Conocimiento Que Manejan Los Estudiantes De Psicología De Tercer

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UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR FACULTAD DE HUMANIDADES LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA "CONOCIMIENTO QUE MANEJAN LOS ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE TERCER AÑO, DE LA UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR, SOBRE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL." TESIS DE GRADO KAREN SOFIA LOPEZ HEPBURN DE DONADIO CARNET 10197-99 GUATEMALA DE LA ASUNCIÓN, ENERO DE 2014 CAMPUS CENTRAL UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR FACULTAD DE HUMANIDADES LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA "CONOCIMIENTO QUE MANEJAN LOS ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE TERCER AÑO, DE LA UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR, SOBRE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL." TESIS DE GRADO TRABAJO PRESENTADO AL CONSEJO DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES POR KAREN SOFIA LOPEZ HEPBURN DE DONADIO PREVIO A CONFERÍRSELE EL TÍTULO DE PSICÓLOGA CLÍNICA EN EL GRADO ACADÉMICO DE LICENCIADA GUATEMALA DE LA ASUNCIÓN, ENERO DE 2014 CAMPUS CENTRAL AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR RECTOR: P. ROLANDO ENRIQUE ALVARADO LÓPEZ, S. J. VICERRECTORA ACADÉMICA: DRA. MARTA LUCRECIA MÉNDEZ GONZÁLEZ DE PENEDO VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN Y PROYECCIÓN: DR. CARLOS RAFAEL CABARRÚS PELLECER, S. J. VICERRECTOR DE INTEGRACIÓN UNIVERSITARIA: DR. EDUARDO VALDÉS BARRÍA, S. J. VICERRECTOR ADMINISTRATIVO: LIC. ARIEL RIVERA IRÍAS SECRETARIA GENERAL: LIC. FABIOLA DE LA LUZ PADILLA BELTRANENA DE LORENZANA AUTORIDADES DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES DECANA: MGTR. MARIA HILDA CABALLEROS ALVARADO DE MAZARIEGOS VICEDECANO: MGTR. HOSY BENJAMER OROZCO SECRETARIA: MGTR. LUCRECIA ELIZABETH ARRIAGA GIRON DIRECTORA DE CARRERA: MGTR. GEORGINA MARIA MARISCAL CASTILLO DE JURADO NOMBRE DEL ASESOR DE TRABAJO DE GRADUACIÓN LIC. MARIO ANNIBAL HERNANDEZ RODRIGUEZ REVISOR QUE PRACTICÓ LA EVALUACIÓN MGTR. CARMEN ILEANA DE LOURDES CACACHO CARRILLO ÍNDICE I. Introducción 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 1.10 1.11 Adquisición del conocimiento Procesamiento de Información y conocimiento Organización del conocimiento Tipos de Conocimiento Conocimiento Sexualidad Educación Sexual Conocimientos sexual y actitudes Conocimiento sobre Infecciones de Transmisión Sexual Infecciones de Transmisión Sexual Infecciones del Tracto Reproductivo II. Planteamiento del Problema 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 Objetivos Elementos de estudio Definición de los elementos de estudio Alcances y límites Aporte III. Método 3.1 3.2 3.3 3.4 Sujetos Instrumento Procedimiento Diseño 33 33 33 34 35 IV. Presentación y Análisis de los Resultados 36 V. Discusión de Resultados 80 VI. Conclusiones 83 VII. Recomendaciones 84 VIII. Referencias Bibliográficas 86 Anexos 90 1 9 10 11 12 13 13 16 17 18 19 24 29 30 30 30 31 32 Resumen El objetivo general del estudio fue identificar cuál es el conocimiento que manejan los estudiantes de psicología de tercer año de la Universidad Rafael Landívar sobre las Infecciones de Transmisión Sexual. La muestra estuvo conformada por 85 mujeres y 15 hombres, dando un total de 68 jóvenes. El rango de edades osciló entre los 19 y 29 años, estudiantes de ambas jornadas. El presente trabajo de investigación es de tipo descriptivo, el cual según Hernández, Fernández y Baptista (2010), es el tipo de estudio que “consiste en describir fenómenos, situaciones, contextos y eventos. Busca especificar propiedades, características y perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos y/o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis: Describe tendencias de un grupo o población.˝. (Pág. 80) Como instrumento de evaluación, se administró un cuestionario a los estudiantes, que permitió determinar qué conocimiento, mitos y prejuicios tenían sobre Infecciones de Transmisión Sexual. Los resultados fueron tabulados y organizados en gráficas para una mayor comprensión de los mismos. Al finalizar esta investigación, se concluyó que los estudiantes de psicología de tercer año de la Universidad Rafael Landívar, poseen un adecuado conocimiento básico de las Infecciones de Transmisión Sexual. Se recomienda que la Universidad continúe con el EDP en sexualidad y que los resultados de esta investigación sean tomados en cuenta para una reestructura del mismo. I. INTRODUCCIÓN La sexualidad es una parte inherente del ser humano, la cual inicia con el nacimiento, se desarrolla a lo largo de la vida hasta el final de la misma, no por ser hombre o mujer, sino por el hecho de ser humano. En muchos países, incluyendo Guatemala, la educación sexual es un tema del cual las personas evitan hablar, debido a que se considera un tabú y por lo mismo existe poca educación en el tema. Estos mismos tabúes son los primeros obstáculos que se presentan para tener una comunicación abierta, adecuada y sana. Se debe de tomar en cuenta que ejercer la sexualidad es una decisión de la persona, la cual es normal y saludable. Al hablar de esta, es importante tomar en cuenta que no es solamente el acto sexual entre la pareja (coito), si no algo que trasciende a varios aspectos, va más allá de la genitalidad. La sexualidad está presente en todos los aspectos de la vida del ser humano. Está en el área biológica, psicológica, espiritual y social, está inmersa en una sociedad que la limita y le da pautas de comportamiento. Es la misma sociedad, en un círculo vicioso, la que indica que la sexualidad es mala, penosa, sucia y vergonzosa. Este tipo de información dual llega a los distintos hogares. Los padres de familia, a su vez, la transmiten sus hijos. Es así como los hijos crecen y llegan a la adolescencia e inician la edad adulta temprana sin la información adecuada en cuanto a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y la sexualidad en sí. La falta de educación e información errónea conllevan muchas veces a las personas a un estado de vulnerabilidad que les hace estar en riesgo de adquirir una Infección de Transmisión Sexual y/o Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Tanto en el ámbito guatemalteco como internacionalmente, se han realizado estudios, investigaciones y proyectos, que buscan concientizar en este tema a los adolescentes y adultos jóvenes universitarios. -1- Por lo tanto, el presente estudio plantea la necesidad de realizar una investigación, sobre las ideas que manejan los estudiantes de tercer año de Psicología, de la Universidad Rafael Landívar, sobre las ITS. Este estudio es importante ya que identifica los conocimientos, ideas y mitos que manejan estos jóvenes respecto a las ITS, ellos son los futuros psicólogos que estarán ejerciendo en Guatemala y deberán poseer las herramientas necesarias para trasladar una información correcta a la sociedad. Permitirá obtener un diagnóstico del conocimiento que poseen actualmente los estudiantes. Por otro lado, será un aporte para la Facultad de Humanidades, específicamente para el departamento de Psicología de la Universidad Rafael Landívar y sobre todo para los estudiantes. Es necesario tener una educación sexual integral para comprender, practicar, transmitir y desmitificar lo que se ha conocido erróneamente. Cuando realmente se ha comprendido lo anterior, se llega a determinar que la sexualidad forma parte de la educación integral de toda persona. A continuación se podrá observar que tanto en Guatemala como en el resto del mundo, se han realizado estudios sobre actitudes, nivel de conocimiento y creencias que se posee acerca de ITS, VIH y sida. En Guatemala, se han realizado varios estudios con respecto a las ideas y creencias sobre Infecciones de Transmisión Sexual. Rojas, Camejo, Sánchez y Mandina (2005), realizaron un trabajo de investigación acerca del conocimiento sobre las Infecciones de Transmisión Sexual en estudiantes de la Escuela Municipal San Martín Cuchumatán, Huehuetenango, Guatemala. El estudio fue de tipo observacional descriptivo longitudinal prospectivo. La población de este estudio fue de 60 estudiantes comprendidos entre las edades de 12 a 20 años del nivel básico de dicha escuela. Se les aplicó una encuesta con el fin de recabar la información primaria para realizar el programa educativo. Este estudio concluyó en que antes de aplicar la intervención educativa existía un bajo nivel de conocimientos sobre -2- las Infecciones de Transmisión Sexual, y que una vez terminada la intervención educativa, se logró un incremento significativo en los conocimientos de los estudiantes sobre las ITS. Así mismo, revela la importancia de talleres o programas educativos que promuevan el conocimiento sobre el tema. Por otro lado, Blasco, Otero, Olmedo, González, Drummond y Aparicio (2007), realizaron un trabajo de investigación en Baja Verapaz, Guatemala, sobre una mirada cualitativa desde los y las profesionales de la salud hacia el VIH y sida. El objetivo general fue identificar ˝los factores que están influyendo en la prevención/atención del VIH transmitido por vía sexual y vertical, que permita a las organizaciones sanitarias locales la puesta en marcha de campañas adaptadas a la prevención/atención del VIH/sida entre las personas que acuden a los servicios sanitarios de Baja Verapaz˝. La población para este estudio fueron profesionales de la salud trabajando en centros asistenciales, hospitales y Organizaciones No Gubernamentales ONG´s. El rango de edad fue de 24 a 58 años. Se empleó como método la entrevista. Esta investigación llegó a la conclusión que, los profesionales poseen bajo nivel de conocimiento sobre el VIH. Este estudio es importante, ya que evidencia la poca información y bajo conocimiento, del personal que atiende y brinda atención en salud posee sobre esta problemática, siendo ellos los que en ocasiones dan la asesoría al paciente sobre esto mismo. En Guatemala, Ramírez (2008), realizó un estudio sobre la prevención en la Universidad San Carlos de Guatemala. Éste se tituló: Campaña de divulgación para la prevención de las Infecciones de Trasmisión Sexual promoviendo el uso del condón. Esta campaña tuvo como parte de los objetivos el ayudar a reducir el avance de la epidemia VIH y sida en Guatemala. Así como disminuir el riesgo de transmisión de ITS, VIH y sida en la Comunidad universitaria de dicho centro de estudios. La población fue estudiantes universitarios de la jornada nocturna, de las diferentes facultades. Como conclusiones del proyecto, determinó que el uso del material gráfico para la campaña, ayudó a la comunicación sobre la precaución que deben tener hacia las ITS. -3- Moreno y Hurtado (2009), realizaron un estudio sobre las creencias y conocimientos sobre VIH en la población de 18 a 59 años de edad en el área urbana de San Juan Sacatepéquez, Guatemala. En el estudio realizado se comparó, por medio de un cuestionario validado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), el nivel de conocimientos y actitudes hacia el VIH entre 190 mujeres y 190 hombres de la localidad anteriormente mencionada. No se encontró diferencia significativa en el nivel de conocimiento correcto entre hombres y mujeres, aunque, se estableció una diferencia en cuanto a un mayor porcentaje de individuos del género masculino, al mostrar una actitud negativa hacia personas viviendo con VIH. Existe una relación directa entre el nivel de escolaridad de los encuestados con respecto a los conocimientos correctos y una actitud positiva hacia la enfermedad. ONUSIDA (2009), realizó una investigación sobre los conocimientos, actitudes y prácticas sobre ITS, VIH y sida en estudiantes de las Facultades de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar, Campus Central Guatemala. El objetivo de la investigación fue identificar conocimientos, actitudes y Prácticas (CAP), en estudiantes anteriormente mencionados de la Universidad Rafael Landívar, así como determinar el porcentaje de jóvenes que está dispuesto a realizarse la prueba de VIH. El estudio se realizó con 185 estudiantes de la Facultad de Humanidades y 184 estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, logrando un total de 319 participantes. Es importante mencionar que este estudio ofertó la prueba rápida de forma gratuita y voluntaria de VIH. Se realizaron 60 pruebas a estudiantes de las cuales 1 caso salió con resultado positivo de ITS. El estudio concluyó que existe conocimiento limitado sobre ITS, formas de prevención y transmisión del VIH de madre a hijo. Así como el marco jurídico. Entre los hallazgos principales de actitudes, prevalecen las que auto limitan la aceptación al ejercicio del derecho a hacerse la prueba. Entre los hallazgos encontrados sobre las prácticas, más de la mitad de los hombres casi la mitad de las mujeres de primer ingreso ya han tenido relacione sexuales, y/o sexualmente activos. Por otro lado, García, Romero, Pérez, Escobar y Ríos (2011), llevaron a cabo una investigación sobre los conocimientos, actitudes y prácticas sobre contracepción -4- (anticoncepción) e infecciones de transmisión sexual en estudiantes de diez facultades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El estudio se llevó a cabo con 2,249 estudiantes, los cuales fueron evaluados por medio de un cuestionario. El estudio reveló que el nivel de conocimiento de los estudiantes es intermedio. Este tipo de estudios realizados en universidades es de mucho valor, ya que mide el nivel de conocimiento de los futuros profesionales de Guatemala. Cruz, Solís y Serrano (2012), realizaron una investigación sobre el conocimiento, actitudes y prácticas sobre Infecciones de Transmisión Sexual y planificación familiar, en maestros de escuelas públicas en tres municipios de Chimaltenango, Guatemala. La población fue de 244 maestros entrevistados por medio de un cuestionario tipo Likert. El estudio llegó a la conclusión que los maestros poseen un nivel de conocimiento, tipo de actitud y práctica adecuada a la prevención de las ITS y a la planificación familiar en los municipios de San Miguel Pochuta, San Pedro Yepocapa y Chimaltenango, departamento de Chimaltenango. Los resultados de este estudio son importantes, ya que se evidencia que los docentes podrán ser una fuente confiable de información hacia los estudiantes. En base a los estudios realizados a nivel nacional, se concluye que los niveles de conocimiento en las diferentes poblaciones, son deficientes en la mayoría de la población estudiada. A continuación, se presentan algunos de los estudios que se han realizado internacionalmente. Ríos, Ferrer, Casabona, Caylá, Avecila, Gómez, Edison, Pérez, Torán, Ruíz, Gros, Rodríguez, Arribas, Flocho y Esteve (2003), realizaron un trabajo de investigación acerca del Conocimiento sobre el VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual en inmigrantes latinoamericanos y magrebíes (Magreb o relativo a esta región norteafricana que se extiende por los territorios de Marruecos, Túnez y Argelia.) en Cataluña, España. Los autores refieren que todavía perduran concepciones erróneas en cuanto a los aspectos generales del VIH y los mecanismos de transmisión de la enfermedad, así como, sobre los mecanismos de prevención, y en cada uno de estos aspectos, los magrebíes muestran un mayor porcentaje de respuestas erróneas. De -5- hecho, los resultados de este estudio demuestran que una de las variables asociadas son significativas con un conocimiento inadecuado del VIH/sida es el lugar de procedencia, siendo los magrebíes quienes se encuentran en una situación más desfavorable. La importancia del origen concuerda con los resultados de otros estudios que consideran la nacionalidad como variable asociada al conocimiento. En lo que respecta al conocimiento inadecuado de los magrebíes, si bien los estudios sobre el VIH en inmigrantes son escasos, se ha podido evidenciar que la segunda generación de inmigrantes marroquíes tiene un conocimiento limitado de la contracepción, las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/sida, y que entre las personas norteamericanas de origen árabe hay muchas falsas creencias sobre la transmisión del VIH. Los magrebíes poseen un concepto de enfermedad con un marcado carácter moral y religioso, que a menudo se traduce en falsas creencias sobre las ITS y el VIH/sida.Como resultado, se observó que el conocimiento sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/sida, es bajo en los inmigrantes latinoamericanos y magrebíes estudiados. Arnold, Flores y Rodríguez (2005), realizaron una investigación sobre los conocimientos acerca de las Infecciones de Transmisión Sexual, en Escuela Superior Básico Urbana (ESBU) Martín Klein, Varadero, Cuba. En el trabajo se encontró que los alumnos que tenían relaciones sexuales de coito, eran los que menos conocimientos poseían sobre el tema, ya que sólo el 3.43 por ciento estaban orientados en el mismo, mientras que el 36.76 por ciento estaban errados. Martin (2008), realizó en Matanzas, un estudio sobre los conocimientos sobre prevención de Infecciones de Transmisión Sexual en las adolescentes del Policlínico Universitario Reynold García Versalles. El objetivo de este estudio fue demostrar los conocimientos que poseen las adolescentes sobre prevención de ITS. Para ello, se empleó una encuesta anónima a un grupo de 60 mujeres comprendidas entre 12 y 19 años, dando como resultado que las adolescentes tenían en su mayoría desconocimiento sobre los métodos de protección de las Infecciones de Transmisión -6- Sexual. Además existían errores sobre las vías de transmisión del VIH/sida, al mismo tiempo, no identificaron la promiscuidad como un factor de riesgo para adquirir una ITS. Se llegó a la conclusión, que no existía conocimiento adecuado sobre las ITS y su prevención, en las adolescentes del estudio. Este estudio demostró la poca información que manejan las mujeres, muchas de ellas probablemente con una vida sexual activa. De igual manera, Salas, Taylor, Quesada, Garita y León (2008), llevaron a cabo una investigación sobre los conocimientos y actitudes de los estudiantes universitarios costarricenses con respecto al VIH. Se realizó una encuesta auto-administrada y anónima a estudiantes matriculados en la Universidad de Costa Rica con el objetivo de identificar el nivel de conocimiento acerca del VIH. Se logró recolectar un total de 497 cuestionarios durante el ciclo lectivo del año 2008. Los encuestados consideraron de alto riesgo los mecanismos de transmisión del VIH por medio de jeringas, agujas contaminadas y las relaciones sexuales con una persona infectada sin usar preservativos. Es de suma importancia mantener información en relación al tema, para poder brindar a los estudiantes programas de apoyo, como talleres, charlas y trabajos de prevención, concluyeron. El Ministerio de Salud Pública de Perú (2010) por medio del documento técnico: Promoviendo Universidades Saludables, realizó una encuesta en el año 2007 y 2008, en donde se entrevistó a las mujeres sobre si habían oído hablar de enfermedades que se pueden transmitir a través del contacto sexual, qué enfermedades conocían y si conocían los síntomas para reconocerlas.Como resultado de dicha encuesta, el 43,4 por ciento de las mujeres entrevistadas aún desconocen lo que las Infecciones de Transmisión Sexual significan. Esto representa un gran problema a nivel salud y posiblemente mortalidad. Se observa en el porcentaje de casi la mitad de la población entrevistada no conoce de las Infecciones de Transmisión Sexual. Lo cual implica un riesgo potencial de adquirirlas, y esto incluye la posibilidad de padecer secuelas y complicaciones importantes de no atenderlas a tiempo y a su propagación, Por otro lado, Fádragas, Valdés y Fernández (2009), realizaron una investigación en La Habana, Cuba, sobre la caracterización del nivel de información sobre ITS y -7- enfermedades relacionadas al VIH, en adolescentes de la escuela secundaria básica "José Luis Arruñada". La población para este estudio fue de121 participantes, hombres y mujeres comprendidos entre los 14 y 19 años, para medir el nivel de información que tenían sobre las infecciones, mediante la aplicación de un cuestionario. Los resultados de la investigación demostraron que los jóvenes tenían una adecuada información sobre Infecciones de Transmisión Sexual y VIH. Al analizar si los adolescentes tenían nociones sobre las ITS, resultó que 115 adolescentes respondieron tener nociones sobre el tema tratado para un 95,04 %, y 6 respondieron no tener nociones para un 4,96 % Es interesante observar los resultados de esta encuesta, ya que es importante la información adecuada que deben poseer los jóvenes. Por otro lado, Mascolo, Michelena, Monestiroli, Montero, Montes, Mora, Martínez y Rodríguez (2011) realizaron un estudio sobre el conocimiento, actitudes y percepciones sobre VIH e Infecciones de Transmisión Sexual en estudiantes ingresados a odontología y medicina de la Universidad Central de Venezuela. El estudio se llevó a cabo con 120 estudiantes, entre los 17 y 26 años de edad. La información fue tomada por medio de un cuestionario auto-aplicable. Como conclusión se llegó a que los estudiantes de ambas carreras presentaron un buen nivel de conocimiento básico, así como actitudes y percepciones adecuadas sobre VIH e ITS. Cobos, Morón, López y Reyes (2013), realizaron un estudio, sobre la percepción y actitudes de estudiantes y profesores universitarios en Chontales, Nicaragua en cuanto al sida. El objetivo principal de este artículo fue profundizar en las percepciones y actitudes sobre el VIH de la comunidad universitaria nicaragüense. Se llevó a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua, a partir de varios grupos de discusión. Para el análisis de los datos se utilizó la técnica de análisis de contenido. Entre los hallazgos significativos se destaca el bajo nivel de conocimientos sobre Infecciones de Transmisión Sexual que existe entre profesorado y estudiantes, así como la persistencia de numerosos mitos en relación a las personas con VIH. El conjunto de conclusiones del estudio sirve para informar y orientar futuras actividades de educación y promoción de la salud en el contexto en el que se desarrolla la investigación. Es preocupante observar los datos de mal manejo de información, -8- especialmente en profesores, quienes muchas veces son fuente de información para alumnos. En los estudios realizados internacionalmente, se concluye en que hay poblaciones con adecuado conocimiento básico sobre infecciones de transmisión sexual pero al mismo tiempo existen algunas poblaciones que aún poseen escaso conocimiento El marco teórico que se plantea a continuación, presenta los temas principales para un mejor entendimiento sobre esta investigación. 1.1 Adquisición del conocimiento Mayor et al (1995) refiere a la adquisición del conocimiento como la versión cognitiva del término aprendizaje, cuando el objeto del mismo se refiere al conocimiento. El término uso del conocimiento, que suele ir unido o contrapuesto al de adquisición del conocimiento, significa que la manipulación del conocimiento y aplicación del mismo a situaciones planteadas como problemáticas, por lo que puede equivaler a pensamiento o solución de problemas. Woolfolk (1996), hace referencia a que la adquisición del conocimiento es un proceso simbólico y las perspectivas constructivistas, se diferencia en que los teóricos simbólicos suponen que el mundo es conocible, que existe una realidad objetiva en el ambiente, y que una persona puede llegar a una comprensión relativamente completa de la misma. Las construcciones del conocimiento pueden llenarse con falsas concepciones acerca de cómo opera el mundo. Por otro lado, las perspectivas cognitivo-constructivistas más radicales suponen que el mundo es conocible. Sugieren que todo el conocimiento se construye y basa no sólo en el conocimiento previo sino también en el contexto cultural y social. Señalan que lo que es verdadero en un momento y lugar, se puede tomar como falso en otro momento y lugar, Los adeptos de esta perspectiva constructivista no se interesan en las representaciones precisas del mundo, sino sólo en las construcciones útiles. -9- 1.2 Procesamiento de información y conocimiento Woolfolk (1996) refiere que la mente humana absorbe información, realiza operaciones con la misma, para cambiar su forma y contenido. La almacena, la recupera cuando es necesaria y genera respuestas para la misma. Según el autor, las tres etapas del sistema del procesamiento de información son el registro sensorial, la memoria a corto y largo plazo. La información se codifica en el registro sensorial, donde la percepción determina lo que se conservará en la memoria a corto plazo para usarlo más adelante. La información que se procesa de modo riguroso se convierte en parte de la memoria a largo plazo y puede activarse en cualquier momento para regresar a la memoria de trabajo. Sistema de Procesamiento de Información Percepción Aprender (Guardar) Recuperar (recuerdos activos) Almacenamiento Temporal Fuente: Psicología Educativa (Woolfolk.A. 1996). - 10 - Almacenamiento Permanente 1.3 Organización del conocimiento La capacidad humana de categorizar el mundo, de organizar la variedad y multiplicidad perceptual en agrupaciones a distintos niveles de abstracción, permite almacenar y usar el conocimiento que adquirimos a lo largo de la vida de un modo fácil. Para De Torres, Tornay y Gómez (1999) la categorización de las experiencias perceptuales es reflejo de la organización del conocimiento adquirido por las personas en múltiples situaciones de aprendizajes diferentes. Woolfolk (1996), refiere que de acuerdo con Piaget, las personas nacen con una tendencia a organizar sus procesos de pensamiento en estructuras psicológicas. Estas son nuestros sistemas para comprender e interactuar con el mundo. Las estructuras simples en forma continua se combinan y coordinan para ser más complejas y como consecuencia, más efectivas. Así mismo explica que Piaget, asignó un nombre especial a estas estructuras a las cuales llamó esquemas, que son los elementos de construcción básicos del pensamiento. Son sistemas organizados de acciones o pensamiento que nos permiten representar de manera mental o pensar acerca de los objetos y eventos de nuestro mundo. Los sistemas pueden ser muy reducidos y específicos. Conforme los procesos de pensamiento de una persona son más organizados y se desarrollan esquemas nuevos, la conducta también es más avanzada y se adecúa de mejor manera al entorno. - 11 - Fuente: Estrategias Metacognitivas. (Mayor, Suengas y Márques, 1995). 1.4 Tipos de conocimiento Woolfolk (1996), refiere que existen diferentes clases de conocimiento. El conocimiento general es acerca de cómo leer y deletrear, es un tipo de información útil en diversos tipos de tareas, información que se aplica a muchas situaciones. Por otro lado, el conocimiento de tipo específico pertenece a una tarea o materia en particular, este es útil en situaciones particulares. El conocimiento declarativo, es conocimiento con base a hechos, creencias, teorías, opiniones, poemas, pasajes, reglas, normas entre otras. Las unidades pequeñas de conocimiento declarativo se pueden organizar en categorías más amplias. El conocimiento procedural, es el saber cómo realizar algo. Este mismo autor, cita a Robert Gagne (1985), quien llama a este tipo de conocimiento como el de aptitudes intelectuales. Por último, se encuentra el conocimiento condicional, este tipo de conocimiento es saber cómo y dónde aplicar el conocimiento declarativo y procedural. Cruz, Solís y Serrano (2012), refieren que en todo conocimiento se distingue cuatro elementos: - 12 -  El sujeto que conoce  El objeto conocido  La operación misma de conocer  El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto. Dicho de otra manera y uniéndolo con la sexualidad, el sujeto se pone en contacto con las experiencias sexuales internas y externas. De esta manera, obtiene una información acerca de la misma. Cuando existe congruencia entre el objeto (sexualidad) y la presentación interna correspondiente, se está construyendo un aprendizaje. 1.5 Conocimiento Mayor, Suengas y Márquez (1995), señalan que el conocimiento del mundo que posee un sujeto está representado en la memoria a través de diferentes sistemas, códigos o formatos de representación y es adquirido, manipulado y utilizado para diferentes fines por el entero sistema cognitivo. Incluye, además del subsistema de la memoria, otros subsistemas que procesan, transforman, combinan y construyen esas representaciones del conocimiento. Se suele considerar que el conocimiento es una colección, más o menos organizada, de hechos y relaciones que las colectividades humanas han ido articulando progresivamente en diferentes disciplinas o ciencias. Desde la perspectiva de un sujeto individual, el conocimiento es el conjunto de representaciones de la realidad almacenadas en su memoria. 1.6 Sexualidad 1.6.1 Concepto Toro-Alfonso (2009), define la sexualidad como una parte inherente de la persona humana, la cual implica considerar no sólo los aspectos biológicos o características sexuales masculinas o femeninas, sino aspectos psicológicos, culturales y sociales. No se trata sólo del comportamiento sexual de coito propiamente dicho, sino la manera en que las personas se relacionan con su propio sexo y con el entorno. - 13 - Giommi y Perrota (1999) por su lado opinan que la sexualidad es un bien individual, que para poder expresarlo, necesita dos cosas: la relación de otras personas y la capacidad de vivirla dentro de la ideología y ética de cada uno. Por otro lado, Freitas (2001) considera que la sexualidad va más allá de lo físico y la identidad de género, es una serie de conceptos vinculados con las relaciones humanas, la capacidad y las decisiones relativas a problemas de salud. Marenco, Fonseca, Salamanca y Méndez (1997), definen como sexualidad “el sexo biológico, condicionado, y adaptado según las pautas que cada sociedad crea en lo psíquico de cada persona.” (p.9) La sexualidad está constituida por un conjunto de manifestaciones y expresiones que diferencian a cada persona como hombre o mujer en su grupo social. Con el sexo se nace, pero en cambio la sexualidad es aprendida. La sexualidad entonces tiene una dimensión social importante, ya que ahí se mezclan los sentidos y el buscar complacerlos por medio de emociones, ideas, actitudes, que si se enfrentan obstáculos y límites pueden llevar a desarrollar conflictos. Entonces la sexualidad para estas autoras se expresa a nivel biológico, por medio de los que se siente, en lo psicológico por medio de lo que se piensa y a nivel social por cómo es el comportamiento. La enciclopedia de psicología del niño y del adolescente (1999), menciona que la sexualidad es una dimensión del individuo que forma parte inseparable de su desarrollo personal y que debe aprenderse a lo largo de la vida, desde el momento en que ésta empieza. A muchos padres y educadores les provoca cierta ansiedad la educación sexual de sus hijos o alumnos y a menudo se justifican diciendo que hay cosas que se aprenden solas y no necesitan explicación. Nada más lejos de la realidad: los padres y educadores desempeñan un papel fundamental en la adquisición de una sexualidad sana por parte de los jóvenes y deben contar con un buen nivel de información y saber transmitirla. La ignorancia sobre la educación sexual es la principal responsable de muchas disfunciones sexuales en el adolescente y el adulto. De acuerdo con la Enciclopedia de psicología del niño y adolescente (1999), la mayoría de jóvenes, hombres y mujeres se instruye sobre las cuestiones sexuales a través de compañeros y - 14 - amigos, y todo por miedo a hablar de temas tabú con los adultos. Los padres no deben permitir que su hijo o hija se integre en esta tendencia, deben informarse bien y hablar con ellos abiertamente y sin prejuicios si quieren contribuir decisivamente a su plan de vida y su propia felicidad. El aprendizaje en la calle favorece la transmisión de informaciones erróneas y mantiene muchos mitos sexuales que se traducen en malas prácticas y en una vivencia insatisfactoria de la sexualidad. Este comportamiento crea sentimientos de culpabilidad en los jóvenes y les hace mostrarse inseguros en todo cuanto se relaciona con la sexualidad. La sociedad ha ido avanzando lentamente en la educación sexual, pero aún son muchos los errores que circulan entre los jóvenes. Creencias sin fundamento han convertido la sexualidad en un tema tabú. Tomando en cuentas las perspectivas de sexualidad según los autores mencionados anteriormente, la sexualidad es adquirida por el paso del tiempo. Se va desarrollando, pero entran en juego la sociedad, la moral, los propios deseos y pensamientos, y entra en conflicto el Superyó. El Superyó es la instancia que juzga, censura y prohíbe. Es la expresión psicoanalítica de lo que se entiende habitualmente por conciencia moral. La sexualidad debe de vivirse de acuerdo a lo que cada persona piensa, quiere y desea, sin llevarse por medio a terceras personas. El derecho de cada persona termina cuando comienza el derecho de la otra persona. (Enciclopedia de psicología del niño y adolescente, 1999). Crooks y Baur (1999) refieren, que además de las primeras experiencias de socialización y la continua exposición a la doble norma sexual, las opiniones generalizadas sobre la propiedad de las conductas sexuales influyen también en las expresiones sexuales y a éstas las afectan en gran medida también ciertas suposiciones, aún cuando las actitudes sobre lo que es normal parezcan haberse modificado en los últimos años. Las investigaciones señalan que los programas de educación sexual formales no promueven la experimentación ni la restringen, pero suelen aumentar el conocimiento, fortalecer la comunicación sobre aspectos sociales y ayudar a utilizar de manera más eficaz la anticoncepción. De esta manera se reduce el riesgo de contraer una ITS. - 15 - 1.7 Educación sexual La educación sexual debe ser parte de la formación para que sea una educación integral. Es importante de que ésta se empiece en el seno familiar y sea reforzada en el establecimiento educativo, de esta manera el Niño, Niña y Adolescente (NNA), no recurre a otras fuentes, por no tener comunicación con sus padres o maestros. El NNA empieza la etapa de vivir y explorar su sexualidad, y por esta razón es importante proporcionarles información clara y adecuada. Para Rus (1997), la educación sexual es el conocimiento y entendimiento de la persona, su sexualidad, en sus dimensiones de intercambio y comunicación en otras. Crooks y Baur (1999), opinan que la mejor época de iniciar la educación sexual, es cuando los hijos empiezan a preguntar, pero en caso no se diera la oportunidad, recomiendan que los padres inicien la comunicación con preguntas que no generen tensión. Giommi y Perrota (1999) describen que la educación sexual es importante, pues la sexualidad es un hecho en la cultura, que requiere información, conocimiento y aprendizaje. Muchos adultos recurren al silencio para evadir las pláticas sexuales con sus hijos. Muchos padres se preguntan cuál será el momento más adecuado para iniciar la educación sexual de sus hijos. Se debe de tener en cuenta que la sexualidad empieza con la vida. Se está enseñando sexualidad desde el instante mismo en que se baña al bebe por primera vez, tocándolo con naturalidad o cuando se permite que el niño o niña de cuatro años se acaricie los genitales sin reprimirles. Si se les prohíben estas conductas de auto estimulación infantil de manera brusca se les estarán dando las primeras lecciones equivocadas sobre la sexualidad y creando como consecuencia un conflicto sobre higiene y moralidad con sus propios aparatos reproductores sexuales. (La enciclopedia de psicología del niño y del adolescente ,1999). - 16 - 1.8 Conocimiento sexual y actitudes Crooks y Baur (1999) indican que el conocimiento y las actitudes que tenemos respecto al sexo ejercen una influencia directa en las opciones sexuales. Las actitudes negativas hacia el sexo contribuyen asimismo a una mala receptividad sexual. Es importante tomar en cuenta el rol de género. Las autoras refieren que en la cultura los hombres y mujeres deben ajustarse a los roles de género rígidos. Para valorar el condicionamiento social se debe de considerar las actitudes y las conductas sexuales en las diferentes culturas. Por ejemplo, el gobierno comunista de China, ha estado tratando por mucho tiempo, aislar a su pueblo de las actitudes y prácticas sexuales “decadentes” de Occidente. En el Oriente Medio islámico, los velos, la circuncisión femenina y la segregación de los sexos hasta el matrimonio se ha considerado necesario para contener la sexualidad femenina. Kenigstein (2001), describe que el conocimiento sexual que una persona tiene con respecto a sí misma y con respecto a otras personas tanto de su mismo género como del otro, se va construyendo a partir de una serie de conceptos e ideas que provienen fundamentalmente del contexto social y del proceso de socialización. Las culturas van trasmitiendo a sus miembros determinados conocimientos sobre los distintos aspectos que la conforman, con la finalidad de reproducirse social y culturalmente. El conocimiento sexual desde la perspectiva de género tiene implicaciones que hacen que las personas perciban las actitudes, comportamientos y características respondiendo a lo que la sociedad en la que viven condiciona y ha ido transmitiendo como válidas. Dentro de estos parámetros las personas consideran la conducta sexual como masculina o femenina. Sin embargo, está tan arraigada la conciencia de lo que en la sociedad se considera “normal” para uno u el otro sexo, que parece estar, en la concepción de las personas, firmemente condicionada a las características biológicas. Incluso hay quienes consideran que “genéticamente” se transmiten los valores y comportamientos propios de varones o de mujeres, independientemente del contexto social. - 17 - El conocimiento como conjunto de ideas que proviene de una construcción basada en aquello que interesa y toca personalmente de alguna forma y que se compone de elementos que provienen en primer lugar de las ideas previas que se van juntando en la percepción tanto consciente como inconsciente del mundo. En segundo lugar, el conocimiento se va transformando y evolucionando a medida que vamos agregando nuevos conceptos que modifican los anteriores. Kenigstein (2001) afirma que el concepto de conocimiento sexual está indisolublemente unido a la conceptualización de género, tomada ésta como el conjunto de actitudes, comportamientos, características relacionales y roles asignados por cada sociedad a hombres y mujeres. El conocimiento implica una serie de ideas y creencias arraigadas, con respecto a aquello que consideramos como cierto. Y en relación con la sexualidad, tanto en términos de la forma en que cada persona la experimenta como en cuanto a las actitudes que se esperan que los otros tengan, el concepto depende muy fuertemente de aspectos proporcionados por la cultura en sus distintas manifestaciones. Por ello, cuando se trata de transmitir conocimientos relacionados con la sexualidad, utilizando como plataforma el punto de vista de género, los profesionales de las ciencias sociales deben hacer un especial esfuerzo en concientizar la propia visión, actitudes y comportamientos con respecto a la sexualidad para que ellos no resulten una barrera a la libertad de conciencia de las personas con quienes estamos trabajando. La propia visión de género, si no estamos muy conscientes de ella, puede llegar a empañar la transparencia con la que se transmiten nuestros propios conocimientos y se contribuye a la construcción de nuevos cuerpos de conocimientos en otras personas. (Kenigstein, 2001) 1.9 Conocimiento sobre Infecciones de Transmisión Sexual La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar de Perú (2008), refiere que los programas de control de VIH y sida reconocen en la actualidad, la importancia de controlar las Infecciones de Transmisión Sexual para reducir la transmisión del VIH. Uno de los objetivos a trabajar es la educación sexual en poblaciones vulnerables, para - 18 - que reconozca los síntomas de las ITS y diseñen programas de prevención, educación y sensibilización. El conocimiento sobre Infecciones de Transmisión Sexual, consiste en la información almacenada en cada persona, basada en observaciones particulares, experiencia personal o información proporcionada por terceras personas u otras fuentes. 1.10 Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) 1.10.1 Concepto Reuben (2000), hace referencia que las Infecciones de Transmisión Sexual son las que se transmiten por contacto sexual sin protección. Así mismo, para Braconnier (2001), estas son las enfermedades adquiridas durante el coito, ya que se permite el paso de gérmenes infecciosos entre la pareja. Rus (1997) la define como aquella enfermedad que se transmite, preferentemente por contacto sexual y es causada por microbios o virus y éstas, pueden localizarse en los órganos genitales, (órganos reproductores sexuales internos y externos) y en la mayoría de casos, se manifiestan rápidamente. En general, las Infecciones de Transmisión Sexual son aquellas infecciones que se transmiten a través de relaciones sexuales genitales, anales y orales sin protección, con una persona que está infectada. En el caso del VIH y sida las formas de transmisión varían, no se limitan únicamente a las relaciones sexuales. García et al (2011), nombran y describen las principales Infecciones de Transmisión Sexual, que a continuación se describen. Sífilis Es una infección sistémica y crónica, generalmente se trasmite por contacto sexual y clínicamente se caracteriza por episodios de enfermedad activa, interrumpidos por lapsos de latencia. - 19 - Tras un período de incubación promedio de 3 semanas, aparece la lesión primaria o “chancro”. La fase secundaria aparece con lesiones mucocutáneas y se continúa con un período de latencia subclínica que dura muchos años. La fase terciaria tardía se desarrolla sólo en la tercera parte de los enfermos no tratados y se manifiesta por lesiones mucocutáneas, osteoarticulares o parenquimatosas de carácter destructivo llamadas “gomas”, aortitis con formación de aneurismas o afección sintomática del sistema nervioso central. Gonorrea Es la infección de transmisión sexual, provocada por la Neisseriagonorrhoeae y presenta los siguientes síntomas: poliaquiuria, disuria, incontinencia urinaria, micción entrecortada, secreción vaginal, dispaurenia, úlceras en la garganta y secreción purulenta por la uretra. Chancro blando Conocida como enfermedad de Ducrey, es una infección de transmisión sexual producida por el Haemophylusducreyi. Aparece una pápula eritematosa blanda, redondeada, en área genital; después de 24-48 horas se torna pustulosa, erosiva y ulcerada, con bordes socavados y cubiertos por un exudado necrótico. El dolor es su característica principal. Linfogranuloma venéreo Se designa también enfermedad de Durand-Nicolas-Favre, bubón climático, bubón estrumoso o linfogranuloma inguinal. El linfogranuloma venéreo es una infección de transmisión sexual causada por Chlamydia trachomatis, la cual afecta de manera considerable los ganglios linfáticos. Se distingue por adenitis inguinal supurativa, bubón inguinal que se ulcera secundariamente, síntomas constitucionales, enfermedad pélvica inflamatoria y dolor lumbar en el caso de las mujeres. - 20 - Herpes genital La infección es causada por un virus del herpes simple el cual es miembro de la familia Herpes viridae. La transmisión del herpes genital es generalmente a través del contacto de una pareja que tiene úlcera activa o por contacto oral-genital con una persona que tiene herpes labial activo. Se caracteriza por iniciarse como una pequeña membrana mucosa sobre la cual aparece un pequeño grupo de vesículas rodeadas de un halo rojo brillante; estas se erosionan siendo sensibles y a veces dolorosas. Los síntomas tempranos del herpes genital son: sensación de quemadura e irritación sensible en el sitio de la infección, esto es seguido por la aparición de pequeñas vesículas que generalmente se hacen pústulas que se rompen y dejan grupos de ulceras dolorosas. Infección del virus del papiloma humano Se han identificado alrededor de 200 tipos diferentes de virus del papiloma humano (VPH), la mayoría de los cuales no causan ningún síntoma. Todos los VPH se transmiten por contacto piel a piel. Entre treinta y cuarenta tipos de VPH se transmiten normalmente por contacto sexual e infectan la región ano-genital. Hepatitis B La hepatitis B es una enfermedad hepática causada por el virus de la hepatitis B (HBV). Los síntomas de la hepatitis B aguda se presentan después de 1 a 4 meses de la adquisición del virus. Muchas personas pueden no presentar ningún síntoma. Entre los síntomas se incluyen: cansancio, anorexia, náuseas, ictericia, dolor en hipocondrio derecho, dolor o inflamación de las articulaciones. El virus de la hepatitis B se transmite a través del contacto con sangre o fluidos corporales contaminados. La hepatitis aguda no requiere tratamiento específico, ya que el 95% de los adultos se recuperan espontáneamente. El virus de la hepatitis B es la única Infección de transmisión sexual que se puede prevenir con una vacuna. - 21 - Pediculosis púbica La infestación humana producida por el piojo Pthirus pubis (piojo o ladilla), que habita el pelo púbico y que se considera una Infección de Transmisión Sexual. En los sintomáticos, la principal manifestación es el prurito, producida por una reacción alérgica a la saliva del piojo y que aparece normalmente tras varias semanas del primer contacto. En las ladillas la infestación es principalmente en pelo púbico y proximidades: abdomen, muslos, tórax, aunque no es extraño encontrarlas incluso en las cejas si se trata de una parasitación extensa. El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) El virus se conoce desde la década de los 80´s. Se caracteriza por atacar los glóbulos blancos, del cuerpo, los cuales son los encargados de combatir las enfermedades. El virus que causa el sida debilita el sistema de defensa contra las enfermedades, dejando al cuerpo vulnerable a cualquier enfermedad. (Crooks ,1999). El VIH y sida tiene varias formas de transmisión, como lo son: a. Exposición directa a sangre o productos sanguíneos infectados por el VIH. b. Uso de agujas o equipo de inyección para medicamentos o drogas que han sido utilizadas por alguien infectado. c. De una madre infectada de VIH a su hijo durante el embarazo, parto o lactancia materna, mismo se reconoce como transmisión vertical. d. Relaciones sexuales (en cuales quiera de sus formas) vaginales, orales o anales con una persona que esté infectada. - 22 - Síntomas (Crooks, 1999)  Gripe que no desaparece  Cansancio permanente  Fiebre constante ( sin causa aparente y no cede con remedios)  Diarrea constante ( puede que dure más de un mes)  Ganglios inflamados que duran muchos meses ( debajo de los brazos, cuello, ingle)  Pérdida de peso sin razón aparente  Hemorragias atípicas  Heces fecales sanguinolentas  Sudores nocturnos  Erupciones cutáneas  Tos crónica  Capa blanquecina en lengua o garganta. Como se observa en las descripciones de algunas ITS, se puede identificar que la mayoría son tratables, una vez se diagnostique a tiempo. En algunas ocasiones este diagnóstico temprano es poco probable, debido a la falta de información y los mitos que se tiene al respecto de tener alguna molestia en el aparato reproductor sexual. La tabla a continuación presenta datos porcentuales de la prevalencia del VIH avanzado en el año 2011, por departamentos de Guatemala. Estudio realizado por el Centro Nacional de Epidemiología Salud. - 23 - del Ministerio de Fuente: Casos VIH/VIH Avanzado Guatemala 2011. (Centro Nacional de Epidemiología, 2012). 1.11 Infecciones del Tracto Reproductivo La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2005), describe las infecciones del tracto reproductivo (ITR) como infecciones del tracto genital. Estas pueden afectar tanto a hombres, como mujeres. Algunas ITR como la sífilis y gonorrea son de transmisión sexual, pero otras no lo son. En las mujeres, el crecimiento excesito de microorganismos endógenos que se encuentran habitualmente en la vagina puede causar una ITR, por ejemplo infecciones por levaduras y vaginosis bacteriana. Las intervenciones médicas pueden provocar una infección iatrogénica de distintas maneras: durante un procedimiento transcervical, en este procedimiento los - 24 - microorganismos endógenos de la vagina o los microorganismos sexualmente transmitidos que se encuentren en el cuello uterino pueden ser introducidos en el tracto genital superior y causar infección grave en el útero, trompas de Falopio y otros órganos de la pelvis. La OMS (2005), refiere que los microorganismos que están fuera del cuerpo también pueden ser introducidos en el tracto genital durante los procedimientos médicos. En los hombres, las infecciones de transmisión sexual son mucho más comunes que las infecciones endógenas o iatrogénicas. Es importante tomar en cuenta que la prevención de las ITS/ITR y sus complicaciones requieren un abordaje común dentro de la salud reproductiva. El diagnóstico entre ITS/ITR resulta difícil, ya que los signos y síntomas son similares, por lo que es la distinción de cuándo es por transmisión sexual y no sexual, es dificultoso. Tabla1.1. Tipos de ITS/ITR De dónde vienen Cómo se propagan Ejemplos Comunes Infecciones Microorganismos Generalmente no Infección Endógenas que se propagan de levaduras, habitualmente se persona por a vaginosis encuentran en la persona, aunque bacteriana vagina el crecimiento excesivo puede desencadenar síntomas. Infecciones Transmisión Sexual de Parejas sexuales Contacto con ITS con infectada Sexual Gonorrea pareja clamidia, sífilis, cancroide, tricomoniasis, - 25 - herpes genital, verrugas genitales, VIH. Infecciones Desde el interior Mediante Iatrogénicas o el exterior del procedimientos cuerpo: médicos después endógenas de un examen o (vagina), ITS intervención (cuello uterino o durante vaginal) el y embarazo, parto, Contaminación postparto o en la desde el exterior inserción del DIU, en cuadros ginecológicos. Fuente: Infecciones de transmisión sexual y otras infecciones del tracto reproductivo. (Organización Mundial de la Salud ,2005) Por otro lado, la tabla a continuación enumera algunos síndromes comunes causados por infecciones que afectan principalmente el tracto reproductivo. Algunas son transmitidas por vía sexual, otras no. Algunas pueden curarse fácilmente con antibióticos u otros agentes, mientras que otras son incurables. (OMS, 2005). Es fundamental comprender estas diferencias para poder brindar atención efectiva y orientación adecuada a pacientes que presenta síntomas del tracto reproductivo. - 26 - Tabla 1.2. Síndromes de ITS/ITR comunes Síndrome ITS/ITR Microorganismo Tipo Transmisión Curable por vía sexual Úlcera Sífilis Treponema pallidum Bacteriana Sí Sí Chancroide Haemophilusducreyi Bacteriana Sí Sí Herpes Virus Viral Sí No Klebsiellagranulomatis Bacteriana Sí Sí Clamidia trachomatis Bacteriana Sí Sí Múltiples Bacteriana No Sí Candidaalbicans Fúngica No Sí Gonorrea Neisseriagonorrhoeae Bacteriana Sí Sí Clamidia Clamidia trachomatis Bacteriana Sí Sí Tricomoniasis Trichomonasvaginalis Por Sí Sí Sí No genital Herpes simplex (VHS) Granuloma inguinal (donovanosis) Linfogranulo ma venéreo Flujo Vaginosis bacterial Infección por hongos protozarios Otro Verrugas Papilomavirus genitales (HPV) humano Virus Fuente: Infecciones de transmisión sexual y otras infecciones del tracto reproductivo. (Organización Mundial de la Salud, 2005). - 27 - 1.11.1 Complicaciones de la infección del tracto genital superior en la mujer La enfermedad pélvica infamatoria: Algunas consecuencias graves de las ITR en la mujer ocurren cuando una infección del tracto genital inferior o microorganismos externos alcanzan el tracto genital superior. La infección puede generalizarse y poner en riesgo la vida, y daño tisular y la cicatrización resultante pueden ocasionar infertilidad, dolor pélvico crónico y mayor riesgo de embarazo ectópico. (Organización Mundial de la Salud, 2005) La Organización Mundial de la Salud (2005), refiere que la infección del tracto genital superior puede desarrollarse en cualquier momento, pero las mujeres son más vulnerables inmediatamente después del parto o aborto. Las complicaciones infecciosas del aborto y la infección postparto son causas principales de mortalidad materna y son prevenibles en su mayoría. Según señala esta misma organización, en las mujeres la infertilidad suele ser producto de la enfermedad pélvica inflamatoria no tratada, y en los hombres se desarrolla después de la epidermis y cicatrización uretral. En realidad, las complicaciones de las ITR son las causas de infertilidad prevenibles más importantes en zonas donde la imposibilidad de procreas es muy común. El aborto espontáneo recurrente y la muerte fetal intrauterina, a menudo son consecuencias de una ITR como la sífilis, son otras de las razones importantes por las cuales las parejas no pueden tener hijos. Es importante poseer un adecuado conocimiento sobre la sexualidad, ésta puede adquirirse por medio de la educación sexual, preferentemente de parte de los padres o algún familiar. De esta manera, la persona crece con suficientes conocimientos, que le servirán al iniciar la práctica sexual en su vida. Igualmente, siempre dentro del tema de la sexualidad, es importante que la persona sepa cuáles son las infecciones de transmisión sexual, los síntomas y formas de infección. También cabe mencionar que es importante conocer las Infecciones de tracto reproductor, ya que muchas veces pueden confundirse con los síntomas de una ITS. - 28 - II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La sexualidad es una dimensión importante en todo ser humano, es normal y saludable. El problema radica en la información y los patrones de conducta que se han heredado a lo largo de las generaciones y de la misma sociedad. Conviene darle la importancia que merece, que se viva con madurez, responsabilidad y que la persona posea los conocimientos adecuados sobre las Infecciones de Transmisión Sexual ITS. Los adolescentes y jóvenes adultos, llenos de curiosidad, buscan por muchos lados información para aclarar sus dudas e inquietudes. Puede ser que estos jóvenes hayan acudido previamente a sus padres y éstos a su vez, envueltos en pena e ignorancia, evitaron las pláticas o dieron poca información, en algunos casos poco claros y errados. Con la necesidad de resolver sus cuestionamientos, los jóvenes acuden a fuentes externas no confiables, como lo son los amigos, la televisión, las revistas y dependiendo del medio, pueden utilizar el recurso de Internet. Queda claro que el tema de sexualidad es parte importante de la sociedad y la cultura en donde la persona se desarrolla. Posteriormente, a consecuencia de la mala información, escaso conocimiento e ideas erróneas, los jóvenes con frecuencia se ven envueltos en situaciones con consecuencias negativas, como lo podría ser el adquirir una ITS. La información adecuada sobre estas infecciones debe de llegar a los jóvenes estudiantes de cualquier parte del mundo, pero en especial para los jóvenes estudiantes de psicología clínica de Guatemala, ya que son los futuros profesionales mismos, deben transmitir los adecuados conocimientos sobre las ITS. Es entonces, que surge la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué conocimiento manejan los estudiantes de psicología clínica de tercer año de la Universidad Rafael Landívar, sobre las Infecciones de Transmisión Sexual? - 29 - 2.1 Objetivos 2.1.1 Objetivo General Identificar cuál es el conocimiento que manejan los estudiantes de psicología de tercer año de la Universidad Rafael Landívar sobre las Infecciones de Transmisión Sexual. 2.1.2 Objetivos Específicos 1. Identificar mitos sobre Infecciones de transmisión sexual en los jóvenes sujetos en este estudio. 2. Comparar cuáles el conocimiento que manejan hombres y mujeres en relación a las Infecciones de Transmisión Sexual. 3. Determinar cómo han obtenido información sobre Infecciones de Transmisión Sexual. 4. Proponer material de apoyo para estudiantes del EDP en sexualidad y afiches de campaña de sensibilización para la Universidad Rafael Landívar. 2.2 Elementos de estudio Conocimientos sobre Infecciones de Transmisión Sexual. 2.3 Definición de los elementos de estudio 2.3.1 Definición Conceptual Conocimientos de infecciones de transmisión sexual. Desde el punto de vista de Braconnier (2001), las ITS son las enfermedades adquiridas durante el coito, ya que se permite el paso de gérmenes infecciosos entre la pareja. García, Romero, Pérez, Escobar y Ríos (2011), definen el conocimiento como el conjunto de definiciones e ideas que se tiene sobre un tema. - 30 - Por lo que el conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual, se podría concretar como el conjunto de definiciones e ideas que se tienen sobre las enfermedades adquiridas durante el coito. 2.3.2 Definición Operacional Para esta investigación, se determinaron los resultados de los indicadores que fueron evaluados mediante una escala de Likert, con los siguientes indicadores: a) Mitos b) Prejuicios c) Conocimientos 2.4 Alcances y límites Para el presente estudio se decidió abordar a los estudiantes de tercer año de psicología, para reconocer el nivel de conocimiento sobre las Infecciones de Transmisión Sexual que poseen. Debido a que ellos van a la mitad de su proceso de formación, fue importante determinar cuáles son los conocimientos, las ideas e información que manejan en este momento; es importante mencionar que dicha población inició en el siguiente año su proceso de práctica. La sexualidad, está inmersa en la dinámica familiar de cada estudiante y éstos a su vez, darán este conocimiento a la población futura a atender. En los alcances de esta investigación también se resaltó la importancia de poseer información adecuada sobre ITS en los jóvenes universitarios para cuidar de su salud. Con los resultados se elaboraron dos afiches y un bifoliar, con el objetivo de trabajar la prevención. Al responder el instrumento, el estudiante pudo realizar una autoconciencia sobre si posee o no la información suficiente o adecuada sobre ITS. - 31 - Como limitantes de esta investigación, es importante mencionar que el instrumento fue dado en un momento y horario único, por lo que algunos de los estudiantes que estuvieron ausentes o llegaron tarde, no pudieron responderla. En el momento de responder el cuestionario, se pudo obtener información sesgada de parte de los estudiantes, debido a poca honestidad al responder el instrumento. 2.5 Aporte Es importante ver la necesidad que hay en Guatemala, de realizar estudios e investigaciones, para saber qué ideas tienen los jóvenes sobre Infecciones de Transmisión Sexual. Este estudio dio una herramienta importante a las personas, instituciones y en especial a la Universidad Rafael Landívar, ya que se realizó un diagnóstico para determinar las áreas a reforzar en el entrenamiento a psicólogos. Así mismo, como aporte se realizó un bifoliar y dos afiches con campaña de concientización sobre infecciones de transmisión sexual para la Universidad Rafael Landívar. - 32 - III. MÉTODO 3.1 Sujetos Los sujetos para esta investigación fueron todos estudiantes de psicología clínica de tercer año, de las jornadas matutina y vespertina, de la Universidad Rafael Landívar. El total de estudiantes encuestados en la jornada matutina fueron: 32 mujeres y 6 hombres. Durante la jornada vespertina fueron: 26 mujeres y 4 hombres. Dando un total de 68 alumnos como el universo, en un rango de edad 19 a 29 años. Esta investigación trabajó con la población de dicha institución, anteriormente descrita. Según Kantowitz, Roediger y Elmes (2001), los sujetos son un conjunto completo de mediciones, que cuentan con ciertas características observables en común. 3.2 Instrumento El instrumento que se utilizó para recabar los datos en el presente trabajo, fue un cuestionario tipo Likert. El instrumento consta de dos bloques, distribuidos de la siguiente manera:  Primer bloque: 13 preguntas con respuesta a Si, No, No sé  Segundo bloque: 8 preguntas de opción múltiple. Hernández, Fernández y Baptista (2010), definen este escalamiento como un conjunto de ítems presentados en forma de afirmaciones o juicios, ante los cuales se pide la reacción de los participantes. Este tipo de instrumento es pertinente a los fines del presente estudio, debido a que el propósito es obtener respuestas sobre el tema a partir de la perspectiva de los sujetos. La escala midió los siguientes indicadores:  Mitos: medidos por 2 ítems, en las preguntas 2 y 7 del segundo bloque - 33 -  Prejuicios: medido por 1ítem, en la pregunta 5 del segundo bloque  Conocimientos sobre Infecciones de Transmisión Sexual: medido por 18 ítems, en el resto de preguntas de ambos bloques. La forma de administración fue auto aplicada, con duración de 15 minutos aproximadamente, dentro del horario de clases correspondiente a cada jornada. En el primer bloque se cuantificó la frecuencia de los estudiantes que marcaron: Sí, No, No sé, en cada pregunta. En el segundo bloque se cuantificó la frecuencia de los estudiantes marcaron cada opción múltiple de las preguntas. 3.3 Procedimiento  Se seleccionó tema para estudio  Se identificó a la población a abordar  Se presentó el tema a la facultad para la aprobación del mismo.  Se definió el método de investigación, el cual incluyó la definición de los sujetos, instrumento y diseño de investigación.  Se elaboró el instrumento tomando en cuenta los indicadores establecidos en los objetivos específicos.  Se solicitó el permiso a la facultad para poder pasar el instrumento.  Se aplicó el instrumento a los sujetos para recolectar los datos que son de interés en este estudio. En este caso, la encuesta fue anónima, por lo cual no se solicitó un consentimiento informado de los estudiantes.  Se tabularon los datos obtenidos a través del instrumento.  Se realizaron los resultados, conclusiones y recomendaciones.  Se elaboró el informe final.  Se realizó una guía de recomendación para la Universidad Rafael Landívar, dirigida al estudiante con el objetivo de fortalecer la prevención de ITS, como complemento al EDP (Experiencia de Desarrollo Personal) en sexualidad. - 34 - 3.4 Diseño El presente trabajo de investigación es de tipo descriptivo, el cual según Hernández, Fernández y Baptista (2010), es el tipo de estudio que “consiste en describir fenómenos, situaciones, contextos y eventos. Busca especificar propiedades, características y perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos y/o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis: Describe tendencias de un grupo o población˝. (Pág. 80) Por otro lado, Bernal (2006), se refiere a la investigación descriptiva como “la capacidad para seleccionar las características fundamentales del objeto de estudio y su descripción detallada de las partes, categorías o clases de dicho estudio.” El diseño de investigación del presente estudio es transeccional o transversal, ya que “recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado.” (Hernández, Fernández y Baptista, 2010: 151). Se utilizó estadística descriptiva para el análisis de los resultados. Éstos se presentaron a través de tablas y gráficas. - 35 - IV.PRESENTANCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS A continuación se presentan los resultados obtenidos en la encuesta sobre el conocimiento sobre Infecciones de transmisión sexuales, que poseen los estudiantes de psicología de tercer año de la Universidad Rafael Landívar. Las gráficas se presentan de la siguiente manera: la primera gráfica de cada pregunta, pertenece al género masculino, la segunda gráfica corresponde al género femenino. Inicialmente se detalla la respuesta correcta y luego, se analiza los resultados obtenidos. Los resultados se presentan en porcentajes y graficas de barra, para una mayor comprensión. GRÁFICA 4.1 Esta gráfica representa el universo de la población encuestada. La población fue de 85 mujeres y 15 hombres, de la carrera en psicología clínica, de la jornada matutina y vespertina, dando un total de 68 estudiantes universitarios. El rango de edad de los estudiantes fue de 19 a 29 años. Fuente: Datos de la encuesta Población Porcentaje Total Femenina 85% 100% mujeres Masculina 15% 100% hombres Fuente: Datos de la encuesta - 36 - BLOQUE I. GRÁFICA 4.2.a 1. ¿La abstinencia sexual es la única forma de no adquirir Infecciones de Transmisión Sexual? La abstinencia sexual es una decisión de no mantener relaciones sexuales durante un período de tiempo en la vida, o en determinados casos, de por vida. Ésta no es la única forma de no adquirir una Infección de Transmisión Sexual. Esta gráfica representa que el 90% de la población masculina considera que la abstinencia no es la única forma de no adquirir infecciones de transmisión sexual. - 37 - GRÁFICA 4.2.b 1. ¿La abstinencia sexual es la única forma de no adquirir Infecciones de Transmisión Sexual? La presente gráfica representa que el 82%la población femenina considera que la abstinencia no es la única forma de no adquirir infecciones de transmisión sexual. - 38 - GRÁFICA 4.3.a 2. ¿El uso del preservativo es un método eficaz para evitar las Infecciones de Transmisión Sexual? El uso del preservativo es un método eficaz para evitar Infecciones de Transmisión Sexual. El 54% de la población masculina considera que utilizar preservativo es un método para evitar ITS y el 46% considera que no es un buen método. - 39 - GRÁFICA 4.3.b 2 ¿El uso del preservativo es un método eficaz para evitar las Infecciones de Transmisión Sexual? El 70% de las mujeres consideran que el preservativo sí es un método eficaz para evitar las ITS, el 28% considera que no lo es, mientras que un 2% de esta población no lo sabe. - 40 - GRÁFICA 4.4.a 3. ¿El virus de papiloma humano es una Infección de transmisión sexual? El virus del papiloma humano es una infección de transmisión sexual. Esta gráfica presenta que el 74% de los hombres tienen conocimiento que el virus del papiloma humano es una ITS, el 13% cree que no lo es, mientras que el restante 13% no lo sabe. - 41 - GRÁFICA 4.4.b 3 ¿El virus de papiloma humano es una Infección de transmisión sexual? El 82% de las mujeres, posee el conocimiento que el virus de papiloma humano es una ITS, un 4% considera que no lo es, y un 14% no lo sabe. - 42 - GRÁFICA 4.5.a 4. ¿La sífilis es una infección de transmisión sexual? La sífilis es una infección de transmisión sexual. El 66% de los estudiantes de género masculino sabe que la sífilis es una ITS, el 20% no la reconoce como tal, mientras que un 14% no lo sabe. - 43 - GRÁFICA 4.5.b 4 ¿La sífilis es una infección de transmisión sexual? Esta gráfica, en cuanto a la anterior, denota una diferencia en el conocimiento de las mujeres, ya que el 100% sabe que la sífilis es una infección de transmisión sexual. - 44 - GRÁFICA 4.6.a 5.¿Las infecciones de transmisión sexual pueden transmitirse por una única relación sexogenital sin protección? Las Infecciones de Transmisión Sexual son aquellas que se transmiten por medio de una relación sexo genital o coito sin protección. En esta gráfica se observa que el 60% de los hombres poseen en conocimiento en cuanto a que una ITS puede transmitirse por medio de una única relación sexogenital sin protección. El 40% considera que no es posible, es un número alto en porcentaje, por lo que es una población en riesgo. - 45 - GRÁFICA 4.6.b 5.¿Las infecciones de transmisión sexual pueden transmitirse por una única relación sexogenital sin protección? El 75% de las mujeres considera que sí es posible adquirir una ITS por medio de una única relación sexual sin protección, mientras que un 25% considera que no es posible. - 46 - GRÁFICA 4.7.a 6. ¿Por medio de la práctica del sexo oral, se puede adquirir Infecciones de Transmisión Sexual? La práctica del sexo oral, es un medio de adquisición de infecciones de transmisión sexual, si se realiza sin protección. El 100% de los hombres considera que por medio de la práctica del sexo oral se pueden adquirir infecciones de transmisión sexual. - 47 - GRÁFICA 4.7.b 6. ¿Por medio de la práctica del sexo oral, se puede adquirir Infecciones de Transmisión Sexual? El 88% de las mujeres considera que por medio de la práctica del sexo oral se pueden adquirir infecciones de transmisión sexual, un 8% considera que no es posible, mientras que un 4% no lo sabe. - 48 - GRÁFICA 4.8.a 7.¿Conoce los principales síntomas de las Infecciones de Transmisión Sexual? Esta gráfica demuestra que el 80% de los hombres conoce los principales síntomas de una infección de transmisión sexual, mientras que un 20% no los conoce. - 49 - GRÁFICA 4.8.b 7.¿Conoce los principales síntomas de las Infecciones de Transmisión Sexual? Dentro de la población femenina, un 61% conoce los principales síntomas de las infecciones de transmisión sexual, mientras que un 39% no las conoce o no las sabe. - 50 - GRÁFICA 4.9.a 8.¿Si padeciera y supiera que posee una infección de transmisión sexual, lo hablaría con su pareja sexual antes de realizar una penetración o cualquier otra forma de práctica sexual? La comunicación entre la pareja o pareja sexual desarrolla un papel importante dentro de la práctica sexual. El 100% de los hombres hablaría con su pareja en caso de padecer y supiera que tiene una ITS antes de cualquier práctica sexual. - 51 - GRÁFICA 4.9.b 8.¿Si padeciera y supiera que posee una infección de transmisión sexual, lo hablaría con su pareja sexual antes de realizar una penetración o cualquier otra forma de práctica sexual? En la población femenina, un 93% hablaría con su pareja en caso de padecer y saber que tiene una ITS antes de cualquier práctica sexual, un 5% no lo hablaría y un 2% no lo sabe. - 52 - GRÁFICA 4.10.a 9 ¿Las infecciones de transmisión sexual las adquieren únicamente a las personas con varias parejas sexuales? Las infecciones de transmisión sexual las pueden llegar a adquirir aquellas personas con una o varias parejas sexuales, en caso de no utilizar preservativo. El 100% de los hombres considera que no sólo las personas con varias parejas sexuales pueden llegar a adquirir infecciones de transmisión sexual. - 53 - GRÁFICA 4.10.b 9 ¿Las infecciones de transmisión sexual las adquieren únicamente a las personas con varias parejas sexuales? El 96% de las mujeres considera que las infecciones de transmisión sexual no las adquieren únicamente personas con varias parejas sexuales, y un 4% considera que si. . - 54 - GRÁFICA 4.11.a 10 ¿El herpes genital es una infección de transmisión sexual? El herpes genital es una infección de transmisión sexual. Esta gráfica describe que el 94% de los hombres saben que el herpes genital es una ITS, mientras que un 6% considera que no lo es. - 55 - GRÁFICA 4.11.b 10 ¿El herpes genital es una infección de transmisión sexual? El 96% de las mujeres, poseen el conocimiento que el herpes es una infección de transmisión sexual, mientras que un 2% considera que no lo es, y un 2% no lo sabe. - 56 - GRÁFICA 4.12.a 11. ¿Sabe a qué especialista médico debe dirigirse en caso de padecer una infección de trasmisión sexual? En caso de padecer una infección de transmisión sexual, se debe acudir al médico de cabecera, ginecólogo o centro de salud más cercano para obtener el tratamiento para la misma. En esta gráfica se observa que el 60% de los hombres saben a qué especialista médico acudir e caso de padecer una infección de transmisión sexual, mientras que un 40% no lo sabe. - 57 - GRÁFICA 4.12.b 11 ¿Sabe a qué especialista médico debe dirigirse en caso de padecer una infección de trasmisión sexual? El 88% de las mujeres sabe a qué especialista médico debe acudir en caso de padecer una infección de transmisión sexual, mientras que un 12% no sabe a dónde dirigirse. - 58 - GRÁFICA 4.13.a 12. ¿Es posible volver a adquirir una infección de transmisión sexual después de recibir tratamiento para la misma o cualquier otra? Es posible volver a adquirir una Infección d Transmisión Sexual después de recibir tratamiento para la misma o cualquier otra, una vez no se utilice el preservativo como medio de protección. El 86% de la población masculina considera que sí es posible adquirir una ITS después de haber recibido tratamiento para la misma o cualquier otra, mientras que un 14% no lo sabe. - 59 - GRÁFICA 4.13.b 12. ¿Es posible volver a adquirir una infección de transmisión sexual después de recibir tratamiento para la misma o cualquier otra? El 81% de las mujeres considera que sí es posible adquirir una ITS después de recibir tratamiento para la misma o cualquier otra, mientras que un 15% considera que no es posible y un 4% no lo sabe. - 60 - GRÁFICA 4.14.a 13. ¿La hepatitis B es una infección de transmisión sexual? La hepatitis B es una infección de transmisión sexual. Esta gráfica muestra que el 66% de los hombres no saben que la hepatitis B es una ITS, un 34% si la reconoce como tal. - 61 - GRÁFICA 4.14.b 13. ¿La hepatitis B es una infección de transmisión sexual? Esta gráfica muestra que el 78% de las mujeres no saben que la hepatitis b es una ITS, un 22% si sabe que lo es. - 62 - BLOQUE II GRÁFICA 4.15.a 1. ¿Cómo ha obtenido información sobre las infecciones de transmisión sexual? El objetivo de esta gráfica fue determinar las fuentes por las cuales los estudiantes de psicología de tercer año, habían obtenido información acerca de las Infecciones de Transmisión Sexual. En esta gráfica se puede observar los medios por los cuales los estudiantes de género masculino han obtenido información sobre infecciones de transmisión sexual. Es importante observar que por medio de EDP en sexualidad de la Universidad Rafael Landívar, varios estudiantes han obtenido información por medio del mismo. Igualmente por medio de un familiar, amigos e internet. - 63 - GRÁFICA 4.15.b 1. ¿Cómo ha obtenido información sobre las infecciones de transmisión sexual? Dentro de la población femenina, los padres o algún familiar han desempeñado un papel importante en la educación sexual de las mujeres, teniendo el mayor porcentaje dentro de las opciones. Le sigue el internet y la Universidad Rafael Landívar. - 64 - GRÁFICA 4.16.a 2. Se le llaman infecciones de transmisión sexual, a aquellas infecciones que son transmitidas principalmente por: Esta gráfica demuestra que el 87% de los estudiantes de género masculino, tienen como conocimiento que las ITS son aquellas que son transmitidas por medio del coito. Un 13% tiene el mito que convivir o relacionare con personas infectadas es un medio para adquirir una infección de transmisión sexual. - 65 - GRÁFICA 4.16.b 2 Se le llaman infecciones de transmisión sexual, a aquellas infecciones que son transmitidas principalmente por: En esta gráfica se observa que el 92% de las mujeres define a las ITS como aquellas infecciones que son transmitidas por medio del contacto del coito, mientras un 8% sigue mitificado que conviviendo o relacionándose con personas infectadas, pueden adquirirlas. - 66 - GRÁFICA 4.17.a 3 ¿Si se tiene una vía sexual activa, la forma más eficaz para evitar adquirir una infección de transmisión sexual es? El 100% de los estudiantes de género masculino, considera que el preservativo es una forma eficaz para evitar una ITS. - 67 - GRÁFICA 4.17.b 3. ¿Si se tiene una vía sexual activa, la forma más eficaz para evitar adquirir una infección de transmisión sexual es? Esta gráfica presenta un 95% de la población femenina, que considera que el preservativo es un método eficaz para evitar una ITS, mientras que un 3% considera un lavado vaginal como método eficaz y un 2% considera que el dispositivo intrauterino es eficaz para evitar una ITS. - 68 - GRÁFICA 4.18.a 4 ¿Cuál de las siguientes enfermedades, es transmitida por contacto sexual? Esta gráfica muestra que el 100% de los hombres consideran que el VIH es transmitido por contacto sexual. - 69 - GRÁFICA 4.18.b 4 ¿Cuál de las siguientes enfermedades, es transmitida por contacto sexual? El 98% de las mujeres sabe que el VIH es transmitido por vía sexual, 1% considera que la hepatitis b y 1% piensa que el lumbago. - 70 - GRÁFICA 4.19.a 5. ¿Las infecciones de transmisión sexual pueden ser adquiridas únicamente por? Esta gráfica demuestra que el 100% de los hombres consideran que las ITS pueden ser adquiridas por cualquier persona, no importando su preferencia sexual. - 71 - GRÁFICA 4.19.b 5 ¿Las infecciones de transmisión sexual pueden ser adquiridas únicamente por? En esta gráfica también se demuestra que el 100% de las mujeres saben que una ITS puede ser adquirida por cualquier persona, no importando su orientación sexual. - 72 - GRÁFICA 4.20.a 6 ¿Sabe usted qué departamento de Guatemala presenta mayor porcentaje de VIH? Guatemala es el departamento que presenta el mayor porcentaje de VIH en el país. Esta gráfica presenta al 88% de la población masculina, que desconoce cuál es el departamento de Guatemala con mayor porcentaje de VIH. Un 6% considera que es en Escuintla, mientras que otro 6% considera que es la capital. - 73 - GRÁFICA 4.20.b 6 ¿Sabe usted qué departamento de Guatemala presenta mayor porcentaje de VIH? Dentro de la población femenina, un 72% desconoce la respuesta, un 18% considera que Escuintla es el departamento del país con mayor porcentaje de VIH, un 6% reconoce que es la capital, mientras que un 4% considera que es Zacapa. - 74 - GRÁFICA 4.21.a 7 ¿Cuáles son las vías para la transmisión de VIH? Dentro de la población masculina, un 86% considera que la transmisión de VIH es al momento del parto, mientras que un 14% considera que es por medio de los besos. - 75 - GRÁFICA 4.21.b 7 ¿Cuáles son las vías para la transmisión de VIH? Dentro de la población femenina se observó que un 93% considera que en VIH es transmitido al momento del parto, mientras que un 7% considera que es por medio de utilizar los mismos cubiertos de personas que viven con VIH. - 76 - GRÁFICA 4.22.a 8 ¿ Cómo evitar una infección de transmisión sexual? En esta gráfica se observa que el 86% de los hombres, considera que la abstinencia es eficaz para evitar una ITS, mientras que un 14% piensa que bañarse o lavarse el área genital después de la relación sexual. - 77 - GRÁFICA 4.22.b 8 ¿ Cómo evitar una infección de transmisión sexual? En la presente gráfica se observa que un 85% de las mujeres considera que la abstinencia sexual es eficaz para evitar una ITS, mientras que el 11% considera que es bañándose o lavándose el área genital después de la relación sexual, y un 4% considera que es utilizando óvulos anticonceptivos. - 78 - Tabla 4.1. Síntesis sobre los resultados más importantes, en cuanto a mitos, prejuicios y conocimiento. Hombres Mitos   Mito inexistente en cuanto, a que cualquier persona, no importando el género y preferencia sexual, puede transmitir una ITS o VIH. Los besos son una vía para transmitir VIH. Mujeres    Mito inexistente en cuanto, a que cualquier persona, no importando el género y preferencia sexual, puede transmitir una ITS o VIH. Creencia sobre el lavarse el área vaginal después de una relación sexual, o utilizar el DIU y óvulos anticonceptivos, prevendría una ITS. Utilizando los mismos cubiertos con una persona con VIH, es una vía para transmitir el VIH. Prejuicios  Convivir o relacionarse con personas con VIH  Convivir o relacionarse con personas con VIH Conocimientos   Beneficio de la Abstinencia Uso de preservativo como método de prevención de ITS Poco Conocimiento sobre Sífilis y VPH como ITS Conocimiento sobre la práctica del sexo oral sin protección como fuente de infección. Conocimiento sobre el herpes vaginal Desconocimiento de la hepatitis b, como ITS. Desconocimiento en cuanto, a que la ciudad de Guatemala es el departamento con mayor porcentaje de VIH.  Beneficio de la Abstinencia Uso de preservativo como método de prevención de ITS Conocimiento sobre sífilis y VPH como ITS Conocimiento sobre la práctica del sexo oral sin protección como fuente de infección. Conocimiento sobre el herpes vaginal. Desconocimiento de la hepatitis b, como ITS. Desconocimiento en cuanto, a que la ciudad de Guatemala es el departamento con mayor porcentaje de VIH.      Fuente: Datos de la encuesta - 79 -       V. DISCUSIÓN DE RESULTADOS El objetivo de este estudio, se centró en investigar qué conocimientos tenían los estudiantes de psicología de tercer año de la Universidad Rafael Landívar, campus central, sobre Infecciones de Transmisión Sexual, para lo cual se evaluaron los conocimientos que poseían los estudiantes, en relación a: nivel de conocimiento, prejuicios y mitos sobre Infecciones de Transmisión Sexual. Según la experiencia y punto de vista de la investigadora de este estudio, en muchos países, incluyendo Guatemala, la educación sexual es un tema del cual las personas evitan hablar, debido a que se considera un tabú y existe poca educación en el tema. Estos mismos tabúes son los primeros obstáculos que se presentan para tener una comunicación abierta, adecuada y sana, tal como lo refiere Rus (1997), en el que concuerda que la educación sexual es el conocimiento y entendimiento de la sexualidad, en sus dimensiones e intercambio de comunicación. Los resultados permitieron determinar que un porcentaje elevado de los estudiantes poseen conocimientos adecuados sobre Infecciones de Transmisión Sexual, como por ejemplo: cuáles son las principales ITS, los síntomas, y a dónde deben dirigirse en caso de padecer una de ellas. De igual manera lo comprobaron Garcia, Romero, Perez, Escobar y Rios (2011), en la investigación que hicieron en la USAC, en donde el nivel de conocimiento de los estudiantes sobre las ITS es intermedio. Situación contraria, se pudo estipular que hay desconocimiento por parte de la mayoría de los estudiantes, sobre la existencia de Hepatitis B como una ITS. De igual manera, ONUSIDA (2009), evidencia en su estudio que el conocimiento sobre VIH es limitado en jóvenes universitarios. Es evidente que los estudiantes conocen las infecciones de transmisión sexual que más se mencionan o que son más comunes, pero no de estas dos infecciones que son importantes poseer información para su prevención. Por otro lado, se observó que aún existen creencias sobre las formas de infectarse, por ejemplo: el convivir o relacionarse con personas con VIH o utilizar los mismos cubiertos como medio de infección. Igualmente poseen el conocimiento sobre la transmisión de - 80 - VIH de madre a hijo. Caso contrario en el estudio de ONUSIDA (2009), en el que solo se evidencio vago conocimiento de la ITS y trasmisión de VIH de madre a hijo. En cuanto a los medios y formas de cómo los jóvenes han obtenido información sobre este tema, en este estudio los resultados reflejaron que la mayoría se ha informado por medio de sus padres o algún familiar, por medio del curso EDP de sexualidad de la Universidad Rafael Landívar, durante la educación en el colegio e INTERNET. Sin embargo en la Universidad autónoma de Nicaragua, Cobos, Morón, Lopez y Reyes (2013), determinaron que tanto estudiantes como catedráticos están en niveles bajos de conocimiento sobres las ITS y persistencias de mitos por la carencia de programas formativos. Es de mucha importancia mencionar, que la mayor parte de la población de los estudiantes desconoce que la ciudad de Guatemala, presenta el mayor porcentaje de casos de VIH. A esto argumentan Ríos, Ferrer, Casabona, Caylá, Avecila, Gómez, Edison, Pérez, Torán, Ruíz, Gros, Rodríguez, Arribas, Flocho y Esteve (2003), que la nacionalidad es una variable en cuanto al conocimiento sobre el VIH e ITS, pues según el lugar de procedencia, la persona puede tener mayor o menos acceso a la información. Esto sucede con los inmigrantes latinoamericanos y magrebíes estudiados que tienden a tener bajo conocimiento. Es importante mantener a los docentes capacitados sobre este tema, ya que la presente investigación revela que hay un porcentaje de alumnos que se ha instruido sobre ITS en la Universidad a través del curso Experiencia de desarrollo personal, EDP, en sexualidad, con catedráticos capacitados en el tema. De igual manera sucedió en el estudio de Cruz, Solís y Serrano (2012), donde concluyeron que los maestros deben poseen un nivel de conocimiento adecuado, tipo de actitud y práctica adecuada para la prevención de las ITS. Al finalizar esta investigación, se puede concluir que aunque la mayor parte de los jóvenes alumnos encuestados tiene un conocimiento básico sobre ITS, aún se evidencia la existencia de mitos y creencias, sobre todo para el VIH. Es necesario trabajar la prevención y difundir información con términos claros y concisos. De esta - 81 - manera se podría bajar la tasa de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH, en poblaciones vulnerables, como lo son adolescentes y adultos jóvenes. Es importante seguir trabajando programas de prevención y divulgación en la Universidad Rafael Landívar. De igual manera la educación sexual debe ser parte de una formación integral, y que tanto padres de familia y profesionales, en especial los de la salud, estén sumamente capacitados e informados para poder transmitir conocimientos adecuados a los jóvenes. La Universidad Rafael Landívar ofrece el EDP en sexualidad, que les da a los jóvenes la oportunidad de informarse y adquirir nuevos conocimientos confiables. Esta investigación demostró que muchos alumnos se han instruido acerca de ITS en este curso. Este dato es importante ya que Giommi y Perrota (1999), refieren que la educación sexual es importante, pues la sexualidad es un hecho en la cultura, que requiere información, conocimiento y aprendizaje estructurado. La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar de Perú (2008) también refiere que los programas de control de VIH y sida reconocen en la actualidad, la importancia de controlar las Infecciones de Transmisión Sexual para reducir la transmisión del VIH, diseñando programas de prevención, educación y sensibilización. - 82 - VI. CONCLUSIONES  El 100% de los estudiantes están conscientes que cualquier hombre o mujer que esté infectados con ITS o VIH, pueden ser fuentes de infección, no importando su orientación o preferencia sexual.  El 62% de la población (hombres y mujeres), desconoce que la Hepatitis B es una Infección de Transmisión Sexual.  El 25% de las mujeres y el 40% de los hombres, consideran que no es posible transmitirse una ITS por una única relación sexogenital sin protección.  Aún prevalece el mito en una minoría, en que una forma de trasmitir el VIH es por medio de besos y utilizar los mismos cubiertos con personas con VIH y VIH avanzado. Este mito fue únicamente en mujeres.  Los estudiantes han obtenido la información de las ITS por medio de sus padres, amigos, INTERNET, Universidad Rafael Landívar en su curso EDP de sexualidad, libros y colegio.  Los estudiantes de ambas jornadas, hombres y mujeres, reconocen el preservativo como un método eficaz para evitar ITS.  Según los datos obtenidos a través de la encuesta, el género masculino y femenino consideran que la abstinencia no es el único método para evitar una Infección de transmisión sexual.  El uso del preservativo es un método eficaz para evitar Infecciones de transmisión sexual.  Los estudiantes universitarios encuestados conocen los principales síntomas de las ITS.  La mayor parte de la población encuestada desconoce que la ciudad de Guatemala es el departamento con mayor porcentaje de VIH en el país. - 83 - VII. RECOMENDACIONES A continuación se presentan las recomendaciones de este estudio en relación a los resultados en esta investigación: Para La Universidad Rafael Landívar:  Es importante la continuación del curso EDP de sexualidad, ya que varios de los jóvenes obtuvieron información por medio de este curso.  Incluir el cuadernillo para el alumno que se adjunta en anexos, como complemento al EDP en sexualidad  Establecer como obligatorio el EDP en sexualidad para todo estudiante universitario de la Universidad Rafael Landívar.  Implementar los resultados de esta investigación para realizar una reestructura en el curso anteriormente descrito.  Crear un área o departamento en CELASI que se ocupe específicamente de dar información sobre el tema.  Realizar jornadas de sensibilización y prevención tanto de ITS como de VIH a través del CELASI.  Educar por medio de afiches temas que brinden información relacionada a las ITS.  Dar capacitaciones constantes a los catedráticos que imparten clases de educación sexual.  Realizar talleres que incluya a estudiantes, en donde puedan escuchar testimonios.  Representar en talleres o cursos, un psicodrama, en donde pueda hacerse una escena con familiares, amigos, y/o pareja, en donde se represente a una persona infectada. - 84 - A los alumnos  Informarse de fuentes confiables.  Utilizar métodos de prevención: abstinencia y uso de preservativo  Retardar el comienzo de relaciones sexogenitales en el caso de los jóvenes que aún no han iniciado se vida sexual.  Tener una comunicación abierta con su pareja sexual, acerca de métodos de prevención. A catedráticos  Estar abiertos a cualquier abordaje de parte de los estudiantes sobre este tema.  Informarse adecuadamente para poder transmitir información correcta a los estudiantes.  Ser promotores para la eliminación de los prejuicios a los estudiantes. A padres de familia  Tener una comunicación abierta con sus hijos, para abordar el tema.  Tomar la educación sexual, como parte integral de la educación de los hijos.  Informarse bien para transmitir de la misma manera a sus hijos y guiarlos con adecuado conocimiento.  Romper paradigmas y mitos y educar de manera natural, normal y con adecuada comunicación.  Promover claramente que la sexualidad es un tema tabú en nuestra cultura e importante poder revertir la idea sanamente. - 85 - VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Arnold, R., Flores, B. y Rodríguez, B. (2005) Conocimiento de los adolescentes acerca de las infecciones de transmisión sexual en la ESBU “Martín Klein”, Varadero. (Homepage). 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México: Prentice Hall ANEXOS - 91 - UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA TEMA: Conocimientos que manejan los estudiantes de psicología de Tercer año de la Universidad Rafael Landívar sobre las Infecciones de Transmisión Sexual. ENCUESTA La siguiente encuesta tiene como objetivo determinar el conocimiento que posee el estudiante de la Facultad de Humanidades de la carrera de Psicología de tercer año. Se le solicita marcar con una X su respuesta a las siguientes preguntas en base a los conocimientos que usted posee. Las respuestas serán confidenciales y no existen correctas o incorrectas. BLOQUE I. Edad: ____________ Sexo: Femenino Masculino Fecha:_____________ Jornada: _____________Carrera: ______________________ Instrucciones: A continuación se encuentra una serie de afirmaciones o preguntas marque con una X la respuesta que usted considere correcta. 1. La abstinencia sexual es la única forma de no adquirir Infecciones de transmisión Sexual. Si No No Sé 2. El uso del preservativo es un método eficaz para evitar las Infecciones de Transmisión Sexual. Si No No Sé 3. ¿Es el virus de papiloma humano es una Infección de Transmisión Sexual? Si No No Sé - 92 - 4. La sífilis es una Infección de Transmisión Sexual. Si No No Sé 5. Las infecciones de transmisión sexual pueden transmitirse por una única relación sexogenital (coito) sin protección. Si No No Sé 6. ¿Por medio de la práctica del sexo oral, se puede adquirir Infecciones de Transmisión Sexual? Si No No Sé 7. ¿Conoce los principales síntomas de las Infecciones de Transmisión Sexual? Si No No Sé 8. ¿Si padeciera y supiera que posee una Infección de Transmisión Sexual, lo hablaría con su pareja sexual antes de realizar una penetración o cualquier otra forma de práctica sexual? Si No No Sé 9. Las Infecciones de Transmisión Sexual las adquieren únicamente las personas con múltiples parejas sexuales. Si No No Sé 10. El herpes genital es una infección de transmisión sexual. Si No No Sé - 93 - 11. ¿Sabe a qué especialista médico debe dirigirse en caso de padecer una Infección de Transmisión Sexual? Si No No Sé 12. Es posible volver a adquirir una Infección de Transmisión Sexual después de recibir tratamiento para la misma o cualquier otra. Si No No Sé 13. La Hepatitis B es una Infección de Transmisión Sexual. Si No No Sé BLOQUE II. A continuación se presentan preguntas con varias opciones de respuesta, indique una opción de acuerdo a su experiencia y conocimiento. 1. a) b) c) d) e) f) ¿Cómo ha obtenido información sobre las Infecciones de transmisión sexual? Padres de familia o algún familiar. Universidad: Sí__ Cuál:_________ Amigos Internet Libros Otros_____________________ 2. Se le llaman Infecciones de transmisión sexual, a aquellas infecciones que son transmitidas principalmente por: a) Recibir transfusiones de sangre b) Contacto del coito y/o penetración c) Uso de baños públicos d) Convivir o relacionarse con personas infectadas 3. Si se tiene una vida sexual activa, la forma más eficaz para evitar adquirir una infección de transmisión sexual es: a) La píldora del día después b) El preservativo - 94 - c) El dispositivo intrauterino (Un dispositivo intrauterino (DIU) es un tipo de anticonceptivo que se coloca en el útero. El DIU impide que el esperma alcance o fertilice el óvulo). d) Las pastillas intrauterinas (Son óvulos vaginales que contienen sustancias químicas que actúan matando los espermatozoides). e) Lavado vaginal 4. a) b) c) d) 5. a) b) c) d) e) ¿Cuál de las siguientes enfermedades, es transmitida por contacto sexual? Amebas Hepatitis B VIH Lumbago Las Infecciones de Transmisión Sexual pueden ser adquiridas únicamente por: Homosexuales, bisexuales, lesbianas y/o trabajadoras sexuales Personas heterosexuales Hombres Mujeres Todas las anteriores 6. ¿Sabe usted qué departamento de Guatemala presenta mayor porcentaje de VIH? a) Escuintla b) Guatemala ciudad c) Zacapa d) No conoce la respuesta 7. ¿Cuáles son las formas de transmisión para adquirir VIH? a) b) c) d) Besos De madre a hijo en el momento del nacimiento Picadura de zancudo Utilizar los mismos cubiertos de personas que viven con VIH o personas con VIH avanzado 8. ¿Cómo evitar una Infección de Transmisión Sexual? a) Orinar antes o después de la relación sexogenital (coito) b) Abstinencia sexual c) Bañarse o lavarse el área vaginal y/o pene después de la relación sexual d) Utilizando óvulos anticonceptivos. Gracias por su colaboración - 95 - Guía para Informar, Educar y Capacitar Infecciones de transmisión sexual y VIH Cuadernillo para el estudiante - 96 - ¿Qué son las Infecciones de Transmisión Sexual? Las Infecciones de Transmisión Sexual son aquellas infecciones que se transmiten a través de relaciones sexuales genitales, anales y orales sin protección, con una persona que está infectada. En el caso del VIH y sida las formas de transmisión varían, no se limitan únicamente a las relaciones sexuales. En caso de tener sospecha de padecer una ITS, es necesario acudir al médico de cabecera, centro de salud, centros de planificación familiar y seguir las indicaciones y tratamiento que el médico indique. Es importante, comunicar a la pareja o a las parejas sexuales con las que se haya mantenido contacto recientemente sobre la posibilidad de transmisión aunque no padezcan síntomas. ¿Cómo prevenir una ITS? La mejor política para la prevención de las ITS es evitar la exposición. En el nivel de prevención, puede ser reducida mediante:     La demora en la iniciación de la actividad sexual La reducción del número de parejas sexuales La utilización correcta y consistente de condones La abstinencia ¿Cuáles son las principales Infecciones de Transmisión Sexual y VIH? Sífilis Es una infección sistémica y crónica, generalmente se trasmite por contacto sexual y clínicamente se caracteriza por episodios de enfermedad activa, interrumpidos por lapsos de latencia. Tras un período de incubación promedio de 3 semanas, aparece la lesión primaria o “chancro”. La fase secundaria aparece con lesiones mucocutáneas y se continúa con un período de latencia subclínica que dura muchos años. La fase terciaria tardía se desarrolla sólo en la tercera parte de los enfermos no tratados y se manifiesta por lesiones mucocutáneas, - 97 - osteoarticulares o parenquimatosas de carácter destructivo llamadas “gomas”, aortitis con formación de aneurismas o afección sintomática del sistema nervioso central. Gonorrea Es la infección de transmisión sexual, provocada por la Neisseriagonorrhoeae y presenta los siguientes síntomas: poliaquiuria, disuria, incontinencia urinaria, micción entrecortada, secreción vaginal, dispaurenia, úlceras en la garganta y secreción purulenta por la uretra. Chancro blando Conocida como enfermedad de Ducrey, es una infección de transmisión sexual producida por el Haemophylusducreyi. Aparece una pápula eritematosa blanda, redondeada, en área genital; después de 24-48 horas se torna pustulosa, erosiva y ulcerada, con bordes socavados y cubiertos por un exudado necrótico. El dolor es su característica principal. Linfogranuloma venéreo Se designa también enfermedad de Durand-Nicolas-Favre, bubón climático, bubón estrumoso o linfogranuloma inguinal. El linfogranuloma venéreo es una infección de transmisión sexual causada por Chlamydia trachomatis, la cual afecta de manera considerable los ganglios linfáticos. Se distingue por adenitis inguinal supurativa, bubón inguinal que se ulcera secundariamente, síntomas constitucionales, enfermedad pélvica inflamatoria y dolor lumbar en el caso de las mujeres. Herpes genital La infección es causada por un virus del herpes simple el cual es miembro de la familia Herpes viridae. La transmisión del herpes genital es generalmente a través del contacto de una pareja que tiene úlcera activa o por contacto oral-genital con una persona que tiene herpes labial activo. Se caracteriza por iniciarse como una pequeña membrana mucosa sobre la cual aparece un pequeño grupo de vesículas rodeadas de un halo rojo brillante; estas se erosionan siendo sensibles y a veces dolorosas. Los síntomas tempranos del herpes genital son: sensación de quemadura e irritación sensible en el sitio de la infección, esto es seguido por la aparición de pequeñas vesículas que generalmente se hacen pústulas que se rompen y dejan grupos de ulceras dolorosas. Infección del virus del papiloma humano Se han identificado alrededor de 200 tipos diferentes de virus del papiloma humano (VPH), la mayoría de los cuales no causan ningún síntoma. Todos los VPH se transmiten por contacto piel a piel. Entre treinta y cuarenta tipos de VPH se transmiten normalmente por contacto sexual e infectan la región ano-genital. Hepatitis B La hepatitis B es una enfermedad hepática causada por el virus de la hepatitis B (HBV). Los síntomas de la hepatitis B aguda se presentan después de 1 a 4 meses de la adquisición del virus. Muchas personas pueden no presentar ningún síntoma. Entre los síntomas se incluyen: cansancio, anorexia, náuseas, ictericia, dolor en hipocondrio derecho, dolor o inflamación de las articulaciones. - 98 - El virus de la hepatitis B se transmite a través del contacto con sangre o fluidos corporales contaminados. La hepatitis aguda no requiere tratamiento específico, ya que el 95% de los adultos se recuperan espontáneamente. El virus de la hepatitis B es la única Infección de transmisión sexual que se puede prevenir con una vacuna. Pediculosis púbica La infestación humana producida por el piojo Pthirus pubis (piojo o ladilla), que habita el pelo púbico y que se considera una Infección de Transmisión Sexual. En los sintomáticos, la principal manifestación es el prurito, producida por una reacción alérgica a la saliva del piojo y que aparece normalmente tras varias semanas del primer contacto. En las ladillas la infestación es principalmente en pelo púbico y proximidades: abdomen, muslos, tórax, aunque no es extraño encontrarlas incluso en las cejas si se trata de una parasitación extensa. El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) El virus se conoce desde la década de los 80´s. Se caracteriza por atacar los glóbulos blancos, del cuerpo, los cuales son los encargados de combatir las enfermedades. El virus que causa el sida debilita el sistema de defensa contra las enfermedades, dejando al cuerpo vulnerable a cualquier enfermedad. El VIH y sida tiene varias formas de transmisión, como lo son: 1 Exposición directa a sangre o productos sanguíneos infectados por el VIH. 2 Uso de agujas o equipo de inyección para medicamentos o drogas que han sido utilizadas por alguien infectado. 3 De una madre infectada de VIH a su hijo durante el embarazo, parto o lactancia materna, mismo se reconoce como transmisión vertical. 4 Relaciones sexuales (en cuales quiera de sus formas) vaginales, orales o anales con una persona que esté infectada. Síntomas    Gripe que no desaparece Cansancio permanente Fiebre constante ( sin causa aparente y no cede con remedios) - 99 -          Diarrea constante ( puede que dure más de un mes) Ganglios inflamados que duran muchos meses ( debajo de los brazos, cuello, ingle) Pérdida de peso sin razón aparente Hemorragias atípicas Heces fecales sanguinolentas Sudores nocturnos Erupciones cutáneas Tos crónica Capa blanquecina en lengua o garganta. ¿Qué son las Infecciones del Tracto Reproductivo? Las infecciones del tracto reproductivo (ITR) son infecciones del tracto genital. Estas pueden afectar tanto a hombres, como mujeres. Algunas ITR como la sífilis y gonorrea son de transmisión sexual, pero otras no lo son. En las mujeres, el crecimiento excesito de microorganismos endógenos que se encuentran habitualmente en la vagina puede causar una ITR, por ejemplo infecciones por levaduras y vaginosis bacteriana. Es importante tomar en cuenta que la prevención de las ITS/ITR y sus complicaciones requieren un abordaje común dentro de la salud reproductiva. El diagnóstico entre ITS/ITR resulta difícil, ya que los signos y síntomas son similares, por lo que es la distinción de cuándo es por transmisión sexual y no sexual es dificultoso. Tabla1.1. Tipos de ITS/ITR De dónde vienen Cómo se propagan Ejemplos Comunes Infecciones Endógenas Microorganismos que habitualmente se encuentran en la vagina Generalmente no se propagan de persona a persona, aunque el crecimiento excesivo puede desencadenar síntomas. Infección por levaduras, vaginosis bacteriana Infecciones de Transmisión Sexual Parejas con ITS Contacto con infectada Gonorrea, clamidia, sífilis, cancroide, tricomoniasis, herpes genital, verrugas genitales, sexuales - 100 - Sexual pareja VIH. Infecciones Iatrogénicas Desde el interior o el exterior del cuerpo: endógenas (vagina), ITS (cuello uterino o vaginal) y Contaminación desde el exterior Mediante procedimientos médicos después de un examen o intervención durante el embarazo, parto, postparto o en la inserción del DIU, en cuadros ginecológicos. Fuente: Infecciones de transmisión sexual y otras infecciones del tracto reproductivo. (Organización Mundial de la Salud ,2005 Esclareciendo Mitos… Es importante tener en cuenta, que las ITS y el VIH, lo pueden contraer hombres y mujeres por igual, no importando su orientación sexual, nivel socioeconómico y lugar demográfico. Las infecciones de transmisión sexual, se pueden contraer por medio de prácticas sexuales orales, anales y con penetración, sin protección. En el caso del VIH, se puede contraer por vía sexual, transfusiones de sangre, uso compartido de jeringas, de madre a hijo al momento del nacimiento. El VIH no se contagia por uso compartido de cubiertos, ni besos, ni por convivir con personas con el virus, ni picadura de mosquitos. INFÓRMATE - 101 - PROPUESTA DE AFICHES PARA UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR AFICHE 1 - 102 - AFICHE 2 - 103 -