Contenidos Para Música Y Movimiento

   EMBED

Share

Preview only show first 6 pages with water mark for full document please download

Transcript

1 Asignatura: Juegos Musicales Código: 17071 Centro: Facultad de Formación del Profesorado y Educación Tipo: Optativa Nº de créditos: 6 Curso académico: 2013-2014 GUÍA DOCENTE DE JUEGOS MUSICALES 1. ASIGNATURA / COURSE 1.1. Nombre / Course Title Juegos musicales 1.2. Código / Course Code 17071 1.3. Tipo / Type of course Optativa 1.4. Nivel / Level of course Grado en Educación Infantil 1.5. Curso / Year of course 4º curso 1.6. Semestre / Semester Semestre 1º 1.7. Número de créditos / Number of Credits Allocated 6.0 (seis) Facultad de Formación de profesorado y de Educación. UAM. Curso 2012-2013. Profesores: Dra. Mª. J. del Olmo Barros; Dr. J. A. Gómez Valcárcel 2 Asignatura: Juegos Musicales Código: 17071 Centro: Facultad de Formación del Profesorado y Educación Tipo: Optativa Nº de créditos: 6 Curso académico: 2013-2014 1.8. Requisitos mínimos de asistencia a las sesiones presenciales / Minimum attendance requirement La asistencia a las sesiones presenciales, y a las tutorías programadas, es obligatoria. 1.9. Datos de los profesores / Faculty Data Dra. María Jesús del Olmo Barros [email protected] Despacho IV-205 Facultad de Formación de profesorado y de Educación Dr. José Antonio Gómez Valcárcel [email protected] Despacho IV-210.1 (provisional) Facultad de Formación de profesorado y de Educación 1.10. Objetivos del curso / Objective of the course 1. Adquirir la formación científica y el adiestramiento técnico necesarios para utilizar el sonido y la música como herramientas de desarrollo de capacidades y habilidades intelectuales, sociales, afectivas y expresivas, en los niños, a través del juego. 2. Conocer las posibilidades que ofrece el juego sonoro/musical, con el fin de conseguir el desarrollo integral de los niños en la etapa 0-6 años de edad. Facultad de Formación de profesorado y de Educación. UAM. Curso 2012-2013. Profesores: Dra. Mª. J. del Olmo Barros; Dr. J. A. Gómez Valcárcel 3 Asignatura: Juegos Musicales Código: 17071 Centro: Facultad de Formación del Profesorado y Educación Tipo: Optativa Nº de créditos: 6 Curso académico: 2013-2014 3. Reflexionar acerca del control de variables sonoras y de su impacto e incidencia, en el medio del niño, cuando se utiliza el juego musical; también, sobre la idoneidad y adecuación del juego como recurso metodológico y didáctico. 4. Capacitar, al alumno, en el uso del sonido y de la música como herramientas educativas y terapéuticas a través de juegos sonoros, así como en la creación de actividades con juegos musicales. 5. Utilizar el juego musical como medio para estimular y desarrollar todas las inteligencias. 6. Desarrollar propuestas didácticas que atiendan a los distintos tipos de juegos sonoros/musicales, para el movimiento, para la voz, para el gesto, para la dramatización y para los objetos y los sujetos sonoros. 1.11. Contenidos del programa / Course Contents 1. Tipos de inteligencias. Sonido/música como medio; sonido/música como fin (inteligencia musical). Sonido/música y cerebro. Bases fisiológicas y psicobiológicas. 2. Vibración, vibración sonora, sonido, música, arte musical. La educación, a través de la música, en nuestra civilización. El juego en el sistema educativo. 3. La creación del hábito artístico en el hábitat estimulante: situaciones ricas en circunstancias. El juego sonoro/musical como aglutinante de percepción, producción, reflexión y documentación (sistema de fijación de ideas). 4. El sujeto sonoro, el objeto sonoro y el espacio sonoro. Hábitat y entorno en el juego musical. 5. El gesto y la dramatización como juego sonoro/musical. Facultad de Formación de profesorado y de Educación. UAM. Curso 2012-2013. Profesores: Dra. Mª. J. del Olmo Barros; Dr. J. A. Gómez Valcárcel 4 Asignatura: Juegos Musicales Código: 17071 Centro: Facultad de Formación del Profesorado y Educación Tipo: Optativa Nº de créditos: 6 Curso académico: 2013-2014 6. El sonido y la música como movimiento (sistema nervioso central y aparato locomotor). Sistema de toma de decisiones, y sentido de proporción de las cosas, a través del juego sonoro/musical. 7. Cualidades y parámetros del sonido. 8. El juego musical como arte plástica: puntos, líneas, puntos y líneas, formas, planos, texturas y colores. 9. La utilización del arte musical actual en el juego sonoro/musical. 10. La importancia de la música en la adquisición del habla y en el desarrollo del lenguaje. 11. El diseño de una metodología posible, para la génesis de juegos, que atienda a las fases de desarrollo de los niños (0-3, 3-6). Esquema metodológico general, y sistema de retroalimentación del aprendizaje, a través del juego sonoro/musical. 12. Modelos de actividades para el aula. Recursos didácticos y materiales (análisis de los objetos y de los espacios para los juegos sonoros/musicales). Clasificación por y para distintas edades. 13. Recursos «domésticos» que favorecen el desarrollo de las inteligencias, a través del juego sonoro/musical. Análisis del hábitat sonoro doméstico. Alrededor de la música concreta. 14. La discusión en torno a las experiencias en el aula. 1.12. Referencias de consulta básicas / Recommended Reading AKOSCHKY, Judith: “La educación musical para niños y niñas de 2 y 3 años. Cantar, «tocar» y escuchar…”. En: Eufonía nº 24: La música de 0 a 3 años. Barcelona: Graó, 2002. ALONSO, D.; BAJO, M. T.; CAMINERO, A. y OTROS: El cerebro Facultad de Formación de profesorado y de Educación. UAM. Curso 2012-2013. Profesores: Dra. Mª. J. del Olmo Barros; Dr. J. A. Gómez Valcárcel 5 Asignatura: Juegos Musicales Código: 17071 Centro: Facultad de Formación del Profesorado y Educación Tipo: Optativa Nº de créditos: 6 Curso académico: 2013-2014 musical. Almería: Universidad de Almería, 2008. ALTENMÜLLER, Eckart: “Neurología de la percepción musical”. En: Mente y cerebro. Enero de 2002, p. 48-54. ANTÓN ROSERA, M. (coord.): Planificar la etapa 0-6. Barcelona: Graó, 2007. DEL OLMO, M. J.: “La importancia de la Musicoterapia en la adquisición del habla”. En: Revista de la Federación Española de profesores de Audición y Lenguaje (FEPAL), nº 80, 2007, p. 15-20. DEL OLMO, M. J.: “La Música como Herramienta Terapéutica”. En: ARANDA, R.: Atención Temprana Educación Infantil. Madrid: Wolters Kluwer, 2008, p. 183-218. DEL OLMO, M. J.: “Música y Educación Especial”. En: Boletín de la Institución libre de enseñanza, nº 74-75, 2010, p. 91-106. EINON, Dorothy: Niños creativos. Guía de actividades para estimular la creatividad infantil de 2 a 6 años. Traducción de Mercè Bolló. Barcelona: Mens sana / Parragón, 2003 [Octopus, 2002]. EUFONÍA, revista de Didáctica de la música (ed.): La música de 0 a 3 años, nº 24. Barcelona: Graó, 2002. FERNALD, A.: “Four-month-old infants prefer to listen to motherese”. En: Infant Behavior and Development, 8, 1985, p. 181-195. - “Intonation and communicative intent in mothers´ speech to infants: Is the melody the message?”. En: Child Development, 60, 1989, p. 1497-1510. - “Prosody in speech to children: Prelinguistic and linguistic functions”. En: Annals of Child Development, 8, 1991, p. 43-80. Facultad de Formación de profesorado y de Educación. UAM. Curso 2012-2013. Profesores: Dra. Mª. J. del Olmo Barros; Dr. J. A. Gómez Valcárcel 6 Asignatura: Juegos Musicales Código: 17071 Centro: Facultad de Formación del Profesorado y Educación Tipo: Optativa Nº de créditos: 6 Curso académico: 2013-2014 - “Human maternal vocalizations to infants as biologically relevant signals: An evolutionary perspective”. En: BARKOW, J. H.; COSMIDES, L. y TOOBY, J. (eds.): The adapted mind: Evolutionary psychology and the generation of culture. Oxford: Oxford University Press, 1992. - “Meaningful melodies in mothers’ speech to infants”. En: PAPOUŠEK, H.; JÜRGENS, V. y PAPOUŠEK, M. (eds.): Nonverbal vocal communication: Comparative and developmental aspects. Cambridge (UK): Cambridge University Press, 1992, p. 262-282. FERNALD, A. y KUHL, P. K.: “Acoustics determinants of infant preferent for motherese”. En: Infant Behavior and Development, 10, 1987, p. 279-293. FERNALD, A.; TAESCHNER, T.; DUNN, J.; PAPOUŠEK, M.; BOYSSON-BARDIES, B. de y FUKUI, I.: “A cross-language study of prosodic modifications in mothers’ and fathers’ speech to preverbal infants”. En: Journal of Child Language, 16, 1989, p. 477-501. GARDNER, Howard: La inteligencia reformulada: las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidós, 2001. HARGREAVES, D.; MARSHALL, N. y NORTH, A.: “Music education in the twenty-first century: a psychological perspective”. En: British Journal of Music Education, 20, 2003, p 147-163. HIDALGO MONTOYA, Juan: Cancionero popular infantil español. Facultad de Formación de profesorado y de Educación. UAM. Curso 2012-2013. Profesores: Dra. Mª. J. del Olmo Barros; Dr. J. A. Gómez Valcárcel 7 Asignatura: Juegos Musicales Código: 17071 Centro: Facultad de Formación del Profesorado y Educación Tipo: Optativa Nº de créditos: 6 Curso académico: 2013-2014 Zaragoza: Tico Música, 1998 [1969]. HOCHSTAET, Harry: Aprendiendo de los chicos en el jardín de infantes. Buenos Aires: Paidós. HOLINGER, Paul C. y DONER, Kalia: Qué dicen los bebés antes de empezar a hablar. Cómo expresan los niños sus primeros sentimientos. Ediciones Oniro. LORENZ, Thilde: Juegos de manos. 66 juegos rítmicos para manos y dedos. Madrid: Akal [incluye un vídeo demostrativo]. MITHEN, S.: Los Neandertales cantaban Rap. Los orígenes de la música y el lenguaje. Barcelona: Crítica, 2007. PERETZ I.: “Listen to the brain. A biological perspective on musical emotions”. En: Music and emotion. New York: Oxford University Press., 2001, p.105-134. PERINAT, A.: Comunicación animal, comunicación humana. Madrid: Siglo XXI, 1993. RODRÍGUEZ, C.: Del ritmo al símbolo. Los signos en el nacimiento de la inteligencia. Barcelona: ICE-Horsori, 2006. RODRÍGUEZ, C. y MORO, Ch.: “Production of signs and meaningmaking processes in triadic interaction at prelinguistic level.The case of ostensions”. En: DIRIWÄCHTER, R. y ABBEY, E. (ed.): Innovating Genesis: The Constructive Mind in Action. InfoAge, 2008. TAFURI, Johannella: ¿Se nace musical? Cómo promover las aptitudes musicales de los niños. Barcelona: Graó, 2007. TRAINOR, L. J.; AUSTIN, C. M. y DESJARDINS, R. N.: “Is infantFacultad de Formación de profesorado y de Educación. UAM. Curso 2012-2013. Profesores: Dra. Mª. J. del Olmo Barros; Dr. J. A. Gómez Valcárcel 8 Asignatura: Juegos Musicales Código: 17071 Centro: Facultad de Formación del Profesorado y Educación Tipo: Optativa Nº de créditos: 6 Curso académico: 2013-2014 directed speech prosody a result of the vocal expression of emotion?”. En: Psychological Science, 11, 2000, p. 188-195. TREHUB, S. E.: “The discrimination of foreign speech contrasts by infants and adults”. En: Child Development, 47, 1976, p. 466-472. - “Music as a window on infant audition”. En: Current Topics in Acoustical Research, 2, 1998, p. 105-118. - “Musical predispositions in infancy”. En: Annals of the New York Academy of Sciences, 930, 2001, p. 1-16. - “The Musical Infant”. Capítulo 10. En: Conceptions of Development, p. 231-257. WALLLON, H.: El desarrollo psicológico de la primera infancia. Manual para el seguimiento del desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los seis años. Madrid: Visor, 1951/1985. WOOLFSON, Richard C.: Niño genial. Guía de actividades para la estimulación de su hijo de 15 a 36 meses. Traducción de Víctor Lorenzo. Barcelona: Mens sana / Parragón, 2002 [Octopus, 2001]. WRIGHT, R. y KANELLOPOULOS, P.: “Informal music learning, improvisation and teacher education”. En: British Journal of Music Education, 27, 2012, p 71-87. Facultad de Formación de profesorado y de Educación. UAM. Curso 2012-2013. Profesores: Dra. Mª. J. del Olmo Barros; Dr. J. A. Gómez Valcárcel 9 Asignatura: Juegos Musicales Código: 17071 Centro: Facultad de Formación del Profesorado y Educación Tipo: Optativa Nº de créditos: 6 Curso académico: 2013-2014 2. MÉTODOS DOCENTES / TEACHING METHODS 1. Actividades presenciales: exposiciones teóricas y prácticas, de los contenidos, ofrecidas por el profesor. Exposiciones individuales y por grupos de alumnos. Grupos de discusión, formados por el profesor y por un grupo de alumnos. Análisis y reflexiones de lecturas encomendadas. 2. Actividades no presenciales: investigación educativa básica, de fuentes documentales, realizada individualmente o por grupos de alumnos. Invención creativa individual y por grupos (elaboración de materiales). 3. Actividades de evaluación: prueba de examen teórico, prueba de examen práctico, trabajos teóricos y prácticos individuales y por grupos. 3. TIEMPO ESTIMADO DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE Actividades presenciales: 2 créditos Actividades no presenciales: 2 créditos Actividades de evaluación: 2 créditos 4. MÉTODO DE EVALUACIÓN Prueba de examen teórico: 30% Prueba de examen práctico: 30% Trabajos de exposición individual y colectiva: 20% Asistencia y participación activa en las clases: 20% Facultad de Formación de profesorado y de Educación. UAM. Curso 2012-2013. Profesores: Dra. Mª. J. del Olmo Barros; Dr. J. A. Gómez Valcárcel