municipal, y reunidas autoridades municipales, agrarias, consejeros, coordinadores y el pueblo en general, se acuerda por unanimidad convocar una Reunión Regional para el día 09 de Enero del 2013, en Santa Cruz del Rincón, Municipio de Malinaltepec, para dialogar entre otros temas sobre los cambios de coordinadores y comandantes, la situación CRAC y UPOEG. El 09 de Febrero aproximadamente a las 2 pm, en la casa de justicia de San Luis Acatlan reunidas las mismas autoridades que se presentaron en Santa Cruz del Rincón, se decide mandar una comisión a Jolotichan, para procurar establecer un dialogo y asamblea en conjunto, para posteriormente tomar acuerdos y decisiones sobre cambios de coordinadores y comandantes. En la Reunión regional, del 09 de enero, en la comunidad de Santa Cruz del Rincón, convocada por la máxima instancia de la CRAC-PC que es la asamblea, reunidas 42 autoridades comunitarias, municipales, agrarias, consejeros, delegados y pueblo en general, deciden asistir a la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, ante la falta de presencia de los coordinadores de la CRAC-PC. Por la tarde del 09 de Febrero, regresa una comisión de Jolotichan a la casa de justicia, donde se expresan los acuerdos ya decididos en esta comunidad, invitando solo autoridades reunirse en la cocina de la coordinadora. La propuesta no es aceptada y en la casa de justicia permanece una comisión resguardándola. Hasta el cierre de esta edición, se documentaron por lo menos un par de comunicados de los actuales coordinadores de la CRACPC con fuertes señalamientos. Realizando incluso conferencias de prensa en el D.F. para fijar su postura. El martes 19 de Febrero del 2013, se da a conocer un Acta de Acuerdos, firmada en Tlapa, donde nuevamente se vuele a comprometer la palabra de los actuales coordinadores de la CRAC-PC y de las autoridades comunitarias, para dejar aun lado las diferencias personales y juntos impulsar la asamblea regional de autoridades comunitarias el 23 de Febrero del 2013 en San Luis Acatlán. 4 Periodismo Comunitario Desde esta visión se entiende ALGUNOS PUNTOS PARA LA munidades. a la CRAC-PC como una institución de seguridad y justicia comunitaria, que es y debe rendirles cuentas a todas REFLEXIÓN DE LA ACTUAL respaldada las comunidades involucradas. CRISIS EN LA CRAC-PC. La otra visión igualmente valida, tiene Artículo de opinión. José Luis Santillán. Las razones: E scribir sobre la problemática que está viviendo actualmente el proyecto original de la CRAC-PC puede significar muchas cosas, entre ellas: Fijar una postura, ser un estorbo ante un proceso comunitario o incluso ser tachado de contra-revolucionario. La razón de este texto es sencilla. A partir del décimo aniversario de la CRAC-PC he escrito diversos artículos sobre este importantísimo proyecto de seguridad y justicia comunitaria, dichos artículos fueron publicados en este y otros países. Por lo tanto; siento que les debo algo, porque ser periodista independiente, no puede significar solo ser el cronista de lo que nos parece relevante o con lo que estamos de acuerdo. ¿Las partes? Es cierto, existen dos discursos, sin embar- go lo documentado hasta hoy, muestra que no existen dos partes. Existen dos visiones de un mismo proyecto. Una visión, es histórica en la zona Costa Montaña, trabaja día con día en cada uno de los pueblos del territorio comunitario entendiendo profundamente el funcionamiento de la democracia directa que ahí se practica. Donde los comisarios y comisariados son los representantes elegidos en asamblea, por haber ocupado anteriores cargos y cumplirlos a cabalidad, esto se conoce comúnmente como usos y costumbres. A si, ésta visión pretende respetar los tiempos (generalmente lentos para la visión occidental) y formas (generalmente menospreciadas por el pensamiento occidental) de estas comunidades, para avanzar no solo en el tema de seguridad, sino también en otras muchas áreas indispensables para el fortalecimiento del territorio comunitario. Fundamentando la practica en valores como el respeto integral a sus diversas instituciones comunitarias, a sus autoridades, organizaciones, pueblos y co- tiempos y formas distintas, manifiesta una urgencia por confrontar en el discurso al estado mexicano. Manifiesta una genuina preocupación por defender el proyecto de seguridad, de las iniciativas propuestas por el gobierno del estado de Guerrero. Pero bajo esta visión, ser coordinador de la CRAC-PC ha representado el poder de decisión personal y de dirigir el rumbo de lo que se han manifestado desde su punto de vista; “la CRAC-PC es una organización”. Al pensarse como una organización, a si mismo se ha actuado, formando una política de alianzas con otras organizaciones sociales y colectivos, se han apropiado de medios de comunicación comunitaria y se entiende (desde esta visión) que se cuenta con infraestructura, cuadros y visión política. Desde esta visión como organización, se ubica a quienes no comparten la misma idea, como otra organización, dejando a un lado su papel como autoridades comunitarias. En esta misma idea a partir del 20 de enero del 2013 queda claro que se están utilizando los medios, infraestructura y relaciones exteriores, para defender lo que es lo más correcto desde su postura; La continuidad de su proyecto político. Resulta incluso, que ahora cualquiera puede ser de la CRAC-PC, porque es una organización y a si se han presentado algunos compañeros cercanos a los actuales coordinadores. Algunas dudas para ambas visiones. Para los actuales coordinadores que ven a la CRAC-PC como una organización: ¿Por qué esmerarse tanto en buscar apoyo, convencer a organizaciones y medios que son externos al Territorio Comunitario? Para quienes ven a la CRAC-PC como una institución comunitaria: ¿Por qué darle más prioridad a las asambleas comunitarias que a los medios de comunicación? ¿Quién está dividiendo? Es falsa la división entre los pueblos y las más de 100 comunidades integradas a la CRAC-PC. Han sido solo 3 actores quienes están manejado el discurso de la supuesta división entre las comunidades. 1.- Algunos de los actuales coordinadores de la CRAC-PC. 2.- El gobierno del estado de Guerrero. 3.- Los medios de comunicación comercial y algunos de corte alternativo. Tratemos de entender el fondo y los intereses de cada actor dentro del proceso: En principio, al gobierno del estado evidentemente no le interesa fortalecer a ningún grupo armado que no dependa directamente de funcionarios gubernamentales. Por lo tanto la supuesta división le aporta elementos para demostrar que sin la tutela del estado, no es posible ninguna estabilidad. Los medios de comunicación comercial que viven de vender noticias y saben que siempre serán más (cotizadas) consultadas, aquellas noticias que implican un conflicto. Algunos coordinadores que se manejan bajo esta lógica de entender a la CRAC-PC como una organización, han actuado en función de ello, dando comunicados, entrevistas y conferencias, dejando claramente establecido que la problemática la ubican entre la CRAC-PC y la UPOEG. Finalmente quienes también han abonado al discurso de esta supuesta división, han sido algunos medios alternativos, que han tenido acceso directo con los funcionarios de la CRAC-PC, y estos asumidos como dirigentes de una organización han revelado información a modo. Se ha señalado en innumerables ocasiones a la UPOEG como la otra parte, y aquí vale la pena escuchar lo que han señalado los pueblos. Que sin tener el beneficio de los reflectores alternativos, han reiterado públicamente en asambleas presididas por más de 40 autoridades comunitarias, en cada una de ellas. Que no es la UPOEG la que tiene conflicto con la CRAC-PC, sino que son estas asambleas comunitarias, las que han exigido a los actuales coordinadores, presentarse y rendir cuentas. La UPOEG como una instancia de gestión creada por los pueblos y comunidades de 14 municipios, en el estado de Guerrero, necesariamente debe de ser criticada. Por supuesto que ha tenido errores y aciertos. Y quien este a la cabeza de la UPOEG Periodismo Comunitario debe de responder por sus acciones, buenas o malas. Es legítima la preocupación, respecto a que se pueda estar actuando equivocadamente, sin embargo los medios comerciales o alternativos no son la instancia para denunciarlo, existen asambleas comunitarias, presididas por sus autoridades y es ahí, el lugar correcto para exigir que rindan cuentas quienes se han encargado de la gestoría en Territorio Comunitario. Las preguntas que surgen ahí para ambas visiones podrían ser: Para los actuales coordinadores que ven a la CRAC-PC como una organización: ¿No es al gobierno a quién más le conviene esta supuesta división? ¿Por qué convocar a asambleas alternas o foros donde los medios y organizaciones, puedan ver solo un escenario a favor? Y, a un más importante, si los actuales coordinadores de la CRAC-PC tienen pruebas de la mala actuación de los voceros de la UPOEG ¿Por qué no los han detenido y presentado para ser juzgados por la justicia comunitaria? Para quienes ven a la CRAC-PC como una institución comunitaria: ¿Por qué no aceptar que solo autoridades y coordinadores se reunieran a solas en la cocina de la Casa de justicia de san Luis Acatlán, como propuso la comisión de la asamblea de Jolotichan el 9 de Febrero del 2013? La memoria: ¿Se ha perdido o se está olvidando a propósito? es como puede borrarse esa gran capacidad demostrada en el pasado y puesta a prueba día con día en sus comunidades. Quizás es coincidencia, pero parece que los liderazgos indígenas, están siendo borrados y los liderazgos mestizos aplaudidos sin ningún cuestionamiento, esa es una historia, que suena familiar. Para tener un panorama claro, se debe de estar en las asambleas de las comunidades, las convocadas por los coordinadores actuales de la CRAC-PC y las convocadas por los comisariados y comisarios que representan a las autoridades comunitarias. Quizás eso implica más tiempo y gastos (por eso no se ha hecho), sin embargo para ponerlo en la balanza, por dignidad y respeto a la lucha incansable de los pueblos indígenas, quizás vari@s deberíamos tomarnos el tiempo. Al gobierno o los medios de comunicación comercial, no podríamos pedirles semejante favor, pero entendiendo que las organizaciones sociales y medios alternativos; Si se puede, por lo menos sugerirles, que sus juicios pudieran ser más responsables, a partir de escuchar a los de más abajo, a los que no tienen ni para influir en los medios comunitarios. Lo preocupante es que se han ejercido juicios, a partir de los teléfonos rojos, desde el escritorio y cuando se asiste al Territorio Comunitario es para cubrir solo ciertos eventos ¿Dónde quedo el discurso de ser medios desde abajo? En todo proceso es fundamental la memoria, hoy algunos colectivos y medios alternativos dicen estar con quienes fundaron la CRAC-PC y hasta cierto punto, esto es una verdad a medias. En principio se mantiene el discurso CRAC-PC vs UPOEG, discurso que solo ha funcionado mediáticamente, pero que en el vasto Territorio Comunitario no es una realidad. En segunda instancia habría que conocer y reconocer a los señalados; El padre Mario Campos, el presidente ejidal de la comunidad de Buenavista Cirino Plácido Valerio, el presidente de bienes comunales de la comunidad de Santa Cruz el Rincón Apolonio Cruz Rosas y Bruno Plácido Valerio principal vocero de la UPOEG y consejero de la CRAC-PC. Tienen mucha razón quienes mencionan que; la memoria es incomoda, que irrita. Por qué está bien documentado que Bruno Plácido Valerio fue el primer comandante en toda la historia de la CRAC-PC y sin embargo no se vendió cuando tuvo la oportunidad de hacerlo. Cirino Plácido Valerio y Apolonio Cruz Rosas actualmente no solo son consejeros de la CRAC-PC, también son autoridades comunitarias ejidales en sus respectivas comunidades, si se quiere dudar de su honorabilidad ¿por qué no se le pregunta a la a asamblea (ojo a la asamblea y no a un integrante) de sus comunidades? Ambos son fundadores no solo de la CRAC-PC si no de las organizaciones que la antecedieron, como CAIN y CRAI. El padre Mario Campos no solo representa una autoridad moral dentro y fuera del Territorio Comunitario, comparte también, el prestigio antes mencionado de fundar las organizaciones que dieron origen a la CRAC-PC. Es verdad que estos méritos no pueden hacer incorruptibles o perfectos a los compañeros antes mencionados. Lo sorprendente, 5 ¿Acaso no fue Bruno, Cirino, Padre Mario, Apolonio, junto con el compañero Gelasio y muchos más, quienes se enfrentaron al ejército para rescatar a sus policías comunitarios? ¿Acaso no fueron ellos quienes instauraron la CRAC-PC en vez de solo entregar a los detenidos al MP? ¿Acaso no fue Cirino Placido Valerio también miembro fundador del CNI? O de ¿500 años de resistencia indígena y negra? ¿O de la CIPOG-EZ? Y más recientemente (está documentado) durante este proceso de crisis a partir del 20 de enero de 2013. En la asamblea convocada y avalada por los actuales coordinadores de la CRAC-PC en Cuanacaxtitlan se acordó la reunión regional del 9 de Febrero en Santa Cruz el Rincón. ¿Porque después citar en Jolotichan a otra asamblea? ¿Por qué, si mencionar los errores de la UPOEG y no los de los actuales coordinadores de la CRAC-PC? ¿Por qué ese silencio para unos sí y para otros no? Por supuesto que lo que hoy se hace o se dice, no se olvidara y los pueblos en su sabiduría, mantienen la calma, se sienten seguros de que aunque afuera, exista mucho ruido, en Territorio Comunitario las cosas están claras y el tiempo pondrá a cada quien en su lugar. De nuevo más dudas, para ambas visiones y para quienes ya juzgaron: Lo que viene: Acaso no suena, aunque sea ¿un poquito raro? el discurso de que: Quienes fundaron la CRAC-PC ahora quieren destruirla. Son dos visiones distintas de cómo ejercer un cambio radical de sistema, una con gran ímpetu y urgencia, otra con la profundidad y paciencia de los pueblos originarios. O qué: Los fundadores de la CRAC-PC quieren militarizar la zona, donde ellos mismos viven y tienen a sus familias. ¿Dónde quedo la memoria? Por un lado la visión de los liderazgos indígenas, ha manifestado públicamente (en asambleas, no en medios) que todos los señalados, sean los actuales coordinadores 6 Periodismo Comunitario Salud ARDUO CAMINO DE LAS EMPRESAS TRASNACIONALES EN COMPLICIDAD CON EL GOBIERNO POR INVADIR TIERRAS Y DESAPARECER SEMILLAS CRIOLLAS. 2008 ENERO Se eliminaron en el TLCAN aranceles básicos como el del maíz, frijol, y otros productos; que trajo como consecuencia una mayor importación de semillas a territorio nacional, provenientes de los Estados Unidos de Norte América. 2009 MARZO 6 El Gobierno publica el reglamento de la Ley de Bioseguridad, que en su Art. 1 expresa que la presente ley es de orden federal e interés público. 2009 OCTUBRE 15 Se autorizan las primeras dos siembras experimentales de maíz en Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. De tratarse de territorios diferenciados, en 2 millones 453 mil 852 hectáreas germinaría el maíz portador del gen de los estudios del científico Seralini. “Esto equivale a una superficie mayor que todo el Estado de México, 17 veces más que el Distrito Federal, y mayor que la suma de todo el Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Colima y Aguascalientes. Es también muy superior a decenas de países enteros, por ejemplo, mayor que todo El Salvador, Kuwait o Luxemburgo”, precisó Silvia Ribeiro en el artículo titulado “Invasión”. Como si fuera casualidad, Carlos Slim (el empresario más rico del mundo), Bill Gates (empresario y segundo hombre más rico del mundo) y Eruviel Ávila (gobernador priista del Estado de Mexico) Con una inversión de 25 millones de dólares, inauguraron este miércoles 13 de Febrero del 2013, el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT). A través de sus fundaciones, el ingeniero Slim y Bill Gates promoverán el desarrollo de la investigación y la tecnología agrícola para elevar la productividad del campo. El objetivo: “reducir el hambre en la mayoría de los países”. El CIMMYT, que tiene su sede en México y oficinas regionales en China, India, Afganistán, Colombia, Etiopía y Turquía ha 2009 OCTUBRE 21 SAGARPA autoriza otras 15 solicitudes de las empresas Monsanto, PHI y Dow AgroScience. 2010 AGOSTO 16 AgroBIO. Asociación civil que agrupa a las principales empresas desarrolladoras de la biotecnología agrícola con presencia en México, pide avanzar de fase. desarrollado variedades de semillas de maíz y trigo más resistentes y de mayor rendimiento. La compañía estadounidense, proveedora de productos para la agricultura y productora de semillas genéticamente modificadas, confía que en 2013 se aprobará la fase comercial del maíz transgénico. Los campesinos y población rural de América Latina, de Asia y África estarán entre los más afectados, ya que el maíz se ha convertido en una de las principales fuentes de subsistencia en muchos países, y la diversidad del grano es lo que permite adaptarlo a condiciones locales y enfrentar los desafíos del cambio climático. La cantidad que los mexicanos ingieren excede con mucho el promedio de consumo individual de la mayoría de los demás países (en México, 115 kilos por persona por año). 85% de los productores mexicanos de maíz son campesinos y agricultores en pequeña escala, con parcelas menores a 5 hectáreas. Además los transgénicos van en contra de los derechos campesinos. “Todas las plantas transgénicas contaminan los cultivos campesinos a través de genes patentados por las multinacionales, y de esta forma impiden que los campesinos utilicen sus propias semillas. Es por eso que en Europa hemos pre- 2011 FEBRERO 7 Sagarpa otorga permiso para la fase piloto y con ensayo de comercialización. La Siembra experimental de maíz transgénico fue de 47.9 ha 2012 SEPTIEMBRE las empresas Monsanto, Pioneer y Dow solicitaron permisos para sembrar maíz transgénico de manera comercial. Mientras tanto, las acciones contra el maíz transgénico en todo México y en el mundo se multiplicaron. sionado para tener leyes que hoy en día prohíban los transgénicos en nuestros campos y en nuestros alimentos. Desde Europa y todo el mundo necesitamos apoyar al pueblo de México para resistir contra las transnacionales. De esto depende el bienestar de todos en el mundo”, comentó Guy Kastler de la Vía Campesina en Francia. Los resultados del estudio francés y otros estudios realizados, así como la falta de evidencia sólida sobre la inocuidad de los transgénicos, han encendido las alarmas a nivel mundial, a tal grado que países tales como Polonia, Alemania, Austria, Hungría, Luxemburgo, Francia, Grecia, Italia, y Bulgaria, prohibieron la siembra de maíz transgénico en sus territorios. Lo que es más grave es que las decisiones sobre qué producir, a quién vender y todo tipo de decisiones ha dejado de estar en manos de los agricultores, y ha caído en manos de unas pocas corporaciones transnacionales. En el caso del maíz BT, resistente al glifosato, el uso excesivo del agroquímico puede generar daños severos al subsuelo o provocar efectos secundarios como el desarrollo de resistencias de los animales a dicha sustancia. Expresó Pedro Brajcich Gallegos, director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Productores de maíz de los municipios San Ignacio y Concordia, en Sinaloa –el principal estado productor del grano– pidieron al gobierno federal que niegue el permiso para la siembra comercial de maíz transgénico en 700 mil hectáreas a la empresa Monsanto, De acuerdo con la investigadora Ana de Ita, en Sinaloa se siembran con maíz 300 mil hectáreas de riego, pero Monsanto solicitó que le aprueben 700 mil para este ciclo otoño-invierno. El gobierno sabe que Monsanto busca reproducir su capital en México, más que salvarlo de su déficit alimentario, mientras los riesgos que asume la nación son cuantiosos; no hay camino de vuelta, ni hay garantía, ni fiador ante un posible y probable incumplimiento de las promesas de Monsanto. comunitaria. por yedy lara DESPARACITANTE Machacar 2 0 3 dientes de ajo; Hervirlo en medio litro de agua tomar una taza por la mañana y otra por la noche las veces o los días hasta que se sienta mucho mejor. Adultos: 10 cucharadas Niños: 5 cucharaditas Esperanza Lara Hilario. De la comunidad de llano grande los Hilaros. DIARREA Y VOMITO Hervir la cascara de tlachicon ponerle tres oréganos, cinco hojas de eucalipto, cinco hojas de hierba buena y cinco hojas tapa-cul en medio litro de agua. Adulto una taza Niños media taza Apolonia Rea Hilario. De la comunidad de santa cruz del rincón Mephaa TOS RESECA O CASCAJOSA Diez hojas de eucalipto, cinco gramos de canela, quince flores de buganvilia morada, Se hierve todo junto en un cuarto de litro de agua se entibia y se le agrega una cucharada de miel virgen y se toma antes de dormir. Apolonia Rea Hilario. De la comunidad de santa cruz del rincón Mephaa GRIPA Y TOS Poner a hervir en un litro de agua, flor de albahaca, estafiate, una cabeza de ajo, gordolobo, eucalipto, flor de buganvilia, hoja de mango criollo cinco hojas de cada una. Adulto un taza antes de almorzar y otra taza antes de cenar Niños media taza mañana y tarde Los días necesarios hasta sentir mejoría. Apolonia Rea Hilario. De la comunidad de santa cruz del rincón Mephaa. Conocimientos de los tradicionales médicos Guardianes del recetario de plantas medicinales Estos conocimientos se han transmitido de generación en generación para preservar la vida y permitir la reproducción y florecimiento de la propia cultura. Miles de años de observación y experimentación empírica han sido necesarios para la evolución de los diversos sistemas médicos empíricos alrededor del mundo, de las concepciones que los fundamentan, así como del conocimiento de plantas, animales y minerales que constituyen los nichos ecológicos. Se han seleccionado los elementos útiles con potencialidad curativa y elaborada taxonomías y diferentes tratamientos para las necesidades de salud que afrontan las sociedades. Periodismo Comunitario de la CRAC-PC o sean los voceros de la UPOEG o sean quienes sean. Deben de rendir cuentas a una sola instancia; La Asamblea Regional de Autoridades Comunitarias. Una gran asamblea, donde presidan las autoridades elegidas por usos y costumbres. Que ahí se presenten los argumentos, las pruebas y se llegue a los respectivos acuerdos y sanciones. Es decir, la más representativa muestra que existe hoy en día de la democracia directa. Por otro lado la visión de los liderazgos mestizos, donde se visualiza incluso la separación, la partición de la CRAC-PC y el hacer su contra-parte independiente. Donde no se puede dejar algo a lo que se le han invertido años y recursos. La visión no es la del servicio, si no la de utilizar todos los medios a su alcance para sacar adelante un proyecto político, que los indios no alcanzan a vislumbrar. Existe una genuina visión revolucionaria, sin embargo también existe el miedo de que los indios la echen a perder. Lo cual quizás no está mal, desde su perspectiva, porque se piensa en algo más grande, algo que estas comunidades de la sierra, no alcanzan a comprender, la emancipación de todos y todas. Una visión, donde todo se vale, con tal de sacar adelante el proyecto político emancipador. Algo que es muy cierto y cualquiera puede investigar por cuenta propia, es que mientras en las asambleas locales se llegan a acuerdos con los actuales coordinadores de la CRAC-PC, casi inmediatamente en los medios (alternativos y comerciales) se da un manejo distinto de la información. No cabe la menor duda que en esta crisis, los medios están jugando un papel fundamental, lamentablemente muchos lo están haciendo a espaldas del pueblo y atendiendo a los funcionarios de la CRAC-PC como único interlocutor. Esta estrategia es muy conveniente para el estado mexicano, que lo único que tiene que hacer, es esperar, fomentar la división y saber cuándo tiene que atacar. Habría que meditar muy seriamente, sobre el actuar de los medios y el papel que están jugando en toda esta estrategia. Lo que viene, se puede deducir del actuar de cada una de las visiones y es evidente que la visión que habla por la CRAC-PC sin consultar a las comunidades, la visión que se asume como una organización, viene preparando el terreno, con el discurso de la disidencia, con el discurso de la división y así tener plenamente justificado, un futuro actuar… la incógnita es ¿Qué tan drástico puede ser ese actuar? con la legitimidad que se han esmerado por abrogarse Para donde hacerse: Quizás este sea el punto más polémico, 7 para quienes guardan un genuino respeto, por la lucha de los pueblos originarios. Ojala que estos breves puntos de reflexión, puedan aportar un poco más de elementos, para el análisis respecto a la actual situación de la CRAC-PC, las intenciones de este escrito no pretenden ir mas haya, ni juzgar a nadie. Se insiste en que hay dos visiones distintas y ninguna podría negárle el ímpetu transformador a la otra, sin embargo, vale la pena observar muy atentamente, como se maneja cada una de estas visiones. Muchas más dudas surgen, de los últimos acontecimientos, previos a la asamblea del 23 de febrero. Quizás lo más prudente es guardar silencio, aprender a escuchar (a todos), admitir nuestros errores, replantearnos nuestros pasos y dejar la grilla (y la división) para los partidos políticos. Centro de Estudios Ecuménicos D esde décadas los pueblos originarios de la montaña y costa de Guerrero han logrado solucionar las problemáticas y dificultades que se les presentan en su territorio, siempre con un ánimo de diálogo respetuoso y autocrítico que con base en la comunicación e intercambio de puntos de vista ha contribuido eficazmente a la construcción de la paz y al proyecto propio de los pueblos. El surgimiento de nuevos grupos organizados que demandan la seguridad es una iniciativa de autonomía igualmente legítima que el proyecto de la CRAC-PC y en sintonía con el proyecto original: responsabilizarse de la seguridad en sus comunidades mediante el sistema de usos y costumbres, esto es algo que tienen claro los pueblos. Desde la perspectiva que nos ha permitido tener el acompañamiento que realizamos a diferentes actores sociales-comunitarios en la región, apelamos e invitamos a las diferentes organizaciones de la sociedad civil y a medios alternativos y comunitarios a no contribuir a la generación de confusión y a no profundizar la impresión de una división entre los pueblos, porque en nuestra observación y diálogo en el territorio, la gente, los habitantes de las comunidades, se dicen ajenos a esta polarización mediatizada entre la UPOEG y la CRAC toda vez que ambos son movimientos de la región en los que participan conjuntamente muchos de los/las habitantes. ¡Celebremos juntos! el ánimo y disposición que han mostrado los pueblos para seguir construyendo en armonía su propio proceso organizativo. En reunión celebrada ayer en Tlapa de Comonfort ha triunfado el sentir de los pueblos por encima de las diferencias personales y se ha firmado un acuerdo (anexo) para lograr una asamblea comunitaria de elección de nuevos coordinadores de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán. Esta asamblea del 23 de Febrero en San Luis Acatlán será de suma importancia para el fortalecimiento del sistema comunitario de justicia. ¡¡Por una información que dé voz a los sin voz!! 8 Periodismo Comunitario XVII ENCUENTRO DE PROMOTORES DE SALUD COMUNITARIA a cierto horario y pongo mi mano acá se ve mi sombra, si la bajo se ven mis músculos, si la bajo más acá ya se ve nuestro sistema óseo, a ese efecto que se está produciendo con la descomposición de la luz del sol, se llama rayos x.” Grupo de danza Azteca de Chilpancingo Guerrero. El encuentro se dividió en tres momentos importantes: 1.- La espiritualidad 2.- El compartir conocimientos 3.- La importancia de la promoción de la salud A si es como también las comunidades asistentes compartieron innumerables experiencias con la medicina tradicional, en sus comunidades, alguien de los presentes compartió: Foto: Giovanni Valtierra Estudiantes de la carrera de Salud Comunitaria de la UNISUR “A la salud jamás se puede llegar por los caminos de la enfermedad” Hugo Rosetti L os días 25, 26,27 y 28 de enero del 2013, se celebró el decimoséptimo encuentro de grupos de salud comunitaria. Dicho evento organizado por miembros de la comunidad de Acatlan, Municipio de Chilapa, se llevo cabo en la parroquia de San Juan Bautista, donde participan juntos, con la organización de la Pastoral Social. A través de una convocatoria al público en general, asistieron comunidades vecinas e incluso de otras regiones, como la ciudad de Acapulco, así como estudiantes de la UNISUR, específicamente de la Licenciatura de Salud Comunitaria. La participación de todos los asistentes hizo posible integrar una asamblea, en la que se discutieron los principales problemas de salud, que afectan a las comunidades. Por la mañana alrededor de a las 10:00 am. Se presentó la danza azteca regional de Chilpancingo Guerrero, en donde participaron niños, jóvenes y adultos, con un ritual de creencias, a través de la danza pidieron, trabajo y salud. También permiso a su señor creador para llevar acabo la reunión y desear que tuvieran buen resultado los trabajos a iniciar. También participaron compartiendo sus conocimientos del ritual y de sus tradiciones: “Mi hija estaba bien esponjada y hasta se veía que le iba a reventar el estómago y que me dice que le empieza a doler, de este lado y ya que le digo: -¿desde cuándo te empezó a doler?, -desde ayer, y entonces le digo: -ya ahorita…sabes, tómate un caballito de aceite de oliva y un vaso con agua de limón, uno ahorita y otro en la mañana, y te lo tomas por dos o tres días. Y ya después que le digo: -¿Cómo te sientes? – ya me bajo la panza.” Durante el intercambio de conocimientos en medicina tradicional, también se mostraron y compartieron algunas plantas curativas, se platicó de los diferentes usos que puede tener cada una de ellas y los diferentes nombres con los que se les conoce en distintas regiones. A través de este encuentro se reflexionó sobre las formas de vivir, en donde se tocaban temas de la misma comunidad y del medio ambiente, justo donde se ve la necesidad de alternativas para lograr una buena salud, el respeto y valorización de las culturas. Posteriormente los estudiantes de la UNISUR participaron con el tema de la promoción de la salud comunitaria y cambio social. Planteando una serie de preguntas a los promotores de salud para entablar un diálogo y de este modo la audiencia misma compartiera sus experiencias, costumbres, tradiciones y problemas de sus comunidades. El resultado fue muy benéfico para los asistentes, quienes coincidieron en que la promoción de la salud, es un deber y una necesidad patente, no solo en sus localidades, sino también a nivel estatal e incluso nacional. “Podemos detectar con una pluma de águila, donde hay un problema de salud y donde está el problema de salud. Antes de la llegada de los españoles nosotros teníamos una tecnología y una ciencia tan avanzada que hemos retrocedido ¡La verdad! Allá en Xochicalco, Morelos hay un centro que le dicen el observatorio, que realmente es un centro de medicina, si yo ingreso “Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable. “ Eduardo Galeano Nunca más un México sin nosotros! Puedes comunicarte y colaborar con nosotr@s al correo: [email protected] www.periodicoluciernaga.jimdo.com www.imprentazapata.jimdo.com [email protected]