Conclusiones Tomo I Y Ii Bautizos Belén De Umbría

Conclusiones Tomo I y II de los libros Bautizos Belén de Umbría
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Trascripción y análisis tomo I de bautizos Parroquia Santa Rosa de Lima de Belén de Umbría ______________________________________________________________________________________________ FUNDACIÓN CENTRO DE HISTORIA DE BELEN DE UMBRÍA Informe TRASCRIPCIÓN Y ANÁLISIS TOMO I DE BAUTIZOS Y TOMO II (Parcial) Octubre de 1894 a Diciembre de 1905 PARROQUIA SANTA ROSA DE LIMA DE BELÉN DE UMBRÍA Investigadores JAIRO DUQUE Fotógrafo VÍCTOR MANUEL HERRERA PULGARIN Analista Revisión LUIS NOLBERTO AGUDELO MARÍN Historiador UDEA Jardín Antioquia JULIAN CHICA CARDONA Historiador y Poeta Agradecimientos: Pbro. JUAN MANUEL ECHEVERRI PULGARÍN Párroco Iglesia Santa Rosa de Lima 2013-2015 Pbro. NELSON GIRALDO MEJÍA Párroco Iglesia Divino Maestro Pereira Academia Colombiana de Historia Eclesiástica ÉRIKA GUTÍERREZ Secretaria Despacho Parroquial Iglesia Santa Rosa de Lima 2015 JAIME GRAJALES SERNA Alcalde Municipal Belén de Umbría 2011-2015 ANIBAL GUSTAVO HOYOS FRANCO Alcalde Municipal Belén de Umbría 2016 - 2019 HÉCTOR FABIO ÁLZATE BERMÚDEZ Secretario Desarrollo Municipal 2011-2015 JIMMY ANDRES ZULETA MONCADA Coordinador municipal de Deporte y Cultura CONSUELO GIL BOLÍVAR Museo Eliseo Bolívar Belén de Umbría Mayo 2017 pág. 2 Trascripción y análisis tomo I de bautizos Parroquia Santa Rosa de Lima de Belén de Umbría ______________________________________________________________________________________________ ANTECEDENTE HISTORICO DE LA PRIMERA MISA Y LOS PRIMEROS BAUTISOS EN ARENALES Para la Celebración de tan anhelada fiesta, se arregló convenientemente la capilla; los vecinos, que existan antes de la fundación del pueblo, entre ellos, el muy honrado y entusiasta Francisco Flórez, hermano del que entonces era el terror de esos contornos, Isidro Flórez. Ellos se encargaron de organizar esta capilla. Esta celebración fue de suma importancia, porque allí se celebró la primera misa; fue construida donde estaba el primer cementerio de Belén (Hoy alto de la Cruz). El cementerio se desyerbó; se organizó la capilla, se blanqueó y se pañetó, pues aparentemente había sido construida en 1890; el objetivo de esta organización se basaba en la esperanza de que el señor Obispo no negaría el permiso solicitado para la primera misa. Se fijó el 8 de septiembre para dicha celebración, pero no se tuvo ninguna respuesta del vicario, hasta que a fines del mes llegó el mensaje, concediendo la gracia. El acto religioso se programó para el 3 de octubre del mismo año. Los alféreces de esta fiesta fueron: Antonio María Hoyos, Eleuterio Guevara y Julio Posada; estos señores contrataron la banda de músicos de Guática y también trajeron pólvora de Guática y Manizales. Para adornar convenientemente la capilla se encargaron las señoras Ana Joaquina Hoyos, Teresa Estrada de Hoyos, Gertrudis y Beatriz Giraldo, Purificación y Transito Guevara. Como no había con que adornar, hicieron unos arcos de guadua cubiertos en género blanco, formando bombas y las colocaron en el altar con ollas que contenían maíz con quince días de nacido; colocaron banderas de papel y algunos tiestos con matas. Por fin, llego el día tan deseado: fue el martes 2 de octubre de 1894; más o menos a las 12 del día empezó la fiesta y la gente comenzó a desfilar para la casa de José María Londoño (Salida a Umbría). En este desfile iban los acomodados (entiéndase, algo adinerados) y dirigentes del pueblo, montados en sus caballos, unos con sudadera de costal, otros con cabezadas remendadas con cabuya; otros con estribera rota que llamaban cola de pato. Solamente Iban bien montados y con aire señorial don Lorenzo Betancurth, don Guillermo Pineda, don Julio Posada y don Eleuterio Guevara; cada cual en montura nueva, caballos finos y retozones, pues estaban muy gordos como para lucir en aquella reunión. Llegaron todos al puesto designado, pero el cura que venía de Anserma, no había llegado. No dejaron de sentir cierta desilusión los concurrentes, porque pensaban que tal vez había una nueva resolución del señor obispo y que tal vez no vendría. Al rato llegaron el pirotécnico y los músicos de Guática, hubo nueva expectativa por la llegada del señor cura Más tarde asomaron por la falda de Tachiguí dos personas a caballo, muchos reconocieron el clérigo Anselmo José Estrada, quien venía a decir la primera misa, y a su cuñado don Antonio María Hoyos: Inmediatamente rompió la banda a tocar pág. 3 Trascripción y análisis tomo I de bautizos Parroquia Santa Rosa de Lima de Belén de Umbría ______________________________________________________________________________________________ las mejores piezas de su repertorio y todo mundo con sus corazones henchidos de alegría, gritaba por aquella dicha tan anhelada. Llegaron los visitantes al punto de la reunión y después de los consabidos apretones y abrazos de los más amigos, se organizó la procesión, para conducir desde la casa de Londoño a la capilla, las imágenes de Santa Rosa y de San Roque; estas eran pequeñas, burdas, de madera de cedro; se habían colocado en unas andas echas de lata de guadua. Al fin salió la procesión y por todo el camino venia desfilando la banda, el pirotécnico quemando sus cohetes, los muchachos gritando y saltando, los mayores comentando este feliz acontecimiento y los más viejos bendiciendo a Dios por haberles otorgado la dicha de presenciar esta solemne fiesta. Pbro Anselmo Estrada y Cáliz con que se celebró la primera misa Llegó la procesión a la capilla, que habían arreglado lo mejor que pudieron, las señoritas ya citadas. Los fieles entraron y colocaron las imágenes en altar, luego los parroquianos, quienes pasaban de 150 personas se retiraron en busca de comida pues eran las 5 de la tarde y había hechos más larga la procesión de que se tenga noticia en Belén, exceptuando una que se hizo desde el Taparcal. A las seis de la tarde más o menos, se reunieron de nuevo para asistir a la salve, cantada por el señor cura, ayudado de su consiste de Arrayanal (hoy Mistrató). El señor don Juan Guevara fue contratado para cantar en la misa, porque el señor Rafael Flórez, que vivía allí y que sabía ayudar a decir misa, no sabía cantar. Terminada la Salve sin sermón, porque el padre Estrada no sabía predicar, la concurrencia se dirigió a la plaza donde la banda tocó hasta tarde de la noche; quemaron cohetes, libaron, jugaron, y le dedicaron su buen rato a la charla. Al otro día fue de mucha alegría; a las 9 de la mañana: hubo misa cantada, las muchachas se vistieron con trajes vistosos de zarazas y cintas, pero no se empolvaron porque en ese tiempo no se usaba el polvo, (lo hacían en forma casera de cascara de huevo molido y colorante). Casi todos estaban a pie limpio e iban hacia la capilla en animados grupos, charlando y mirando los curiosos que les diría los acostumbrados piropos de la época. pág. 4 Trascripción y análisis tomo I de bautizos Parroquia Santa Rosa de Lima de Belén de Umbría ______________________________________________________________________________________________ Los hombres vestían de ruana, excepción don Guillermo Pineda, don Lorenzo Betancurth y don Eleuterio Guevara, quienes iban calzados y con saco; muchos llevaban ruanas forradas en bayeta colorada, pantalón, manta azul de Garagoa y sombrero ordinario de Jipa, de cinta negra, pagada con ganchos nodriza. Se celebró la misa cantada con cohetes y música. La plática se refirió a que los vecinos arreglaran el camino para Anserma que estaba muy malo, y nada más. Ni una sola una palabra alusiva al trascendental hecho de haberse celebrado la primera misa y que en lo adelante siguiera el párroco de Anserma visitando esta parroquia (padre Estrada), esto se debió a las pobres dotes que de oratoria tenía, muy común en los sacerdotes de la época; ninguno pronunció arenga alguna, debido a que entre los presentes, no había ninguno preparado y capaz de pronunciar un discurso. Así término la fiesta. Finalizada la eucaristía algunas familias del sector aprovecharon la presencia del padre Estrada y se realizó el primer bautizo solemne a María Serafina, a once niños, cinco señoritas y seis varones. En adelante el padre Estrada continuó visitando este caserío hasta el año de 1896, cuando arriba al poblado el segundo sacerdote, Marco Tulio Villegas. A éste le toco decir misa a fines del mencionado año en la capilla del Alto de la Cruz, para conmemorar la muerte de doña inocencia Aristizábal de Aguirre, que había muerto de las viruelas el año anterior. De esta fecha en adelante se pasaron a decir las misas en un local que había en el atrio que hoy existe. (Crónicas de Eliseo Bolívar y Belén de Umbría antes y después de su fundación) El primer registro dice: “En la Iglesia Viceparroquial de Arenales a tres de octubre de mil ochocientos noventa y cuatro, yo el cura encargado bauticé solemnemente a una niña de un mes y diez y siete días de nacida a quien nombre de María Seferina, hija Legitima de José Bueno y Delfina Guevara, Abuela paterna Valentina Bueno, Maternos, Jesús Guevara y María del Rosario Trejos, fueron sus padrinos Avelino Vera y Gucelia Tavarquino, a quienes advertí el parentesco y obligaciones que contrajeron, doy fé, Anselmo José Estrada”. pág. 5 Trascripción y análisis tomo I de bautizos Parroquia Santa Rosa de Lima de Belén de Umbría ______________________________________________________________________________________________ PRESENTACIÓN El estudio de los archivos parroquiales resulta de un enorme interés para el centro de Historia de Belén de Umbría. La fuente parroquial matriculada como Tomo I y II de bautizos de la Capilla de Arenales, hoy parroquia Santa Rosa de Lima, con sus series de bautizados, matrimonios y fallecidos, son esenciales por ser las únicas que nos pueden acercar, con un mínimo de garantía de fiabilidad, al conocimiento de la realidad demográfica, en un período carente de censos. Así mismo, estos documentos ilustran sobre temas de mucha importancia, como es el caso de los hijos naturales o ilegítimos y de un contexto social poco conocido y escudriñado. El interés de una partida va más allá de la mera cifra que representa en el cómputo global; de su estudio aislado pueden ser extraídos multitud de añadidos, los cuales son importantes para la investigación, como el estudio genealógico, que servirá a las nuevas generaciones para que conozcan quién fue el que plantó la semilla de su existencia, en estas hermosas colinas. En el presente estudio son expuestos algunos de estos datos, con base en una de las tres partidas que conforman las series de los archivos parroquiales: las partidas de bautismo. Estas presentan, en primer lugar, la fecha, con indicación del día, mes y año; en segundo lugar el nombre del párroco y, a continuación, el del bautizado; por último, los nombres de los padres, abuelos, y de los padrinos del recién nacido. A la estructura o formulario general se le añadía, las variables de ilegitimidad, las que en comparación de años atrás que otros investigadores han hallado en otras ciudades de Colombia, la esclavitud, color de piel, etc. Los casos en que el bautismo fuese una excepción, se analizarán a continuación. La base del trabajo se centra en el archivo parroquial de Belén de Umbría, el cual fue estudiado de modo general desde 1894, cuando se celebraron los primeros bautizos en territorio belumbrense hasta el inicio del siglo XX, específicamente, el 6 de octubre de 1900 fecha en que se cierra el tomo I y el 10 de octubre cuando se apertura el tomo II, hasta el día 7 de febrero de 1906 fecha en que nace el ultimo bautizado de 1905 y año en el que el caserío de Arenales deja de ser del Departamento del Cauca para formar parte de los territorios del nuevo departamento de Caldas credo el 11 de abril de 1905. pág. 6 Trascripción y análisis tomo I de bautizos Parroquia Santa Rosa de Lima de Belén de Umbría ______________________________________________________________________________________________ RESULTADO DE LOS ANÁLISIS Bautice “sub conditione” En una época de poca asistencia sanitaria y existencia de un hospital cercano hacia que muchos niños nacieran con enfermedades y fallecieran en sus primeros días de nacidos. Cuatro recién nacidos fueron bautizados en esta categoría, debido a que los niños presentaban condiciones adversas que les permitiera vivir y era casi urgente bautizarlos antes de que murieran, razón por lo que en la partida no figura como un acto solemne pero si como… “Bautice sub conditione” de los cuales se registran 11 casos. Nacimiento por género En este periodo fueron 440 niñas bautizadas y 445 niños, para un total de 885 nacimientos en este periodo Nombres más comunes Fuerte devoción por parte de los primeros pobladores y por recomendación al parecer de los sacerdotes el 66% de las mujeres nacidas en el periodo analizado fueron bautizadas con el nombre de María acompañados de otros nombres relacionados con la devoción religiosa y algunos nombres de flores entre otros. Eso demuestra lo mariano que era el pueblo de Belén de Umbría. En cuanto a los hombres, los nombres más comunes se encuentran José, Jesús, Juan y Manuel compuestos con el nombre de María. Hijos legítimos En nuestro estudio se pudo constatar que de los 885 registros, el 83 % eran hijos legítimos, es decir 732 niños, esto significa que contaban con un padre y una madre. La composición y la estructura familiar tradicional, primaba en la sociedad del poblado Hijos Naturales En concordancia con lo anterior los hijos naturales durante este periodo tuvieron una participación del 17 % es decir 153 niños fueron registrados en esta categoría. Cabe anotar que en esa época, la actividad de la arriería era muy importante y el paso constante de los arrieros, dejaba muchos hijos sin un padre que reconociese a los hijos nacidos de la aventura. Se debe tener en cuenta que la epidemia de viruela de 1895 y la guerra de los Mil Días 1899-1902 provocaron la muerte de algunos padres sin haber legalizado a los hijos recién nacidos. Por analfabetismo, iletrismo y el aprovechamiento de patrones hacia criadas y esposas de los agregados de sus fincas, hubo un número considerable de hijos naturales. Es de resaltar que se hallaron linajes de hasta dos generaciones seguidas de madres solteras. pág. 7 Trascripción y análisis tomo I de bautizos Parroquia Santa Rosa de Lima de Belén de Umbría ______________________________________________________________________________________________ Padrinos Sin duda alguna, uno de los principales protagonistas en un acto de bautismo son los padrinos y entre los más destacados durante esta época figuran la pareja conformada por Don Antonio María Hoyos Gómez y su esposa doña María Teresa Estrada, fundadores de Arenales, quienes fueron seleccionados para a este menester en diez y seis ocasiones, debido seguramente al carisma, reconocimiento, liderazgo y posición social y económica de estos. De la misma manera, la señora Idelfonsa Velásquez fue elegida como madrina en doce oportunidades, sacramento que alternaba en compañía de su esposo don José Vicente Bolívar y sus Hijos Juan Evangelista y Eliseo. Esta familia era de gran reconocimiento social en el poblado Sacerdotes que visitaron el poblado Desde que se dio la autorización de celebrar eucaristía en la capilla de Arenales, solo tres sacerdotes visitaron el caserío haciéndolo de forma periódica. El padre Anselmo Estrada venía en promedio cada dos a tres meses, pero desde el 25 de septiembre de 1895 se suspendieron las visitas y solo hasta el 3 de febrero de 1896 se reactivan de nuevo las visitas. Es muy probable que el padre Estrada suspendiera su actividad pastoral debido al temor por contraer la epidemia de viruela que azotaba a Arenales en el segundo semestre de ese año. En adelante las visitas provenientes de la parroquia de Apia fueron casi que mensuales y en algunos casos quincenales algo que, probablemente, pudo generar regocijo en la naciente comunidad.    pág. 8 Anselmo Estrada de 3 de octubre de 1894 a 19 de Octubre de 1897 Clemente Guzmán 17 de febrero de 1897 a 12 de mayo de 1897 Marco Tulio Villegas 16 de Junio 1896 a 21 de mayo de 1906 siendo uno de los sacerdotes que mayor tiempo que duro visitando esta comunidad en la época. Trascripción y análisis tomo I de bautizos Parroquia Santa Rosa de Lima de Belén de Umbría ______________________________________________________________________________________________ Anselmo José Estrada Marco Tulio Villegas Clemente Guzmán Cuando el poblado se encontraba en hambruna y pobreza, luego de la devastación generada por la viruela de 1895, ocurrió este suceso: “En el año de 1897 vino el padre Clemente y motivo a los vecinos para sembrar papas y yuca, y efectivamente la gente se animó y hubo mucha abundancia de víveres, pues haciendo a un lado la pereza, el pueblo se puso a trabajar logrando así lo propuesto por el sacerdote Guzmán” Crónicas de Eliseo Bolívar y Belén de Umbría antes y después de su fundación, pág. 9 Trascripción y análisis tomo I de bautizos Parroquia Santa Rosa de Lima de Belén de Umbría ______________________________________________________________________________________________ La natalidad en Arenales La construcción de este gráfico se realiza basada en la información suministrada por parte de los padres del bautizado con respecto a la fecha de nacimiento de los niños. Lo que permitió tener una base informativa de los nacimientos de Arenales año tras año, puesto que el bautizo en estos territorios era religioso y culturalmente obligatorio. Se ve en el cuadro a un crecimiento sostenido de los niños nacidos en Arenales, aunque se ve una leve caída en el número de nacimientos entre 1897 y 1900, también se destaca el crecimiento disparado en el año de 1905 el cual obedece al incremento de las migraciones principalmente del suroeste antioqueño que fue casi que sostenido hasta bien entrado el siglo XX. pág. 10 Trascripción y análisis tomo I de bautizos Parroquia Santa Rosa de Lima de Belén de Umbría ______________________________________________________________________________________________ EL Sello Es curioso la implementación del sello seco con el escudo de Colombia en las esquina superiores de las hojas, a partir del 4 de agosto de 1899 muy probable en aras de garantizar la transparencia y legalidad de los registros bautismales. Los registros bautismales para la construcción Biográfica y Genealógica En los registros bautismales se resalta información importante para la construcción biográfica de los primeros pobladores de Higueronal al igual que los fundadores de Arenales, también para reconstrucción genealógica de algunas familias del municipio aún presentes en la localidad como lo son:       pág. 11 José León Tabares (Primer Poblador Higueronal) Gregorio Echeverri (Primer Poblador Higueronal) Emigdio Ramírez (Primer Poblador Higueronal) Antonio Ramírez (Primer Poblador Higueronal) Clemente Betancurt (Primer Poblador Higueronal) Antonio María Hoyos Gómez (Fundador de Arenales)       Venancio Parra (Fundador de Arenales) Zoilo Acevedo (Fundador de Arenales) Victor Impatá Pamplona (Fundador de Arenales) José María Londoño (Fundador de Arenales) Isidro Flórez (Fundador de Arenales) Misael Zabala (Inspector de Policía de Arenales) Trascripción y análisis tomo I de bautizos Parroquia Santa Rosa de Lima de Belén de Umbría ______________________________________________________________________________________________ pág. 12 Trascripción y análisis tomo I de bautizos Parroquia Santa Rosa de Lima de Belén de Umbría ______________________________________________________________________________________________ EL GRAN HALLAZGO De acuerdo con el libro Belén de Umbría Antes y después de su fundación cuando se refiere a los nombres que tuvo el municipio señala referente a Belén lo siguiente: “El nombre de Belén fue escogido por el señor obispo de Manizales Gregorio Nacianceno Hoyos, quien fue el primer religioso de este rango que visito nuestra tierra en 1902, Dicen que llegando a la aldea comento “este sitio se parece un pesebre, debería llamarse Belén” la idea fue acogida por los feligreses que siguieron nombrando el caserío como lo había puesto el obispo, pero no se aprobó el oficialmente hasta 1911 pues realmente aún se llamaba Arenales” Razón por la cual es de gran alegría y motivación encontrar la anotación realizada por el primer Obispo de Manizales Monseñor Gregorio Nacianceno Hoyos Yarza, en el tomo II de bautizos de la parroquia Santa Rosa de Lima, donde dispone el uso del nombre de Belén, al caserío de Arenales. Motivo por el cual se puede decir que este documento se constituye como la partida de bautismo del municipio por la ubicación del manuscrito, lo que representa y por la dignidad de quien lo firma. Santa visita eclesiástica Belén, octubre 4 de 1902Visitado y En lo sucesivo el señor cura encargado de esta viceparroquia empleará en las partidas y todos los actos especiales eclesiásticos en lugar de arenales, Belén el cual es el nombre que hemos tenido a bien darle a petición de sus vecinos. G. Nacianceno Hoyos Rafael Ma. Gallego Pbro. pág. 13 Trascripción y análisis tomo I de bautizos Parroquia Santa Rosa de Lima de Belén de Umbría ______________________________________________________________________________________________ MECANISMO DE TRANSCRIPCIÓN Para realizar el procedimiento de trascripción del libro, se optó por no escanear su contenido, siendo necesario realizar 600 fotografías con gran detalle, debido a la fragilidad y deterioro del papel, provocado por el paso de los años y la presencia de hongos que han consumido la tinta con que fue escrito, razón por la cual en alguno de los casos no se ha logrado descifrar lo allí asentado. El registro de los datos se hizo de forma mecánica a para no exponer los manuscritos a luces que pudieran acelerar el deterioro de las tintas y del papel. Fue necesario crear una base de datos fragmentada por series, con el fin de que al momento de realizar el análisis, este pudiese ser anexado, mediante archivos planos, a los modernos sistemas de almacenamiento con los que cuenta la parroquia Santa Rosa de Lima. Este proceso de análisis documental se continuará realizando y perfeccionando, en aras de preservar los fondos documentales del municipio y poder facilitar su consulta al servicio de la investigación, incorporando, en lo posible, nuevas herramientas tecnológicas disponibles para la investigación. pág. 14